You are on page 1of 8

INTRODUCCIN.

Las enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, qumicamente son protenas como catalizadores, los enzimas actan en pequea cantidad y se recuperan indefinidamente. No llevan a cabo reacciones que sean energticamente desfavorables, no modifican el sentido de los equilibrios qumicos, sino que aceleran su consecucin.

Las enzimas son grandes protenas que aceleran las reacciones qumicas. En su estructura globular, se entrelazan y se pliegan una o ms cadenas polipeptdicas, que aportan un pequeo grupo de aminocidos para formar el sitio activo, o lugar donde se adhiere el sustrato, y donde se realiza la reaccin. Una enzima y un sustrato no llegan a adherirse si sus formas no encajan con exactitud.

La accin enzimtica se caracteriza por la formacin de un complejo que representa el estado de transicin. El sustrato se une al enzima a travs de numerosas interacciones dbiles como son: puentes de hidrgeno, electrostticas, hidrfobas, etc, en un lugar especfico, el centro activo. Este centro es una pequea porcin del enzima, constituido por una serie de aminocidos que interaccionan con el sustrato. Con su accin, regulan la velocidad de muchas reacciones qumicas implicadas en este proceso. El nombre de enzima, que fue propuesto en 1867 por el fisilogo alemn Wilhelm Khne (1837-1900), deriva de la frase griega en zyme, que significa 'en fermento'. En la actualidad los tipos de enzimas identificados son ms de 2.000.

MARCO TEORICO.

Las Enzimas: Una enzima es una molcula proteica que interviene en todas las reacciones de degradacin o de sntesis que se dan en la clula. Las enzimas son de accin especfica ya que actan exclusivamente catalizando un tipo de reaccin qumica. Es un biocatalizador porque acelera la velocidad de las reacciones qumicas, actan en pequeas cantidades y permanece inalterada despus de la reaccin donde participa. Ejemplo, las oxidasas solo actan catalizando reacciones de oxidacin. Las enzimas presentan las siguientes caractersticas, son: Muy especficas para las reacciones que catalizan Protenas, por lo tanto, responden a todas las caractersticas de las mismas Biolgicas Nomenclatura de las enzimas : El nombre que se les da a las enzimas puede hacerse tomando en cuenta dos factores: a.- El Substratum, sobre el cual actan y en este caso se le agrega al substratum el sufijo asa. Ejemplo; las enzimas que actan sobre los lpidos reciben el nombre de lipasas. b.- El tipo de reaccin que ellas catalizan y en esta caso se le agrega el sufijo asa al nombre de la reaccin catalizada. Ejemplo, Las Oxidasas, que son las enzimas que catalizan las reacciones de oxidacin . Las deshidrogenasas que transportan el hidrgeno desde un substratum hasta otra enzima o un aceptor final. Estructura de la enzima: Las enzimas se pueden clasificar segn su estructura, en simples y compuestas. Son simples cuando estn formadas slo por protenas y son compuestas cuando estn formadas por una parte proteica y una prosttica. La parte proteica recibe el nombre de apoenzima y es responsable de la especificidad de la enzima, es decir, la enzima se caracteriza por participar exclusivamente en una determinada reaccin y sobre un determinado sustrato . Este ltimo es la sustancia sobre la cual se fija la enzima. La parte prosttica recibe el nombre de coenzima , es de naturaleza no proteica, de bajo peso molecular y termostable, esto ltimo significa que no es alterada por los cambios de temperatura. La coenzima junto con la apoenzima son necesarias para que se realicen determinadas funciones. Las reacciones de transferencia de radicales, las de xido-reduccin y las de formacin de enlaces covalentes requieren de la presencia de coenzimas; entre las principales coenzimas se encuentran las transportadoras de hidrgeno: NAD : Nicotin Adenin dinucletido NADP: Nicotin Adenin dinucletido fosfato FAD: Flavinadenindinucletido Acido lipico y ubiquinona, y transportadoras de otros radicales

distintos al hidrgeno son: ATP: Adenosin trifosfato GTP: Guanosin triposfato UTP: Uridin trifosfato CTP: Citidin trifosfato CoA: Coenzima A Biotina y Colabamina Mecanismo de accin enzimtica: Las enzimas actan acelerando la velocidad de reaccin o realizando una reaccin, Cuando se dice que acelera la velocidad de reaccin, quiere decir que, aquellas reacciones orgnicas que por accin enzimtica se efectan en pocos segundos, demoraran hasta 20 aos realizarlas en el laboratorio y, cuando se seala que hace posible una determinada reaccin, quiere decir que sin la enzima la reaccin no se lleva a cabo. Para realizar su accin, la enzima se une al substratum por absorcin, encajando la superficie de una en la otra de forma tal, que podramos compararla con la llave de una cerradura. Esta combinacin origina un complejo reversible enzima-substratum intermedio, que luego se descompone para liberar los productos de la reaccin, y, la enzima que es capaz de unirse a otra molcula del mismo substratum para comenzar de nuevo la accin. Especificidad de las enzimas. Las enzimas son protenas que tienen un alto grado de especificidad, ya que cada una de ellas acta exclusivamente en una determinada reaccin y sobre un determinado substratum. De acuerdo con la grfica anterior, si observamos la superficie de la enzima y de cada uno de los substratum, se pueden dar cuenta que en la enzima solo puede combinarse con el substrato 3 ya que los dems no presentan superficies semejantes. Se conocen varios tipos de especificidad enzimtica que son: Especificidad Optica: Las enzimas presentan generalmente una especificidad ptica absoluta por lo menos para una porcin de la molcula del substrato. Especificidad de Grupo: Cuando una enzima acta solo sobre grupos qumicos y particulares. Especificidad de sustrato: acepta solo un tipo de sustrato. Especificidad de reaccin: llevan a cabo una reaccin especfica, independiente del sustrato Activacin energtica: No todas las molculas poseen la misma energa, ya que tienen un promedio energtico lo que significa que mientras la mayora de las molculas tienen un valor medio energtico, algunas lo tienen muy bajo y otras muy alto.

