You are on page 1of 52

Hola Mam!

Una gua sobre


el embarazo, parto y los bebs

Bienvenidos, nos complace por haber elegido al Boston Medical Center para brindarte atencin mdica durante el embarazo. Quizs, sea tu primer
embarazo o tal vez has estado embarazada anteriormente. Te sentirs diferente en cada embarazo, tendrs muchas inquietudes, pensamientos y sentimientos. Querrs saber cmo est creciendo tu beb y cmo cuidarte. Durante tu embarazo tendrs muchas consultas mdicas. El profesional de salud tratante puede ser una partera, un mdico o una enfermera profesional. Haz muchas preguntas en las consultas mdicas. Asiste a un grupo de educacin prenatal y apoyo al parto (educacin sobre el parto). Infrmate en todo lo que puedas.

Contenido
Seccin 1: Seccin 2: Seccin 3:

Embarazo
Primer Trimestre Cmo Cuidarte durante el Embarazo .................................... 4 Seguridad durante el Embarazo.................................................... 5 Ejercicios ........................................................................................................... 6 Comer Sano ..................................................................................................... 7 Problemas durante el Embarazo................................................... 9 Sexualidad durante el Embarazo ............................................10 Crecimiento de Tu Beb ..................................................................13 Cambios en Tu Cuerpo Mes 1 al 3 ........................................14 Programa Birth SistersSM..................................................................15 Educacin sobre el Parto ................................................................16 Segundo Trimestre Qu se Espera en las Consultas Prenatales.................... 11

Parto
Esta seccin responder algunas de tus inquietudes sobre el parto y el nacimiento. Conversa con tu mdico antes de entrar en labor de parto, haz preguntas y aprende todo lo que puedas. Piensa en lo que es importante para ti y tu familia durante el parto y el nacimiento. Cules Son las Seales de Parto?..........................................23 Indicaciones para Llegar a la Sala de Parto...................24 Qu debo Esperar Cuando Llegue al Hospital?................................................................................25 Qu Sucede en Mi Cuerpo durante el Parto y Nacimiento? ......................................................................26 Qu Decisiones debo Tomar? - Manejar los Dolores de Parto sin Tomar Medicacin?..............................................................................................27 - Manejar los dolores de parto con medicacin?....................................................................................28 Problemas durante el Nacimiento...........................................29 Qu Debo Saber del Parto por Cesrea?..................................................................................31 Qu Ocurre despus de que d a Luz? ...........................32 Hechos Sobre la Lactancia Materna.....................................33 Cuando Salgas del Hospital...........................................................35

Los Bebs
Felicitaciones y bienvenido sea tu nuevo beb! Las primeras horas despus del parto estn llenas de muchos cambios. Has esperado mucho tiempo para conocer a tu beb, y dar a luz requiere mucha energa. Puede ser que sientas emocin y cansancio a la vez, ests adolorida y un poco nerviosa sobre lo que te espera al llegar a casa. Seguramente tienes preguntas sobe ti misma y el beb. Cuidndote a Ti Misma - Cambios en Tu Cuerpo despus del Parto...................37 - Tu Recuperacin despus de una Cesrea/ Emociones despus de Dar a Luz ......................................39 - Comer Sano y Ejercicios..............................................................40 - Planificacin Familiar......................................................................41 - Mtodos Anticonceptivos............................................................42 - Mas Sugerencias Importantes..................................................43 Cuidando a Tu Beb - Apariencia de Tu Nuevo Beb................................................44 - Cuidado del Bebe, que Debo Saber?................................45 - Mas Sugerencias Importantes..................................................47 Glosario ..........................................................................................................48

Cambios en Tu Cuerpo Mes 4 al 6 ........................................17 Tercer Trimestre

Cambios en Tu Cuerpo Mes 7 al 9 ........................................19 Preparndote para Tu Beb ..........................................................21

Seccin 1:

Embarazo

Embarazo

Cmo Cuidarte

T r ime s t e r P r im e r

Durante el Embarazo
Diez maneras para mantenerte saludable durante el embarazo:
1. Asiste a las consultas prenatales (cuidado de salud durante tu embarazo). 2. Bebe de 8 a 10 vasos de agua cada da. 3. Come sano. 4. Haz ejercicios.

5. Descansa lo suficiente.

6. No ingieras bebidas alcohlicas, no fumes, ni tomes drogas. 7. Colcate el cinturn de seguridad. 8. Asiste a un grupo de embarazo saludable.

9. Aprende a relajarte con respiracin profunda.

10. Conversa acerca de tus dudas e inquietudes y busca ayuda.

Formas como puede ayudar la persona que te apoya


La persona que te apoya puede ser tu pareja, el padre del beb, un amigo o un miembro de la familia. La persona que te apoya debera: Saber escuchar. Poder asistir a un grupo de educacin prenatal, y a las consultas prenatales contigo. Hacer preguntas durante las consultas prenatales contigo. Ayudar con el trabajo en el hogar, con los mandados y la cocina. Ayudar con el cuidado de los nios.

Embarazo

Seguridad durante el Embarazo


Muchas mujeres tienen dudas sobre la alimentacin, qumicos, microbios o conductas, que segn ellas han escuchado podran hacerle dao al beb. Detallamos a continuacin algunos hechos:
El alcohol, cigarrillos y las drogas:
El alcohol (cerveza, vino y bebidas toxoplasmosis, si te contagias con este alcohlicas) puede hacerle dao al virus, le har dao al beb, deja que otra cerebro y cuerpo del beb. persona bote la basura del gato. Los cigarrillos pueden provocar un parto prematuro o que el beb nazca Baos calientes o saunas: sentirs demasiado muy pequeo. calor en un bao de baera muy caliente o en Cuando otra persona fuma (el humo la sauna, esto puede hacerle dao al cerebro y del cigarrillo de otra persona) puede cuerpo del beb. hacerle dao al beb. Las drogas pueden daar el cerebro La cafena: ms de 2 bebidas con cafena al da del beb y causar un parto prematuro. podra afectarte en el embarazo. Algunas Necesitas ayuda para dejar de fumar? bebidas con cafena son el caf, t y algunas gaseosas. Programa para dejar de fumar: 617.414.4847 Lnea de ayuda para la adiccin y embarazo: Pescado con mercurio: el mercurio es un metal 617.414.4165 venenoso que se encuentra en algunos Qumicos: evita oler qumicos fuertes pescados, stos incluyen el tiburn, pez en casa o en el trabajo. Los qumicos espada, el pez sierra y atn. incluyen pintura, lquidos de limpieza y esmaltes.

Las deposiciones de los gatos: Las deposiciones Alimentos con microbios que pueden hacerle de los gatos tienen un virus denominado dao al beb: carne cruda o poco cocida, pescado,
mariscos y huevos; quesos no pasteurizados, leche o jugo.

Se puede tomar medicamentos durante el embarazo? Consltale a tu mdico sobre aquellos


medicamentos, aquellos a base de hierbas o vitaminas que ests tomando o que deseas tomar.

Puede viajar? La mayora de las embarazadas

pueden viajar hasta el ltimo mes de embarazo. Ajstate el cinturn de seguridad; si ests conduciendo, detente para descansar; si ests volando, camina cada hora. Bebe mucha agua y lleva una copia de tu historia de embarazo.

Embarazo

Ejercicios
Hacer ejercicios te ayudar a mantenerte saludable durante el embarazo. Consltale a tu mdico cmo hacer ejercicios durante el embarazo.
Los ejercicios pueden ayudarte a:
Tener msculos ms fuertes para el momento del parto. Intenta hacer 30 minutos de ejercicio cada da; antes del ejercicio, bebe mucha agua. Suspende el ejercicio si sientes: Dolor. Mareos.

Tener ms energa. Tener buen humor. Bajar el estrs.

Falta de aire.

Prevenir que aumentes mucho peso. Ayudarte con el estreimiento.

Aliviar los calambres y dolores de espalda. Te sentirs mejor y ms fuerte aunque slo hagas unos pocos minutos de estiramiento cada da; intenta hacer actividades como nadar, hacer limpieza en general, trabajos en el patio o alguna de estas actividades.

Calambres uterinos (como cuando te viene la menstruacin). Contracciones (el abdomen se pone tirante y se endurece).

Yoga

Puedes tomar clases de yoga o practicar con un video.

Sala de Baile

Puedes bailar en cualquier lugar!

Caminar

Camina 30 minutos diariamente; camina hacia el parque, a una tienda o hacia la estacin del autobs.
Embarazo 6

Comer Sano
Alimentos que necesitas durante el embarazo:
Tu cuerpo necesita alimentos con protenas, carbohidratos, vitaminas (como cido flico) y minerales (como el calcio y hierro).

Pan, arroz y cereales


Come de 611 raciones al da
 ontienen vitaminas, minerales y la energa que C necesitas para que crezca un beb sano.

Carnes, frijoles y huevos


Come de 34 porciones al da
Contienen protenas que ayudan a desarrollar el cerebro del beb, msculos, corazn, pulmones y otros rganos.

Vegetables
Come de 35 raciones al da
Contienen vitaminas y minerales que te mantendrn saludable a ti y a tu beb.

Embarazo

Aumento de Peso durante el Embarazo


Si pesas menos de lo que deberas, aumenta 28 a 40 libras
(12.648 a 18.120 kg) (11.325 a 15.855 kg) (6.795 a 9.060 kg)

Senos 2 libras (900 gramos) Lquido Amnitico 1.5 libras


(679 gramos)

Sangre 3 libras
(1.359 gramos) (679 gramos)

Si ests en tu peso normal, aumentas 25 a 35 libras Si tienes sobrepeso, aumenta 15 a 20 libras Consltale al mdico cunto deberas aumentar.

