You are on page 1of 2

Comunicado Publico Federacion de Estudiantes Universidad de La Serena.

La Federacin de Estudiantes de la Universidad de La Serena, previsto a la falta de informacin sobre becas, crditos y documentacin en la Universidad de la Serena, ocurridos durante estos ltimos meses del presente ao 2013 y sobre los acontecimientos problemticos que han transcurrido durante la semana de 8 de abril, comunicamos y declaramos:

1) La Mesa Ejecutiva FEULS ao 2013, desde que asumi, ha estado en el permanente recabo de informacin de la casa de estudios, la Direccin General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), JUNAEB y el Ministerio de Educacin. Los estudiantes siempre han sido y son una prioridad dentro de nuestro eje programtico como Federacin, por lo cual tomamos medidas para corroborar la informacin con todos los estamentos partcipes en el sistema educacional, especialmente en lo referido a los beneficios estudiantiles, la correcta entrega de ellos y las injusticias realizadas con algunos de nuestros compaeros en la ULS. 2) La Mesa ejecutiva FEULS anteponindose a una prdida de beneficios y una serie de dudas manifestada por los estudiantes de la universidad, envi una carta el da 3 de abril al Ministerio de educacin, con una serie de interrogantes respecto al cambio de quintil en los beneficios para los estudiantes, casos de prdida de la Beca de arancel y la no sustitucin del Fondo Solidario (FSCU) que ocurra en aos anteriores. El da martes 9 de Abril en la maana recibimos respuesta desde el MINEDUC por medio del Sr. Julin Gonzlez Mallea, Secretario Ministerial de Educacin de la Regin de Coquimbo, donde se refiere al cambio de Quintiles, citamos: Desconocemos si hubo algn problema en el proceso de acreditacin socioeconmica dentro de la
Universidad que justifique el concepto de arbitrariedad que ustedes utilizan, dado que es la Casa de Estudios Superiores respectiva, la que anualmente debe solicitar los antecedentes socioeconmicos que permitan actualizar los antecedentes de ingresos familiares y as poder establecer si es que se mantiene la necesidad socioeconmica (los quintiles) que dio origen a los beneficios, ello para efectos de informar anualmente al MINEDUC, previo al proceso de renovacin de beneficios.

3) El da martes 9 de abril durante la tarde, el Secretario de Bienestar y D.D.H.H. de FEULS sostuvo una reunin a peticin del Director de la Direccin General de Asuntos Estudiantiles - DGAE, Sr. Hernn Corts. El objetivo era coordinar la entrega de becas de alimentacin por parte de la FEULS, discutir el proyecto de radio FEULS y comentar el hecho de que el MINEDUC rechaz documentos a algunos estudiantes de la ULS por considerarlos dudosos, es decir, para el Ministerio los papeles entregados no eran suficiente informacin para considerar fidedignos los datos socio-econmicos entregados

por los estudiantes. La DGAE asumi el Compromiso de enviar la nmina de estos estudiantes el mircoles 10 de Abril del 2013 y la no publicacin online (por contener informacin privada), siendo tarea de la Mesa Ejecutiva hacer llegar esta informacin a cada CEC. 4) El mircoles 10 de abril a las 16:00 horas se cit a Plenaria a los CEC, en el campus Garmendia, informando la importancia de la situacin y la necesidad de difundir a sus compaeros, confiando en que la DGAE entregara los datos con rapidez y veracidad. Aquello no ocurri, sino, hasta el da Viernes 12 a las 11:00 de la maana donde fue difundido y publicado en la pgina de la Direccin.

5) Es as que dentro de los estudiantes que an no han renovado beneficios se encuentran aquellos que, segn DGAE, el Ministerio considera dudosos, adems de otros que no se han acercado a las oficinas de sus respectivas asistentes sociales. Sin embargo, la fecha lmite para recopilar los documentos es el da 17 del presente mes, lo que genera un plazo de apenas 3 das hbiles para completar este importante proceso, 6) Consideramos que las informaciones entregadas por la DGAE y el Ministerio de educacin son totalmente contradictorias al momento de explicar estos errores en la entrega de beneficios a los estudiantes. Los estudiantes como tal, no podemos pagar las consecuencias de la descoordinacin de las dos entidades encargadas de velar por la correcta asignacin de los Beneficios Estudiantiles que otorga el Estado, y de las cuales depende la continuidad de estudios de nuestros compaeros, recordando que sta no es la primera vez que nos vemos enfrentados a problemticas similares en nuestra Universidad, como por ejemplo:
el colapso de las asistentes sociales para la renovacin de FSCU, en el campus Isabel Bongard, que sin duda fue provocada por el corto periodo que se asign para este proceso, de una semana, siendo que el plazo fue estipulado por el MINEDUC y era hasta el 22 de marzo del 2013; o el atraso de la entrega de las becas Sodexo por parte de JUNAEB.

Por todo lo anteriormente mencionado, la Mesa Ejecutiva de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de La Serena, solicita y emplaza a la JUNAEB, el MINEDUC y Universidad de La Serena, a una pronta reunin de carcter urgente para aclarar lo sucedido en relacin a los beneficios de nuestros compaeros y entregar una solucin pertinente, dejando en claro la evidente confusin generada en la comunidad estudiantil de nuestra casa de estudios. Federacin de Estudiantes Universidad de La Serena, FEULS 2013

You might also like