You are on page 1of 17

Descripcin de los Hbitos de Manejo que Propician Mayor Consumo de Gasolina en Estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla

Primavera 2011

Pgina 1 de 17

I Planteamiento del problema El excesivo consumo de combustible provocado por hbitos de manejo inadecuados tiene como consecuencia mayor gasto econmico y contaminacin atmosfrica. Muchas personas atribuyen dicho consumo de combustible observado en sus vehculos a fallas mecnicas o a caractersticas propias del auto que conducen, sin embargo, por medio de este trabajo se describir que existen diversos hbitos al conducir que influyen de manera importante en el consumo de combustible y que si se tomaran en cuenta se evitaran sobreconsumos, gastos innecesarios de energa y emisin de contaminantes a la atmsfera; lo cual lograra una gran diferencia econmica, ambiental y social. Asimismo, conviene tomar en cuenta que al ahorrar combustible de origen fsil, se est contribuyendo a reducir las emisiones a la atmsfera, como es el caso del CO2 (bixido de carbono), que es el principal gas causante del llamado efecto invernadero y, por tanto, del cambio climtico. 1

1.1 Pregunta de investigacin Cules son los hbitos de manejo que propician un mayor consumo de gasolina en estudiantes de la UIAP?

1.2 Objetivo general Describir los hbitos ms comunes al manejar que propician mayor consumo de gasolina en estudiantes de la UIAP.

1.3 Objetivos especficos 1) Identificar los hbitos al manejar que propician mayor consumo de gasolina. 2) Identificar los hbitos de manejo presentes en los estudiantes de la UIAP. 3) Evaluar los resultados obtenidos

Gua del Automovilista Eficiente, CONUEE [en lnea]. 2009. <http://www.conuee.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/7160/6/Guia_rendimientos09_.pdf> [2012, Abril]

Pgina 2 de 17

1.4 Justificacin La descripcin de los hbitos de manejo que propician sobreconsumos de combustible es importante con el fin de informar a las personas el cmo evitarlos. Esta accin se ver reflejada en el ahorro directo a la economa de los conductores adems de la reduccin de gases contaminantes expulsados a la atmsfera. Por ende, se le permitir al automovilista, adems de ahorrar dinero, ahorrar energa; esto es realizar los mismos viajes en el auto pero con menos combustible.

II Marco terico Hbito Un hbito es el comportamiento repetido de una persona, que requiere de un pequeo o ningn raciocinio y es aprendido ms que innato.

Hbitos de Manejo. El arranque en fro, las continuas aceleraciones y frenajes, la friccin entre partes mecnicas y de rodamiento, la resistencia que ofrece el aire al avance, etc., dan origen al sobreconsumo de combustible y a una contaminacin intil. Las siguientes indicaciones contribuyen a la disminucin de sus gastos en gasolina. La diferencia entre conducir tcnicamente y la manera comn, puede significar hasta un 30% de ahorro, segn pruebas de la Conae en recorridos de ciudad. Sea inteligente, maneje con tcnica y economa.

Arranque De nada sirve calentar el motor cuando el vehculo no est en movimiento, ya que cuando aqul trabaja en vaco, slo consume gasolina. Adems, se puede provocar un desgaste prematuro del motor, daarse las bujas o los inyectores y producirse depsitos excesivos de carbn y, por lo tanto, reducir la eficiencia de funcionamiento. Ms an, los acelerones matutinos someten a esfuerzos extras al motor. Al inicio de tu recorrido, avanza a velocidad moderada, acelerando progresivamente. Espera a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia del mismo.
Pgina 3 de 17

Velocidad Acelera gradualmente, presiona con suavidad el pedal del acelerador. Pisarlo a fondo produce hasta cuatro veces ms consumo de gasolina. Recuerda: las velocidades altas incrementan la posibilidad de accidentes y aumentan el gasto en combustible. Si tu vehculo es conducido a velocidades reguladas, durar ms. Respeta los lmites de velocidad y las seales de trnsito al circular en ciudad. La mayora de los vehculos ofrecen un ptimo rendimiento entre los 50 y 70 km/h. En autopista reduzca la velocidad a 95 km/h para economizar combustible y tener un recorrido ms seguro. Selecciona la velocidad de crucero ms adecuada a la ruta y a las condiciones de trnsito, y mantenla constante.