Beb 7.5 libras


(3.387 gramos)

Grasa 1.5 libras Otros lquidos 1.5 libras


(679 gramos)

Placenta 1.5 libras


(679 gramos)

tero 2 libras
(906 gramos)

Consejo prctico
El agua es buena para ti. Bebe 8 ms vasos de liquido diariamente. Evita alimentos como galletas, papitas fritas, papas francesas, donats y soda, esos te llenan, pero no te proporcionan las vitaminas y minerales que necesitas para que tu beb crezca saludable. Come pequeas cantidades cada 2 3 horas. Una cantidad pequea sera 1 taza de arroz cocido, 1 pedazo de fruta, 1 rodaja de queso, o un pedazo de carne del tamao de la palma de tu mano. Al principio del embarazo, toma cido flico, contenido en los vegetales de hojas verdes, en las judas, frutas ctricas, pan integral y cereales. El cido flico reduce la probabilidad de problemas de la columna vertebral del beb. Come alimentos que contengan hierro como carne roja, vegetales de hojas verdes, granos y cereales; el hierro ayuda a que la sangre conduzca oxgeno a ti y al beb.

Leche, queso y yogurt


Come de 34 porciones al da
Contienen calcio que ayuda al crecimiento de los huesos y dientes del beb.

Frutas
Come de 24 raciones al da
 ontienen vitaminas y minerales que te C mantienen sana a ti y al beb.

Embarazo

Problemas durante el Embarazo


Depresin durante el embarazo
Algunas mujeres se sienten tristes o deprimidas cuando estn embarazadas. Tal vez te has sentido as antes de haber quedado embarazada, quizs sea sta la primera vez que te sientes as y te preguntars por qu te entristeces mientras que otros te dicen que deberas sentirte feliz por haber quedado embarazada. El embarazo es un tiempo de cambio y eso puede causarte mucha tensin. Demasiado estrs puede deprimirte, angustiarte o hacerte sentir insegura.

Seales durante el embarazo


Comuncate con la clnica durante las horas de oficina. Despus de las horas de oficina, comuncate por el 617.414.2000 por el nmero telefnico que te dio el mdico: Si tienes nuseas fuertes con vmitos que no cesan. Dolor o ardor al orinar. Fuerte dolor de estmago. Dolor fuerte en el estmago o recibes un golpe en el estmago. Resfriado o fiebre con ms de 100.4 F. Si tu beb no se mueve tanto como antes. Fuerte dolor de cabeza que no cesa. Mareos. La vista nublada.

Algunas seales de una depresin incluyen:


No es culpa tuya si te sientes deprimida, con ayuda podras sentirte mejor. Para obtener ms informacin sobre algn tratamiento, consltale a tu mdico.

Tristeza. Tener sueo todo el da o dificultad para dormir. Alteraciones en la alimentacin (comiendo demasiado o muy poco). Ansiedad o preocupacin. Malhumor o irritabilidad.

Problemas en casa
En algunas familias las personas se hieren los unos a los otros y utilizan palabras feas o hirientes. Ocurre esto en el seno de tu familia? Cuando ests embarazada, esto puede lastimarte ms. A continuacin encontrars algunas maneras para que busques ayuda para ti y el beb: Habla con tu mdico. Comuncate con la lnea de emergencia del National Domestic Violence: (Violencia domstica nacional) 800.799.SAFE (7233)

Parto prematuro
(parto antes de 37 semanas)

Algunas seales pueden ser:

Contracciones (tu vientre se endurece) ms de 4 veces en una hora). Retorcijones en el vientre como cuando te viene la menstruacin. Dolor sordo en la espalda. Hemorragia o fluido vaginal.

Embarazo

Sexualidad durante el Embarazo


Tus sentimientos sobre el sexo pueden cambiar durante el embarazo. Las relaciones sexuales pueden resultarte muy excitantes o puede ser que no disfrutes tanto como antes; quizs a ti o a tu pareja les preocupe que las relaciones sexuales puedan hacerle dao al beb.
Posiblemente no sea fcil hablar con tu pareja sobre tus emociones, o puede ser que tu pareja no lo comprenda. Cuando no ests haciendo el amor, escoge el momento para conversar e intenta nuevas posiciones. Busquen otras maneras de complacerse el uno al otro. H  acer el amor tiernamente no le har dao a tu beb. Puedes tener una infeccin vaginal por tener sexo con una persona portadora del VIH, virus de inmunodeficiencia humana (VIH, por sus siglas en ingls), hepatitis B o C, herpes, virus de las verrugas VPH, (HPV, por sus siglas en ingls), clamidia, gonorrea o sfilis. Las infecciones pueden causarte problemas a ti y al beb. Las infecciones vaginales pueden adelantarte el parto. Si utilizas condn, reducirs la probabilidad de una infeccin. El sexo con una pareja estable reducir la probabilidad de una infeccin.

A continuacin se te presenta informacin sobre la sexualidad durante el embarazo:

Embarazo

10

Qu se Espera en las Consultas Prenatales


Por qu necesito ir a una consulta prenatal?
Las consultas prenatales te ayudan a ti y al mdico en lo siguiente: Asegurarse de que el beb est creciendo bien. Controlar si durante el embarazo se presentan problemas como presin arterial; diabetes, infecciones o anemia. Conversar acerca de las inquietudes o preocupaciones que tengas.

Qu ocurre en mi primera consulta prenatal?


En la primera consulta vers a un profesional de la salud, esta persona podr ser una partera, un obstetra, un mdico de cabecera o una enfermera profesional. Tu mdico har lo siguiente: Solicitar tu historia clnica. Controlar tu peso, revisar la presin arterial, corazn, pulmones, tiroides y senos. Examinar el tero y cuello uterino. Decidir la fecha del parto.

Me realizarn el ultrasonido u otras pruebas para el beb?


Tu mdico te informar sobre el ultrasonido para revisar si existe algn problema con el beb; si presenta algn problema, es posible que te pida que consultes a un especialista en gentica. El especialista podr informarte sobre la probabilidad de que tu beb presente algn problema gentico, como el Sndrome de Down.

Con qu frecuencia tendr que ir a las consultas prenatales?


Cumple con 1 consulta prenatal al mes hasta los 7 meses. Luego, tendrs una consulta cada dos semanas hasta el ltimo mes, y en el ltimo mes, tendrs una consulta semanal. Tu mdico te indicar que vengas con ms frecuencia si surge algn problema.

El mdico tambin te indicar algunas pruebas. Estas pruebas podran ser las siguientes: Prueba del Papanicolau para detectar cncer del cuello uterino. Prueba para detectar alguna infeccin vaginal. Anlisis de sangre para detectar si tienes anemia, qu tipo de sangre y seales de alguna infeccin. Muestra de orina para detectar alguna protena, glucosa o alguna infeccin. Prueba de la tuberculina (infeccin pulmonar). Orientacin sobre el VIH y la opcin de realizar una prueba del VIH.

Embarazo

11

stos son algunos datos acerca de algunas pruebas para su beb:


Ultrasonido (ecografa): El ultrasonido utiliza
ondas sonoras para producir imgenes del beb. ste se utiliza para examinar: La edad del feto. Los latidos cardacos. Analizar el crecimiento del corazn del beb, cerebro, columna vertebral, riones y otros rganos. La posicin y tamao del feto.

El primer trimestre o el examen de deteccin del 3er mes: Esta prueba puede realizarse

Prueba Depranoctica: Es un anlisis de sangre que se te realiza a ti y, algunas veces, al padre del beb para detectar la probabilidad de que el beb padezca una anemia drepanoctica. T puedes heredar una anemia drepanoctica (de tu madre o tu padre). La anemia drepanoctica es ms frecuente en personas de ascendencia Africana. Examen de fibrosis qustica: Es un anlisis de sangre que se te realiza a ti y, algunas veces, al padre del beb para detectar la probabilidad de que tu beb padezca una fibrosis qustica. T puedes heredar la fibrosis qustica (de tu madre o tu padre). La fibrosis qustica es ms frecuente en personas procedentes del Norte de Europa.

Qu otros exmenes me realizarn?


Pruebas a los 6 meses:
Pruebas diabticas o curva de tolerancia a la glucosa recolectada cada hora. Es un anlisis de sangre para detectar si padeces de diabetes durante el embarazo. Un anlisis de sangre para detectar si tienes anemia.

deteccin cudruple es un anlisis de sangre que observa 4 sustancias en la sangre, las cuales pueden estar relacionadas con algunos problemas genticos o con la columna vertebral del beb.

Prueba despus del 4to mes: La prueba de

cuando ests en el 3er mes de embarazo. La prueba es un examen por ultrasonidos y un anlisis de sangre para detectar la probabilidad de algunos defectos congnitos.

Pruebas a los 9 meses:

Prueba de Estreptococo de Grupo B (EGB). El EGB es una bacteria (microbio) en la vagina que puede infectarte. Las mujeres portadoras del EGB necesitan antibiticos (medicina) durante el parto para reducir la probabilidad de que el beb se enferme. Otra prueba del VIH.

Embarazo

12

Crecimiento de Tu Beb
A las 4 semanas
Tu beb tiene el tamao de una arveja y est latiendo su corazn.

A las 16 semanas

A las 6 semanas A las 8 semanas

Tu beb mide como 5 pulgadas de largo (12,70 cm) y ahora pesa 5 onzas (141,740 gramos) o un poquito ms de un cuarto de libra (113 gramos).

Se forma el rostro, los ojos y la boca del beb. El beb mide menos de 1 pulgada (25,4 mm).

A las 20 semanas

A las 12 semanas

Tu beb tiene como 2 pulgadas (38,10 mm) y pesa como 1 onza (28,349 gramos) tanto como una rodaja de queso. En la consulta prenatal puedes or los latidos del corazn del beb. La placenta est totalmente formada y es la que conduce oxgeno y sustancias nutritivas para el beb.

Tu beb mide como 6 pulgadas (15,2 cm) de largo y pesa de 1/2 a 1 libra (226,5 a 453 gramos). El beb puede chuparse el dedo, puede abrir y cerrar sus ojos; puede dar una vuelta completa y dar patadas.

