You are on page 1of 16

ORIENTACIONES PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE

CAPTULO III

1. Aspectos generales sobre el aprendizaje


En el captulo anterior vimos que cuando se disea la sesin de aprendizaje, debemos pensar en desarrollar dos tipos de estrategias: unas para el aprendizaje del estudiante (vinculadas con los procesos cognitivos) y otras que tienen que ver con estrategias de enseanza (procesos pedaggicos) manejadas por el docente que media el proceso; en conclusin, hay estrategias para el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes y hay estrategias para

57

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

la enseanza. En ambos casos, es el docente quien disea un conjunto de estrategias que son puestas en prctica a travs de las actividades consignadas al detalle en la sesin de aprendizaje, para poder lograr as, como meta fundamental, aprendizajes significativos en los estudiantes. Cuando hablamos de aprendizajes de los estudiantes, se debe garantizar que las estrategias que proponemos permitan desarrollar los procesos cognitivos inmersos en cada una de las capacidades propuestas. Asimismo, las estrategias de aprendizaje tienen como finalidad desarrollar el conjunto de actitudes previstas en la sesin. Sabemos que desarrollar capacidades implica activar un conjunto de procesos cognitivos, afectivos y motores. Por ejemplo, si queremos desarrollar la capacidad de anlisis, debemos prever estrategias para que los estudiantes reciban la informacin, observen selectivamente, dividan el todo en partes y, finalmente, interrelacionen las partes para explicar o justificar el todo. De esta forma garantizamos, en buena medida, el desarrollo de las capacidades. El no tener claridad sobre la definicin de una u otra capacidad, ni sobre los procesos cognitivos que ellas implican, puede llevarnos a proponer estrategias y actividades que solo servirn para desarrollar un activismo innecesario. El proceso de enseanza, llevado a cabo por el docente del rea, debe prever la forma cmo se desarrollarn los procesos pedaggicos (motivacin, evaluacin, recuperacin de saberes previos, generacin del conflicto cognitivo, entre otros). Las estrategias de enseanza tienen como finalidad generar condiciones favorables para que se produzca el aprendizaje; por ejemplo: estrategias para generar inters por el conocimiento, para prever experiencias integradas de aprendizaje, para organizar el ambiente fsico, para trabajar con grupos heterogneos, para facilitar la comunicacin, promover la autodisciplina y automotivacin de logro, para aprender, para promover la regulacin de la convivencia grupal. Estas cinco ltimas son esenciales en el trabajo del rea. En este sentido, los procesos pedaggicos no tienen categora de momentos fijos sino que son recurrentes, y su activacin obedece a la dinmica propia de la tarea pedaggica. As, la evaluacin, por ejemplo, puede darse al inicio, durante el proceso de enseanza y al finalizar la sesin. La ar ticulacin entre estrategias de aprendizaje y estrategias de enseanza permitir que el estudiante pueda establecer relaciones entre lo que posee y los nuevos aprendizajes que est desarrollando. Esto se conoce, de acuerdo con la bibliografa pedaggica, como el desarrollo de aprendizajes significativos (ver grfico de la p. 50). 58

REA DE FORMACIN CIUDADANA Y CVICA

2. Estrategias de enseanza y aprendizaje en el rea


Podemos expresar que las estrategias de aprendizaje son un conjunto de procedimientos que el estudiante emplea en forma consciente para aprender en forma significativa. Las estrategias hacen referencia a operaciones o actividades mentales que facilitan y desarrollan los diversos procesos de aprendizaje. A travs de las estrategias podemos procesar, organizar, retener y recuperar el material informativo que tenemos que aprender, a la vez que planificamos, regulamos y evaluamos esos mismos procesos en funcin del objetivo previamente trazado o exigido por las demandas de la tarea. Los procesos cognitivos (operaciones mentales) son actividades internas que se encargan de recibir, procesar, recuperar y utilizar la informacin. En las sesiones de aprendizaje, las estrategias y los conocimientos se constituyen en medios que permiten activar los procesos cognitivos de las capacidades involucradas. Para el logro de aprendizajes significativos, debemos tomar en cuenta, en la sesin, estrategias de aprendizaje seleccionadas y organizadas considerando los procesos cognitivos de acuerdo con

