You are on page 1of 115

Catedrtico:

Lic. Enrique Martnez Gutirrez

Paulina Yanneth Chacn Aguirre

Introduccin
Aqu se mostrara los procedimientos que ayudan a controlar mejor el PC ante diferentes situaciones, as como tambin las soluciones y algunos consejos de cmo controlar eficientemente el PC. Conoceremos tambin como es una Motherboard, como trabaja, sus componentes.

Creacin de un disquete de Arranque (herramienta de software).


Fdisk.exe: es el programa que permite visualizar, borrar y crear particiones en el disco duro. Format.com: es la orden que prepara la superficie del disco duro, (Ej: format c: ) y borra totalmente la informacin. Se necesita para instalar discos duros o para reinstalarlos cuando Windows esta deteriorado o cuando no se ha podido eliminar un virus. Xcopy.exe: Permite la copia de una carpeta entera, incluyendo sus subcarpetas. Smartdrv.exe: Comando DOS que administra la escritura en disco duro. Sys.com: Comando DOS que TRANSFIERE el sistema operativo del disquete al disco duro. (Ejemplo: sys c: ). Deltree. Borra toda una carpeta incluyendo sus subcarpetas (ej: deltree c:\juegos ). Mscdex, es un programa que activa las unidades CD-ROM, necesario en el trabajo bajo DOS.

Como salvar el disco duro, cuando el Boot est daado.


1. Arrancamos el PC con un DISQUETE MAESTRO o con un CD de Windows. 2. Insertamos el disquete de Partition manager" en el drive A. 3. Como la unidad A es la identificacin que asigna Windows cuando el PC se inicia con un CD, es necesario pasar la lectura a B: para que el disquete pueda leerse. Antes de pasar la lectura, hay que reemplazar el disquete de arranque por el de PARTITION MANAGER. 4. Arrancamos el programa escribiendo: part y pulsamos ENTER. 5. Se visualiza la particin vieja del disco duro. Hay que borrarla pulsando la tecla "Supr", "Delete" o "Del". 6. Se ubica el cursor en la 3a. lnea horizontal contada desde arriba y se pulsa Enter.

7. Se selecciona una unidad de 32 bits (solo para discos mayores de 512 megabytes).
8. Se lleva el cursor a la derecha a la columna Sector y se establece un numero distinto del cero. Puede ser 20 o 25 u otro. 9. Ubica la opcin SAVE y graba esta particin. No aceptes el formato que se propone inmediatamente. 10. Sales pulsando la tecla ESC e ignora la advertencia del programa de que no tienes una particin activa. 11. Despus de salir, apaga el PC.

12. Arranca de nuevo e inserta el diskette maestro de Windows y formatea como cuando tienes un disco nuevo. Si se trata de Windows ME o 2000, inserta el CD antes de arrancar y deja que Windows haga la INSTALACION AUTOMATICA. El sector que elegiste con Partition Manager es tomado como el sector 0 y el disco volver a funcionar.

Qu es mejor comprar: PC de marca o Clon?.


Equipos de marca Son lo mejor del mercado, cuando hablamos de la calidad. Esto se mide por la 'resistencia' al deterioro, es decir a la menor degradacin de sus partes. Los equipos de marca tienen componentes de excelente calidad gracias a una mayor exigencia en el control de calidad de los fabricantes que someten a pruebas rigurosas las partes, con sistemas de medicin de tolerancias mnimas y mximas. Equipos ensamblados o genricos Los equipos armados en "casa, son inferiores tecnolgicamente hablando que los PC de marca, Pero podemos armar - si aprendemos a hacerlo - un poderoso equipo con COMPONENTES DE MARCA.

Pero, por qu se habla mal a veces de los clones?


Los equipos que no se cuidan adecuadamente, se daan Como este es un producto de gran demanda, quiere vender PC hasta el agricultor, y tu no te das cuenta! Conclusin. Compra el equipo de tus preferencias teniendo en cuenta lo dicho. Ambas categoras de equipos trabajan muy bien si los operas y cuidas adecuadamente.

Como eliminar los programas intiles del PC.


La cadena de errores. Puesto que Internet mucha gente publica conocimiento (bueno, malo, abandonado, equivocado, y correcto), nos encontramos ante un mar de informacin. En ese mar los anuncios de 'adorna tu escritorio', 'acelera tus descargas de Internet', 'optimiza tu navegacin, 'protege tu PC, etc. Llaman la atencin de los internautas poco informados de las trampas de mercadeo que existen en la Red. El PRIMER ERROR consiste en bajar programas cuando el PC esta DESPROTEGIDO contra virus y anti spyware. Veamos como ocurre. SEGUNDO ERROR: bajar un programa del que se desconoce si va a servir para resolver realmente nuestra necesidad.

La desinstalacin del programa trial, demo, o shareware.


Vez que los programas no te funcionan decides entonces eliminarlos de la mquina. Pero encuentras que no tiene RUTINA DE DESINSTALACION. Entonces ingresas al Panel de control de Windows y abres el men 'Agregar o quitar programas' para eliminarlo. Cuando solicitas a Windows eliminarlo, este responde con un mensaje diciendo: 'Este programa est activo, no se puede desinstalar'.

Para ELIMINAR EL PROGRAMA INUTIL, UTILIZANDO MEDIOS AVANZADOS, tenemos los siguientes recursos:
1. Busca la rutina de desinstalacin del programa. Puede estar dentro del grupo de opciones que se crean luego de su instalacin, en el grupo "Programas".
2. Intenta desinstalar el programa desde Windows: por Inicio, Panel de control, Agregar o quitar programas. 3. Rastrea con la opcin "Buscar" de Windows, las alusiones al nombre del programa que quieres eliminar y borra todos los archivos en donde se mencione su nombre (un poco difcil a veces porque los fabricantes cambian el nombre al hacerse la instalacin). 4. Editar el Registro de Windows. Esta operacin es delicada y se recomienda HACER UNA COPIA DEL REGISTRO antes de editarlo (se obtiene ejecutando la opcion EXPORTAR del men ARCHIVO cuando el editor esta abierto). Para activar el editor del Registro ejecuta: Inicio, Ejecutar, luego escribe: regedit y pulsa ENTER. Se abre una nueva ventana, la del editor del registro. Cuando el editor se activa, muestra en un estilo de rbol, los ramales que contienen los cdigos de control del sistema. Busca el ramal con el nombre HKEY_LOCAL_MACHINE y haz click sobre l. Luego sigue su ramificacin en el siguiente orden: SOFTWAR$E, Microsoft, Windows, CurrentVersion, Uninstall.

Soluciones a dificultades de trabajo con Windows Millennium.


1. Por qu a veces el disco duro muestra actividad constante de programas que no hemos activado?
Es el caso en que durante una tarea se siente que al hacer una pausa, la computadora "sigue trabajando". Para evitar esta actividad, hay que deshabilitar algunas o todas las tareas de "mantenimiento automtico" que activa Windows ME cuando se instala. Estas se encuentran efectuando la secuencia: Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema, Asistente para mantenimiento. Las respuestas sugeridas son: "Como desea realizar la optimizacin?": "personalizada". "Seleccionar la programacin del mantenimiento": "Personalizada". " Iniciar Windows ms rpidamente": se marcan los cuadritos de las tareas que se requieren que arranquen con el encendido del PC. "Acelerar los programas": "No desfragmentar el disco". "Buscar errores en el disco duro": "No buscar errores en el disco duro". "Eliminar archivos innecesarios": Haciendo click en la opcin "Si, eliminar archivos innecesarios regularmente".

"Reprogramar" se puede establecer que se eliminen por lo menos una vez por semana.

2.Recuperar el estado ptimo de trabajo de WinME. Esta operacin es excelente para restaurar Windows a un estado o fecha en la que funcionaba correctamente.. Cuando el PC arranca siempre haciendo Scandisk, o se esta bloqueando, se puede regresar a un punto anterior de funcionamiento. WIN ME lo llama "Punto de restauracin". Toda operacin de RESTAURAR SISTEMA debe hacerse en Modo a prueba de fallos y con el antivirus y firewall desactivados, a fin de que Windows no tenga interferencias. El punto de restauracin (fecha) se puede seleccionar haciendo luego la secuencia: Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas, Restaurar sistema.

Actualizacin del PC
La actualizacin del hardware.
EVALUACION del PC como mquina en su conjunto.

Bsicamente se trata de decidir si LOS COMPONENTES bsicos permiten la EJECUCION de los programas que NECESITAMOS para trabajar con el PC. (Windows XP, Office 2000, Corel Draw, etc.).

Como evaluar si se puede o no actualizar un PC.


1. Un PC con microprocesador Pentium II o Pentium III no puede actualizarse a Pentium 4 o a Celern, porque sus procesadores utilizan Motherboard incompatibles. Lo mismo ocurre con otros fabricantes como AMD: hay categoras que no pueden convertirse en superiores (algunos procesadores DURON no pueden actualizarse a un ATHLON XP sin cambiar la Motherboard).

2. Un PC que tenga una Motherboard para Pentium 4 de menos de 1 GHz, no puede ACTUALIZARSE a un Pentium 4 de 2 GHz porque la velocidad de su bus es incompatible. Si el procesador de un PC es anterior a los mencionados Celern, Pentium II o Pentium III, ya puedes deducir que lo mejor seria comprar uno nuevo.

Consejos para controlar eficientemente los PC.