A las 32 semanas A las 40 semanas

A las 24 semanas

Tu beb mide como 10 pulgadas (25.40 cm) y pesa 2 a 3 libras (906 g a 1.586 gramos). Tu beb mide como 19 pulgadas y pesa como 7 libras (3.175 gramos).

Tu beb mide como 8 pulgadas (20,32 cm) de largo y pesa de 1 a 1 libras (de 453 a 680 gramos).

A las 12 semanas
Embarazo 13

A las 24 semanas

A las 40 semanas

Cambios en Tu Cuerpo

Mes 1 al 3
Cambios
Nuseas (ganas de vomitar)

Qu notar?
Es posible que al levantarte sientas nuseas o las tengas todo el da.

Qu puedo hacer?
Comer algunas galletas o cereal seco antes de levantar la cabeza de la almohada en la maana. Mantener siempre un poco de comida en el estmago. Comer cada 2 3 horas. Comer sencillo, sin grasa ni alimentos secos. Beber liquido entre las comida en lugar de hacerlo con las comidas. Ponte un sostn grande que te sujete bien.

Cambios en los pechos/ senos

Tus pechos se engrandecern, los sentirs pesados y sensibles y los pezones se oscurecern y engrandecern. Los pechos estn listos para producir leche materna. Es posible que salga una secrecin de las mamas/senos anterior a la leche (calostro). Te puedes sentir muy cansada, como si quisieras dormir todo el da. El tero o la matriz que esta creciendo presionan la vejiga y es posible que necesites orinar con ms frecuencia. A algunas mujeres les da dolor de cabeza.

Sentirse cansada Necesitas orinar (hacer pip) con ms frecuencia Dolor de cabeza Cambios anmicos

Si puedes, haz siestas y acustate ms temprano.

Evita bebidas con cafena que te produzcan ms ganas de orinar. Estas bebidas son el caf, t y soda.

Bebe de 8 a 10 vasos de agua diariamente. Mantn una alimentacin sana cada 2 3 horas. Conversa acerca de tus sentimientos. Decide lo que necesitas y pide ayuda.

Cambios de estado de humor. Es posible que cambies rpidamente de estado anmico, de sentirte feliz y entusiasmada a sentirte insegura o preocupada.

Embarazo

14

Programa Birth Sisters

SM

Birth Sisters son seoras de las comunidades alrededor de Boston especialmente entrenadas para ayudar a las mujeres durante el embarazo, el parto y despus de la llegada del beb.
Ellas hablan tu idioma, escuchan tus necesidades y te orientan para que consultes con los mdicos acerca de tus inquietudes y preocupaciones. Ellas: Se reunirn contigo antes del nacimiento del beb. Se quedarn contigo durante el parto y nacimiento del beb. Te ayudarn en casa despus del nacimiento del beb. Te ayudarn a amamantar.

Para ms informacin comuncate por el: 617.414.5168

Yo amo a mi Birth Sister, ella se ha hecho mi amiga y ha estado presente en el nacimiento de mis tres hijos! Recuerdo, especialmente, cuando di a luz a mi primer hijo: Mi Birth Sister me haca rer tanto que saqu mi beb mientras que me rea mucho!

*Birth Sisters es una marca registrada del grupo Urban Midwife Associates y lo usamos con su permiso. Embarazo 15

Educacin sobre el Parto


Ven, asiste a un grupo de bienestar durante tu embarazo! Tal vez sea este tu primer beb, quizs hayas tenido otro anteriormente, cualquiera puede asistir a este grupo. Tambin puedes traer a la persona que te ayuda.
En el grupo puedes:
Conversar con otras mujeres sobre el embarazo. Aprender cmo funciona tu cuerpo y cmo crece tu beb. Conversar sobre el parto, aprender las seales de parto y lo que se espera durante el nacimiento. Aprender a dar el pecho. Conversar sobre la crianza de los nios. Buscar ayuda, es posible que requieras un lugar seguro para hacer preguntas o conversar sobre tus inquietudes.

Para ms informacin, conversa con tu mdico o comuncate por el 617.414.3875.

CenteringPregnancy Program (Cuidado Prenatal en Grupo)

Este programa te ofrece visitas prenatales con un grupo de 8 a 12 mujeres embarazadas y tu proveedor de cuidado prenatal/partera, enfermera profesional o mdico. Durante estas visitas las participantes discutirn muchos tpicos como mantener un embarazo saludable, recibirs tu cuidado prenatal individual y conoceras a otras mujeres que estn en las misma situacin. Muchas mujeres les encanta este tipo de cuidado prenatal porque: No es apresurado el tiempo. Sabes con anticipacin que das sern tus visitas durante todo el embarazo. No tienes que esperar para reunirte con tu grupo que estn pasando por los mismos cambios que tu. Compartir experiencias con otras madres.
Embarazo 16

T r ime s t r e

Cambios en Tu Cuerpo

Mes 4 al 6
Cambios
El tero te crece ms

Qu notar?
Comienzas a verte embarazada.

Qu puedo hacer?
Vstete con ropa suelta o de maternidad. Evita ponerte zapatos de tacn alto, ya que pueden causarle dao en el cccix. Aprende cuando el beb est ms activo y cuando descansa. Disfruta sintiendo como se mueve el beb!

Puedes sentir que el beb se mueve Ms energa, menos nuseas

Sentirs que el beb se mueve como en el quinto mes. Al principio, esto se siente como una palpitacin. Los movimientos se sentirn ms fuertes a medida que crece el beb. Puedes estar menos cansada y sentir menos nuseas. Es posible que te aparezcan manchas marrones en el rostro o una marca oscura en el abdomen. La piel alrededor de los pezones (areola) se oscurece y engrandece. Te pueden salir estras en la barriga, caderas y senos. Estas son marcas marrones o de color rojo oscuro que provienen del estiramiento de la piel.

Disfrtalo! Despus del embarazo, esas zonas oscuras desaparecen y las estras se aclaran.

S e g un d o

Alteraciones en la piel

Nariz tapada Hemorragia en las encas

Las hormonas del embarazo pueden taparte la nariz como si estuvieses constipada. Las hormonas en el embarazo hacen que las encas te sangren con mayor facilidad.

Colcate gotas de solucin salina (gotas Ocean spray) para aliviarte la nariz. Utiliza un cepillo suave e hilo dental diariamente. Ve al dentista para la limpieza dental.

Embarazo

17

Cambios
Acidez

Qu notar?
El crecimiento del beb y el tero presionan el estmago. Las hormonas del embarazo relajan la abertura de tu abdomen. Los cidos del abdomen pueden quemar el esfago (el conducto que va de la boca hacia el estmago). Probablemente te den retorcijones o tengas una sensacin de un tirn del lado del tero. Esto se denomina dolor del ligamento redondo. Ocurre cuando los ligamentos de los lados del tero se estiran. Las hormonas del embarazo disminuyen la digestin, lo que puede causar estreimiento. Las heces pueden estar duras y los movimientos del intestino pueden ser dolorosos al momento de evacuar. Es posible que no puedas evacuar con tanta frecuencia como antes. Muchas mujeres sufren de hemorroides durante el embarazo. Ellas se sienten adoloridas e incluso pueden sangrar cuando evacuan. Es posible que te pique a medida que se van curando. Posiblemente te sentirs: Contenta por sentirte menos cansada y menos nuseas; Emocionada por sentir como se mueve tu beb; Una sensacin de bienestar.

Qu puedo hacer?
Come pequeas cantidades cada 2 a 3 horas. Levntate despus de las comidas, come alimentos sencillos que no sean muy condimentados ni grasos. Consltele al mdico sobre los medicamentos para controlar la acidez. Cambia tu posicin. Puede ser sentada en lugar de permanecer de pie o voltendote hacia el otro lado, si ests acostada. Colocate compresas calientes en esa rea. Bebe de 8 a 10 vasos de agua diariamente. Coma vegetales, frutas, y cereales de trigo para ablandar las heces.

La sensacin de un tirn del lado del tero Estreimiento

Hemorroides (almorranas)

Utiliza almohadillas de hamamelide de Virginia (Tucks) o crema contra las hemorroides prescrita por el mdico. Disfruta este emocionante momento de tu embarazo!

Emociones

Embarazo

18

W Cambios en Tu Cuerpo

Tr ime s t r e

Mes 7 al 9
Cambios
Dolores

Qu notar?
Puede dolerte la espalda. Dolor debajo de las caderas, en la ingle, dolor en el hueso del pubis y calambres en las piernas. Sentirs como el estmago se endurece, esto no es doloroso. Las contracciones no llegan con regularidad. Los pies, tobillos y las manos se ven inflamados, y es posible que no te sirvan los zapatos o anillos. Posiblemente tengas ms flujo de color blanco o amarillo, esto es normal, el flujo te mantiene la vagina limpia y sana. Las venas de las piernas pueden brotarse o parecer ms grandes. Te sentirs: Cansada de estar embarazada. Emocionada y asustada por el parto. Ansiosa por tener todo listo.

Qu puedo hacer?
Cambia tu posicin, evita estar de pie por mucho tiempo. Duerme con una almohada detrs de la espalda y entre las rodillas e intenta hacer estiramientos. Llama al mdico en caso de algn dolor que no cese.

Contracciones Braxton Hicks Hinchazn/edema en los pies, manos y tobillos. Flujo vaginal

Descansa todo el tiempo que necesites y bebe de 8 a 10 vasos de liquido al da. Si tienes 4 contracciones Braxton Hicks en una hora, llama al mdico. Levanta las piernas cuando ests sentada o recostada, y bebe de 8 a 10 vasos de liquido al da. Nadar ayuda. Utiliza ropa intima de algodn y no te laves, ni te des duchas intravaginales. Si el flujo vaginal es color rojo o verde, con mal olor, o te pica, llama a tu mdico. Levanta las piernas cuando ests sentada o recostada, y trata de no sentarte, ni estar de pie o cruzar las piernas durante mucho tiempo. Pregntale al mdico si puedes usar medias elasticas. Expresa tus sentimientos con la persona que te ayuda.

