You are on page 1of 12

VALOR PRESENTE NETO Valor Presente Neto es la diferencia del valor actual de la Inversin menos el valor actual de la recuperacin

de fondos de manera que, aplicando una tasa que corporativamente consideremos como la mnima aceptable para la aprobacin de un proyecto de inversin, pueda determinarnos, adems, el ndice de conveniencia de dicho proyecto. Este ndice no es sino el factor que resulta al dividir el Valor actual de la recuperacin de fondos entre el valor actual de la Inversin; de esta forma, en una empres, donde se establece un parmetro de rendimiento de la inversin al aplicar el factor establecido a la Inversin y a las entradas de fondos, se obtiene por diferencial el valor actual neto, que si es positivo indica que la tasa interna de rendimiento excede el mnimo requerido, y si es negativo seala que la tasa de rendimiento es menor de lo requerido y, por tanto, est sujeto a rechazo. Valor Presente Neto es una medida del Beneficio que rinde un proyecto de Inversin a travs de toda su vida til; se define como el Valor Presente de su Flujo de Ingresos Futuros menos el Valor Presente de su Flujo de Costos. Es un monto de Dinero equivalente a la suma de los flujos de Ingresos netos que generar el proyecto en el futuro. La tasa de actualizacin o Descuento utilizada para calcular el valor presente neto debera ser la tasa de Costo alternativo del Capital que se invertir. No obstante, debido a la dificultad prctica para calcular dicha tasa, generalmente se usa la tasa de Inters de Mercado. Esta ltima igualar al Costo alternativo del Capital cuando exista Competencia Perfecta. El mtodo del valor presente neto proporciona un criterio de decisin preciso y sencillo: se deben realizar slo aquellos proyectos de Inversin que actualizados a la Tasa de Descuento relevante, tengan un Valor Presente Neto igual o superior a cero. La tasa de descuento tambin se le llama a veces la tasa de inters, pero funciona de manera inversa a la operacin que se suele realizar con la tasa de inters. La tasas de inters se utilizan para determinar el valor futuro de una inversin realizada en el presente. Por ejemplo, $50 invertidos ahora en un tipo de inters anual del 10% tendr un valor de $55 en un ao: $50 + ($50 * 10%) = $50 + $5 = $55 La tasa de descuento se utiliza para determinar el valor en moneda de hoy, del dinero pagado o recibido en algn momento futuro. Por ejemplo, si se nos promete un pago de $55 en un ao y la tasa de descuento es del 10%, el valor actual del pago es de $50. Este clculo se utiliza en el anlisis costo-beneficio a fin de poner todos los flujos econmicos de un proyecto que se producen en distintos momentos, en la moneda de un solo ao, de manera que los costos y beneficios puedan ser comparables. Vase el artculo de ayuda sobre el Valor Actual Neto para aprender cmo se realiza esta operacin.

Frmula del Valor Presente Neto Cada entrada de efectivo y salidas se descuenta a su valor presente (PV). Luego se suman. Por lo tanto VPN es la suma de todos los trminos,

donde t - el tiempo del flujo de caja i - la tasa de descuento (la tasa de rendimiento que se podra ganar en una inversin en los mercados financieros con un riesgo similar) . Ct - el flujo neto de efectivo (la cantidad de dinero en efectivo, entradas menos salidas) en el tiempo t. Para los propsitos educativos, R0 es comnmente colocado a la izquierda de la suma para enfatizar su papel de (menos) la inversin. El resultado de esta frmula si se multiplica con el efectivo neto anual en los flujos y la reduccin de gasto de efectivo inicial ser el valor presente, pero en caso de que los flujos de efectivo no sean iguales la frmula anterior se utiliza para determinar el valor actual de cada flujo de caja por separado. Cualquier flujo de efectivo dentro de los 12 primeros meses no se descontar para el clculo del VPN. RENTABILIDAD Beneficio que se obtiene de una Inversin o en la gestin de una Empresa. Es importante sealar que no existe una medida nica de Rentabilidad. En la Evaluacin de Proyectos de inversin las dos medidas de rentabilidad ms importantes son el Valor Presente Neto y la Tasa Interna de Retorno. El Valor Presente Neto es un monto de Dinero equivalente a la suma de los flujos de Ingresos netos que generar la Inversin en el futuro, expresados en Moneda de un perodo determinado generalmente al momento de efectuar la inversin. Estos flujos de Dinero son actualizados utilizando una Tasa de Descuento equivalente de Inversin, o equivalente a la tasa de inters de Mercado. La tasa interna de retorno es aquella tasa que al utilizarla para descontar los flujos Futuros de Ingresos netos, hace que el Valor Presente Neto de la inversin sea igual a cero.

