You are on page 1of 3

EL ANILLO DE WALDEYER

El anillo de Waldeyer es el conjunto de estructuras compuestas por tejido linfoide situadas en la faringe, cuya funcin es la proteccin y defensa de la entrada a las vas area y digestiva. La funcin de este complejo es la captacin de grmenes patgenos que penetran por la nariz y boca a la garganta, para as procesarlos y desencadenar la respuesta inmune. Esta funcin es especialmente importante en el recin nacido y nios pequeos. El anillo de Waldeyer consta de distintas estructuras que son: Amgdala farngea, tambin se llama amgdala de Luschka o vegetaciones o adenoides y est situada en el techo o bveda de la faringe. En los nios suelen estar hiperplasiadas (agrandadas de tamao) y cuando provocan insuficiencia respiratoria nasal suelen extirparse. Amgdala tubrica: tambin se llama amgdala de Gerlach y se encuentra rodeando al extremo farngeo de la Trompa de Eustaquio. Amgdala palatina: tambin se llama tonsila. Est situada a ambos lados del istmo de las fauces, en la entrada de la orofaringe, entre los pilares del velo del paladar. Son las tpicas anginas que cuando se inflaman e infectan se denomina amigdalitis. Amgdala lingual: es el conjunto de tejido linfoide ms voluminoso de la faringe y est situado en la base de la lengua. El anillo de Waldeyer tiene gran importancia clnica ya que es asiento de inflamaciones e infecciones sobre todo en la infancia. La exresis de algunos de sus componentes son causas de ciruga muy frecuentes en la infancia.
Amgdala (anatoma) Las amgdalas tambin llamadas tonsilas son extensiones de tejido linfoide situados en la faringe y que constituyen el anillo de Waldeyer, protegiendo la entrada de las vas respiratorias de la invasin bacteriana. En el anillo linftico de Waldeyer, los linfocitos entran enseguida en contacto con los grmenes patgenos que hayan podido penetrar por la nariz o por la boca y de esta forma pueden desencadenar una pronta respuesta defensiva de nuestro organismo, lo que es muy til en el caso de los recin nacidos y menores de tres aos de edad. Sin embargo, esto mismo puede ser el causante de problemas de infeccin en personas a partir de los tres aos (como la amigdalitis). En este caso se puede tratar con antibiticos, pero en caso de ser las infecciones recurrentes, las amgdalas se pueden extirpar con ciruga llamada Amigdalectoma. La extirpacin no afecta la respuesta inmunolgica del paciente. Segn la localizacin en la que se encuentran en la faringe se llaman: amgdala farngea, tubrica, palatina y lingual.

Amgdala farngea, tambin se llama amgdala de Luschka y est situada en el techo o bveda de la faringe. En los nios suelen estar hipertrofiadas y en la parte posterior se encuentran las adenoides. Cuando provocan insuficiencia respiratoria nasal y deformacin facial (vegetaciones) suelen extirparse.

Amgdala tubrica: tambin se llama amgdala de Gerlach y se encuentra rodeando el extremo farngeo de la Trompa de Eustaquio.

Amgdala palatina: tambin se llama tonsila. Est situada a ambos lados del istmo de las fauces, en la entrada de la orofaringe, entre los pilares del velo del paladar. Son las conocidas en lenguaje coloquial como anginas, aunque este nombre corresponde propiamente a su estado de infeccin e inflamacin en forma deamigdalitis.

Amgdala lingual: es el conjunto de tejido linfoide ms voluminoso de la faringe y est situado en la base de la lengua.

Es un acmulo de tejido linfoide que abarca desde la rinofaringe hasta la base de la lengua y esta constituido por: Amgdala farngea Amgdalas peritubricas Cordones farngeos laterales Amgdalas palatinas Amgdala lingual ANATOMIA Epifarnge o Rinofarnge Orofarnge Hipofarnge o Faringolarnge Istmo de las fauces Fosa amigdalina Est formado por: -Adenoides. Ubicados en la parte posterosuperior de la nasofaringe. Por ser rganos linfticos se colonizan rpidamente por la llegada de bacterias a la nariz. El perodo de crecimiento va desde los 3 a los 6 aos de edad, despus existe una atrofia progresiva. Su funcin es la proteccin local. Estn constituidos por un epitelio cilndrico ciliado. -Tonsilas palatinas o amgdalas. Agrupacin de tejido linfoide encapsulado, ubicado en la pared lateral de la orofaringe. Se encuentran parcialmente cubiertas por los pilares farngeos anteriores. -Tonsilas linguales -Acmulos linfticos de la pared posterior de la faringe Se encuentra irrigado por las siguientes arterias: Arteria farngea ascendente Arteria lingual Arteria facial Arteria maxilar interna Drenaje venoso hacia la vena yugular interna a travs del plexo pterigodeo INMUNOLOGA Participan en la inmunidad local y la vigilancia inmunolgica Produccin local de Anticuerpos Debido a su epitelio especializado es un importante presentador y procesador de antigenos. Est constituido por rganos inmunolgicamente activos. Por su situacin perifrica, son los que primero y continuamente estn en relacin con el rico entorno antignico natural, frente al que van a tener una reaccin de respuesta elaborando Anticuerpos especficos. Tiene una funcin inmunolgica que la realizan mediante la induccin de una respuesta srica frente a Antgenos potencialmente patgenos de dos formas:

- Local - General "Segn vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen ms comprensible sino ms misteriosas" JB

You might also like