T e rc e r
Embarazo 19 19

Venas varicosas

Sensibilidad

estmago intestino placenta espina dorsal cordn umbilical tero/matriz vejiga pubis/cadera recto cuello uterino tapn mucoso vagina ano

Embarazo

20

Preparndote para Tu Beb


Escoger un mdico para el beb
El profesional de la salud puede ser un mdico, (pediatra para el beb o un mdico de cabecera). Tendrs muchas consultas con el pediatra y querrs conocer a esta persona antes de que el beb nazca. Escoge a un mdico que: Responda tus preguntas. Escuche. Sepa sobre lactancia. Que tenga un consultorio cerca de tu casa.

Pruebas para los recin nacidos


de audicin despus del nacimiento. Consulta con tu mdico o el pediatra sobre esta prueba.

Qu empacar cuando vas al hospital


Blsamo labial y lazos para el cabello. Pijamas, bata y pantuflas. Varios juegos de ropa ntima de repuesto. Una muda de ropa para usarla en casa. Un sostn cmodo con soporte o para amamantar. Cepillo dental, desodorante, jabn y locin. Ropa para el beb. Una cmara fotogrfica, si deseas tomar fotos. Una silla para el carro.

Examen de audicin: Tu beb tendr un aprueba Pruebas de deteccin de recin nacidos:

Es un anlisis de sangre para detectar cualquier enfermedad que pueda ser tratada. Para ms informacin, conversa con el mdico.

Representante legal para cuidado de salud


A todas las personas que van al hospital se les ofrece un representante de asistencia sanitaria. Este es una persona que puede decidir sobre tus cuidados mdicos si es que t no ests en condiciones para hacerlo, debido a algn problema fsico o mental (como estar inconsciente). Lee la planilla sobre el representante de asistencia sanitaria. Piensa en quien confas, familiar o amistad para que decida por ti, puedes llenar la planilla y drsela a tu mdico.

Circuncisin para los varones


La circuncisin remueve el prepucio del pene, algunas personas deciden hacerlo; otras, no lo hacen. Para ms informacin, llama al mdico.

Embarazo

21

Formas para aprender mejor:


Websites:
www.childbirthconnection.org www.marchofdimes.com www.nchealthystart.org www.cfsan.fda.gov (para mercurio en los mariscos)

Breastfeeding help:
BMC Warmline 617.414.MILK (6455) www.bmc.org/breastfeeding Programa Birth SistersSM (ver arriba): 617.414.5168 LaLeche League: 1.877.4.LALECHE o www.lllusa.org Consejo de madres en perodo de lactancia: 617.244.5102 Oficina principal de WIC: 1.800.WIC.1007 Jewish Family and Childrens Services 781.647.5327 extensin 1968 Department of Health and Human Services Womens Health 1.800.994.9662 o www.womenshealth.gov

Lneas de emergencia:
Dejar de fumar: 617.414.4847 Depresin: 617.414.5245 866.472.1897 Educacin sobre el parto: 617.414.3875 Lnea de emergencia para adiccin y embarazo: 617.414.4165

Violencia domstica: 1.800.799.SAFE (7233) Programa Birth SistersSM: 617.414.5168

Embarazo

22

Seccin 2:

Parto

Cules Son las Seales de Parto?


Suceden muchos cambios en tu cuerpo antes del inicio del parto.
Posiblemente manifiestes algunas de las siguientes seales de parto.
 Una pequea cantidad de mucosa vaginal de color rosado claro o marrn.  Tu beb se mueve en la pelvis. Quizs sientas menos presin en el abdomen y ms en la vejiga.  Diarrea.  Calambres o leves contracciones. Estas contracciones se sienten como si tuvieses la menstruacin.  Lumbago.  La bolsa de agua puede romperse.  Pudiera ser que tuvieras un chorro o un hilito de lquido amnitico. (Podras estar ya en labor de parto sin romper fuente.) Llama a la clnica durante las horas de oficina, fuera de estas horas, comuncate por el 617.414.2000, o por el nmero telefnico que te d el mdico si:  Rompes fuente. Llama aunque no tengas las contracciones.  Tienes contracciones dolorosas con regularidad. Hemorragia vaginal. El beb no se mueve tanto como anteriormente.

Cundo llamo al mdico?

Qu hacer durante la fase temprana de la labor de un parto:


D  urante la noche, qudate en cama, descansa todo lo que puedas. Durante el da, ve a caminar y habla con amigas y amigos. Bebe agua en abundancia, come y merienda con regularidad.
Parto 23

Para aliviar el dolor de parto, intenta un bao tibio, una ducha con masajes o colcate. Una bolsa con agua caliente. Pdele ayuda a tu pareja, a tu Birth Sister u a otra persona de apoyo. Llama al mdico antes de venir al hospital. Deja las prendas de valor en casa, como las joyas.

Indicaciones para Llegar a la Sala de Parto


Llegando al BMC para la Sala de Parto
 Puedes estacionar el auto en el garaje en 710 Albany St.  Ve a sala de labor y parto (alumbramiento) ubicada en el 3er piso, Menino Building.  Despus de las 11 p.m., puedes entrar por la puerta de la Sala de Emergencia en la Albany St.

Para tener un gua communicate por el 617.414.3875.

Entrance

Parking Garage

P Valet Parking

E Emergency Department

Sala de post parto en BMC.

Parto

24

Qu debo Esperar

Cuando Llegue al Hospital?


En al hospital
En la unidad de labor y parto la enfermera revisar tus signos vitales (la presin sangunea y la temperatura), el corazn del beb y las contracciones. Te atender un mdico, quizs, te haga un examen vaginal para revisar el cuello uterino. Si permaneces en el hospital, te trasladarn a una habitacin privada antes del parto. La enfermera te inyectar en el brazo una IV (sueros). Te podrn dar ms lquidos y medicamentos, si los necesitas durante el parto, por va intravenosa. La enfermera te tomar una muestra de sangre para detectar alguna anemia y tu tipo de sangre. El mdico te informar sobre los factores de riesgo parto y nacimiento, y solicitar que le firmes una planilla de consentimiento para tu cuidado durante el parto.

Es realmente el momento del parto?

Quizs tengas contracciones que no te abren el cuello uterino. El mdico te indicar que bebas agua y camines durante 1 2 horas. Posiblemente, cesen las contracciones o te den ms fuertes. El mdico revisar el cuello uterino nuevamente y decidir si debes quedarte o regresar a casa.

Puedo recibir visitas?

Las personas de apoyo son muy importantes durante el parto. Puedes tener hasta 3 personas de apoyo durante el parto y nacimiento. Es posible que, por medidas de seguridad, se les pida a estas personas que salgan de la habitacin durante un procedimiento, como es el de colocarte la peridural. En caso de un parto por cesrea, puedes tener a una persona que te ayude, si ests despierta; esta persona deber esperarte afuera del quirfano, si ests dormida para el parto por cesrea. (Para ms informacin, ver nacimiento por cesrea en la pgina 31). Conversa con tu mdico si un hermano o hermana puede asistir al parto antes de ingresar para el parto. Los nios deben permanecer con sus padres todo el tiempo.

Parto

25

Qu Sucede en Mi Cuerpo durante el Parto y Nacimiento?


Descansa, come y bebe algo ligero. Respira despacio durante las contracciones y reljate.

Fase temprana del parto (524 horas)

Cambia la posicin; puede ser tomar una ducha, sentarte Esta es una parte muy en una silla o mecerte hacia intensa del parto, pero no dura atrs y adelante con las mucho tiempo. Posiblemente, manos en tus rodillas. necesites ms ayuda en esta parte.

Fase activa del parto (36 horas)

Fase de transicin del parto (1060 minutos)

Fase expulsiva y nacimiento (20 minutos3 horas)


Puja en una posicin cmoda. Sopla o jadea cuando est saliendo la cabeza del beb, te ayudar a prevenir un desgarro de la vagina.

Las contracciones son suaves. Es posible que ests adolorida. Posiblemente, estars temblorosay sentirs fro.

Fase de alumbramiento (salida de la placenta) (530 minutos)

La placenta sale del tero, a travs de la vagina y de tu cuerpo.

El cuello uterino se dilata El cuello uterino se dilata El cuello uterino se dilata 04 centmetros. 48 centmetros. 810 centmetros.

Tu beb sale del tero a travs dela vagina y afuera de tu cuerpo.

Parto

26

Qu Decisiones debo Tomar?

Manejar los Dolores de Parto sin Tomar Medicacin


Cada mujer maneja las contracciones dolorosas a su manera. Si entiendes cmo funciona el cuerpo y te relajas, con amor y ayuda enfrentars el parto.
Tambin puedes:
Respirar durante las contracciones. Tomar una ducha para que te ayude a aliviar el dolor. Colocarte bolsas de agua caliente o fra donde te duela. Si puedes, caminar. Escoger a una persona que pueda ayudarte durante las contracciones. Cambiar de posicin cuando te sea difcil sobrellevar las contracciones.

Las posiciones que pueden ayudarte son...

Parto

27

Qu Decisiones debo Tomar?

Manejar los Dolores de Parto con Medicacin


Algunas mujeres toman medicamentos contra el dolor para manejar los dolores de parto. Existen dos tipos de medicamentos: medicacin con frmacos y anestesia. Medicacin con frmaco
Es un medicamento administrado por va IV o inyectado. La medicacin con frmaco te ayuda a:  Aliviar un poco el dolor.  A relajarte ms.  Dormir entre contracciones.

Medicacin con anestesia


Es un medicamento administrado por un anestesilogo (mdico especialmente entrenado para administrar medicacin con anestesia) para insensibilizar la zona durante los dolores de parto. Durante la seccin de parto normal o por cesrea, la anestesia puede ser administrada en 3 formas:

2. Anestesia espinal (raqudea)

El anestesilogo te inyecta en la espalda un medicamento contra el dolor. La anestesia espinal insensibiliza en poco tiempo la zona para que no sientas los dolores, y es la forma ms utilizada para parto por cesrea. La anestesia peridural y raqudea ayudan a:  Insensibilizar mayor parte de los dolores de parto.  A relajarte. La anestesia peridural y raqudea pueden:  Enlentecer el ritmo de las contracciones y alargar el tiempo de pujar.  Causar dolor de cabeza que pueden durar varios das.

