You are on page 1of 22

2 P.C.P.I.

MDULOS VOLUNTARIOS

MDULO CIENTFICO - TECNOLGICO

RAFAEL IGLESIAS (BLOQUE 0: PROYECTO) NGEL PREZ (BLOQUE 3: EL CUERPO Y LA SALUD) MIGUEL TORRALBA (RESTO DE BLOQUES)

INTRODUCCIN
De acuerdo con la Orden de 24 de junio de 2008, por la que se regulan los programas de cualificacin profesional inicial, los mdulos de carcter voluntario (excepto para aquellos que se hayan incorporado al programa con quince aos) debern conducir a la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria. El Decreto 231/2007, de 31 de julio, desarrolla, asimismo, los preceptos necesarios que sientan las bases para la organizacin y autorizacin de estos programas. A tales efectos, la oferta de programas de cualificacin profesional inicial en Andaluca estar encaminada a satisfacer las necesidades personales, sociales y educativas del alumnado, adaptndose a las caractersticas de ste. Para ello, los centros docentes e instituciones que impartan estos programas contarn con la autonoma suficiente para ajustar sus contenidos y organizacin a las necesidades del alumnado que curse el programa, a travs de las adaptaciones curriculares que procedan. Por lo tanto, los programas de cualificacin profesional inicial se establecen como una medida de atencin a la diversidad que contribuir a evitar el abandono escolar previo a la finalizacin de la educacin secundaria obligatoria, y que abrir nuevas expectativas de formacin y dar acceso a una vida laboral cualificada a aquellos jvenes desescolarizados que se encuentran en situacin de desventaja sociolaboral y educativa, manteniendo abierta, al mismo tiempo, la posibilidad de obtencin de la titulacin bsica para todos ellos.

OBJETIVOS
De acuerdo con lo establecido en el artculo 30.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, los objetivos de los programas de cualificacin profesional inicial son los siguientes: a) Ampliar las competencias bsicas del alumnado para proseguir estudios en las diferentes enseanzas. b) Permitir que el alumnado alcance las competencias profesionales propias de una cualificacin de nivel uno de la estructura actual del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional. c) Dotar al alumnado de posibilidades reales para una insercin sociolaboral satisfactoria.

FINES
Para alcanzar los objetivos recogidos en el apartado anterior, los programas de cualificacin profesional inicial perseguirn los siguientes fines: a) Contribuir al desarrollo personal del alumnado, potenciar su autoestima y el ejercicio satisfactorio de la ciudadana. b) Promover la adquisicin y el desarrollo de las competencias bsicas de la educacin secundaria obligatoria y posibilitar la obtencin de la titulacin correspondiente. c) Fomentar la continuidad de estudios en diferentes enseanzas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida. d) Favorecer el aprendizaje autnomo y en colaboracin con otras personas, con confianza en las propias posibilidades y de acuerdo con los intereses y necesidades personales. e) Contribuir a la adquisicin de las competencias necesarias para permitir la insercin social y profesional cualificada del alumnado. f) Promover y facilitar el conocimiento del mercado laboral y la bsqueda activa de empleo a travs de la tutora y orientacin sociolaboral personalizados del alumnado.
MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO 2 PCPI PGINA 1

MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO
El mdulo cientfico-tecnolgico tiene como referente el mbito cientficotecnolgico e incluye los aspectos bsicos del currculo de las materias de Ciencias de la naturaleza, Matemticas, Tecnologa y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural del currculo de Educacin fsica de la educacin secundaria obligatoria. Segn la Orden de 24 de Junio de 2008, los centros docentes podrn incorporar a los correspondientes mbitos, si as lo consideran conveniente, aspectos curriculares de las restantes materias de la etapa. En este sentido se ha considerado oportuno ampliar algunos aspectos correspondientes a Educacin Fsica, con la prctica de ejercicio fsico, que permita la mejora tanto da la adquisicin de las competencias bsicas como de los contenidos relacionados con el cuerpo y la salud (Bloque 3). Por este motivo, se ha considerado adecuado que el mdulo cientfico-tecnolgico, de 14 horas semanales, sea impartido por tres profesores: un profesor del departamento de tecnologa, para el proyecto tcnico del bloque transversal de la construccin de la maqueta de una vivienda; un profesor del departamento de educacin fsica, para el bloque referente al cuerpo y la salud, entre cuyos contenidos se incluir la realizacin de actividades fsicas, y un profesor del departamento de matemticas, para el resto de los bloques.

OBJETIVOS GENERALES
La enseanza del mdulo voluntario cientfico-tecnolgico de los programas de cualificacin profesional inicial, tendr como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: a) Utilizar, para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana, las estrategias propias del trabajo cientfico y tecnolgico, como son la deteccin de necesidades, el planteamiento de problemas, la formulacin y discusin de la posible solucin a adoptar, la emisin de hiptesis y su posible comprobacin experimental, as como la interpretacin y comunicacin de los resultados. b) Obtener, seleccionar y procesar informacin sobre temas cientficos a partir de distintas fuentes, incluidas las tecnologas de la informacin y la comunicacin, as como procesar, contrastar y aplicar sus contenidos a problemas de naturaleza cientfica y tecnolgica. c) Adquirir actitudes propias del pensamiento cientfico como la argumentacin basada en hechos, valorando con respeto las aportaciones ajenas. d) Valorar las aportaciones de la ciencia y la tecnologa para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia, as como para apreciar y disfrutar de la diversidad natural y cultural, participando en su conservacin, proteccin y mejora. e) Conocer y utilizar de forma apropiada las herramientas, materiales, sustancias e instrumentos bsicos necesarios para la realizacin de trabajos prcticos, respetando las normas de seguridad e higiene. f) Abordar con autonoma y creatividad problemas de la vida cotidiana trabajando de forma metdica y ordenada, confiando en las propias capacidades para afrontarlos y manteniendo una actitud perseverante y flexible en la bsqueda de soluciones, tanto de forma individual como colectiva. g) Comprender la utilidad de procedimientos y estrategias propias de las matemticas y saber utilizarlas para analizar e interpretar informacin en cualquier actividad humana. h) Desarrollar actitudes y hbitos favorables a la promocin de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentacin, el consumo, las drogodependencias, la sexualidad y la prctica deportiva. i) Reconocer el papel que hombres y mujeres han protagonizado a lo largo de la historia en las revoluciones cientficas, as como las principales aportaciones que han marcado la evolucin cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.
MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO 2 PCPI PGINA 2

ORIENTACIONES METODOLGICAS
El mdulo cientfico-tecnolgico engloba conocimientos que, a pesar de proceder de varias disciplinas tienen en comn su carcter racional, tentativo y contrastable, lo que debe facilitar un tratamiento integrado de su objeto de estudio: la realidad natural y tecnolgica. No debemos olvidar que la realidad natural es nica, mientras que las disciplinas cientficas clsicas (matemticas, fsica, qumica, geologa o biologa) constituyen aproximaciones, construidas histricamente, al estudio de distintos aspectos de la naturaleza. Es por ello que un tratamiento disciplinar en este mbito podra dificultar la percepcin por parte del alumnado de las mltiples conexiones existentes entre la realidad fsico-natural, los procesos tecnolgicos y los sociales. En definitiva, lo que se propone para el mdulo es una metodologa interdisciplinar, adaptada al contexto, que debe sostenerse sobre los siguientes principios bsicos: I. Procurar aprendizajes significativos, relevantes y funcionales, lo que supone: - Tener en cuenta las experiencias, habilidades y concepciones previas del alumnado. - Disear estrategias que permitan aproximar las concepciones personales del alumnado a las propias del conocimiento cientfico-tecnolgico actual. - Ofrecer oportunidades de aplicar los conocimientos as construidos a nuevas situaciones, asegurando su sentido y funcionalidad. Utilizar estrategias y procedimientos coherentes con la naturaleza y mtodos de las matemticas, la ciencia y las tecnologas, lo que supone: - Utilizar el enfoque de resolucin de problemas abiertos y el trabajo por proyectos como los mtodos ms eficaces para promover aprendizajes integradores, significativos y relevantes. - Utilizar las destrezas y los conocimientos del alumnado en el proceso de aprendizaje: seleccin y planteamiento de problemas, formulacin de hiptesis, tratamiento de datos, anlisis de resultados y elaboracin y comunicacin de conclusiones.

