You are on page 1of 5

LA MIGRACIN

Se produce una migracin cuando un grupo social, sea humano o animal, realiza un traslado de su lugar de origen a otro donde considere que mejorar su calidad de vida. Implica la fijacin de una nueva vida, en un entorno social, poltico y econmico diferente y, en el caso de los animales un hbitat distinto, que sea ms propicio para la subsistencia de la especie. Segn la CONAPO (Consejo Nacional de Poblacin) en trminos sociales humanos, una migracin es el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual hacia otra, en algunos casos se mudan de pas por un perodo determinado de tiempo. Algunos ejemplos donde aparece el trmino: La migracin de las personas afectadas por la crisis econmica dej varios pueblos casi vacos, La golondrina es un animal que realiza una sorprendente migracin, Si la persecucin poltica no cesa, tendremos que pensar en la migracin. Es posible hacer referencia a otro tipo de migracin, que tiene lugar en la Se denomina migracin al proceso mediante el cual los programas y la informacin de una computadora o sistema se traspasan a otro. En cuanto a las migraciones humanas, se presentan dos realidades diferenciadas. Por un lado, la emigracin se lleva a cabo cuando un sujeto deja el propio pas para instalarse y fijar residencia en otro. Por otra parte, la inmigracin es el ingreso a una nacin extranjera por parte de sujetos que provienen de otro lugar. La migracin es un fenmeno presente a lo largo de la historia de los seres humanos como especie. Diversas culturas y religiones tienen como referencia algn tipo de migracin, como es el caso del xodo del pueblo judo desde Egipto. Las causas de las migraciones humanas pueden ser muy variadas e ir desde los motivos polticos o econmicos, hasta abarcar algn tipo de catstrofe o tragedia natural.

DESPLAZAMIENTO HUMANO
Algunos trminos que derivan de este concepto son: emigrante (cada individuo que deja su pas para ir a residir en el extranjero), inmigrante (aquel que entra legalmente en un pas con el fin de radicarse), inmigrado (extranjero que posee los derechos de residencia definitiva en un pas extranjero donde vive), no migrante (extranjero que llega legalmente a un pas con el fin de quedarse por un tiempo corto, como turista, estudiante, etc), movimiento migratorio (trnsito de entrada o de salida de extranjeros en un pas), repatriado (individuo que vuelve a su pas luego de haber residido por ms de dos aos en el extranjero). Existen varios tipos de migracin: de retorno o repatriacin (individuos que han abandona su tierra con anterioridad, deciden volver a ella), estacional (desplazamiento a un lugar por un tiempo determinado, generalmente un ao. Generalmente por cuestiones laborales o de estudio. Este trmino no puede utilizarse si el extranjero no cambia su lugar de residencia), migracin externa (trasladarse de un lugar a otro, de acuerdo a la

perspectiva con la que sea analizado dicho traslado puede llamarse emigracin o inmigracin), migracin interna (traslado que se da dentro de un mismo territorio).

ASILO DIPLOMATICO
El asilo poltico es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un pas a otro que lo requiere para juzgarle por delitos polticos.

Cuando el asilo poltico se concede a personas que se encuentran en lugares que por las convenciones diplomticas se consideran una extensin del territorio nacional, tales como la sede de embajadas o consulados, la residencia del embajador o los buques de guerra anclados en puertos extranjeros, se lo denomina asilo diplomtico. La institucin del asilo tiene una larga trayectoria histrica. Surgi como un asilo de carcter religioso, que amparaba a los delincuentes. Al principio estaba destinado a favorecer a los delincuentes comunes y no a los polticos, puesto que se consideraban los ms graves, ante los cuales no reconoca obstculo la ira del gobernante. En cambio, con la Reforma se produjo una inversin: desapareciendo el asilo para los delincuentes comunes y en su lugar, subsisti el asilo para los polticos que son perseguidos por sus ideas. En la antigedad, la Edad Media y ms adelante, los templos eran los lugares de asilo, pero en la poca moderna, solamente se considera como asilo el territorio del Estado extranjero. Con la tesis de extraterritorialidad de las Embajadas y Legaciones de Grocio, se consideraba que el asilo diplomtico era un corolario del asilo brindado por el territorio extranjero por lo que el perseguido quedaba asilado, no slo si lograba escapar a territorio extranjero, sino tambin si obtena asilo en la Legacin o Embajada de un pas extranjero. Hoy puede decirse que el derecho de asilo diplomtico para los perseguidos polticos no es una institucin reconocida por el derecho internacional general de base consuetudinaria: es una prctica de base convencional y consuetudinaria que liga casi exclusivamente a los pases latinoamericanos, una costumbre regional. El asilo poltico posee dos elementos:

Elemento subjetivo: la persona que pide el asilo Elemento objetivo: lugar donde se d el asilo

Proteccin Diplomtica
La proteccin diplomtica consiste en la reclamacin de un Estado frente a otro Estado que ha cometido un hecho ilcito internacional, y como consecuencia del cual, ha causado daos a la persona, los bienes, o los derechos del Estado que ejerce la proteccin diplomtica. El presupuesto de hecho es, por tanto, la comisin de un hecho ilcito internacional en perjuicio de un nacional o nacionales de otro Estado. Es un derecho propio del Estado y nunca puede ser ejercido por otro sujeto (con la excepcin de alguna Organizacin Internacional, en este caso la proteccin efectuada respecto de los agentes de dicha organizacin se denomina Proteccin Funcional).

REFUGIADOS Y DESPLAZADOS
En aplicacin directa del derecho internacional de los derechos humanos, las personas perseguidas que solicitan asilo en otro estado deben recibir proteccin del estado aislante de tres maneras diferentes: Goce de los derechos humanos sin discriminacin alguna, Goce del derecho humano al asilo, Goce de los derechos humanos interdependientes al derecho al asilo.

I. Goce de los derechos humanos sin discriminacin alguna.


Los derechos humanos son un grupo de normas que se identifican por ser inherentes al ser humano, y porque se deben disfrutar sin distincin alguna, incluida la condicin migratoria que se posea. En otras palabras, son los derechos bsicos que nos pertenecen y a travs de los cuales desarrollamos nuestra personalidad en concordancia con la dignidad humana, y que deben limitarse de manera restrictiva.

II. Goce del derecho humano al asilo.


La inclusin del asilo como derecho humano tanto en el texto de la Declaracin Universal de Derechos Humanos como en el de la Declaracin Americana de Derechos y Deberes del Hombre, es el primer gran paso en el reconocimiento del derecho bsico de los extranjeros a recibir proteccin en situaciones de persecucin.

III. Goce de los derechos humanos interdependientes al derecho al asilo.


Para recibir la adecuada proteccin y lograr la incersin social y la calidad de vida necesaria en el pas de asilo, las personas deben poder ejercer de manera interdependiente los siguientes derechos: *EL DERECHO A LA PERSONALIDAD JURDICA. Est reconocido en el artculo XVII de la Declaracin Americana y en la Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo. En esta ltima en el Art.28, se consagra el derecho a la identidad de los refugiados y el deber de los estados partes de otorgarles un documento de identidad.

CONCLUSIONES.
Las personas asiladas deben gozar de manera general de los derechos humanos, de manera particular del derecho humano al asilo y de los derechos humanos relacionados con el asilo. Para conocer cules son estos derechos humanos, cules son los criterios para poder disfrutar del asilo y de los derechos humanos conexos, se deben hacer referencias coordinadas del derecho internacional de los derechos humanos, del derecho internacional de los refugiados y del derecho internacional humanitario. La bsqueda de una aplicacin coherente de estas las normas de proteccin conocidas como el ncleo duro de los derechos humanos, de las normas internas de los estados y de la Jurisprudencia internacional en materia de derechos humanos, nos lleva a la aplicacin prctica de la proteccin integral de la persona asilada.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RMULO GALLEGOS SAN JUAN DE LOS MORROS. EDO, GURICO

Alumno: Jacobo Gouverneur. C.I: 17.271.252

Facilitador: Abogado. Juan Sierra

You might also like