You are on page 1of 20

INDICE INTRODUCCIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . EL ECOSISTEMA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . LA BIOSFERA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . BIOTOPO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FACTORES BIOTICOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FACTORES ABIOTICOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CONCLUSION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ANEXOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Pag 2 3-8 9 9 10 1017 18 19

INTRODUCCIN Un ecosistema es el sistema formado por todas las comunidades naturales o conjuntos de organismos que viven juntos e interaccionan entre s relacionados ntimamente con su respectivo ambiente. El ecosistema natural abarca los ecosistemas de los continentes, islas del mundo, y comprende una serie de sistemas de interaccin abierta que incluye formas vivas como animales, plantas, mares y microorganismos, as como su ambiente abitico: suelos, formaciones geolgicas y constituyentes atmosfricos, lo mismo que sus actividades, interrelaciones, reacciones qumicas, cambios fsicos y dems fenmenos de cada uno. En el curso de sus vidas, los organismos transforman la energa y procesan los materiales a medida que metabolizan, crecen y se reproducen. Al hacerlo, modifican las condiciones del ambiente y la cantidad de recursos disponibles para otros organismos y contribuyen a los flujos de energa y al reciclado de elementos en el mundo natural. Grupos de organismos con sus ambientes fsicos y qumicos constituyen un ecosistema.

El Ecosistema
Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. Tambin se puede definir as: Un ecosistema consiste de la comunidad biolgica de un lugar y de los factores fsicos y qumicos que constituyen el ambiente abitico. Este concepto, que comenz a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energa y materiales que la atraviesan. Descripcin El trmino ecosistema fue acuado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes fsicos y biolgicos de un entorno. El eclogo britnico Arthur Tansley refin ms tarde el trmino, y lo describi como El sistema completo, ... incluyendo no slo el complejo de organismos, sino tambin todo el complejo de factores fsicos que forman lo que llamamos medio ambiente. Tansley consideraba los ecosistemas no simplemente como unidades naturales sino como aislamientos mentales (mental isolates). Tansley ms adelante defini la extensin espacial de los ecosistemas mediante el trmino ecotopo (ecotope). Biomas Un bioma es una clasificacin global de reas similares, incluyendo muchos ecosistemas, climtica y geogrficamente similares, esto es, una zona definida ecolgicamente en que se dan similares condiciones climticas y similares comunidades de plantas, animales y organismos del suelo, son a menudo referidas como ecosistemas de gran extensin. Los biomas se definen basndose en factores tales como las estructuras de

las plantas (rboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (plantas de hoja ancha y aguja), la distancia entre las plantas (bosque, selva, sabana) y el clima. La clasificacin ms simple de biomas es:

Biomas terrestres. Biomas de agua dulce. Biomas marinos.

Clasificacin de ecosistemas
Los ecosistemas han adquirido, polticamente, una especial relevancia ya que en el Convenio sobre la Diversidad Biolgica (Convention on Biological Diversity, CDB) ratificado por ms de 175 pases en Ro de Janeiro en junio de 1992 se establece la proteccin de los ecosistemas, los hbitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales como un compromiso de los pases ratificantes. Esto ha creado la necesidad poltica de identificar espacialmente los ecosistemas y de alguna manera distinguir entre ellos. El CDB define un ecosistema como un complejo dinmico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactan como una unidad funcional. Algunos de los sistemas de clasificacin fisionmico-ecolgicos disponibles son los siguientes:

Clasificacin fisonmica-ecolgica de formaciones vegetales de la Tierra: un sistema basado en el trabajo de 1974 de Mueller-Dombois y Heinz Ellenberg, y desarrollado por la UNESCO. Describe la estructura de la vegetacin y la cubierta sobre y bajo el suelo tal como se observa en el campo, descritas como formas de vida vegetal. Esta clasificacin es fundamentalmente un sistema de clasificacin de vegetacin jerrquico, una fisionoma de especies independientes que tambin tiene en cuenta factores ecolgicos como el clima, la altitud, las influencias humanas tales como el pastoreo, los regmenes hdricos, as como estrategias de supervivencia

tales como la estacionalidad. El sistema se ampli con una clasificacin bsica para las formaciones de aguas abierta.

