You are on page 1of 5

SECRETARA DEL MERCOSUR RESOLUCIN GMC N 26/01 ARTCULO 10 FE DE ERRATAS ORIGINAL Reginaldo Braga Arcuri Director MERCOSUR/GMC/RES.

N 45/02

PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SGT N 6 MEDIO AMBIENTE VISTO: El Tratado de Asuncin, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisin N 59/00 del Consejo Mercado Comn y las Resoluciones N 38/95 y 7/98 del Grupo Mercado Comn. CONSIDERANDO: La importancia que reviste la temtica ambiental y la consecucin del desarrollo sustentable en la consolidacin y profundizacin del MERCOSUR; Los resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable, realizada en Joanesburgo, Sudfrica, en agosto/septiembre de 2002, principalmente el Plan de Implementacin de Joanesburgo, tambin como la Iniciativa Latino- Americana sobre Desarrollo Sustentable, adoptada por los Ministros de Medio Ambiente de Amrica Latina y el Caribe e incorporada en el mencionado Plan de Implementacin; La necesidad de actualizar las Pautas Negociadoras del Subgrupo, de modo a adecuarlas a la nueva realidad y a los instrumentos adoptados en los planes nacional, regional e internacional. EL GRUPO MERCADO COMN RESUELVE: Art. 1 Aprobar las nuevas Pautas Negociadoras del Subgrupo de Trabajo N 6 Medio Ambiente, que constan como Anexo y forman parte de la presente Resolucin. Art. 2 Esta Resolucin no necesita ser incorporada a los ordenamientos jurdicos de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de organizacin o del funcionamiento MERCOSUR.

XLVIII GMC - Brasilia, 28/XI/02

SECRETARA DEL MERCOSUR RESOLUCIN GMC N 26/01 ARTCULO 10 FE DE ERRATAS ORIGINAL Reginaldo Braga Arcuri Director ANEXO 1 . MEDIDAS NO ARANCELARIAS a) Definicin: Anlisis de las medidas no arancelarias que tienen relacin con la temtica ambiental y la elaboracin de propuestas de armonizacin o de eliminacin de tales medidas. El proceso de armonizacin incluye tanto la compatibilizacin en cuanto a mantener las mismas, cuando estas sean consideradas justificadas como medidas de proteccin al medio ambiente. b) Justificacin: La consolidacin de la unin aduanera implica un proceso de eliminacin y/o armonizacin de las medidas no arancelarias. Como parte de esas medidas pueden resultar de instrumentos jurdicos ambientales, y es fundamental que el SGT N 6 continue la tarea de evaluacin. c) Plazo: Accin permanente conforme a la dinmica del proceso de integracin. 2. COMPETITIVIDAD Y MEDIO AMBIENTE a) Definicin: una mayor eficiencia en el uso de insumos y en los procesos utilizados en la produccin de bienes y servicios puede contribuir simultaneamente para mitigar la presin ambiental y el aumento de la productividad y competitividad econmica e industrial. Dentro de un abordaje econmico, los instrumentos econmicos y mecanismos de mercado adecuados, voluntarios o regulatorios, pueden desempear un papel importante de carcter diferencial en la competitividad de los pases, adems de complementar la determinacin de actitudes y comportamientos en relacin al medio ambiente. b) Justificacin: El perfeccionamiento de los sistemas de produccin por medio de tecnologas y procesos que utilizan los recursos de manera mas eficiente y al mismo tiempo produzcan menos impactos consiguiendo ms con menos constituye un importante camino en la direccin de la sustentabilidad. De la misma forma, es necesario incentivar la competitividad, la inventiva y las iniciativas voluntarias para estimular opciones ms variadas, eficientes y efectivas. Para responder a estos requisitos importantes, es necesario desarrollar estrategias que estimulen la competitividad general del sector productivo en un contexto de mercados globalizados, paralelo a una mayor proteccin ambiental. c) Plazo: Diciembre 2005. 2

