You are on page 1of 18

MTODOS DE RIEGO.

Para una adecuada eleccin del mtodo de riego a utilizar, su diseo e implantacin, se requieren conocimientos de Hidrulica y de las relaciones entre agua-suelo-planta. Los mtodos de riego se pueden clasificar en: Mtodos de riego superficiales: que a su vez se dividen en: surco e inundacin o "a

manto". Mtodo de riego por aspersin. Mtodo de riego por goteo. Mtodo de riego subsuperficial. No se puede establecer en forma absoluta las condiciones necesarias para la implementacin de un determinado mtodo de riego, sino que mediante una adecuacin del diseo se puede adaptar el mtodo a diferentes situaciones. An as existen condiciones de suelo (tipo de suelo y pendiente), de cultivo, econmicas y de operacin, que pueden definir la necesidad de eleccin de determinado mtodo.

1. MTODOS SUPERFICIALES. En estos mtodos el agua escurre a travs de pequeos cauces o en delgadas lminas que cubren ntegramente todo el rea o ancho a regar. A los primeros se los denomina surcos, y las segundas melgas. Hidrulicamente, tanto los surcos, como las melgas, funcionan como canales, pero la diferencia est en que los canales tienen por objetivo conducir el mximo caudal posible a distancias largas con la mnima prdida por infiltracin, mientras que en los surcos y melgas, sucede todo lo contrario, en recorridos cortos el objetivo es la mayor infiltracin posible de agua. Adems en los canales el caudal es prcticamente constante, mientras que en los surcos y melgas, el caudal va disminuyendo a medida que aumenta la longitud, con lo cual se hace ms difcil el clculo mediante las conocidas frmulas de canales, y por lo tanto son necesarios ensayos en el terreno.

RIEGO POR SURCOS. Las races se humedecen mediante la infiltracin del agua a travs del permetro mojado de pequeos cauces que reciben el nombre de surcos. Dado que los surcos estn espaciados el agua cubre parcialmente el terreno entre surco y surco y se humedecen por efecto del avance de humedad en profundidad y lateralmente. La profundidad de penetracin del agua, la forma y dimensin de la seccin humedecida, depende de la textura del suelo y del tiempo de aplicacin del agua. Un esquema es el siguiente:

Arcilla Franco

La profundidad de las races se logra humedecer completamente cuando se cruzan las figuras que Representan el avance lateral y vertical de la humedad de dos surcos continuos, como se puede ver:

Arena

La superposicin debe encuntrese a la profundidad de las races

APLICABILIDAD DEL MTODO. El riego por surcos se adapta especialmente en los cultivos en lnea, dado que dicha disposicin permite humedecer el volumen de suelo explorado por races y acercar o retirar la humedad conforme a las exigencias del cultivo. Se presta a todos los tipos de suelo con buena velocidad de infiltracin y baja

erodabilidad. Se presta para suelos que tienden a formar costras al secarse, debido al parcial

humedecimiento de la superficie del terreno, que caracteriza al riego por surcos. Las costras superficiales daan las plantan que recin germinan. La eficiencia del mtodo de riego por surcos se la puede clasificar como media, con un rango desde el 20% para suelos arenosos y quebrados hasta un 65 % para suelos medios y pesados bien nivelados. Los costos de instalacin y de operacin no son elevados, ya que requiere

escasos trabajos de nivelacin para la implantacin de cultivos anuales.

FORMA, DIMENSIONES Y ESPACIAMIENTO DE LOS SURCOS. La forma de los surcos depende del implemento agrcola empleado para su construccin, pueden ser de forma parablica, triangular o rectangular. En nuestro medio es comn la forma parablica realizada con el arado de reja o el surqueador. El tamao del surco depende comnmente del cultivo y de las labores culturales que se realiza en el mismo, oscilan entre 10 a 40 cm de ancho superficial y entre 5 y 20 cm de profundidad. En general, los surcos son de menor tamao cuando el cultivo es joven y va aumentando a medida que avanza el ciclo vegetativo del mismo. El espaciamiento de los surcos, o sea, la distancia entre un surco y otro, depende de la naturaleza fsica del suelo y de la profundidad que se intenta mojar. Segn experiencias de Grassi en el Instituto de Suelos y Riego, se determin la siguiente ecuacin para el clculo del espaciamiento entre surcos en suelos franco-limosos de

Chacras de Coria: E = 1.73 d , en donde E es el espaciamiento en metros, y d es la profundidad de las races en metros.