Utiliza las protecciones adecuadas de proteccin elctrica para proteger el PC. Las recomendaciones ampliadas estn en nuestro apartado PROTECCION ELECTRICA PARA LOS PC.
Trabaja con el monitor de espaldas a la luz, para evitar REFLEJOS de luz en la pantalla del PC. Realiza el mantenimiento preventivo del PC aproximadamente cada ao, si se trata de un PC domstico y cada seis meses si es un equipo de trabajo pesado. Cuando un programa falla persistentemente y no hay virus en el PC, una buena medida es DESINSTALARLO y volverlo a grabar. Los loops (ciclos indefinidos de bsqueda de datos o bucles) hacen que las cabezas de lecto escritura utilizar la misma area interna del disco duro acelerando su envejecimiento (por agotamiento de la sustancia magntica de grabacin, falla comn incluso en discos nuevos o reconstruidos). Instala un programa antivirus y CONSERVALO ACTUALIZADO (cada da si es posible). No recibir archivos en disquetes o CD sin antes revisarlos con un programas antivirus y anti spyware.

No recibir archivos en disquetes o CD sin antes revisarlos con un programas antivirus y anti spyware. En los PC con un solo disco duro son convenientes las particiones (divisiones lgicas). Una parte operativa y otra de respaldo permite formatear solo la primera particin, para limpiarla y hacer una nueva instalacin rpidamente cuando hay problemas. Por otra parte se puede almacenar en la particin 2, los controladores (drivers) de instalacin de los dispositivos de hardware (sonido, video, modem, etc.) para tenerlos a la mano cuando se formatea la particin C (la primera particin o rea lgica). Esto es importante en el caso que no se disponga de una grabadora de CD para hacer backups (de lo contrario tienes que buscar los CD de drivers y solicitar servicio para hacer backup de tu disco - en otro disco, o CD-RW - antes de formatearlo) . Otra conveniencia de la particin consiste en poder instalar en el PC dos opciones de arranque con Sistemas operativos distintos. Estos y otros temas relacionados se ensean detalladamente en el apartado SOPORTE de HAZLO TU MISMO...... No es necesario APRETAR demasiado los conectores de los perifricos que se acoplan por la parte de atrs al PC. Hay que evitar desprender los tornillos de los conectores en donde se enchufan. Las vibraciones fuertes de otros aparatos junto a la computadora (como la de las impresoras grandes por Ej.) pueden originar desajustes si estn en la misma superficie de trabajo del PC.

Efecta la secuencia correcta de salida de programas y apagado del sistema para preservar los datos y el sistema operativo.
No es necesario retirar las tapas de las teclas del PC para lavarlas, su reposicin genera bastantes fallas mecnicas (se pueden limpiar pasando entre ellas un pauelo humedecido con jabn lquido). Las tormentas elctricas (descargas atmosfricas) originan cortes sbitos del fluido elctrico o subida de tensin si alguna parte de la red elctrica es tocada por una descarga. Debes saber que si no existe adecuada proteccin (transformadores, conexin a tierra, reguladores de tensin, UPS, etc.) para proteger el PC, este queda expuesto a sufrir dao elctrico. Si no eres experto, es prudente anotar la forma en que estn conectados los cables de seales (cables planos anchos) al hacer una sesin de mantenimiento preventivo del PC. Esto apunta principalmente a recordar que estos cables de seales tienen un costado marcado con color azul o rojo (orientacin) y se deben reconectar - si se sueltan - tal como estaban antes de la inspeccin. Este tema se trata a fondo en el apartado ENSAMBLE.

Componentes fsicos que intervienen en el ensamble de los PC.


1. La placa base, motherboard, placa madre o mainboard. Es la base del PC, el componente en donde se concentra el armado

2. El microprocesador o CPU. Se trata de una pastilla de silicio en donde se agrupan millones de transistores. Cuando se habla de l se habla del poder de un sistema. Es el cerebro en el PC.

3. La memoria RAM. Es uno de los elementos que generosamente debe existir en el PC.

4. El disco duro. Es otro elemento sin el cual no se puede decir que se tiene un PC.

Glosario bsico del PC


GIGABYTE. Mltiplo del byte: 1024 millones de bytes. HOST. Servidor o equipo principal al que se conectan otras computadoras. IDE. Integrated Drive Electronics. Interfase de almacenamiento masivo. INSTRUCCIONES DE LA MOTHERBOARD. Se refiere a la particular actividad que la circuitera de una placa base es capaz de administrar. MEGABYTE. Un megabyte es igual a 1,048,576 de bytes (caracteres). MEGAHERTZ (MHz). Un milln de ciclos por segundo. Es la unidad de medida de la velocidad de trabajo de los microprocesadores y buses de las Motherboard. MEMORIA CACHE. Memoria especial cuya principal categora es la que contiene el chip

del microprocesador, que permite mejorar el rendimiento del mismo.


MEMORIA RAM. Memoria usada por la PC para Leer/Escribir informacin. PUERTO. Conector para dispositivos que permiten la entrada y salida de datos. SETUP. Programa de configuracin residente en el Bios, que permite personalizar el PC segn los componentes fisicos disponibles. SLOT. Ranuras para insercin de tarjetas de expansin o memoria RAM.

Instalacin elctrica y proteccin del PC


Es normal colocar reguladores y supresores. Pero existen detalles adicionales. El circuito elctrico de alimentacin de una computadora necesita normalmente tres lneas de alimentacin: la fase, el neutro y la tierra. Cuando se manejan datos valiosos es conveniente instalar una fuente de energa ininterrumpida. Si el uso es en un lugar con pocas variaciones de voltaje se puede usar un enchufe comn. Pero cuando no es el caso se debe tener una red elctrica exclusiva para las computadoras que adems tenga su propia conexin a tierra.

Cuando se maneje equipo de computo debe de cuidarse de nuestras propias cargas electrostticas: Tocando un cuerpo metlico aterrizado a tierra, usando una pulsera antiesttica, en casos intensos se usan zapatos aislantes

Como funcionan las computadoras


Al encender la computadora la BIOS realiza una inspeccin del sistema verificando su correcto funcionamiento en caso de no ser as mandara mensajes de error con sonidos y/o texto en pantalla. Al finalizar este chequeo (POST) se busca el sistema operativo para cargarse en memoria y cederle el control. Una vez cargado el SO la PC puede ejecutar diferentes programas, y la coordinacin de estos correr por cuenta del SO. El SO y los programas hacen uso de la RAM para operacin de datos, leyendo y escribiendo informacin. Todo este movimiento es dirigido por el microprocesador usando el chipset de la placa base para la transmisin de seales. Cuando se termina una operacin los resultados son guardados para as liberar la memoria RAM. Los virus informticos tambin son programas, pero su funcin es la de daar cdigo para causar resultados no esperados en tareas comunes. El software espa no busca el dao sino el rastreo de informacin del usuario para ser enviada a un servidor externo normalmente con fines de lucro o robo.

Principios digitales. Introduccin al lgebra de Boole


Muchos componentes utilizados en sistemas de control, presentan dos estados (abierto, 1 o cerrado, 0, conduce o no conduce). A este tipo de componentes se les denomina componentes todo o nada o componentes lgicos. El conjunto de leyes y reglas de operacin de variables lgicas se denomina lgebra de Boole, ya que fue George Boole el que desarroll las bases de la lgica matemtica. Operaciones lgicas bsicas SUMA LOGICA: Denominada tambin operacin "O" (OR). PRODUCTO LOGICO: Denominada tambin operacin "Y" (AND). NEGACION LOGICA: Denominada tambin operacin "N" (NOT).

Propiedades del lgebra de Boole


PROPIEDAD CONMUTATIVA: De la suma: a+b = b+a Del producto: a*b = b*a

PROPIEDAD ASOCIATIVA:
De la suma: (a+b)+c = a+(b+c) = a+b+c Del producto: (a*b)*c = a*(b*c) = a*b*c LEYES DE IDEMPOTENCIA: De la suma: a+a = a ; a+a' = 1 Del producto: a*a = a ; a*a' = 0 PROPIEDAD DISTRIBUTIVA: De la suma respecto al producto: a*(b+c) = (a*b) + (a*c) Del producto respecto a la suma: a + (b*c) = (a+b) * (a+c) LEYES DE MORGAN: (a+b+c)' = a'*b'*c' (a*b*c)' = a'+b'+

Otras operaciones lgicas


A partir de las operaciones lgicas bsicas se pueden realizar otras operaciones booleanas, las cuales son: NAND NOR XOR

Puertas lgicas
Todas las funciones lgicas vistas hasta el momento poseen una representacin normalizada, la cual se muestra en la figura siguiente:

Funciones lgicas
La aplicacin ms directa de las puertas lgicas es la combinacin entre dos o ms de ellas para formar circuitos lgicos que responden a funciones lgicas. Una funcin lgica hace que una o ms salidas tengan un determinado valor para un valor determinado de las entradas.

Tabla de verdad
Es una forma de representacin de una funcin en la que se indica el valor 0 o 1 para cada valor que toma sta por cada una de las posibles combinaciones que las variables de entrada pueden tomar.

Familias lgicas.
Los componentes lgicos se engloban dentro de una de las dos familias siguientes: TTL: diseada para una alta velocidad L: Low power = disipacin de potencia muy baja LS: Low power Schottky = disipacin y tiempo de propagacin pequeo. S: Schottky = disipacin normal y tiempo de propagacin pequeo. AS: Advanced Schottky = disipacin normal y tiempo de propagacin extremadamente pequeo. CMOS: diseada para un bajo consumo.

El Setup.
Activacin del SETUP.

1. El Setup tiene un Men general del que se derivan otros Sub mens. 2. Cada Sub men tiene opciones de control: habilitado (enable) o deshabilitado (disable). Estos pueden presentarse tambin en la forma de S/N (si o no). 3. La entrada a un Sub men se hace pulsando la tecla ENTER cuando el cursor esta sobre su titulo. 4. La tecla ESC se utiliza normalmente para salir de un Sub men. 5. Siempre hay que GRABAR los cambios antes de salir, para preservar los cambios. En muchas placas se ha designado a la tecla F10 para que ejecute la operacin de 'GRABAR Y SALIR'. 6. NO SE DEBE CAMBIAR EL ESTADO DE UNA OPCION SI NO SE SABE que efecto producir (la informacin se debe leer en el manual del fabricante de la motharboard).
Configuracin de los mens. 1.MENU DE PRESENTACION GENERAL ( MENU MAIN ). Informa sobre la CONFIGURACION GLOBAL del sistema.