59

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

la capacidad planificada. No es lo mismo desarrollar el anlisis que desarrollar la discriminacin: ambas capacidades poseen, al interior, distintos procesos cognitivos. Veamos:
ANALIZA Recepcin de informacin Observacin selectiva Divisin del todo en partes Interrelacin de las partes para explicar o justificar PROCESOS COGNITIVOS DISCRIMINA Recepcin de informacin Identificacin y contrastacin de caractersticas Manifestacin de las diferencias

El desarrollo de los procesos cognitivos, como observamos en el recuadro, se diferencia de acuerdo con la capacidad planificada en la sesin de aprendizaje. Veamos cmo, a partir de ello, surge el conjunto de actividades que permitirn el logro del aprendizaje esperado:

APRENDIZAJE ESPERADO Reconoce la importancia de la Convencin sobre los Derechos del Nio.

Procesos cognitivos de la capacidad reconocer


Recepcin de la informacin Caracterizacin Reconocimiento y expresin

Actividad de aprendizaje

Actividad de aprendizaje

Actividad de aprendizaje
Identifican la definicin del nio, los principales derechos que le asisten y los compromisos y responsabilidades asumidas por los pases parte.

Actividad de aprendizaje
Elaboran un organizador visual tomando en cuenta la caracterizacin y la importancia de la Convencin sobre los Derechos del Nio.

Observacin de videos: Lectura del Manual de http://www.youthforhu- Aplicacin sobre los Demanrights.org/watchads/ rechos del Nio views/psa02 h.htm

Estrategia de aprendizaje

El fin de una sesin de aprendizaje es desarrollar capacidades y actitudes, siendo los conocimientos los medios para su logro. Los conocimientos son importantes porque permiten su incorporacin en las estructuras mentales de la persona, quien, de esta manera, puede hacer uso de ellos. Desarrollar capacidades implica tener en cuenta qu procesos cognitivos y qu procesos pedaggicos son necesarios para el logro de los aprendizajes. Es en funcin de este conocimiento previo que podemos plantear las estrategias y actividades ms adecuadas en la

60

REA DE FORMACIN CIUDADANA Y CVICA

sesin. Tenemos, por ejemplo, el siguiente aprendizaje esperado en una sesin: Reconoce la importancia de la Convencin sobre los Derechos del Nio. Para proponer qu estrategias y actividades seran las ms adecuadas, le sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Determinar los procesos cognitivos involucrados en la manifestacin de la capacidad. Seleccionar las estrategias de aprendizaje y los recursos educativos que permitirn activar los procesos cognitivos de la capacidad. Determinar la forma en que intervendrn los procesos pedaggicos, como parte de la estrategia de enseanza.

2.1 Determinar los procesos cognitivos involucrados en la manifestacin de la capacidad


Para poder determinar los procesos cognitivos, primero se debe tener claridad de qu se est entendiendo por la capacidad de reconocer, as como saber qu procesos cognitivos estn involucrados. Veamos el siguiente grfico:
Qu se entiende por la capacidad reconocer?

Qu procesos cognitivos tiene la capacidad reconocer?


Denicin Distinguir o identificar a una persona o cosa entre varias por una serie de caractersticas, elementos, partes o indicaciones propias.

Recepcin de la informacin. Caracterizacin. Reconocimiento y expresin.

Asimismo, es importante conocer la definicin de cada uno de los procesos cognitivos, ya que a partir de estos se genera el conjunto de actividades de aprendizaje en la sesin. Veamos:
Proceso mediante el cual se lleva informacin a las estructuras mentales del sujeto que aprende. Proceso mediante el cual se encuentran caractersticas y referencias. Proceso mediante el cual se contrasta las caractersticas reales del objeto de reconocimiento con las caractersticas existentes en las estructuras mentales.

Recepcin de informacin Caracterizacin de la informacin Reconocimiento y expresin

En el ejemplo mostrado, observamos que la capacidad de reconocer solo tiene tres procesos cognitivos, en funcin del conocimiento diversificado del aprendizaje. En otros casos, los procesos cognitivos pueden incluir otros ms, debido a la complejidad del conocimiento planteado en el aprendizaje esperado de la sesin.