Normalmente la Tasa Interna de Retorno se compara con la tasa de Inters de Mercado. En la evaluacin de la gestin de una Empresa tampoco existe un nico indicador de rentabilidad. Los ndices de rentabilidad ms utilizados constituyen una medida de la Eficiencia operativa de la Empresa, y son de dos tipos; los que muestran la Rentabilidad en relacin al volumen de ventas, y los que muestran la rentabilidad en relacin con la Inversin. Entre los primeros se puede mencionar el porcentaje de Utilidad bruta, que es igual a la utilidad bruta dividido por las ventas totales; y el margen de Utilidad neta, que es igual a la Utilidad neta dividido por las ventas totales. Entre los ndices de rentabilidad respecto a la Inversin, se puede citar el porcentaje de rendimiento del Patrimonio, que es igual a la Utilidad neta dividido por el Patrimonio total; o el porcentaje de rendimiento de los activos, que es igual a la Utilidad neta dividido por el total de activos tangibles. No obstante, ninguno de los ndices mencionados son tiles por s solos, siendo necesario disponer de un conjunto de ellos para realizar comparaciones que permitan evaluar la Rentabilidad de la gestin de la Empresa. COSTOS PRIVADOS: Son los costos que enfrenta una empresa por su produccin y que son incurridos nicamente por el productor. COSTOS SOCIALES: Se refieren a lo que la sociedad debe pagar por mantener funcionando las empresas. El costo social es la suma de los costos privados ms los costos externos, que tiene que ver con el impacto de esta produccin en la sociedad. Un costo privado de produccin es un costo que recae en el productor de un bien, y el costo marginal privado (CM) es el costo privado de producir una unidad ms de un bien o servicio. Un costo externo de produccin es un costo que no recae en el productor pero si en otros. El costo marginal externo es el costo de producir una unidad ms de un bien o servicio que cae en otros que no son el productor. El costo marginal social es el costo marginal incurido por la sociedad enterapor el productor y todo aquel sobre quien el costo recaigay es la suma del costo marginal privado y el costo marginal externo. CMS = CM + costo marginal externo Los costos se expresan en unidades monetarias pero se debe recordar que representan un costo de oportunidad. El costo marginal privado, el costo marginal externo, y el costo marginal social aumentan con la produccin. La figura ilustra la curva CM, la curva CMS, el costo marginal externo es la distancia vertical entre las curvas CM y CMS.

El equilibrio en presencia de costos externos se da a la cantidad producida donde el costo marginal privado iguala al beneficio marginal. El productor no considera en sus decisiones el costo externo. En esta situacin el beneficio marginal es menor que el costo marginal social, por tanto este equilibrio del mercado es ineficiente. El mercado se ubica en el punto A, mientras que la situacin de eficiencia se dara en el punto C. La zona ubicada entre los puntos ABC es una prdida irrecuperable de bienestar para la sociedad.

CLASIFICACIONES DE COSTOS: Criterio Por el tipo de costo Tipos de costos

Costos explcitos: son desembolsables o contables, ejemplo: compra de una herramienta, etc.

incurrido

Costos implcitos o costos de oportunidad: se relacionan con los costos de oportunidad que conlleva la toma de una decisin. Por ejemplo, una empresa invierte en un determinado proyecto, pero eso implica no poder invertir en otro. Lo que pudo haber ganado en ese otro proyecto es su costo de oportunidad. Ver concepto de costos econmicos. Costos privados: son los costos que enfrenta una empresa por su produccin y que son incurridos nicamente por el productor. Costos sociales: El costo social es la suma de los costos privados ms los costos externos, que tiene que ver con el impacto de esta produccin en la sociedad. El costo externo es el costo que la produccin le genera a otros que no son el productor. Por ejemplo, una empresa que contamina el aire, genera un costo para las dems personas que respiran ese aire.