Opcin IDE Devices del Men general (MAIN). Informa sobre las caractersticas de los discos duros instalados y muestra las opciones para configurar la comunicacin con ellos.

Los mens del Setup.

La opcin 'CPU Host Frequency' se establece en Auto cuando se desea que el Bios detecte la velocidad del Microprocesador. La opcion SDRAM Frequency autodetecta la velocidad de la memoria RAM instalada. Otra opcion se utilizara en el caso de que la motherboard no cubriera un rango determinado. La opcion Chipset Configuration abre un submen en donde la configuracin por default es lo mejor si no se conocen los detalles a que se refieren sus opciones. La opcin OnBoard FDC establece el control del Floppy Disk Drive (Auto, Disable o Enable). La opcin OnBoard Serial Port permite escoger la direccin de memoria que utiliza el puerto COM1

La opcin Exit Saving Changes posibilita la salida del Setup GRABANDO LOS CAMBIOS. La opcin Load Default Settings se aplica cuando el PC tiene un funcionamiento irregular a pesar de los cambios que se ensayan en el Setup. La opcin Discard Changes permite DESHACER los cambios realizados en el Setup para dejar el PC como estaba, cuando se tiene duda sobre el efecto que producir la nueva configuracin. la tecla F10 activa la opcin de GRABAR Y SALIR y es equivalente a la opcion Exit Saving Changes. La opcin On Board Infrared Port define la utilizacin o no del puerto de rayos infrarrojos (Auto o Disable). La opcin OnBoard Parallel Port establece la utilizacin o no del puerto LPT para impresoras con puerto Centronics, as como las caractersticas de la comunicacin.

LA MOTHERBOARD
Es donde se inserta el procesador, los mdulos de memoria, las tarjeta de control y expansin, los cables de comunicacin, el CD-ROM, discos duros y puertos de comunicacin

Son el conjunto de lneas o caminos por los cuales los datos influyen internamente de una parte a otra de la Computadora. Los buses bsicos son:

a) El bus interno (bus de datos), o sea el que comunica los diferentes componentes con la CPU y la memoria RAM, formado por los hilos conductores que vemos en el circuito impreso de la placa, y el bus de direcciones. b) El bus de expansin constituido por el conjunto de slots o ranuras en donde se insertan placas independientes de sonido, Video, MODEM, etc.

Es un conjunto de componentes electrnicos (chips). Su funcin bsica es la de trabajar como interfase entre los componente que constituyen una Motherboard

Control para puertos USB

Control de Video integrado Control de comunicacin IDE-ATA

Soporte para Comunicacin Hyper threading

Soporte para Trabajo con Procesadores de diferentes velocidades, Rango y tipo de memoria RAM soportado

Todo punto de contacto entre la motherboard y un elemento externo a ella se considera un puerto.
Los puertos transmiten informacin a la velocidad del bus al que pertenece. Actualmente existen puertos internos y externos en las PCS.

Puertos internos: -Puertos IDE -Puerto AGP

Puertos externos -Puertos PS/2 -USB Y RJ45

LOS PUERTOS

Puerto LPT1: Es el punto de conexin paralela utilizado para conectar diversos aparatos al PC como impresoras, escneres, PCs, unidades pticas (CD-ROM) y mdems entre otros. Se trata de un conector con 25 agujeros conocido como DB25 hembra. Puerto Serial: Es el punto de comunicacin de una Interfase de comunicacin que transmite seales una por una a travs de un conductor, o sea, un bit tras otro.
Puerto USB: Es el sucesor de la interfaz serial, diseado para permitir la conexin mltiple si es el caso, de varios aparatos al PC. Sus ventajas han sido mltiples: ms velocidad de transmisin a menor costo que sus homlogos Puerto PS/2: Es un conector DIN de 6 agujeros. Su forma circular permite conectar mouses (cuando PS/2 es de color verde) y teclados (cuando PS/2 es de color violeta).

Puerto IDE: Conecta unidades de disco duro y unidades pticas (CD-ROM, DVD, CDRW) al bus del sistema. Cada puerto IDE permite conectar dos dispositivos (un maestro y un esclavo) en diferentes combinaciones: dos discos duros, un disco duro y un CD-ROM, dos unidades pticas, etc. Puerto de salida de sonido: Permite conectar dispositivos externos como speakers o un sistema estereo para ampliar las seales de sonido del PC.
Puerto CNR: Es un puerto (slot) Se trata de una interfase mltiple que permite insertar placas de sonido, red y modem. Puerto de entrada de sonido: Capta las seales auditivas provenientes de otros sistemas (como estereos, grabadoras, TV, etc.) para grabarlas en el PC. Se presenta como un plug redondo de plstico color azul. Puerto de conexin RCA para TV: se utilizan para transmitir seales a un TV o circuito cerrado, durante grandes exposiciones.

Puerto del Floppy disk drive: Es un puerto Interfase de forma similar al del disco duro (IDE 0 e IDE1) pero ms pequeo. Las motherboards modernas traen un nico puerto para conexin del Floppy y su control se ejerce mediante un 'Sper I/O controller chip'.

Puerto FireWire: Es una interfase cuya forma fsica es parecida a la USB. En teora tiene 30 veces mas ancho de banda que USB, lo que le permite conectar hasta 63 dispositivos.
Puerto paralelo: Es el punto de comunicacin de una Interfase de comunicacin masiva que utiliza varios conductores para enviar bits simultneamente. Puerto del micrfono: Permite conectar un micrfono para grabar la voz u otros sonidos en el PC. Se presenta como un plug redondo de plstico color rosado. Puerto SCSI: Es un conector parecido al puerto LPT1 (el de las impresoras) pero mas grande (mas agujeros). Puerto MIDI: Es un conector parecido al puerto LPT1 pero ms pequeo, de 15 agujeros. Se utiliza para conectar palancas de juego ( joysticks) e instrumentos MIDI (teclados musicales, organetas, etc.) al PC.

Bios es el acrnimo de 'Basic Input Output System' = Sistema bsico de entrada y salida. Dentro del Chip del Bios se graba el programa de personalizacin del PC conocido como CMOS SETUP. Este programa tiene la funcin de permitir adaptar la motherboard para que trabaje con diferentes componentes (rangos de memoria RAM, diferentes discos duros, diferentes rangos de Microprocesadores, etc.). CMOS es el acrnimo de 'Complementary Metal Oxide Semiconductor' y alude a un tipo de circuito electrnico que requiere muy poca electricidad para guardar informacin. Eso permite que con una pequea batera de 3 voltios de corriente continua, los datos del Setup se conserven inalterables.

Acceso al programa Setup.


Una de las operaciones programadas para que se repita cada vez que el PC es encendido o reseteado es el POST: Power-On Self Test o rutina de inspeccin para arrancar. Esta consiste en una verificacin del estado de componentes vitales: la memoria RAM, drivers, teclado, ubicacin y carga del sistema operativo. Esto sucede en cuestin de unos 20 segundos tiempo en el que podemos solicitar el acceso al programa de configuracin Setup. La solicitud se hace a travs del teclado, mediante combinaciones de teclas.

Actualizacin del Bios.


La expresin actualizacin se refiere concretamente a modificar el programa grabado de fabrica, no al Setup. Es decir se trata de modificar la rutina POST. De all lo delicado de esta operacin: si falla, el PC quedara inutilizado hasta que se repare la motherboard o se reemplace por otra. Por eso, esta operacin solo se justifica cuando: un virus ha atacado el Bios, un nuevo componente no quiere funcionar con una motherboard determinada, se quiere aplicar overclocking al Microprocesador o se quiere mejorar el rendimiento general del sistema. Para hacerlo hay dos opciones: 1.Actualizar a travs del software del fabricante, bajando de su sitio Web el programa de actualizacin. Se requieren conocimientos de DOS para esta ejecucin ya que no se trabaja bajo Windows y hay que seguir rigurosamente las instrucciones del fabricante para no echar a perder el Bios. 2. Se reprograma el Bios en un sitio de servicio cualificado, con maquinas especiales para re grabar el programa original daado (caso de ataque de virus, o error en una actualizacin por software).

Seales auditivas del Bios. Puesto que el POST es una operacin invisible que se realiza en el trasfondo de la maquina, los fabricantes de BIOS utilizan cdigos auditivos para anunciar el resultado del POST. Por ejemplo, la mayora anuncia con un nico pitido, que el arranque ha sido limpio. Pero cuando hay una falla los pitidos cambian en duracin y frecuencia. La interpretacin de estos depende despus, de la marca del BIOS.
El modo que tiene la placa base de transmitir el estado del sistema es por medio de pitidos. Aqu tenemos algunos: - Ningn pitido: No hay suministro elctrico (vamos que el cable est sin enchufar, el cable en s falla, o la caja de suministro elctrico est deteriorada, la cuestin es que no llega corriente) o tambin puede ser que el Speaker, lo que emite los pitidos, falle (lo podris comprobar si a continuacin funciona correctamente). - Tono continuo: Error en el suministro elctrico (llega mal la corriente, o la caja de suministro esta fastidiada, no hay ms que cambiarla).

