You are on page 1of 18

CAMINO A LA BENDICIN

Eventos en la vida de Jacob que son de bendicin a nuestra vida


Una enseanza basada en el Observar Interpretar Aplicar

CAMINO A LA BENDICIN

1 Gratitud Monte Sin


Qu es la Bendicin? Es un crecimiento, un avance, el desarrollo de todos los aspectos de la vida. Es una experiencia ms profunda que Dios est dispuesto a drsela a aquellos que la buscan. Dios prospera, el diablo tambin. Dios bendice, el diablo no! No puede bendecir. p.ej. Moiss y los magos del Faran. Jacob era un hombre prspero, pero buscaba la bendicin en su vida. No bastaba lo material; haba algo que necesitaba: Un estilo de vida que lo lleve a nuevas bendiciones. Siempre pedimos prosperidad, tener un buen empleo, ganar ms dinero, una casa ms grande. Rara vez nos acercamos a pedir bendicin.

Qu es bendicin? Cules son los efectos en nuestra vida?


Definiciones de Bendicin: Revelacin del propsito especfico que Dios tiene para tu vida, y entender por qu existo? para qu vivo? Intimidad con Dios. Slo viene cuando entiendes. El corazn est alineado con el de Dios (rostro y presencia). Es una gracia para convertirnos en hombres y mujeres victoriosos. Cmo estamos caminando?

1 Cosa:
Desear de todo corazn la bendicin de Dios sobre mi vida (Su presencia, su compaa) Comienza la historia de Jacob
Gnesis 25 v. 21

1 Parte de la Historia
Isaac or al SEOR en favor de su esposa, porque era estril. El SEOR oy su oracin, y ella qued embarazada Isaac como todo hombre enfrentaba dificultades. Se cas con una mujer que amaba, pero ella no poda concebir. Frente a esta circunstancia or, busc a

Ps. Juan Luis Espinoza Arellano

CAMINO A LA BENDICIN
Dios, encomend su causa al Seor. oy su oracin Seor, abre esa matriz, que pueda concebir Cundo es que levantamos la mirada al cielo? Dios es la ltima persona a quien buscamos. Dios te hace un favor, revelarte en su palabra. T no le haces un favor. Un plan de desafo y confrontar antes de decir aydame, te necesito. Isaac se humill: El que busca recibe. Si clamas a Dios de todo corazn, l responde. v. 22 Pero como los nios luchaban dentro de su seno, ella se pregunt: Si esto va a seguir as, para qu sigo viviendo? Entonces fue a consultar al SEOR, Rebeca est feliz. La esterilidad es cosa del pasado. Pero, no son uno, sino dos. Dios le muestra el futuro de sus dos hijos. En la cultura de ese pueblo, el primognito sera como el segundo Seor; pero aqu, el mayor servir al menor. Eso no es comn. Rebeca recibe una palabra proftica. v. 24 Cuando le lleg el momento de dar a luz, result que en su seno haba mellizos. Isaac comenz a orar a los 40. A los 60, Dios le concedi tener hijos. Esper 20 aos! Aprendi a esperar. Dios le ense a esperar. Somos impacientes, queremos las cosas inmediatamente. Queremos que las cosas en la vida se hagan rpidas: Servicio rpido, lder rpido, matrimonio rpido, divorcio rpido, etc. Dios vio que Isaac estuvo esperando, fue paciente. La PACIENCIA es parte de este proceso que Dios quiere trabajar. Formar el carcter y el corazn de sus hijos. vv. 27, 28 Los nios crecieron. Esa era un hombre de campo y se convirti en un excelente cazador, mientras que Jacob era un hombre tranquilo que prefera quedarse en el campamento. 28 Isaac quera ms a Esa, porque le gustaba comer de lo que l cazaba; pero Rebeca quera ms a Jacob.
27

Por qu razn Isaac amaba a Esa? Conflictos en la familia: Isaac & Esa, por un lado; Rebeca & Jacob, por otro. v. 29 Un da, cuando Jacob estaba preparando un guiso, Esa lleg agotado del campo y le dijo:

Ps. Juan Luis Espinoza Arellano

CAMINO A LA BENDICIN
Le hizo perder el amor y afecto sobre su hermano. Jacob vio la oportunidad. No es slo un ttulo, era una herencia, el doble de lo que los dems reciban. Jacob le estaba pidiendo que cambie el 66.6% de su herencia por un plato de lentejas. v. 32 v. 34 Esa sucumbe al deseo De esta manera (Esa) menospreci sus derechos de hijo mayor. Jacob no aparece como el astuto que confundi o enga a su hermano. El diablo puede seducirnos y provocarnos; pero nunca ser culpable de nuestra cada, pecado nosotros somos juzgados por nuestros pecados. El diablo tienta, nosotros pecamos En el contexto hebreo, dos cosas son importantes para los hijos: a) Primogenitura. Casa, riqueza, vacas, ovejas, tierra (prosperidad) b) Bendicin. Autoridad que el padre da sobre su hijo para que sea como l; lder, cabeza El que es fiel en lo poco El que no es fiel en lo poco Vivimos con INGRATITUD. Si no aprendemos a ser agradecidos con lo primero, Dios no nos bendecir. De qu manera soy ingrato? Menospreciando la primera herencia: familia, padres, esposa, hijos, bienes No recibirs ms si eres ingrato con lo que Dios te ha dado. Ministerio, Iglesia, la gente, el barrio Los que desprecian la primera herencia nunca recibirn la segunda herencia Caemos en el mismo pecado que Esa? No te llevas bien con tu familia, mantienes la distancia. Guardas resentimiento y dolor de experiencias de tu niez. Todos tenemos algo de Esa El servicio se puede convertir en ese plato. Tu participacin dentro de la congregacin se ha convertido en la justificacin perfecta para no atender a los tuyos, es tu escondite, tu plato de lentejas para menospreciar tu primogenitura. Gnesis 26 v. 34 Gnesis 27 Esa no valoraba ni siquiera la familia. Viva a su manera, haca su propia voluntad. Esa tena 40 aos, Isaac tena. 2 parte de la Historia Despus de la primogenitura, ahora la bendicin.

Ps. Juan Luis Espinoza Arellano

CAMINO A LA BENDICIN
Dios no promovi a Jacob para engaar a Esa. Fueron Rebeca y Jacob. Ahora engaa a su hermano para recibir la bendicin. v. 11 Pero Jacob le dijo a su madre: Hay un problema: mi hermano Esa es muy velludo, y yo soy lampio. La mujer, entonces, hizo todo un plan para engaar a Isaac. v. 18 Dime, hijo mo, quin eres t? pregunt Isaac. Quin eres? v. 21 Isaac le dijo: Acrcate, hijo mo, para que pueda tocarte y saber si de veras eres o no mi hijo Esa. Estaba viejo y ciego, pero senta que algo estaba mal. Conoca lo suficiente a su hijo Jacob para sospechar de una treta. vv. 23, 24
23 As

que no lo reconoci, porque sus manos eran velludas como las de Esa. Ya se dispona a bendecirlo 24 cuando volvi a preguntarle: En serio eres mi hijo Esa? Claro que s respondi Jacob. Yo soy Esa, bendceme Isaac lo bendijo. No significa ni siquiera que la bendicin venga sobre su vida. Se requiere un corazn sano, integridad. Esa tena un corazn ingrato, no lo recibi. Jacob se entromete, pero no recibi la bendicin. Para recibir la bendicin: a) Gratitud. Gracias por la herencia b) Valorar la familia.

v. 30

No bien haba terminado Isaac de bendecir a Jacob, y ste de salir de la presencia de su padre, cuando Esa volvi de cazar. Todo fue bien planeado y rpido.

v. 36

Con toda razn le pusieron Jacob! replic Esa. Ya van dos veces que me engaa: primero me quita mis derechos de primognito, y ahora se lleva mi bendicin. No te queda ninguna bendicin para m? Uno de sus hijos, Una oracin, Una sola vez.

v. 38

Pero Esa insisti: Acaso tienes una sola bendicin, padre mo? Bendceme tambin a m! Y se ech a llorar. Llor!!!

vv. 39, 40

39 Entonces

su padre le dijo: Vivirs lejos de las riquezas de la tierra, lejos del roco que cae del cielo. Gracias a tu espada, vivirs y servirs a tu hermano. Pero cuando te

40

Ps. Juan Luis Espinoza Arellano

CAMINO A LA BENDICIN
impacientes, te librars de su opresin. Isaac tena una claridad del futuro. Servirs a tu hermano y luego te librars de ese yugo Hebreos 12 vv. 15, 16 Conclusin de la Historia!!
15 Asegrense

de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos; 16 y de que nadie sea inmoral ni profano como Esa, quien por un solo plato de comida vendi sus derechos de hijo mayor. Gracia: bendicin Slo el resentimiento neutraliza la bendicin. Esa despreci su primera herencia, nunca recibi su bendicin. Esa estaba llorando, suplicando, pero la bendicin no llegara a su vida porque despreci su primogenitura.

