You are on page 1of 4

MTODO CLNICO

El mtodo clnico es el proceso o secuencia ordenada de acciones que los mdicos han desarrollado para generar su conocimiento desde el comienzo de la era cientfica. Es el mtodo cientfico aplicado a la prctica clnica; es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y de enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biolgica y psicolgica. Al aplicar el mtodo clnico se est elaborando y construyendo el conocimiento mdico. Conocimiento que tiene una connotacin histrico-social, dado que el "proceso de conocer" depende del tiempo y el espacio de una sociedad. De esta manera, en el interior de cada sociedad se van desarrollando diversos saberes acerca de todos los aspectos que preocupan al hombre. El objetivo de estudiar y entender el proceso de salud y/o enfermedad de un paciente, inmerso en un problema que lo lleva a la consulta, implica arribar al diagnstico mdico (conocer), establecer un pronstico (adelantarse en el tiempo) y ofrecer recomendaciones de tratamiento para resolver la situacin. Diagnosticar es reconocer y es una actividad cognoscitiva del mdico, que comienza tan pronto como se encuentra con el paciente. Ese diagnstico debe ser abarcativo o integral. Lo orgnico-biolgico es solo una parte de la integridad de la persona. Aplicar el modelo mdico integral (holstico) es tener en cuenta los espacios del sujeto en lo biolgico, psicolgico y social. Es decir, al sujeto desde su percepcin (cmo se piensa y se siente a s mismo), dentro de su familia y la sociedad. Por lo tanto, cada exploracin mdica tiene figura y contenidos propios que le otorgan una singularidad. Esto est esbozado en la metfora no hay enfermedades sino enfermos. A partir del encuentro mismo, comienza una secuencia de conjeturar una hiptesis que permita explicar tericamente la problemtica planteada. Tratar de confirmar esa hiptesis mediante recursos exploratorios, sustituirla por otras y si la confirmacin no se produce, proseguir hasta que el conocimiento de la situacin permita corresponder a ese diagnstico presuntivo de manera satisfactoria, con todos los datos obtenidos en la consulta. Se produce un proceso espiralado de construccin de saberes, un ir y venir desde la teora (hiptesis) a los hechos y de los hechos a la teora, que resultar en la confirmacin o descarte del diagnstico presuntivo (contrastacin). Ejemplo Cuando nosotros comenzamos a estudiar a una persona, observamos sus condiciones, lo que caracteriza su estado de salud, incluso aplicamos otros mtodos, como el evolutivo o el patolgico, con el fin de llegar a conocer lo que sucede realmente con la salud de esa perdona.

Mtodo evolutivo
El mtodo evolutivo o del desarrollo estudia los cambios conductuales y psicolgicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepcin hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relacin con el propio sujeto, as como en relacin con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como diran los tericos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".

La teora del desarrollo humano supone tres tareas: 1. Describir los cambios en una o ms reas de conducta o de actividad psicolgica. 2. Describir los cambios en el cerebro en relacin con las otras reas de conducta o actividad psicolgica. 3. Explicar el curso del desarrollo que se ha descrito. La solucin que se puede plantear para cada una de estas tareas pueden producir un resultado final, es decir, una teora. Ejemplo Cuando deseamos ver cmo se desarrolla un bebe, vamos observando todos los procesos que intervienen en su crecimiento, vamos verificando sus avances cognitivos, sus avances fsicos, su evolucin intelectiva para de esa manera ver si tiene un desarrollo normal.

Metodo patolgico
estudio del sufrimiento o dao, metodo de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su ms amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. Las pruebas que mejor demuestran la existencia de una enfermedad se basan principalmente en el examen de una lesin en todos sus niveles estructurales, la evidencia de la presencia de un microorganismo (bacteria, parsito, hongo o virus) cuando se trata de una enfermedad infecciosa o la alteracin de algn o algunos componentes del organismo (por ejemplo la glucosa en la diabetes mellitus, o la hemoglobina, en la anemia). Los patlogos pueden ser anatomopatlogos o patlogos clnicos. Los anatomopatlogos se dedican al diagnstico basado en la observacin morfolgica de lesiones, principalmente a travs de la microscopa de luz, utilizando diversos tipos de tinciones. Los patlogos clnicos se dedican al diagnstico a travs de los anlisis propios del laboratorio clnico, e incluye Hematologa analtica, Inmunologa diagnstica, Microbiologa diagnstica, Bioqumica o Qumica clnica, Citogentica y Gentica Molecular.

Metodo epidemiolgico
La epidemiologa cuenta con un mtodo especfico para lograr sus propsitos, constituido por el denominado mtodo epidemiolgico, el que corresponde a una secuencia circular de etapas.