Sistema de clasificacin de la cubierta terrestre (Land Cover Classification System, LCCS), desarrollado por la Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin (FAO).

Estructura Al sumar la estructura de un ecosistema se habla a veces de la estructura abstracta en la que las partes son las distintas clases de componentes, es decir, el biotopo y la biocenosis, y los distintos tipos ecolgicos de organismos (productores, descomponedores, predadores, etc.). Pero los ecosistemas tienen adems una estructura fsica en la medida en que no son nunca totalmente homogneos, sino que presentan partes, donde las condiciones son distintas y ms o menos uniformes, o gradientes en alguna direccin. El ambiente ecolgico aparece estructurado por diferentes interfases o lmites ms o menos definidos, llamados ecotonos, y por gradientes direccionales, llamados ecoclinas, de factores fsicoqumicos del medio. Un ejemplo es el gradiente de humedad, temperatura e intensidad lumnica en el seno de un bosque, o el gradiente en cuanto a luz, temperatura y concentraciones de gases (por ejemplo O2) en un ecosistema lntico.

Estructura vertical. Un ejemplo claro e importante es el de la estratificacin lacustre, donde distinguimos esencialmente epilimnion, mesolimnion (o termoclina) e hipolimnion. El perfil del suelo, con su subdivisin en horizontes, es otro ejemplo de estratificacin con una dimensin ecolgica. Las estructuras verticales ms complejas se dan en los ecosistemas forestales, donde inicialmente distinguimos un estrato herbceo, un estrato arbustivo y un estrato arbreo.

Estructura horizontal. En algunos casos puede reconocerse una estructura horizontal, a veces de carcter peridico. En los ecosistemas ribereos, por ejemplo, aparecen franjas paralelas al cauce fluvial, dependientes sobre todo de la profundidad del nivel fretico. En ambientes periglaciales los fenmenos peridicos relacionados con los cambios de temperatura, helada y deshielo, producen

estructuras regulares en el sustrato que afectan tambin a la biocenosis. Algunos ecosistemas desarrollan estructuras horizontales en mosaico, como ocurre en extensas zonas bajo climas tropicales de dos estaciones, donde se combina la llanura herbosa y el bosque o el matorral espinoso, formando un paisaje caracterstico conocido como la sabana arbolada. Ecosistema acutico Los ecosistemas acuticos incluyen las aguas de los ocanos y las aguas continentales dulces o saladas. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades fsicas particulares con relacin a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composicin qumica, as como diferentes tipos de organizaciones ecolgicas y de distribucin de los organismos. Ecosistema marino. La oceanografa se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben:

Ftico: Cuando recibe luz suficiente para la fotosntesis, lo que sucede hasta los 200 m de profundidad. Ejemplos de ecosistemas de este tipo son el de playa o costero, el de plataforma continental, de mar abierto, arrecife de coral, laguna de atoln, desembocadura de ro, etc.12

Aftico: Donde no llega la luz suficiente para la fotosntesis. Como en el mar poco profundo, mar profundo, abisal, fosa ocenica y la mayor parte del fondo marino.

Ecosistema de agua dulce La limnologa se ocupa del estudio de los ecosistemas de ros y lagos. En este grupo no slo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios lticos) y los de agua quieta (medios lnticos), sino tambin los hbitats acuosos de manantiales, huecos de rboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterrneas.

Ecosistema terrestre Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biolgicamente ms ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud. Los ecosistemas pueden clasificarse segn el tipo de vegetacin, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Segn la densidad de la vegetacin predominante, pueden ser abiertos o cerrados. Entre los principales ecosistemas terrestres tenemos:

Bosques
Los ecosistemas forestales o bosques conforman la mayor masa de bisfera terrestre. Pueden ser:

Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha. Estn formados mayormente por angiospermas (rboles con floracin).

Bosque de conferas o bosque de hoja acicular. Formados principalmente por gimnospermas como las conferas.