PENDIENTE Y DIRECCIN DE LOS SURCOS. Los surcos se pueden construir sin pendiente alguna, nivelados "a cero", o con pendiente. En el primer caso no se produce escurrimiento de agua al pie del mismo, mientras que en el segundo s. Cuando la pendiente se aproxima a los lmites permisibles dados por la resistencia al corte del suelo, se puede cambiar la direccin de los surcos: surcos en diagonal a la pendiente mxima, o surcos en direccin normal a la mxima pendiente.

Surcos en direccin diagonal a la mxima pendiente. Se puede reducir la pendiente de los surcos siguiendo la diagonal que ofrece un recorrido ms largo para la misma diferencia de nivel, o sea, un menor gradiente. Por lo tanto, se puede calcular el ngulo entre ambas direcciones en funcin de dichas pendientes.

Surcos en la direccin normal a la mxima pendiente.

Primer caso. Fcil operacin de riego, control y regulacin del caudal en la

cabecera. Eficiencia regular de aplicacin y de distribucin de agua. Requiere drenaje al pie, surcos poco profundos y cercanos.

Segundo caso. Difcil operacin de riego, control y regulacin del caudal en la

cabecera. Eficiencia buena de aplicacin y de distribucin del agua. No necesita drenaje al pie, requiere surcos profundos y espaciados.

Tercer Caso. Medianamente fcil operacin de riego, control y regulacin del caudal de cabecera. Eficiencia medianamente buena de aplicacin y de distribucin del agua. Requiere drenaje al pie, surcos medianamente profundos y regular espaciamiento.

Cuarto Caso. Fcil operacin del riego, control y regulacin del caudal de cabecera. Eficiencia medianamente buena de aplicacin y de distribucin del agua. Requiere drenaje al pie, surcos medianamente profundos y regular espaciamiento.

CAUDAL DE LOS SURCOS. Al igual que en los canales, el caudal depende de la seccin transversal de escurrimiento y de sus condiciones hidrulicas, ya que se aplica la frmula de Manning. Pero, est limitado por la seccin de escurrimiento en los surcos sin pendiente, y por la fuerza unitaria erosiva del agua para los surcos con pendiente. Criddle ha dado una ecuacin para calcular el caudal mximo no erosivo, Qe en l/s, en funcin de la pendiente i o en %, como sigue:

Qe = 0.63 i %o

LONGITUD DE LOS SURCOS. Para reducir las prdidas de agua por percolacin profunda, existen dos posibilidades: 1. Aumento del caudal aplicado. 2. Reduccin de la longitud de los surcos. El caudal que puede aplicarse a un surco est limitado por el caudal mximo no erosivo, de modo que repetidamente debe recurrirse a acortar la longitud de los surcos para reducir las prdidas. Pero esto trae aparejado el fraccionamiento de la propiedad, aumento de las longitudes de las acequias y del nmero de obras de arte, y mayores dificultades en las labores mecanizadas. Al elegirse la longitud del surco se debe realizar un cuidadoso anlisis de todos los factores agroeconmicos que intervienen. Teniendo en cuenta que no son slo las prdidas por percolacin lo que decide al respecto, sino que existe tambin

escurrimiento al pie de la parcela y que dicho escurrimiento se reduce a medida que disminuye la relacin entre el tiempo de infiltracin y el de escurrimiento (Ti/Tesc).