Por su relacin con el contexto

Ver la importancia de los costos sociales. De acuerdo con su comportamiento

Costos fijos: Son costos cuyo monto es el mismo independientemente del nivel de produccin. Por ejemplo, una empresa paga el mismo monto de alquiler por un local independientemente de si produce mucho o produce poco. Costos variables: Son costos que van a depender del nivel de produccin al que se enfrente una empresa. Por ejemplo, al tener que producir ms, la empresa tendr que contratar ms personal y por tanto el costo de la mano de obra es un costo variable.

Ver funcin de costos. Por la funcin en la que se incurren

Costos de produccin: o Materiales directos o Mano de obra directa o Costos indirectos de fabricacin Gastos de distribucin o ventas Gastos administrativos Costos directos: Son costos que son fcilmente identificables en un producto, como el costo de los materiales directos y la mano de obra que elabor aquel producto. Costos indirectos: Son costos que no son identificables en el mismo producto, como los costos del personal administrativo, materiales indirectos y otros gastos como impuestos, depreciacin, etc.

Por su identificacin con el producto

LOS COSTOS ECONMICOS: Es muy importante sealar que los costos econmicos incluyen no slo los costos explcitos (contables o desembolsos en efectivo), sino tambin los costos implcitos, por ejemplo el valor del tiempo del propietario de un negocio, o todos los costos de oportunidad vinculados en una actividad productiva. IMPORTANCIA DE LOS COSTOS SOCIALES: Los costos sociales se refieren a lo que la sociedad debe pagar por mantener funcionando las empresas. Los siguentes ejemplos ilustran la importancia de comparar los beneficios que trae la actividad econmica con los costos sociales que sta genera. Costos privados (empresariales) Produccin de armamento Costos sociales Escasez de alimentos, medicinas y otros bienes importantes socialmente Falta de productos bsicos y de calidad en el mercado interno. Insuficiente abastecimiento de agua potable para la poblacin Encarecimiento de productos bsicos y cambios en los hbitos de consumo. Uso de pesticidas que provocan problemas de salud en personas y animales. Contaminacin del aire en los alrededores.

Produccin de bienes agrcolas de primera calidad para exportacin Produccin de refrescos embotellados Produccin de alimentos "chatarra"

Produccin agrcola

Produccin de cemento

As por ejemplo, el Costo Social para el pas de producir petrleo es la cantidad de otros Bienes que se dejan de producir con esos mismos Recursos, ms eventuales Costos de contaminacin que dicha actividad pudiera acarrear. El Costo Social de una actividad que poluciona un ro es igual al Costo privado de la misma, ms los Costos de contaminacin que afectan a la comunidad. Por lo tanto, no siempre los Costos privados coinciden con los Costos sociales. En Evaluacin Econmica, el Costo Social se obtiene multiplicando las cantidades de Recursos utilizados por sus respectivos precios sociales o Precios sombra.

COSTO PRIVADO Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. Costo incurrido por un agente econmico privado en la realizacin de alguna actividad econmica. Solamente incluye el Costo alternativo de la actividad desde el punto de vista privado, no considerando las eventuales Ganancias o prdidas de bienestar que esa actividad pueda ocasionar a terceras personas. Por lo tanto es el Costo pertinente para una Empresa privada, que no considera otros Costos eventuales que pudieran afectar a la economa como un todo. EL PRINCIPIO DE ESCASEZ1.1. Escasez: Concepto y frontera de produccin. El concepto del principio de escasez, que es el que da s e n t i d o a l a ciencia econmica, se asocia al designio o imperativo insoslayable, dado por elhecho de que las naciones y las sociedades en g e n e r a l e s t n d o t a d a s d e r e c u r s o s productivos limitados y que estn predeterminados por la naturaleza.N o e x i s t e a b u n d a n c i a i n f i n i t a d e r e c u r s o s p a r a p r o d u c i r b i e n e s y servicios. Chile por ejemplo, est dotado de una determinada superficie de tierrasc u l t i v a b l e s o a p r o v e c h a b l e s ( q u e n o s o n m s d e c i e n m i l km2); una dotacin deminerales; recursos pesqueros dados y u n a c a n t i d a d d e p o b l a c i n o c a p a c i d a d d e fuerza de trabajo.L o s factores de la produccin ms importante s son los r e c u r s o s naturales; el capital; la tecnologa y, especialmente la poblacin, vista sta tantocomo nmero de habitantes como tambin de capital humano.E n l a m e d i d a q u e e x i s t e n m s f a c t o r e s d e produccin, es mayor lacapacidad de producir, lo que tam bin v a l e p a r a l a p o b l a c i n , c o m o f a c t o r d e l a produccin, ya que en la medida que existan ms personas, mayor ser la cantidad debienes econmicos que pueden ser producidos. (Ahora bien, desde el punto de vistadel bienestar social, lo relevante es la cantidad de bienes que pueden ser producidosper-cpita).E l h e c h o q u e n o s o t r o s , c o m o s o c i e d a d , d i s p o n g a m o s d e r e c u r s o s productivos limitados determina que exista una F r o n t e r a d e P o s i b i l i d a d e s d e Produccin,