Cmo te puedo bendecir si no valoras la primera herencia? Hay un rechazo, un desprecio por nuestra propia familia. Por qu fracasamos para salir adelante? Por nuestra ingratitud, nuestro desprecio. Cundo fue la ltima vez que dijimos Gracias? vv. 18-24 v. 28 Aprende a ser agradecido con lo poco que Dios pone en tus manos. Dios quiere desarrollar gratitud en tu vida.

No te has acercado a cualquier monte, sino al de Sin, a la misma presencia de Dios. Tienes que agradecer a Dios por todo lo que ha puesto en tus manos. GRATITUD As que nosotros, que estamos recibiendo un reino inconmovible, seamos agradecidos. Inspirados por esta gratitud, adoremos a Dios como a l le agrada, con temor reverente, La Gratitud tiene una manifestacin. No slo es dar gracias, sino servir a la persona por quin ests agradecido. Sin actos de servicio, no ests agradecido. Nuestro fracaso tiene que ver con nuestra ingratitud. Queremos que nos sirvan, que nos atiendan. Nunca llegamos con un corazn dispuesto a servir. INGRATITUD. Anula los actos de servicio. Nos descalifica a la vida de Sin. Al monte de Sin se acercan slo aquellos que estn determinados a servir. Esa no se acerc! Cmo tratas a los dems? Vecinos, compaeros, hermanos No busques que te sirvan, dispn tu corazn a servir a alguien. Deja la ingratitud.

Ps. Juan Luis Espinoza Arellano

CAMINO A LA BENDICIN
Qu vas a llevar al matrimonio? Afecto? Trabajo? Desprecio a la familia?

2 El Pacto Bethel
La bendicin no se desata porque lo digas, Dios mismo lo hace. El nos da a conocer su plan maravilloso. Es algo por el que tendrs que luchar. Desala, bscala. Si la encuentras, hallas propsito en la vida. Sabrs qu hacer. Dios no tiene hijos favoritos. Si anhelas la bendicin en tu vida, l te la conceder.

1 PASO: GRATITUD Fiel en lo poco fiel en lo mucho. Es una gracia poderosa que Dios ha preparado para ti. S agradecido en lo poco. Monte Sin representa el lugar de gratitud por las cosas que nos ha dado. El desprecio cierra la puerta de los cielos. LIMPIAR LA CASA Significa identificar por qu le das gracias. Entonces las cosas sucias scalas de tu vida. Mantn un corazn agradecido. Desarrolla el hbito el estilo de vida de la gratitud. Ven al Monte Sin todas las veces posibles. Una seal externa ser los actos de servicio para los cuales estamos agradecidos. Un corazn de gratitud haciendo actos de servicio que le diga a las personas que ests agradecido. La salvacin no se pierde; pero s la bendicin. Involcrate en la iglesia local para mostrar tu gratitud. DESPUS DEL ENGAO (27:41-45) Jacob no fue bendecido! Esa se propone matar a su hermano cuando muera su padre. Rebeca habla con su hijo y le dice la peor de las mentiras: - vete hasta que el odio de tu hermano se mitigue y se olvide Jacob no volvi sino despus de 20 aos. El corazn de Esa mostr un odio extremo. No es el tiempo que cura las heridas, ni dejar de hablar del tema. Si tienes una herida infectada tienes que curarla, debe ser tratada. Tratamos de asimilar el tema. Los varones nos perdonamos sin que nos pidan perdn. Las mujeres no perdonan hasta que pidas perdn. Permanece herida, resentida, daada. T piensas que te perdon porque busc la conversacin. 7