ENSAYOS EN RIEGO POR SURCOS. La mejor manera de evaluar el riego por surcos y de mejorar su diseo, es mediante el ensayo directo en el terreno, con diferentes caudales. El ensayo se realiza en varios surcos de gran longitud y en igualdad de condiciones en cuanto a suelo y forma del surco. Se selecciona una superficie de terreno largo y angosto, y preferiblemente con pendiente uniforme. Se calcula el caudal mximo no erosivo con la frmula de Criddle. Se establecen cinco valores de caudal, en funcin del tiempo.

Se instala una acequia en la cabecera nivelada a cero, con instalaciones para mantener la carga constante de agua en la misma, mediante compuertas o vertederos. El caudal diferente a los distintos surcos se puede lograr con sifones de goma, plstico o

aluminio de diferente seccin. El avance del agua en cada surco, se registra cuando el agua pasa frente a estacas colocadas cada 10 20 metros de distancia, en cada surco para el caudal establecido para el mismo. En los surcos de mayor caudal el agua avanza rpidamente, mientras que en los de menores caudales, ste se va infiltrando y demorando su llegada a las estacas. Se anota el tiempo para cada surco y cada estaca del mismo.

RIEGO POR SURCOS SIN PENDIENTE. Para este caso se impone un caudal instantneo elevado y surcos cortos. Para que el riego sea eficiente se recomienda que los surcos no tengan una longitud mayor de 120 a 160 metros segn la textura del suelo, para evitar el desborde en la parte superior o cabecera del mismo. Es necesario colocar un caudal grande por surco para que llegue el agua lo antes posible al final del mismo. Es decir que, en este caso no interesa conocer el tiempo de infiltracin, ni el tiempo total, slo es importante el llamado aplicacin T a . Que se calcula usando la ecuacin: Q T = A d. tiempo de

DISPOSICIONES ESPECIALES EN RIEGO POR SURCOS.

Corrugacin. Consiste en la instalacin de surcos de escasa profundidad y de reducido espaciamiento. Normalmente se emplea este mtodo en cultivo sembrados "al voleo",

especialmente las forrajeras y cereales (cebada, centeno), en suelos medianamente irregulares, de mayor pendiente que los surcos comunes, y de naturaleza fsica medianos a pesados. Es un mtodo clsico para cultivos regados por inundacin, y que, ya sea por

una inadecuada nivelacin del terreno o porque el suelo forma costra al secarse, no puede aplicarse la inundacin.

Surcos en curvas de nivel. Es el mtodo comnmente empleado en terrenos con fuertes pendientes, donde la sistematizacin del terreno para otros mtodos de riego por superficie obliga a

grandes movimientos de suelo, o an cuando se los realice la calidad del suelo no lo permite. Los surcos no siguen estrictamente las formas de las curvas de nivel, sino que se trazan con una pendiente determinada. Esta pendiente tiene la finalidad de evitar el desborde del agua en el sentido de la mxima pendiente, cuando debido a la presencia de cualquier obstculo se eleve exageradamente el nivel del agua en el surco. La pendiente del surco normalmente es leve, entre el 0.2 y 0.3%, slo con la finalidad de mantener un adecuado escurrimiento en los surcos.

Surcos en zig-zag. Se usa en terrenos de fuertes pendientes y cuando no es posible o no resulte conveniente aliviar el efecto de la pendiente por otros mtodos. Se emplea

especialmente en montes frutales y tiene por finalidad reducir el efecto de la pendiente de los surcos, aumentando su longitud, para el mismo desnivel. Pero posee un efecto secundario, en cada cambio de direccin del surco se produce una prdida de energa, sobreelevacin del pelo de agua (remanso) aguas arriba del mismo, aumentando el permetro mojado y como consecuencia el rea de infiltracin.

CONTROL Y DISTRIBUCIN DEL AGUA EN EL RIEGO POR SURCOS. Un esquema general consiste de un sobre-acequia (hijuela) en la cual se riega una parcela, un cuartel de via, por ejemplo, se derivan las regueras, cada una de las cuales alimentan un determinado nmero de surcos. En los viedos mendocinos de la zona alta, con surcos en pendiente, la reguera abastece a 10 surcos, este conjunto recibe el nombre de "tapada". El regante dispone el nmero de tapadas que podr operar en forma simultnea, de acuerdo al caudal con que cuenta en la cabecera del cuartel. Cuando se trata de terrenos con pendiente existirn escurrimientos al pie de los surcos que son recogidos en el drenaje, y a travs de un "crucero" se incorpora al caudal

disponible para riego del cuartel inferior (riego encadenado).

