You are on page 1of 8

Caribbean International University Vicechancellorship for Virtual Studies Piscadera Bay, Curaao

Tarea Semana N6: "Etapas en el Desarrollo Internacional de una Empresa."

Comercio Internacional Profesor: Marcos Pineda

Participantes: Manuel Mejas. CI: 12.292.658 Email: manuelfernandomejiastorres@gmail.com


Twitter: @manuelmejias7

Caracas, 14 de Abril de 2013.

Es importante entender que la internacionalizacin de las empresas es un proceso de aprendizaje unas lo hacen mejor, otras mejor pero entenderlo como una necesidad primaria: La supervivencia, La trayectoria internacional de las empresas suele comenzar por sus actividades comerciales, es decir, mediante la exportacin por ser estas actividades las de menor riesgo e inversin implican. La decisin de internacionalizar la empresa responde al deseo de crecer y forma por tanto parte de una estrategia de crecimiento. La internacionalizacin se realiza cuando la empresa ejerce sus actividades todas o en parte en pases distintos al pas de origen. Estas actividades pueden realizarse desde el pas de origen entonces la internacionalizacin solo consistira en actividades de venta a pases extranjeros constituyendo una exportacin, as la empresa sera solo exportadora o por el contrario la internacionalizacin puede realizarse mediante el establecimiento de filiales, es decir, mediante la inversin directa en otros pases distintos, y es cuando podemos hablar de empresa multinacional. Podemos definir la empresa multinacional como aquella que teniendo su centro de decisin en su pas de origen posee filiales en algn otro pas distinto. Las etapas de internacionalizacin de una empresa son las siguientes: Etapa N 1: La Empresa se encuentra totalmente desinteresada en dicho proceso, donde sucede que la mayora de las empresas en esta etapa tiene una volumen anual de ventas menores a $5 millones y menos de 100 empleados, en esta etapa se observa que la mayora de las decisiones son tomadas por el presidente, la empresa no realiza exportaciones y no tiene algunos para hacerlo a futuro, los gerentes o administradores no explora las posibilidades de exportar ni atender los pedidos no solicitados, por otro lado la gerencia de la empresa tiende a pensar que las exportaciones no contribuyen a las ganancias o crecimiento de la empresa.

Etapa N 2: La mayora de estas empresas tienen un volumen anual de ventas de menos de $5 millones y menos de 100 empleados, el volumen actual promedio de exportaciones es de menos de $ 200.000 al ao, con ventas a menos de diez clientes fijos. Una cuarta de parte de las empresas ha buscado de manera activa su primer pedido de exportacin. Casi la mitad de las empresas comenz a exportar a un pas de proximidad psicolgica, al cual en la actualidad embarca la mitad de sus exportaciones. El presidente de la empresa en la persona que ms influye en las decisiones de exportar; el gerente de mercadeo corresponde a la segunda. La gerencia de la empresa sabe que la empresa posee productos exportables e intenta atender los pedidos de exportacin; tambin tiende a pensar que las exportaciones son una actividad deseable y emprende cierta exploracin de las posibilidades de exportacin. La gerencia no se encuentra segura si la empresa exportar ms en el futuro ni de que las exportaciones contribuirn al crecimiento y ganancias de la empresa. Los principales motivos para exportar son un producto nico y la ventaja de ganancias. Por otro lado se observa que ciertas reas de la empresa tienden a considerar en cierta medida como problemtica en las actividades de exportacin son el financiamiento, informacin sobre prcticas de negocios, comunicaciones, asesora tcnica y las actividades de ventas. Las empresas pueden tender a pensar que las personas de fuera pueden ofrecer una ayuda sustancial a la actividad de exportacin colaborando para obtener informacin financiera, financiamiento, tramitacin de documentos,

comunicaciones y transferencia de capital.

