You are on page 1of 5

TRABAJO DE INTRODUCCIN A LA AGROINDUSTRIA (INFORME DE LA VISITA AL PARQUE TEMTICO AGROINDUSTRIAL UNICAUCA)

PRESENTADO A: CARMENZA LOPEZ F. ING. AGROINDUSTRIAL

PRESENTADO POR: ERIKA CASTILLO YERALDIN LUCIO MILENA MORILLO MONICA OROZCO

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS 2009

CUESTIONARIO: 1-Cul es la ubicacin de la finca? Esta granja industrial y jardn botnico est ubicado al noroccidente de Popayn, en el corregimiento de la Rejoya a 1780 m nivel del mar, a una temperatura de 19 C. Esta finca tiene cuenta con 13,5 hectreas, la cual est dividida con el 60% en granja, y el 40% en jardn botnico. En el ao 2002 empez a surgir como proyecto de granja. 2-Productos Agrcolas y pecuarios que se podran trabajar agroindustrialmente: Los productos agrcolas que se podran trabajar agroindustrialmente son el caf, el tomate, el pltano, la caa de azcar, el banano, yuca, el aguacate, las naranjas, el limn, y cultivos transitorios como el frjol y el maz. Los productos pecuarios que se podran trabajar agroindustrialmente en la finca son los porcinos, los huevos obtenidos de las aves de postura, la leche producida por los bovinos de ganadera, las colmenas de miel con el proyecto de apicultura y sta granja est apta para el trabajo agroindustrial de carnes de conejos y ovejas. Pero tambin existe la posibilidad de trabajar agroindustrialmente en el sector primario silvcola y forestal ya que cuenta con dos bosques naturales y con un guadual. 3-cmo se trabaja la parte de riego en la finca? La parte de riego que se maneja en la finca es muy favorable para ella misma ya que el agua que se utiliza para el riego de cultivos es proveniente de unos yacimientos de agua pura, que nacen en los bosques con los que pueden contar para su debido uso. En este momento no se est aplicando el manejo de algn tipo de riego, pero para el riego del tomate e se utiliza el riego por goteo a un metro de cada surco ste se utiliza dependiendo de qu tanta agua necesita, por ejemplo, en verano se manejan dos veces al da cada una durante dos horas, y en invierno una sola vez por la maana durante una sola hora. 4-En cuanto a frutas y hortalizas, cuales son los productos que ms se producen el la zona y por qu. En cuanto a productos frutales estn los guayabos, peras, guayabo, manzano, aguacates, limones, naranjas, toronjas y la guayaba peruana,

5-Qu subproductos se aprovechan para el cultivo de los vegetales de la finca? Subproductos que se aprovechan para el cultivo de vegetales son los residuos de animales como las ovejas, bovinos, y los de los porcinos en lo pecuario, pero en lo agrcola se usan la pulpa de caf, y las hojas picadas por ejemplo del cultivo de pltano.

La caprinaza, la bovinaza, la porcinaza, la pulpa de caf, las hojas picadas son mezcladas con levadura y miel, formando una especie de torta, y al tener un tiempo determinado de reposo se obtiene abonos orgnicos, en este caso el bocachi que es indispensable para la siembra de cultivos en el tratamiento de los suelos en los que se van a proceder a sembrar. 6-Describa las labores culturales que se le realizan al cultivo de pltano. En el momento de la siembra, primero es abonada la tierra, frecuentemente se debe controlar la nervadura de las hojas, cortar la bellota una vez iniciado el desarrollo de los frutos, mantener limpio el plato o el rededor del colino, vstagos, descepado. Una vez eliminada la bellota se coloca la bolsa medicada para evitar el ataque de plagas y enfermedades le permita un buen desarrollo del racimo, se debe realizar abonando con fertilizacin qumica abonos orgnicos de acuerdo al anlisis de suelo. 7-Qu tipo de clasificacin se hace al pltano y cul es el destino o mercado que llega ste? El pltano en el momento de ser recolectado se clasifica por tamao, por mejor producto, por ejemplo, el dominico Antn que es el que ms engrosa. Tambin existe la clasificacin en racimos de e acuerdo con la calidad, la presentacin del empacado como atractivo del consumidor o el intermediario en cualquiera de los casos es importante el transporte del producto1, 2 ,3 es el precio en el mercado 8-Cmo se determina el ndice de madurez de la caa? La madurez de la caa es vista a travs de un refractmetro; Al tener una gota de caa se introduce el refractmetro y se obtiene el ndice de madurez en grados brick. Pero hoy en da se est utilizando una informacin emprica, la cual consiste en el momento de ser observado el tamao de la caa, es decir si la altura de sta es mayor de 1,1m y est florecida se encuentra en su punto de madurez, y si su tamao es menor no est apta, dependiendo del uso que se le quiera dar.