Con fines didcticos podemos interrumpir este crculo para sealar cada una de ellas 1 :

En un primer momento la epidemiologa observa rigurosamente la realidad sin intentar modificarla (Nivel descriptivo) En una segunda etapa, se elaboran hiptesis explicatorias sobre la base de los paradigmas imperantes (nivel analtico) En un siguiente paso la epidemiologa intenta verificar la validez de su(s) hiptesis(s) sometindola a la verificacin de acuerdo con la estrategia escogida para el caso particular (Utilizando diferentes diseos de investigacin) Luego prosigue la etapa de conclusin, de acuerdo a los resultados obtenidos, aceptndose o rechazndose la(s) hiptesis original. Con la nueva evidencia la epidemiologa elabora nuevas hiptesis que seguirn el mismo anlisis descrito, alimentando el conocimiento y abriendo un nuevo ciclo de investigacin.

La secuencia descrita es indistinguible de aquella utilizada por el mtodo cientfico y en este sentido es posible afirmar que el mtodo epidemiolgico es una aplicacin particular del mtodo cientfico. La particularidad del mtodo epidemiolgico est representada por el carcter propio de su estrategia y del cuerpo de conocimientos que produce. Estrategia epidemiolgica La estrategia epidemiologa constituye la operacionalizacin del mtodo epidemiolgico. Esto se logra reconstituyendo la realidad, mediante la formulacin de modelos tericos que ayudan a entender la ocurrencia natural de los fenmenos. Estos diferentes modelos son conocidos como diseos de investigacin epidemiolgica los que se corresponden con las etapas descritas para el mtodo epidemiolgico. Es as como la observacin de los fenmenos naturales es rigurosa y sistemticamente registrada, consolidada y resumida mediante tcnicas incluidas en el gran captulo de la epidemiologa descriptiva. Para ello utiliza procedimientos propios y otros derivados de disciplinas relacionadas como la bioestadstica, la clnica, las ciencias sociales y la informtica. La observacin de los fenmenos y la consecuente formulacin de hiptesis descansan en el juicio crtico y creativo del investigador y se apoyan en los llamados estudios de prevalencia y de incidencia. La verificacin de la(s) hiptesis ocupan la atencin de la epidemiologa analtica la que cuenta con los diseos de casos y controles, de cohorte y experimentales. Cada uno de ellos genera evidencia objetivable por indicadores de naturaleza matemtica validados por procedimientos estadsticos de complejidad variable. El conjunto indito de estos modelos o diseos y la produccin de conocimientos que ha originado su aplicacin, han dado identidad y estatura cientfica a la epidemiologa. Ejemplo

Al querer realizar una investigacin de alguna enfermedad que afecte a un grupo humano determinado, entonces aplicamos el mtodo epidemiolgico para de esa manera estudiar las causas, los procesos, el desarrollo y otros aspectos q caractericen a esa enfermedad y a las personas que ella afecta. Ideas principales: Por medio del mtodo clnico se busca informacin especfica. Todos los mtodos que vienen de la medicina son muy tiles para la psicologa. Ninguno de estos mtodos se aleja del proceso general del mtodo. Estos mtodos se complementan unos con otros. En todos ellos es importante la identificacin de lo que se quiere investigar. En todos ellos interviene la observacin Como se tratan de mtodos que vienen de la medicina, son mtodos que se pueden aplicar fcilmente a lo relacionado a la salud, por lo tanto, se los puede aplicar sin ningn problema en la Psicologa.

Aporte personal Es de suma importancia el hecho de que se tomen en cuenta estos mtodos en la Psicologa, ya que de esta manera, al aplicar el mtodo clnico, nosotros estamos conociendo lo que es la persona, incluso por el hecho de usar una herramienta de este mtodo como es la historia clnica, al emplear el mtodo evolutivo, de igual forma, vamos estudiando cada proceso por el que tiene que pasar el ser humano, y se aplica en la psicologa del desarrollo, al estudiar las diversas patologas y enfermedades psquicas de una persona estamos empleando el mtodo patolgico, por lo que tambin es de importancia estudiar el estado de salud de la gente con el mtodo epidemiolgico. As que considero que es imposible aislar estos mtodos en nuestro campo como es la psicologa, pese a que tambin requerimos de otros mtodos. Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cl%C3%ADnico http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_del_desarrollo http://es.wikipedia.org/wiki/Patolog%c3%ada http://escuela.med.puc.cl/Recursos/recepidem/ParEpidem6.htm

You might also like