You are on page 1of 10

////// Introduccin a la serigrafa

5 noviembre, 2007

Historia de la serigrafia La serigrafa se define como un mtodo de reproduccin de documentos e imgenes sobre cualquier material, nos centraremos slo en la estampacin sobre prendas textiles, concretamente en camisetas. Desde tiempos milenarios ya se haca uso de esta tcnica usando cabellos de mujer para transferir la tinta, despus se acab utilizando seda que dada su mejor calidad se obtenan mejores resutados, y de ahi su nombre actual, serigrafa. Con este inciso de historia os quiero decir que lo importante es aprender el proceso de la tcnica, sobre dnde lo estampemos ya es otra historia, pues no es lo mismo querer marcar una camiseta que un botijo. A menudo se confunde el trmino de serigrafa con otros mtodos comunes de estampacin de prendas textiles, vamos a aprender a diferenciarlos hablando de cada uno de ellos. TransferEs un diseo trasladado a un papel generalmente mediante proceso digital y estampado en la prenda por medio de calor. El proceso es similar al de una calcamona. Ventajas del transfer que puedes aplicar un diseo completo en cuatricroma y queda perfectamente estampado en la prenda. Desventajas, al tacto es incmodo si se trata de un

diseo grande, es como llevar una pegatina y con el tiempo y los lavados se acaba destrozando el dibujo hasta dejar inservible la camiseta. Transfer por sublimacinEl proceso es el mismo que un transfer, se imprime el dibujo sobre el papel y se aplica calor para que el dibujo quede en la camiseta, la diferencia de este mtodo es que la mquina, que llega a alcanzar los 400F transforma la tinta en gas, abre los poros de la tela (tiene que ser de polyester) y el gas penetra, fijandose en la tela. Las mquinas son caras pero se consigue un resultado mucho mejor que con transfer. SerigrafaTcnica de impresin y reproduccin a partir de un bastidor con una tela especial tensada donde hemos marcado nuestro dibujo mediante insolacin y que al aplicar la tinta sta traspasa la superficie libre de dibujo y marca la tela. Existen muchas tintas para estampar mediante serigrafa, nosotros usaremos Lacas, que no requieren de horno ni ningn otro mtodo para su fijacin. Fuentes de investigacinAqui unas pginas que nos servirn durante todo el taller para ir resolviendo dudas, problemas o ampliar nuestros conocimientos sobre tcnicas de estampacin.

Estos son los materiales que necesitamos para el taller, los pongo en orden de importancia, las tintas y la emulsin podis comprarlas al final cuando ya tengamos la primera pantalla lista. Bastidor/pantalla de 2025 cm aprox. 7 (al chino o tienda de bellas artes) Tela organd 7/m2 (tienda de telas,costura, lencera)Grapadora de paredPaleta de plastico o racleta profesionalEmulsin de DiazoLacas, tintas acuosas textilesCamiseta de pruebascajn oscuro 3040 cm aprox.Bombilla roja, azul o verde. Pantalla (comprar online)Aqu quedar grabado nuestro dibujo y servir como elemento principal de plantilla para estampar las camisetas, si tensamos bien la tela y hacemos correcta la emulsin puede durarnos aos sin perder detalle el dibujo.Cualquier marco, lienzo4 tablas bien clavadas, nos sirve como bastidor. En los chinos venden lienzos muy baratos, le quitais la tela y las grapas intentando deteriorar lo ms minimo el bastidor y ya tenemos el marco para la pantalla. Sino cualquier lienzo o marco que tengis por casa.

Tela para hacer la pantalla (comprar online)En serigrafa profesional se utilizan mallas de seda con una lineatura determinada, la lineatura de una malla son el nmero de hilos en x,y que la forman, puede variar tanto la calidad como la distancia entre los hilos, consiguiendo mayor precisin en el diseo. Se puede adquirir en cualquier casa de serigrafa pero cuesta unos 12/m, nosotros usaremos otra, de perfil similar, sinttica, se llama organd de nylon y podemos adquirirla en cualquier casa de telas algo ms barata, el resultado con esta tela es muy bueno.Ms informacin sobre la tela

Grapadora de pared Tendremos que fijar y tensar la tela al bastidor asi que lo mejor es usar una grapadora de pared y si sois atrevidos unos clavos bastarn.

Paleta para pasar la pintura (comprar)De esas en forma de T para limpiar los cristales, de plstico y con la zona sensible de goma. Si tenis cualquier cosa de goma dura y lisa, parecida a la de la foto, os sirve, lo usaremos para extender la pintura y la emulsin de forma uniforme sobre la tela, cuanto ms ancha mejor, evitaremos lneas y quedar mejor emulsionada la pantalla.

