You are on page 1of 13

14/04/13

Datos, informacin y comunicacin (pgina 2) - Monografias.com

Busqueda avanzada

Monografas

Nuevas

Publicar

Blogs

Foros
Descargar Volver al principio del trabajo Imprimir Comentar

Buscar
Ver trabajos relacionados Pgina siguiente

Monografias.com > Administracion y Finanzas Pgina anterior

Datos, informacin y comunicacin (pgina 2)


Enviado por ivnisky
Tw ittear 0 Me gusta 0

Partes: 1, 2

El proceso de toma de decisiones Fases en el proceso de toma de decisiones El modelo de H. Simon reconoce tres fases principales:

2. Investigacin (inteligencia): Exploracin del ambiente sobre las condiciones que requieren las decisiones. Los datos de entrada se obtienen, se procesan y se examinan, en busca de indicios que pueden identificar problemas u oportunidades.

3. Diseo: Invencin, desarrollo y anlisis de los posibles cursos de accin. Involucra los procesos para entender el problema, para generar las soluciones y para probar las soluciones segn su factibilidad. En cualquier fase podra haber un regreso a la fase anterior. El modelo de Simon no va ms all de la fase de seleccin. Algunos modelos de toma de decisiones incluyen la implementacin y retroinformacin a partir de los resultados de la decisin. Fases de diseo y de investigacin (inteligencia) Hay tres aspectos importantes en estas fases:

4. Eleccin: De un alternativa o curso de accin entre aquellas que estn disponibles. Se hace una seleccin y se implementa. 5. Descubrimiento de problemas: Es el descubrimiento de una diferencia entre alguna situacin que existe y un cierto estado deseado. Pounds identifica cuatro modelos que producen expectativas frente a las cuales se mide la realidad:

Histricos: las expectativas se trazan como extrapolacin de las experiencias anteriores.

De planeacin: en la cual el plan es la expectativa.

De otras personas de la organizacin: superiores, subordinados, de otros departamentos, etc.

Extraorganizacionales: las expectativas se derivan de la competencia, los clientes y las organizaciones profesionales. La formulacin de Pounds postula la necesidad de tener algn modelo del proceso o de la situacin con el fin de localizar problemas. Si el modelo se cambia a un modelo ms completo o ms sofisticado, la localizacin del problema tambin cambia.

2. Formulacin de problemas: El propsito de la formulacin del problema es clarificarlo, de tal manera que el diseo y las actividades de seleccin obren sobre el problema "correcto". En otros casos se necesita alguna reduccin de la complejidad. Hay cuatro estrategias para reducir

www.monografias.com/trabajos4/orgad/orgad2.shtml

1/13

14/04/13

Datos, informacin y comunicacin (pgina 2) - Monografias.com


la complejidad y para formular un problema en forma manejable:

Determinacin de los lmites. Examen de los cambios que pueden haber precipitado el problema. Descomposicin del problema en problemas ms pequeos. Concentracin en los elementos controlables.

Conceptos de toma de decisiones Las dimensiones de las clases de decisin que son tiles para los sistemas de informacin son las que siguen:

2. Desarrollo de alternativas: que se van a considerar en la fase de seleccin. El acto de generar alternativas es creativo. El proceso creativo requiere que se tenga un conocimiento adecuado del rea del problema y de sus lmites y de la motivacin para resolver el problema. 3. Conocimiento de los resultados: Un resultado define lo que ocurrir si se elige una alternativa o un curso de accin en particular. El conocimiento de los resultados se hace importante mientras hayan mltiples alternativas. Hay 3 tipos de conocimiento con respecto a los resultados:

Certeza: Conocimiento completo y exacto de lo que produce cada alternativa. Slo hay una consecuencia para cada alternativa. Si se conocen las consecuencias y si los valores del resultado son evidentes, la tarea del decisor es calcular la alternativa ptima o el resultado. Riesgo: Se puede identificar la posibilidad de mltiples resultados para cada alternativa y la probabilidad de ocurrencia asociada a cada uno. La toma de decisiones bajo riesgo, cuando se conocen solamente las probabilidades de varios productos, es similar a la de certeza; en lugar de la optimizacin de los resultados, la regla general es optimizar el resultado esperado. Incertidumbre: Se pueden identificar mltiples consecuencias para cada alternativa pero no conocer la probabilidad asociada a cada una de ellas. Las decisiones bajo incertidumbre se deben manejar de manera diferente, en razn de que sin las probabilidades el criterio de optimizacin no se puede aplicar. La mayora de las sugerencias se disean para suministrar las probabilidades desconocidas, de tal manera que el problema se pueda tratar como un problema de toma de decisin bajo riesgo

1. Decisiones programadas frente a las no programadas:

Programadas: Se explican mediante un conjunto de reglas o procedimientos de decisin. Implican la toma de decisiones bajo certeza. Pueden ser delegadas o se pueden automatizar. No programadas: No tienen reglas o procedimientos de decisin preestablecidos. No se pueden automatizar. Los peligros de la aplicacin de los mtodos para la toma de decisiones no programadas son los resultados rgidos y la posible aplicacin de reglas inapropiadas.

1. Criterios para la toma de decisiones segn el modelo de toma de decisiones

Modelo normativo o descriptivo: Este modelo le dice al decisor como tomar una clase de decisin. El criterio para la seleccin entre alternativas en este modelo es la maximizacin u optimizacin ya sea de la utilidad o del valor esperado. Se asume una racionalidad completa del decisor quien siempre escoger la decisin o la alternativa ptima. Modelo descriptivo: Este modelo describe la manera como se toman actualmente las decisiones. Dentro de este modelo el criterio para la toma de decisiones es la satisfaccin. El supuesto del concepto de satisfaccin es una racionalidad limitada. Los decisores tienen limitada habilidad cognoscitiva para percibir las alternativas y/o las consecuencias. Modelos de comportamiento del decisor

1. Econmico clsico: Es un modelo normativo. Describe la forma como una persona debera tomar la decisin. Sus supuestos son:

Toma de decisiones bajo certeza. La decisin busca maximizar el beneficio o utilidad. El decisor es sensible de manera infinita a las diferencias de utilidad entre los resultados o consecuencias.