-Tonos cortos constantes: La placa madre est defectuosa, es decir, est rota, es de lo peor que nos puede ocurrir. -Un tono largo: Error de memoria RAM, lo normal es que est mal puesta o que est fastidiada. - Un tono largo y otro corto: Error el la placa base o en ROM Basic. Esto suele ocurrir mucho en placas base viejas, la gente las suele tirar. -Un tono largo y dos cortos: Error en la tarjeta grfica. Puede que el puerto falle, por lo que no habra ms que cambiarla de puerto, pero tambin puede ser que la tarjeta grfica sea defectuosa. -Dos tonos largos y uno corto: Error en la sincronizacin de las imgenes. Seguramente problema de la grfica. -Dos tonos cortos: Error de la paridad de la memoria. Esto ocurre sobretodo en ordenadores viejos que llevaban la memoria de dos mdulos en dos mdulos. Esto significara que uno de los mdulos falla, o que no disponemos de un nmero par de mdulos de memoria.

- Tres tonos cortos: Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM. -Cuatro tonos cortos: Error en el temporizador o contador. -Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta grfica se encuentran bloqueados. Suele ocurrir con el sobrecalentamiento. -Seis tonos cortos: Error en el teclado. Si ocurre esto yo probara con otro teclado. Si aun as no funciona se trata del puerto receptor del teclado. -Siete tonos cortos: Modo virtual de procesador AT activo. -Ocho tonos cortos: Error en la escritura de la video RAM. - Nueve tonos cortos: Error en la cuenta de la BIOS RAM.

IRQ es el acrnimo de 'Interrupt ReQuest'. Todo dispositivo independiente en un PC tal como un disco duro, un mouse, un modem, un teclado, un CD-ROM, una cmara de video, etc., utiliza un canal de comunicacin nica con el microprocesador.

IRQ
Y el estndar plug and play: consiste en dejar que Windows designe el IRQ que debe utilizar cada dispositivo. Y las direcciones de memoria: Cada IRQ ocupa un lugar en la memoria principal. Por ejemplo la direccin 0278h es 'propiedad' del puerto paralelo o LPT1, utilizado para impresoras. As, cada vez que se inicia un llamado de interrupcin, el microprocesador mira la direccin del vector y seguidamente lee la direccin del subprograma para ejecutarlo.

Aparejada con la necesidad de direccionar independientemente las comunicaciones entre los dispositivos y el microprocesador, se ha creado la posibilidad de permitir que los dispositivos se comuniquen directamente con la memoria RAM.
Esta opcin se conoce como el ACCESO DIRECTO A MEMORIA, en ingles: Direct Memory Access. Su utilidad: descargar de tareas extras al microprocesador.

Su inconveniencia: direccionamiento.

aumentar

la

posibilidad

de

generar

conflictos

de

El DMA funciona en forma anloga a IRQ: utiliza canales especficos para evitar errores de comunicacin, y se configura en cada dispositivo mediante el movimiento de un Jumper o con el software del fabricante.

Bus Mastering.
las comunicaciones por los canales DMA ha sido superada por un sistema superior: el Bus Mastering. Este, a diferencia de su antecesor, utiliza toda la potencia de transmisin del bus local (DMA trabaja con transmisiones de 8 y 16 bits). As, cada dispositivo controlado por su placa PCI maneja la comunicacin directa con la memoria utilizando el bus del sistema proporcionando mas poder global al conjunto.

Su operacin permite liberar al microprocesador de trabajo adicional as:


1. la CPU crea un bloque de instrucciones en la RAM. 2. Escribe la direccin del bloque en el buffer del dispositivo controlador (placa, circuito, etc.). 3.- El dispositivo controlador ejecuta las operaciones remanentes leyendo el bloque en RAM y utilizando como camino de transmisin el bus del sistema. 4.- La CPU se dedica a atender otras funciones. 5.- El dispositivo controlador enva un mensaje a la CPU para hacerle saber que el comando ha sido ejecutado.

LA CONFIGURACION DE LOS JUMPERS. El JUMPER es un pequeo puente de plstico, permite establecer como activos o inactivos ciertos procesos de la placa. LA CONFIGURACION AUTOMATICA. Segn los fabricantes de muchas motherboards, sus placas son capaces de DETECTAR automticamente la presencia de otros componentes fsicos (tipo de procesador, disco duro, memoria RAM, etc.) sin necesidad de hacerle cambios al SETUP. La nica tarea pendiente que se requiere es la inspeccin del Jumper que produce el VACIADO DEL BIOS. Si esta en posicin de limpiar (CLEAR), la placa no podr arrancar a menos que se cambie de posicin el Jumper. Configuracin de la motherboard mediante el Setup. El Setup es un programa residente en el Chip del BIOS. Se fabrica para personalizar el comportamiento del PC de acuerdo a los componentes que acompaan a la motherboard. El apartado Setup muestra el detalle de como se configura la motherboard segn las instrucciones de los fabricantes.

Prueba de la Motherboard
Para poder realizar lo que es la prueba de la Motherboard necesitamos seguir los siguientes pasos: 1.- Descarga la corriente electrosttica del cuerpo. 2.- Abrir el gabinete 3.- Coloca la Motherboard sobre la tabla e inserta el Procesador. Debe ser un micro compatible con la placa. 4. Inserta la memoria RAM. Los mdulos tienen muescas que ayudan a orientar su posicin.

5. Conectar el teclado.
6. Conecta r el speaker (ubica el conector o pines, con el plano de la placa). Este servir para informarnos si hay un cortocircuito (emite sonidos de alarma provenientes del BIOS).

7. Conecta los cables de energa elctrica. Pueden presentarse en dos formas: con conectores AT o con conector ATX. 8. Conecta el cable de seales del monitor y enciende el monitor. 9. Enciende la fuente de energa. 1. Debe aparecer en la pantalla del monitor las letras que revelan la inspeccin de arranque que hace el BIOS. 2. El BIOS debe emitir UN SOLO pitido corto Si todo continua bien, pues ahora el siguiente paso ser desenchufar los elementos (cables de energa elctrica, cable del tale como son el teclado, cable del speaker, cable del monitor ) para atornillarla en el gabinete e iniciar el Armado del PC.

El microprocesador central o CPU


La arquitectura CISC (Complex Instruction Set Computer). Fue la primera tecnologa de CPUs con la que la maquina PC se dio a conocer mundialmente. Adoptada por Intel, Su sistema de trabajo se basa en la Microprogramacin.
Entre las bondades de CISC destacan las siguientes: 1. Reduce la dificultad de crear compiladores. 2. Permite reducir el costo total del sistema. 3. Reduce los costos de creacin de Software. 4. Mejora la compactacin de cdigo. 5. Facilita la depuracin de errores (debugging). La arquitectura RISC (RISC = Reduced Instruction Set Computer). Ventajas de esta tecnologa 1.- La CPU trabaja ms rpido al utilizar menos ciclos de reloj para cumplir sus funciones (ejecutar instrucciones). 2. Utiliza un sistema de direcciones no destructivas en RAM. 3. Cada instruccin puede ser ejecutada en un solo ciclo de la CPU (mxima velocidad y eficiencia). Arquitectura RISC vs CISC. RISC es ms rpida, pero ms costosa. Hablando en trminos de costo hay que pensar que RISC utiliza mas la circuitera (comandos hardware o circuitos electrnicos) para ejecutar operaciones directas (el microprocesador est ms libre de carga.

EL MICROPROCESADOR CENTRAL (estructura interna)


1. Interfaz con el bus. 2. Una unidad de control o rea lgica 3. Una subdivisin de la ALU 4. Una seccin de instrucciones (micro cdigo) 5. peticin adicional de un dispositivo 6. Las direcciones en la memoria 7. Un reloj interno 8. Secciones especiales de memoria en el microprocesador conocidas como Cache 9. Las velocidades internas 10. Otras variables dependen del fabricante y modelo del Chip en cuestin.

Especificaciones tcnicas

ESPECIFICACIONES TECNICAS VELOCIDAD DEL NUCLEO DEL PROCESADOR Bus de sistema a 800 MHz: 3,20 GHz, 3 GHz, 2,80C GHz, 2,60C GHz, 2,40C GHz Bus de sistema a 533 MHz: 3,06 GHz, 2,80 GHz, 2,66 GHz, 2,53 GHz, 2,40B GHz, 2,26 GHz Binariamente compatibles con la generacin anterior de procesadores de arquitectura Intel Micro arquitectura Intel NetBurst Bus del sistema Hasta 800 MHz Cach 8KB de cach para seguimiento de ejecucin de nivel 1; modelos de placas madre actuales. uno de nuestros chipsets actuales para el procesador Pentium 4. Tecnologa Rambus* de doble canal RDRAM

COMPATIBILIDAD

MICROARQUITECTURA

PLACA MADRE SELECCIN CHIPSET SELECCIN RAM

ASPECTOS DESTACADOS DE RENDIMIENTO


El procesador Pentium 4 ofrece el mximo rendimiento para: - Innovadoras tecnologas de Internet como vdeo fluido y sonido MP3* -Crear, editar y compartir con rapidez fotografas y vdeo de calidad profesional. - Plataforma innovadora de juegos para disfrutar de la ms absorbente experiencia 3D

- Tecnologas de Internet como Java*, sonido y vdeo fluidos, 3D, y animacin Web Entornos multitarea
- Tareas de fondo como comprobacin de virus en tiempo real, codificacin, compresin y sincronizacin de correo electrnico

El microprocesador central
AEQUITECTURA QUANTISPEED
Micro arquitectura de procesador x86 de nueve capas, totalmente "pipelined" y superescalar, diseada para alto rendimiento Mltiples decodificadores paralelos de instrucciones x86 Tres unidades de ejecucin de punto flotante, superes calares y totalmente "pipelined", las cuales ejecutan instrucciones x87 (punto flotante), MMX y 3DNow!