II.

III. La seleccin y organizacin de contenidos ha de facilitar el establecimiento de conexiones con el resto de mdulos, lo que supone: - Utilizar planteamientos integradores de los contenidos, como puede ser la propuesta de objetos de estudio relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral con el fin de facilitar un tratamiento globalizado, significativo, motivador y til. - Elaborar actividades globalizadas, integrando los distintos aprendizajes de forma coordinada por parte del profesorado responsable de los distintos mdulos, facilitando as la elaboracin y desarrollo de un proyecto educativo coherente y con sentido para el alumnado. IV. Programar un conjunto amplio de actividades, acorde con la diversidad de ritmos de aprendizaje, intereses, capacidades, disponibilidad y motivaciones existentes entre el alumnado, lo que supone: - Utilizar de manera habitual fuentes diversas de informacin: prensa, medios digitales, grficas, tablas de datos, mapas, textos, fotografas, observaciones directas, contratos laborales, documentos bancarios o documentos mdicos, entre otras. - Planificar cuidadosamente secuencias de actividades, tanto manipulativas o experienciales como mentales, para que faciliten la atribucin de sentido y relevancia por parte del alumnado a lo que se le propone y hace. - Seleccionar problemas para su tratamiento didctico utilizando criterios de relevancia cientfica y de repercusin social, acordes en su nivel de formulacin y desarrollo con las necesidades e intereses de alumnos y alumnas.
2 PCPI PGINA 3

MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO

V.

Estimular el trabajo cooperativo, lo que supone. - Establecer un ambiente de trabajo adecuado mediante la adopcin de una organizacin espaciotemporal flexible, adaptable a distintos ritmos de trabajo y a distintas modalidades de agrupamiento. - Desarrollar trabajos en equipo con el fin de apreciar la importancia que la cooperacin tiene para la realizacin del trabajo cientfico y tecnolgico en la sociedad actual. Los aprendizajes construidos por el alumnado deben proyectarse en su medio social, lo que supone: - Aplicar los aprendizajes realizados en las ms variadas situaciones de la vida cotidiana. - Fomentar los valores que aporta el aprendizaje de las ciencias y las tecnologas en cuanto al respeto por los derechos humanos y al compromiso activo en defensa y conservacin del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de las personas.

VI.

VII. Debe dedicarse un tiempo especfico a la semana a lo largo del curso para desarrollar un proyecto de naturaleza prctica, lo que supone: - Utilizar los conocimientos y destrezas matemticos, cientficos y tecnolgicos en la planificacin, construccin, experimentacin y presentacin del proyecto. - Fomentar el trabajo en el taller o en el laboratorio: normas de uso, utilizacin de herramientas y mquinas diversas, elaboracin de planos y grficos, clculos matemticos y medidas, construccin de artefactos, trabajo en grupo, asuncin de responsabilidades, seguridad y otros similares. - Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad ante determinados problemas o situaciones a resolver, estimular la curiosidad, el valor de la experimentacin y la adopcin de actitudes emprendedoras.

CONTENIDOS
El continuo y rpido avance cientfico y tecnolgico convierte cualquier conocimiento actual en obsoleto en pocos aos, de ah que la seleccin y organizacin interdisciplinar que se presenta en los distintos bloques de contenidos ponga ms nfasis en la enseanza de procedimientos generales que sean aplicables a cualquier situacin y ante una diversidad de problemas, lo ms cercanos posible a la vida cotidiana del alumnado, que a una presentacin enciclopdica del vasto conjunto de saberes que hoy se engloban bajo la denominacin cientfico-tecnolgica. Desde esta perspectiva, a lo largo de los bloques que componen el mdulo debern estar presentes procedimientos propios de la actividad cientfica y tecnolgica que resultan esenciales para desenvolverse en la sociedad, tales como la bsqueda, lectura, seleccin, comprensin, traslacin e interpretacin de la informacin; la representacin de esta informacin en soportes adecuados, la comunicacin y expresin en distintos cdigos, el razonamiento, la investigacin y el control de los procesos que se estn ejecutando. Este enfoque integrado de las materias propias del campo cientfico y tecnolgico conduce a un uso de las matemticas a lo largo de los bloques en dos dimensiones: por un lado, como un instrumento necesario para la adquisicin de conocimientos, habilidades y mtodos propios del campo cientfico y tecnolgico que debe estar presente en todos ellos y, por otro, como una herramienta imprescindible y eficaz en la comprensin, anlisis y resolucin de problemas relacionados con la vida cotidiana. Los contenidos se presentan organizados en seis bloques numerados del 1 al 6 (estructurados en objetivos, contenidos y criterios de evaluacin) y un primer bloque 0 que se llevar a cabo a lo largo de todo el curso con el objetivo de que el alumnado desarrolle un proyecto tcnico complejo, cuyos contenidos completan los de los bloques anteriores. Este proyecto se estructura en tres fases, que pretenden facilitar la organizacin en el aula, y criterios de evaluacin.
MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO 2 PCPI PGINA 4

BLOQUE 0. CONSTRUCCIN DE LA MAQUETA DE UNA VIVIENDA Introduccin. Este bloque, eminentemente prctico y pensado para ser realizado a lo largo de todo el curso en el aulataller de tecnologa, contribuye a la adquisicin de destrezas y conocimientos relacionados con el mundo de la tecnologa y su entorno laboral, basndose en la realizacin de un proyecto de trabajo con sus correspondientes fases: seleccin de informacin, organizacin del trabajo, recursos necesarios, distribucin de responsabilidades, etc. Este enfoque de trabajo por proyectos estimula la labor cooperativa del alumnado, motivando aprendizajes significativos y relevantes que adems tienen una proyeccin en el medio social y colaboran a dar un sentido prctico al resto del mdulo. La divisin del bloque en tres fases responde a un reparto funcional de las actividades a realizar, por lo que no tiene por qu coincidir con los trimestres del curso. El proyecto que se desarrolla en este bloque, construccin de la maqueta de una vivienda, podr ser sustituido por la construccin de una maqueta de otro tipo de edificio relacionado con el perfil profesional del programa (invernadero, taller, etc.) siempre que se respete la estructura, finalidad y temticas expuestas en este bloque. Fase 1. Diseamos nuestra vivienda. El objetivo de esta fase es que el alumnado se vaya aproximando al proceso de planificacin de un proyecto y adquiriendo conciencia de la necesidad e importancia de la misma. Se empezar con la organizacin de grupos de trabajo en los que se realizar el diseo de una vivienda a partir de la informacin recopilada sobre aspectos como: - Arquitectura bioclimtica y sus tcnicas. - Medidas de ahorro energtico. - Marco legal que regula la puesta en marcha de una vivienda: licencias y permisos, informes tcnicos del terreno de construccin, visados de arquitectos (sera aconsejable la organizacin de una visita al ayuntamiento con el objetivo de conocer las normas y requisitos de construccin de la localidad). - Orientacin de la vivienda en el solar. Dichos aspectos se plasmarn en unos bocetos a travs de los cuales el grupo deber consensuar el proyecto final que se concretar en la maqueta. A continuacin se elaborarn uno o varios planos a escala en los que se recogern las decisiones tomadas por el grupo sobre la vivienda a construir, habiendo trabajado previamente los siguientes puntos: - Planos de planta de viviendas. - Planos de perfil y alzado. - Simbologa propia de planos. - Tamao natural y escala. - Planos en perspectiva. Esta fase finalizar con la elaboracin de una memoria que recoja todo el trabajo realizado y una exposicin del proyecto, por parte de cada grupo, con las caractersticas propias de cada vivienda. Fase 2. Planificamos el trabajo en el taller. Con el proyecto de construccin ya madurado se proceder a planificar el trabajo de taller para hacerlo realidad. Es fundamental que, antes de iniciar cualquier actividad dentro del taller, se haga un recorrido
MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO 2 PCPI PGINA 5