RIEGO POR INUNDACIN O "A MANTO". En este mtodo de riego superficial, la capa radical de suelo se humedece al mismo tiempo que el agua cubre con una delgada lmina la superficie. Dicha inundacin puede ser natural cuando se aprovecha la elevacin del nivel de los ros, como es el caso de los deltas del Ro Nilo y Paran; o puede ser artificial, en cuyo caso el hombre sistematiza los terrenos, conduce el agua y los inunda. A su vez la inundacin puede ser continua, en el caso especial de cultivos como el arroz, o pueden ser intermitentes, cuando se riega peridicamente, o sea a intervalos, para reducir la humedad del suelo. Se pueden distinguir cuatro tipo de variantes de riego por inundacin: melgas, corrimiento, melgas en contorno y palanganas. RIEGO POR MELGAS. El agua escurre sobre la superficie en delgadas lminas, humedeciendo al mismo tiempo el terreno. El perfil de la lmina de agua, y del frente de humedad del suelo es variable en funcin del tiempo y un esquema es el siguiente, se divide la superficie en melgas, o sea, en fajas de terreno separadas por bordes.

Faja

Melga

El riego por melgas se emplea en cultivos que tienen gran densidad de siembra, por ejemplo los cereales y forrajeras sembradas "al voleo". Los terrenos deben ser llanos (de poca pendiente), y que tengan buena velocidad de infiltracin y baja erodabilidad.

El caudal para una misma longitud de melga es funcin del ancho de la faja o espaciamiento de los bordos, y teniendo en cuenta que un espaciamiento reducido fraccionara mucho el rea irrigada, se requiere para este sistema caudales grandes. La eficiencia en el riego por melgas es elevada, pero se requiere una buena nivelacin, de modo que los gastos de instalacin del sistema tambin son elevados.

Pendiente. La lmina en todo el ancho de la melga debe tener una altura uniforme, por lo tanto sta debe estar completamente a nivel transversalmente. En el sentido longitudinal, se presentan tres casos al igual que en los surcos: 1. Sin pendiente (0%): no posee desage al pie y sin efecto de recesin de la lmina. 2. Pendiente leve (0.1-0.5%): con desage al pie y lmina con importante efecto de recesin.

3. Pendiente fuerte (0.5-1%): con desage al pie y lmina con limitado efecto de recesin. Para evitar el efecto de la erosin los valores ptimos de pendientes en riego por melgas son menores a 0.1 - 0.2%. MTODO POR CORRIMIENTO. En este mtodo, tambin llamado por desbordamiento, el agua se infiltra en el suelo, mientras corre con una lmina delgada sobre la superficie. El agua desborda de una acequia que sigue aproximadamente las curvas de nivel y circula pendiente abajo, recorriendo distancias que varan entre los 15 a 50 metros segn la naturaleza fsica del suelo y topografa del terreno. Este mtodo se emplea en terrenos de topografa irregular, de pendiente fuerte, en todos los tipos de suelos que tengan buena velocidad de infiltracin y baja erodabilidad. Se lo emplea en cultivos sembrados "al voleo", especialmente en cereales y forrajeras de bajo valor econmico. Requiere un gran caudal y se aplica especialmente en terrenos sin sistematizar, siendo baja la eficiencia de aplicacin y de distribucin del agua.