lo que equivale a decir que existe una capacidad potencia l mxima debienes y servicios que podemos producir, atendida la disponibilidad de recursos ofactores de la produccin de que disponemos. Grafico La frontera de posibilidades de produccin supone que una s o c i e d a d puede producir una cantidad mxima de un determinado bien (por ej. cobre ) es decir,si esta sociedad compromete todos sus recursos a slo producir cobre (toda la fuerzal a b o r a l ; t o d a s l a s m q u i n a s incluyendo las trilladoras y los arados y todas l a tecnologa), habr un lmite o cantidades mximas de co bre que pueda producirseatendido los recursos productivos de que se dispone.Ahora bien, (obviamente que producir slo cobre existiendo recursosp r o d u c t i v o s m s a d e c u a d o s a o t r o s f i n e s , c o m o l a s t r i l l a d o r a s ) r e s u l t a i r r a c i o n a l , tambin esta sociedad puede optar por restar recursos a la produccin de cobre y as por ejemplo, destinar las trilladoras y los arados (que contribuan muy poco en laproduccin de cobre) a la produccin de trigo. En este caso, la cantidad de cobreproducida disminuir, aunque muy mnimamente (porque se han restado los arados ylas trilladoras de la produccin de cobre), pero ahora se producir trigo y en bastantecantidad, ya que se han destinado a su produccin recursos muy idneos a ello, comoson las trilladoras y los arados.La Frontera de Posibilidades de Produccin, en definitiva supone, que laproduccin de cualquier bien involucra la disminucin de la produccin de otros bienesy que cualquiera sea la combinacin de bienes que una sociedad opte por producir,siempre existir un lmite o frontera determinado por la dotacin de recursos con quecuenta la sociedad. 4 Capitulo II: El Derecho y la Eficiencia Econmica Pedro Arraztoa Ancizar 1.2.- Los Precios Sociales como seales de Escasez Relativaa)Concepto de Precio Social En la medida que no existan distorsiones (como impuestos o imperfecciones de mercado), los precios de mercado representarn exactamente elc o s t o s o c i a l d e p r o d u c i r y l a e s c a s e z r e l a t i v a d e l o s f a c t o r e s p r o d u c t i v o s comprometidos en la produccin de dicho bien o servicio.De esta manera, ser Precio Social , el precio representativodel costo social de producir un bien y, los precios corrientes de mercado sern siempre p r e c i o s s o c i a l e s , e n l a m e d i d a q u e e s t o s p r e c i o s d e m e r c a d o n o e s t n a f e c t o s a distorsiones, las cuales se originan ya sea en impuestos especficos o ya sea por laexistencia de imperfecciones de mercado.E l p r e c i o s o c i a l o l o q u e e s l o m i s m o , p r e c i o d e m e r c a d o n o distorsionado, es un referente que ilustra exactamente sobre la escasez social relativade los factores comprometidos en la produccin de ese bien y as, en la medida quelos factores comprometidos en un bien son socialmente ms escasos, entonces elp r e c i o d e e s e b i e n s e r m s a l t o y

