You are on page 1of 6

UNIDAD I PROYECTOS DE INVERSIN

1.1 ANTECEDENTES, IMPORTANCIA Y PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO ECONMICO DE MXICO.


El desarrollo econmico de un pas est fuertemente cimentado en su grado de competitividad, es decir, en su capacidad para innovar y para desarrollarse tecnolgicamente. De hecho, una forma de medir la capacidad competitiva y el desarrollo econmico, es mediante la inversin en investigacin aplicada y desarrollo tecnolgico (IAyDT), rubro en el cual la Organizacin para el Desarrollo Econmico, OCDE recomienda invertir al menos 1% del PIB. Desde hace varias dcadas, Mxico se ha estancado en una inversin de tan slo 0.3% del PIB, en esta materia y el reto es alcanzar en no ms de cinco aos el 1% citado. Por otro lado, es importante destacar que en los pases avanzados, aproximadamente el 80% del gasto en IAyDT lo invierte el sector productivo, y el 20% restante lo invierte el sector gubernamental y acadmico. En contraste, en Mxico sucede exactamente lo inverso, es decir, el 80% es inversin del gobierno y del sector acadmico y las empresas invierten slo el 20% del total. CRECIMIENTO ECONOMICO El crecimiento econmico es una variable que aumenta o disminuye el producto interno bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la poblacin, se dice que el nivel de vida de sta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la poblacin es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la poblacin esta disminuyendo. El crecimiento se puede medir en trminos nominales o reales (descontando los efectos de la inflacin). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflacin alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en trminos reales, que la tasa de crecimiento es del 1% que es el aumento real del PIB. La tasa de crecimiento econmico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economas, o entre una economa y el grupo de pases a la que pertenece. DESARROLLO ECONOMICO En la actualidad, el concepto de "desarrollo econmico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nacin realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo econmico" va acompaado del "humano" o social- y del ambiental (preservacin de los recursos naturales y culturales y

despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas). Algunos analistas consideran que el desarrollo econmico tiene dos dimensiones: el crecimiento econmico y la calidad de vida (satisfaccin de las necesidades bsicas).

1.2 CONCEPTO DE UN PROYECTO DE INVERSIN.

Proyecto de inversion: nace de las necesidades que tenga un ente financiero y las plasma un proyectista, ya sean stas individuales o colectivas

Proyecto: es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que intentan cumplir con un fin especfico.

Inversion: es la colocacin de capital para obtener una ganancia futur. Esto quiere decir que, al invertir, se resigna un beneficio inmediato por uno improbable.

1.3 IMPORTANCIA DE UN PROYECTO.

Planearse programas y ejecutarse en forma tal que aseguren un aprovechamiento.

Radica en su tcnica que busca recopilar.

Nos proporcionan bienestar y satisfacciones. Importancia de un proyecto

Un instrumento importante en las instancias que destinan recursos.

Invertir, es la nica forma de producir el bien o servicio.

Necesidad humana de un bien o servicio.

1.4 TIPOS DE PROYECTOS

Tipos de Proyectos

De acuerdo a con el sector al que van dirigidos:

De acuerdo con su naturaleza

por bienes y servicios

Agropecuarios: Son los que se ubican en el sector primario. Al explotarlos no se efecta ninguna transformacin

Independientes: Son dos o ms proyectos que son analizados y son aprobados o rechazados de forma individual, sin que la decisin incida en los dems.

De bienes: Los bienes pueden ser: Agrcolas. Forestales, industriales, martimos, mineros, pecuarios, etc.

Porccolas: Los que se encargan de la cra y la engorda de cerdos

Dependientes: Son dos o ms proyectos relacionados, que al ser aprobado uno los dems tambin se aceptan.

Infraestructura social: alcantarillado, educacin, recreativos, acueductos, salud.

Infraestructura fsica: aeropuertos, electrificacin, ferrocarriles, carreteras

Caprinos: Aquellos que se dedican a la cra y la engorda de cabras

Mutuamente excluyentes: Este caso ocurre cuando se analiza un conjunto de proyectos y al seleccionar alguno, los dems quedan descartados

1.5 SELECCIN DE PROYECTOS IDENTIFICADOS


Una vez que se ha seleccionado el proyecto o alternativas el siguiente paso es utilizar algn procedimiento general que ayude a seleccionar el mejor proyecto. Un procedimiento a seguir en la seleccin de proyectos se puede decir que es el siguiente: Asignacin de recursos respecto al tamao del proyecto. Mtodos de anlisis: Empricos. Hacen una evaluacin subjetiva de dicha diferencia. Cuantitativos. Utilizan tcnicas numricas que nos visualizan las diferencias entre las alternativas Se debe distinguir entre una buena decisin y un buen resultado, ya que una buena decisin est basada en informacin disponible y tomada despus de un anlisis lgico que considere todas las consecuencias de las diferentes alternativas. Existen mtodos que permiten al inversionista y al responsable de finanzas identificar si el proyecto de inversin es atractivo o no desde el punto de vista econmico: * Tasa de rendimiento: Relacin entre promedio de valor en libros y el promedio de la utilidad neta. Emplea cifras de utilidad neta despus de impuestos en vez de flujos de efectivo, considera el dinero que se recibe en diferentes perodos con el mismo valor. * Valor actual neto e ndice de productividad: El valor actual neto es una medida diseada para determinar si el rendimiento que se espera de una inversin es mayor o menor que el nivel actual. * Tasa interna de rendimiento: Permite que el valor actual que se espera de las entradas en efectivo de una inversin sean iguales al valor actual de las salidas en efectivo de esa inversin. Todo proyecto de inversin requiere la asignacin de una cantidad de recursos de tipo material, humano, tcnico y financiero, que har posible la produccin del bien o servicio que se piensa generar.

1.6 CONCESIONES, FRANQUICIAS Y PROYECTOS LLAVE EN MANO


Cuando se siguen los procedimientos y se controlan las alternativas de inversin seleccionadas, se asegura el logro de las metas fijadas por la organizacin y permiten mejorar el proceso de planeacin al eliminar aquellas estrategias que conducen a la organizacin hacia un objetivo no planeado. Mediante el control de proyectos llave en mano es posible comparar la inversin actual, los ingresos netos obtenidos y el rendimiento real obtenido, con la estimacin de inversin, ingresos netos y rendimientos esperados del proyecto. Estos procedimientos de seguimiento y control de las inversiones es muy recomendable que sean implantados en toda organizacin, pues permite comparar los resultados obtenidos con los planeados. Cuando sistemticamente los costos incurridos en un proyecto de inversin son mayores que los estimados, entonces es obvio que el rendimiento real obtenido en este proyecto ser mucho menor que el esperado. Los beneficios que a largo plazo una empresa puede lograr dependen en una gran parte de que la forma en que los siguientes problemas son resueltos, como puede ser la seleccin de fuentes de financiamiento o el racionamiento del capital obtenido entre las diferentes propuestas de inversin disponibles.

UNIDAD II PROYECTOS DE INVERSIN: DEFINICIN DE PERFIL.


2.1 ETAPAS DE UN PROYECTO

You might also like