2. Administrativo: Es un modelo descriptivo. Visualiza la decisin la cual se da en un medio ambiente complejo y parcialmente desconocido. La mayora de estrategias de resolucin de problemas por satisfaccin estn basadas en reglas empricas Este modelo asume que el decisor:

No conoce todas las alternativas ni todos los resultados o consecuencias. Hace un exploracin limitada para descubrir una pocas alternativas satisfactorias. Toma una decisin que satisfaga su nivel de aspiracin. Expectativas humanas y toma de decisiones El papel de las expectativas en la toma de decisiones se puede explicar mediante las teoras de:

2. Disonancia cognoscitiva: Explica el comportamiento despus de que se hace una eleccin. Un decisor estar propenso a tener disonancia

www.monografias.com/trabajos4/orgad/orgad2.shtml

2/13

14/04/13

Datos, informacin y comunicacin (pgina 2) - Monografias.com

cognoscitiva, sentimientos de insatisfaccin mental que siguen a la decisin en razn del reconocimiento de los elementos negativos y positivos de las alternativas. El decisor reduce la disonancia cognoscitiva incrementando la diferencia percibida en el atractivo de las alternativas. 3. Acuerdo o compromiso: Refuerza el efecto comprometedor de la toma de decisin. Si una persona conoce que la decisin no es revocable, el tiempo de la decisin se incrementa y el proceso se hace con mayor atencin. Modelo de comportamiento de la toma de decisiones en la organizacin Los principales conceptos usados para explicar la toma de decisiones en la organizacin son:

4. Penalizacin anticipatoria: Es una respuesta psicolgica a las alternativas. La penalizacin anticipatoria inhibe al decisor para tomar decisiones sin contemplar las consecuencias. 5. Quasi-resolucin de conflictos: La quasi-resolucin es una solucin aparente. Los mtodos para la resolucin de conflictos son:

Racionalidad local: a las subunidades se les permite fijar sus propias metas. Reglas de decisin a nivel aceptable: Dentro de ciertos lmites, a las unidades se les permite tomas sus propias decisiones usando acuerdos sobre reglas y procedimientos de decisin. Atencin secuencial hacia las metas: La organizacin responde primero a una meta, luego a otra, y as sucesivamente de forma tal que cada meta con conflicto tenga una oportunidad de influir en el comportamiento organizacional. Dar atencin secuencial a los conflictos de metas significa tambin que ciertos conflictos nunca sern resueltos en razn de que las metas en conflicto nunca se manejan al mismo tiempo.

2. Elusin de la incertidumbre: Los mtodos para eludir la incertidumbre son:

Ciclo de reduccin y retroalimentacin a corto plazo : Un pequeo ciclo de retroinfomacin permite con frecuencia nuevas decisiones y de este modo reducir la necesidad de estar involucrado en la incertidumbre del futuro. Ambiente de negociacin: La organizacin busca controlar su medio ambiente mediante prcticas convencionales del sector industrial (algunas veces como comportamiento restrictivo y como comportamiento colusivo) para provisin a largo plazo, o contratos de venta, etc.

2. Bsqueda de problemas: La bsqueda de soluciones es estimulada por problemas. La investigacin por soluciones est basada en reglas simples:

La bsqueda de manera local ya sea para aproximarse al sntoma presente o para acercarse a la solucin presente. Si la investigacin local falla, se expande la bsqueda primero a las reas vulnerables organizacionalmente antes de trasladarse a otras reas. Las reas vulnerables son reas con recursos de holgura (por ejemplo personal que sobra) o con objetivos que son difciles de cuantificar (por ejemplo una investigacin).

2. Aprendizaje organizacional: La organizacin ofrece un comportamiento adaptativo con el transcurso del tiempo. 3. T oma incrementalista de decisiones: El mtodo incremental es aquel en el cual la toma de decisiones en la organizacin se reduce a pequeos cambios en las polticas y en los procedimientos existentes. El nfasis se hace en la correccin o en la mejora. Etzioni ha sugerido que las organizaciones usen una estrategia combinada (exploracin mixta) para la toma de decisiones en la cual las decisiones menores usan un mtodo incremental, pero las decisiones principales de poltica requieren de una consideracin completa de las alternativas. T oma de decisiones bajo presin psicolgica Hay muchas decisiones en las organizaciones y en la vida personal que estn cargadas de emociones en razn de los grandes deseos del decisor de lograr ciertos objetivos o evitar peligros o consecuencias no placenteras. Hay fuertes tendencias opositoras en los individuos con respecto a los cursos de accin. El resultado es un conflicto decisional, una fuerte significativa de presin psicolgica. La tensin a partir del conflicto decisional puede conducir a procesos de decisin desbalanceados o deteriorados. Conflicto decisional y presin psicolgica El conflicto decisional se plantea cuando se tiene que tomar una decisin importante. Aumenta si el decisor es advertido sobre el riesgo de serias prdidas de cada alternativa de los cursos de accin. La toma de decisin ocasiona algn conflicto decisional. Patrones de confrontacin Hay cuatro preguntas que determinan el patrn de confrontacin tpico:

Son serios los riesgos si no hay un cambio? Son serios los riesgos si el cambio tiene lugar? Es real la esperanza de una mejor solucin? Hay suficiente tiempo para investigar y reflexionar? Elusin defensiva Como estrategia de confrontacin dominante es caracterstica del decisor que evita exponerse a la informacin que lo altere, al pensamiento bien intencionado, a la distorsin de la informacin recibida y a la falta de atencin selectiva. Si el decisor considera que el riesgo de posponer una decisin es bajo, escoger la dilacin; de lo contrario, intentar que alguien tome la decisin (dejndole la responsabilidad a otro). Mtodos para decidir entre alternativas Los mtodos parten generalmente de que todas las alternativas son conocidas o se pueden conocer. Los mtodos a disposicin son los siguientes:

www.monografias.com/trabajos4/orgad/orgad2.shtml

3/13

14/04/13

Datos, informacin y comunicacin (pgina 2) - Monografias.com

1. Tcnicas de optimizacin bajo certeza: Asumen que todas las alternativas y todos sus resultados son conocidos. El problema es calcular cul alternativa es la ptima para una funcin objetivo dada:

Sistema de ecuaciones. Programacin lineal. Programacin entera. Programacin dinmica. Modelo de teora de colas. Modelos de inventarios. Anlisis de presupuestos de capital. Anlisis de puntos de equilibrio.

1. Tcnicas de la teora de decisin estadstica: Son tcnicas que evalan matemticamente los resultados potenciales de acciones alternativas en una situacin de decisin dada. Todas las alternativas y resultados se asumen como conocidos, y el decisor tiene como objetivo la maximizacin de utilidades. Cmo mtodos de presentar los datos en la teora de decisin existen la matriz de pagos y el rbol de decisin. El trabajar con matrices de pago y rboles de decisin requiere el uso de las estimaciones de probabilidad. Las probabilidades objetivas basadas en situacin de analogas generalmente no estn disponibles, de tal suerte que las probabilidades utilizadas son subjetivas. La ventaja de la tcnica es que requiere el uso explcito de las probabilidades subjetivas en lugar de utilizarlas sin hacerlas explcitas.

