You are on page 1of 14

CALCULO DEL POTENCIAL ESCALAR A TRAVEZ DE METODOS NUMERICOS

En este trabajo se realizo el calculo del potencial escalar en forma teorica demostrando a travez de mtodos numricos con ayuda del programa MATLAB.

Electrosttica
Es la parte de la fsica que estudia las caractersticas y los efectos de distribuciones de carga en reposo que actan como fuentes generadoras de campos elctricos independientes del tiempo (campos electrostticos). La materia tiene como elementos bsicos a los tomos, los que a su vez estn compuestos, en igual nmero, por electrones y protones, partculas cargadas de igual magnitud pero de signo contrario, de modo que normalmente los tomos son neutros, sin embrago ocurre que: Los electrones (del griego elektron, que significa mbar) pueden moverse de un objeto a otro. Un objeto se hace positivo o negativo por remocin (adicin) de electrones. Para estudiar sus efectos, se suele considerar a las cargas como puntuales (objetos ideales sin estructura interna y con dimensiones prcticamente nulas comparadas con las dimensiones que intervienen en el problema a resolver), o como densidad de carga (considerada como continua desde el punto de vista macroscpico). Desde el punto de vista geomtrico de los cuerpos sobre los que se distribuyen las cargas, la densidad de carga puede ser:
DENSIDAD DE CARGA VOLUMETRICA ( )

DENSIDAD DE CARGA SUPERFICIAL

DENSIDAD DE CARGA LINEAL ( )

Fuerza elctrica Ley de coulomb. Un cuerpo cargado puede interaccionar (generndose fuerzas elctricas) con: otro cuerpo cargado o con otro cuerpo no cargado.

Campo elctrico

Desarrollada por Michael Faraday (1791-1867), segn este cientfico ingls, un campo elctrico se extiende de toda carga hacia fuera y llena todo espacio que la rodea. Si en este campo elctrico se coloca una carga, esta experimenta una fuerza elctrica como se muestra en la formula anterior

Potencial escalar:
para esta parte del potencial escalar lo desarrollamos a travez de un ejemplo para un mejor entendimiento tal como se muestra a continuacion EJEMPLO DE APLICACION Expresar el potencial escalar (), de una anillo circular muy delgado con R de radio, que est cargado uniformemente, con una carga Q. Exprese el resultado atreves de la integral elptica de primer gnero.

( )

Solucin:

FIG. N1 ilustra grficamente la orientacin del potencial escalar

Para poder solucionarlo vamos a utilizar las coordenadas ms apropiadas, las cuales son las coordenadas esfricas. Para mayor facilidad tambin utilizaremos la funcin delta de Dirac, para encontrar la densidad de carga volumtrica.

( )

.. (1)

Utilizando funcin delta de dirac para un anillo circular: como no depende de . ( ) Q= ( ) Q= ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Q= . (2) Entonces al reemplazar la ecuacin (2), en la ecuacin (1).

) (

( )

Entonces como no depende de , es decir =0.

( ( )

( )

Como podemos ver, es una integral par, entonces podemos cambiar los lmites de integracin 0 , y queda multiplicada por 2.

Como

( )

( )

( )

( )

Entonces hacemos para:

Esto hacemos para darle la forma de la integral elptica, que se nos pidi expresarla.

Luego:

Entonces dicha integral la dejaremos expresada de la siguiente forma:

Luego con condiciones iniciales, hallamos el valor de K

, entonces

( (

)( (

)( )( )

) )

Entonces reemplazando el valor de

, en la ltima ecuacin, tenemos:

Este es el potencial que debemos obtener, pero la integral que aparece es difcil de desarrollar analticamente, entonces para eso haremos uso de los mtodos numricos.