61

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

2.2 Seleccionar las estrategias de aprendizaje y los recursos educativos


Las capacidades y sus respectivos procesos cognitivos no se desarrollan por s mismos: necesitan ser operativizados a travs de un conjunto de actividades y recursos educativos. Las estrategias y actividades son consignadas en la secuencia didctica de cada sesin, y para ello debemos tomar en consideracin los siguientes aspectos:

La complejidad del conocimiento consignado en el aprendizaje esperado. Las caractersticas de los estudiantes: grado, edad, aprendizajes previos, estilos y ritmos de aprendizaje. Las funciones cognitivas bsicas que se requieren para desarrollar la capacidad. Las funciones cognitivas son los prerrequisitos bsicos de la inteligencia que permiten, desde los procesos cognitivos, interiorizar informacin y autorregular al organismo para facilitar el aprendizaje significativo. Ejemplo: Para recibir informacin sobre la evolucin de los derechos humanos, se requiere orientacin temporal y percepcin clara y precisa. Veamos un caso prctico. Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la Convencin sobre los Derechos del Nio. Secuencia didctica:

ESTRATEGIA / ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD RECONOCER Recepcin de informacin

DESCRIPCIN Proceso mediante el cual se lleva informacin a las estructuras mentales del sujeto que aprende. Existen diversas formas y estrategias que permiten a los estudiantes recibir informacin: observacin de videos, lectura de textos formales, revisin de informacin electrnica, explicacin del docente, entre otros.

Los estudiantes observan el video sobre derechos del nio: http://www.youthforhumanrights. org/watchads/view/psa02_h.htm Lectura del texto del estudiante y lectura del Manual de Aplicacin sobre los Derechos del Nio, en donde se prioriza lo siguiente: Definicin de nio; Principales derechos del nio; y Responsabilidades y compro misos de los pases firmantes.

Los estudiantes se organizan en equipos de trabajo e identifican la definicin del nio, los derechos que le asisten en el marco de la CDN y los compromisos y responsabilidades asumidos por los pases parte.

Caracterizacin

Proceso mediante el cual se identifican y sealan caractersticas y referencias del objeto. Existen diversas estrategias, tales como: anotaciones, resmenes, sumillado y otros.

62

REA DE FORMACIN CIUDADANA Y CVICA

Los estudiantes socializan y posteriormente elaboran un mapa conceptual, tomando en cuenta la caracterizacin de la informacin.

Reconocimiento y expresin

Proceso mediante el cual se contrastan las caractersticas reales del objeto de reconocimiento con las caractersticas existentes en las estructuras mentales. Se puede realizar utilizando: infografas, mapas conceptuales, redes de ideas, mapas mentales, cuadros sinpticos, entre otros.

2.3 Determinar la forma en que intervendrn los procesos pedaggicos, como parte de la estrategia de enseanza
Los aprendizajes desarrollados por los estudiantes no se realizan por s solos; para que ello suceda tiene que haber una mediacin. Esta es realizada por la accin del docente, quien se encarga de seleccionar y organizar las estrategias y recursos educativos que permitan la interaccin activa del estudiante con los medios que propician el aprendizaje. En la planificacin y en la accin de la mediacin del aprendizaje, el docente incorpora un conjunto de procesos pedaggicos, que asegurarn la calidad del proceso de enseanza. Estos son: la motivacin, la recuperacin de los saberes previos, el conflicto cognitivo, la metacognicin y la evaluacin. Es importante volver a recalcar que estos no son momentos fijos, sino procesos dinmicos que estn presentes a lo largo de todo el proceso de la sesin. Los procesos pedaggicos, al incorporarse a la secuencia didctica de la sesin de aprendizaje, generan estrategias de enseanza y enriquecen las estrategias de aprendizaje que activan los procesos cognitivos. Veamos un caso prctico: Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la Convencin sobre los Derechos del Nio.
ESTRATEGIA / ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

DESCRIPCIN La lectura de noticias tiene por finalidad despertar el inters y activar los saberes previos. Las preguntas estn orientadas a mediar la activacin y recuperacin de los saberes previos. El dilogo tiene por finalidad contextualizar el aprendizaje y generar la necesidad de desarrollar las capacidades y actitudes.