Matriz de pagos: Consta de filas para las alternativas o estrategias disponibles y de columnas para las condiciones (estados del mundo) que afectan los resultados de las estrategias. Cada interseccin contiene el pago (las consecuencias). En el uso de esta matriz pueden darse 2 situaciones:

Si hay certeza en cuanto a qu condiciones prevalecern, el decisor necesita solamente seleccionar la estrategia que provee el pago ms alto. Si existe incertidumbre en relacin con las probabilidades de las diferentes condiciones que se pueden presentar, el decisor puede recurrir a algunas reglas para decidir como por ejemplo: Minimizar la penalizacin: La regla es seleccionar la accin o estrategia que minimiza la suma de las penalizaciones para la estrategia. Las penalizaciones son las diferencias entre el mejor pago de un estado del mundo y las otras consecuencias. Regla maximin: Seleccionar la estrategia que tendr el pago de utilidad ms alto (max) si el pero estado del mundo (min) se presenta. Es una visin pesimista. Regla maximax: Seleccionar la estrategia o alternativa que general el pago ms alto de utilidad (max) si el estado del mundo ms favorable (max) ocurre. Es una visin optimista.

rboles de decisin: Cuando se deben tomar decisiones en secuencia es til el mtodo del rbol de decisin para la representacin del anlisis. Los pasos al utilizar el rbol de decisin en el anlisis de alternativas son los siguientes:

Construir el rbol comenzando con los puntos de decisin agregndole ramas para los estados del mundo (eventos) que puedan suceder. Incluir la probabilidad de ocurrencia de cada estado del mundo. Para cada rama nica (punto final) o resultado, asignar un valor.

Trabajar hacia atrs para analizar las consecuencias de cada alternativa de cada "nodo" del rbol.

1. Curva de utilidad e indiferencia: Los ejemplos de decisiones en la teora de decisin estadstica han usado valores monetarios. Tambin es deseable ponderar las condiciones no monetarias. Por ejemplo, una persona puede estar interesada tanto en el tiempo de descanso como en el dinero y negociar el uno por el otro. Este dilema se puede representar mediante las curvas de indiferencia de cada nivel de utilidad total. 2. Clasificacin, ponderacin o eliminacin por aspectos:

Ponderacin: En las decisiones que involucran un nmero de factores o aspectos, a cada factor se le asigna una importancia relativa o ponderacin por parte del decisor. El grado al cual las alternativas satisfacen el factor de decisin se pondera segn la importancia (o rango). La suma de los factores ponderados se utiliza para comparar las alternativas.

Eliminacin: Los requerimientos deseados se identifican y se clasifican en importancia o valor. Comenzando con los requerimientos ms importantes, se eliminan todas las alternativas que no contienen dicho aspecto. Este proceso contina a travs de todos los aspectos.

1. Teora de los juegos: Es otro medio de analizar una decisin en una situacin de competencia, de tal suerte que cuando una unidad de decisin (jugador) gana, la otra pierde. 2. Inferencia estadstica clsica: Las tcnicas de la inferencia estadstica clsica pueden ser tiles en la preparacin de informacin para la toma de decisiones:

www.monografias.com/trabajos4/orgad/orgad2.shtml

4/13

14/04/13

Datos, informacin y comunicacin (pgina 2) - Monografias.com

Muestreo: Se toman muestras de una porcin pequea de la poblacin con el fin de estimar parmetros tales como media, variacin, etc.

Distribucin de probabilidades: Existe un nmero de distribuciones (normal, Poisson, etc.). Si los datos se aproximan a una de estas distribuciones, su modelo terico se puede utilizar para propsitos de la toma de decisiones.

Anlisis de correlacin y regresin: La relacin entre variables dependientes de una o ms variables independientes se determina por el anlisis de correlacin. El coeficiente de correlacin es una medida de resumen para explicar el grado al cual los cambios en las variables dependientes son explicados por los cambios en las variables independientes.

Prueba de hiptesis: Las hiptesis son probadas para juzgar si son verdaderas o falsas,

1. Hojas de balance decisional para la toma de decisiones bajo tensin: Para cada alternativa se obtienen las anticipaciones positivas y negativas para cuatro categoras de ganancias y prdidas y se colocan en una rejilla. Habiendo llenado la rejilla, el decisor puede evaluar la fortaleza de las prdidas y ganancias y el rango de las alternativas. Las categoras mencionadas antes son las siguientes:

Ganancias o prdidas tangibles para s mismo .

Ganancias y prdidas para otros.

Autoconsentimiento o autodisentimiento,

Consentimiento o disentimiento social. Documentacin y comunicacin de las reglas de decisin Un procedimiento puede ser una secuencia de acciones completamente determinada o puede incorporar toma de decisiones basadas en condiciones alternativas. Los mtodos de documentacin de la lgica decisional son:

2. Matricial: Se puede utilizar una matriz para presentar parejas de condiciones y el resultado de una accin (decisin).

3. T abla de decisin: Documenta las reglas que seleccionan una o ms acciones basadas en una o ms condiciones de un conjunto posible de condiciones. Es precisa y compacta.

4. Diagrama de flujo: Equivale a una tabla de decisin, donde cada paso se separa a travs de un diagrama que representa una regla de decisin. Es menos compacto que sta pero ms fcil de seguir.

5. rbol de decisin: Este es un diagrama de flujo sin los smbolos de decisin o cajas de procesamiento. Se orienta para mostrar los pasos de la decisin que se puede tomar en lugar de los criterios para la seleccin de un paso dado. Es conveniente sealar las probabilidades de las consecuencias. La seleccin de uno de los mtodos anteriores depende del contexto y de los usuarios. Relevancia de los conceptos de toma de decisiones apra el diseo de sistemas de informacin

6. Pseudocodificacin: Muestra la lgica de la decisin en el formato SI-ENTONCES de un programa del computador. Es una descripcin precisa, pero puede ser muy concisa y formal par los que no estn familiarizado con la programacin de computadoras. 7. Soporte para las fases de toma de decisiones: De acuerdo a cada fase la relevancia es la que sigue:

Investigacin: El proceso de bsqueda incluye un examen tanto de los datos predefinidos como de los datos ad hoc. Los sistemas de informacin de soporte proveeran ambas capacidades. Habra que incorporar varios modelos en la exploracin y en los diagramas de informes. Deberan suministrar canales de comunicacin para que los problemas percibidos puedan hacerse a un lado en la organizacin hasta que pueda actuarse sobre ellos.

Diseo: El sistema de informacin debera contener modelos de decisin para procesar datos y generar alternativas de soluciones.

Seleccin: Un sistema de informacin es ms efectivo si el resultado del diseo se presenta en un formato impulsor.

www.monografias.com/trabajos4/orgad/orgad2.shtml

5/13

14/04/13

Datos, informacin y comunicacin (pgina 2) - Monografias.com

1. Soporte para las decisiones programadas frente a las programadas: Las decisiones no programadas no se repiten con frecuencia, por tanto no hay un modelo general. Las reglasAgregar de decisin para las decisiones programas deben una variedad de sesin a favoritos Ayuda Portugus Ingles dar una solucin general que tenga en cuenta Regstrese! | Iniciar condiciones mientras que las decisiones no programas slo necesitan relacionare a situaciones especficas. Los modelos de soporte a las decisiones para la toma de decisiones programadas se deberan disear para facilitar la revisin humana.