La medicacin con frmaco puede:

 No aliviar todo el dolor.   Darle sueo al beb y, si te administran el medicamento muy cerca al momento de dar a luz, puede dificultarse la respiracin.  Causar una reaccin alrgica en algunas mujeres, esto es poco comn.

1. Anestesia peridural

El anestesilogo coloca un catter o tubo pequeo en la espalda, el medicamento pasa por este tubo para insensibilizar la zona para que no sientas los dolores. Te pueden administrar ms medicamento a travs del tubo, si lo necesitas durante el parto; por lo general, el dolor pasa como a los 20 minutos. La anestesia peridural es la forma ms comn para la administracin de medicamentos va anestesia.

3. Anestesia general

El anestesilogo te administra un medicamento para dormirte durante la ciruga. Te introducir una sonda hasta la trquea para ayudarte a respirar mientras que ests dormida. La anestesia general no se utiliza muy a menudo.

Parto

28

Problemas durante el Nacimiento


Aunque la mayor parte de los partos y nacimientos salen bien, algunas veces, surgen problemas. Esta seccin responder alguna de tus inquietudes sobre los problemas ms comunes. Problema
Qu sucedera si tuvieran que inducirme el parto?

Qu tratamientos ayudaran?
Misoprostol y oxitocina (pitocina). Son medicamentos para abrir el cuello uterino (dilatar) y comenzar las contracciones.

Qu otra cosa debera saber sobre los tratamientos?


Misoprostol y pitocina pueden provocar fuertes contracciones. Posiblemente, tu beb lo pase mal con estas contracciones. Si t o el beb presentan algn problema, tu mdico podr cambiarte el medicamento.

Qu sucedera si el parto se enlentece?

Cambios de posiciones, descanso o ms liquido a travs de un suero. Amniotoma. Es cuando el mdico rompe la bolsa con un pequeo gancho como una aguja de tejer a crochet. Este procedimiento no duele y puede acortar el parto. Oxitocina (pitocina). Es un medicamento que puede provocar fuertes contracciones. (Para ms informacin, ver: Qu sucedera si tuvieran que inducirme el parto?). Catter de presin intrauterina. Es un tubo pequeo que introduce el mdico dentro del tero, que muestra cun fuerte son las contracciones. Parto por cesrea. Posiblemente, requieras parto por cesrea porque los otros tratamientos no te ayudaron. (Para ms informacin, ver: Qu debo saber del parto por cesrea?, en la pgina 31.) Cambios de posicin. Ms oxgeno para que puedas respirar. Electrodo Craneal del Feto (FSE, por sus siglas en ingls). Es un monitor pequeo que el mdico coloca en la cabeza del beb. Esto proporciona mayor informacin sobre los latidos del corazn del beb.

Qu ocurre si el beb presenta algn problema con los latidos del corazn?

Parto

29

Problema
Qu sucede si mi beb Necesita ayuda para salir rpido?

Qu tratamientos ayudaran?
Frceps o una ventosa obsttrica. Episiotoma. Es una pequea incisin en la vagina. La mayora de las mujeres no la requieren. Parto por cesrea. (Para ms informacin, ver: Qu debo saber del parto por cesrea?, en la pgina 31).

Qu otra cosa debera saber sobre los tratamientos?


A la mayora de los bebs les va bien con los frceps o con la ventosa obsttrica. Posiblemente, le aparezcan morados en la piel o le lastimen un nervio facial, lo que no es muy comn. La ventosa obsttrica posiblemente le cause una inflamacin en el cuero cabelludo o, muy rara vez, le lastime algunos vasos sanguneos en su cabeza. Los frceps o la ventosa obsttrica quizs aumente el riesgo de dao en los msculos de la pelvis. La episiotoma puede aumentar el riesgo de profundos desgarros en la vagina. El desgarro en el recto puede causarte problemas para aguantar el gas o evacuar. Es posible que tu beb tambin necesite algn antibitico por va intravenosa despus del nacimiento.

Qu sucede si me da fiebre durante el parto? Qu sucede si la vagina se desgarra durante el nacimiento? Qu sucede si sangro mucho despus del nacimiento de mi beb?

Antibiticos. Si te da una infeccin uterina puede darte fiebre. Es posible que el mdico te indique algn antibitico por va intravenosa.

Algunas veces, la vagina puede desgarrarse despus del nacimiento del beb. Necesitas puntos para sanar el desgarre, puedes colocarte bolsas de hielo el primer da para aliviar el dolor. Despus del nacimiento, tal vez necesites tambin antibiticos por va intravenosa. Masajes. Quizs el mdico te d un masaje en el tero para ayudarlo a contraer. Oxitocino y otros medicamentos. Estas medicinas pueden detener la hemorragia uterina. Dilatacin y curetaje. Es una ciruga para extraer cualquier tejido que haya quedado en el tero despus del nacimiento. Transfusin de sangre. Sucede cuando recibes sangre nueva para sustituir la que perdiste. Histerectoma. Es cuando el mdico extirpa el tero para detener la hemorragia. Muy pocas mujeres requieren la histerectoma. Es cuando sale la cabeza del beb, pero los hombros se atasca detrs del pubis. Esto es una emergencia y de 100 nacimientos sucede en 2. Posiblemente, el mdico te indique que cambies la posicin. Tal vez realicen una episiotoma. La clavcula del beb puede fracturarse durante el nacimiento. Generalmente, se mejora rpido; algunas veces, la presin en los hombros del beb puede herirle el brazo. Generalmente, la lesin se mejora con terapia fsica. Aunque es poco comn, si el beb queda atascado por mucho tiempo, puede ocurrirle un dao cerebral o morir.
Parto 30

Distocia de hombros

Qu debo Saber del

Parto por Cesrea?


Parto por cesrea significa que el mdico hace una incisin en la piel y el tero para sacar al beb.
Posiblemente necesites una cesrea porque:
 Tu beb puede presentar un problema en el embarazo o en el parto.  Se detiene el parto.  Has tenido otra cesrea anteriormente.  Tu beb no est en posicin correcta.  Tienes un problema de salud que requiere atencin mdica.

Algunos problemas poco comunes pudieran ser:

 Dao a la vejiga, intestinos o vasos sanguneo.  Una pequea incisin en el beb.  Histerectoma (ciruga para extirpar el tero).  Muerte.

Tu mdico te informar sobre el parto por cesrea y te pedir que firmes una planilla de consentimiento. Tu persona de apoyo puede permanecer contigo en el quirfano. Despus de la cesrea, la persona de apoyo y tu beb permanecern en la sala de recuperacin. La enfermera los cuidar.

Qu problemas puede causar una cesrea?


 Prdida de sangre.  Infeccin.  Dolor despus de la cesrea.  Adherencias o tejido de cicatriz. Esto puede dificultar otras cirugas abdominales.

Puedo tener un parto vaginal despus de una cesrea?

Tal vez. Muy raramente la cicatriz del tero podra abrirse durante la labor de parto. Lo que es ms probable si ha tenido ms de una cesrea. Tu partera o mdico hablara con tigo acerca de riesgos o problemas con el prximo embarazo.

Parto

31

Qu Ocurre despus de que D a Luz?


Disfruta este momento especial despus del nacimiento de tu beb. ste es un buen momento para lactar al beb por primera vez. Tu mdico, enfermera o Birth Sister pueden ayudarte a ti y al beb a amamantarlo. Despus de dar a luz, te quedars en la sala de partos durante 1 2 horas.
 Examinar el peso de tu beb.  Colocar eritromicina, un antibitico en forma de ungento en los ojos del beb; este ungento previene infecciones tuyas que puedan contagiar al beb durante el parto. Le inyectar al beb vitamina K, esta vitamina ayuda a prevenir problemas de hemorragia en tu beb. Controlar tu hemorragia y signos vitales.  Para ms informacin, ver: Tu Estada en el Boston Medical Center despus del Parto.

La enfermera:

Mantener sano a tu beb:

L  a enfermera le colocar una cinta de seguridad en el tobillo. Si se llevan al beb fuera de la sala post-parto se activar una alarma. Esto es para mantener a salvo al beb. Recibirs visitas durante tu estada en el hospital. Estas visitas pueden ser las enfermeras, mdicos, parteras y otros que trabajan en el hospital. Cualquiera que entre a tu habitacin deber tener un carnet con su identificacin. Tu beb, posiblemente, vaya a la sala de los recin nacidos durante tu estada. Asegrate de que la persona que se lleva al beb tenga el carnet con su identificacin. El carnet debe ser amarillo. No dejes solo al beb. Pdele a tu enfermera que te ayude cuando lo necesites. No dejes solo al beb en una superficie abierta, como el borde de la cama. Coloca al beb en el moiss (cuna plstica).

Parto

32

Hechos sobre la Lactancia Materna


La leche del pecho es ms sana para el beb que la de frmula. A continuacin encontrars algunas razones del porqu:
Por qu es buena la lactancia materna para el beb? Cmo funciona el trabajo de amamantar?
Los bebs que reciben leche materna tienen: Pocas infecciones de odos, resfriados y diarrea. Pocas alergias. Menos probabilidad de contraer diabetes. Menos probabilidad de sobre peso cuando sea un nio o nia. Menos caries dentales. Menos probabilidad de contraer algn tipo de cncer. E  l beb y t trabajan juntos como un equipo de lactancia. Cuando ests embarazada, tus pechos comienzan a producir un poco de leche; esta secrecin de la glndula anterior a la leche se denomina calostro. Cuando tu beb est mamando, ayuda a sacar leche de tu cuerpo. Cada vez que el beb chupa la leche de tus pechos, el cuerpo producir un poquito ms de leche. Es normal que en los primeros das tu beb mame muchas veces.