exhaustivo por las normas de seguridad que deben regir en el trabajo para evitar daos en las personas o equipos. En este sentido se tratarn los siguientes puntos: - Normas de seguridad e higiene en el aula-taller. - Primeros auxilios. - Sealizacin en el taller: seales de obligacin, prohibicin, peligro, advertencia e incendios. - Valoracin de la importancia de la sealizacin en la prevencin de accidentes laborales. - Valoracin del uso adecuado y seguro de las herramientas como prevencin de riesgos laborales. En esta fase tambin se trabajarn los tipos de herramientas que se utilizan en el aula-taller de tecnologa, analizando su correcto manejo as como la ordenacin y mantenimiento al que deben someterse para su conservacin. Igualmente se decidirn los materiales a utilizar en la construccin de la maqueta, dando especial relevancia al uso de productos reciclables. Concluiremos esta fase concretando el proceso de planificacin, abordando aspectos como el plan de tareas, la distribucin del trabajo, las labores de coordinacin y responsables de limpieza, materiales o seguridad. Ser importante transmitir al alumnado la necesidad de una correcta planificacin para optimizar el tiempo y los recursos disponibles. Fase 3. Construimos la maqueta. Durante esta fase se proceder a la elaboracin y montaje de la maqueta. El resultado final podr contener los siguientes elementos: - Cimientos. - Paredes con muestras de aislamientos trmico y sonoro. - Puertas con algn ejemplo de automatismos (cochera con puerta corredera,...). - Ventanas. - Cubierta con muestra de asilamiento. - Circuitos elctricos de la vivienda. Acometida elctrica. - Elemento metlico (a realizar mediante soldadura blanda) tipo prgola, invernadero, cenador, rejas en las ventanas (cobre). - Otros acabados: recogida de aguas de lluvia, chimenea, sanitarios, jardn, barandilla exterior, pintura, otras instalaciones como de telefona, televisin... Durante el transcurso de esta fase se desarrollarn actividades terico-prcticas con diferentes elementos de la vivienda (algunos de ellos no susceptibles de ser incluidos en la maqueta). Se tratarn, al menos, las siguientes temticas: Construccin: - Materiales de construccin. Propiedades y usos ms comunes. Ventajas e inconvenientes. - Trabajo con la madera: medir, trazar, marcar, sujetar, cortar,... - Materiales de unin. - Uso y trabajo con materiales reciclados. Soldadura blanda. Construccin de detalles y acabados para la vivienda: - Uso adecuado y seguro del soldador. - Trabajo con cables rgidos de cobre. - Realizacin de figuras sencillas, como triangulaciones. Instalaciones de la vivienda: - Transporte de energa elctrica. Acometida e instalaciones de enlace.
MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO 2 PCPI PGINA 6

- Circuito elctrico. Componentes. - Red de distribucin de aguas. Instalacin de fontanera. Elementos de suministro de agua en la vivienda. Red de saneamiento. - La instalacin del gas. - La electrnica: la radio y la televisin. - El telfono. La instalacin de la lnea telefnica. - Climatizacin. Estudio comparativo de los sistemas disponibles en base a: i. Coste de instalacin/mantenimiento. ii. Eficiencia energtica. iii. Impacto ambiental. - Sistemas de captacin de energa solar. Criterios de evaluacin: - Participar de manera activa y responsable en la actividad del grupo aportando ideas y opiniones y respetando las reglas del debate. - Recopilar, seleccionar y organizar informacin procedente de diferentes fuentes: internet, ayuntamiento, empresas... - Respetar las normas de seguridad e higiene en el trabajo, hacer una utilizacin responsable de las herramientas y mantener el orden del aula-taller de tecnologa guardando sus normas de uso. - Elaborar y exponer con claridad la memoria que recoge todo el proceso inicial de planificacin. - Trabajar en la realizacin de la maqueta de forma ordenada segn la planificacin prevista y resolviendo las dificultades y problemas que surjan con imaginacin. - Buscar soluciones creativas y respetuosas con el medio ambiente a los retos planteados a lo largo de todo el proyecto. - Realizar un trabajo de calidad teniendo en cuenta el correcto funcionamiento de los mecanismos que se fabriquen, la esttica en el acabado y el aspecto innovador. - Interpretar y realizar planos calculando distancias y superficies y haciendo un uso correcto de las escalas. - Conocer los materiales de construccin, las instalaciones bsicas de la vivienda, sus elementos y su funcionamiento, sabiendo interpretar los planos con la simbologa propia de cada una de ellas. - Valorar las tecnologas respetuosas con el medioambiente siendo consciente de la urgente necesidad de extender su uso para alcanzar un desarrollo sostenible. BLOQUE 1. HACIENDO NMEROS EN CASA Y RINDIENDO CUENTAS A LA NATURALEZA Objetivos: a) Aplicar conocimientos y destrezas matemticas a diferentes situaciones y problemas relacionados con la economa domstica. b) Adoptar hbitos de buen consumidor en la eleccin de objetos y productos analizando la publicidad desde una perspectiva crtica basada en criterios cientficos y matemticos. c) Analizar y valorar crticamente la influencia del desarrollo tecnolgico sobre la sociedad y el medioambiente, a travs del conocimiento y estudio de los grandes problemas que ste genera. d) Promover un cambio hacia hbitos de vida ms respetuosos con el entorno.
MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO 2 PCPI PGINA 7