Matorrales Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas. Pueden ser:

Arbustal: Segn la regin y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales como chaparral, matorral mediterrneo, brezal, jaral y fynbos.

Xerfilo: El matorral xerfilo se compone principalmente por espinos como cactus y bromelia en regiones semidesrticas.

Pramo: Son matorrales de montaa, cuyos arbustos suelen llamarse frailejones. Son ecosistemas hmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios de Amrica, frica y Nueva Guinea.

Desierto

Desierto propiamente dicho: Poseen flora y fauna muy escasa. Son tpicos de los climas subtropicales, aunque tambin pueden encontrarse en zonas tropicales, templadas, fras y en montaa.

Indlandsis: Es la capa de hielo o desierto polar. El ecosistema tiene ms desarrollo en las costas o bordes del hielo.

Ecosistema hbrido Es el ecosistema inundable o humedal como el pantano o cinaga, el cual es considerado segn sea el caso, un ecosistema terrestre o acutico, o ms cercanamente, un hbrido entre ellos. Son suelos cubiertos de agua dulce o salada, permanentemente o durante gran parte del ao, encontrndose comnmente en las llanuras aluviales. Dependiendo de sus caractersticas presentan plantas acuticas, herbceas, rboles, helechos, algas y una fauna adaptada a este hbitat. Algunos ecosistemas de este tipo:

Sabana inundada: Llanura aluvial de sabana. Destaca el Pantanal en el centro sudamericano, como el mayor humedal del mundo, un ecosistema de gran biodiversidad.

Selva inundable: Llanura aluvial selvtica como la vrzea y agaps de Brasil, o los aguajales y bajiales del Per.

Pantano de conferas: Formado en llanuras pobladas de rboles y arbustos. Manglar: Ecosistema costero tropical de mangles. Marisma: Humedal herbceo en las proximidades del mar. Juncal: Ecosistema ribereo de juncos junto a lagos o ros. Estero: Pantano formado en las proximidades de ros o lagos, formado por plantas acuticas o palmeras y diversa vegetacin.

Turbera: Humedal formado por turba en tundras y taigas, compuesto por musgos y acumulacin de materia vegetal muerta.

Bofedal: Humedal herbceo de alta montaa.

La Biosfera
Es ecologas el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio fsico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de envoltura viva de la Tierra, es el de uso ms extendido, pero tambin se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. La biosfera est distribuida cerca de la superficie de la Tierra, formando parte de la litosfera, hidrosfera y atmsfera. La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros trminos, que pueden considerarse sinnimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creacin colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre s, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos lmites, su propio estado y evolucin.

Biotopo
Biotopo (de bios, "vida" y topos, "lugar"), en biologa y ecologa, es un rea de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinnimo del trmino hbitat con la diferencia de que hbitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biolgicas. Restauracin de biotopos Aunque la palabra biotopo es considerada como un trmino tcnico de ecologa, en aos recientes se le est dando uso en actividades cvicas y administrativas. Desde 1970, los biotopos han recibido gran atencin en Europa (especialmente en Alemania) en referencia a la preservacin, regeneracin y creacin de ambientes naturales. En este contexto la palabra biotopo se refiere a menudo a asuntos ecolgicos de menor escala y que son familiares a la vida cotidiana. En Alemania los esfuerzos para regenerar los biotopos son recibidos con gran entusiasmo.

Factores biticos
Los factores biticos son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y caractersticas fisiolgicas especficas que permitan su supervivencia y su reproduccin en un ambiente definido. La condicin de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc. Una poblacin es un conjunto de organismos de una especie que estn en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares. Clasificacin Los factores biticos se pueden clasificar en: 1. Productores o Auttrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgnicas como dixido de carbono, agua y sales minerales. Las plantas son seres auttrofos. 2. Consumidores o Hetertrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Los animales son seres consumidores. 3. Descomponedores, organismos que se alimentan de materia orgnica en descomposicin. Entre ellos estn las levaduras, los hongos y las bacterias.