Ps. Juan Luis Espinoza Arellano

CAMINO A LA BENDICIN

Rara vez miramos a los ojos y nos humillamos o dejamos que pase el tiempo. Sacamos a la luz el problema de muchos aos no resueltos que se han adormecido. Nuestros padres han apagado todo aprecio, amor y sensibilidad. Y nosotros estamos viviendo la misma historia. Eso no es justo! Mi padre guarda silencio, no dice nada. Entonces mi madre gime por dentro, slo lo mira por un rato, cambia, ya no es cariosa. Nuestros sentimientos han sido aplastados. Cuando pap falla, la esposa y madre, y los hijos sentimos ese dolor. Crees que ests listo para asumir el matrimonio? Cuando venimos de situaciones en hogares en conflicto no resueltos, necesitamos que nuestras vidas y nuestros corazones sean sanados. El tiempo nunca resuelve los problemas, lo empeora, adormece el corazn. Hay hombres que no se dan cuenta de su resentimiento con Dios. No cantan, culpan a Dios de sus fracasos. Es fcil dejar que las races de amargura entren al corazn. QU HACER? Dios vino a sanar a los quebrantados de corazn. Dios quiere sanar y curar cada herida. La cicatriz quedar, pero ya no te doler porque estar curada. Dios quiere obrar de manera especial para que resuelvas cada problema.
Gnesis 27 v. 46 Luego Rebeca le dijo a Isaac: Estas mujeres hititas me tienen harta. Me han quitado las ganas de vivir. Si Jacob se llega a casar con una de las hititas que viven en este pas, ms me valdra morir! Rebeca estaba sufriendo la mala actitud, la desobediencia, la rebelda de Esa. Aunque ya haba demostrado que no mereca la bendicin. Gnesis 28 vv. 1-5 Isaac es consciente de la rebelda de Esa y quiere atender la palabra proftica dada a Rebeca. La bendicin no est en la palma de la mano; no viene porque alguien ora por ti o porque lo quieres. Hay un proceso que Dios te va a llevar para que la recibas. Se intensifica la rebelin. Esa certifica que no era candidato para la bendicin de Dios. Jacob necesita descansar. All so que haba una escalinata apoyada en la tierra, y cuyo extremo superior llegaba hasta el cielo. Por ella suban y bajaban los ngeles de Dios. El sueo se vuelve muy especial. Algo sucede en ese lugar, no es normal.

vv. 6-9 vv. 10-11 v. 12

Ps. Juan Luis Espinoza Arellano

CAMINO A LA BENDICIN

vv. 13-15

Estas palabras Dios se las da a Jacob. Dios quiere bendecir a Jacob y sabe que no hay bendicin si primero no hay un pacto. Sin acuerdo no hay bendicin. No basta con decir !Bendceme! Dios no puede bendecirnos sin un pacto con l. Antes de PENIEL un BETHEL Un compromiso indisoluble, para toda la vida. Una declaracin de promesa y fidelidad por el resto de mi vida. Uno de los factores que alimenta la vida cristiana es una promesa que te acompaa por el resto de tu vida. Una promesa que aliente tu alma, tu corazn. Viene de Dios, Dios la cumple. Una promesa da claridad en el futuro, y Dios lo sabe. Por eso ha dejado cientos de promesas en su palabra. Sin pacto, sin promesa, no hay aliento para servirle. Das valor a la promesa? Haces caso a Dios? Te enfrentas en tu humanidad y fracasas. El pacto es importante para la bendicin. Qu es lo usualmente ms importante en el da de la boda? No hay nada que tenga ms valor que las promesas de amor eterno. Pero, no les damos importancia. No sale de nuestro corazn, son slo palabras de repeticin. No hay pacto, no hay bendicin!! Has visto cmo una pareja de novios hace sus votos? Estn interesados? La vida de tus padres, es una evidencia de ese compromiso que hicieron? Dios libera poder del cielo y quita lo que limita e impide ser un hombre y una mujer conforme al corazn de Dios. Anhela la bendicin de Dios para tu matrimonio! S capaz de darle un promesa poderosa a tu futura esposa o esposo. Si eres casado, alienta su alma, su espritu. Hazle una promesa. De lo contrario la vers triste, aburrida, decepcionada. Cuando una mujer soltera carga un anillo de compromiso, es una mujer feliz, radiante. Est pensando en lo feliz que ser su vida con ese hombre, sus hijos. Una promesa entusiasma el corazn de las personas que amamos. Una promesa Cautiva el corazn. La Alianza crea expectativa. Sin promesa slo queda el desnimo y la tristeza. Piensa en el efecto poderoso de una promesa

Hay poder en la promesa!