El docente, para despertar el inters y recuperar los saberes previos de los estudiantes, invita a dar lectura de noticias (situacin de los nios en el Per) de los principales diarios de la regin. Para promover la participacin de los estudiantes, se realizan las siguientes preguntas: Qu tipo de noticias son las ms saltantes a nivel nacional? Tienen derechos los nios mencionados en las noticias? Sabemos qu instrumentos o leyes protegen los derechos de esos nios? Conocemos cules son esos derechos que tambin nos protegen? Para contextualizar el aprendizaje, se promueve una reflexin sobre la lectura.

63

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

Observan el video sobre los derechos del nio: http://www.youthforhumanrights.org/watchads/view/ psa02_h.htm El docente refuerza algunas ideas a partir de los saberes previos.

La observacin del video, que solo dura 2 minutos, tiene por finalidad que los estudiantes se motiven por el aprendizaje, as como para llevar informacin a las estructuras mentales. La participacin del docente tiene por finalidad orientar las actividades que deben realizar los estudiantes, y plantear preguntas que generen el conflicto cognitivo. La lectura de dos fuentes por parte de los estudiantes permite que obtengan informacin precisa sobre los nuevos conocimientos por ser desarrollados en la sesin. Esta actividad permite activar la recepcin de la informacin. La participacin del docente es muy importante, ya que permite orientar el proceso de lectura, as como realizar una evaluacin de proceso para identificar las dificultades que pueden presentarse en la lectura de los estudiantes, de tal manera que estos puedan superarlas (evaluacin-metacognicin-regulacin de su aprendizaje). A travs del sumillado y el resumen, los estudiantes identifican los aspectos ms importantes de la Convencin sobre los Derechos del Nio. Esta actividad tiene como fin activar la caracterizacin de la informacin. La lectura por parte de los estudiantes, as como la identificacin de los aspectos ms importantes de la CDN, es un trabajo que tiene que ser mediado por el docente. Esto permitir que los estudiantes se enfoquen en una tarea real y concreta, que es caracterizar la informacin. Por otro lado, al docente le permite brindar orientaciones y ayudar a superar las dificultades que puedan presentarse en los estudiantes, considerando sus saberes previos. La elaboracin de un organizador visual permite presentar los aspectos ms relevantes de la CDN. En este caso, la importancia que tiene la Convencin en el fortalecimiento de los derechos del nio. El docente, al participar como mediador en la elaboracin de los mapas conceptuales, lograr retroalimentar en funcin de aquellos aspectos que no estn consolidados, permitiendo una reflexin por parte de los estudiantes sobre su proceso de construccin de aprendizajes (metacognicin).

Lectura del texto del estudiante y lectura del Manual de Aplicacin sobre los Derechos del Nio, en donde se prioriza lo siguiente: Definicin de nio. Principales derechos del nio. Responsabilidades y compromisos de los pases firmantes. El docente observa y media el proceso de lectura de los estudiantes y los apoya a partir de las dificultades y de sus saberes previos.

Los estudiantes se organizan en equipos de trabajo e identifican la definicin de nio, los derechos que le asisten en el marco de la CDN y los compromisos y responsabilidades asumidos por los pases parte. El docente apoya y asesora a cada equipo de trabajo, a partir de sus dificultades (conflictos cognitivos) y de los saberes previos de sus integrantes.

Los estudiantes elaboran un mapa conceptual, tomando en cuenta la caracterizacin de la informacin. El docente apoya y asesora al conjunto de estudiantes, a partir de las dificultades y de las caractersticas del organizador que est elaborando el estudiante. Se reflexiona sobre la actividad, poniendo nfasis en la importancia que cumple la CDN en la proteccin de los derechos del nio.

64

REA DE FORMACIN CIUDADANA Y CVICA

3. El uso de estrategias de enseanza y aprendizaje en el rea


A continuacin presentamos un conjunto de estrategias de aprendizaje y enseanza que sern de ayuda para el desarrollo del rea. Recuerda que son sugerencias, las cuales pueden ser enriquecidas y modificadas desde la prctica diaria del docente. Estas estrategias fortalecen el trabajo colaborativo y cooperativo. Es preciso indicar que, para poder desarrollar un trabajo en conjunto entre todos los estudiantes, el primer peldao es que ellos aprendan a trabajar en forma individual, a travs de reflexiones individuales, elaboracin de esquemas y otros. Solo as se podr comenzar la aplicacin de estrategias de trabajo cooperativo, que dinamizan las labores en el aula y facilitan una participacin colectiva, a travs de la elaboracin y exposicin de propuestas de solucin de problemas. La importancia de las estrategias de trabajo cooperativo radica en que fortalecen la interaccin social, elemento esencial en el proceso de aprendizaje. La interaccin social permite que los estudiantes:

Planteen puntos de vista divergentes respecto de la solucin de una actividad. Planteen y fundamenten puntos de vista. Asuman responsabilidades y el control mutuo del trabajo en equipo.