Anticipacin Para mantener constante tu velocidad, anticpate a las situaciones de frenado y aceleracin del trnsito. No slo mires el auto que te precede, observa tambin la situacin ms lejana que te permita reducir el uso del freno. Guarda el espacio suficiente para detenerte con suavidad, acelerar o cambiar de carril en forma segura. Un semforo en rojo probablemente cambiar a verde antes de que te detengas. Al acercarte a una pendiente hacia arriba, acelera gradualmente antes de entrar a la subida. No intentes pisar a fondo el acelerador para aumentar la velocidad sobre la misma pendiente; mejor permite que sta disminuya y cambia a una ms baja si es necesario. Cuando la pendiente sea hacia abajo, evita acelerar y deja que el propio peso del vehculo lo impulse. As ahorrars combustible. La agilidad y la anticipacin son la base para una buena conduccin.

Cambio de velocidad En un vehculo con transmisin manual, cuando el sistema motriz lo permita, cambia a una velocidad superior. Las velocidades bajas estn diseadas para lograr un alto empuje y una rpida aceleracin; la cuarta, quinta y sexta posiciones ahorran gasolina. En la mayora de los vehculos se puede mantener una velocidad de 60 km/h en cuarta y hasta en quinta velocidad.

Actitud positiva al volante El conductor hbil resiste la tentacin de apresurarse, respeta el reglamento, se relaja, est alerta, se anticipa sin forzar al vehculo. Su manejo es suave y seguro. No frena bruscamente, conserva su distancia, prev las disminuciones y aumentos de velocidad. Evita forzar los cambios y deja que el vehculo adquiera su propia velocidad.
Pgina 4 de 17

Evite trayectos cortos Los viajes cortos, aumentan el consumo de gasolina y la contaminacin hasta en un 50%. Planee la salida en funcin del tiempo que requiere para transportarse. Andar con el tiempo medido lo obliga a aumentar la velocidad, frenar bruscamente y arrancar rpidamente. Si usted aprovecha su tiempo, ahorra gasolina y aumenta la vida til de su vehculo. Si puede reducir las millas viajadas por vehculo slo un 5% al combinar viajes, caminar, andar en bicicleta o utilizar el transporte pblico, puede ahorrar mucho en costos de gasolina.

Aerodinmica Cuando manejes en carretera, cierra las ventanas y usa la ventilacin interior siempre que sea posible. Con las ventanas abiertas, el vehculo aumenta su resistencia al aire y, por lo tanto, tambin se incrementa el consumo de gasolina. Evite llevar artculos sobre el techo del vehculo. Un portaequipajes de techo cargado aumenta el peso y la resistencia aerodinmica, lo que puede reducir el millaje en un 5%. Siempre que sea posible, coloque los artculos en la cajuela para aumentar el ahorro de combustible.

Control de gastos No olvides registrar tus pagos en las gasolineras, para controlar tu consumo. Esto te ayudar a reconocer anormalidades en el rendimiento de tu automvil y, a la vez, mantener en observacin el estado de tu unidad. Un vehculo que requiere afinacin puede sobre consumir un 20% de combustible.

Mantenimiento del automvil La nica forma de tener un vehculo seguro y eficiente en el uso de combustible, es dndole un buen mantenimiento. Para ello puedes tomar como referencia los intervalos que recomiendan los manuales del propietario, proporcionados por los fabricantes en cada vehculo. Para que su automvil funcione de manera eficiente y no consuma gasolina de ms, afnelo cada seis meses o cada 10,000 kilmetros. Un auto que requiere afinacin puede consumir hasta un 20% ms de combustible, adems de que tendrs una mejor respuesta de tu vehculo. Vigile que la presin de las llantas, as como la alineacin y el balanceo sean los adecuados.

Control Crucero
Si su auto cuenta con l, utilice el control de velocidad de crucero. El control de

velocidad de crucero reduce el consumo de combustible al mantener una velocidad constante durante la conduccin en autopista.
Pgina 5 de 17