Matrimonio: Pacto Compromiso. Dios lo dise como pacto, es indisoluble. Aunque la sociedad lo considere contrato, es un compromiso para siempre. CINCO CARACTERSTICAS DEL COMPROMISO

Ps. Juan Luis Espinoza Arellano

CAMINO A LA BENDICIN

1. Es Eterno, Para siempre. ya no somos dos, sino uno No se puede separar. 2. Es Visible. Es pblico, es evidente Hay testigos, gente que presencia. Despus la gente tiene que saber y demostrar que es casado e hijo de Dios. Aun si andas solo. 3. Es Invariable. Estar contigo en salud y en enfermedad; en riqueza y en pobreza No importa las circunstancias, Yo estar contigo. Los cambios se dan, pero tu compromiso es invariable. Un compromiso es incondicional. Se basa en el amor. 4. Fidelidad. Decide ser fiel, no porque lo quieres o deseas, sino porque te sometes al pacto. Es una determinacin en el nombre del Seor. 5. Entrega. Lo mo ser tuyo, y lo tuyo ser mo. Ya no es ms tuyo o mo, sino nuestro. La independencia violenta el pacto. La incapacidad de cumplir promesa de amor eterno es una de las razones del fracaso del matrimonio. Dios le hace una promesa a Jacob. Sabe que Jacob necesita esta presencia. 16-27 Es reconocer que todo lo que tengo es de Dios. Entonces apartar el diezmo. Es mi forma de decir que todo es de l. Lo primero que violentamos es el compromiso de entrega con Dios y con la familia. Tenemos miedo o somos indiferentes, o no sabemos cmo hacerlo. Haz un pacto con Dios y podrs confirmar que todo lo tuyo es de l. As lo hars con tu futura esposa. S capaz de honrar a Dios ahora. S un joven de Pactos! Si un da decides casarte, hars un pacto. No sers capaz de sobrellevarlo sin una vida que honra y respeta pactos. Tu vida debe ser la de alguien que afirma a los dems. Slo un joven de pactos entiende y valora el valor del sacrificio y la entrega. Pacta con Dios, Pacta con tus hermanos, Pacta con tus lderes. Jacob fue capaz de hacer un compromiso, e incluye todo lo que implica el pacto. Antes de la bendicin, est el pacto.

Caminas por la vida cabizbajo y triste? Necesitas una promesa que afirme tu vida. Sientes que no puedes liderar? Necesitas una promesa que afirme tu liderazgo. Quieres servir a Dios y no puedes? Necesitas una promesa que te de una razn para vivir y servir a Dios. Tienes dudas y temores? Necesitas una promesa que afirme tu carcter. Si no haces pactos hoy, no podrs ser de bendicin a nadie. Te enamoraras de alguien que no hace pactos? Quisieras trabajar con alguien que no respeta pactos? Insistirs en pasar el resto de tu vida sin hacer pactos? S una persona de promesas!!! Nuestro Dios, es un Dios de Pactos!!!

Ps. Juan Luis Espinoza Arellano

10

CAMINO A LA BENDICIN

Es importante que seas capaz de hacer una promesa! Bethel es el lugar.

Ps. Juan Luis Espinoza Arellano

11

CAMINO A LA BENDICIN

3 Perdn Mahanaim
1 PASO. AGRADECIDOS

Mi primera herencia: Mi familia y los primeros eventos que me rodean. Fidelidad en o poco y en lo mucho, para tu propia familia y muchas familias. Es la evidencia del corazn agradecido. Si ests agradecido con Dios, servirs a Dios. Demuestra la gratitud a las personas que ms amamos.

2 PASO SERVICIO

3 PASO PACTO

Dios es un Dios de pactos, espera que hagamos pacto con l, compromisos con l. Una Promesa tiene poder. Expectativa de lo que en el futuro puedo hacer para Dios. Bethel es el lugar de la promesa

Gn. 29

Un grupo de pastores que tienen que abrevar a las ovejas, pero no pueden porque no hay quien mueva la piedra. Jacob conoca este negocio porque lo aprendi con su padre. La nica persona que faltaba a la reunin era Raquel, y que sea ella quien mueva la piedra, la persona que de la orden. Haba falta de iniciativa Hacer lo que no se te manda a hacer, dar el primer paso. Siervo intil. Aquel que obedece lo que se le encarga, cuando haces lo que se te ordena, Siervo til. Aquel que hace lo que no se le ha ordenado hacer, un paso hacia adelante. No hay iniciativa, es lo que nos falta! Nadie nos involucra, pero somos capaces de hacerlo porque es importante y correcto. Involcrate, haz algo! Estos pastores vagos no podemos, alguien tiene que mover la piedra, pero no seremos nosotros La falta de iniciativa hiere el corazn de quienes decimos amar. Tu, siendo una mujer, te casaras con un hombre falto de gracia, amor, respeto? Levanta la valla de la exigencia y escoge al hombre con quien se vas a casar. Ten iniciativa, ve un poco ms all y vers oportunidades. No hagas lo que se te ha mandado hacer, haz ms all de lo que se te ha mandado hacer.

vv. 9, 10

Estos pastores no atienden al consejo de Jacob y llega Raquel. La vio a esta mujer acercndose y sinti el bundun. Dijo, con esta mujer me caso, y decidi mostrarle lo que era capaz de hacer. Removi la piedra y comienza a dar de beber a todas las ovejas. Y Raquel dijo, Con este hombre me voy a casar, no con estos pastores vagos.