De acuerdo a la teora de la colisin, las molculas capaces de reaccionar son las que poseen energa suficientemente alta, al chocar unas con otras producirn una reaccin qumica, esta energa extra que necesitan las molculas para reaccionar se llama energa de activacin, que no es otra cosa que la cantidad de energa sobre el promedio energtico que se necesita para que las molculas entren en colisin y realicen una reaccin qumica. Una interpretacin de la energa de activacin sera la energa necesaria para que las molculas que van a chocar se aproximen bastante para vencer la repulsin elctrica entre sus nubes electrnicas, esto permitira un rearreglo de electrones y por consiguiente se efectuara la ligadura qumica. La teora de la colisin postula, que al chocar las molculas poseen la energa de activacin necesaria formando un intermedio transitorio llamado complejo activado. Este rpidamente se reacomodara para originar los productos de la reaccin. Ejemplo: en una reaccin hipottica de molculas a y b para producir c y d , se formara un complejo intermedio activado (ab) . a + b (ab) c + d Funciones de las enzimas: En su estructura globular, se entrelazan y se pliegan una o ms cadenas polipeptdicas, que aportan un pequeo grupo de aminocidos para formar el sitio activo, o lugar donde se adhiere el sustrato, y donde se realiza la reaccin. Una enzima y un sustrato no llegan a adherirse si sus formas no encajan con exactitud. Este hecho asegura que la enzima no participa en reacciones equivocadas. La enzima misma no se ve afectada por la reaccin. Cuando los productos se liberan, la enzima vuelve a unirse con un nuevo sustrato. La catalasa, es una enzima que descompone el perxido de hidrgeno (H2O2) en oxgeno y agua. Es una hempotrotena similar en estructura a la hemoglobina, excepto que los cuatro tomos de hierro en la molcula estn en la forma oxidada (Fe+++) en lugar de reducida (Fe++). La mayor parte de las bacterias aerobias y anaerobias facultativas poseen actividad catalasa. La catalasa es una enzima que se encuentra en las clulas de los tejidos animales y vegetales. La funcin de esta enzima en los tejidos es necesaria porque durante el metabolismo celular, se forma una molcula txica que es el perxido de hidrgeno, H2O2 (agua oxigenada.) Esta enzima, la catalasa, lo descompone en agua y oxgeno, por lo que se soluciona el problema. La reaccin de la catalasa sobre el H2O2, es la siguiente:

PARTE EXPERIMENTAL EXPERIMENTO: ENZIMAS. MATERIALES Y REACTIVOS:


Peroxido de hidrogeno. Agua destilada. Levadura de pan Globos, ligas , inyectadotas.

PROCEDIMIENTO # 1: Tome la levadura y prepare una solucin al 1% agregue en tubos de ensayos lo siguiente: # soluciones observacin Tubo1 Tubo2 Peroxido de hidrogeno + saliva. Peroxido de hidrogeno + solucion al 1% de la levadura Peroxido de hidrogeno solo. Reaccin lenta con ligero burbujeo Burbujeo fuerte reaccin larga y algo lenta luego de un tiempo de 2min Sigue la reaccin.

Tubo3

PROCEDIMIENTO # 2: En una bureta colocar en un extremo diferentes soluciones y luego trancar la salida con un globo. Tiempo 5 minutos # 1 (5 ml de H2O2)+ 2ml DE ENZIMA 2 (10 ml de H2O2)+ 2ml DE ENZIMA tiempo 5min ,, Dimetro del globo. 2,8cm 3,2cm

3 (15 ml de H2O2)+ 2ml DE ENZIMA 4 (20 ml de H2O2)+2ml DE ENZIMA Se desprende oxigeno Reaccin lenta

,, ,,

3,9cm 4,3cm

Reacciones con esfervecencia Cantidad de espuma constante.

Tiempo 10 minutos # 1 (10 ml de H2O2)+ 2ml DE ENZIMA 2 (10 ml de H2O2)+ 3ml DE ENZIMA 3 (10 ml de H2O2)+ 4ml DE ENZIMA 4 (10 ml de H2O2)+5ml DE ENZIMA tiempo 10min ,, ,, ,, Dimetro del globo. 3,2cm 2,9cm 3,4cm 3,8cm

CALCULOS.

CALCULOS.

You might also like