III Metodologa. Para la realizacin de este proyecto se eligi como lugar de estudio la Universidad Iberoamericana Puebla, debido a que en la institucin existe un gran porcentaje de estudiantes con auto propio. Se eligieron de forma no probabilstica y accidental a 30 estudiantes de diferentes carreras y semestres como grupo de estudio. Los criterios a evaluar se tomaron de trabajos especializados que mostraban consejos para un menor consumo de combustible, con esa pauta se determinaran los hbitos que propician el ahorrar combustible y as determinar cuales son los hbitos que ocasionan un mayor consumo de combustible y aplicar la herramienta en nuestro grupo de estudio. El objetivo principal de este estudio es describir aquellos hbitos de manejo que propician un mayor consumo de combustible, por lo tanto con ayuda de las investigaciones previas acerca de hbitos y acciones al manejar fue posible la elaboracin de la herramienta de medicin. Dicha herramienta fue una encuesta de 2 partes, la primera contena 15 preguntas de opcin mltiple relacionadas con hbitos de consumo y manejo; la segunda parte contena 4 situaciones al manejar con 2 o 3 opciones de respuesta. La encuesta fue aplicada a nuestro grupo de estudio, formado por 30 estudiantes, sin embargo para la recoleccin y evaluacin de datos solo se tomaron en cuenta a 28 estudiantes como muestra real, debido a que los 2 faltantes no contaban con auto, o conducan muy escasamente, por lo tanto los datos recolectados de estos dos elementos seran prcticamente despreciables. La encuesta se encuentra en el Anexo 1, al final del documento. Las respuestas de las encuestas fueron recolectadas en una tabla en el programa Office Excel 2010, colocando cada pregunta con sus respectivas respuestas y contabilizando el nmero de frecuencias de cada respuesta. Posteriormente se realizaron histogramas para mostrar la frecuencia de cada respuesta en cada una de las preguntas realizadas.

Pgina 6 de 17

IV Resultados. Los resultados de las preguntas introductorias se presentan a continuacin.

Frecuencia de Manejo
25 Diario, 21 20 15 10 5 0 Frecuencia de Manejo Diario 3 veces de a la semana Menos de 3 veces por semana

3 veces de a la semana, 5

Menos de 3 veces por semana, 2

En respuesta a la primera pregunta de la encuesta encontramos que 21 de los 28 encuestados utiliza su automvil diariamente, 5 lo utiliza 3 veces por semana y 2 menos de 3 veces por semana.

Gasto semanal de Gasolina


20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Entre $200 a $500, 18

Menos de $200, 8

Mas de $500, 3

Gasto semanal de Menos de $200 Entre $200 a $500 Gasolina

Mas de $500

Se puede observar en la segunda grfica que 8 personas gastan menos de $200 en gasolina a la semana, 18 de $200 a $500, y 3 ms de $500.

Pgina 7 de 17

Automtico o Manual
25 Manual, 21 20 15 10 5 Otro, 0 0 Auto Automatico o Manual Automatico Manual Otro

Automatico, 7

La mayora de los encuestados cuentan con un auto con transmisin manual (21 personas), 7 tienen un auto automtico y ninguno de ellos tiene un auto con transmisin diferente a estas dos. Los resultados de la encuesta ponen en evidencia aquellos hbitos que la gente no suele tomar en cuenta al manejar y que sin embargo son determinantes en el consumo de gasolina generado por nuestro automvil. Los puntos ms significativos arrojados por los datos de nuestra encuesta se encuentran en los siguientes hbitos de manejo:

Ventanillas Abajo
16 14 12 10 8 6 4 2 0 Ventanillas abajo Siempre Aveces Nunca Nunca, 1 Siempre, 12 A veces , 15

De los 28 encuestados, 12 respondieron que Siempre acostumbran viajar con las ventanillas del auto abajo, 15 dijeron que A veces suelen hacerlo y slo 1 persona respondi que Nunca lo hace. Recordemos que el viajar con las ventanillas abajo incrementa la resistencia del aire en nuestro andar y provoca mayores consumos de gasolina.
Pgina 8 de 17

Servicio al Automvil
18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Servicio al Automovil 2 veces al ao 1 vez al ao 0 al ao 0 al ao, 0 2 veces al ao, 11 1 vez al ao, 17

El servicio a nuestro auto es un factor importante que impacta directamente en el consumo de combustible, el mantener en buen estado nuestro vehculo garantizar un consumo adecuado y la prevencin de emisin de gases contaminantes. En la pregunta referente a este hbito 11 personas respondieron que realizan afinacin de motor de su auto 2 veces al ao, 17 dijeron que lo hacen cada ao y 0 personas dijeron que no realizan afinacin a su auto.