Asimismo, las estrategias cooperativas fortalecen el desarrollo de las competencias ciudadanas, ya que cuando trabajamos en equipo desarrollamos un conjunto de habilidades tanto sociales como cognitivas, las cuales en conjunto permiten:

Desarrollar el juicio crtico. Fortalecer un apoyo mutuo entre pares. Desarrollar habilidades comunicativas. Desarrollar la tolerancia y el respeto.

Entre las propuestas de estrategias de aprendizaje y enseanza, siempre tomando en cuenta la edad del estudiante y su grado de desarrollo psicolgico, podemos citar las siguientes:

Lectura y anlisis de biografas


Permite trabajar aquellos conocimientos referidos a hroes militares y civiles, as como los relacionados con personajes ilustres, mediante la lectura y anlisis de biografas de personalidades actuales y del pasado, tanto del contexto local como nacional y mundial. Cuando se leen y analizan biografas, debemos tener en cuenta que la finalidad es conocerlos de acuerdo con su legado y actitudes positivas y ejemplares. 65

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

Esta estrategia permite, adems, que los estudiantes puedan resaltar los aspectos ticos del comportamiento de todas aquellas personas que han enfrentado y enfrentan la vida con dignidad. Pautas: Presentar una biografa sobre un hroe o personaje notable, planificado en la unidad. Puede ser a travs de una investigacin, lectura, video u otros medios. Analizar las acciones realizadas, teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrollan. Interrelacionar las acciones con el momento actual sobre la base de los valores ticos, lo que permitir establecer enseanzas de vida para los estudiantes.

Evaluacin de noticias actuales


Formar para la ciudadana implca desarrollar en los estudiantes la capacidad de mantenerse informados sobre los hechos, sucesos y conflictos que se generan en el mundo actual. La estrategia permite acercar las noticias al aula de clases, a travs de los medios de comunicacin masiva, desarrollando el pensamiento crtico. Pautas: Dar a conocer la noticia a los estudiantes, mediante los diarios, la radio o la televisin. Precisar los conflictos presentes en la noticia, sobre todo los valores que estn enfrentados en ella. Orientar la reflexin hacia un anlisis de las consecuencias sociales de la noticia involucrada. Solicitar opiniones personales y argumentadas a los estudiantes respecto de la noticia analizada.

Reflexin de dilemas morales


Los dilemas morales son aquellas actuaciones en las que los valores ticos entran en conflicto. De uso ampliamente difundido, esta estrategia busca que los estudiantes adquieran y pongan en prctica el juicio moral, mediante relatos de historias breves que presentan un conflicto de valores de compleja solucin, lo que permite desarrollar el razonamiento moral. Es una estrategia fundada en la educacin moral, la cual tiene como sustento los trabajos de Kohlberg y el desarrollo del juicio6.
6 Teodori, 2000.

66

REA DE FORMACIN CIUDADANA Y CVICA

Fases en la discusin de dilemas morales7


Afrontar el dilema moral
Presentacin del dilema con textos, imgenes, dibujos, fragmentos de programas de TV o pelculas, dramatizacin de los estudiantes. Garantizar la comprensin del dilema, dirigiendo al grupo preguntas sobre su contenido. Toma de posicin individual delante del dilema. Razones que justifiquen la alternativa escogida. Algunas intervenciones que argumenten su posicin. Expresin de la propia opinin y escucha de las diferentes posiciones. Producir y examinar razones que justifiquen cada una de las posiciones. Bsqueda de posibles alternativas al dilema. Puesta en comn del trabajo en grupo. Introducir aspectos no observados por los grupos. Calcular las consecuencias de cada opcin. Transferencia a situaciones cotidianas. Reflejar por escrito la situacin individual, sealando los argumentos que la justifiquen.