Contenidos: Economa familiar: - Porcentajes. Aumentos y disminuciones porcentuales. Tipos de IVA. Anlisis de precios y ofertas. - Matemticas relacionadas con operaciones bancarias. - Anlisis y valoracin crtica de la publicidad sobre alimentacin, productos financieros, cosmtica, productos de limpieza,... desde los puntos de vista cientfico matemtico. Problemas de nuestro mundo: - Contaminacin: clasificacin, causas, agentes contaminantes, efectos y tecnologas correctoras. - Los residuos: tipos, tratamiento. - Agotamiento de los recursos. - La erosin del suelo y la desertificacin. - Impacto ambiental. - Desarrollo sostenible. - Biodiversidad. La clasificacin de los seres vivos en los cinco reinos. La prdida de biodiversidad en el planeta. Grficos estadsticos sobre algn aspecto relacionado con el medio ambiente: - Poblacin y muestra, variable estadstica cualitativa o cuantitativa, tipos de grficos estadsticos y valoracin crtica de las informaciones que aparecen en los medios de comunicacin basados en grficos y estudios estadsticos Criterios de evaluacin: 1. Realizar operaciones elementales con nmeros naturales, enteros, fraccionarios y decimales y usar la proporcionalidad directa e inversa y los porcentajes, con ayuda de la calculadora, para estudiar y resolver distintas situaciones del mbito domstico, laboral y social. 2. Detectar los fraudes publicitarios que se basen en supuestas demostraciones matemticas y cientficas. 3. Clasificar segn distintos criterios los agentes contaminantes estableciendo relaciones causa/efecto y conocer las aportaciones correctoras que pueden ofrecer determinadas tecnologas. 4. Reconocer los distintos tipos de residuos, sus efectos en el medio ambiente y los tratamientos a los que pueden ser sometidos, as como tomar conciencia de la necesidad de reducir la cantidad de residuos que generamos. 5. Identificar las causas del agotamiento de los recursos naturales. 6. Describir las principales causas que provocan la erosin del suelo y tienen como consecuencia el avance de la desertificacin. 7. Reconocer el impacto de la actividad tecnolgica sobre el medioambiente. 8. Conocer los principios bsicos sobre sostenibilidad y analizar las medidas que se pueden y se deben tomar, tanto a nivel individual como colectivo, para ponerlos en prctica. 9. Identificar y reconocer las caractersticas fundamentales de los grupos de seres vivos ms importantes, valorando la diversidad de formas de vida existentes y la importancia de su preservacin. 10. Interpretar y extraer conclusiones de diferentes tipos de grficos estadsticos relacionados con los temas trabajados en el bloque, conociendo y comprendiendo los elementos esenciales de un estudio estadstico.
MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO 2 PCPI PGINA 8

BLOQUE 2. LA TIERRA: UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO Objetivos: a) Interpretar cientficamente fenmenos naturales relacionados con la posicin de la Tierra en el Universo y en el Sistema Solar. b) Conocer y utilizar los datos bsicos sobre la estructura y composicin de la Tierra para explicar los principales fenmenos meteorolgicos y climticos. c) Integrar los datos bsicos sobre la dinmica terrestre en un modelo sencillo de funcionamiento de nuestro planeta como una mquina trmica. d) Utilizar la medida para conseguir una percepcin del tiempo, la distancia, la superficie y el volumen que se adecue a los diferentes rdenes de magnitud del Universo y la Tierra. Contenidos: La Tierra como planeta: - La Tierra en el Universo y en el Sistema Solar. - Movimientos de traslacin y rotacin: estaciones, da y noche y eclipses. Latitud y longitud. Husos horarios. - La hidrosfera. - La atmsfera y el tiempo meteorolgico. - La influencia de los ocanos y la atmsfera en el clima. Geologa: - El relieve terrestre. - Erosin, transporte y sedimentacin. Rocas sedimentarias. - La Tierra por dentro: volcanes y terremotos. Rocas gneas y metamrficas. - Introduccin a la tectnica de placas. - Historia de la Tierra. La medida: - Concepto de medida. - Sistemas de medida. El Sistema Mtrico Decimal. - Longitud, superficie, volumen y tiempo: unidades, mltiplos y submltiplos. - Mapas, planos y maquetas. Obtencin y manejo de escalas. Clculo de distancias y superficies. - La notacin cientfica y su manejo con la calculadora. Criterios de evaluacin: 1. Justificar razonadamente algunos fenmenos naturales, como la duracin de los aos, el da y la noche, los eclipses, las fases de la Luna, las mareas o las estaciones a travs de la interpretacin de los movimientos relativos de la Tierra en el Sistema Solar. 2. Interpretar cualitativamente fenmenos atmosfricos y climticos basndose en las propiedades de la atmsfera y la hidrosfera. 3. Identificar las acciones de los agentes geolgicos externos en el origen y modelado del relieve terrestre, as como en el proceso de formacin de las rocas sedimentarias. 4. Conocer las implicaciones que la tectnica de placas tiene sobre la dinmica de la superficie terrestre, identificando las caractersticas y tipos de volcanes y terremotos, as como el proceso de formacin de las rocas gneas y metamrficas.
MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO 2 PCPI PGINA 9

5. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante y registrar algunos de los cambios ms notables de su larga historia empleando para ello la escala geolgica del tiempo. 6. Elegir las unidades adecuadas para estimar y realizar medidas directas e indirectas en la percepcin del entorno y efectuar cambios de unidades, mltiplos y submltiplos. 7. Manejar e interpretar planos y mapas y obtener medidas reales de longitudes y superficies a partir de los mismos atendiendo a su escala. 8. Introducir, leer y operar con nmeros expresados en notacin cientfica en la calculadora. BLOQUE 3. NUESTRO CUERPO Y LA SALUD Objetivos: a) Conocer el propio cuerpo y las relaciones entre los hbitos, las formas de vida y la salud, desarrollando actitudes favorables a la promocin de estilos saludables de vida. b) Conocer y apreciar la importancia de los principales factores fsicos, psicolgicos y sociales que influyen en la salud. c) Comprender las caractersticas anatmicas y fisiolgicas del organismo humano incluidas en las funciones de nutricin, relacin y reproduccin, as como algunas de sus alteraciones ms frecuentes. d) Aprender a usar las herramientas estadsticas bsicas, porcentajes y proporcionalidad, para describir fenmenos asociados a la salud alimentaria y las dietas. e) Tomar conciencia del peligro que suponen las adicciones para la salud, la convivencia social y familiar y la vida laboral, as como de la importancia de adoptar comportamientos preventivos. Contenidos: Las funciones vitales: - Materia viva, materia muerta, materia inerte. - La organizacin general del cuerpo humano: clulas, tejidos, rganos, aparatos y sistemas. La funcin de nutricin en las personas: - El sistema digestivo. Principales enfermedades y su prevencin. - Aparato circulatorio, respiratorio y excretor. Principales enfermedades y su prevencin. - Alimentacin y hbitos de vida saludables. - Estadstica descriptiva asociada a informaciones relativas a la alimentacin, dietas y trastornos de salud. Eleccin de muestras significativas, elaboracin de tablas de datos, clculo con hoja de clculo o calculadora de las medidas de centralizacin: media, mediana y moda y de medidas de dispersin: varianza, desviacin tpica y coeficiente de variacin, elaboracin de grficas y presentacin crtica de resultados. La funcin de relacin en las personas: - Percepcin, coordinacin y movimiento. - Sistemas nervioso y endocrino. Principales enfermedades y su prevencin. - El sistema locomotor y el ejercicio fsico. Ergonoma. La funcin de reproduccin en las personas: - El sistema reproductor. Principales enfermedades y su prevencin. - Sexualidad y adolescencia. Mtodos anticonceptivos. El proceso de gestacin.
MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO 2 PCPI PGINA 10