TECNOLOGIA 3DNOW!
21 instrucciones 3DNow! originales, la primera tecnologa que habilita SIMD superescalar 19 instrucciones adicionales que permiten clculos matemticos de enteros 5 instrucciones DSP para mejorar la ejecucin de mdem de software, ADSL, sonido ambiental Dolby Digital y aplicaciones MP3

La Memoria principal del PC


Qu es la memoria de un PC?
Tradicionalmente se ha hablado de dos memorias principales existentes en las computadoras personales: la memoria ROM y la memoria RAM. De la primera se ha dicho que es una rea de almacenamiento permanente e 'inmodificable' o sea de lectura solamente. Y de la segunda que es el rea de trabajo real del PC. Errores de memoria Considerando que el trabajo que se realiza en la memoria es sumamente delicado, se han creado procedimientos de control de errores a fin de poder confiar en los resultados que muestran las mquinas. Los dos mas utilizados son el control de paridad y el mtodo ECC (Error Correction Code). El sistema de control de paridad consiste en agregar un BIT adicional a cada Byte (8 bits + un nuevo bit) transmitido. Contando el numero de 1 existentes en el byte, se establecen dos normas: adicionar un bit de seal 1 cuando el nmero de unos es par, o adicionar un bit de seal 0 cuando la suma de unos es impar. Un chip de control (Parity generator/checker) compara los datos y pasa a la CPU un mensaje de error cuando no hay correspondencia. El procedimiento detecta el error de transmisin pero no lo CORRIGE

El sistema de control de errores ECC


Detecta y corrige errores en RAM. Se utiliza principalmente para respaldar el trabajo en equipos de funcin critica. Esta creada principalmente para detectar y corregir los casos en que hay un BIT errado, ante cuya situacin ejecuta su operacin y el trabajo del sistema continua normal.

Arquitectura de la memoria
Electrnicamente la RAM es un conjunto formado por millones de conmutadores que cambian su estado constantemente de abierto (0) a cerrado (1) para generar la lgica binaria. Esos circuitos quedan sin energa elctrica cuando se apaga la computadora lo que equivale a perder toda la informacin depositada si no se traslada a un dispositivo de almacenamiento permanente como el disco duro, un CD, diskette o cinta magntica. La velocidad con que los circuitos de la Ram permiten manipular los datos que se colocan en ella se conoce como su velocidad de trabajo y se mide en nanosegundos.

Clases de memoria
FAST PAGE MODE (FPM): La primera memoria utilizada a nivel masivo (1987). EXTENDED DATA OUT (EDO): se caracterizo porque los accesos de escritura y lectura en la memoria se podan hacer en direcciones secuenciales o vecinas, en contraposicin a su anterior que lo hacia en modo paginado (1995). SYNCHRONOUS DRAM (SDRAM): La primera memoria que trabaja sincronizando su tiempo de trabajo con los ciclos de reloj del sistema, a fin de que la CPU no tenga que tener ciclos de espera para recibir datos de la RAM(1996). DIRECT RAMBUS: El rendimiento de la memoria Rambus es excepcional con 800 MHz de transferencia a cambio de ser muy costosa.

INSTALACION DE LA MEMORIA RAM


1. Hay que ubicar los bancos de memoria en la motherboard y empezar a colocarlos por el banco 1 preferiblemente. 2. Hay que insertar los mdulos guindose por sus muescas. 3. Deben quedar bien insertados y asegurados. 4. Se debe evitar la instalacin mezclada de mdulos para distintos buses. 5. La capacidad de los mdulos puede combinarse

El Disco duro
Que es un disco duro?
Es un dispositivo de almacenamiento no voltil, que conserva la informacin aun con la prdida de energa, que emplea un sistema de grabacin magntica digital; es donde en la mayora de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metlicos apilados girando a gran velocidad.

Estructura Lgica del disco duro


Un disco duro es un dispositivo que utiliza como medio de grabacin el magnetismo. Acorde con eso, las superficies de los platos estn cubiertos por una sustancia magnetizable. Los cabezales irradian con pulsos estas superficies para grabar mientras los platos giran a altas velocidades. El ndice de ubicacin de los datos se denomina FAT. Previendo que un accidente puede daar la FAT, se establece la existencia de una segunda FAT de respaldo. Esta no es visible a simple vista sino con herramientas de Software especiales que se utilizan para recuperar datos perdidos. Aparte de la conexin fsica y el bus utilizado por el disco duro, en la transferencia de

INTERFASES DE TRANSMISION
Todo PC utiliza vas de comunicacin entre tres componentes fundamentales: el disco duro, el microprocesador y la memoria RAM.

IDE / E-IDE /ATA /ATAPI


IDE se conoce tambin como ATA. ATA ha tenido diversas mejoras: ATA-1 que representa al real estndar IDE ATA-2 que se denomin EIDE introdujo la capacidad de conectar dos discos en un solo canal IDE ATA-3 adicion la tecnologa SMART que es un sistema de proteccin que advierte al operador del PC sobre cierto tipos de falla en el disco antes de que ocurran ATA/ATAPI-4 (1997) dio origen a ATAPI Se hace mencin por primera vez del sistema CRC un mtodo para proteger datos y del termino. ULTRA ATA, ATA/ATAPI-5, presenta la novedad de doblar la capacidad de transmisin de ATA-4 pero para minimizar el efecto electro se requiere utilizar un cable de seales de 80 hilos que contiene 40 hilos para seales y 40 hilos para seal de tierra ATA/ATAPI-6, representa a la generacin de interfaces que sobrepasan la barrera de los 100MB/s

MODOS DE TRANSMISION:
El modo PIO utiliza como intermediario al Microprocesador para comunicarse con la memoria. El modo DMA por su parte utiliza un CHIP DEDICADO para dejar libre al microprocesador. Tanto PIO como DMA han tenido mejoras, pero DMA ha prevalecido principalmente porque los fabricantes de los Chipset han mejorado el apoyo circuital para este modo.
MASTERING tericamente duplica la velocidad de transmisin de DMA.

CUANDO PARTICIONAR Y CUANDO NO

a). Cuando el disco es nuevo. La preparacin requiere indispensablemente que sea PARTICIONADO. b) Cuando el disco esta en uso. En este caso hay que decidir: 1. Formatear solamente la parte C, asumiendo por ejemplo que el sistema operativo esta daado. 2. Particional y formatear el disco.
COMO SE PARTICIONA EL DISCO DURO La particin manual de un disco duro normalmente se hace con el comando FDISK. FDISK no tiene ventanas solo es un Men con lneas de texto. Formato manual del disco duro 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Coloca el DISQUETE DE ARRANQUE DE WINDOWS 98. Seleccionar Iniciar desde disquete y pulsa la tecla ENTER. La pantalla del monitor debe aparecer despejada y mostrando el prompt del sistema, con esta presentacion: A:\> Escribe: format c: y pulsa la tecla ENTER. Cuando aparezca el aviso, pulsa la letra S y luego la tecla ENTER. El prompt anuncia que esta haciendo el formato. Al terminar, coloca un nombre adecuado al uso de la unidad C. Despus pulsa la tecla ENTER. El prompt vuelve a mostrar la presentacin: A:\>

Instalacin de Windows 98
1. Despus de arrancar, aparece un men de tres opciones. Selecciona la opcin 'Iniciar PC con compatibilidad para CDROM y pulsa ENTER. 2. Finalizado el arranque, pasamos la lectura de sistema a la unidad CD-ROM. Para hacerlo, escribimos la letra que identifica al CD-ROM y pulsamos ENTER. 3. El PROMPT cambia ( D:\> ). Para iniciar la instalacin escribimos la palabra 'INSTALAR' y pulsamos la tecla ENTER. 4. Aparece el aviso: 'El programa de instalacin realizar ahora una comprobacin rutinaria del sistema. Presione Entrar para continuar. 5. El programa Scandisk hace la comprobacin del disco duro. 6. Aparece el programa de instalacin de Windows 98. Pulsamos ENTER para continuar. 7. Aparecen las condiciones sobre el uso de la licencia de Microsoft que deben ser aceptadas de lo contrario la instalacin se suspende. 8. Los siguientes pasos se limitan a suministrar respuestas para personalizar la instalacin: elegir el directorio de instalacin (c:\windows), el tipo de instalacin (recomendable: la personalizada), nombre de la instalacin, etc. En algunas preguntas Windows selecciona una respuesta como 'recomendada' que como norma debe ser aceptada.

Monitor.
Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procedimiento de una computadora. Los monitores modernos utilizan CRT y a pesar de que tuvieron muchas modificaciones que les permite mejorar la calidad de la imagen, siguen utilizando los mismos principios bsicos. Anatoma Un CRT es esencialmente una botella de vidrio sellada, sin aire dentro. Comienza con un cuello fino que se agranda hacia la base. Esta base es la Pantalla del monitor, y est recubierta del lado de adentro con una matriz de miles de pequeos puntos de fsforo. El fsforo es un elemento qumico que emite luz cuando es excitado por un rayo de electrones. Diferentes fsforos emiten diferentes colores de luz. Cada punto consiste en tres gotas de fsforo coloreado: Rojo, Verde y Azul. Estos grupos de tres fsforos construyen lo que es conocido como un pxel.

El aspecto ms importante de un monitor es que debe dar una imagen estable en la resolucin seleccionada y paleta de colores. Tambin es importante que las caractersticas de funcionamiento del monitor estn correctamente relacionadas con las de la tarjeta de vdeo que lo utiliza. No es bueno tener una tarjeta aceleradora de alto rendimiento, capaz de lograr resoluciones muy altas de imagen, si el monitor es incapaz de ajustarse a la seal. Las tres especificaciones claves de un monitor son: La resolucin mxima que es capaz de mostrar: La resolucin es el nmero de pixeles que la tarjeta grfica muestra en la pantalla, expresada en cantidad horizontal por vertical. Resoluciones estndares son 640x480, 800x600 y 1024x768 pixeles. La velocidad de refrescado: o frecuencia vertical, es medida en Hertz y representa el nmero de cuadros mostrados en la pantalla por segundo. La velocidad de refresco aceptada en el mundo para una pantalla libre de titileos es de 70 Hz para arriba. Si utiliza modo entrelazado o no: Un monitor entrelazado es uno en el cual los rayos de electrones no se dibujan en forma lineal, sino de forma entrelazada (lnea de por medio), y cuando llega al final de la pantalla, regresa arriba para llenar las lneas anteriormente no refrescadas.