Cmo sabr que mi beb recibe suficiente leche materna?

Por qu dar de mamar es bueno para m?

Para las madres, dar de mamar ayuda a: Bajar el tamao del tero despus del parto. Bajar el peso del embarazo. Sentirte ms cerca de tu beb. Reducir la probabilidad de contraer un cncer de mama o de ovario. Reducir la probabilidad de contraer diabetes.

Por qu es bueno el calostro para los recin nacidos?

El calostro es una leche especial para tu recin nacido, esto lo puedes apreciar apretando el pezn cuidadosamente; ste puede ser amarillo o transparente. El calostro: Llena el estmago pequeo de tu beb. Es fcil de digerir. Ayuda a tu beb a combatir resfriados, diarrea y otros tipos de virus.

Cuenta  la cantidad de paales mojados y deposiciones del beb. Despus de haber regresado a casa, tu beb deber hacerse pip de 6 a 8 veces y pup, 3 veces al da. Cuando el beb tenga 3 4 das de nacido, las deposiciones debern cambiar a color amarrillo. Cuenta cuntas veces toma pecho el beb en 24 horas. La mayora de los recin nacidos quieren mamar de 8 a 12 veces durante 24 horas. Durante pocos das despus de nacido, tu beb tiene un estmago pequeo, luego es normal darle mucho de mamar. Observa y escucha cmo traga el beb. Ve al consultorio del pediatra para que controle su peso, la mayora de los bebs pierden un poco de peso los primeros 2 3 das despus del nacimiento. El beb debera regresar al peso que tena a las 2 semanas despus del nacimiento.

Parto

33

Muchos recin nacidos maman durante mucho tiempo, duermen y se despiertan al poco rato con deseos de chupar nuevamente; algunas veces, maman 3 4 veces en 2 horas. A esto se le denomina grupo de alimentacin y los bebs pueden alimentarse en exceso o al anochecer.

Puedo amamantar a mi beb cuando regrese al trabajo o la escuela?

Puedo lactar y darle un chupn a mi beb?

 S puedes! Puedes sacarte la leche y guardarla para cuando no ests.

Con el chupn le ser ms difcil al beb aprender a mamar. Evita el chupn durante las primeras 4 semanas.

Qu ayuda con el dolor de los pezones?

Puedo amamantar y tomar pldoras anticonceptivas u otros medicamentos?

Los  pezones duelen porque el beb agarra solo el pezn y no toda la areola. Pide ayuda para saber si tu beb tiene una posicin correcta. Pregntale a tu mdico o al especialista en lactancia (una persona especialmente entrenada para ayudar a amamantar) acerca de algn tratamiento que pueda ayudarte para aliviar los pezones adoloridos.

Se pueden tomar muchos medicamentos y algunas pldoras anticonceptivas. Conversa primero con tu mdico. La farmacia del Boston Medical Center podr informarte cules son los medicamentos que puedes tomar cuando ests lactando.

Puedo amamantar e ingerir bebidas alcohlicas?

Bebs que no pueden mamar enseguida despus del nacimiento

Algunos bebs no pueden mamar despus de su nacimiento. El beb pudo haber nacido prematuro o, posiblemente, necesite cuidados especiales. Algunos requieren ms tiempo para aprender a chupar bien. Puedes utilizar un tira leche para extraer leche de tus pechos, podrs drsela al beb o guardarla para ms tarde. Pdele ms ayuda a la enfermera.

1 trago o menos de uno diariamente parece no hacerle dao al beb. Ingerir muchas bebidas alcohlicas cada da (2 ms) puede daar el crecimiento del beb con el tiempo.

Puedo amamantar y fumar?

Puedo darle de mamar y alimentar al beb con bibern?

Mientras ms tiempo esperas para dar bibern; tu beb tiene ms tiempo para aprender a mamar bien. Si esperas 4 semanas para darle un bibern, ayudar a:  Incrementar la leche materna. Tu beb aprender a mamar mejor. Prevenir dolor en los pezones.

Fumar puede causarte muchos problemas de salud, igualmente a las personas que respiran el humo de tus cigarros. Si dejas de fumar o reduces la cantidad, t y la familia estarn ms sanos. Algunas mujeres les cuesta dejar de fumar cuando estn lactando. An as es ms saludable lactar al beb. A continuacin se encuentran algunos consejos para mantener al beb lo ms sano posible:  Evita fumar justo antes de lactar. No fumes alrededor del beb. No dejes que nadie fume alrededor del beb.

Parto

34

Cuando Salgas del Hospital


E  l da que te vayas a casa, planifica para que salgas entre las 10 a.m. y medio da. Ten una silla para el beb en el auto. Tu enfermera te fijar una cita con tu mdico entre 1 a 6 semanas despus del nacimiento. Tu enfermera te fijar una cita con el pediatra como 1 semana despus del nacimiento.

Mi partera o mdico Nmero de telfono Fecha de la consulta El pediatra de mi beb o enfermera profesional Nmero de telfono Fecha de la consulta

Parto

35

Parto

36

Seccin 3:

Cuidndote a Ti Misma

Los Bebs

Cambios en Tu Cuerpo despus del Parto


Cambios
Cansancio

Qu notar?
Puede ser que te sientas muy cansada despus del parto. Esto no es sorprendente. Dar a luz es trabajo fuerte. Adems, tu beb te despertar cada 1 a 3 horas durante la noche para comer. Tus pechos se llenarn de leche de 2 a 4 das despus del parto. Tal vez sientas los senos adoloridos, inflamados y duros. El tero se contraer o apretar para achicarse. Es posible que sientas calambres como cuando tienes la menstruacin. Podras sentir ms calambres cuando amamantes.

Qu hacer?
Descansa lo ms posible. Duerme cuando duerma el beb. Pide ayuda con los quehaceres de la casa y con el cuidado de los otros nios.

Los pechos se llenan de leche El tero se achicar

Amamanta a tu beb recuentemente. Compresas fras y Tylenol pueden ayudar a las mujeres que no amamantan. Vaca tu vejiga frecuentemente. Una vejiga llena puede causar ms calambres. El mdico puede darte Tylenol o Motrin para ayudarte con los calambres.

Sudoracin Hemorroides (almorranas)

Sudando es la manera como tu cuerpo elimina el exceso de liquido. Quizs notes que sudas ms en las noches. A muchas mujeres les salen hemorroides durante el embarazo y el parto. Las hemorroides pueden doler y sangrar con la evacuacin intestinal. Tambin pueden causar picazn al curarse.

Cmbiate de ropa o toma una ducha para que te sientas ms cmoda. Dejars de sudar en varios das. Usa compresas de hamamelis (Tucks) o crema para hemorroides prescrita por el mdico. Bebe de 8 a 10 vasos de agua al da, come vegetables, frutas y granos para que las heces sean suaves.

Los Bebs

37

Cambios
Hemorragia (loquios)

Qu notar?
La hemorragia de la vagina comienza como un flujo fuerte y rojo igual que el de la menstruacin. Posiblemente, tendrs pequeos cogulos de sangre. La hemorragia se pone ms clara y disminuye el flujo durante la semana. La hemorragia puede durarte de 2 a 8 semanas. Es posible que an te veas embarazada despus del parto. A la mayora de las mujeres les toma de 6 meses a un ao perder todo el peso adquirido durante el embarazo. Es posible que no puedas evacuar durante varios das despus del parto. Esto es normal. Tambin podras estar nerviosa para evacuar si tienes puntos o el perin adolorido (espacio entre la apertura de la vagina y el ano).

Qu hacer?
Usa toallas sanitarias gruesas. Evita introducir cualquier cosa en la vagina hasta que se detenga la hemorragia (como 6 semanas). Llama a tu mdico si empapas ms de dos toallas sanitarias por hora.

Prdida de peso

Haz treinta minutos de ejercicios casi todos los das de la semana despues de tu visita mdica. Come alimentos sanos. Bebe mucha agua, come vegetables, frutas y granos para que las heces sean suaves. Dale soporte al perin con papel higinico o una toalla sanitaria limpia mientras evacuas. Asegrate de orinar cada 2 horas. Bebe 8 a 10 vasos de agua al da. Roca el perin con un rociador cada vez que orines. Usa una compresa fra en la parte de atrs del perin el primer da. Toma baos tibios en una tina o ponchera los otros das. El agua tibia ayuda a sanar el rea. Pdele ayuda a la enfermera para darte un bao de ponchera. Usa un rociador para limpiarte despus de orinar o evacuar. Lmpiate el perin suavemente al ducharte. No laves el interior de la vagina. Usa un jabn suave, como Dove. Usa ropa interior de algodn. Cambia tu toalla sanitaria frecuentemente. Los puntos se disolvern en 1 a 2 semanas. Esto es normal. Calor y masajes pueden ayudar a aliviar las zonas adoloridas. Evita levantar cualquier cosa que sea ms pesada que tu beb por dos semanas. Habla con el mdico sobre la dificultad para caminar o cualquier dolor que persista despus de varios das.

Estreimiento

Orinar Perin adolorido

Quizs no sientas la necesidad de orinar por un da o as an con la vejiga llena. La orina podra quemar el perin mientras est sanando. El perin (espacio entre la apertura de la vagina y el ano) pudiera estar inflamado y adolorido, tener puntos o un desgarro debido a la episiotoma.

Msculos adoloridos

Podras tener los msculos de las piernas y espalda resentidos despus del parto. Tambin podrs sentirte un poco adolorida por todos lados.

Los Bebs

38

Cuidndote a Ti Misma

Recuperacin despus de Cesrea/ Emociones despus del Parto


Qu se espera despus de una cesrea?
Pasars por los mismos cambios corporales y sentir las mismas emociones que una mujer que haya tenido un parto vaginal, pero los primeros das despus de una cesrea pueden ser difciles. Posiblemente, sientas:
Haz caminatas cortas en el hospital y en tu casa cada 2 a 3 horas durante una semana despus del parto. Bebe 8 a 10 vasos de agua al da y orina cada 2 horas.