Revisin Presin de llantas


16 14 12 10 8 6 4 2 0 Revisin Presin de llantas Cada 15 dias Cada mes Casi nunca Cada 15 dias, 2 Cada mes, 12 Casi nunca, 14

Al igual que circular con las ventanillas abajo, el no revisar que la presin de los neumticos sea la adecuada se traduce en mayor esfuerzo del motor para mover el vehculo, lo cual lgicamente aumenta el consumo de combustible. Los resultados de la encuesta muestran que solo 2 personas revisan la presin de las llantas cada 15 das (lo cual es lo recomendable), 12 personas lo realizan cada mes, mientras que 14 respondieron que casi nunca revisan la presin de las llantas.
Pgina 9 de 17

Cargar Gasolina en fro


20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Cargar Gasolina en frio A veces , 18

Nunca, 8

Siempre, 2

Siempre

A veces

Nunca

Muchas personas desconocen que con el cargar gasolina por las maanas o anochecer se puede ahorrar combustible, esto se debe a que en estos lapsos del da se evita la evaporacin del combustible y se asegura que los litros marcados en la bomba sean realmente los que entran al tanque de combustible. Dos de las personas encuestadas dijeron que siempre cargan gasolina a estas horas del da, 18 dijeron que lo hacan a veces y 8 respondieron que no lo hacen nunca.

Uso del auto en trayectos cortos


25 A veces , 20 20 15 10 Nunca, 5 5 0 Uso del auto en trayectos cortos Siempre A veces Nunca Siempre, 3

Un factor muy importante que influye de forma considerable en el consumo de gasolina es el uso del automvil en trayectos cortos, un gasto innecesario que bien podra ahorrarse usando otros medios de transporte como el transporte pblico, la bicicleta o incluso el caminar. Las frecuencias de respuestas para el reactivo Suele utilizar el auto para trayectos cortos?, fue: Siempre, 3 personas; A veces, 20 personas y Nunca, 5 personas.

Pgina 10 de 17

Planificacin previa de ruta


18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Planificacin previa de ruta Siempre A veces Nunca Siempre , 0 Nunca, 12 A veces , 16

La planificacin de la ruta previa al manejo es un hbito que puede ahorrar mucho combustible. El idear una ruta antes de salir evita tener que moverse de ms, quemando ms combustible del necesario. Los nmeros arrojados por la encuesta muestran la falta de este hbito en los conductores; de 28 encuestados, ninguno de ellos respondi que antes de salir Siempre planificaba su ruta, 14 personas respondieron que lo hacan A veces y 12 ms respondieron que no lo hacan nunca.

Apagar el motor en detenciones largas


16 14 12 10 8 6 4 2 0 Apagar el motor en detenciones largas A veces, 13 Nunca, 14

Siempre, 1 Siempre A veces Nunca

El mantenerse parado con el auto encendido es una accin que indudablemente gasta combustible innecesariamente, ya que el rendimiento en esta accin es de 0 km/l. Lo cual indica que no avanzamos nada y que aun as quemamos combustible. Esta accin es aplicada en 2 preguntas de la encuesta, en la primera se le pregunta al encuestado si en detenciones largas suele apagar el motor de su vehculo, para lo cual obtuvimos las siguientes respuestas: Siempre, 1 persona; A veces, 13 personas y Nunca, 14 personas.
Pgina 11 de 17

Tiempo de calentado al encender


20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Tiempo de calentado al encender Menos de un 1 minuto, 18

1-2 minutos, 8 Ms de 2 minutos, 2

Menos de un 1 minuto

1-2 minutos

Ms de 2 minutos

La segunda pregunta cuestiona cunto tiempo deja calentar el auto antes de avanzar al encenderlo por la maana; las respuestas fueron las siguientes: Menos de 1 minuto, 18 personas; 1 a 2 minutos, 8 personas y Ms de 2 minutos, 2 personas. Recordemos que los motores de los autos actuales estn listos ya para rodar, por lo tanto no existe una ventaja al mantenerlos encendidos un par de minutos antes de avanzar.

Velocidad en vas rpidas


20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Velocidad en vas rpidas Entre 100 y 150 km/h, 18

Menos de 100 km/h, 5

Ms de 150 km/h, 5

Menos de 100 km/h

Entre 100 y 150 Ms de 150 km/h km/h

La mayora de los autos logran notables rendimientos de combustible si ruedan a velocidades menores a los 100 km/h. La resistencia del aire se incrementa al cuadrado respecto a la velocidad. Esto es un dato importante a tomar en cuenta si lo que se busca es ahorrar combustible. La pregunta de la encuesta relacionada con este dato cuestiona a los conductores acerca de la velocidad a la que suelen conducir en vas rpidas. Los resultados de la encuesta muestran que 5 de 28 personas conduce a menos de 100 km/h, 18 personas conducen entre 100 y 150 km/h y 5 personas suelen conducir a ms de 150 km/h.
Pgina 12 de 17

Existen situaciones en las que tenemos diversas opciones para actuar, para ello es necesario conocer cul es la mejor opcin con el fin de ahorrar combustible.