Salud y enfermedad: - Evolucin del concepto de salud. - Estilos de vida saludables. Adicciones. Prevencin y tratamiento. - El sistema inmune. Enfermedades infecciosas. Criterios de evaluacin: 1. Reconocer la organizacin pluricelular jerarquizada del organismo humano, diferenciando entre clulas, tejidos, rganos y sistemas. 2. Explicar razonadamente los procesos fundamentales que tienen lugar en el transcurso de la funcin de nutricin, as como justificar la necesidad de adquirir hbitos alimentarios saludables y evitar las conductas consumistas. 3. Manejar las tcnicas estadsticas bsicas para la realizacin de un trabajo estadstico sobre algn tema relacionado con la nutricin: recopilacin de datos, elaboracin de tablas de frecuencias absolutas, relativas y tantos por ciento, clculo, con ayuda de la calculadora cientfica y la hoja de clculo, de parmetros de centralizacin y dispersin (media aritmtica, mediana, moda, rango, varianza y desviacin tpica) y redaccin de un informe que relacione las conclusiones obtenidas en el trabajo con los contenidos del bloque. 4. Conocer los rganos de los sentidos y explicar la misin integradora de los sistemas nervioso y endocrino, as como localizar los principales huesos y msculos del aparto locomotor. 5. Conocer los principales rganos de los aparatos reproductores masculino y femenino, as como las etapas ms relevantes del proceso de gestacin. 6. Reconocer los cambios ms importantes que conlleva la llegada de la adolescencia, as como identificar las conductas sexuales de riesgo y conocer las ventajas e inconvenientes de los mtodos anticonceptivos. 7. Conocer las principales enfermedades y alteraciones relacionadas con las funciones de nutricin, relacin y reproduccin, as como las conductas que pueden prevenirlas. 8. Comparar los hbitos de vida saludables alimentacin adecuada, descanso, prctica deportiva, relaciones sociales con los hbitos sociales negativos sedentarismo, drogadiccin, alcoholismo y tabaquismo, entre otros adoptando una actitud de prevencin y rechazo ante stos. 9. Distinguir entre virus, bacterias y hongos como agentes causantes de las enfermedades infecciosas, entendiendo la funcin fundamental que desempea el sistema inmune en su control, as como reconocer el papel de los antibiticos en la lucha contra estas enfermedades BLOQUE 4. MATERIALES, FUERZAS Y MOVIMIENTOS Objetivos: a) Entender que el Universo est formado por tomos y molculas, cuya disposicin y estructura determinan los estados y propiedades de la materia. b) Utilizar el lenguaje algebraico para interpretar las relaciones ms sencillas entre las magnitudes que describen el estado y las propiedades bsicas de la materia: masa, volumen, temperatura, presin y densidad. c) Organizar e interpretar informaciones diversas relacionadas con las fuerzas y los movimientos mediante tablas, grficas, mtodos algebraicos y vectores, e identificar relaciones de dependencia. d) Comprender las relaciones entre las magnitudes asociadas al movimiento y las fuerzas, identificando estas ltimas como causantes de los cambios en el movimiento.
MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO 2 PCPI PGINA 11

Contenidos: La materia: - Composicin de la materia. tomos y molculas. - Estados de la materia y sus propiedades. Teora cinticomolecular. - Masa, volumen, temperatura, presin y densidad. Unidades de medida. - Introduccin al lenguaje algebraico (concepto de variable y de incgnita, obtencin de valores numricos en frmulas y resolucin de ecuaciones de primer grado en relacin con las magnitudes estudiadas). Manejo de las frmulas que relacionan dichas magnitudes. - Materias primas y materias elaboradas. Los movimientos: - Magnitudes bsicas para describir el movimiento: posicin, trayectoria, espacio recorrido y velocidad. - La velocidad como magnitud vectorial. Direccin, mdulo y sentido de un vector. Representacin grfica de vectores en coordenadas cartesianas. Mdulo de un vector. Teorema de Pitgoras. Suma y diferencia de vectores y producto de un vector por un escalar. - Estudio y representacin grfica del movimiento uniforme (rectilneo y circular). Estudio de la funcin lineal espacio- tiempo. Concepto de pendiente de una funcin lineal como velocidad de un movimiento uniforme. Obtencin de la ecuacin punto-pendiente a partir de la grfica. Estudio de la funcin velocidad-tiempo. Caractersticas de las funciones de proporcionalidad inversa. - La aceleracin. Estudio y representacin grfica del movimiento rectilneo uniformemente acelerado. La ecuacin de 2. grado. La parbola. - Estudio y representacin grfica de movimientos simples reales. Funciones a trozos. - Resolucin de problemas sencillos de encuentros de objetos en movimiento rectilneo usando sistemas de ecuaciones. Las fuerzas: - Fuerzas que intervienen en la vida cotidiana. Tipos de interacciones. Equilibrio de fuerzas. - Las fuerzas y las deformaciones. Esfuerzos a los que se encuentran sometidos los materiales. - Estudio de la relacin entre las fuerzas y los cambios en el movimiento. Las leyes de Newton. Criterios de evaluacin: 1. Conocer y describir el modelo atmico de Rutherford y, a partir de l, los mecanismos ms sencillos de formacin de molculas. 2. Describir propiedades de la materia en sus distintos estados de agregacin, as como los cambios de estado en trminos de teora cintico-molecular. 3. Utilizar el lenguaje algebraico en la expresin formal de las propiedades ms sencillas de la materia, simbolizar relaciones distinguiendo entre variables e incgnitas y resolver ecuaciones de primer grado para hallar valores numricos que cuantifiquen dichas relaciones. 4. Describir las propiedades fsicas, qumicas y mecnicas de los materiales de uso tcnico y sus variedades comerciales: madera, metales, materiales plsticos, cermicos y ptreos. 5. Reconocer y distinguir las magnitudes necesarias para describir los movimientos: posicin, distancia, tiempo, velocidad y aceleracin 6. Comprender la diferencia entre fuerza y velocidad. 7. Manejar la velocidad como una magnitud vectorial y saber realizar operaciones con vectores. 8. Utilizar la representacin grfica como expresin de los distintos movimientos.
MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO 2 PCPI PGINA 12

9. Conocer las propiedades de las funciones lineales, afines, a trozos, de proporcionalidad inversa y cuadrtica asocindolas con las caractersticas de los movimientos que representan (movimiento uniforme y movimiento uniformemente acelerado) y saber representarlas. 10. Resolver problemas relacionados con el movimiento de objetos utilizando ecuaciones de primer y segundo grado y sistemas de ecuaciones. 11. Identificar fuerzas que intervienen en situaciones de la vida cotidiana. 12. Conocer la Ley de Hooke y reconocer los diferentes comportamientos de los materiales frente a los esfuerzos, distinguiendo entre comportamientos frgiles, plsticos y elsticos. 13. Entender el concepto de fuerza como interaccin entre dos cuerpos, as como el de inercia como una propiedad de los cuerpos relacionada con la masa. 14. Utilizar la composicin grfica de vectores para resolver problemas sencillos de equilibrio de fuerzas. 15. Comprender el concepto de fuerza neta y relacionarlo con el cambio de velocidad. BLOQUE 5. ENERGA Objetivos: a) Utilizar el concepto cualitativo de energa para explicar su papel en las transformaciones que tienen lugar en nuestro entorno. b) Desarrollar actitudes favorables hacia el desarrollo tecnolgico y conocer su influencia en la sociedad, valorando la importancia del ahorro energtico tanto a nivel individual como colectivo y fomentando actitudes de responsabilidad y solidaridad en el gasto energtico. c) Reconocer y plantear situaciones relacionadas con la energa en sus distintas formas y el consumo energtico (fundamentalmente el elctrico) susceptibles de ser formuladas en trminos matemticos y resolverlos usando la estrategia ms adecuada, aplicando los clculos, frmulas y algoritmos necesarios y expresando, interpretando y analizando correctamente los resultados. Contenido: Energa, el motor de la vida: - Definicin y principio de conservacin de la energa. - Tipos de energa. - Unidades. Cambios de unidad. Energa mecnica y energa trmica: - Energa cintica y potencial. Principio de conservacin de la energa mecnica. - Expresiones algebraicas asociadas a la energa cintica y potencial y valores numricos. Resolucin de ecuaciones de primer y segundo grado asociadas a las frmulas estudiadas. - Representacin y estudio de las grficas de funciones asociadas a las magnitudes implicadas en las frmulas de la energa cintica y potencial: lineales ( por ejemplo energa potencial- altura) y cuadrtica (energa cintica-velocidad). - Energa trmica y temperatura. Escalas termomtricas. Calor intercambiado y variacin de temperatura. Energa elctrica: - Generacin y transporte de energa elctrica. - La factura de la luz. Estudio de las magnitudes relacionadas y sus unidades: consumo y potencia. Funcin afn consumo-gasto asociado al consumo de la energa elctrica. - Energas renovables y no renovables. Medidas de ahorro energtico.
MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO 2 PCPI PGINA 13