Etapa N 3: La Empresa se convierte en exploradora: La mayora de las empresas en esta etapa tiene un volumen anual de ventas de menos de menos de $10 millones y menos de 100 empleados. Exportan aproximadamente $ 500.000 de mercanca a menos de veinte clientes fijos. Ms de una tercera parte de las empresas ha buscado en forma activa el primer pedido de exportacin, que principalmente se origin en un pas de proximidad psicolgica que tambin compra aproximadamente un tercio de sus exportaciones.

El que principalmente toma las decisiones de exportacin es el presidente de la empresa. Es bien conocido lo deseable que es exportar, al igual que el hecho de que la empresa tiene productos exportables. La empresa planea exportar y explora activamente las posibilidades de hacerlo. Reconoce el potencial contribucin de la exportacin al crecimiento y ganancias de la empresa, pero las anteriores ganancias de la exportacin no han satisfecho las expectativas. Un producto nico y unas ventajas competitivas que aseguren ganancias a futuro son los principales motivos para exportar, pero por otra parte existen importantes problemas dentro de las esferas de comunicaciones, ventas, recaudacin de informacin producto del mercadeo efectuado, informacin sobre prcticas de negocios y la obtencin de informacin financiera. Por otro lado la empresa reconoce el valor de ayuda externa en los rubros de obtener informacin financiera y las prcticas de negocios, la obtencin de informacin del producto del mercadeo efectuado, la tramitacin de documentos y comunicaciones.

Etapa N 4: La Empresa se convierte en exportadora experimental: La mayora de las empresas en esta etapa tiene un volumen anual de ventas de menos de menos de $10 millones y menos de 100 empleados. El promedio de las exportaciones es de $ 750.000 500.000 con menos de veinte clientes fijos. Un tercio de las empresas busc entonces activamente un primer pedido de exportacin, que en la mayora de los casos se origin en un pas de

proximidad psicolgica que tambin compra aproximadamente un tercio de sus exportaciones.

Las decisiones siguen siendo tomadas por el presidente de la empresa. La gerencia ve con buenos ojos exportacin de sus productos, pero exploran poco las posibilidades. Los principales motivos para exportar son un producto nico, ventaja tecnolgica y ventaja competitiva.

Se considera que los principales problemas de exportacin estn en las reas de actividad de ventas, obtencin de informacin financiera, adaptacin del producto fsico, obtencin de informacin del producto del mercadeo efectuado y la informacin sobre prcticas de negocios.

De igual manera la empresa reconoce el valor de ayuda externa en los rubros de obtener informacin financiera y las prcticas de negocios, la obtencin de informacin del producto del mercadeo efectuado, la tramitacin de documentos y comunicaciones.

Etapa N 5: La empresa se convierte en un pequeo exportador experimentado. La mayora de las empresas en esta etapa tiene un volumen anual de ventas de menos de menos de $10 millones y menos de 100 empleados. El volumen de las exportaciones es de casi $ 1.5 millones

teniendo un promedio esta vez de cuarenta clientes fijos. De cada diez empresas, cuatro buscaron de manera activa el primer pedido de exportacin. Una tercera parte de las empresas comenz a exportar a un pas de proximidad psicolgica a quienes exportan aproximadamente una cuarta parte de sus exportaciones.

Las decisiones siguen siendo tomadas por el presidente de la empresa pero esta vez es asesorado directamente por el gerente de mercadeo de la empresa. Ambos ven muy favorable la exportacin, slo cuestionan la anterior rentabilidad de las actividades de exportaciones. Las ventajas competitivas, ofrecer un producto nico, el instinto de la gerencia y una ventaja tecnolgica son los factores principales que motivan la exportacin. Encuentran importantes problemas de exportacin en las reas de comunicaciones, ventas, obtencin de informacin financiera, obtencin de informacin del producto del mercadeo y tramitacin de documentos. De igual manera la empresa reconoce el valor de ayuda externa en los rubros de obtener informacin sobre prcticas de negocios y mercadeo, obtencin de informacin financiera, comunicaciones y financiamiento.