Tomar una actitud tentativa

Discusin en grupos reducidos

Debate general

Toma de posicin individual

El anlisis de conflictos y dilemas debe llevar a la persona a tomar una decisin, la que debe sustentar y fundamentar con argumentos ticos y lgicamente vlidos. Por otro lado, la estrategia favorece la comunicacin, la capacidad de opinar, de escuchar y de aceptar la idea de otros. Las situaciones analizadas no ofrecen una solucin nica; por lo tanto, se requiere reflexionar, debatir y justificar con argumentos slidos la alternativa ms justa. La estrategia es viable y enriquecedora si se trabaja con estudiantes del ltimo ciclo de Secundaria. Segn su contenido, podemos decir que existen dos tipos de dilema: los reales y los hipotticos. Por ello, se sugiere que los dilemas se trabajen de acuerdo con la edad de los estudiantes. Pautas: Dar lectura o narracin de la situacin. Solicitar la reflexin en forma individual y voluntaria. Generar un dilogo grupal para analizar la situacin planteada. Recoger ideas, soluciones y razones que expresan los estudiantes.

Debates y discusiones
Los debates y las discusiones sobre los problemas que se dan en la sociedad constituyen una estrategia que consiste en llevar al aula situaciones sociales de la vida cotidiana para tomar una postura, analizar diferentes perspectivas, reflexionar ticamente y sustentar argumentos que lleven a conclusiones vlidas.
7 Puig y Martn, 2000: 143.

67

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

Los debates permiten al estudiante interactuar sobre situaciones sociales que requieran buscar informacin para asumir una posicin. La tcnica es factible de ser usada en cualquier grado y conocimiento, pero es importante tomar en cuenta la edad y madurez de los estudiantes. El docente puede escoger con sus estudiantes un tema relacionado con la sesin de aprendizaje y plantear dos o ms posturas ante la situacin. Luego, los estudiantes pasan a escoger una de ellas e investigan sobre el tema para defender la postura escogida. Los estudiantes debern preparar sus argumentos para debatirlos en aula, y all el docente actuar como moderador entre ambas posturas. Esta estrategia ayuda al desarrollo de la participacin, el consenso y la valoracin del disenso8. Pautas: Seleccionar la situacin por debatir. Plantear las posturas relacionadas con la situacin. Organizar a los estudiantes de acuerdo con el nmero de posturas elegidas, para investigar y as defender la postura. Preparar los argumentos en relacin con las implicancias ticas de sus afirmaciones. Organizar el debate, que el mismo docente dirige para que las argumentaciones fluyan y no se detengan en meras contradicciones entre unos y otros.

Los proyectos participativos


Los proyectos participativos constituyen una estrategia que permite desarrollar el ejercicio ciudadano, pues promueven oportunidades para que los estudiantes dialoguen, deliberen e investiguen sobre asuntos pblicos, los hagan suyos y ejerzan su derecho a plantear alternativas de solucin frente a los problemas que aquejan a su entorno. La participacin del estudiante permite una intervencin activa en las decisiones y acciones en un contexto real como es la escuela. Adems, fortalece el desarrollo de las competencias ciudadanas a travs del dilogo asertivo, el trabajo en equipo, la bsqueda de soluciones y el desarrollo de la autonoma. La participacin es una herramienta muy importante en el desarrollo de la formacin ciudadana y cvica, y como tal debe entenderse en el marco del proyecto formativo del rea. Participar en la escuela es una accin social que consiste en intervenir de forma activa en las decisiones y acciones relacionadas con la bsqueda de soluciones. Es aqu donde la
8 Propuesta de Formacin tica. MED, 2005: 35.