Factores abiticos
Los factores abiticos son los distintos componentes que determinan el espacio fsico en el cual habitan los seres vivos; entre los ms importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podran vivir) y los nutrientes. Especficamente, son los factores sin vida. Los factores abiticos son los principales frenos del crecimiento de las poblaciones. Estos varan segn el ecosistema de cada ser vivo, por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

Luz (energa solar) La luz es la principal fuente de energa. Su variabilidad depende, entre otras causas, de los movimientos de rotacin y de translacin de la Tierra, lo que da como resultado un foto perodo (cantidad de luz en relacin con un perodo de tiempo determinado) que produce cambios fisiolgicos y peridicos. Del total de la energa solar que llega a la Tierra (1,94 caloras por centmetro cuadrado por minuto), casi 0,582 caloras son reflejadas hacia el espacio por el polvo y las nubes de la atmsfera terrestre, 0,388 caloras son absorbidas por las capas atmosfricas, y 0,97 caloras llegan a la superficie terrestre. La luz es un factor abitico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energa fra para todos los organismos. La energa luminosa es convertida por las plantas en energa qumica gracias al proceso llamado fotosntesis. sta energa qumica es encerrada en las sustancias orgnicas producidas por las plantas. Es intil decir que sin la luz, la vida no existira sobre la Tierra. Adems de esta valiosa funcin, la luz regula los ritmos biolgicos de la mayor parte de la especies. La luz visible no es la nica forma de energa que nos llega desde el Sol. El Sol nos enva varios tipos de energa, desde ondas de radio hasta rayos gamma. La luz ultravioleta (UV) y la radiacin infrarroja (calor) se encuentran entre estas formas de radiacin solar. Ambas son factores ecolgicos muy valiosos para la vida Muchos insectos usan la luz ultravioleta para diferenciar una flor de otra. Los humanos no podemos percibir la radiacin UV. Acta tambin limitando algunas reacciones bioqumicas que podran ser perniciosas para los seres vivos, aniquila patgenos, y puede producir mutaciones favorables y desfavorables en todas las formas de vida. El espectro solar se constituye de:

45% de luz visible

45% de luz infrarroja 10% de luz ultravioleta.

Temperatura Es til para los organismos ectotrmicos, para ser preciso, los organismos que no estn adaptados para regular su temperatura corporal (por ejemplo, los peces, los anfibios y los reptiles). Las plantas utilizan una cantidad pequea del calor para realizar el proceso fotosinttico y se adaptan para sobrevivir entre lmites de temperatura mnimos y mximos. Esto es vlido para todos los organismos, desde los Archaea hasta los Mamferos. Existen algunos microorganismos que toleran excepcionalmente temperaturas extremas

(extremfilos). Cuando las ondas infrarrojas penetran en la atmsfera, el agua y el dixido de carbono en la atmsfera terrestre demoran la salida de las ondas del calor, consecuentemente la radiacin infrarroja permanece en la atmsfera y la calienta (efecto invernadero). Los ocanos juegan un papel importante en la estabilidad del clima terrestre. La diferencia de temperaturas entre diferentes masas de agua ocenica, en combinacin con los vientos y la rotacin de la Tierra, crea las corrientes marinas. El desplazamiento del calor que es liberado desde los ocanos, o que es absorbido por las aguas ocenicas permite que ciertas zonas atmosfricas fras se calienten, y que las regiones atmosfricas calientes se refresquen. ste es un factor fundamental en la vida de los organismos ya que regula las funciones vitales que realizan las enzimas de carcter proteico. Cuando la temperatura es muy elevada o muy baja, estas funciones se paralizan llevando a la destruccin de los orgnulos celulares o la propia clula. Organismos tales como aves y mamferos invierten una gran cantidad de su energa para conservar una temperatura constante ptima con el fin de asegurar que las reacciones qumicas, vitales para su supervivencia, se realicen eficientemente.