Mscaras y tamao del punto La distancia fsica existente entre grupos adyacentes de fsforos, conocida como "Dot Pitch", que est tpicamente entre los 0.25mm y los 0.28mm. Cuanto ms pequeo es el nmero, ser ms fino el detalle. Con mscaras estndares de puntos, el dot pitch es la distancia de centro a centro entre dos puntos de fsforo vecinos del mismo color que se mide en diagonal. La distancia horizontal entre puntos es 0.866 veces el dot pitch. Para mscaras que utilizan tiras en vez de puntos, el pitch equivale a la distancia horizontal. Tro de puntos La gran mayora de monitores de computadoras utilizan gotas circulares de fsforo y los agrupan en formacin triangular. Estos grupos son conocidos como tradas y el ordenamiento es un diseo del tro de puntos. La mscara de sombra est localizada directamente enfrente de la capa de fsforo (cada perforacin correspondiendo a tros de puntos de fsforo) y asisten en enmascarar electrones innecesarios, evitando la sobrecarga y distorsin de la imagen final.

Grilla de apertura En 1960, Sony desarroll una tecnologa de tubo alternativa conocida como Trinitron. Combinaba tres caones de electrones independientes en un nico dispositivo. Los tubos Trinitron fueron hechos de secciones de un cilindro, verticalmente planos y horizontalmente curvos, en forma opuesta a los tubos convencionales que utilizan secciones de una esfera, curva en ambos ejes. En vez de agrupar los puntos en tradas de rojo, verde y azul, los tubos Trinitron ponan sus fsforos coloreados en tiras verticales ininterrumpidas. Consecuentemente, en vez de utilizar una hoja slida perforada, los tubos Trinitron utilizan mscaras que separan tiras enteras en vez de puntos. Esta tecnologa fue llamada "Grilla de Apertura.
Mscara Ranurada El diseo de la mscara ranurada es mecnicamente estable debido al cruce de las secciones horizontales, pero expone ms fsforo que el diseo tradicional. El resultado no es tan brillante como la grilla de apertura, pero mucho ms estable y brillante que el tro de puntos. Dot Pitch Aumentado (EDP) En un CRT con mscara de sombra tpica, los tros de fsforo estn ms o menos ordenados de forma equiltera, creando grupos triangulares que son distribuidos de forma pareja dentro de la superficie del tubo. La ventaja principal del diseo EDP es notable en la representacin de lneas verticales finas.

PANTALLAS DE PLASMA
Los PDP son emisores, utilizan fsforo (como los TRC) y tienen excelentes ngulos de visin y rendimiento de color. Trabajan como las lmparas fluorescentes, con cada pxel siendo semejante a un pequeo foco coloreado. Un gas, como el Xenon, en una pequea celda se convierte en plasma cuando se le aplica una carga. El gas cargado libera luz ultravioleta que golpea y excita fsforos RGB. Cuando estos fsforos regresan a su estado natural, emiten luz visible.
ALiS La tecnologa se llama ALiS (Alternate Lighting of Surfaces), y utiliza escaneados entrelazados en vez de progresivos. ALiS tiene la ventaja de requerir slo la mitad del nmero de manejadores que su predecesor. Adems, las tiras negras entre elementos de la pantalla PDP no estn presente, por lo que la imagen es mucho ms brillante.

PALCD En vez de utilizar el efecto de ionizacin del gas contenido para producir la imagen, PALCD reemplaza el diseo de la matriz activa de LCDs TFT con una grilla de nodos y ctodos que usan descargas de plasma para activar los elementos LCD de la pantalla. FED (Field Emission Display)

FED capitaliza la tecnologa bien establecida de ctodo-nodo-fsforo de los TRC combinada con la construccin matricial celular de los LCDs. En vez de utilizar un nico tubo enorme, FED utiliza "mini tubos" para cada pxel, y la pantalla tiene aproximadamente el mismo tamao que una LCD. Cada sub-pxel RGB es efectivamente un tubo de vaco en miniatura. Mientras el TRC utiliza un can nico para todos los pixeles, un pixel FED tiene cientos de puntos catdicos detrs.

Consejos para efectuar reparaciones electrnicas de laboratorio (aplicados a los TV / monitores).


NOTA: Para aplicar estos consejos tcnicos es necesario tener conocimientos bsicos y prcticos de Electrnica. En los aparatos hay voltajes e intensidades de corriente elctrica que pueden ser peligrosos para la integridad fsica de la persona que los manipula.

Consejo Tcnico N 1: No cambies o sustituyas componentes en las reparaciones, sin tener un 85% de seguridad de que ese componente es el causante del dao, pues despus de varias sustituciones repetitivas, se estropean las partes de contacto entre componentes del circuito impreso.
Consejo Tcnico N 2: Primer paso a seguir en cualquier Reparacin: Realiza siempre un examen visual, antes de empezar a localizar el dao con instrumentos de medida. Consejo Tcnico N 3: Dao intermitente: cuando el aparato presenta una falla intermitente y no es posible ubicarla en el momento que hace el fallo, con una pieza de platico, dar unos golpecitos suaves a la placa en el lado de las soldaduras; es posible que con esto el dao se manifieste.

Consejo Tcnico N 4: En cualquier reparacin los condensadores electrolticos son muy importantes: cuando pensemos que el dao puede ser en la fuente o tarde en cargar el monitor se aconseja cambiar los condensadores electrolticos de bajo voltaje de la fuente de alimentacin Consejo Tcnico N 5: Avera intermitente solucionada con habitacin oscura: cuando el dao es un fallo de soldadura o falso contacto, y si al comprobar visualmente el circuito no se ve nada se recomienda dejar el cuarto a oscuras, encender el monitor y ver si al tocarle la placa de circuitos en el lado de las soldaduras con la punta de un destornillador que sea de plstico y salta alguna chispa entre la patilla del componente que esta suelta y la zona del circuito impreso donde esta soldado dicho Componente. Consejo Tcnico N 6: Prueba para descartar la F/A y etapas de Deflexion: Si la TV no tiene imagen y tampoco tiene sonido, pero sin embargo puedes escuchar algn sonido extrao (zumbido, pitido, etc.) acostmbrate a desconectar o desoldar el transistor de salida de lnea, con esto puedes descartar, si el dao esta en la fuente de alimentacin, o esta en las etapas de deflexin.

Consejo Tcnico N 7: Prueba fcil de la F/A: En ocasiones cuando hemos podido separar lo que es la fuente de alimentacin de las etapas de deflexin, una manera de comprobar si la fuente de alimentacin esta funcionando bien, es conectar una bombilla de 80 a 100 vatios, a uno de los polos, por ejemplo al punto donde va conectado el colector del transistor de lneas, y el otro polo a masa; si la bombilla se ilumina y su luminosidad es constante y no hace altibajos luminosos es que la fuente de alimentacin esta en buen estado; si por lo contrario no se ilumina, o se ilumina incorrectamente, tendremos que seguir localizando la avera en la fuente de alimentacin. Consejo Tcnico N 8 Imprescindibles voltajes a medir en averas de Televisin: chequear, el voltaje de alimentacin del transistor amplificador de lneas; este tendr un voltaje positivo dependiendo de las pulgadas y de la placa de circuitos; este voltaje puede oscilar entre 90 voltios y 160voltios. Normalmente cuando la fuente de alimentacin esta dando todas las tensiones de salida correctamente y el televisor no tiene imagen a causa de no tener alta tensin, el problema es que nos falta alguna de estas dos tensiones; en ocasiones las protecciones que traen los televisores cuando tiene alguna avera o componente defectuoso acta sobre los impulsos que llegan a la base del transistor de lneas, dejando el televisor de esta manera sin MAT.

Consejo Tcnico N 9: Intento provocar la avera intermitente dificil de localizar: Otro procedimiento para la localizacin de los daos intermitentes y trmicas, es utilizar un secador de Pelo para dar calor, y un bote de spray congelante para crear fro instantneo; este procedimiento se utiliza para localizar daos que en fro no se presentan sino en caliente. El procedimiento a seguir es el siguiente: cuando conectemos el equipo y este funcionando correctamente, daremos calor aproximadamente de 30 a 40 segundos, sobre la zona en donde que creemos que puede estar la avera o componente defectuoso; si comprobamos que efectivamente al dar calor en esa zona, o componente defectuoso el equipo hace el dao, deberemos entonces de agarrar el bote de Spray congelante y aplicar fro al componente que creemos es el causante del dao si al aplicar fro en este componente, el equipo vuelve a funcionar bien, entonces significa que el dao esta en dicho componente, o en su defecto en uno que este junto al que hemos credo defectuoso.

El CD -ROM
El lector de discos compactos est compuesto de:
Un cabezal en el que hay un emisor de rayos lser, que dispara un haz de luz hacia la superficie del disco, y que tiene tambin un foto receptor (fotodiodo) que recibe el haz de luz que rebota en la superficie del disco. Un motor que hace girar el disco compacto, y otro que mueve el cabezal a lo ancho del disco. Un DAC convertidor de seal digital a seal analgica, la cual es enviada a los altavoces. Pasos que sigue el cabezal en la lectura de un CD:

1.Un haz lser es emitido por un diodo de infrarrojos hacia un espejo que forma parte del cabezal de lectura, el cual se mueve linealmente a lo largo de la superficie del disco. 2.La luz reflejada en el espejo atraviesa una lente y es enfocada sobre un punto de la superficie del CD. 3.Esta luz incidente se refleja en la capa de aluminio, atravesando el recubrimiento de policarbonato. 4.La luz reflejada se encamina mediante una serie de lentes y espejos a un foto detector que recoge la cantidad de luz reflejada. 5.La energa luminosa del foto detector se convierte en energa elctrica y mediante un simple umbral nuestro detector decidir si el punto sealado por el puntero se corresponde con un cero o un uno.