2. Relevancia de los modelos del decisor: Bajo el enfoque de soporte a las decisiones, el computador, esencialmente, acta como un ayudante del decisor humano en tareas tales como el clculo, almacenamiento, recuperacin y anlisis de datos. El diseo permite al decisor localizar tareas para s mismo o para el computador y adems iterar las soluciones.

3. Aplicacin del modelo del comportamiento de la toma de decisin organizacional: La teora del comportamiento define los mtodos para eludir la incertidumbre que puede necesitar el soporte de la informacin. El aprendizaje organizacional y el comportamiento adaptativo es importante en el diseo de los procedimientos de informacin para la planeacin y los sistemas de control, en razn de la necesidad de reconocer los cambios en las metas y aspiraciones.

4. Soporte para la toma de decisiones bajo tensin: El diseo de sistemas de informacin puede incluir las decisiones preprogramadas en forma de mdulos que se invocan cuando ocurren ciertas crisis.

5. Soporte para tcnicas alternativas: Los mtodos para decidir entre procedimientos de decisin alternativos, deberan estar disponibles como parte de los sistemas de soporte a las decisiones. El sistema de informacin debera ayudar al decisor en su investigacin del mejor enfoque. El usuario debera ser capaz de modificar las condiciones o las probabilidades fcilmente y ver, de manera rpida, los efectos de los cambios sobre los resultados. 6. Soporte para la calidad de la toma de decisiones: Es posible evaluar la calidad del proceso por el cual se tom la decisin. Se han identificado 7 criterios principales para juzgar la calidad de los procedimiento en la toma de decisin. La calidad de un proceso de decisin se compone de un decisor, quien:

Examina: completamente un intervalo amplio de alternativas de cursos de accin.

Estudia: el alcance completo de los objetivos propuestos y los valores implicados por la seleccin.

Pondera: cuidadosamente cuanto conozca sobre le riesgo y costo de las consecuencias negativas como tambin las consecuencias positivas, que pudiera tener cada alternativa.

Explora: intensivamente en busca de nueva informacin relevante para una mejor evaluacin de las alternativas.

Asimila: correctamente y tiene en cuenta cualquier nueva informacin o juicio experto que se le haya expuesto aun cuando la informacin o juicio no apoye el curso de accin que inicialmente prefiere.

Reexamina: las consecuencias positivas y negativas de todas las alternativas conocidas, incluyendo aquellas que originalmente se observaron como inaceptables, antes de hacer una seleccin final.

Hace provisiones: detalladas para la implementacin o ejecucin de los cursos de accin seleccionados, con especial atencin en los planes de contingencia que pudieran requerirse, si se concretaran varios riesgos conocidos. El sistema de informacin se puede disear reforzando los procedimientos de decisin que satisfagan estos criterios. Subsistema de planeacin El propsito de la planeacin es decidir:

2. Qu hacer en trminos de planes a largo, mediano y corto plazo.

3. Cmo llevar a cabo estos planes en trminos de recursos; y T ipos de planeacin

4. Cundo ejecutarlos con el fin de alcanzar las metas y objetivos de la organizacin.

5. A largo plazo: Su parte central est formada por las consideraciones estratgicas en cuanto a oportunidades futuras de mercado y a productos nuevos para satisfacerlas. Una caracterstica distintiva de este tipo de planeacin es el descubrir oportunidades, y despus desarrollar estrategias y programas efectivos para capitalizar dichas oportunidades.

www.monografias.com/trabajos4/orgad/orgad2.shtml

6/13

14/04/13

Datos, informacin y comunicacin (pgina 2) - Monografias.com

6. A mediano plazo: Se relaciona primordialmente con la planeacin financiera, de manera que pueda colocar a la organizacin en la mejor postura financiera para materializar las oportunidades descubiertas por la planeacin a largo plazo. Consideraciones de la planeacin para un sistema de informacin gerencial efectivo

7. A corto plazo: Tambin llamada planeacin operativa; se lleva a efecto en cada planta y almacn.
Metas deseadas xito de nuev os productos Factores crticos para el xito Oportunidad del lanzam iento al m ercado

Increm ento en participacin de m ercado Sistem a de distribuidores calificados Alto retorno sobre la inv ersin May ores utilidades por accin Rpida rotacin de inv entarios Control efectiv o de costos

8. Factores crticos para el xito: Estn formados por el nmero limitado de reas en las que los resultados, en caso de ser satisfactorios, asegurarn un desempeo competitivo y exitoso para la organizacin. Son aquellas reas en donde las cosas deben marchar bien para que la organizacin pueda florecer. Son reas que deben recibir una atencin constante y cuidadosa por parte de la alta gerencia. Los FCE apoyan el logro de las metas y objetivos de la organizacin. Las metas representan los puntos finales que una organizacin espera alcanzar, mientras que los FCE son reas en las cuales un desempeo adecuado es estrictamente necesario para asegurar el logro de esas metas. A guisa de ejemplo:

9. Recuperacin de la inversin: Debido a que el retorno sobre la inversin es una medida clara del desempeo bueno, regular o malo, la gerencia debe considerar la forma de mejorar su recuperacin. La adquisicin de valores que tienen un alto nivel de rditos, la eliminacin de lneas de productos con una baja recuperacin, la reduccin de costos y la mejora de las utilidades, mejorar la utilizacin de los activos y cambiar la estructura financiera, son medidas constructivas para incrementar la recuperacin de las inversiones. El retorno sobre la inversin se incrementa en forma estable conforme aumenta la participacin en el mercado. Perspectiva de la planeacin El subsistema de planeacin opera en forma distinta a la de todos los otros subsistemas. Los factores importantes del ambiente interno se reciben de los diversos subsistemas para fines de planeacin a largo, mediano y corto plazo; otra informacin, a su vez, se retroalimenta a los subsistemas adecuados en cualquier momento en que se presentan desviaciones importantes a partir de los planes. De igual manera, esta retroalimentacin se emplea dentro del subsistema de planeacin mismo para alterar los planes a los distintos niveles. Este flujo generalizado de datos internos, junto con datos sobre factores del ambiente externo, proporcionan las entradas para la planeacin. Se puede decir que el corazn de los diversos subsistemas de la organizacin es, por lo tanto, esta funcin de la planeacin. Subsistema del SIG de la planeacin Este subsistema utiliza un lenguaje de planeacin financiera para responder a las preguntas del maana en base a las proyecciones actuales.