Criterios de evaluacin: 1. Entender el concepto de energa, identificar las diversas manifestaciones de la misma y describir sus procesos de transformacin. 2. Conocer las unidades ms frecuentes en las que se expresa la energa y manejar el cambio de unas a otras. 3. Resolver problemas relacionados con la energa cintica y la energa potencial aplicando el principio de conservacin de la energa mecnica y resolviendo ecuaciones de primer y segundo grado. 4. Distinguir entre calor y temperatura y resolver problemas aplicando tanto la frmula de calor absorbido como su representacin grfica. 5. Representar las funciones implicadas en el tema (afn, lineal, de proporcionalidad inversa y cuadrtica) conociendo las principales caractersticas de las mismas y extrayendo informacin de las grficas para la interpretacin de situaciones relacionadas con la energa. 6. Comprender los diferentes sistemas de produccin de energa elctrica, distinguiendo los renovables de los no renovables y valorando la importancia del ahorro energtico tanto a nivel de produccin como a nivel de consumo. 7. Saber interpretar la informacin contenida en una factura de la luz, entendiendo las magnitudes implicadas (potencia y energa), manejando sus unidades y resolviendo problemas relacionados con el clculo de gasto econmico de energa elctrica a nivel domstico. BLOQUE 6. LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA Objetivos: a) Adquirir una concepcin general sobre la forma de organizacin de la vida en el planeta, as como las principales teoras sobre el origen de la misma. b) Conocer y comprender, a un nivel elemental, las explicaciones proporcionadas por la ciencia sobre la transmisin de los caracteres hereditarios en los seres vivos. c) Desarrollar una concepcin de las especies de seres vivos como entidades en continuo cambio regido por la seleccin natural, conociendo las principales evidencias cientficas en que se fundamenta este modelo evolutivo. d) Valorar los recursos hdricos y promover actitudes de respeto y conservacin hacia los mismos, conociendo las caractersticas, propiedades y procesos de transformacin del agua. e) Desarrollar actitudes crticas y responsables con respecto al consumo de agua. f) Utilizar los instrumentos propios de las matemticas (clculos geomtricos, ecuaciones) para resolver problemas relacionados con el agua y con su almacenaje. Contenido: Cmo se organiza la vida: - Biosfera y ecosistemas. Componentes de un ecosistema. Factores biticos y abiticos. - Fotosntesis. - Redes trficas. El misterio de la vida: - Origen de la vida. - Evolucin de los seres vivos. Seleccin natural. - Origen y evolucin de la especie humana. La transmisin de la vida. Cromosomas, genes y ADN - Gentica bsica: genotipo y fenotipo, probabilidad asociada a la transmisin de la vida (sexo, grupo sanguneo,...).
MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO 2 PCPI PGINA 14

Las leyes de Mendel. - Sucesin de Fibonacci. El nmero de oro. El agua, base de nuestra existencia: - Composicin del agua. Estructura molecular. - Disoluciones. Disolvente, soluto y composicin. - Ciclo del agua. Recursos hdricos. - Medidas de ahorro de agua. - Clculo de reas y volmenes de envases cotidianos y recipientes de menor o mayor tamao que puedan contener lquidos. - Clculos basados en proporcionalidad relativos a gasto domstico de agua y las repercusiones en el gasto local, regional y nacional. - Resolucin de problemas sencillos de ecuaciones de primer grado relacionados con el consumo de agua. Criterios de evaluacin: 1. Identificar los componentes biticos y abiticos de un ecosistema, valorar la importancia de las interacciones entre sus componentes y representar grficamente las relaciones trficas establecidas entre los seres vivos del mismo. 2. Conocer las circunstancias que condujeron a enunciar las teoras de la evolucin de Lamarck y Darwin y sus principios bsicos, as como las teoras ms aceptadas en la actualidad. 3. Saber que los genes estn constituidos por ADN y ubicados en los cromosomas. Interpretar el papel de la diversidad gentica y las mutaciones a partir del concepto de gen. 4. Identificar que los caracteres hereditarios se localizan en los genes y cmo se transmiten stos de una generacin a otra. 5. Determinar e interpretar probabilidades en experiencias simples relacionadas con la gentica. 6. Conocer el nmero irracional phi y su relacin con la sucesin de Fibonacci y reconocerlo en fenmenos naturales (crecimiento de conchas, crecimiento de una poblacin,...) y artsticos (la divina proporcin). 7. Conocer las formas ms sencillas de expresar la concentracin de una disolucin (g/l, % en peso y en volumen) y ser capaz de cambiar de unas a otras. 8. Interpretar y valorar esquemas sobre el ciclo del agua y reconocer su importancia teniendo en cuenta los problemas que las actividades humanas han generado en cuanto a la gestin de los recursos de agua dulce y su contaminacin. 9. Utilizar instrumentos, frmulas, unidades y tcnicas apropiadas para obtener medidas directas e indirectas de longitudes, reas, volmenes de envases, recipientes, depsitos o tuberas. 10. Resolver problemas relacionados con el gasto de agua y el ahorro que se puede conseguir con un consumo responsable.

RECURSOS
Se utilizarn los recursos informticos que la Junta de Andaluca facilita a travs de su Portal de Educacin Permanente, especficamente, en el Aula Virtual de Educacin Permanente en el curso "Educacin Secundaria para personas adultas", cuyos contenidos coinciden con los de los Mdulos de los P.C.P.I. y con los de los mbitos de los grupos de Diversificacin de 3 y 4 de ESO. Estos recursos tambin favorecen la metodologa propuesta por la normativa mediante un aprendizaje por tareas o proyectos, es decir, desarrollando competencias y habilidades. Pero una buena tarea
MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO 2 PCPI PGINA 15

No es una mera coleccin de ejercicios. Establece relaciones entre los conceptos. Pone en juego varias competencias bsicas. Se apoya en un caso de aprendizaje o contexto. Dirige el uso de los contenidos y no al contrario. Fomenta el trabajo colaboratorio. Al poder impartir las clases en un aula TIC, se nos facilita el uso continuado de estos recursos. En el Portal Informtico, los contenidos se hallan estructurados en dos niveles, correspondientes a dos aos, pero la secuenciacin de los mismos no se corresponde con la que seguiremos en el presente curso. A modo de gua, presentamos a continuacin la relacin de contenidos del Mdulo con la correspondencia de Niveles y Temas del Aula Virtual.