Los gastos de operacin son elevados, dadas las condiciones en que se lo emplea, por lo que se trata de un mtodo a usar donde el agua es abundante y de bajo costo, existencia de mano de obra y cultivos de escaso valor econmico. MTODO DE MELGAS EN CONTORNO. Cuando es necesario regar por inundacin terrenos irregulares con pendientes ms o menos importantes (hasta el 2%) y en suelos de condiciones extremas (livianos o pesados de gran velocidad de infiltracin y baja erodabilidad), se sigue con los bordos las curvas de nivel, originando las melgas en contorno. Se requiere un gran caudal para riego, porque es necesario llenar las irregularidades topogrficas entre bordos. Al igual que en los otros mtodos por inundacin se lo usa para riego de cereales y forrajeras, especialmente el arroz que requiere inundacin permanente. MTODO DE TAZAS Y PALANGANAS. Es un procedimiento similar al anterior, slo que en este caso se emplean pequeas secciones de inundacin, el terreno queda prcticamente organizado en una serie sucesiva de terrazas. Se usa en los terrenos de leve pendiente o "a cero", en suelo de extremas condiciones en cuanto a su naturaleza fsica (livianos o pesados), y de extrema velocidad de infiltracin y alta erodabilidad. Se requiere grandes caudales, ya que las tazas se llenan rpidamente. Tiene eficiencia de riego alta y alto costo de instalacin. Se emplea en frutales, comnmente se ubica un rbol por palangana (en terrenos de caso "a cero" se pueden colocar hasta cuatro plantas por palangana). Se deriva una reguera, desde una acequia cabecera, que es la que alimenta las palanganas. La retencin del agua sobre esta reguera y una apertura del bordo permiten la entrada simultnea del agua a dos palanganas.

Acequia cabecera

BORDOS DE LAS PALANGANAS

2. MTODO DE RIEGO POR ASPERSIN. La aspersin es un sistema de riego que distribuye el agua en forma de lluvia sobre el terreno. El agua no se transporta a cielo abierto, como en el caso del riego por surcos, en el cual el agua a medida que avanza se va infiltrando poco a poco. El agua va en conducciones cerradas a presin hasta llegar al aspersor , y desde ste se dispersa al aire desde donde cae en forma de lluvia sobre la parcela, infiltrndose sin desplazarse sobre el suelo. Para poder ser distribuida en forma eficiente es necesario que alcance una cierta presin, denominada presin de trabajo del aspersor. Para lo cual se instalan tuberas, aspersores y grupo de bombeo necesarios. Este sistema presenta un avance en la tecnologa del riego, ya que transforma tierras no aptas para riego tradicional, debido a su topografa y propiedades fsicas, en aptas para riego bajo sistema de aspersin. Como todo sistema presenta sus ventajas y sus inconvenientes, los cuales se pasan a detallar. VENTAJAS DEL RIEGO POR ASPERSIN. 1. Permite el riego de terrenos muy ondulados sin necesidad de sistematizacin de los mismos, como es el caso de riego por gravedad. A veces la nivelacin del terreno presenta graves inconvenientes, sobre todo si la capa frtil del suelo es poco profunda o el subsuelo presenta condiciones impropias para el cultivo. 2. Permite el riego de terrenos que no se pueden nivelar o cuya pequea o alta conductividad hidrulica no aconsejan el riego por gravedad, debido a las cuantiosas prdidas que se producen por escorrenta y arrastre de terrenos en el primer caso y por percolacin profunda en el segundo. La eficiencia de este sistema suele ser mayor que la del riego por gravedad, lo que permite un ahorro de agua, que es muy importante para zonas en donde este recurso en escaso. 3. Permite una disminucin de la mano de obra necesaria en el riego, en comparacin con los sistemas tradicionales. Este ahorro es muy variable depende del tipo de instalacin diseada, o sea que, se puede considerar como mano de obra el traslado de ala mviles de aspersores a sucesivas posiciones de riego, existiendo diferentes sistemas con necesidades variables. En general, la disminucin de la mano de obre va acompaada de una mayor inversin inicial. Adems el regante no

