You are on page 1of 5

Conclusin

Es una etapa interesante aunque puede ser en algunos casos frustrante puesto que los jvenes se sienten adultos pero sus padres y familiares aun siguen vindolos como nios. En la adolescencia tenemos que tomar en cuenta que todas las personas sufrimos estos cambios conforme vallamos creciendo y cambiando nuestra manera de pensar y nuestro cuerpo con los cambios que se sufre Se ha apuntado cmo la adolescencia no responde a ningn tipo de actitudes y transformaciones fijas, ocasionadas nicamente por el paso a travs de la pubertad.

El periodo en cuestin representa una evolucin global de la persona que puede ser vivida de manera totalmente distinta de un individuo a otro.

Al hablar de la adolescencia no hay que olvidar todo el bagaje de la etapa anterior, clave en la configuracin del Yo del nio, pues marca una pauta importantsima en la forma en que el chico o la chica abordaran su adolescencia. Otro aspecto que influir tambin

en este proceso se refiere al marco socio-cultural en que los jvenes se ven inmersos. Una sociedad adulta que se tambalea, con una crisis permanente de valores y que, en general, se caracteriza por su medio e inseguridad, no ofrece al joven el marco sociolgico idneo para su desarrollo.

Segn el nio va accediendo a la pubertad, surgen en su interior una serie de actitudes distintas que producen en los padres una situacin de negacin; estos se quejan de que sus hijos ya no obedecen igual que antes, como si hallaran satisfaccin en hacer y opinar justo lo contrario de lo que ellos han venido inculcndoseles hasta entonces. Pero si los padres comprenden el cambio y lo viven sin medio, conservando la firmeza sin imponer su autoridad a ultranza, la situacin se alargara estrictamente lo suficiente para que el muchacho se establezca en su anhelada independencia mediante la potenciacin de un Yo claramente diferenciado. Las situaciones de incomprensin padecidas en el mbito familiar dan lugar a una constante angustia, que, en muchos casos, provoca en el adolescente, una vez alcanzada la mayora de edad, actitudes que afectan a su posterior vida adulta.

El adolescente incomprendido por su familia evidencia un rechazo hacia ella y se recoge en su mundo interno (introversin); por ello trata de alejarse del medio paterno, al que toma como elemento opresor y que en lugar de ayudarle, le confunde en su ambivalencia lucha entre dos sentimientos; dependencia e independencia.

El joven utiliza su inteligencia como una defensa contra la propia ansiedad. Los conflictos afectaran profundamente a sus elecciones futuras; quiz dirija su energa contra todo lo que representa una autoridad o tal vez prefiera resolver las cosas de una forma fcil, adaptndose a unas normas que se ve incapaz de transgredir y que le obligan a intensificar la represin de sus impulsos internos. Muchas veces podemos olvidarnos que el adolescentes es una persona en desarrollo, que si bien debe construir su libertad, para hacerlo necesita tambin lmites que los ayuden a ubicarse en el mundo. Ni un marco demasiado rgido, ni la libertad total, que siente como abandono y despreocupacin por parte de los padres, ayudan al adolescente en la bsqueda del equilibrio y la madurez.

No hay recetas, no hay "adolescentes", sino ste adolescente, que es fruto de una familia, con una historia determinada que influye poderosamente en la definicin de esta etapa.

En conclusin la sexualidad forma parte de nuestra vida para elegir el camino que tenemos que seguir y tener una vida sexual responsable y segura. La libertad sexual experimentada en este ltimo tiempo, tiene sus consecuencias negativas, como la distorsin entre libertad sexual y libertinaje, esto es consecuencia del destape vivido en los ltimos aos, es anteceden tambin de esta distorsin el carcter de la sexualidad, siendo que esta es considerada como algo intrnseco y propio a cada ser cada uno vive su sexualidad de forma diferente

Tambin la sexualidad tiene mucha importancia la responsabilidad con la que esta se debe tomar, tanto de manera tica y social, como de manera a cuidar la integridad de los participantes del acto sexual, en forma de tener conciencia de lo que se hace. Significando esto que imprescindible referirse a una educacin sexual adecuada y efectiva. Una buena definicin de ella es decir que la educacin sexual consiste en desarrollar la comprensin de los aspectos fsico, mental, emocional, social, econmico y psicolgico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer. Para as poder tener una vida de igualdad y respeto tanto para la mujer como para el hombre Para evitar las enfermedades ms los embarazos no deseados estn claros, existiendo tanto mtodos y medidas prcticas como el uso de preservativos de distinto tipo, como el uso del condn, que cabe mencionar es la nica medida prctica para evitar las enfermedades de transmisin sexual, habiendo otros tipos de anticonceptivos como el diafragma, las pastillas anticonceptivas y mtodos naturales. Ligado con esto estn las medidas referentes al estilo de vida y la forma con que cada persona puede vivir su sexualidad, teniendo una pareja estable y practicando el acto sexual como una extensin del amor. La responsabilidad sexual se refiere a una sexualidad consiente, lejana a la idea de daar a terceros y a uno mismo, una sexualidad que en el mbito fsico sea satisfactoria y que adems sea consecuente con la parte moral de una persona.

Psicolgicamente la sexualidad responsable apunta hacia el bienestar sin trasgresin de ninguna de las ideas del otro y del uno mismo, un autorrespeto de la persona y un autoconocimiento suficiente que le permita el placer.

You might also like