NIVEL BLOQUE

TEMA

APARTADOS

BLOQUE 0. CONSTRUCCIN DE LA MAQUETA DE UNA VIVIENDA Fase 1. Diseamos nuestra vivienda. Arquitectura bioclimtica y sus tcnicas Medidas de ahorro energtico. Marco legal que regula la puesta en marcha de una vivienda: licencias y permisos, informes tcnicos del terreno de construccin, visados de arquitectos, Orientacin de la vivienda en el solar. Planos de planta de viviendas. Planos de perfil y alzado. Simbologa propia de planos.

II II II I II I I II I II I II I I II I II II II II II

11 12 12 2 12 3 3 9 3 9 3 9 3 3 12 3 11 11 7 11 11

6 1y4 2 3 2 4 4 4 4 4 4 4 4 4 2 4 4 4 3 3 2

6.2.3 C 12.1.4 12.1.5 12.4.5 2.3 3.4.2 2.3 4.2? 4.3 4.5 4.2.4 4.5 4.4 4.5 4.4 4.1 4.2 2.1 4.4.1 4.5.2 4.5.3 3.2 3.1 2.2, 2.3 2.4
PGINA 16

Tamao natural y escala.

Planos en perspectiva Fase 2. Planificamos el trabajo en el taller. Normas de seguridad e higiene en el aula-taller. Primeros auxilios. Sealizacin en el taller: seales de obligacin, prohibicin, peligro, advertencia e incendios, Valoracin de la importancia de la sealizacin en la prevencin de accidentes laborales. Valoracin del uso adecuado y seguro de las herramientas como prevencin de riesgos laborales. Tipos de herramientas que se utilizan en el aula-taller de tecnologa, analizando su correcto manejo, as como la ordenacin y mantenimiento al que deben someterse para su conservacin. Plan de tareas, la distribucin del trabajo, las labores de coordinacin y responsables de limpieza, materiales o seguridad. Fase 3. Construimos la maqueta. Materiales de construccin. Propiedades y usos ms frecuentes. Ventajas e inconvenientes. Trabajo con la madera: medir, trazar, marcar, sujetar, cortar, Materiales de unin. Uso y trabajo con materiales reciclados. Soldadura blanda. Uso adecuado y seguro del soldador. Trabajo con cables rgidos de cobre. Realizacin de figuras sencillas, como triangulaciones. Transporte de energa elctrica. Acometida e instalaciones de enlace. Circuito elctrico. Componentes. Red de distribucin de aguas. Instalacin de fontanera. Elemento de suministro de agua en la vivienda. Red de saneamiento.
MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO 2 PCPI

NIVEL BLOQUE

TEMA

APARTADOS

La instalacin del gas La electrnica: la radio. La televisin El telfono. La instalacin de la lnea telefnica. Climatizacin. Estudio comparativo de los sistemas disponibles en base a: i. Coste de instalacin / mantenimiento ii. Eficiencia energtica iii. Impacto ambiental Sistemas de captacin de energa solar.

II II II II

11 11 11 11

6 5 5 6

6.3 5.3.3 5.3.4 5.3.1 6.2

II

BLOQUE 1. HACIENDO CUENTAS EN CASA Y RINDIENDO CUENTAS A LA NATURALEZA Economa familiar: Porcentajes. Aumentos y disminuciones porcentuales. Tipos de IVA. Anlisis de precios y ofertas. Matemticas relacionadas con operaciones bancarias. Anlisis y valoracin crtica de la publicidad sobre alimentacin. Productos financieros, cosmtica, productos de limpieza,... desde los puntos de vista cientfico matemtico. Problemas de nuestro mundo: Contaminacin: clasificacin, causas, agentes contaminantes, efectos y tecnologas correctoras. Los residuos: tipos, tratamiento. Agotamiento de los recursos.

I II I II II II II II II II II I II

1 12 4 12 8 8 8 8 10 8 8 8 8

4 3 2 3 2 3 4 2 5 6 4 7

4.1 3.2 2.4 3.2.2

La erosin del suelo y la desertificacin. Impacto ambiental. Desarrollo sostenible. Biodiversidad. La clasificacin de los seres vivos en los cinco reinos. La prdida de biodiversidad en el planeta. Grficos estadsticos sobre algn aspecto relacionado con el medio ambiente:

2.2 y 2.3

4.4

BLOQUE 2. LA TIERRA: UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO La Tierra como planeta: La Tierra en el Universo y en el Sistema Solar. Movimientos de traslacin y rotacin: estaciones, da y noche y eclipses. Latitud y longitud. Husos horarios. La hidrosfera. La atmsfera y el tiempo meteorolgico. La influencia de los ocanos y la atmsfera en el clima. Geologa: El relieve terrestre. Erosin, transporte y sedimentacin. Rocas sedimentarias. La Tierra por dentro: volcanes y terremotos. Rocas gneas y metamrficas. Introduccin a la tectnica de placas. Historia de la Tierra La medida: Concepto de medida Sistemas de medida. El Sistema Mtrico Decimal Longitud, superficie, volumen y tiempo: unidades, mltiplos y submltiplos. Mapas, planos y maquetas. Obtencin y manejo de escalas. La notacin cientfica y su manejo con la calculadora.
MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO 2 PCPI

I I I I I II II II II II I I I I I

2 2 2 2 2 10 10 10 10 10 2 2 2 3 2 2

1 2 4 4 4 2

1.3, 1.4 y 1.5 2.3, 2.4 y 2.5 4.2 4.1 4.2.4

2.1 y 2.4 2.2, 2.3, 2.4 y 2.5 2 2.8.2 2 2.8 2 2.9 3 3 3 3 1 3.1 ? 3.1 3.2.1 1.1
PGINA 17

NIVEL BLOQUE

TEMA

APARTADOS

BLOQUE 3. NUESTRO CUERPO Y LA SALUD Las funciones vitales: Materia viva, materia muerta, materia inerte. La organizacin general del cuerpo humano: clulas, tejidos, rganos, aparatos y sistemas. La funcin de nutricin en las personas: El sistema digestivo. Principales enfermedades y su prevencin. Aparato circulatorio, respiratorio y excretor. Principales enfermedades y su prevencin

I I I I II I

4 4 4 4 9 4

1 1 4 2 6 3

1.1 1.2.2

Alimentacin y hbitos de vida saludables

Estadstica descriptiva asociada a informaciones relativas a la alimentacin, dietas y trastornos de salud. Eleccin de muestras significativas, elaboracin de tablas de datos, clculo con hoja de clculo o calculadora de las medidas de centralizacin: media, mediana y moda y de medidas de dispersin: varianza, desviacin tpica y coeficiente de variacin, elaboracin de grficas y presentacin crtica de resultados La funcin de relacin en las personas:

II

Percepcin, coordinacin y movimiento Sistemas nervioso y endocrino. Principales enfermedades y su prevencin

