You are on page 1of 7

Corte Penal Internacional

Corte Penal Internacional


No confundir con la Corte Internacional de Justicia, rgano judicial de Naciones Unidas. La Corte Penal Internacional (llamada en ocasiones Tribunal Penal Internacional) es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misin es juzgar a las personas acusadas de cometer crmenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Tiene personalidad jurdica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los trminos que seala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Pases Bajos.

Logo de la Corte Penal Internacional

Historia
Los fundamentos polticos y doctrinales tras el establecimiento de un tribunal internacional para el enjuiciamiento de crmenes son de larga data en occidente. Ya en 1919, una vez terminada la Primera Guerra Mundial, los pases victoriosos quisieron juzgar al Kiser Guillermo II de Alemania por el crimen de agresin, pero nunca se lleg a un acuerdo sobre la materia. Su fundamento original ms directo se encuentra en los tribunales internacionales establecidos en Nremberg y Tokio para juzgar a los criminales de guerra de Alemania y Japn por los delitos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a que el primero de estos ha sido objeto de graves crticas -tanto por castigar penalmente a personas jurdicas como las S.S. o la Gestapo, o por no aplicar principios de temporalidad y territorialidad de los delitos- fueron en conjunto considerados un gran avance en materia de justicia internacional.
Edificio de la Corte Penal Internacional en La Haya. Posteriormente, en los albores de la Organizacin de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad recomend a un panel de expertos el que se explorara la posibilidad de establecer una corte permanente de justicia en materia criminal, similar o complementario a su principal rgano judicial, la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, despus de largos debates acadmicos y polticos, la idea no prosper hasta los graves acontecimientos del genocidio yugoslavo (1991-1995) y ruands (1994).

En parte por estos trgicos hechos, y por el desarrollo alcanzado por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y por el Derecho Penal Internacional, se celebr en la ciudad de Roma una Conferencia Diplomtica de

Corte Penal Internacional plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional, en cuya acta final, suscrita el da 17 de julio de 1998, se estableci la Corte Penal Internacional. Se trata entonces del primer organismo judicial internacional de carcter permanente encargado de perseguir y condenar los ms graves crmenes, cometidos por individuos, en contra del Derecho Internacional. Conscientes de que todos los pueblos estn unidos por estrechos lazos y sus culturas configuran un patrimonio comn y observando con preocupacin que este delicado mosaico puede romperse en cualquier momento, Teniendo presente que, en este siglo, millones de nios, mujeres y hombres han sido vctimas de atrocidades que desafan la imaginacin y conmueven profundamente la conciencia de la humanidad, Reconociendo que esos graves crmenes constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad, Afirmando que los crmenes ms graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deben quedar sin castigo y que, a tal fin, hay que adoptar medidas en el plano nacional e intensificar la cooperacin internacional para asegurar que sean efectivamente sometidos a la accin de la justicia... Estatuto de Roma, Prembulo color

Organizacin
La Corte est compuesta de cuatro rganos, dos oficinas semiautnomas y el Fondo para las Vctimas (The Trust Fund for Victims - TFV). Los rganos son: Presidencia, Divisiones Judiciales, Oficina del Fiscal y Registro. Presidente: Sang-Hyun Song (Repblica de Corea) Primer Vicepresidente: Juez Fatoumata Dembele Diarra (Mal) Segundo Vicepresidente: Juez Hans-Peter Kaul (Alemania) 18 jueces organizados dentro de la Divisin de Cuestiones-Preliminares, la Divisin de Juicio y la Divisin de Apelaciones. Fiscal: Mr. Luis Moreno Ocampo (Argentina) La Registrador: Ms Silvana Arbia (Italia). Las oficinas semi-autnomas son la Oficina del Abogado Pblico para Vctimas y la Oficina del Abogado Pblico para la Defensa.