necesita ninguna especializacin, ya que el sistema no requiere manejo de agua, y por lo tanto, la eficiencia de manejo no influye en la eficiencia de riego. 4. Evita la construccin de canales y acequias, tanto provisionales como definitivos, sobre el terreno, y no presenta obstculos para una fcil mecanizacin del riego, ni tampoco para las maquinarias de uso agrcola. 5. Desaparecen los trabajos de conservacin de dichas redes de distribucin, que tan necesarios son para una buena eficiencia en el uso del agua. 6. Conserva las propiedades fsicas ptimas del suelo, al no necesitar movimientos de tierras que destruyen su estructura. Al distribuir el agua en forma de lluvia no se producen, estando bien diseado el riego, compactaciones ni costras. Todo esto favorece el desarrollo de los cultivos, pudiendo incrementar su produccin. 7. Posibilita la distribucin en el agua de riego de sustancias fertilizantes y de tratamientos qumicos, con una mejor dosificacin de dicho elementos. Asimismo, produciendo un ahorro de productos usados, mano de obra y maquinaria necesarios para la distribucin de los mismos. 8. Produce una gran oxigenacin del agua, por lo que se pueden emplear aguas cidas y cierto tipo de aguas residuales, que no es posible usar en riego por gravedad.

INCONVENIENTES DEL RIEGO POR ASPERSIN. El elevado costo de instalacin debido a la necesidad de disponer, salvo raras

excepciones en que exista una gran presin de agua disponible, de un equipo de bombeo, as como de tuberas y aspersores. Para pequeas explotaciones el lmite econmico es muy difcil de determinar, pues intervienen factores de muy diversa ndole. En general se puede aceptar la superficie de 10 has., superficies menores podran agruparse para utilizar este mtodo con instalaciones totalmente mviles tomando agua de diferentes puntos. Mayores costos de funcionamiento, ya que necesita una presin de trabajo a la salida del aspersor, como mnimo del orden de los 20 m.c.a.. Lo que implica que en cabeza de instalacin la presin

Necesidad de una adecuada calidad de agua usada, ya que en casos de que contenga elementos disueltos o sustancias en suspencin, los equipos pueden resultar daados por las posibles reacciones qumicas o desgastes que se pueden

producir. En estos casos los gastos de conservacin aumentan, necesitndose dispositivos de proteccin y producindose un deterioro de los accesorios del equipo de riego. Se acorta la vida til de la instalacin y disminuye la calidad del riego, debido a una mala uniformidad de la distribucin del agua.

Necesidad de un suministro de agua en forma continua o al menos lo ms prolongada posible. La distribucin discontinua del agua, caso tpico de los turnos de riego, obliga a aumentar el equipo con el fin de poder utilizar toda la dotacin durante el horario en que sta se recibe, o bien a la construccin de un depsito de almacenamiento. En ambos casos se produce un aumento de los

ACCESORIOS. Junto a los tramos mencionados de tuberas existen numerosos accesorios, del mismo material, entre los que se pueden citar codos, ts, tapones, vlvulas, reducciones, que permiten un fcil tendido de dichas tuberas y su puesta en marcha sin tener que interrumpir la circulacin del agua en toda la red. Las uniones o acoplamiento de los tramos se realiza de tal forma que permitan un cierto movimiento angular de los elementos (30, 12), para adaptar las caeras a las

irregularidades del terreno.

ASPERSORES. Sobre las tuberas van instalados los aspersores, que son los aparatos que distribuyen el agua sobre el terreno. En algunos casos no se usan aspersores, sino que las tuberas tienen una serie de agujeros a lo largo de una o varias generatrices, por donde sale el agua. Son las llamadas rampas perforadas que, por su gran pluviometra, obligan a frecuentes desplazamientos y a su empleo en suelos muy permeables. Los aspersores normalmente usados son de dos tipos: chorro fijo y chorro rotativo.