Ps. Juan Luis Espinoza Arellano

12

CAMINO A LA BENDICIN
Cmo quieren los jvenes conquistar a las seoritas hoy? Hoy es tiempo de reivindicaciones!!! Jacob dijo, Demostrar de lo que soy capaz. Eso es matrimonio seguro. v. 11 v. 15 Estaba emocionado!! Otra iniciativa. La iniciativa es parte de un estilo de vida. Las palabras de Labn daban a entender que el hombre estaba trabajando. Jacob tena que hacer algo, trabajar; y Labn dijo, este puede ser un buen trabajador, y le pregunta, Cunto quieres ganar? Los que tienen iniciativa son promovidos. Hay gente que nunca es promovida porque no tienen iniciativa. Hay disposicin a hacer las cosas, pero no todas. Ese es el problema. Labn dijo, te promuevo Cunto quieres ganar? Un buen trabajador es alguien que inspira a otros. La gente es promovida cuando es capaz de hacer ms de lo que se le pide. Ten iniciativa con Dios, y vers lo que Dios es capaz de hacer. vv. 16, 17 No slo irradiaba lo de afuera, sino lo de adentro. El hombre, guapo e inteligente. La mujer, hermosa, y con un parecer de impacto (por dentro y por fuera). Pgame con tu hija. Me voy a casar con tu hija. La amaba. El amor es paciente. Ese amor gape que sabe esperar. Ensear con ese amor gape y que es paciente para dar pasos importantes en la vida. Cuando el sentimiento es desesperado, es impaciente; lo ms posible es que no sea amor. Cuando recibes a Cristo, te da la capacidad de amar como nunca has amado. Un amor que nos llena para amar como Dios nos ama. Hoy prevalece la pasin, ilusin. La pasin termina, el amor no. La Pasin no sabe esperar, el amor s. Cmo responder a las pasiones desordenadas? La pasin es impaciente, no sabe esperar. A qu edad puedes tener enamorado? Hay una edad? Tienes que establecer normas en tu vida. El promedio de aos que una pareja puede estar en abstinencia sexual es de 3 aos. Hay otros que en menos de 1 ao sienten deseos sexuales. A qu edad te quieres casar? 27 aos. Retrocede 3 aos, 24. A esa edad puedes tener enamorada. Las normas son saludables (aunque la Biblia no lo dice).

v. 18 v. 20

Ps. Juan Luis Espinoza Arellano

13

CAMINO A LA BENDICIN
Cunto tiempo debe durar la amistad para comenzar una relacin de noviazgo? Conocerse. La Biblia no dice que hay que esperar un ao para empezar la relacin; pero dice que por amor podemos esperar hasta siete aos!! El amor es paciente, sabe esperar. Ests listo para empezar una relacin sentimental? Cudate de la pasin desordenada, slo quiere meterla a la cama como Amnn, y luego, la vota. Desarrolla normas para tu noviazgo. v. 21 Pasaron 7 aos Esa con 40 aos, fue de dolor para su padre y madre. Jacob tiene 60 aos cuando huye. Ahora tiene 67. Labn no entrega a Raquel, sino a Lea, y bien amenazada para que no hable. Ella obedeci. Jacob pens que era Raquel. Al da siguiente descubri el engao. El engaador dice, me has engaado. Lo que siembras cosechas. Reclamamos justicia, pero nos olvidamos de aquellos a quienes hemos fallado. Tu jefe te trata mal, es una prueba? O una cosecha de tu mala siembra. Todos tenemos un Jacob dentro. SIEMBRA COSECHA Ten cuidado, si siembras lo bueno, de lo bueno vas a cosechar. Siempre hay uno que es ms abusivo que nosotros, y por alguna razn Dios lo pone cerca de nosotros. v. 26 Primero la mayor y despus la menor. Al viejo se le iba la vida. Jacob era el banco de Labn. Lo oblig a trabajar 7 aos ms. Entonces tendra 74. Se evidencia el gran explotador que era Labn. Si somos maltratadores, Dios nos pondr a otro peor. Jacob trabajando hasta los 74 aos aproximadamente. Tiene numerosos hijos.

v. 22 v. 25

vv. 28-30 Gnesis 30 v. 25 v. 28 vv. 29, 30 v. 35

La mam nunca le llam. Entonces Jacob dice, tengo que ir Ahora te pago, soy capaz de pagarte. Me quedo si me entregas las oveja manchadas y salpicadas. Labn acept. Las pas a sus hijos. Ya no haba la cantidad total. Se pas de sinverguenza, enga otra vez a Jacob. Dios le haba prometido estar con l, y es el momento en que se va a manifestar a favor de Jacob. Dios hizo un milagro. Un salario bueno a Jacob, lo respald. Dios no te va a dejar. Sabe hasta dnde puedes resistir. Crele!!