SECRETARA DEL MERCOSUR RESOLUCIN GMC N 26/01 ARTCULO 10 FE DE ERRATAS ORIGINAL Reginaldo Braga Arcuri Director 3. TEMAS SECTORIALES a) Definicin: Incorporacin del componente ambiental en las dems polticas sectoriales e inclusin de las consideraciones ambientales en la toma de desiciones que se adopten en el mbito del MERCOSUR, para el fortalecimiento de la integracin. b) Justificacin: Como las cuestiones de medio ambiente son amplias e involucran practicamente todos los dems foros del MERCOSUR, hay necesidad de establecer o fortalecer mecanismos adecuados de coordinacin y articulacin cuando los temas tratados en los dems foros del MERCOSUR tienen interrelacin con el SGT N 6. d) Plazo: Permanente 4. IMPLEMENTACIN DE LA DEC. CMC N 02/01 "ACUERDO-MARCO DE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR" a) Definicin: La implementacin del Acuerdo ser realizada por medio de diferentes estrategias o instrumentos, las cuales debern considerar las tareas temticas previstas en su Anexo, pudiendo los Estados Partes seleccionar aquellas que consideren ms relevantes, conforme a la dinmica del proceso de integracin. b) Justificacin: Dada la naturaleza programtica del Acuerdo, para su efectiva implementacin ser necesario desarrollar instrumentos, los cuales devern facilitar la futura compatibilizacin de la normativa ambiental del MERCOSUR, en las reas de inters comn, para avanzar en la construccin del desarrollo sustentable y cumplir con el objetivo del Acuerdo. c) Plazo: Accin permanente. 5. INSTRUMENTOS Y MECANISMOS PARA LA MEJORA DE LA GESTIN AMBIENTAL a) Definicin: Identificacin de reas y temas prioritarios, y elaboracin de propuestas para articular una actuacin en materia de gestin ambiental que asegure el desarrollo sustentable de la regin. b) Justificacin: Iniciativa Latino-Americana y Caribea para el Desarrollo Sustentable (Joanesburgo, agosto/setiembre de 2002).

SECRETARA DEL MERCOSUR RESOLUCIN GMC N 26/01 ARTCULO 10 FE DE ERRATAS ORIGINAL Reginaldo Braga Arcuri Director c) Plazo: Diciembre de 2004. 6. SISTEMA DE INFORMACIN AMBIENTAL SIAM a) Definicin: Operatividad, mantenimiento y fortalecimiento del SIAM. b) Justificacin: La evolucin del tratamiento de la temtica ambiental y su importancia en un proceso de integracin regional, hacen necesaria la consolidacin del Sistema de Informacin Ambiental para el MERCOSUR que apoye el proceso de toma de decisin y aporte informaciones al pblico en general. c) Plazo: Permanente. 7. EL MEDIO AMBIENTE COMO GENERADOR DE OPORTUNIDADES EN EL MARCO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE a) Definicin: El SGT N 6 intercambiar informaciones sobre la materia, con vistas a formular iniciativas de desarrollo sustentable que contribuyan a la generacin de nuevas oportunidades de empleo y renta, actuando positivamente en el crecimiento econmico, en la inclusin social de sectores ms vulnerables y en la proteccin del medio ambiente. b) Justificacin: Iniciativa Latino-Americana y Caribea para el Desarrollo Sustentable (ILAC) - Item VIII.bis, 67/68 del Plan de Implementacin de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable (Joanesburgo, agosto/setiembre de 2002). c) Plazo: Diciembre 2005. 8. PROTECCIN Y GESTIN DE LA BASE DE RECURSOS NATURALES PARA EL DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL a) Definicin: La gestin de la base de recursos naturales de manera integrada y sustentable es vital para la conservacin de la integridad de los ecosistemas que proporcionan recursos y servicios fundamentales para el bienestar de las poblaciones y el desarrollo de las actividades econmicas. b) Justificacin: Item IV del Plan de Implementacin de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable (Joanesburgo, Agosto/Setiembre de 2002). c) Plazo: Diciembre de 2005. 4

SECRETARA DEL MERCOSUR RESOLUCIN GMC N 26/01 ARTCULO 10 FE DE ERRATAS ORIGINAL Reginaldo Braga Arcuri Director 9. GESTIN AMBIENTALMENTE ADECUADA DE SUSTANCIAS Y PRODUCTOS QUMICOS PELIGROSOS a) Definicin: El SGT N 6 buscar avanzar en la gestin ambientalmente adecuada de las sustancias y productos qumicos peligrosos, por medio de la compilacin de la legislacin vigente, el perfeccionamiento de los procedimientos de control, o intercambio de informaciones sobre normas y prcticas, y la propuesta de iniciativas referentes a la materia. b) Justificacin: Dada la importancia que reviste para los Estados Partes la gestin ambiental adecuada de las sustancias y productos qumicos peligrosos, resulta conveniente que ellos puedan avanzar en el tratamiento del tema de forma coordinada. Item III.22 del Plan de Implementacin de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable (Joanesburgo, Agosto/Setiembre de 2002). c) Plazo: Diciembre de 2003. 10. ACOMPAAMIENTO DE LA AGENDA AMBIENTAL INTERNACIONAL a) Definicin: Articulacin en el acompaamiento de la agenda ambiental internacional, mediante el intercambio de informaciones sobre posiciones nacionales en foros ambientales internacionales, as como la implementacin de instrumentos y mecanismos internacionales en materia ambiental. b) Justificacin: Artculo 5o del Acuerdo-Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR. c) Plazo: permanente.

You might also like