v i c e - v e r s a , s i l o s f a c t o r e s d e p r o d u c c i n comprometidos son relativamente ms abundantes.Como los precios constituyen la sealtica q u e i n d u c e a l o s consumidores (stos optan por el bien ms barato y rehuyen al ms caro), entonceslas decisiones de los consumidores se orientarn hacia aquello que involucra menoscosto social y rehuirn el consumo de bienes de mayor costo social.Q u e l o s p r e c i o s d e m e r c a d o , n o d i s t o r s i o n a d o s r e p r e s e n t a n e l exacto costo social de producir se explica fcilmente as:S i e l p r e c i o d e m e r c a d o d e u n b i e n e s m a y o r q u e s u c o s t o d e producir, entonces la actividad de producirlo devengar utilidades y entonces otrosagentes se vern atrados de producir este bien para obtener esas utilidades (se d e n o m i n a n utilidades anormales). De esta manera, si no existen barreras a l a entrada, los agentes ingresarn a la produccin de ese bien que produce utilidades yeste proceso har que el precio baje hasta que ste se iguale exactamente al costo deproducir, dentro de lo que se denomina el teorema de cero utilidad.T c n i c a m e n t e , d i r e m o s q u e e l p r e c i o s o c i a l r e p r e s e n t a exactamente el costo marginal social de producir un bien o servicio. b) Desnaturalizacin del precio de mercado: Distorsiones Los precios de mercado dejarn de constituirse en p r e c i o s sociales y no representarn exactamente el costo social marginal de producir ydejarn de ser seales vlidas de la escasez relativa de recursos sociales, cuando la conformacin y formacin de estos precios ha sido distorsionada.Las distorsiones pueden derivarse de dos fuentes; a saber: 1 . - I m p u e s t o s : L o s i m p u e s t o s s o n d i s t o r s i o n a n t e s y desnaturalizan la calidad de sociales de los precios de mercado, cuando ellos afectanen forma especfica a una actividad o bien determinado.A s p o r e j e m p l o , e l i m p u e s t o e s p e c f i c o a l o s c o m b u s t i b l e s alterar el precio relativo del petrleo respecto del precio alternativo de otra fuente deenerga, como puede ser la lea. El impuesto al petrleo lo har ms caro que lalea, lo que har que los consumidores prefieran la lea y as se explotar ms leae n r e l a c i n a p e t r l e o , q u e l o q u e l a e s c a s e z s o c i a l r e l a t i v a d e e s t o s r e c u r s o s aconsejara.E l c a s o m s i m p o r t a n t e d e d i s t o r s i n d e p r e c i o s , p o r e f e c t o tributario especfico, es tal vez el que afecta al precio de la divisa cuando se aplicanaranceles de importacin. En efecto, al aplicarse un arancel, se reduce la demandade bienes importados y con ello el precio del dlar cae a un nivel ms bajo que suverdadero precio social, lo que afectar a la actividad exportadora.Existen impues tos disuasivos, como son los que se aplican altabaco o al alcohol, en los que por convencin social se acuerda elevar su precio demercado y social con el propsito de disuadir su consumo. (Esta es una cuestin valrica respecto de la cual no cabe pronunciarnos).

5 Capitulo II: El Derecho y la Eficiencia Econmica Pedro Arraztoa Ancizar Los impuestos generales de tasa pareja, como por ejemplo e l IVA, afectan el precio absoluto de los precios de mercado pero no alteran los preciosrelativos entre ellos, razn por la cual no distorsionan la seal sobre la e s c a s e z relativa, por lo cual los precios de mercado, afectos a estos impuestos generales, sonprecios sociales ya que sealan vlidamente la escasez relativa entre los bienes. 2.- Imperfecciones de Mercado: E s t a e s l a o t r a f u e n t e d e distorsiones que hace que, los precios de mercado, no representen exactamente elcosto social de producir y, por ende, los precios as afectados dejan de ser precios sociales.Las imperfecciones de mercado son cuatro. Ellas son: los Costosde Transaccin que derivan en Problema de Agencia; las Barreras a la entrada que determinan Poder Monoplico ; las Externalidades que conforman BienesPblicos y por ltimo la Informacin Imperfecta .As por ejemplo, si existe poder monoplico, el precio de mercadodel bien ser superior a su costo de produccin y por ende ese precio de mercado noser un precio social.D e l a m i s m a m a n e r a , s i e x i s t e u n a e x t e r n a l i d a d , e l precio demercado ser distinto al verdadero costo social de producir, ya que ese precio de m e r c a d o n o r e f l e j a r l o s costos externos o bien, en su caso, los beneficios externos.Concurriendo imperfecciones de mercado, los precios formadosen el seno de actividades sujetas a estos fallos no reflejarn exactamente el costosocial de producir y no sern seales exactas que nos ilustren acerca de la escasez relativa de los recursos sociales comprometidos en la produccin de estos bienes. c) Precios Sociales y Precios Sombra Existen ciertos bienes en el mercado respecto de los cuales no existe un precio explcito, lo que no supone que estos bienes carezcan de valor y queese valor no se lo atribuya indirectamente el mercado.As por ejemplo, un parque pblico no se transa en el mercado yno existe un precio explcito de l. Sin embargo, se puede observar un valor mayorde las casas situadas en los aledaos de ese parque, valor que refleja la preferenciade las personas por disfrutar de los beneficios de esa arboleda, ya