Gnesis 31

Ps. Juan Luis Espinoza Arellano

14

CAMINO A LA BENDICIN
vv. 11-13 v. 17 v. 24 v. 25 vv. 36ss Dios frena a Jacob. Contigo no hice pacto, pero con Jacob s. Slo quiero mi imagen, dijo Labn. No encontr las imgenes. Resumen de la vida de Jacob. Con tanto sufrimiento y abuso, apenas tena riqueza; pero se haba dado cuenta que 20 aos le haba tocado sufrir. Revelas angustia, dolor, lgrimas, penas. Se siente que hay amargura en el corazn. Un hombre que sufri el clima y sus inclemencias, le cambiaron el salario 10 veces. Estoy mal. Tengo dinero, pero necesito Labn, sinverguenza, caradura, explotador, miserable, abusivo. A quin se parece? v. 32 Gnesis 32 vv. 2-6 Qu sucedi? No dice, pero lo que viene despus revela lo que pas. Puso dos campamentos y le hizo tomar la decisin de ir a buscar a su hermano y arreglar cuentas. Esa viene con 400 hombres a recibirlo para masacrar a Jacob y toda su familia. El tiempo no cura las heridas, slo las preserva. Heridas con tanta infeccin. Jacob se da cuenta que Esa est lleno de odio. Sin nombre, sin primogenitura y sin bendicin. Quiere matarlo para que todos lo sepan. vv. 7, 8 Qu sucedi? Jacob sale de tierra de Labn, vuelve a pensar en los 20 aos, se acerca a Dios, quiere ser prspero y de bendicin. Dios le dice, hay una cosa ms: Arregla cuentas con las personas que has daado. 2 campamentos, fue idea de Dios: Si Esa te mata, el otro escapar. Tendrs que pedir perdn y arreglar cuentas, aunque mueras en el acto. Arregla cuentas con las personas a quienes has daado. Quines han sido personas heridas por ti? Jacob se da cuenta que Esa es esa persona. Aunque mueras en el acto, busca la bendicin. vv. 11ss Genesis 33 Esta es mi oportunidad de pedir perdn de la manera correcta. Perdn sin humillacin, tratando de justificarnos, no es perdn. No demuestra que ests arrepentido de corazn. Dos Campamentos, Mahanaim. Dios respalda a Jacob y cumple sus promesas. Es Dios hablndole, es el tiempo, es hora de salir. Jacob decidi salir. Haban pasado 6 aos ms. Tiene 80 aos.

Ps. Juan Luis Espinoza Arellano

15

CAMINO A LA BENDICIN

La disculpa es una expresin social. El perdn tiene ms poder, es con humillacin. Hay poder en la humillacin. Todos tenan que morir fuera de la ciudad, pens Esa. El dolor tambin lo carg a Esa 20 aos. La amargura afecta aun el organismo. Empiezan las enfermedades psicosomticas por races de amargura, odio resentimiento. Cuando una persona est resentida y herida tiene dolor en la dentadura. Los msculos del rostro se endurecen. Hasta cuando sonre, sonre con amargura los msculos aprietan las encas y duele. Jacob usa la humillacin, sabiendo que hay poder en la humillacin. Cada vez que se arrodillaba, Esa no entenda porqu. Esperaba sacar la espada y matarlo. Jacob lloraba acercndose a su hermano. Esa vio a su hermano y quera matarlo; pero la humillacin tiene poder. Esa se est debilitando y al final, suelta la espada y abraza a su hermano. Despus de 20 aos. No hemos sido capaces de humillarnos como lo hizo Jacob hemos sido diplomticos y sin humillarnos. Hay poder en la humillacin. Cun decidido ests de conquistar el corazn de tu familia? Slo la humildad lo puede lograr. Determina cambiar de actitud. Dios es capaz de sanar y restaurar cuando somos capaces de humillarnos. No puedo andar por la vida Aplastando gente, Humillando gente, Maltratando gente Tu humillacin ser mayor a tu orgullo. Ests camino a la bendicin; pero antes de ir a Peniel, tienes que ir a Mahanaim. A quines tienes que pedir perdn? El Espritu Santo traer a nuestra mente cada nombre.