Asamblea de los Estados Partes


La Asamblea de los Estados Partes es la de supervisin de la gestin y el rgano legislativo de la Corte Penal Internacional. Est compuesto por representantes de los Estados que han ratificado y adherido al Estatuto de Roma. Por principio de independencia de la Corte, y para garantizar su imparcialidad poltica, la Asamblea de los Estados Partes no es un rgano de la CPI. La ASP funciona en vez como el brazo legislativo de la Corte que igualmente garantiza su financiamiento. Segn la Corte Penal Internacional, en su pgina web, actualizada hasta diciembre de 2009, 110 pases han firmado el Estatuto De Roma de la Corte Criminal Internacional, quedando dividido por zonas geogrficas, as: pases africanos, pases asiticos, Europa del Este, Latinoamrica y el Caribe y Europa del Oeste y otros pases. Una de las ideas que dirigi aquella asamblea era de convertir a la Corte en un organismo realmente internacional. Pese a las crticas que suscitaron en su momento las reglas de ratificacin que no permiten reservas, se estableci un

Corte Penal Internacional alto nmero de qurum para que sta entrara en funciones (60 ratificaciones). Las ratificaciones fueron logradas en cuatro aos, entrando en vigor el Estatuto el 1 de julio de 2002.

Funcionamiento
La Corte funciona como un organismo autnomo de cualquier otro poder o estado. Sin embargo, esto no obsta a que, en el cumplimiento de su deber, cuente con la colaboracin de los poderes.

Crmenes
Los crmenes que puede conocer la Corte se encuentran limitados a los sealados en el artculo 5 del Estatuto de Roma, que son: El genocidio (art. 6); Los crmenes de lesa humanidad (art. 7); Los crmenes de guerra (art. 8); y El Crimen de agresin (art. 8 bis, segn Resolucin 6 del 11/06/2010 de la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma).

Principios aplicables
El funcionamiento de la Corte se rige por una serie de normas y principios que lo transforman en un tribunal especial, slo para conocer casos realmente particulares. Los principios aplicables son: Complementariedad: la Corte funciona solo cuando un pas no juzga o no puede juzgar los hechos de competencia del tribunal; Nullum crime sine lege: el crimen debe estar definido al momento de la comisin y que sea competencia de la Corte; Nulla poena sine lege: un condenado por la Corte slo puede ser penado como ordena el Estatuto; Irretroactividad ratione personae: nadie puede ser perseguido por la Corte por hechos o delitos cometidos con anterioridad a su entrada en vigencia; Responsabilidad penal individual: no sern objeto de la pretensin punitiva las personas jurdicas, salvo como hecho agravante por asociacin ilcita; La Corte no es competente para juzgar a quienes eran menores de 18 aos en el momento de comisin del presunto crimen; Improcedencia de cargo oficial: todos son iguales ante la Corte, aunque el acusado sea, por ejemplo, jefe de Estado; Responsabilidad por el cargo; Imprescriptibilidad; y Responsabilidad por cumplimiento de cargo: no es eximente de responsabilidad penal.

Corte Penal Internacional

Investigacin y enjuiciamiento
La investigacin de los hechos que fueran constitutivos de delitos se puede iniciar por tres formas (art. 13): Por remisin de un Estado Parte a la Corte de una situacin particular; Por solicitud del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (donde se aplica el veto invertido); y De oficio por el Fiscal de la Corte. Una vez que el Fiscal maneje estos antecedentes, puede o archivarlos o presentar una acusacin que es revisada por la Cmara de Asuntos Preliminares, que revisa los antecedentes hechos valer por el Fiscal. Si es procedente se acoge la acusacin que pasa a ser conocida por la Cmara de Primera Instancia, donde se realiza el juicio. Una vez absuelto o condenado, tanto el Fiscal como el condenado en su caso, pueden apelar o casar ante la Cmara de Apelaciones.

Penas y cumplimiento
Las penas que puede establecer la sentencia puede ser de prisin por un plazo no mayor de 30 aos, o (por la gravedad de los crmenes) cadena perpetua, adems de una multa y el decomiso de las especies que sean de propiedad del condenado (art. 77). El cumplimiento de la pena se puede llevar a cabo en el pas sede de la Corte (Holanda) o en otro de acuerdo con los convenios que se puedan establecer entre la Corte y otros pases.