Atmsfera La presencia de vida sobre nuestro planeta no sera posible sin nuestra atmsfera actual. Muchos planetas en nuestro sistema solar tienen una atmsfera, pero la estructura de la atmsfera terrestre es la ideal para el origen y la perpetuacin de la vida como la conocemos. Su constitucin hace que la atmsfera terrestre sea muy especial. La atmsfera terrestre est formada por cuatro capas concntricas sobrepuestas que se extienden hasta 80 kilmetros. La divergencia en sus temperaturas permite diferenciar estas capas. La capa que se extiende sobre la superficie terrestre hasta cerca de 10 km es llamada troposfera. En esta capa la temperatura disminuye en proporcin inversa a la altura, eso quiere decir que a mayor altura la temperatura ser menor. La temperatura mnima al final de la troposfera es de -50 C. La troposfera contiene las tres cuartas partes de todas las molculas de la atmsfera. Esta capa est en movimiento continuo, y casi todos los fenmenos meteorolgicos ocurren en ella. Cada lmite entre dos capas atmosfricas se llama pausa, y el prefijo perteneciente a la capa ms baja se coloca antes de la palabra "pausa". Por este mtodo, el lmite entre la troposfera y la capa ms alta inmediata (estratosfera) se llama tropopausa.

La siguiente capa es la estratosfera, la cual se extiende desde los 10 km y termina hasta los 50 km de altitud. Aqu, la temperatura aumenta proporcionalmente a la altura; a mayor altura, mayor temperatura. En el lmite superior de la estratosfera, la temperatura alcanza casi 25 C. La causa de este aumento en la temperatura es la capa de ozono (ozonosfera). El ozono absorbe la radiacin ultravioleta que rompe molculas de oxgeno(O2) engendrando tomos libres de oxgeno (O), los cuales se unen otra vez para formar ozono (O3). En este tipo de reacciones qumicas, la transformacin de energa luminosa en energa qumica engendra calor, que provoca un mayor movimiento molecular. sta es la razn del aumento en la temperatura de la estratosfera.

La ozonosfera tiene una influencia sin par para la vida, dado que detiene las radiaciones solares que son mortales para todos los organismos. Si nosotros nos

imaginamos la capa de ozono como una pelota de ftbol, veramos el agotamiento de la capa de ozono semejante a una depresin profunda sobre la piel de la pelota, como si estuviese un poco desinflada.

Por encima de la estratosfera est la mesosfera. La mesosfera se extiende desde el lmite de la estratosfera (estratopausa) hasta los 80 km hacia el espacio. Elementos qumicos Los organismos estn constituidos, por materia. De los 92 elementos naturales conocidos, solamente 25 elementos forman parte de la materia viviente. De estos 25 elementos, el carbono, el oxgeno, el hidrgeno y el nitrgeno estn presentes en el 96% de las molculas de la vida. Los elementos restantes llegan a formar parte del 4% de la materia viva, siendo los ms importantes el fsforo, el potasio, el calcio y el azufre.

Las molculas que contienen carbono se denominan compuestos orgnicos, por ejemplo el dixido de carbono, el cual est formado por un tomo de carbono y dos tomos de oxgeno (CO2). Las que carecen de carbono en su estructura, se denominan compuestos inorgnicos, por ejemplo, una molcula de agua, la cual est formada por un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno (H2O). Agua El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. La vida se origin en el agua, y todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos qumicos orgnicos, por ejemplo, las molculas de agua se usan durante la fotosntesis, liberando a la atmsfera los tomos de oxgeno del agua.

El agua acta como un termorregulador del clima y de los sistemas vivientes; gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable. El agua funciona como termorregulador en los sistemas vivos, especialmente en animales endotermos (aves y mamferos). Esto es posible gracias al calor especfico del agua, que es de una calora, el mayor de las sustancias comunes. En trminos biolgicos, esto significa que frente a una

elevacin de la temperatura en el ambiente circundante, la temperatura de una masa de agua subir con una mayor lentitud que otros materiales. Igualmente, si la temperatura circundante disminuye, la temperatura de esa masa de agua disminuir con ms lentitud que la de otros materiales. As, esta cualidad del agua permite que los organismos acuticos vivan relativamente con placidez en un ambiente con temperatura fija.