Los de chorro fijo, poco utilizados, tienen un alcance relativamente pequeo, generalmente menor a 12 metros y pluviometras elevadas. Los de chorro rotativo son los normalmente usados en agricultura y se subdividen en dos grandes grupos: aspersores de giro rpido y de giro lento. Los de giro rpido slo se usan en jardinera, invernaderos, pequeas parcelas. Los de giro lento son los ms empleados en el riego agrcola. Segn la causa que produce el giro se clasifican en aspersores de reaccin, de turbina y de choque. Los dos primeros estn en desuso y el tercero es prcticamente el nico empleado. Su rotacin se realiza por los movimientos alternativos de un brazo, uno de cuyos extremos interrumpe el chorro y el otro, de mayor masa produce el giro, mediante choques. Dicho brazo va provisto de un muelle recuperador, con el fin de alternar su movimiento y provocar sucesivos choques y giros. El giro puede ser total o regulable para cubrir un sector circular. En cuanto a la presin de trabajo, los aspersores se clasifican en tres grupos:

Baja Presin: en donde se puede alcanzar hasta un mximo de 2 kg/cm. Su caudal y radio mojados son pequeos y se usan principalmente en jardinera, huertos e invernaderos. Dentro de esta categora se encuentran los aspersores de ngulo bajo, para el riego bajo rbol, que en ciertas condiciones, cuando no convenga mojar las hojas, pueden resultar muy tiles.

Media presin: est comprendida entre 2,5 y 4 kg/cm . Son los ms comnmente empleados ya que alcanzan marcos bastante amplios, llegando hasta la disposicin de 24 x 24, con una correcta distribucin del agua y el consiguiente ahorro de material en parcela.

Alta presin: la presin es mayor de 4 kg/cm . Generalmente se les suele llamar caones. Son picos muy grandes adaptados para cultivos de elevado tamao (maz, caa de azcar). Su marco puede alcanzar grandes dimensiones, con aparatos

situados cada 60, 80 e incluso 100 metros. La distribucin del agua no es buena, el viento ejerce mucha influencia y, debido a la gran altura de cada y al tamao de las gotas, pueden producir daos a los cultivos y compactar el terreno.

Por todo ello slo se suelen usar para el riego de praderas y forrajes en zonas con relieve ondulado.

3. RIEGO POR GOTEO. El riego por goteo es un mtodo por el cual se aplica agua a los cultivos entregando la cuota en forma de gotas, hasta completar la necesidad diaria calculada. La aplicacin se lleva a cabo usando una serie de emisores llamados goteros. O sea que, es un sistema que para mantener el agua en la zona radicular en las condiciones de utilizacin ms favorables para la planta, aplica el agua gota a gota.

De este modo el agua es conducida por medio de conductos cerrados desde el punto de toma hasta la misma planta, a la que se aplica por medio de los goteros. Las caractersticas principales son: El agua se aplica al suelo desde una fuente que puede considerarse puntual, se infiltra en el terreno y se mueve en direccin horizontal y vertical. En esto difiere del sistema tradicional en el que predominan las fuerzas de gravedad, y por lo tanto el movimiento es vertical. No se moja todo el suelo, sino slo la parte del mismo, dicha parte vara con las

caractersticas del suelo, el caudal del gotero y el tiempo de aplicacin. En esta parte hmeda la planta concentra sus races y es all donde se alimentarn. Al existir zonas secas no exploradas por las races y zonas hmedas, puede con siderarse en cierto modo un cultivo en fajas o surcos, pero con un sistema radical inferior al normal. Esto significa que sobre una faja de goteo habr ms plantas que en una de riego tradicional, por lo que se trata de un cultivo intensivo, que requerir por lo tanto, un abonado adecuado para responder a las extracciones de las cosechas. El mantenimiento de un nivel ptimo de humedad en el suelo implica una baja tensin de agua en el mismo. El nivel de humedad que se mantiene en el suelo es inferior a la capacidad de campo, lo cual es muy difcil conseguir con otros sistemas de riego, pues habra que regar diariamente y se produciran encharcamientos y asfixia radicular. Requiere un abonado frecuente, pues como consecuencia del movimiento permanente

del agua en el bulbo puede producirse un lavado de nutrientes.