EL FORMATO LOGICO DE LOS CD-ROM


Quien desee acceder a los ttulos y archivos de un CD-ROM desde el DOS pocas veces entrar en contacto con todos estos conceptos, pues para ello los CD se han transformado en un medio de almacenamiento de lo ms normal, direccionable, como lo es un disco duro. Pero si lo que se pretende es acceder directamente al hardware del controlador de una unidad CD-ROM. Sectores lgicos El primer LSN direccionable lleva el nmero 0 y se corresponde con el sector fsico cuya direccin, segn el Red Book, es 00:02:00. Es decir, los primeros 150 sectores fsicos que constituyen los dos primeros segundos de un CD no pueden direccionarse desde el nivel de formato lgico. Al mismo tiempo, de esto se deduce la frmula de conversin entre las direcciones del Red Book (mm:ss:ff) y LSN, que es: LSN (mm:ss:ff) = (mm60 + ss) 75 -150

Bloques lgicos

Cada bloque lgico (LBN) puede tener un tamao de 512 Bytes, 1024 Bytes o 2048 Bytes lo cual, en el ltimo caso, se corresponde con el tamao del sector lgico. Los LBN tambin se direccionan con nmeros.
Archivos y nombres de archivos Si se conoce la posicin del inicio de un archivo y su longitud, se conocen tambin todos los LBN en los que est guardado el archivo. Esto resulta as de sencillo debido a que los archivos no se pueden borrar de un CD-ROM y con ello desaparece tambin la necesidad de aprovechar los espacios vacos que se originan al eliminar archivos para almacenar fragmentos de otros archivos nuevos, causa nica para la existencia de una estructura de informacin como la FAT de una unidad DOS Directorios y subdirectorios El directorio principal, as como los subdirectorios que parten de l se almacenan como archivos. Estos 'archivos-directorio pueden, por tanto, disponerse en el lugar que se desee entre los otros archivos del CD. Mientras que a nivel fsico el formato de sectores de CDROM XA cumple las condiciones para permitir el interleaving de archivos, ste se encuentra realmente en el nivel lgico de las entradas de directorio.

Path Table En el Path Table se enumeran los nombres de todos los directorios y subdirectorios de un CD juntamente con el nmero del sector lgico en que comienza cada uno de ellos. Si se tiene esta tabla en la memoria, basta la lectura de un sector para averiguar la direccin de un archivo, siempre que, evidentemente, la entrada de directorio del archivo se encuentre en le primer sector de los datos de directorio, de lo contrario, se han de ir cargando los diferentes sectores de datos de directorio hasta encontrarlo.

Extended Attribut Records (XAR)


Estos registros ofrecen la posibilidad de, al crear un archivo, almacenar cualquier informacin que se desee sobre el mismo, lo cual es bsico para estructurar un sistema de archivos orientados a objeto. Volmenes El conjunto de archivos y directorios que estn almacenados en un CD constituyen un volumen. HSG describe un formato de volumen basado en dos componentes: una zona de sistema y una zona de datos. La zona de sistema contiene bsicamente los 16 primeros sectores lgicos de un CD (LSN 0 hasta LSN 15). Su utilizacin no est definida y permanece reservada para los correspondientes sistemas operativos bajo los que el CD se utilizar.

EL DISCO COMPACTO O COMPACT DISK


Los discos de vinilo es el tamao. Ocupando muchsimo menos y en una sola cara de grabacin, tiene el mismo tiempo de grabacin y si los comparamos con los DVDs este tiempo de grabacin es infinitamente superior. Por qu redondo? Un CD es un disco hecho de un material plstico llamado policarbonato, en el que se han hecho pozos siguiendo una especie de circuito en espiral, y sobre el cual se han aplicado lacas y plsticos protectores para reducir la posibilidad de que alguno de estos pozos se llene o se creen nuevos. Tiene 12 cm de dimetro, con un agujero central cuyo dimetro mide 15 mm. La informacin digital del disco se almacena en un rea que comienza a 25 mm del centro y se extiende hasta los 58 mm. Bordeando esta rea existen dos anillos o guas, uno interno y otro externo. El CD-R (CD Recordable), Photo CD, CD-WO El CD-R virgen tiene unas ranuras en espiral que servirn para guiar al cabezal a la hora de grabar sobre el disco. Cuando queremos grabar sobre el disco el laser se mete en la espiral y calienta la superficie del surco, al calentarla la tinta se quema y se queda de un color oscuro que absorbe la luz. Creando as unos falsos salientes, porque no sale nada, pero que el cd entender como si salientes fueran. La tinta una vez oscurecida ya no se puede volver a su estado normal por lo que se explica que solo se pueda escribir una sola vez.

CONCEPTOS TECNICOS IMPORTANTES


Latencia: La cantidad de tiempo que lleva, en media, hasta que la informacin pasa por donde espera el cabezal de lectura desde que este est en el lugar adecuado es lo que se conoce como latencia
Tiempo de acceso: El tiempo de acceso se toma como la cantidad de tiempo que le lleva al dispositivo desde que comienza el proceso de lectura hasta que los datos comienzan a ser ledos. Este parmetro viene dado por: la latencia, el tiempo de bsqueda y el tiempo de cambio de velocidad Tiempo de bsqueda: El tiempo de bsqueda se refiere al tiempo que lleva mover el cabezal de lectura hasta la posicin del disco en la que estn los datos. Tiempo de cambio de velocidad: En los CD-ROM de velocidad lineal constante (CLV), la velocidad de giro del motor depender de la posicin que el cabezal de lectura ocupe en el disco, ms rpido cuanto ms cerca del centro. En los CD-ROM CAV no tiene sentido esta medida ya que la velocidad de rotacin es siempre la misma, as que la velocidad de acceso se ver beneficiada por esta caracterstica y ser algo menor Cach: La mayora de los CD-ROM suelen incluir una pequea cache cuya misin es reducir el nmero de accesos fsicos al disco. Cuando se accede a un dato en el disco ste se graba en la cache de manera que si volvemos a acceder a l, ste se tomar directamente de esta memoria evitando el lento acceso al disco.

Proceso de ensamble / armado del PC.

1. Descarga la corriente electrosttica del cuerpo. 2. Apertura de la caja 3. Prueba de la fuente. 4. Fijacin de la placa madre 5. Inserta placas y conectores. 6. Conecta los cables de los leds y switches del panel frontal 7. Atornilla el disco duro en el gabinete y conecta el cable de comunicacin 8. Fija la unidad ptica lectora de CD-ROM 9. Fija el floppy disk drive 10. Enchufa los cables planos de seales en los puertos de la motherboard 11. Enchufa los cables de alimentacin elctrica para la motherboard 12. Arranque del PC|

REFRESCAMIENTO DEL PC
El calor es el enemigo nmero uno de los circuitos electrnicos, el segundo es el polvo (que concentra calor y genera puentes conductores). Un elemento como un chip puede soportar cierta temperatura pero no sucede lo mismo con otros componentes (como un diodo o una bobina).
Cuando un componente se funde, puede convertirse en un puente conductor de corriente permitiendo la circulacin de un flujo elctrico inadecuado para el resto del circuito y ste ltimo es el que daa los circuitos integrados y dems componentes. El Sistema de enfriamiento en los PC. Se basa en generar una corriente de aire. El extractor de la fuente succiona el aire que debe entrar por las aberturas o rejillas de la parte frontal del PC y lo expulsa por la parte posterior haciendo que el aire atraviese el gabinete y el interior de la fuente. Este sistema produce un mal menor: hace que el polvo se quede en el camino. No obstante este "pequeo" inconveniente, es mas econmico que otros sistemas de enfriamiento posibles de aplicarse al PC.

MEDIDAS BASICAS PARA PROTEGER EL PC


1. Revisar que el ventilador o disipador de calor del Microprocesador y el extractor de la fuente de energa del PC nunca dejen de funcionar cuando la computadora trabaja. 2. Que el PC no est cubierto por forros cuando trabaja, o que su parte posterior est en contacto con una pared (equivalente a no dejarlo respirar). 3. Que no le d el sol.

4. Hay que tener en cuenta que cada vez que se adiciona una nueva placa o circuito a un PC este se calentar ms.
5.Debemos retirar el polvo cada vez que veamos que la parte interna esta cambiando al color caf. 6. Hay que evitar en lo posible hacer trabajar el PC en el suelo. Mientras ms cerca est al piso, ms polvo recoger. Mientras ms personas circulen en el ambiente de trabajo, ms polvo absorber y ms frecuente deber hacerse el mantenimiento preventivo.

EL MODEM
EL TRABAJO DEL PC Y EL MODEM EN CONJUNTO El funcionamiento del modem y su relacin con Internet Comprendamos que ocurre en el interior del PC. Cuando el modem est en accin, los sucesos que ocurren son los siguientes: 1. los datos que se reciben son convertidos en seales digitales. 2. Una labor de transmisin entre los circuitos del modem y el Microprocesador se inicia, para decidir qu se va a hacer con la informacin recibida: descomprimirla, guardarla en disco, dejarla en la Ram, convertirla en sonido, etc. 3. Si el modem esta enviando datos a la vez, utilizar sus circuitos para: transmitir en modo half duplex (en una sola direccin) o en modo full duplex (transmisin en dos direcciones: emisin y recepcin). Depender del receptor de la informacin y del modem.