II II II II II

9 9 9 9 9

2 3 5 1y3 1, 2 y 5

2.3 3.1 y 3.3 5.3 1.3.1 y 3.2 1.1, 2.2 y 5.4

El sistema locomotor y el ejercicio fsico. Ergonoma La funcin de reproduccin en las personas: El sistema reproductor. Principales enfermedades y su prevencin Sexualidad y adolescencia. Mtodos anticonceptivos. El proceso de gestacin Salud y enfermedad: Evolucin del concepto de salud Estilos de vida saludables. Adicciones. Prevencin y tratamiento El sistema inmune. Enfermedades infecciosas La materia: Composicin de la materia. tomos y molculas. Estados de la materia y sus propiedades. Teora cintico-molecular. Masa, volumen, temperatura, presin y densidad. Unidades de medida Introduccin al lenguaje algebraico (concepto de variable y de incgnita, obtencin de valores numricos en frmulas y resolucin de ecuaciones de primer grado en relacin con las magnitudes estudiadas). Manejo de las frmulas que relacionan dichas magnitudes. Materias primas y materias elaboradas. Los movimientos: Magnitudes bsicas para describir el movimiento: posicin, trayectoria, espacio recorrido y velocidad La velocidad como magnitud vectorial. Direccin, mdulo y sentido de un vector. Representacin grfica de vectores en coordenadas cartesianas. Mdulo de un vector. Teorema de Pitgoras. Suma y
MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO 2 PCPI

II II II

9 9 9

4 6 5

4.1 a 4.3 5.1 y 5.2

BLOQUE 4. MATERIALES, FUERZAS Y MOVIMIENTOS I I I I I I I 3 3 3 3 3 5 5 2 2 3 3 1 1 4


PGINA 18

NIVEL BLOQUE

TEMA

APARTADOS

diferencia de vectores y producto de un vector por un escalar. Estudio y representacin grfica del movimiento uniforme (rectilneo y circular). Estudio de la funcin lineal espacio- tiempo. Concepto de pendiente de una funcin lineal como velocidad de un movimiento uniforme. Obtencin de la ecuacin punto-pendiente a partir de la grfica. Estudio de la funcin velocidad-tiempo. Caractersticas de las funciones de proporcionalidad inversa. La aceleracin. Estudio y representacin grfica del movimiento rectilneo uniformemente acelerado. La ecuacin de 2. grado. La parbola. Estudio y representacin grfica de movimientos simples reales. Funciones a trozos. Resolucin de problemas sencillos de encuentros de objetos en movimiento rectilneo usando sistemas de ecuaciones. Las fuerzas: Fuerzas que intervienen en la vida cotidiana. Tipos de interacciones. Equilibrio de fuerzas. Las fuerzas y las deformaciones. Esfuerzos a los que se encuentran sometidos los materiales. Estudio de la relacin entre las fuerzas y los cambios en el movimiento. Las leyes de Newton.

I I I I I I

5 5 5 5 5 5

3 3 3 4 4 4

BLOQUE 5. ENERGA Energa, el motor de la vida: Definicin y principio de conservacin de la energa.


II II II II II

7 7 7 7 7

Tipos de energa.

Unidades. Cambios de unidad. Energa mecnica y energa trmica: Energa cintica y potencial. Principio de conservacin de la energa mecnica. Expresiones algebraicas asociadas a la energa cintica y potencial y valores numricos. Resolucin de ecuaciones de primer y segundo grado asociadas a las frmulas estudiadas. Representacin y estudio de las grficas de funciones asociadas a las magnitudes implicadas en las frmulas de la energa cintica y potencial: lineales ( por ejemplo energa potencial- altura) y cuadrtica (energa cintica-velocidad). Energa trmica y temperatura. Escalas termomtricas. Calor intercambiado y variacin de temperatura. Energa elctrica: Generacin y transporte de energa elctrica. La factura de la luz. Estudio de las magnitudes relacionadas y sus unidades: consumo y potencia. Funcin afn consumo-gasto asociado al consumo de la energa elctrica.

1.1 y 1.4.2 1.2, 1.3 y 1.4.1 1.4.3 5.1, 5.2 y 5.3 5.1, 5.2, 5.4.1 y 5.4.3 5.4.2 y 5.4.4

5 5

II II II II II II

7 7 7 7 7 8

5 6 3 2 2 4

Energas renovables y no renovables. Medidas de ahorro energtico.

2.1.3 4.1 y 4.3

BLOQUE 6. LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA Cmo se organiza la vida: Biosfera y ecosistemas. Componentes de un ecosistema. Factores biticos y abiticos.
MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO 2 PCPI

II

1.1 y 1.2
PGINA 19

NIVEL BLOQUE

TEMA

APARTADOS

Fotosntesis. Redes trficas. El misterio de la vida: Origen de la vida. Evolucin de los seres vivos. Seleccin natural. Origen y evolucin de la especie humana. La transmisin de la vida. Cromosomas, genes y ADN Gentica bsica: genotipo y fenotipo, probabilidad asociada a la transmisin de la vida (sexo, grupo sanguneo,...). Las leyes de Mendel: Sucesin de Fibonacci. El nmero de oro. El agua, base de nuestra existencia: Composicin del agua. Estructura molecular. Disoluciones. Disolvente, soluto y composicin. Ciclo del agua. Recursos hdricos.

II II II II II II II I I I I II I I I

8 8 10 10 10 10 10 6 6 6 6 6 6 6 6

1 1 3 1 1y4 3 5 1 2 3 4 4 4 4 4

1.3.1 1.4 3.1 1.2 1.2.1 y 4.5 3.2.4

1.1 y 1.2 2.1 4.5 4.3 4.4 4.4

Medidas de ahorro de agua. Clculo de reas y volmenes de envases cotidianos y recipientes de menor o mayor tamao que puedan contener lquidos. Clculos basados en proporcionalidad relativos a gasto domstico de agua y las repercusiones en el gasto local, regional y nacional. Resolucin de problemas sencillos de ecuaciones de primer grado relacionados con el consumo de agua.

Para algunos contenidos no existe material disponible en este portal de la Junta de Andaluca, por lo que ser necesario elaborarlo, siguiendo la misma metodologa y planteando unas tareas similares.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD
Tal como se mencion en la Introduccin, estos Programas (PCPI) son en s mismos una medida de atencin a la diversidad, lo cual queda reflejado en esta programacin. Las medidas de refuerzo educativo se adoptarn en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarn dirigidas a garantizar la adquisicin de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

EVALUACIN
La evaluacin de los aprendizajes del alumnado ser continua, realizndose, preferentemente, a travs de la observacin continuada de la evolucin del proceso de aprendizaje de cada alumno y de su madurez personal. En todo caso, los criterios de evaluacin sern el referente fundamental en cada nivel, tanto para valorar el grado de adquisicin de las competencias bsicas como el de consecucin de los objetivos propuestos. La evaluacin de los alumnos se har en base a la elaboracin de las tareas de forma satisfactoria (50%), a su actitud, es decir, inters, comportamiento, participacin, colaboracin, dedicacin, presentacin de los proyectos o tareas, (25%) y a los resultados obtenidos en pruebas objetivas (25%). Tanto la Metodologa, como los Recursos y la propia Evaluacin, estn enfocados a un modelo de educacin presencial, donde la asistencia regular a clase se considera fundamental, de forma que, para obtener una calificacin positiva es obligatorio que las faltas no superen el 20% en cada trimestre. Aunque de los tres profesores que imparten el mdulo se deba dar una sola calificacin, en las evaluaciones parciales, tanto padres como alumnos, tendrn conocimiento de la calificacin de cada uno por separado. Dicha calificacin global del mdulo ser consensuada entre los tres profesores, aunque se
MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO 2 PCPI PGINA 20

tendr en cuenta el peso de cada parte en funcin del nmero de horas semanales impartidas, y no ser positiva si la obtenida en cada una de dichas partes no supera una puntuacin mnima de 4.

MDULO CIENTFICO-TECNOLGICO

2 PCPI

PGINA 21

You might also like