La evaporacin es el cambio de una substancia de un estado fsico lquido a un estado fsico gaseoso. Necesitamos 540 caloras para evaporar un gramo de agua. En este punto, el agua hierve (punto de ebullicin). Esto significa que tenemos que elevar la temperatura hasta 100 C para hacer que el agua hierva. Cundo el agua se evapora desde la superficie de la piel, o de la superficie de las hojas de una planta, las molculas de agua arrastran consigo calor. Esto funciona como un sistema refrescante en los organismos.

Otra ventaja del agua es su punto de congelacin. Cuando se desea que una substancia cambie de un estado fsico lquido a un estado fsico slido, se debe extraer calor de esa substancia. La temperatura a la cual se produce el cambio en una substancia desde un estado fsico lquido a un estado fsico slido se llama solidificacin.

Para cambiar el agua del estado fsico lquido al slido, tenemos que disminuir la temperatura circundante hasta 0 C. Para fundirla de nuevo, es decir para cambiar un gramo de hielo a agua lquida, se requiere un suministro de calor de 79,7 caloras. Cundo el agua se congela, la misma cantidad de calor es liberada al ambiente circundante. Esto permite que en invierno la temperatura del entorno no disminuya hasta el grado de aniquilar toda la vida del planeta. Aire Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la accin de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado, fino y etreo, transparente en las distancias cortas y medias si est limpio, y est compuesto, en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrgeno (78%), oxgeno (21%), vapor

de agua (variable entre 0-7%), ozono, dixido de carbono, hidrgeno y algunos gases nobles como el criptno el argn

Suelo
Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin). Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. A grandes rasgos los suelos estn compuestos de minerales y material orgnico como materia slida, agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera ms esquemtica se puede decir que la pedosfera, el conjunto de todos los suelos, abarca partes de la litsfera, bisfera, atmsfera e hidrsfera. Aunque la ecologa tambin se ocupa del estudio del suelo, es en realidad otra ciencia que se encuentra entre la biologa y la geologa, denominada morfologa, la encargada de su estudio integral. Por su parte, la ecologa considera al suelo y sus factores abiticos como actuantes sobre los seres vivos, y lo define dentro del ecosistema global como un ecosistema particular Clima El clima abarca los valores estadsticos sobre los elementos del tiempo atmosfrico en una regin durante un perodo representativo: temperatura, humedad, presin, viento y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilacin de forma sistemtica y homognea de la informacin meteorolgica, durante perodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 aos o ms. Estas pocas necesitan ser ms largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial,

donde el clima es ms estable y menos variable en lo que respecta a los parmetros climticos. Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, altitud, orientacin del relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Segn se refiera al mundo, a una zona o regin, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (micro-clima), respectivamente.

CONCLUSION El ecosistema es uno de los fenmenos ms importantes en lo que hace a la ciencia biolgica, pero tambin en lo que respecta a la geografa y a las ramas dentro de ella que se ocupan de trabajar con los diferentes medios de hbitat en el planeta Tierra. El ecosistema podra ser entendido como el fenmeno del cual parte la vida, siendo posible slo con caractersticas especficas que son el resultado de la unin de un complejo nmero de subfenmenos. As, el planeta Tierra presenta diversos tipos de ecosistemas que son el resultado de la combinacin por un lado de las condiciones geogrficas con las condiciones de vida silvestre especficas para ese hbitat.

Es importante tener en cuenta que la relevancia del ecosistema como nocin amplia est directamente relacionada con la de vida. As, el avance desmesurado del ser humano sobre los diferentes ecosistemas ha producido alteraciones geogrficas, terrenales y climticas que afectan no slo a la flora y a la fauna especfica del lugar sino tambin al mismo ser humano ya que las condiciones del clima (temperaturas alteradas, precipitaciones abundantes o sequas profundas, tornados, etc.) son consecuencia directa de su accin.

ANEXOS El Ecosistema

La Biosfera

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E.N. LUIS BARRIOS CRUZ SAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GUARICO

DOCENTE: Marvi Fuentes

ELABORADO POR: Arevalo, Rebeca #19

SAN JUAN DE LOS MORROS, ABRIL 2013

You might also like