10. Procesos de decisin gerencial para la planeacin: Lo que hay es un proceso continuo de decisin. Comienza con el establecimiento de metas y objetivos, determinacin de los medios para alcanzarlos, evaluacin de los recursos requeridos, instrumentacin de un curso de accin planeado y control del plan para detectar desviaciones. Con frecuencia es necesario efectuar revisiones. De hecho, el cambio es parte integral de la naturaleza de un proceso de decisin de planeacin. 11. Planeacin a largo plazo: Se concentra en la extrapolacin de datos recopilados de fuentes externas e internas para proyectar la informacin relacionada con la comercializacin y distribucin, tcnica y de instalaciones, financiera, de recursos humanos y otros aspectos. Comienza con un entendimiento realista de los mercados, productos, plantas, almacenes, mrgenes, utilidades, retorno sobre la inversin, flujo de efectivo, disponibilidad de capital, capacidades de ingeniera y habilidades y capacidades del personal. Los aspectos controlables por la organizacin son los siguientes:

Planeacin de lneas de productos y distribucin:

La planeacin de lneas de productos est enfocada a la expansin de las lneas actuales de productos y a la penetracin de nuevos mercados, as como a la expansin de la base actual de clientes a travs del servicio a nuevos segmentos de mercado.

La planeacin de distribucin se centra en el uso creciente de los dispositivos de venta y/u otras tcnicas de distribucin para vender los productos de la organizacin, cambios en polticas de precios y prcticas de fijacin de precios para generar mayores ventas y consideraciones relacionadas con nuevos medios publicitarios para una penetracin ms efectiva de los mercados en que participa la organizacin.

Planeacin tcnica y de instalaciones:

La planeacin tcnica est encaminada a la creacin de nuevos o mejores productos.

La planeacin de instalaciones est dirigida hacia las principales instalaciones contempladas y las mejoras en la eficiencia de procesamiento en las instalaciones existentes.

www.monografias.com/trabajos4/orgad/orgad2.shtml

7/13

14/04/13

Datos, informacin y comunicacin (pgina 2) - Monografias.com

Planeacin financiera: Est dirigida hacia la proyeccin de ventas por lnea de productos, utilidades brutas por lnea de productos, ventas y gastos generales y administrativos, utilidad neta por lnea de producto, necesidades de capital fijo y anlisis y razones financieras comparables.

Planeacin de recursos humanos: Se concentra en los requerimientos proyectados de personal gerencial clave y de mano de obra para produccin, considerando la rotacin de personal y el crecimiento futuro.

1. Planeacin a mediano plazo: Es un subconjunto de la planeacin a largo plazo. Se centra en las mismas reas que la planeacin a largo plazo, pero dentro de una marco de tiempo menor. Los estados financieros proforma en este perodo son ms detallados que aquellos para la planeacin a largo plazo. En definitiva se refinan los planeas estratgicos a largo plazo de la organizacin al desarrollar planes financieros ms especficos. El resultado de este nivel de planeacin sirve como entrada para la planeacin a corto plazo. 2. Planeacin a corto plazo: Es una extensin de la planeacin a mediano plazo con mayor nfasis en los pronsticos relacionados con niveles especficos de produccin para el prximo ao. Incluye el uso de pronsticos trimestrales de ventas suministrados por mercadotecnia. El resultado final de las actividades de planeacin a corto plazo se centra en los presupuestos flexibles (variables) que son desarrollados para niveles indicados de produccin viable. Los niveles sucesivos de planeacin proveen un retroalimentacin, en donde los resultados se pueden analizar en forma objetiva. Este proceso provee una base para modificar los planes en los diversos niveles en caso de ser necesario. Subsistema de comercializacin El subsistema de comercializacin es la unidad que origina las actividades de rdenes de ventas, dado que constituye el eslabn entre la corporacin y las necesidades de sus clientes.

Inteligencia de mercado: Esfuerzo continuo que mantiene informada a la organizacin acerca de desarrollos actuales entre los clientes, productos de la competencia y el ambiente del mercado.

Investigacin de mercado: Es la investigacin orientada a proyectos. El subsistema de contabilidad y finanzas genera informacin de ventas y costos con el fin de complementar la inteligencia de mercado y la investigacin. La comercializacin captura informacin acerca del ambiente externo en trminos de pronsticos de mercado y rdenes de clientes. Los pronsticos de ventas, la produccin y la planeacin de compras se pueden desarrollar a la medida para controlar aquellos productos que representan la mayor parte de la demanda. Esto permitir a la corporacin servir a sus clientes a un costo reducido. Objetivos del servicio de comercializacin

1. Niveles de existencias para servicio: Se basa en tener en existencia los productos adecuados para satisfacer las necesidades de los clientes. Las condiciones adecuadas de existencias dependen de las necesidades de los clientes, que deben ser anticipadas y, en consecuencia, planear la produccin; adems de mantener los inventarios a un nivel que satisfaga la demanda de dichos clientes. Los pocos artculos que representan la mayor parte de la demanda son los productos "estrella"; acerca de estos productos los clientes no tolerarn situaciones de faltantes de existencia. Estos productos de alta rotacin deben fluir en forma regular a travs del sistema de distribucin fsica, contando con niveles adecuado de inventario. El costos de mantenimiento de los productos de media y baja rotacin se deber observar cuidadosamente y no se deber permitir que exceda de las utilidades obtenidas por la organizacin. Procesos de decisin gerencias para comercializacin Para administrar en forma efectiva, la firma debe emplear en forma excelente las tcnicas de modelacin matemtica de manera que la interfase comercializacin-produccin produzca claramente un ahorro neto global. La expansin de los procesos de decisin de comercializacin dentro de un sistema de informacin produce ahorros substanciales a travs de una planeacin y un control coordinados. Modelos matemticos Existen reas de comercializacin que responde adecuadamente a la observacin sistemtica, al anlisis y a la instrumentacin de modelos matemticos, tales como:

2. Velocidad de entrega: Utiliza un sistema de distribucin fsica que permite efectuar a tiempo las entregas. La satisfaccin de esta funcin de servicio requiere de una entrega en el menor tiempo posible. Las necesidades de entrega de los clientes deben ser cuantificadas mediante una revisin de las tendencias de rdenes de los clientes, en trminos de los requerimientos de entrega y el tamao de las rdenes.

3. Suavizamiento exponencial: Es una tcnica de pronsticos extremadamente precisa para predecir la demanda futura del mercado, desarrollando un estimado de ventas para el siguiente perodo.

4. Anlisis de inversiones: Se usa en el desarrollo de nuevos productos. Es un sistema de planeacin de inversiones para el anlisis de nuevas oportunidades que incluye tcnicas tales como probabilidad, teora de las decisiones y el valor del dinero en el tiempo, as como modelacin matemtica. Debido a que es un sistema masivo de recopilacin, evaluacin y proyeccin de todos los datos pertinentes a una inversin de negocios a lo largo de su ciclo de vida, esta tcnica matemtica almacena muchas clases de informacin. Depende fuertemente de la simulacin, dirige a la gerencia en la evaluacin de un nuevo productos desde la etapa de investigacin de mercados a travs de la presentacin de la informacin analizada dentro de un marco estructurado en forma lgica. Considera los factores tanto de riesgo como de participacin y

www.monografias.com/trabajos4/orgad/orgad2.shtml

8/13

14/04/13

Datos, informacin y comunicacin (pgina 2) - Monografias.com


constituye un indicador del impacto econmico esperado de diversas rutas de decisin posibles. Aplicando este enfoque, la gerencia puede llegar a una decisin mejor bajo condiciones de riesgo e inseguridad.