( )

( )

igual a:

( )

De donde:

( )

Entonces antes de desarrollar el potencial, vamos primero desarrollando la integral, para poder encontrar el valor de esta integral, vamos a hacer uso del anlisis numrico con mtodo de Simpson compuesto, que veremos a continuacin:

( )

( )

function simpsoncomp8 clc; clear; fprintf('\n MTODO DE INTEGRACION " REGLA DE SIMPSON COMPUESTO " \n\n'); syms('OK','A','B','N','H','X10','X11','X12','NN','I','X','XI','s','x'); TRUE=1; FALSE=0; fprintf(1,'Ingrese la functin F(x) en trminos de x\n'); s=input('F(x) = ','s'); % Ingresando la funcin en trminos de x F=inline(s,'x'); % % Convierte la cadena de caracteres 'f' a una expresion de funcion. OK=FALSE; while OK==FALSE disp('--------------------------------------------------------'); fprintf(1,'Ingrese los lmites para la integracin, '); fprintf(1,'empezando por el lmite inferior [a], y\n');

fprintf(1,'y el lmite superior [b].\n\n'); A=input('a = '); B=input('b = '); fprintf('\n'); if A>B % Si A > B, entonces se cumple que: fprintf(1,'Puesto que: a > b.\n'); else OK=TRUE; end end OK=FALSE; while OK==FALSE fprintf(1,'Ingrese N. (debe ser entero, positivo y par).\n'); % Condicion de la Regla de Simpson N=input('N = '); if N>0 && rem(N,2)==0 % si rem(N,2)==0; es decir si N es par procede: OK=TRUE; else fprintf(1,'Ingrese una cantidad positiva y par.\n'); end end if OK==TRUE H=(B-A)/N; X10=F(A)+F(B); % sumatoria de los f(x(2*I-1)) X11=0.0; % sumatoria de los f(x(2*I)) X12=0.0; NN=N-1; for I=1:NN X=A+I*H; if rem(I,2)==0 X12=X12+F(X); else X11=X11+F(X); end end XI=(X10+2.0*X12+4.0*X11)*H/3.0; % Aproximacion de la Regla de Simpson fprintf(1,'\n EL POTENCIAL ESCALAR CALCULADO ES F(x), de %12.8f hasta %12.8f es\n',A,B); fprintf(1,'%12.8f\n',XI); disp('------------------------------------------------------------'); y=F(x); % definimos y = (x) ezplot(F(x),-10,10), grid on; % graficamos f(x), en un dominio x, de [-10,10] title('MTODO DE SIMPSON'); xlabel('EJE X'); ylabel('EJE Y'); end end

SOLUCION AL EJERCICIO PLANTEADO ANTERIORMENTE A TRAVEZ DEL PROGRAMA ANTERIOR

MTODO NUMERICO " REGLA PARA CALCULAR EL POTENCIAL ESCALAR "

Ingrese la functin (x) en trminos de x (x) = [1-9*(sin(x))^2]^(-0.5) -------------------------------------------------------Ingrese los lmites para la integracin, empezando por el lmite inferior [a], y

y el lmite superior [b].

a=0 b = pi

Ingrese N. (debe ser entero, positivo y par). N = 10

EL POTENCIAL ESCALAR CALCULADO ES (x), de 0.00000000 hasta 3.14159265 es 2.44384650 ------------------------------------------------------------MTODO PARA EL POTENCIAL ESCALAR

2.2

1.8

EJE Y

1.6

1.4

1.2

1 -10 -8 -6 -4 -2 0 EJE X 2 4 6 8 10

MTODO NUMERICO " REGLA PARA CALCULAR EL POTENCIAL ESCALAR "

Ingrese la functin (x) en trminos de x (x) = [1-9*(sin(x))^2]^(-0.5) -------------------------------------------------------Ingrese los lmites para la integracin, empezando por el lmite inferior [a], y y el lmite superior [b].

a=0 b = pi/2

Ingrese N. (debe ser entero, positivo y par). N = 100

EL POTENCIAL ESCALAR CALCULADO ES (x), de 0.00000000 hasta 1.57079633 es 0.50642489

MTODO PARA EL POTENCIAL ESCALAR

2.2

1.8

EJE Y

1.6

1.4

1.2

1 -10 -8 -6 -4 -2 0 EJE X 2 4 6 8 10

4.- CONCLUSIONES Como podemos darnos cuenta que a travs del programa matlab y con el mtodo numrico utilizado no facilita el calculo del potencial escalar .solamente a partir de la ecuacin conocida dada por el potencial escalar y conocer los limites de integraci 5.- BIBLIOGRAFIA LIBRO DE MECANICA CLASICA DE JHACKSON http://forum.lawebdefisica.com/threads/3901-Potencial-escalar http://es.scribd.com/doc/31572944/POTENCIAL-ESCALAR-MAGNETICO http://materias.fi.uba.ar/6209/download/1-Ecuaciones%20de%20Maxwell.pdf

You might also like