Depresin posparto

Tristeza y depresin posparto

Dolor en la zona de la ciruga. Dolor al cambiar de posicin, al toser o al cargar al beb. Tener gases o estar estreida. A medida que sanas, se formar una cicatriz. Algunas mujeres sienten adormecida el rea de la incisin. La piel puede picarte y estar seca.

Para ayudarte a sanar:

Evita levantar cualquier cosa que sea ms pesada que tu beb durante 8 semanas despus del parto. Evita manejar tu automvil durante 2 semanas despus del parto.

Tristeza: generalmente, empieza 3 das despus del parto. El sentimiento de tristeza puede ir y venir durante 10 das a 2 semanas. Sntomas comunes de la tristeza:  Llorar sin saber la razn. Estar malhumorada. Preocupacin por tu beb o por ser una buena madre. Dificultad para dormir.

Tus hormonas cambian despus del parto. Es posible que te sientas cansada por estar despierta con tu beb en las noches. Cuidar al beb puede resultar estresante. A veces puedes sentirte de mal humor, triste o deprimida.

Las seales de depresin posparto pueden ser iguales a las de tristeza, pero pueden durar ms de 2 semanase incluso pueden empeorar. Los sntomas comunes son: Sentirte muy mal o triste contigo misma. Ganas de dormir todo el da o dificultad para dormir. Falta de apetito. Sientes tanta preocupacin que no piensas en nada ms. No quieres cuidar de ti misma ni de tu beb. Ataques de pnico (latidos de corazn acelerados, apretazn en la garganta, sudoracin en las manos, falta de aire). Sentimiento de querer hacerte dao a ti misma o al beb. Raramente, ver u or cosas que no estn all (psicosis). No es culpa tuya que te sientas deprimida. Los cambios hormonales que ocurren despus de un parto causan depresin en algunas mujeres. Ayuda profesional y medicamentos pueden ayudar a la depresin posparto. Conversa con el mdico para obtener ms informacin sobre el tratamiento. Con ayuda, te sentirs mejor.

Los Bebs

39

Cuidndote a Ti Misma

Comer Sano y Ejercicios


Comer alimentos sanos despus del parto
Una alimentacin sana es tan importante despus del parto como durante el embarazo. Las mujeres que amamantan necesitan a diario 500 caloras adicionales. Ingiere frutas, vegetales, granos y alimentos con protenas y hierro como carne, pollo y pescado. Toma tu vitamina prenatal como el hierro adicional.

Ejercicios: Qu puedo hacer? Cmo ayuda?

Pregntale al mdico cundo puedes empezar a hacer ejercicios. Empieza lentamente. Tan slo 20 minutos 3 veces a la semana pueden mejorar tu salud. Aumenta hasta llegar a 30 minutos casi todos los das. A continuacin te presentamos algunos ejercicios que puedes hacer.

Caminar. Sal a caminar todos los das. Lleva a tu beb contigo. Te dar ms energa. Las caminatas

Abdominales. Los abdominales fortalecen tus msculos y aplanan el abdomen. Los msculos fuertes del abdomen ayudan a fortalecer tu espalda. Ejercicios Kegel. Aprieta los msculos del interior de la vagina. Puedes parar el flujo de la orina? Luego realizaste el ejercicio correctamente. Aprieta los msculos durante 5 a 10 segundos. Reljate y repite este ejercicio 10 veces al da. Los ejercicios Kegel fortalecen los msculos de la pelvis. Tendrs menos dificultades para controlar la necesidad de orinar.

calman a un beb que llora. Ellos necesitan aire fresco. Caminar tambin ayuda a mejorar el mal humor.

Los Bebs

40

Cuidndote a Ti Misma

Planificacin Familiar
Hacer el amor despus del parto
Podras sentir o no deseos de tener relaciones sexuales despus del parto. Muchas mujeres no lo sienten, esto es normal. Quizs te sientas cansada, fuera de la lnea o, simplemente, no estar de humor. Cuando decidas tener relaciones sexuales: Espera hasta que la hemorragia cese y que el perin haya sanado para tener sexo. Usa anticonceptivos. Puedes salir embarazada 2 semanas despus del parto. Amamantar no previene un embarazo. Podras quedar embarazada an sin haberte venido la menstruacin. La vagina podra estar muy seca. Usa un lubricante como Astroglide. Habla con tu pareja sobre tus sentimientos. Posiblemente, t no quieres tener sexo, pero tu pareja s. Busca otras maneras para la intimidad. Podra ser abrazarse, tocarse o hablarse.

Planificar un futuro beb


Tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse despus de tener al beb. Podra ser ms saludable esperar 1 a 2 aos antes de tener otro beb. Estas son algunas preguntas que t y tu pareja deben plantearse: Quieren tener otro beb? Cundo quieren tener otro beb? Es el control de natalidad importante para ustedes? Qu tipo de control de natalidad es el correcto para ustedes?

Los Bebs

41

Cuidndote a Ti Misma

Mtodos Anticonceptivos
A continuacin te informamos sobre los distintos mtodos anticonceptivos. Conversa con el mdico para ver qu tipo de mtodo es el mejor para ti.
Condn Depo-Provera Implanon Diafragma Espuma y supositorios Intrauterine Device (IUD) Pldora, parche, anillo vaginal Planificacin familiar natural Esterilizacin
Cubre el pene del hombre y atrapa los espermatozoides. Una inyeccin de hormonas administrada cada 3 meses. Pequeo cilindro con hormonas que se introduce debajo de la piel. Funciona por 3 aos. Cubre el cuello uterino. Impide que los espermatozoides lleguen al tero. Fabricado de qumicos que matan los espermatozoides. Se los usa en la vagina. Un pequeo dispositivo que el mdico introduce en la vagina. Impide que los espermatozoides se unan al vulo. Hormonas que detienen la formacin de vulos en los ovarios. Informacin sobre los das frtiles. Evitar las relaciones sexuales durante esos das. Previene un nuevo beb. Es permanente.
January 2008

January 2008
January 2008

Los Bebs

42

Cuidndote a Ti Misma

Mas Sugerencias Importantes


Anticonceptivo de emergencia Debes llamar a tu mdico si tienes:
Qu hacer si tuve sexo y
El condn se rompi o se sali? No empec mis pldoras a tiempo? No obtuve mi inyeccin depo? No us ningn tipo de control de natalidad? Fiebre ms 100.4 F. Dolor al orinar. Hemorragia fuerte (empapas ms de 2 toallas sanitarias por hora). Muy fuerte dolor de estmago o espalda. Zona adolorida o roja en tu pecho o pierna. Falta de aire/dificultad respirando. Mareos o te desmayas. Hemorragia vaginal con mal olor. Sientes que quieres herirte a ti misma o a tu beb; o que no puedes cuidarte a ti misma ni a tu beb.

Tienes la opcin de tomar un anticonceptivo de emergencia o Plan B. Son dos pldoras de una hormona llamada progesterona. Observa aqu unos datos sobre el Plan B:
Mientras ms rpido lo uses despus del sexo, mejor funcionar. El plan B es muy seguro. Algunas mujeres podran sentir nuseas (ganas de vomitar). El plan B no terminar un embarazo si ya ests embarazada. El mdico puede darte una prescripcin mdica para el Plan B. Cualquier mujer que haya sido obligada a tener sexo, toda sala de emergencia en cualquier hospital en Massachusetts le dar el Plan B, es la ley.

Mantenerte sana entre bebs


Mientras mejor sea tu salud, mejor ser la salud de tu prximo beb. Antes de salir embarazada de nuevo puedes: Perder el peso que aumentaste durante el embarazo haciendo ejercicios y comiendo alimentos sanos. Obtener un tratamiento para cualquier problema de atencin mdica. Dejar de fumar. No usar drogas. Tomar cido flico. Ir a la consulta mdica para los controles regulares en lo que sepas que ests embarazada nuevamente.

Los Bebs

43

Cuidando a Tu Beb

Que Debes Saber


Los bebs recin nacidos tienen una apariencia especial. Tu beb puede tener:

Vernix. Una capa blanca y cremosa que protege al beb durante el embarazo.
vaginal. Esto desaparece despus de 1 2 das.

Amoldamiento. La cabeza en forma de un cono largo por haber pasado por la abertura Pezones y genitales inflamados. Desaparecer despus de varios das.
varios das.

Flujo o hemorragia vaginal (bebs nias). Es normal y desaparece despus de

Fontanelas. Dos espacios suaves en la cabeza del beb. Hay uno pequeo en la parte trasera de la cabeza y uno grande en la parte de arriba. El de atrs se cierra cuando el beb tiene entre 6 a 8 semanas. El de la parte de arriba de la cabeza se cierra cuando el beb tiene 15 meses. Los ojos grises oscuros. Cambiarn de color hasta llegar a su color final en los
primeros meses. El beb puede ver a la distancia de 12 pulgadas.

Adems, todos los bebs tienen:

dern a tu beb.

El mismo sentido de audicin y del olfato que t. Los sonidos altos sorpren-

Los Bebs

44

Cuidando a Tu Beb

Cuidado del Beb: Que Debes Saber


Cuidado del cordn umbilical. El cordn umbilical de tu beb se secar y caer en 1 a 2 semanas, Baar a tu beb. Puedes baar a tu beb despus de nacido. Cuidado de los paales. Cmbiale el paal
mantn el rea alrededor del cordn limpia y seca. Dobla el paal debajo del cordn. Revisa que no est rojo o haya pus en el rea alrededor del cordn. Si observas estos sntomas, llama al pediatra. a tu beb frecuentemente para evitar paalitis o sarpullido. Limpia la colita del beb con agua o paitos de beb; si es nia, lmpiala de adelante hacia atrs para evitar que las heces entren en la vagina. Ponle crema para la paalitis en la zona con sarpullido.