sea en trminos depaisaje o en trminos de pureza ambiental. Pues bien, si consideramos el agregadod e l m a y o r v a l o r q u e g a n a n l a s construcciones aledaas, a ese mayor valor l e reconoceremos la calidad de precio social del parque y ese precio social ser el Precio Sombra o mayor valor ganado por otros bienes. (En este caso, l a s construcciones aledaas).D e l a m i s m a m a n e r a , l a s p r o p i e d a d e s s i t u a d a s c e r c a d e u n basural, tendrn un precio menor que otras construcciones similares ubicadas e n lugares limpios y as, ese menor valor ser el Precio Sombra , q u e e s e l p r e c i o social del basural
La evaluacin social de proyectos compara los beneficios y costos que una determinada inversin pueda tener para la comunidad de un pas en su conjunto. No siempre un proyecto que es rentable para un particular es tambin rentable para la comunidad, y viceversa. Tanto la evaluacin social como la privada usan criterios similares para estudiar la viabilidad de un proyecto, aunque difieren en la forma de valorar las variables que determinan los costos y beneficios asociados. Con respecto a esto, la evaluacin privada trabaja con el criterio de precios de mercado, mientras que la evaluacin social lo hace con precios sombra o sociales. Estos ltimos, con el objeto de medir el efecto de implementar un proyecto sobre la comunidad, deben tenerse en cuenta los efectos indirectos y externalidades que generan sobre el bienestar de la comunidad (por ejemplo, la redistribucin de los ingresos o la disminucin de la contaminacin ambiental). De igual forma, hay otras variables que la evaluacin privada incluye y que pueden ser descartadas en la evaluacin social, como el efecto directo de los impuestos, subsidios u otros que, en relacin con la comunidad, slo corresponden a transferencias de recursos entre sus miembros. Los precios privados de los factores se pueden corregir a precios sociales ya sea por algn criterio particular a cada proyecto o aplicando los factores de correccin que varios pases definen para su evaluacin social. Sin embargo, siempre se encontrar que los proyectos sociales requieren, por parte del evaluador, la definicin de correcciones de los valores privados a valores sociales. Para ello, el estudio de proyectos sociales considera los costos y beneficios directos, indirectos e intangibles y, adems las externalidades que producen. Los beneficios directos se miden por el incremento que el proyecto provocar en el ingreso nacional mediante la cuantificacin de la venta monetaria de sus productos, donde el precio social considerado corresponde al precio de mercado ajustado por algn factor que refleje las distorsiones existentes en el mercado del producto. De igual forma, los costos directos corresponden a las compras de insumos, donde le precio se corrige tambin por un factor que incorpore las distorsiones de los mercados de bienes y servicios demandados. Los costos y beneficios sociales indirectos corresponden a los cambios que provoca la ejecucin del proyecto en la produccin y consumo de bienes y servicios relacionados con ste. Por ejemplo, los efectos sobre la produccin de los insumos que demande o de los productos sobre los que podra servir de insumo (lo cual puede generar beneficios o costos sociales) dependen de la distorsin que exista en los mercados de los productos afectados por el proyecto.

Los beneficios y costos sociales intangibles, si bien no se pueden cuantificar monetariamente, deben considerarse cualitativamente en la evaluacin, en consideracin a los efectos que la implementacin del proyecto que se estudia puede tener sobre el bienestar de la comunidad. Por ejemplo, la conservacin de lugares histricos o los efectos sobre la distribucin geogrfica de la poblacin geopolticos o de movilidad social entre otros. Son externalidades de un proyecto los efectos positivos y negativos que sobrepasan a la institucin que realiza la inversin, tales como la contaminacin ambiental que puede generar el proyecto o aquellos efectos redistributivos del ingreso que pudiera generar.

You might also like