68

REA DE FORMACIN CIUDADANA Y CVICA

ciudadana activa9 juega un rol fundamental en la propuesta de los proyectos participativos, dado que permite el empoderamiento de los ciudadanos respecto de la exigencia de sus derechos y deberes. Tambin, les permite participar en la vida pblica, a travs de propuestas capaces de recoger y hacer valer sus intereses, necesidades y aspiraciones en el contexto local (escuela), regional y nacional. La capacidad de empoderamiento (Magendzo, 2004) permite al ciudadano ejercer un control ciudadano, que apunta a regular los compromisos del Estado en todos sus niveles local, regional y nacional, y a hacer responsable al Estado ante la ciudadana. Esto se logra gracias a la participacin de actores (los estudiantes) con conciencia y prcticas de una ciudadana activa, lo cual fortalece a la sociedad civil y a la democracia. Los proyectos par ticipativos, bajo un enfoque de la ciudadana activa, promueven un sinnmero de opor tunidades para que los estudiantes discutan, dialoguen y deliberen sobre aquellos aspectos problemticos de la vida cotidiana, tales como los derechos humanos, la desigualdad, la proteccin del ambiente, la interculturalidad, la democracia, entre otros, a fin de ejercer su derecho a plantear soluciones democrticas. La participacin en los asuntos pblicos es un derecho y un deber; es parte de la democracia plena. Para ello, los ciudadanos los estudiantes y las estudiantes tienen que conocer cmo funcionan las instituciones, qu leyes existen, qu autoridades son las competentes en uno u otro tema, etc. Esto les permitir tener un conocimiento cabal sobre el funcionamiento de la sociedad, y de esta forma pueden intervenir a travs de propuestas de solucin a los problemas que aquejan al estudiante y a su entorno. Ante esta situacin, los proyectos participativos buscan promover espacios de reflexin y dilogo que permitan desarrollar estrategias viables de solucin frente a los problemas que se presentan en la vida en sociedad y as buscar el bien comn para todos y todas. Los proyectos participativos, bajo el enfoque del rea, desarrollan capacidades, conocimientos y actitudes, de acuerdo con el DCN. Estos se desarrollan en dos fases:

Identificacin y seleccin de los asuntos pblicos. Diseo, ejecucin y evaluacin del proyecto. Defensa de los derechos del nio. Derechos estudiantiles. Cuidado y proteccin del medio ambiente. Defensa y proteccin del patrimonio cultural. Defensa de los animales. Defensa del consumidor. El acceso a la informacin, entre otros.
9 Magendzo, 2004: 18-19.

Los principales asuntos pblicos que permiten ser trabajados son:


69

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

Pautas: Cmo identicamos y seleccionamos un asunto pblico? Organizar al aula y, mediante lluvia de ideas, hacer un listado sobre los principales problemas que los estudiantes conocen. Por votacin, los estudiantes deben identificar cuatro asuntos pblicos que sean de relevancia y que se consideren urgentes de ser resueltos. Cuando tengan la lista de cuatro problemas, el docente dividir a los estudiantes en cuatro equipos de trabajo y asignar un problema a cada equipo para investigar y recoger informacin. Exposicin por parte del relator de cada equipo. Se expondrn la investigacin y conclusiones arribadas, lo que permitir definir un solo problema. Escoger un solo asunto para su estudio. Se puede usar la votacin o la calificacin de los problemas. Ejemplo: Los baos de los estudiantes permanecen en mal estado. Cmo diseo, ejecuto y evalo el proyecto? Teniendo seleccionado sobre qu asunto pblico intervendremos, el primer paso de esta fase es investigar sobre el problema. Pero antes de comenzar a investigar, estas preguntas, que son fundamentales para iniciar esta segunda fase, permitirn orientar nuestro trabajo: Qu informacin se requiere? Dnde se puede encontrar? Cmo recoger informacin? Primero, el docente puede dividir el aula en siete equipos de trabajo, y cada uno recibe un aspecto especfico del problema para su investigacin: Historia del problema / Causas del problema / Consecuencias del problema / Afectados por el problema / Localizacin del problema / Posibles soluciones / Opiniones de la comunidad. Culminada la investigacin de cada uno de los siete aspectos, se comparte y analiza la informacin que los diferentes equipos han recogido. Solo exponen los coordinadores de cada equipo, en un mximo de seis minutos, sus investigaciones. Cuando todos los equipos terminaron de exponer, se reunirn en una sesin de discusin para definir una NICA SOLUCIN. Los estudiantes, en forma individual, pensarn en una solucin creativa, pudiendo representarla en forma grfica (infografa, collage, dibujo, cmic, entre otros). La solucin puede constar en apoyar una de las soluciones que se viene implementando en la escuela o que se est ejecutando en otras, o proponer una solucin nueva. Identificada la solucin, en plenaria se discuten las acciones que involucrarn la ejecucin de la solucin; para ello, se recomienda elaborar una lista detallada con todas aquellas acciones que deben realizarse y con las personas e instituciones que pueden apoyar la propuesta. Dependiendo de la situacin o del asunto pblico, es probable que la solucin la lidere el director, el alcalde escolar, el delegado de aula o el docente. Cuando se tenga la lista detallada, se debe elaborar un cuadro con las responsabilidades establecidas para la accin del plan. Posteriormente, ante las personas encargadas de dar la solucin al problema, se organiza la presentacin formal de la propuesta de solucin, de manera que pueda conocerse todo el proceso. La presentacin formal del proyecto y su propuesta de solucin elaborada por el conjunto de estudiantes tiene varios propsitos: 70