5. Modelo de fijacin de precios: optimiza las utilidades dado un cierto precio de venta.

6. Programacin lineal de medios publicitarios: Determina el mejor medio para asignar los gastos publicitarios.

7. Cadenas de Markov : Un proceso de cambio de marca para predecir futuras participaciones probables de mercado.

8. PERT : Es un mtodo para controlar el progreso de los principales proyectos relacionados con productos. Subsistema de comercializacin Este subsistema se coordina con el de planeacin. Sus principales soportes funcionales son:

9. Simulacin Monte Carlo: Es un mtodo de lneas de espera para determinar el nmero ptimo de vendedores que se asignarn a un departamento de ventas.

10. Pronsticos de ventas: Se relaciona con la prediccin de cules productos se espera que sean adquiridos por los clientes; estos pronsticos proporcionan una base para determinar qu productos se deben producir para el prximo perodo. En general, la tcnica de pronsticos de ventas debe ser capaz de efectuar proyecciones trimestrales precisas de la demanda para los productos de la organizacin. Para ello se utiliza el mtodo de suavizamiento exponencial ya explicado. El almacenamiento de pronsticos trimestrales de ventas en la base de datos permite la posibilidad de su utilizacin por la planeacin. El programa de pronstico de ventas genera toda una serie de programas que forman la base de las operaciones diarias de produccin y compras de proveedores externos.

11. Investigacin de mercados: Se centra en aquellos productos que se deben lanzar al mercado. Durante el desarrollo, introduccin y vida de un producto hay un nmero de decisiones que requieren evaluaciones precisas del mercado. En estos caos se utiliza el anlisis de inversin. Esencialmente, este anlisis mide las relaciones entre muchos factores expresados en trminos matemticos con el fin de predecir el futuro. Conforme pasa el tiempo, el nuevo productos debe ser reevaluado peridicamente a la luz de nueva informacin y la situacin actual del mercado.

12. Publicidad: Es la principal actividad de la funcin de ventas. Involucra la seleccin del mejor grupo de revistas, as como medios audiovisuales para comunicar su mensaje publicitario a clientes actuales y potenciales. Las variables ms importantes que inciden en el proceso de seleccin de medios son la disponibilidad de tiempo o espacio en cada medio, el presupuesto publicitario, exactamente cul es el grupo objetivo al que la organizacin desea llegar con un mensaje dado, el valor de cada exposicin repetida, la calidad del medio publicitario y el costo descontado de utilizar un medio seleccionado. El modelo de programacin lineal de medios publicitarios elige la mezcla de publicidad que maximizar el nmero de exposiciones efectivas, teniendo presente las limitaciones tales como el presupuesto total para publicidad, las proporciones mximas y mnimas de utilizacin especificadas para los distintos medios y las proporciones de exposicin especificadas para los diversos segmentos de mercado. En adicin a la publicidad, las ventas personales son otro mtodo para vender los productos.

13. Procesamiento de rdenes de ventas: Se centra en aquellas actividades que son necesarias para hacer llegar los productos de la organizacin a sus clientes. Antes de que se pueda comenzar el procesamiento de las rdenes, se debe realizar una verificacin para la orden del cliente por parte de la seccin de crdito del departamento de contabilidad. Una vez que se aprueba el crdito del cliente, el encargado del procesamiento de las rdenes utiliza una terminal para realizarlo. 14. Distribucin fsica: Se concentra en reunir y empacar la mercanca dentro de la planta para su envo directo, o dentro del almacn, para envos indirectos, y concluye con el envo de los productos al cliente. Las rdenes de envo a los clientes se remiten del procesamiento de rdenes de venta a distribucin fsica. Entonces los artculos se empacan en los almacenes y plantas para su envo a los clientes o a los almacenes. Todas las rdenes de envo proveen suficiente informacin para efectuar la facturacin a los clientes y para efectuar los ajustes necesarios al inventario. Esta informacin se utiliza para calcular el inventario de productos terminados. El objetivo de este inventario es contar con la cantidad adecuada de inventario disponible cuando el cliente lo requiera. Un inventario de productos terminados demasiado bajo resulta en una bajo nivel de servicio a los clientes, mientras que un inventario demasiado alto bloquea fondos en exceso, lo que resulta en un menor retorno sobre los activos totales de la organizacin. Los reportes por excepcin del inventario de productos terminados resaltan las condiciones de falta de existencias; por otro lado, aquellos productos para los que existe un exceso de existencias tambin se hacen notar para que la gerencia adopte las medidas necesarias. La intencin de esta revisin es asegurar que el inventario de productos terminados est adecuadamente balanceado en relacin con el servicio a clientes. Otros elementos de la distribucin fsica son:

Prioridades: Se debe considerar el valor del producto que se mantendr en inventario. Los artculos con un alto valor se deben controlar ms rigurosamente que aquellos con un valor reducido.

Niveles de servicio de existencias: Se miden por el porcentaje de artculos, o unidades, disponibles para llenar rdenes pendientes en un momento dado.

Velocidad de entrega: Este factor mide la habilidad para hacer llegar el producto al cliente cuando ste lo requiere.

Castigo por falta de existencias: Si los artculos no estn disponibles cuando el cliente los ordena, paga un castigo real o potencial que se deriva al

www.monografias.com/trabajos4/orgad/orgad2.shtml

9/13

14/04/13

Datos, informacin y comunicacin (pgina 2) - Monografias.com

tener clientes insatisfechos, o de menores utilidades derivadas de ventas perdidas o de la prdida de un cliente.

Tiempo de entrega de reabastecimiento : Es el tiempo requerido para reabastecer un inventario.

Produccin y obtencin del tamao de lote: Los tamaos econmicos de lote se deben considerar al determinar los niveles adecuados de inventario. El costo unitario generalmente se reduce al aumentar la cantidad producida o adquirida. Sin embargo, estas ventajas se deben balancear contra los aumentos correspondientes en costos de inventarios que resultan de mayores niveles de inventario.