9-Defina si lo productos agrcolas que se producen el parque se producen con insumos qumicos u orgnicos (fertilizantes, plaguicidas...) En el momento de sembrar es necesario el uso de abonos orgnicos como el elaborado en la finca, pero si en el transcurso del desarrollo de la planta se complica con una serie de enfermedades u otros, es indispensable el uso de abonos qumicos y biolgicos. 10-Cules son los insumos que salen de la produccin de cerdos como productos benficos para la finca? En el proyecto porccola se est trabajando con un sistema de recoleccin de desechos de los porcinos, este se maneja de la siguiente manera: Descompocion de porcinaza con un biodigestor para producir gas metano. (gas natural ). En el biodigestor se descompone de manera microbial, obteniendo gas metano utilizado en la misma finca, este es rico en nitrgeno. Despus de que la porcinaza se haya descompuesto en el biodigestor es trasladado a unos tanques de desinfeccin.

11-Cul es el concepto del manejo del ganado bovino en la finca? En la finca solamente se encuentran tres bovinos de raza jerssy las cuales son alimentadas con hojas de caa, pasto maralfalfa picados, miel de purga y concentrados. Cada seis meses se vacunan contra la actosa, la brucelosis y control de parsitos. Los bovinos de leche cuentan con 1,5 hectreas que estn subdivididas en 15 subpotreros con cercados elctricos, aprovechando el pasto para su consumo. La vaca de raza jerssy, en invierno est capacitada para dar 15 litros de leche de los cuales se utiliza 3 litros de leche para la cra y 12 litros para la produccin de quesos. Esta leche tiene gran cantidad de grasa ya que para obtener un queso de una libra se utilizan 3 litros de leche. En este momento se esta produciendo 6 litros de leche porque es poca de verano y el pasto no contiene la suficiente cantidad de protenas y la produccin de leche es baja, por lo tanto se sacan 2 quesos diarios que se venden a estudiantes y profesores de la universidad. 12-Cmo se maneja las especies menores es la finca? Las especies menores que se manejan en la finca son los conejos y las aves de postura. Los conejos son utilizados en proyectos demostrativos, estos son mantenidos en galpones elaborados en esterilla y teja, las razas que se manejan son: nueva Zelanda, chinchilla y mariposa y al hacer cruces se obtienen conejos criollos.

Hay 15 hembras de cra, que suelen producir de 5 a 6 gazapos cada una, con tres a cuatro partos en el mes. De las de las cras producidas se utiliza un promedio de15 cras para engorde en dos meses y finalmente son vendidos para la obtencin de carnes.

13-Cmo se mercadean los productos agrcolas que genera la finca? Los productos que genera la finca se manejan de manera directa, donde la mayora de estos productos agrcolas se venden a la universidad (nicho de universidad), los productos pecuarios se venden en canal a intermediarios y famas. 14-Cul es la importancia de manejar los recursos de una finca de manera integral? Es importante que en el momento que estemos pensando en producir, tengamos en cuenta el tipo de proceso que le queremos dar tanto en su proceso de desarrollo como en su madures final, es decir que

You might also like