Relacin con los Estados y Organismos Internacionales


La Corte, en virtud de las normas del Estatuto que la autorizan, podr pactar con diferentes Estados diversas formas de cooperacin, de investigacin o de cumplimiento de condenas. Estos pactos suelen ser considerados complementarios al Estatuto para quienes los firman. A modo de ejemplo, el ao 2005, Austria firm un acuerdo de cooperacin y de apoyo a las investigaciones que realiza la Corte. En cuanto a las Naciones Unidas, el Estatuto en su artculo 2 seala que: la Corte estar vinculada con las Naciones Unidas por un acuerdo que deber aprobar la Asamblea de los Estados Partes en el presente Estatuto y concluir luego el Presidente de la Corte en nombre de sta. En este sentido, es importante destacar la situacin del "veto invertido", establecido en el Estatuto. Esta modificacin cambia el efecto que tiene la aplicacin por alguno de los pases que cuentan con un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, de su derecho a veto. Esto se traduce en que al momento de utilizar este derecho, slo tendr el efecto de evitar que el Consejo haga aplicacin del derecho que tiene a solicitar a la Corte la no iniciacin o suspensin de una investigacin en curso ante la Corte.

El caso del artculo 98


El artculo 98 del Estatuto seala: 1. La Corte podr negarse a dar curso a una solicitud de entrega o de asistencia en virtud de la cual el Estado requerido deba actuar en forma incompatible con las obligaciones que le imponga el derecho internacional con respecto a la inmunidad de un Estado o la inmunidad diplomtica de una persona o un bien de un tercer Estado, salvo que obtenga la cooperacin de ese tercer Estado para la renuncia a la inmunidad. 2. La Corte no dar curso a una solicitud de entrega en virtud de la cual el Estado requerido deba actuar en forma incompatible con las obligaciones que le imponga un acuerdo internacional conforme al cual se requiera el consentimiento del Estado que enve para entregar a la Corte a una persona sujeta a la jurisdiccin de ese Estado, a menos que sta obtenga primero la cooperacin del Estado que enve para que d su consentimiento a la entrega Estas normas establecen una forma de evitar el cumplimiento de las resoluciones de la Corte cuando exista un tratado internacional que proteja al nacional de otro estado que no sea parte del Estatuto. En trminos prcticos, los Estados Unidos han hecho uso de esta situacin que se prevea excepcional en los casos, estableciendo tratados de cooperacin con diversos pases en los trminos que seala el artculo antes mencionado.

Corte Penal Internacional A partir del ao 2003, Estados Unidos decidi poner trmino a la ayuda militar a los pases que decidieran no acceder a convenir un tratado de exclusin en base al artculo 98. Este medio de presin, con el cual en junio de 2005 ya haba logrado convenir acuerdos con cerca de 100 pases, no fue aceptado por varios Estados que vieron afectados sus aportes militares por parte de los Estados Unidos. Entre estos ltimos se encuentran Brasil, Costa Rica, Ecuador, Per, Sudfrica, Venezuela y otros pases de frica y Amrica Latina. La oposicin de Washington El gobierno estadounidense a menudo viola la soberana de otros pases con el argumento de que estn ocurriendo violaciones a los derechos humanos en los mismos. A su vez, con frecuencia apoya los procesamientos de lderes de otros pases acusados de cometer crmenes de guerra. Washington pugna por inmunizar del procesamiento por crmenes de guerra a ciudadanos estadounidenses. El expresidente George W. Bush rechaz firmar cualquier tratado relacionado al tema; tambin recientemente, en el mes de julio, retir la firma del Estatuto de Roma. Washington ha firmado acuerdos bilaterales de inmunidad con 60 pases, en su mayora pases pequeos, con democracias frgiles y economas dbiles entre los que se encuentran Bhutn, El Salvador, India, Nepal y Sri Lanka. A los pases que se negaron a firmar estos tratados, el gobierno estadounidense les retir la ayuda militar, as ocurri con Brasil, Colombia, Uruguay, Croacia, Lituania y Malawi, por nombrar algunos. Conforme al estatuto, la CPI puede asumir la jurisdiccin nacional de un pas para juzgar crmenes. Estados Unidos se opone a esto. Los crmenes procesados por la CPI son crmenes de jurisdiccin universal. A su vez, el estatuto de la CPI protege el principio de jurisdiccin universal. Slo procesar cuando el pas del cual sea ciudadano el agresor no pueda o no dese hacerlo.