Cuidado de la circuncisin. Cmbiale el paal a tu beb frecuentemente. Usa agua tibia para limpiar el pene y deja que ste se seque. Usa ungento A+D en la punta del pene cada vez que cambies el paal. Es normal que la punta est roja, el pene podra sangrar un poquito. Ropa. Abriga bien a tu beb como a ti misma. Ponle un sombrerito en clima fro. No arropes demasiado
al beb, los recin nacidos pueden sentir calor.

Alimentacin. Para ms informacin sobre la lactancia y dar el bibern ver: Hechos sobre la Lactancia Materna, pgina 33.

Los Bebs

45

Dar Consuelo al Beb que Llora


Muchos recin nacidos estn inquietos un rato al da porque estn cansados, hambrientos, mojados, adoloridos, enfermos o porque quieren que los carguen. Aprenders los distintos llantos de tu beb. Estas son algunas maneras de consolar al beb:

Sndrome de un beb agitado


El llanto de un beb puede molestarte y enfurecerte. No sacudas/agites al beb, esto puede lastimarle la cabeza, el cuello o la columna. Si te sientes molesta o tensa, pon a tu beb en su cuna. Pdele a alguien que cuide al beb mientras tomas un descanso. Advirtele a los dems sobre el peligro de sacudir al beb.

Hermanos
Los otros nios podran necesitar ms amor cuando llega un nuevo beb a la familia. Pasa un rato sola con tus hijos mayores cada da, una manera de hacer esto sera leerles un libro, caminar, escucharles o jugar con tu hijo.

Alimenta a tu beb. Cmbiale el paal a tu beb. Arropa al beb en una cobija. Mece suavemente al beb en tus brazos, mecedora o un columpio. Pon a caminar al beb en un cabestrillo, portabebs frontal o coche. Alimenta a tu beb. Cntale a tu beb o reptele el sonido shhh, shhh, shhh, una y otra vez.

Cmo mantener seguro al beb


Lvate las manos y pdele a los dems que tambin se las laven antes de tocar al beb. Usa un asiento de beb cada vez que los lleves en un automvil. Acuesta al beb o a la beb de espalda para prevenir el Sndrome de Muerte Sbita Infantil (SIDS, por sus siglas en ingls). Sujeta siempre el cuello del beb. Pon al beb en la cuna o corral cuando no lo ests cargando. Nunca dejes al beb solo en la mesa de cambiar, en el sof o en la cama. Tu beb podra darse vueltas y caerse. No pongas almohadas, peluches, o cobijas grandes en la cuna del beb. El beb podra sofocarse.
Los Bebs 46

Clicos. Algunos bebs sufren de clicos y lloran fuertemente por horas. A menudo no se puede consolar a un beb con clicos. La mayora de los bebs llora menos despus de 3 a 4 meses. Conversa con el mdico para obtener ms informacin sobre los clicos y maneras de lidiar con el llanto del beb.

Cuidando a Tu Beb

Mas Sugerencias Importantes


Cundo llamar al pediatra de tu beb?
Si cuentas menos de 6 paales mojados en 24 horas. Si tu beb se ve amarillo o dorado. Si tu beb tiene una fiebre rectal de ms de 100.4 F. Si tu beb vomita una comida entera con fuerza. Si el rea alrededor del cordn umbilical est roja, inflamada y tiene pus amarillo o verde. Si tu beb no come o tiene diarrea. Si tu beb parece ms cansado o ms inquieto que antes. Si tu beb tiene problemas de respiracin o se pone azul.

Maneras en que la persona de apoyo puede ayudar:


Los bebs necesitan que mucha gente les d amor y las madres necesitan mucha gente que les ayude. Tal vez tu persona de apoyo es tu pareja, el padre del beb, un amigo o una amiga, o un familiar. La persona de apoyo puede:

Seales de alerta sobre la circuncisin

Algunas razones para llamar al pediatra del beb: Inflamacin alrededor del pene. Pus amarillo o verde. Hemorragia ms grande que el tamao de una moneda. Fiebre ms alta de 100.4 F. Ni un paal mojado en 8 horas.
Los Bebs 47 47

Cargar, baar o cambiar al beb. Cuidar al beb mientras la madre duerme. Ayudar con los quehaceres de la casa, limpieza y mandados. Ayudar con los dems nios de la casa. Los nios necesitan mucho amor y apoyo cuando llega un recin nacido a la familia. Brindar apoyo a la madre que est lactando y decirle que est haciendo un buen trabajo. Buscarle una merienda o una bebida cuando est amamantando. Ir a las consultas del pediatra del beb. Hacer preguntas. Ser comprensivo o comprensiva. Tener un nuevo beb puede ser estresante y agotador.

Glosario
Acidez. Sensacin en el estmago causada por el Amniotoma. Romper fuente de agua alrededor Anemia. Niveles bajos de hemoglobina (ver
del beb con un gancho de plstico especial. hemoglobina) en los glbulos rojos. La hemoglobina es la parte de los glbulos rojos que lleva oxgeno a tu cuerpo y al del beb. La anemia puede ser causada por falta de hierro o una enfermedad. acido estomacal en el esfago (observa esfago).

Contracciones. El tero se contrae. Las contracciones pueden ser ms fuertes y regulares o suaves y no regulares. Las contracciones fuertes y regulares pueden abrir el cuello uterino. Contracciones Braxton Hick. El tero se
endurece sin manifestacin de dolor.

del nio.

Circuncisin. Retiro del exceso de piel del pene

Enfermera peditrica profesional. Enfermera Enfermera profesional del Womens Health.


Enfermera con entrenamiento especial con la finalidad de brindar cuidado clnico, ayuda y educacin a las mujeres embarazadas y las que no lo estn. con entrenamiento especial para el cuidado de los bebs y nios

dolor administrado va anestesia por un anestesilogo a travs de una sonda o un catter en la espalda.

Anestesia peridural. Medicamento contra el

oxigeno y sustancias nutritivas de la placenta a tu beb.

Cordn umbilical. Vasos sanguneos que llevan Cuello uterino. Apertura del tero o la matriz. Dilatacin y Curetaje. Ciruga para extraer

Episiotoma. Pequea incisin en la vagina y el


perin (ver Perineum) para ayudar a que el beb nazca ms rpido. el abdomen.

Anestesilogo. Mdico especialmente entrenado


para anestesiar con frmacos durante la ciruga o cuando ests de parto.

Esfago. El conducto que va desde la boca hasta Estreimiento. No tener evacuaciones intestinales regularmente. Las heces pueden ser duras y puede doler al evacuar.
los pechos con las manos o con un tiraleche.

Antibiticos. Medicamento para tratar infecciones causadas por una bacteria.

cualquier tejido que se haya quedado en el tero despus del parto. Tambin se le denomina D&C.

Areola. Piel rosada o marrn al rededor del pezn. Calostro. Leche anterior en tus pechos durante el
embarazo y el parto.

Dolor redondo del ligamento. Calambre agudo o una sensacin de un jaln del lado del tero al estirarse el ligamento. Electrodo Craneal del Feto. Monitor pequeo
que se coloca en la cabeza del beb para medirle los latidos del corazn.

Extraccin de la leche. Extraer leche materna de

Group B Strep o EGB. Un tipo de bacteria o microbio que puede ser detectado en la vagina. Hemoglobina. Parte de los glbulos rojos que llevan el oxgeno a tu cuerpo y del beb.

pequeo colocado en la vagina y el tero para medir la fuerza de las contracciones.

Catter de presin intrauterina. Tubo

Enfermera o Partera. Profesional de la salud entrenada para brindar cuidado clnico, apoyo y educacin a las mujeres durante un embarazo normal, parto y nacimiento.

Hemorroides. Inflamacin de vasos sanguneos alrededor del ano que, posiblemente, te producen hemorragia y dolor.
Glosario 48

Histerectoma. Ciruga para extirpar el tero.


que fuma.

Humo de segunda mano. Humo de otra persona


parto.

y el ano.

Perin. Tejido entre la abertura de la vagina Placenta. rgano carnoso color rojo que crece
con tu beb dentro del tero. Oxgeno y sustancias nutritivas pasan por la placenta al beb a travs del cordn umbilical (ver Cordn umbilical). un mdico o una enfermera graduada. que se encuentran en los alimentos.

Loquios. Flujo sanguneo vaginal despus del Mdico de cabecera. Mdico que atiende a
personas de todas las edades, esto incluye embarazo, parto y cuidado del beb. algunos pescados.

Profesional de la salud. Puede ser una partera, Sustancias nutritivas. Vitaminas y minerales

Mercurio. Metal venenoso que se encuentra en Nuseas. Sentir ganas de vomitar.

Toxoplasmosis. Un virus que se encuentra en las Ultrasonido (Ecografa). Examen que utiliza
tu beb. heces de los gatos, si te contagias con este virus, puede hacerle dao al beb. ondas sonoras para tomar imgenes del beb.

brindar asistencia mdica durante el embarazo y el parto.

Obstetra. Mdico especialmente entrenado para Oxitocina (Pitocina). Medicamento adminis-

del tero.

Parto por cesrea. Ciruga para sacar al beb


cuidado de los bebs y nios.

trado va IV que provoca las contracciones. La pitocina puede ser utilizado para inducir el parto o detener la hemorragia postparto.

tero. Matriz o parte del cuerpo donde crece

Venas varicosas. Los vasos sanguneos en las piernas se engrandecen y salen hacia fuera. Vernix. Capa blanca y cremosa que cubre la
piel del beb.

Pediatra. Mdico especialmente entrenado en el

Glosario

49

El concepto inicial para este proyecto fue creado por los estudiantes del Massachusetts College of Art and Design bajo la direccin de la profesora de diseo grafico Lisa Rosowsky. Creado y escrito por: Carolyn Fox, CNM, MSN Boston Medical Center Childbirth Education Program 2011 Boston Medical Center
Glossary 4

One Boston Medical Center Place, Boston, MA 02118 617.414.2000 I www.bmc.org/obgyn

2011 Boston Medical Center. All rights reserved. Boston Medical Center es el hospital primordial de enseanza afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (Boston University School of Medicine).

You might also like