REA DE FORMACIN CIUDADANA Y CVICA

- Difundir los procesos y pasos del proyecto sobre el asunto pblico elegido y las propuestas de solucin. - Compartir sus aprendizajes con estudiantes y autoridades de la IE. - Convencer a los rganos de participacin competentes en la escuela y la localidad para que, con el apoyo de los estudiantes, hagan efectiva la solucin del problema. - Realizar una presentacin formal ante distintos escenarios y desarrollar las competencias ciudadanas en los estudiantes: comunicacin asertiva, argumentacin de ideas, etc. - Recibir comentarios para enriquecer el proyecto. La evaluacin del proyecto es transversal en todos los procesos de dicho proyecto. El docente tomar la decisin de hacer un corte para efectos de la calificacin. Para ello puede valerse de instrumentos como fichas de observacin, listas de cotejo, entre otros.

En los anexos del presente documento, presentamos un ejercicio de un proyecto participativo (ver anexo 1).

Tomar contacto con el folclore, el teatro, las danzas, la msica y el cine


Las distintas manifestaciones artsticas tambin constituyen un medio para presentar diversas problemticas actuales que involucran a los ciudadanos y la comunidad; a travs de ellas se analizan los diferentes puntos de vista, manifestaciones culturales, problemas sociales, entre otros. El docente debe guiar el trabajo para facilitar la comprensin de las expresiones que involucran cada una de las manifestaciones artsticas, lo cual permite analizar situaciones ticas que usualmente se esconden en la temtica de cada expresin artstica. Respecto del cine, podemos afirmar que hoy en da es indiscutible su incorporacin en el aula, tanto para el tratamiento de la Historia como de las otras disciplinas que forman parte de las Ciencias Sociales (Rodrguez, 2007:10). Las pelculas producidas por el cine permiten recrear situaciones sociales que sera complicado explicar sin alguna ayuda visual; es el caso de la Revolucin francesa, 71

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

el surgimiento de las Naciones Unidas, la eliminacin del Apartheid, entre otros hechos sociales. Hay que recordar que el cine y sus pelculas pueden ayudarnos a desarrollar procesos pedaggicos, como motivacin y recuperacin de saberes previos; adems de procesos cognitivos, como recepcin de informacin. Algunas pautas sobre su uso las podemos encontrar en el Fascculo Pedaggico de Educacin Secundaria 2007 (http://www.minedu.gob.pe/archivosdes/pdfs/ fasciculopdgco1.pdf).

Elaboracin de ensayos y trabajos escritos


La elaboracin de ensayos y otros trabajos escritos desarrolla en el estudiante estrategias de aprendizaje muy importantes, como bsqueda de informacin, lectura comprensiva, toma de notas, procesamiento de la informacin, interpretacin y redaccin. As, el rea de Formacin Ciudadana y Cvica se nutre de las competencias comunicativas, en el marco del desarrollo de las competencias ciudadanas. Son mltiples las ventajas que se pueden derivar de la elaboracin de textos escritos como estrategia de aprendizaje en el rea:

Da a los estudiantes la oportunidad de integrar informacin obtenida a lo largo del trabajo en el rea y de relacionarla con sus propias ideas y con lo que observan en la realidad. Brinda a los estudiantes la oportunidad de iniciarse en procesos de investigacin y los estimula a aprender a aprender, proceso pedaggico de importancia fundamental en el desarrollo de aprendizajes. Fomenta la creatividad, estimula la reflexin profunda y favorece el pensamiento crtico. Ayuda a mejorar la comunicacin escrita.

72

You might also like