Ps. Juan Luis Espinoza Arellano

16

CAMINO A LA BENDICIN

4 Peniel Bendicin
Monte de Sin, hasta tener un corazn agradecido. Bethel, hasta entender el valor de una promesa. Mahanaim, hasta que estemos a cuenta con la persona que hemos ofendido. Dios no puede bendecirnos si no estamos purificados. Para recibir la bendicin, hay que anhelarla y lucharla.

Estos no son pasos, son principios que son vitales en tu vida. UN NUEVO NOMBRE. No me pongo de pie si no me das un nuevo nombre. Necesito que te reveles a m. Qu quieres conmigo Dios? Una identidad que se convierta en tu razn de vivir, propsito en tu vida. Una claridad en el futuro, propsito, direccin. Tu tarea principal por la que vivirs y dars lo mejor de ti. Hay que desearlo con todo el corazn!

Ps. Juan Luis Espinoza Arellano

17

Gnesis 32

Cuando Jacob se reconcilia con su hermano ya estuvo en Peniel. Dios supo que en Mahanaim Jacob estaba determinado a pedir perdn y poda estar en Peniel. Dios sabe si ests determinado y puedesCAMINO ir a Peniel. A LA BENDICIN Dios sabe que t has decidido salir de este lugar y arreglar cuentas con toda persona que has daado. Sin ello, aunque alguien ore por ti, si no tienes un corazn honesto y sincero, la bendicin no llegar a ti.

Entonces d, aydame, quiero ponerme a cuentas, deseo tu bendicin Dios espera que reciba bendicin para mi vida. vv. 22-26 Cuando cruzan el valle, Jacob hizo que pase toda su familia y se qued solo. Por qu lo hizo? Para qu? Para meditar, pensar es probable que estaba pensando en la bendicin porque eso es lo que viene despus. 1 Razn Tena 80 aos, la vida se le iba. Haba recibido esta promesa desde su nacimiento, infancia saba que era un muchacho especial, por eso de muchacho hizo lo que hizo por causa de esa promesa Ahora, se le est yendo la vida y no haba recibido la bendicin del Seor. Era algo que deseaba su alma. En el valle, Jacob estaba llorando. Slo era un hombre prspero, y ahora estaba con Dios. Se preocup en sacar a su hermano en su juventud. Tiene ovejas, vacas, cabras; pero no ha logrado la bendicin. 2 Razn. Saba que estaba cerca de morirse puede que su hermano lo mate en el otro lado y no viva la bendicin. Pareciera que Dios escuch esta oracin. El ngel le dice, si quieres la bendicin, tendrs que luchar por ella porque has perdido la oportunidad de hacerlo de la manera correcta. Saca su espada y no se cansa el viejo. Tal vez es su ltima oportunidad. Un ngel tiene fuerza increble Por qu no lo venci? Porque Dios no envi a su ngel a vencerlo, sino a resistirlo. p.ej. un nio de 3 aos, y tu le ofreces una bolsa de caramelos. Luchar porque lo quiere. Jacob saba que no iba a vencer al ngel, y que alguien deba cansarse primero. Estuvo luchando, y luchando, y luchando lleg la madrugada. Jacob, quiere o no quiere la bendicin? Si un hombre de 80 aos luch por su bendicin, yo quiero mi bendicin. v. 27 Cul es tu nombre? El ngel le dice sultame porque raya el alba, y Jacob dice, no te soltar hasta que me bendigas. 20 aos atrs alguien le hizo la misma pregunta cuando estaba buscando la bendicin, su padre. El respondi, - yo soy Esa, tu primognito Ese no era el plan de Dios. Ahora vamos a volver al punto en el que te desviaste y no fuiste honesto. A ver si eres otro, el mismo examen, Cul es tu nombre? Jacob sabe que tiene que responder correctamente. Ya no puede darse el lujo de responder con apariencia. Tienen que hacerlo con la verdad. - Hoy te pregunto, Cul es tu nombre?

Ps. Juan Luis Espinoza Arellano

18

Entonces est avergonzado y humillado, saba que era una manifestacin divina. Dios est mirndole cara a cara. Jacob respondi, pero no estaba diciendo su

You might also like