You are on page 1of 4

Conflicto poltico: hace parte de la poltica pues en la medida que la poltica sea una lucha contra la dominacin, el conflicto

es consustancial a la poltica. En el ncleo de la lucha contra la dominacin nos encontramos con la lucha de clases, por tal motivo el ordenamiento de la polis y la funcionalizacin de la cit son lneas contrarias a la poltica misma. Dicho conflicto se agrava con el modelo cartesiano del pensamiento y su prolongacin pragmtica. Su consecuencia inmediata para el Estado es no defender ordenamientos injustos, luchar por una igualdad real, transformar los sistemas mquinicos burcratas y permitir la expresin poltica de esa no cuenta de los que no tienen parte que se deriva del Demos y que genera conflicto entre con los ricos y los pretendidamente virtuosos de la sociedad. Por consiguiente, ms que prevenir el conflicto tenemos que sostenerlo, permitir su expresin pues de su manifestacin depende la vitalidad de la poltica. Lo importante del conflicto es la manera en que reaccionamos al mismo. Los conflictos representan crecimiento y desarrollo si aprendemos a convivir positivamente con ellos, a gestionarlos y resolverlos. Si el conflicto nos supera, nos domina y no acertamos a saber qu significa y cmo manejarlo, nosotros mismos nos transformaremos en generadores de violencia y destruccin. (Eduard Vinyamata) Teoras del poder: En la teora de la eleccin racional, los individuos o grupos pueden ser modelados como 'actores' que eligen de un 'conjunto de elecciones' de posibles acciones, con la finalidad de intentar y conseguir los resultados deseados. La 'estructura incentiva' de un actor comprende sus creencias sobre los costes asociados con las diferentes acciones de cada eleccin, y las probabilidades de que cada accin lleve al resultado deseado. En esta teora se puede diferenciar entre:

Poder de resultado: la capacidad de un actor de conseguir o ayudar a conseguir resultados; y Poder social: la capacidad de un actor de cambiar las estructuras incentivas de otros actores a fin de conseguir resultados.

El poder social, por su parte, se define como: la influencia potencial de algn agente de influencia O, sobre alguna persona P. La influencia se define como un cambio en la cognicin, en la actitud, en la conducta o en la emocin de P que se puede atribuir a O. (Collins y Raven, 1969).

Liderazgos-unidad 2 2.1) nociones generales El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia. La habilidad para incidir en un grupo, y a travs de esa influencia lograr la consecucin de los objetivos o metas. 1. La Teora de los Rasgos:

Busca el conjunto de atributos o caractersticas de la personalidad, tanto fsicos, sociales o intelectuales que permitan describir a los lideres y poder diferenciarlos Basndose en esas caractersticas, se estableci 5 caractersticas diferencian de los No Lideres comportamiento: Buscan demostrar si el comportamiento el desarrollo del liderazgo, y base

de los no lideres.

por la cual los Lderes se 2. tiene Teoras que ver del

directamente con

surge debido al poco xito de la teora de los rasgos para seleccionar sobre la

de esas caractersticas a los lderes verdaderos. Los investigadores de La Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, identificaron dos dimensiones independientes en el comportamiento de los lderes.

3-teorias de la contingencia: fue desarrollada por Fred fiedler en el ao 1067 y plantea que los grupos eficaces dependen sin duda, de la relacin e interaccin del lder y sus subordinados. Si las relaciones entre el lder y los subalternos eran buenas, la estructura del trabajo organizado y el poder del lder amplio, entonces podr desarrollarse de forma excelente la influencia y control del lder sobre el grupo. 4. teoria del intercambio lder-miembro: fue desarrollada por George graen y asociados en el ao 1973, y establece que basndose en las presiones del tiempo los lideres desarrollan una mejor relacin con un determinado grupo de subordinados. Principios del liderazgo Entusiasmo

El lder ha de creer en el proyecto comn, y debe transmitir su pasin y entusiasmo al resto del grupo. Un lder desganado o desmotivado no es la mejor imagen que que puede transmitir una empresa. El carisma y la accin son dos cualidades esenciales de todo emprendedor que aspire a ser un buen lder. Organizacin Comentan muy acertadamente en el blog, Apuntes de gestin, que un lder desorganizado es como un perro persiguiendo su cola. Quiere decir que nosotros transmitiremos nuestra forma de trabajar al grupo. Si somos desorganizados, nuestro grupo ser catico; si hacemos lo posible por mantener el orden, el grupo se esforzar al mximo para que no haya imprevistos. Delegar, delegar, delegar Es el ABC de todo manual de liderazgo que se precie. Es verdad que a veces saber delegar no es tan sencillo como parece, y requiere tiempo para encontrar esa persona en la que podemos confiar pero si creemos que podemos hacerlo todo solos, estamos muy equivocados. Y no solo estaremos equivocados, sino que en ocasiones, estaremos jugando con nuestra salud, fsica o mental. Responsabilidad Si estamos liderando un grupo, significa que nos hacemos responsables de sus resultados, sean estos los que sean. No podemos pretender apuntarnos los xitos y obviar los fracasos. La responsabilidad parte de una toma de conciencia colectiva sobre el trabajo que estamos desarrollando. La lealtad es otro de los principios. Debe ser tenaz. Para que invertirn tiempo los seguidores si observan que el lder potencial, ante la primera dificultad los abandonar o el esfuerzo ser infructuoso. Siempre habr obstculos, y el lder sabiendo esto, se quede, persista y demuestre que espera resultados positivos, aunque no siempre se pueda lograrlos. la integridad moral. Esta es una cualidad de la persona que la faculta para tomar decisiones sobre su comportamiento por s misma.

Por otra parte, la integridad personal permite nombrar a la total o amplia gama de aptitudes posedas por una persona. Una persona ntegra es aquella que no se queda en una nica actividad, sino que recorre distintas reas del conocimiento, que seria el caso del profesional de las armas.

You might also like