Estacionalidad: Las variaciones cclicas de la demanda se deben tomar en cuenta y anticipar si se desea atender adecuadamente a los clientes. Subsistema de contabilidad y finanzas Las consideraciones para este subsistema exceden sus propios lmites. Las nicas funciones realmente de contabilidad y finanzas que se generan dentro de su propia operacin son los estados financieros y las fuentes de fondos. Elementos de datos contables Los datos para cuentas por cobrar y cuentas por pagar consisten en partidas tales como facturacin a clientes, cuentas por cobrar, cobros, facturas de proveedores y cuentas por pagar. Los elementos de datos de cuentas por cobrar y por pagar se utilizan para elaborar los estados financieros. La contabilidad de costos depende en gran parte de los datos compilados por las funciones de produccin, inventarios y nmina a nivel planta. Los datos de costos a nivel corporativo se emplean en la preparacin de estados financieros, resultado final de todas las actividades contables. La base de datos necesaria para producir los estados financieros tiene no solamente las cifras reales, sino tambin las cifras presupuestados derivadas del subsistema de planeacin. Elementos de datos financieros Los datos de presupuestos de capital constan de partidas tales como capacidad y utilizacin de maquinaria, productos fabricados en cada mquinas, tasas de depreciacin, costo original de la maquinaria y cortos de mantenimiento. Las fuentes de capital requieren datos actualizados concernientes a la estructura de capital, estos, deuda existente, pasivos y utilidades retenidas. Procesos de decisin gerencial para contabilidad y finanzas Estos procesos, dentro del subsistema de contabilidad y finanzas se enfocan en decisiones de control. Las decisiones de control se relacionan con la instrumentacin de los planes de la gerencia as como con el logro de las metas y objetivos de la organizacin. Modelos matemticos

1. Modelo de programacin lineal: Se calculan las diferencias entre lo que la organizacin logr durante el mes con los recursos disponibles y lo que debera haber logrado con estos mismos recursos, en trminos de su contribucin total. De esta forma, utilizando el modelo de programacin lineal, se puede determinan la verdadera eficiencia de las variaciones operativas, lo cual suministra una nueva herramienta para el control global de las operaciones. 2. Modelos de contabilidad de costos: Estos modelos ofrecen la capacidad para establecer un control ms efectivo sobre los costos actuales. Los modelos tpicos de contabilidad de costos son:

Porcentaje de variacin en el uso de materiales: Mide la desviacin de los materiales utilizados durante el proceso productivo para una orden de produccin dentro de un centro de trabajo especfico.

Porcentaje de variacin de mano de obra: Se enfoca al reporte de mano de obra por centro de trabajo.

Porcentaje de variacin de costos fijos: Se comparan los costos fijos reales contra las cantidades estndar. Subsistema de contabilidad y finanzas Las principales funciones de este subsistema son:

2. Cuentas por cobrar y por pagar: El flujo de datos para la facturacin a clientes no se origina en la funcin de contabilidad, sino en la funcin de procesamiento de rdenes de venta. Sin embargo, los pagos se ingresan por la seccin de cuentas por cobrar. Aunque las funciones bsicas de cuentas por cobrar se manejan en forma diaria, no es necesario aplicar el mismo marco de tiempo a las actividades de cuentas por pagar. Las facturas de los proveedores se ingresan por la seccin de cuentas por pagar, despus de haberse revisado por compras. Luego la seccin de cuentas por pagar efecta los pagos correspondientes.

3. Nmina: La nmina de fbrica es una parte esencial del sistema de recopilacin de datos encontrado dentro del subsistema de produccin. Los elementos de la base de datos diaria de produccin/tiempo se acumulan en forma semanal y se sumarizan para producir un reporte semanal de tiempo, pagos netos y excepciones. Los cambios a la nmina aprobados se efectan en contabilidad antes de que se realice el procesamiento final. Slo entonces el registro de nmina y los cheques, incluyendo estados de sueldos devengados, se producen y distribuyen a los empleados. Las actividades de nmina no terminan con el procesamiento semanal, sino que se deben continuar para los reportes trimestrales y anuales.

www.monografias.com/trabajos4/orgad/orgad2.shtml

10/13

14/04/13

Datos, informacin y comunicacin (pgina 2) - Monografias.com

4. Contabilidad de costos: Se relaciona con la determinacin de los costos conforme se producen los productos de la organizacin. Los dispositivos de recoleccin de datos en los centros de trabajo, dentro del subsistema de produccin, proporcionan la entrada para el anlisis de costos a nivel de la planta. Bsicamente, los datos de materias primas y mano de obra se comparan contra los estndares almacenados en la base de datos de la planta.

5. Estados financieros: Son el resultado final de la unin de las operaciones mensuales en trminos de ventas y costos. Aunque los elementos esenciales para las partidas del balance general se pueden desarrollar fuera del departamento de contabilidad, su flujo fsico se refleja en las entradas contables que se resumen en el balance general al fin del perodo. De igual manera, los ingresos y gastos son el resultado de actividades de otros departamentos que fluyen a la base de datos. Los ingresos y gastos resultantes forman la base para el estado de ingresos de toda la organizacin. Los estados financieros se remiten a todos los niveles gerenciales en forma oportuna. Resumiendo, el subsistema de contabilidad y finanzas es una parte integral de los subsistemas de planeacin, comercializacin, produccin y personal dentro de una configuracin de sistemas de informacin gerencia. La planeacin es el punto inicial para los presupuestos flexibles del prximo ao. Comercializacin guarda una estrecha relacin con cuentas por cobrar, compras con cuentas por pagar, produccin con nmina e inventarios con contabilidad de costos. A pesar de este elevado grado de integracin, existen numerosos mtodos y procedimientos adicional que operan dentro del subsistema de contabilidad y finanzas sin hacer referencia a los otros subsistemas. Un subsistema de contabilidad y finanzas se centra en una informacin oportuna. La informacin sobre otros subsistemas, as como la funcin de contabilidad misma se pueden evaluar al momento; apoyando al proceso de toma de decisiones. De igual importancia que el atributo de informacin contable oportuna son la flexibilidad para satisfacer necesidades cambiantes, la capacidad de actualizar el nivel de los reportes gerencia, un mejor acceso a los datos y la capacidad para proveer una informacin ms analtica. Sistemas Sistema: Conjunto de elementos interrelacionados entre s con un orden y un objetivo comn. Componentes bsicos de todo sistema

6. Fuente y aplicacin de fondos: Se concentra en la obtencin de los fondos necesarios para que se apliquen a proyectos de capital y a las operaciones actuales. El efectivo, ingrediente vital para el sostenimiento de las operaciones diarias de la organizacin, debe estar disponible cuando se requiere. El sistema de flujo en efectivo es parte integral de las secciones de cuentas por pagar y por cobrar. Una parte integral de las fuentes y asignacin de fondos es el flujo de efectivo presente y futuro.

7. elementos (humanos, mecnicos, conceptuales, etc.)

8. interrelaciones (se llaman procedimientos si significan lo que debe ser hecho y comportamiento si denotan lo que ha de ser hecho).

9. orden (implica una estructura ms o menos dinmica)

10. objetivo a lograr en forma cooperativa.

