You are on page 1of 4

Unidad 3.

Clculo diferencial y sus aplicaciones Presentacin de la unidad

En las unidades anteriores viste las funciones ms comunes, los lmites y continuidad de una funcin y los conceptos derivados de dichos temas. En la presente unidad se estudiarn los conceptos y reglas de derivacin lo que te ayudar en la solucin de problemas de optimizacin de utilidades y su impacto en las funciones de ingreso y costo total, as mismo vers la aplicacin e interpretacin de la derivada en el anlisis marginal y su definicin como la razn o tasa promedio e instantnea de cambio, as como su aplicacin en los conceptos de elasticidad de demanda. Finalmente, estudiars la diferencial cuyo significado se encuentra implcito dentro de la derivada, as como su importancia para generar resultados que permiten dar una mejor interpretacin a los problemas las reas econmico-administrativas que se pueden presentar. Propsitos de la unidad

Identificars los elementos del lgebra de lmites y terico prctico de la continuidad de una funcin. Aplicars los elementos del lgebra de lmites para determinar el alcance de un proceso desde el punto de vista econmico-administrativo. Calculars la continuidad de una funcin en relacin a los puntos en los que el proceso de produccin presenta una tendencia diferente de costos.

Competencia especfica Aplica el clculo diferencial para la solucin de problemas de lmites y continuidad de una funcin y determinar su impacto a travs de frmulas y conceptos del clculo diferencial integral y su aplicacin en las matemticas financieras.

3.1. La derivada El modelado de los procesos econmico-administrativos, est asociado a la identificacin del valor que optimiza a una funcin, esto es, que si se trata de un problema de costos se requiere conocer el costo mnimo y el valor para el que se produce, as como para ingresos y utilidades nos interesa saber cmo alcanzamos los valores mximos que podemos tener a partir de una produccin o venta ya sea de producto o servicio.

As es como se ve la importancia de la derivada dentro de los problemas de optimizacin, sus aplicaciones en las situaciones de oferta, demanda, elasticidad y productividad. 3.1.1. Concepto, frmulas y reglas de derivacin Para complementar tus conocimientos te sugerimos descargar los siguientes archivos para que los tengas a la mano, ya que te ayudarn de gua. Descarga el PDF llamado Reglas y frmulas de derivacin. En ese documento encontrars las reglas y las frmulas que se utilizan para hacer una derivada. En el documento PDF llamado Ejemplos de la derivada te proporcionamos ejemplos de cmo se resuelven las derivadas de algunas funciones retomando las frmulas y reglas de la derivacin. Da clic en el icono para descargar el documento Reglas y frmulas de derivacin Da clic en icono para descargar el documento Ejemplos de la derivada.

3.1.2. Razn o tasa promedio e instantnea de cambio e incertidumbre Como se vio anteriormente, la razn o tasa promedio de cambio, se define como:

Razn o tasa promedio e instantnea de cambio e incertidumbre Ejemplo de derivacin 3.1.3. Derivadas de orden superior Hasta ahora hemos estado calculando la primera derivada de una funcin, sin embargo, tambin es posible, siempre que no lleguemos a un valor de cero, obtener la segunda, tercera, cuarta, quinta, y n-sima derivada de una funcin. Veamos en qu consiste. Revisa el siguiente ejemplo, determine la tercera derivada de la Solucin: la primera derivada estar dada por: ser: As, la segunda derivada

3.1.4. Anlisis marginal: ingreso, costo y utilidad marginal El Ingreso Marginal describe el cmo se ven afectados los ingresos por cada unidad nueva que se produce o se vende y se determina como la derivada de la funcin de ingresos, lo que representa una aproximacin del ingreso real cuando se vende una unidad ms de cierto producto o servicio.

As, considerando que representa a los ingresos obtenidos al vender x nmero de artculos, el ingreso marginal nos muestra cul ser el ingreso que se obtiene al vender el artculo x + 1, esto es:

Es decir, los ingresos de venta de x nmero de artculos incrementada en 1, menos los ingresos de la venta de x artculos.

Finalmente, como se considera el incremento de unidades de artculos, esto es: lo que implica una razn de cambio de los ingresos cuando aumenta la produccin en una unidad; es decir:

Lo que corresponde a la derivada de la funcin de ingreso, la cual representa al Ingreso marginal.

Veamos un ejemplo de Ingreso Marginal en la siguiente pantalla.

Costo marginal: Es la derivada de la funcin de costo: el valor que se obtiene es una aproximacin al costo verdadero cuando se produce o genera una unidad ms de cierto producto o servicio. As, s se requiere saber el costo que implica el producir x unidades de un artculo ms una unidad, es recomendable recurrir a la derivada del costo y de manera similar al ingreso marginal se tiene que para los costos marginales se cumple: Para que conozcas mejor como es el procedimiento de Costo marginal, te invitamos a que descargues el archivo llamado Ejemplo de costo marginal. Da clic en el icono para descargar el documento.

Costo promedio o medio marginal: es la derivada de la funcin de costo promedio: el valor que se obtiene es una medida de la razn de cambio de la funcin de costo promedio en funcin del nmero de unidades o servicios producidos/ vendidos.

Analiza un ejemplo de Costo promedio o medio marginal, descarga el siguiente archivo. Da clic en el icono para descargar el documento.

Utilidad marginal: es la derivada de la funcin de utilidad: y es una aproximacin a la utilidad obtenida de la produccin y venta de una unidad ms de cierto producto o servicio. As, s se requiere saber cules son las utilidades que generar el producir x unidades de un artculo ms una unidad, es recomendable recurrir a la derivada de las utilidades, con lo que se demuestra que:

Para entender cmo se implementa la utilidad marginal, te invitamos a que veas el siguiente Ejemplo de utilidad marginal.

You might also like