Etapa N 6: La empresa se convierte en un exportador experimentado de mayor tamao. La mayora de las empresas en esta etapa tiene un volumen anual de ventas de menos de menos de $50 millones y menos de 100 a 250 empleados. El volumen de las exportaciones es de aproximadamente $6 millones circunscrito a 140 clientes fijos. Ms o menos la mitad de las empresas busc de manera activa el primer pedido de exportacin, Una quinta

parte comenz sus actividades de exportacin con un pas de proximidad psicolgica, al cual hoy embarca slo una pequea parte de sus exportaciones.

Tanto el presidente de la empresa como el gerente de mercadeo de la empresa son los que toman las decisiones. La empresa tiene una opinin muy favorable de las exportaciones y planea exportar de modo continuo en el futuro. Los principales motivos para exportar son las ventajas competitivas, ventajas tecnolgicas, presiones de la competencia, beneficios tributarios, un producto nico y el instinto que tenga la gerencia. Tienen importantes problemas en las reas de comunicaciones, ventas e informacin sobre prcticas de negocios. Consideran que posiblemente la ayuda externa sea de utilidad en las reas de informacin sobre prcticas de negocios y mercadeo, sobre prcticas de negocios, obtencin de informacin financiera, financiamiento y

transferencias de capital.

Conclusin

Las empresas se transforman en exportadores experimentados no de la noche a la maana, sino paso a paso por medio de un proceso de desarrollo de exportacin. Diversos motivos para internacionalizarse, varios elementos administrativos y corporativos de la empresa, la influencia de los agentes del cambio y la capacidad de la empresa de superar las barreras de la internacionalizacin conforman el proceso. Existen motivos proactivos y reactivos. Los proactivos los inicia la gerencia de la empresa, y abarcan una ventaja de ganancias percibidas a travs de obtener una ventaja competitiva, ventajas tecnolgicas, ventajas de producto, informacin exclusiva de mercados o instinto de la administracin, entre otros. Los motivos reactivos son las respuestas de la gerencia de la empresa a los cambios y presiones del entorno. Por lo general, corresponden a presiones de la competencia, sobreproduccin, disminucin de ventas nacionales o un exceso de capacidad. Las empresas que se mueven sobre todo por motivos proactivos tienen una mayor probabilidad de entrar a mercados internacionales de una manera agresiva que les d resultados satisfactorios. Con el paso del tiempo, las empresas pasarn por las etapas de conocer y participar en el mercado internacional. En cada etapa, es probable que las empresas tengan un nivel determinado de inters en el mercado internacional y necesiten diferentes niveles de informacin y ayuda. Es entonces probable que su orientacin hacia los mercados internacionales experimente un gradual cambio de intereses puramente operativos a intereses internacionales estratgicos. Slo a ese nivel es posible que la empresa llegue a ser un autntico comercializador internacional. Por ende pese a las condiciones negativas temporales del riesgo y ganancias, la gerencia de la empresa debe comprender que las actividades de exportacin slo se desarrollan a paso a paso durante las etapas de internacionalizacin y que un desempeo de exportacin satisfactoria consta de los tres elementos de mayores ventas y participacin en el mercado, mayor rentabilidad y mejor posicin competitiva.

Bibliografa.

Amaru, A. (2009). Fundamentos de Administracin. Mxico D. F., Mxico. Prentice Hall. Czinkota, M y Ronkainen, I. (2002). Marketing Internacional. Mxico D. F., Mxico. Prentice Hall. David, F. (2008). Conceptos de Administracin Estratgica. Mxico D. F., Mxico. Prentice Hall. Gitman, L. y McDaniel, C. (2007). El Futuro de los Negocios. Mxico D. F., Thompson Editores. Hill, C. (2001). Negocios Internacionales. Mxico D. F., Mxico. McGraw-Hill. Ossa, F. (2002). Economa Internacional. Mxico D. F., Mxico. Alfa Omega Grupo Editor, S.A. de C.V. Samuelson, P. (2010). Economa con aplicaciones a Latinoamrica. Mxico D.F., Mxico. McGraw-Hill. Vzquez, M. y Madrigal, R. (2007). Comercio Internacional. Mxico D. F., Mxico. Grupo Editorial Patria, S.A. de C.V.

You might also like