Crticas
El Estatuto de la Corte no ha sido firmado ni ratificado, entre otros pases, por Estados Unidos, Rusia, China, India, Israel, Cuba e Irak, lo que denota la poltica de evitar someter a organismos supranacionales este tipo de casos. El caso particular de Estados Unidos es el ms polmico. El 2 de agosto de 2002, el Congreso de ese pas aprob la American Servicemembers' Protection Act (Ley para la proteccin del personal de los servicios exteriores norteamericanos o ASPA) con el claro objetivo de debilitar a la Corte. Esta ley prohbe a los gobiernos y a los organismos federales, estatales y locales estadounidenses (incluidos los tribunales y los organismos encargados de hacer cumplir la ley) la asistencia a la Corte. En consecuencia, se prohbe la extradicin de cualquier persona de los Estados Unidos a la Corte y se prohbe a los agentes del Tribunal llevar a cabo investigaciones en los Estados Unidos. La ley tambin prohbe ayuda militar de Estados Unidos a los pases que son parte en la Corte. Adems, se autoriza al presidente de los Estados Unidos a utilizar "todos los medios necesarios y adecuados para lograr la liberacin de cualquier [personal estadounidense o aliado] detenido o encarcelado, en nombre de, o a solicitud de la Corte Penal Internacional".

Corte Penal Internacional

Bibliografa
Fernandes, Jean Marcel, La Corte Penal Internacional. Soberana versus justicia universal. Madrid, 2008, Reus. ISBN 84-290-1524-8.autor del trabajo Csar Rinza. Rueda Fernndez, C.: La criminalizacin de la barbarie: La Corte Penal Internacional / coord. por Juan Antonio Carrillo Salcedo, 2000, ISBN 84-89230-24-2, pags. 301-324. Rueda Fernndez, C.: Delitos de derecho internacional: tipificacin y represin internacional. Editorial Bosch, Madrid, 2001. ISBN 84-7676-899-0.

Enlaces externos
Corte Penal Internacional [1] (en ingls y francs) Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional [2] Estado de ratificacin del Estatuto de Roma [3] Coalicin de ONGs por la Corte Penal Internacional [4] Accin Mundial de Parlamentarios, Campaa por la CPI [5] La Relacin entre la CPI y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Artculo de opinin) [6]

Coordenadas: 5246N 42113E

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] [6] http:/ / www. icc-cpi. int/ http:/ / www. icrc. org/ web/ spa/ sitespa0. nsf/ html/ 5TDM58 http:/ / www. icrc. org/ IHL. nsf/ (SPF)/ party_main_treaties/ $File/ IHL_and_other_related_Treaties. pdf http:/ / www. iccnow. org/ http:/ / www. pgaction. org http:/ / nico-mundo. blogspot. com/ search/ label/ La%20Corte%20Penal%20Internacional%20y%20el%20Consejo%20de%20Seguridad

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Corte Penal Internacional Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=45085290 Contribuyentes: Airwolf, Alhen, Asram 4371, Bedwyr, Beto29, Centeno, Cookie, Cosimo, Danilo Romano, Diamondland, Diegusjaimes, Dodo, E. Corvilla, Ejmeza, Er Komandante, Fariel, Galio, Grillitus, Guaikiki, HAMM, Hajor, Halcn, Icervot, Izmir2, Jgaray, JorgeGG, Kurrop, Leugim1972, Lopezpablo 87, Mac, Manuel Gonzlez Olaechea y Franco, Manuelt15, Martinmartin, Matdrodes, Montgomery, Moriel, Neodop, Nico el chico, Nornorinork, Numbo3, Olgaberrios, Pablitop, Paintman, Petronas, Pleusicles, PoLuX124, Rafa sanz, Rakela, Rodrigo, Sanbec, Stephanos, Super braulio, Taty2007, Tequendamia, Vertua, Yakoo, Zerep11, 129 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:International_Criminal_Court_logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:International_Criminal_Court_logo.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was Archivo:Building of the International Criminal Court in The Hague.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Building_of_the_International_Criminal_Court_in_The_Hague.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User Hanhil from the Nederlandstalige Wikipedia

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like