You are on page 1of 3

Resea. Nocturno a Rosario|||||||||||, de Manuel Acua, es un poema escrito en 1873 el cul redacto tiempo antes de su muerte.

Est dedicado a Rosario de la Pea, mujer a la cual Acua le tena un amor no correspondido. El poema est compuesto de diez estrofas en versos libres y es considerado como uno de los primeros poemas fundadores del romanticismo mexicano. Cmo logra Acua transcribir su miseria logrando, al mismo tiempo, establecer las bases para el posterior movimiento simbolista? Para responder, abordaremos dos partes: En primer lugar, veremos cmo el lirismo le da forma al poema. Y, para terminar, analizaremos con qu criterios este poema ejemplifica la ideologa romntica de la poca.

La primera parte del poema da inicio a la confesin desde el primer verso. La exclamacin se sigue de una tirada lrica que contina hasta el final. Podemos

apreciar la saturacin en el campo semntico del amor con expresiones que se acumulan durante las distintas partes, tales como . El lirismo resaltado del poema se va adaptando posteriormente a las distintas partes, siempre abordando la miseria del poeta de diferentes formas. Por ejemplo, en la segunda parte, pasa de la confesin al deseo: . De ah cambia completamente para dar pie, en la tercera parte, a una narracin que contina hasta la cuarta parte la cual involucra la imagen de su madre que aparece a lo largo del poema y que analizaremos ms adelante. En la quinta parte existe la idea del olvido, crucial en el poema, y comienzan las preguntas que reflejan la idea de la duda. Despus en la quinta parte empiezan las

metforas glorificadoras como . A partir de esta estrofa, se multiplican las exclamaciones que representan la desesperacin del poeta. De hecho, la estrofa nmero siete es una larga exclamacin en imperfecto para referirse a como podran haber sido las cosas. Las estrofas ocho y nueve son afirmaciones que prueban a las estrofas anteriores. Todo termina en la ltima, en donde inicia la despedida la cul hace referencia al suicidio posterior del autor. Podemos afirmar que la progresin del lirismo del poema, que va cambiando poco a poco hasta llegar al sentimiento de depresin, le da estructura al poema de Manuel Acua y est inspirado por el mismo.

El romanticismo es un movimiento el cual le suma una gran importancia a los sentimientos. Podemos ver que esta ideologa est muy presente en el poema debido a la excesiva cantidad de lirismo en ste. Pero, a parte de este factor, las imgenes tambin lo caracterizan. Por ejemplo, en la sptima estrofa la alegora de la madre en el ltimo verso, , hace referencia a la idea del Dios creador ya que la madre representa la natalidad, osea la creacin del hombre. Este poema, que junta una gran cantidad de smbolos, tambin es considerado simbolista (una corriente del romanticismo). Esto es debido a las mltiples referencias a imgenes del movimiento, tales como el santuario que representa el hecho que el movimiento romntico se opona directamente a las leyes clsicas, la mayora impuestas por la iglesia en los siglos anteriores. Adems de esta, tenemos tambin la imagen de la lira. Debemos recordar que el romanticismo era un movimiento, en sus inicios, iconoclasta.

Estaba en contra de todos los simbolismos religiosos pero promova, en cambio, a los poticos y en especial al mito de Orfeo. La leyenda dice que la poesa naci cuando Orfeo toc su lira despus de haber perdido a su amada, de ah el porqu de la inclusin en este poema. Con esta imagen, Acua afirma que dejar su lira (el arte de su poesa) y, no solo eso, sino otros objetos abstractos muy presentes en el movimiento: la juventud como smbolo de belleza, la luz como esperanza y las tinieblas cmo smbolo de decadencia (este ltimo viene del decadentismo, otro movimiento inspirado por el romanticismo).

Podemos concluir afirmando que ste es uno de los poemas ms representantes del romanticismo mexicano debido a factores como la importancia del lirismo y la referencia a diversas imgenes y conceptos caractersticos del movimiento. Todos estos factores, agregados al contexto de la poca, permiten reafirmar la idea de que Manuel Acua es el mximo representante del romanticismo mexicano.

You might also like