Trfico lento pero constante


25 20 15 10 5 0 Trfico lento pero constante Continuar en trafico Buscar atajos Buscar atajos, 8 Continuar en trafico, 20

En la primera situacin de la encuesta, se le pide al encuestado que responda qu hara en caso de estar en medio de un trfico lento pero con avance constante, las opciones son a) Continuar en medio del trfico y b) Buscar atajos o callejones para ahorrar tiempo. La recoleccin de datos mostr que 20 de los encuestados eligieron la opcin a, mientras que los 8 restantes eligieron b. Para esta situacin, la mejor reaccin es quedarse en el trfico, ya que de esa forma se evitan gastos innecesarios al merodear entre calles y hacer aceleraciones sin sentido con tal de ganar tiempo.

Al arrancar en un semforo
18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Al arrancar en un Acelera Acelera semforo compulsivamente constantemente Acelera suavemente Acelera compulsivame nte, 5 Acelera suavemente, 7 Acelera constantement e, 16

Pgina 13 de 17

Una situacin ms en la que se ponen en evidencia los malos hbitos de manejo se muestra en el tercer reactivo de la segunda parte de la encuesta, en esta situacin se le pide al encuestado que elija la opcin con la cual se identifique al arrancar de un semforo. Las opciones eran a) Acelera compulsivamente, b) Acelera constantemente sin llevar el acelerador a fondo y c) Acelera suavemente. Las frecuencias de respuestas fueron de la siguiente forma: Opcin a), 5 personas; Opcin b), 16 personas y Opcin c) 7 personas. Este tipo de aceleraciones despus de un semforo son meramente intiles y solo provocan grandes cantidades de combustible desperdiciado.

Generalmente al Manejar No lleva prisa y


16 14 12 10 8 6 4 2 0 Generalmente al manejar Lleva prisa No lleva prisa y no No lleva prisa y no le gusta ir lento e importa ir lento Lleva prisa, 7 No lleva prisa y no e importa ir lento, 7 no le gusta ir lento, 14

El ltimo reactivo de la encuesta cuestiona acerca de la situacin en la que se encuentran generalmente los encuestados al manejar, dando como opciones de respuesta los siguientes incisos: a) Lleva prisa, b) No lleva prisa, pero no le gusta ir lento y c) No lleva prisa y no le importa ir lento. sta ltima pregunta desmiente un poco las respuestas que pudieran haber dado anteriormente los encuestados, y es que la respuesta que le hayan dado a esta pregunta dice mucho de su tipo de conduccin en general. Al llevar prisa, los movimientos son rpidos, las aceleraciones frecuentes y agresivas. El decir que a uno no le gusta ir lento se traduce en velocidades generalmente altas con algunas aceleraciones bruscas. Mientras que responder que no importa ir lento, se refleja en un manejo suave y cuidadoso, con movimientos anticipados y avances constantes sin aceleraciones fuertes. Las frecuencias a esta pregunta quedaron de la siguiente forma: Opcin a), 7 personas; Opcin b), 14 personas y Opcin c), 7 personas.

Pgina 14 de 17

V Conclusiones. Los hbitos de manejo que propician mayor consumo de gasolina entre estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla son: No planificar una ruta antes de salir, No brindar el servicio debido al auto, Utilizar el auto para trayectos cortos y tal vez el ms importante, Conducir rpidamente. Recordemos que el consumo de combustible depende de los hbitos de manejo de cada persona, por lo tanto la mejor forma de ahorrar combustible es cambiando dichos hbitos. La mejor forma de ahorrar combustible es y ser siempre el evitar el uso del automvil, aunque realmente esta es una accin que va ms all de los hbitos, ya que actualmente estamos tan acostumbrados al automvil que es muy difcil el salir sin l. Vale la pena tomar en cuenta los buenos hbitos de manejo analizados en este estudio e intentar ponerlos en prctica de la mejor forma posible, lo cual nos ayudar a ahorrar combustible.