11. entorno

12. entradas (o estmulos del entorno)

13. salidas (o respuestas envadas al entorno) 14. retroalimentacin. Los sistemas pueden clasificarse en abiertos o cerrados segn reciban y ejerzan o no influencia sobre su entorno. Subsistemas: entidades en que arbitrariamente se divide un sistema para facilitar su anlisis, los cuales deben cumplir con las siguientes condiciones:

tener objetivos propios coherentes con el sistema global,

estar sujetos a interaccin mutua;

tener un estructura jerrquica entre ellos. Dentro de todo sistema se puede separar dos conceptos:

estructura: que es el sistema

proceso: que hace el sistema. Caractersticas de los sistemas abiertos

www.monografias.com/trabajos4/orgad/orgad2.shtml

11/13

14/04/13

Datos, informacin y comunicacin (pgina 2) - Monografias.com

1. Homeostasis: Capacidad de adaptacin a las condiciones que le impone o brinda el entorno.

2. Entropa: tendencia natural al desgaste u obsolescencia. La organizacin como sistema abierto Organizacin: Sistema continuo de actividades humanas, diferencias y coordinadas, que utiliza, transforma y produce un resultado homogneo con recursos humanos, materiales, financieros, intelectuales y naturales, dentro de un todo dirigido a obtener fines, cuya funcin es satisfacer necesidades especficas requeridas. Los sistemas organizacionales se caracterizan por su:

3. Equifinalidad: dispones de caminos alternativos para lograr su objetivo.

4. Funcionalizacin: Agrupan sus elementos segn funciones o actividades homogneas.

5. Jerarquizacin: o subordinacin entre los subsistemas con una clara delimitacin de las atribuciones ms generales a las particulares. Desde el punto de vista de la estructura de un sistemas se pueden identificar subsistemas por agrupamiento de componentes. Desde el punto de vista del proceso, es decir lo que el sistema hace, se pueden identificar subsistemas de planificacin, informacin, decisin y control, aplicables al sistema global o sus subsistemas componentes. Estos cuatro subsistemas estn siempre presentes: cualquier proceso requiere una planificacin, informacin, decisiones y control del cumplimiento de las decisiones. Los sistemas de informacin Sistema de informacin: Conjunto de componentes interrelaciones que recogen, procesan, almacenan y distribuyen informacin para soportar las operaciones de la organizacin. Estos sistemas son creados para resolver problemas de administracin y direccin y pueden ser:

6. Sinergia: la accin resultante del sistema en su totalidad es mayor que la suma de la accin individual de cada subsistemas.

7. T ransaccionales: o de procesamiento de datos; son los procesos rutinarios ejecutados diariamente para registrar todas las operaciones llevadas a cabo en la organizacin. Estn orientados a la informacin interna de la organizacin, en perodos relativamente cortos; la toma de decisiones en funcin de esta informacin es muy baja. 8. De informacin gerencial: Incluyen ms tareas que los transaccionales pues realizan anlisis de datos para permitir la toma de decisiones, unificando todas las funciones informticas de la organizacin. Son requeridos para planea y controlar las decisiones de gestin. Se basan en modelos estadsticos y de investigacin operativa. Los informes de estos sistemas pueden ser de dos tipos:

Resumen: La informacin est ordenada, clasificada y resumida, para indicar tendencias.

Excepciones: Filtran los datos, incluyendo slo los que presentan un desvo respecto a cierta norma o parmetro.

2. De apoyo a las decisiones: Tienen tambin como fuente de datos los sistemas transaccionales. No toman decisiones ni resuelven problemas. Proporcionan las tcnicas y la informacin adecuada a cada decisin. Considera dos tipos de decisiones: estructuradas (pueden predecirse) y no estructuradas (no pueden predecirse). En este ltimo caso no puede predefinirse la informacin que ser necesaria para tomar la decisin. A este problema apuntan los sistema de ayuda a la toma de decisiones. Parten del criterio que la informacin necesaria est casi con seguridad en el sistema transaccional. El sistema se basa fundamentalmente en la consideracin de "que pasara si...?" . Las caractersticas de estos sistemas son:

Gran cantidad de informacin fuentes internas tradicionales y no tradicionales fuentes externas a la organizacin flexibilidad de presentacin de reportes permite estilos de decisin individuales orientacin grfica perodos largos en la consideracin de datos. Este tipo de sistema hace paralelos con decisiones tomadas, juntando conocimientos sobre el problema particular y utilizando las reglas adecuadas. Recorre su base de conocimiento para encontrar las reglas, frmulas o estructuras que sean de aplicacin en cada caso. La informacin se ha vuelto un recurso tan importante que las organizaciones que la obtengan ms rpidamente y la utilicen ms eficientemente toman ventajas competitivas sobre las restantes. La insercin del los MIS y DSS en la organizacin trae cambios en la forma en que se toman las decisiones. Dejan de ser enteramente intuitivas para volverse ms racionales, basadas en profundos y creativos anlisis de informacin formal e informal. Sistema integrado de informacin: est formado por varios subsistemas dentro de un sistema general, de modo que los datos fluyen de un subsistema a otro para conseguir el objetivo del sistema general.

www.monografias.com/trabajos4/orgad/orgad2.shtml

12/13

14/04/13

Datos, informacin y comunicacin (pgina 2) - Monografias.com

Los subsistemas podemos clasificarlos en dos grandes grupos:

2. operativos: son los que realizan las tareas administrativas rutinarias de la organizacin y aportan los datos bsicos. Abarcan, entre otros, los subsistemas de Compras y almacenes de insumos, Ventas y almacenes de productos terminados, Cobranzas, Pagos, Sueldos y Jornales. 3. de gestin: ayudan a la planificacin y control de la gestin administrativa (Presupuestos Financiero, Contabilidad, Planeamiento).

Autor: Marina Ivnisky Partes: 1, 2

Pgina anterior

Volver al principio del trabajo

Pgina siguiente

Comentarios
Para dejar un comentario, regstrese gratis o si ya est registrado, inicie sesin.

Trabajos relacionados
Sobre la toma de decisiones de la Compaa de Seguros Cigna
Descripcin del proceso de toma de decisiones. Anlisis y evaluacin de las decisiones. En este mundo de hoy, en que la...

Generalidades de un planeamiento estratgicoSobre los objetivos


estratgicos. Sobre La Misin. Sobre La Visin. Sobre El Alcance. Gerentes. Calidad. Organizacin...

Henri FayolNec y posibilidad de una enseanza administrativa.


Importancia relativa de las diversas capacidades que forman el valor... Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas
Nota al lector: es posible que esta pgina no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de pgina, avanzadas formulas matemticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versin original completa, puede descargarlo desde el men superior. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposicin de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta informacin. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de informacin.

El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos ms amplio de la Red. Trminos y Condiciones | Haga publicidad en Monografas.com | Contctenos | Blog Institucional Monografias.com S.A.

www.monografias.com/trabajos4/orgad/orgad2.shtml

13/13

You might also like