VENTAJAS. Importante ahorro de agua, mano de obra, abonos y productos fitosanitarios. Los ahorros comunes de agua son del 50% respecto a los sistemas convencionales y, en ocasiones, cifras superiores a stas. Posibilidad de regar cualquier tipo de terrenos, por accidentados o pobres que sean. La pendiente del terreno no es un obstculo a este tipo de riego, por la regulacin de caudales que puede conseguirse. Asimismo, los suelos pobres o de poco espesor tampoco presentan inconvenientes, pues en cierto modo el goteo es una forma de hidroponia en que el suelo acta como sostn. Utilizacin de aguas de peor calidad. Aumento de la produccin, adelantamiento de cosechas y mejor calidad de los frutos como consecuencia de tener la planta satisfechas sus necesidades en agua y

nutrientes en cada instante. Permite realizar, simultneamente al riego, otras labores pues, al haber zonas

secas, no presenta obstculo para desplazarse sobre el terreno.

EQUIPOS A UTILIZAR. El equipo est formado por una bomba que impulsa el agua y le da presin, saca el agua de un estanque o de una perforacin. Se impulsa el caudal seleccionado a travs de un filtro que separa toda clase de impurezas, luego generalmente se encuentra una cmara que nivela la presin que necesitan las caeras. De la misma parten caeras secundarias y luego de ellas las terciarias, en donde se encuentran los emisores o goteros. A la salida de la caera secundaria hacia la terciaria generalmente se encuentra otro filtro para detener las probables partculas que hubieran podido pasar a travs del primero. En trminos generales se puede decir que el esquema es parecido al de los equipos de riego por aspersin, la diferencia fundamental es que tanto la presin de trabajo como el dimetro de las caeras son sensiblemente menores.

4. RIEGO SUBSUPERFICIAL. El riego subsuperficial se puede definir como aqul que aplica el agua de riego bajo la

superficie del suelo de tal manera que en un ambiente de insaturacin se produce el humedecimiento del perfil del suelo por desplazamiento de un frente hmedo por capilaridad desde el emisor a su alrededor hasta mojar la zona radicular. El riego subsuperficial tiene el mismo diseo que el de goteo la nica diferencia entre ellos, estriba que el goteo coloca el agua gota a gota en la superficie, mientras que el otro la deja escurrir poco a poco a travs de la pared de un tubo semipermeable o tambin a travs de pequeos agujeros o emisores construidos a lo largo del lateral y enterrado en el suelo a una profundidad no mayor a los 0.60 m. Las ventajas del subsuperficial respecto del de goteo es que el primero tiene menor cantidad de emisores trabajando simultneamente. Adems como las caeras estn enterradas, el terreno queda limpio de tubos, facilitando el paso de maquinarias. Trabaja a baja presin, menor que la de goteo, lo que determina la posibilidad de conectarlo directamente con una caera de conduccin de hormign o con pequeo equipo de bombeo.

VENTAJAS DEL MTODO. Ahorro sensible del agua: slo se consume agua para la evapotranspiracin, no Ahorro de tareas culturales: como no hay un humedecimiento superficial las malezas La percolacin del suelo se reduce: ya que la aplicacin no es superficial. Las labores culturales se pueden realizar durante el riego: ya que esto no entorpece Puede ser totalmente automatizado.

hay gastos de evaporacin debido a que el suelo no se humedece superficialmente.

no crecen.

para nada el pasaje y el movimiento de la maquinaria por estar los tubos enterrados.

DESVENTAJAS DEL MTODO. Elevado costo de instalacin: a pesar de no tener goteros, las alas

laterales tienen una construccin especial que eleva su costo. Se necesita agua absolutamente limpia: desprovista de elementos tales como el hierro Efecto desconocido a largo plazo en el suelo respecto de la salinizacin.

y el calcio que puedan taponar los emisores.

DESCRIPCIN DEL MTODO. Al igual que para el riego por goteo, est compuesto por una fuente de riego que puede ser superficial o subterrnea. Un equipo de bombeo que eleva el agua dndole la presin o altura necesaria. Un medidor de caudal si se quiere, para conocer lminas aplicadas. Una cmara limitadora de presin para generar una altura o presin constante en la lnea. Un filtro, necesario para evitar la entrada de impurezas, y luego la lnea principal y laterales que son las que llevan el agua directamente a la planta. De estos elementos los ms importantes son el filtro y la caera lateral.

You might also like