VI Referencias Tips para ahorrar gasolina, AUTOMVIL ONLINE, [en lnea]. 2011. <http://automovilonline.autoplaza.com.mx/nota-112--tips-para-ahorrargasolina> [2012, Abril] Tips para ahorrar combustible, AUTOMVIL ONLINE, [en lnea]. 2011. < http://automovilonline.autoplaza.com.mx/nota-18220--rendimiento-yahorro-de-combustible- > [2012, Abril] Minimice los costos de gasolina teniendo en cuenta el manejo y el cuidado del auto, Mississippi State University, [en lnea]. 2006. <http://msucares.com/espanol/news/print/fcenews/fce06/060720.html> [2012, Abril] Tips para ahorrar gasolina, El Universal, [en lnea]. 2008. < http://www.eluniversal.com.mx/notas/536821.html> [2012, Abril] Manejando y Ahorrando: Consejos para Ahorrar Dinero en Gasolina, The drive smarter challenge, [en lnea]. 2009. <http://drivesmarterchallenge.org/money-saving-tips/ahorrar-dinero.aspx> [2012, Abril] Gua del Automovilista Eficiente, CONUEE [en lnea]. 2009. <http://www.conuee.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/716 0/6/Guia_rendimientos09_.pdf> [2012, Abril]
Pgina 15 de 17

Anexos Anexo 1
ENCUESTA HBITOS AL MANEJAR Datos Generales Gnero: Masculino Femenino Edad: ________ aos Carrera: _____________________________________ Contesta las siguientes preguntas eligiendo solo un inciso. 1.- Con qu frecuencia maneja? a) Diario b) 3 veces por semana

c) Menos de 3 veces por semana

2.- Cunto gasta aproximadamente en gasolina a la semana? a) Menos de $200 b) De $200 a $500 c) Ms de $500 3.- El auto que maneja es automtico o manual? a) Automtico b) Manual 4.- Acostumbra viajar con las ventanillas abajo? a) Siempre b) A veces

c) Otro _______________

c) Nunca

5.- En carretera, procura mantener una velocidad constante (evitar aceleraciones bruscas)? a) Siempre b) A veces c) Nunca 6.- Cuntas veces por ao le da servicio a su auto (afinacin)? a) 2 veces al ao b) 1 vez al ao c) 0 veces al ao 7.- Revisa la presin de las llantas frecuentemente? a) Cada 15 das b) Cada mes

c) Casi nunca

8.- Procura cargar gasolina en fro amanecer, anochecer-? a) Siempre b) A veces c) Nunca 9.- Cmo considera su tipo de conduccin? a) Agresiva o entusiasta b) Moderada

c) Pasiva o suave

10.- En detenciones largas, suele apagar el motor de tu auto? a) Siempre b) A veces c) Nunca

Pgina 16 de 17

11.- Suele utilizar el auto para trayectos cortos? a) Siempre b) A veces 12.- Antes de salir, Suele planificar su ruta? a) Siempre b) A veces

c) Nunca

c) Nunca

13.- Al encender su auto, cunto tiempo deja que ste se caliente antes de avanzar? a) Menos de 1 minuto b) 1 a 2 minutos c) Ms de 2 minutos 14.- En vas rpidas (carretera, autopista), a qu velocidad suele conducir? a) Menos a 100 km/h b) Entre 100 y 150 km/h c) Ms de 150 km/h 15.- Si tu auto cuenta con Control Crucero (Piloto Automtico), al viajar en carretera con qu frecuencia lo usas? a) Siempre b) A veces c) Nunca

Por favor, elija solo una de las opciones. 1.- Si se encuentra entre un trfico que avanza lenta pero constantemente, usted: a) Continua en la va principal dentro del trfico b) Busca atajos o callejones para ahorrar tiempo 2.- Al cargar combustible, usted: a) Revisa siempre que el precio por litro sea el correcto b) Raramente revisa que el precio por litro sea correcto c) No conoce el precio por litro de combustible 3.- Al avanzar despus de un semforo, usted: a) Acelera compulsivamente para dejar atrs a los dems b) Acelera constantemente pero sin pisar el acelerador a fondo c) Acelera suavemente, avanzando lentamente 4.- Generalmente cuando maneja su auto, usted: a) Lleva prisa. b) No lleva prisa, pero no le gusta ir lento. c) No lleva prisa y no le importa ir lento.

Pgina 17 de 17

You might also like