En serigrafa profesional se usa una paleta especial llamada racleta, formada por un mango de madera o metal y una tira de caucho, puedes conseguirla en cualquier centro de suministros serigraficos por unos 15/10cm. Emulsin de diazo (comprar)En cualquier casa serigrfica podis comprarla por unos 18/L. Se llama Emulsin diazoica textil, es una emulsin fotosensible de baja viscosidad y es conveniente para pantallas serigrficas a base de agua, como las lacas tienen base de agua esta emulsin es perfecta, y basta pasar un trapo hmedo despus de una estampacin y tendremos las pantallas limpias. Pedir excactamente esto: Emulsin de diazo para estampar con lacas. Tintas textiles para la estampacin (comprar)Tenis que comprar Lacas, son tintas textiles con base agua, viscosa y con colores muy vivos. Suelen tener los colores bsicos (Azul, rojo, amarillo, negro, blanco), plata, oro y dependiendo de la marca otros colores especiales. Empezar comprando el negro y un color o si queris los bsicos para mezclarlos entre s, el plata y oro no os lo recomiendo porque son difciles de estampar y estamos empezando Camiseta de pruebasCualquier camiseta que tengis por casa sirve para empezar, que sea de algodn 100% y no est muy desgastada, sin bolitas! esto influye mucho a la hora de fijar la tinta sobre la tela y con el tiempo se va perdiendo el dibujo. Cajn oscuroUna vez apliquemos la emulsin tendremos que dejar secar la pantalla en un lugar completamente oscuro durante unas 12h. Si tenemos un cajn perfecto, sino cualquier caja o sitio oscuro ms grande que la pantalla nos sirve, mientras no entre la luz ser suficiente. Bombilla rojaCuando apliquemos la emulsin, dado que es altamente sensible a la luz, tendremos que estar en un lugar completamente a oscuro, la bombilla roja puede servirnos como nica fuente de luz. Si tnis una azul o verde tambin sirve o incluso un haz de luz proveniente del saln nos servir para guiarnos en la oscuridad y evitar que se vele al emulsin.

Estos son todos los materiales para estampar nuestra primera camiseta, ni qu decir que tengais a mano mucho papel, algn trapo, papel de peridico, guantes y un sitio bien despejado, ventilado, una cerveza fria y..empezamos!!

n el anterior post vimos como preparar el marco y la tela, es hora de aplicar la emulsin, podis comprarla en nuestra tienda on-line.El bote de emulsin una vez abierto y mezclado con el diazo tiene una duracin aproximada de 1 mes. Preparamos bien la zona, una mesa amplia, cubierta con peridicos y a mano una luz roja o amarilla, papel, algo para echar la emulsin (cuchillo redondo, cuchara, un palo) la racleta o goma limpia-cristales, pantalla y una cerveza bien fresca. ACTUALIZADOActualmente la composicin de las emulsiones se ha modificado y se ha comprobado que la luz amarilla va mejor para todo el proceso que se trabaje con la emulsin, a pesar que en el vdeo aparece con luz roja es mejor emplear la luz amarilla para evitar posibles errores. 1. Apagamos luces,todas! y encendemos la luz amarilla. 2. Sujetando la pantalla, inclinada 45 y con la otra mano vamos echando la emulsin extendiendo chorros por toda la superficie superior. En el video la extiendo con un cuchillo, la verdad que no es necesario, basta que volquis el bote de emulsin sobre la pantalla y

echeis un poco. No os paseis echando porque a medida que vayamos extendiendola veris todo el sobrante que se desperdicia. 3. Damos las primeras pasadas con la racleta, de arriba abajo por ambas caras de la pantalla hasta conseguir una superficie lo ms lisa y regular posible, de vez en cuando limpar la emulsin sobrante en la racleta y bordes del marco. Una pantalla bien emulsiona se puede conseguir con tan solo una o dos pasadas de emulsin, por una sola cara de la pantalla, hasta que consigas esa perfeccin debes dar todas las pasadas necesarias hasta que quede una pelcula fina y sin lneas ni imperfecciones. 4. Poniendo la pantalla frente a la luz veremos mejor como est quedando la emulsin. Cuanto ms lisa y fina quede mejor saldr luego el dibujo. 5. Muy importante que no queden gotas en la superficie de la pantalla. 6. Extiende la emulsin cubriendo sobre todo la zona donde va el dibujo, los bordes y esquinas que queden libres luego los taparemos con cinta de embalaje. 7. Cuando terminemos de aplicar la emulsin tenemos que guardar la pantalla en un sitio completamente oscuro, si teneis a mano un cajn grande, una caja de cartn, cualquier cosa que no deje pasar la luz, la guardamos cuidadosamente y siempre con la cara superior de la pantalla hacia arriba, de lo contrario se nos quedara pegada a la caja echando a perder todo el trabajo. ACTUALIZADO: Para acelerar el secado podemos emplear una estufa o mejor opcin un secador de pelo convencional, en 5 minutos tendremos la pantalla lista para el siguiente paso, exposicin al sol. 8. Cuanto ms tiempo est en la caja mejor, pero calculad un mnimo aconsejable de 9h, la dejais secar de noche y listo!No os preocupis por hacer esto en la habitacin o un lugar cerrado, la emulsin no huele nada, si es importante usar guantes durante el proceso o limpiaros bien las manos con jabn inmediatamente despus de aplicar la amulsin, ah, y no os la comis por favor, es txica.

You might also like