You are on page 1of 3

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS ESCUELA DE INGENIERIA DE EMPRESAS SISTEMAS TRIBUTARIOS

ALUMNO: ALEXANDER CAZA PARALELO: SEXTO 2 FECHA: 05/04/13 TRIBUTACIN

El Art. 6 del Cdigo Tributario del Estado Ecuatoriano manifiesta: que los tributos, adems de ser medios para recaudar ingresos pblicos, servirn como instrumento de poltica econmica general, estimulando la inversin, la reinversin, el ahorro y su destino hacia los fines productivos y de desarrollo nacional; atendern a las exigencias de estabilidad y progreso sociales y procurarn una mejor distribucin de la renta nacional.

INGRESOS PUBLICOS Son los Recursos del Sector Pblico por concepto de Impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; Ingresos derivados de la Venta de Bienes y servicios; e Ingresos por financiamiento interno y externo. El Estado, con el presupuesto pblico recibe ingresos por: El cobro de impuestos Venta de bienes producidos por empresas pblicas Utilidades que generan stas mismas Ventas o alquileres de propiedades Multas impuestas Emisin de bonos u obtencin de crditos

CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS Los tributos se clasifican en:

Impuestos Los impuestos son los pagos o prestaciones que se pagan al Estado de acuerdo a la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos, como infraestructura, salud, educacin, seguridad, etc. Tasas Son el medio de financiacin de los servicios pblicos divisibles. La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilizacin de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligacin de pagar. Contribuciones especiales Es una prestacin obligatoria en razn de beneficios individuales o colectivos derivados de obras pblicas o actividades especiales del estado. Algunos ejemplos son: Peajes, Mejoras, Contribuciones Parafiscales, etc.

OBLIGACIN TRIBUTARIA

Surge como consecuencia de la aplicacin de los tributos. El Art.15 del Cdigo Tributario expresa que: obligacin tributaria es el vnculo jurdico personal, existente entre el Estado o las entidades acreedoras de tributos y los contribuyentes o responsables de aquellos, en virtud del cual debe satisfacerse una prestacin en dinero, especies o servicios apreciables en dinero, al verificarse el hecho generador previsto por la Ley.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA OBLIGACION SUJETO ACTIVO Es aquel a quien la ley faculta para administrar y percibir los tributos, en su beneficio o en beneficios de otros entes, es el Estado. SUJETO PASIVO Se trata de las personas naturales o jurdicas obligadas al pago de los tributos siempre que se realice el hecho generador de esta obligacin tributaria sustancial. Los sujetos pasivos cumplen sus obligaciones en forma personal o por intermedio de sus representantes legales.

HECHO GENERADOR

Dentro del Art. 16 del Cdigo Tributario expresa que se entiende por hecho generador al presupuesto establecido por la ley para configurar cada tributo.
El hecho generador es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realizacin origina el nacimiento de la obligacin tributaria. HECHO IMPONIBLE Es el hecho econmico considerado por la ley sustancial como elemento fctico de la obligacin tributaria. CAUSACION Se refiere el momento especfico en que surge o se configura la obligacin respecto de cada una de las operaciones materia del impuesto. BASE GRAVABLE Es el valor monetario o unidad de medida del hecho imponible sobre el cual se aplica la tarifa del impuesto para establecer el valor de la obligacin tributaria. TARIFA Una vez conocida la base imponible se le aplica la tarifa, la cual se define como una magnitud establecida en la Ley, que aplicada a la base gravable, sirve para determinar la cuanta del tributo. BIBLIOGRAFIA: http://www.eco-finanzas.com/diccionario/T/TRIBUTACION.htm http://www.forexeco.com/16-ingresos-publicos-concepto-y-clases/ http://www.eco-finanzas.com/diccionario/I/INGRESOS_PUBLICOS.htm http://personal.telefonica.terra.es/web/ciadmi/cyfgs/sistribhtml/node14.html http://www.econlink.com.ar/eficiencia-equidad/clasificacion-tributos http://www.utpl.edu.ec/consultoriojuridico/index.php?option=com_content&view=article &id=41. http://es.wikipedia.org/wiki/Obligaci%C3%B3n_tributaria http://www.derechoecuador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5279 http://www.sunat.gob.pe/legislacion/codigo/libro1/libro.htm

You might also like