TIPOS DE MODEM
MODEM EXTERNO. Consiste en un circuito modulador demodulador armado dentro de una caja, con seales led indicadoras de su actividad. Se conecta al PC mediante un cable especial que lo comunica con un puerto serial o puerto USB del PC. En teora es superior al interno. EL MODEM INTERNO. Es una placa creada para insertarse en un slot de la motherboard. Una foto del mismo puede verse al principio de esta pagina. Es el dispositivo ms utilizado para conectarse a Internet y aparece en prcticamente todo PC nuevo. EL MODEM ESTANDARD es el que realmente funciona con sus propios circuitos y software para rendir al mximo. Con un bus de conexiones PCI y estandard V.90 y K56Flex puede alcanzar el mximo tolerable por la lnea telefnica (este limite en algunos paises es de 28.800 bps aunque se utilice un modem con capacidad de transmisin de 56.600 bps). EL WINMODEM. Ahora bien, existen otras placas MODEM independientes que son inferiores y podran catalogarse como del tipo integrados, por su rendimiento. Se trata de circuitos sencillos que basan su trabajo en el sistema operativo, haciendo que el sistema central se ocupe de nuevas tareas de hardware. Se los ha llamado "Winmodems" o de tecnologa HSP (Host Signal Processing = Seal Procesada por el Anfitrin).

Concepto de FORMATO.
Cuando hablamos sobre formatear un disco duro hablamos de borrar toda la informacin, claro no precisamente podemos tener como nica opcin dar el formato al disco para que este pueda trabajar como nuevo. Ante la perspectiva de dejar limpio y sano nuestro disco duro, pueden surgir dos emociones: 1: sentirse feliz porque los problemas se van a solucionar y 2: ponerse a temblar ante la posibilidad de perder nuestros datos.

Sugerencia: nunca dejes de hacer backup (respaldo) de tu informacin, porque un disco duro puede fallecer sin previo aviso. Una variacin del voltaje, un corto interno en el PC, un dao en la fuente de energa, un sobrecalentamiento en el interior del PC, un puente originado por polvo y humedad pueden dejar fuera de servicio y para siempre al mayor almacn de informacin del PC.

Solucin rpida para evitar el formato.


A partir del lanzamiento de Windows ME, Microsoft agreg una herramienta muy til para solventar los daos ocasionado en la PC, esta herramienta es la RESTAURACION DEL SISTEMA. La herramienta RESTAURACION DEL SISTEMA es muy efectiva si se tiene la precaucin de crear manualmente PUNTOS de restauracin. Estos se crean utilizando la misma ventana de Restauracin: Inicio Programas Accesorios Herramientas del Sistema Restaurar sistema. Se pueden crear cuando se va a hacer un cambio significativo en el PC, por ejemplo antes de cambiar de antivirus, antes de instalar un dispositivo complejo como un multifuncional (impresora, fax, copiadora, scanner), antes de agregar un programa complejo. Y sobretodo, cuando el PC esta trabajando perfectamente es un buen momento para crear un buen punto de restauracin.

Como funciona la utilidad restaurar sistema.


En el fondo es un Backup de la estructura de Windows (Registro, bibliotecas de archivos de sistema, archivos compartidos y controladores). Se ejecuta apenas se instala Windows, de forma automtica, creando su PRIMER PUNTO DE RESTAURACION. A medida que seguimos instalando programas, Windows contina creando nuevos puntos. El sistema de restauracin funciona as: Teniendo varios puntos de restauracin, podemos REGRESAR el sistema a uno de ellos (cuando el PC funcionaba bien). El primer punto a ensayar seria el de la fecha mas prxima al mal funcionamiento del equipo. Si esta no es factible (a veces Windows dice que el punto de restauracin tiene una falla), habra que probar el punto anterior.

Consideraciones importantes para restaurar Windows.


A simple vista parecera que esta labor es muy simple, sin embargo tenemos que considerar varios detalles. Veamos: 1. NO restaures el sistema ANTES de hacer un examen con un antivirus actualizado. El por qu?. Sencillo: restauraras el sistema, con virus y todo, solo a un pequeo paso atrs. 2. No elimines los programas que creas que tienen problemas utilizando el Explorador de Windows. Hazlo siempre utilizando su seccin de desinstalacin o a travs del Panel de Control. La razn se debe a que podemos borrar archivos .DLL o compartidos (Share). Si esto sucede, Windows detectar el faltante y no restaurar en el PUNTO que deseamos.

3. Hay que deshabilitar el antivirus antes de hacer una restauracin. Como se puede hacer esto?: ARRANCA EL PC EN MODO A PRUEBA DE FALLOS. Y luego procede a restaurar. No importa que la pantalla se vea borrosa, eso es temporal. La razn de hacerlo as, es porque el antivirus puede bloquear la restauracin al interpretar los cambios en el Registro como ataque de virus.

Bueno el formatear un disco duro pues es borrar toda la informacin vieja o deteriorada que se encuentra almacenada en nuestro disco, para guardar una nueva pero para hacer antes siempre se debe de realizar un backup o respaldo de informacin.

Instalacin de Windows despus del formato.


a). No instales un Windows superior porque 'vale la pena aprovechar el servicio tcnico' que estas contratando. Hazlo si tu tcnico te lo recomienda. Pero debes saber esto: cada vez que subes de versin del Sistema operativo o programas, en una maquina que NO HA MEJORADO FISICAMENTE, el PC trabajar mas lento. b). No instales TODOS tus programas de trabajo de una vez. Instala el mas importante y PRUEBA el PC. O sea, trabaja con el programa por lo menos unos 15 minutos antes de instalar el siguiente. Eso te evita 'volverte loco' si el PC vuelve a fallar, pues habrs identificado antes el programa (o driver) que altera la maquina. c). Crea PUNTOS DE RESTAURACION (bajo Windows Millennium o XP -Newsletter 41 de Servicioalpc- ) cada vez que instalas un nuevo programa. Vale la exageracin en Pro de la seguridad.

d). Si tienes un PC moderno, (Pentium III o IV, Athlon o Athlon XP, Ram 128 MB, disco duro de 30 o mas gigabytes, CD-ROM de 44x o ms), crea DOS PARTICIONES en el disco. Una para instalar el software operativo y la otra para hacer respaldo de datos. Incluso podras usar dos sistemas: Windows Millennium en la particin C y XP en la particin D. El tener dos particiones te da adems la posibilidad de formatear solamente la parte C cuando quieres limpiar el software e incluso la opcin de arrancar por la particin D, cuando el sistema de la primera esta colapsando.

Para terminar: si instalas dos sistemas operativos, la sugerencia es utilizar carpetas de trabajo en la parte D. De esa forma tanto si trabajas desde Windows Millennium o de XP (segunda particin), los programas guardarn en la misma carpeta, los datos. Eso permite que cuando abras el programa bajo una u otra forma de arranque, veas siempre lo mismo!

Es un software o programa que sirve de intermediario entre un dispositivo de hardware y el sistema operativo. Su finalidad es la de permitir extraer el mximo de las funcionalidades del dispositivo para el cual ha sido diseado. el driver se crea adems para que funcione con un sistema operativo especifico NOTA: Los CONTROLADORES no se deben 'actualizar' por que s. Igual que como sucede con el software de aplicacin, no toda versin actualizada de un driver funcionara con el dispositivo en cuestin. Hay que tener en cuenta que el cdigo de un Driver, se crea en concordancia con la electrnica de los circuitos y una mala correspondencia puede 'enloquecer' al PC. Tambin es importante tener en cuenta que el driver a utilizarse debe haber sido creado para trabajar con el sistema operativo del PC.

CUANDO Y COMO CAMBIAR LOS DRIVERS.


Es importante determinar cuando y que drivers necesita nuestro PC. Pero hay que hacerlo con cuidado, pues una instalacin de drivers inadecuada puede dejar inoperable un dispositivo.

a). Necesitas instalar drivers cuando instalas el Sistema operativo Windows. Dado que este sistema coloca drivers b). Necesitamos instalar drivers cuando cambiamos de hardware. c). Cuando, bien informado (a) te enteras que el fabricante ha creado nuevos drivers compatibles con tu modelo de dispositivo y con tu sistema operativo. (Actualizar los drivers)

Sabemos que dentro de una computadora hay componentes que consumen POTENCIA. Para entender esto, recordemos que cuando una corriente elctrica circula por un circuito, ste opone una resistencia al paso de la misma. Los electrones, en su camino, se ven frenados, experimentando diversos choques con los tomos. En estos choques se desprende calor. Dentro de las computadoras se genera calor por este principio, pero tambin puede surgir una anomala cuando el control de la temperatura se pierde: EL RECALENTAMIENTO.

Consumo (en WATTS ) de sus principales partes.


Placa madre o motherboard: 15-30 watts Microprocesador Celeron de 700 MHz: 21 watts Microprocesador Pentium IV de 2.0 GHz: 50 watts Microprocesador Athlon de 1.2 GHz: 70 watts bus PCI: 5 watts Memoria Ram: aproximadamente 7 watts por cada 128 MB Disco duro IDE: 5-15 watts Unidad ptica (CD-ROM /GRABADOR / DVD): 10-25 watts Floppy disk drive: 5 watts Placa de red: 4 watts Placa de graficos avanzados: 20-50 watts Disco duro SCSI: 10-45 watts.

Como hacer el mantenimiento de un extractor o ventilador.


Se requiere realizar operaciones ordenadas: a)Descargar la corriente electrosttica del cuerpo b)DESCONECTAR el cable de energa de la fuente. c) Abrir el gabinete por el costado IZQUIERDO, cuando miramos el PC de frente. d) Soltar los tornillos que sujetan la fuente al chasis. e) Soltar los tornillos de la tapa de la fuente. f) Abrir la fuente para soltar los tornillos que sujetan el extractor. g) Retirar la etiqueta redonda que cubre el orificio de acceso al eje del rotor. h) Retirar la arandela o anillo plstico que sujeta al eje del rotor. i) empujar el eje hacia abajo para que las aspas queden afuera. j) LIMPIAR con un disolvente como Thinner o gasolina, la grasa vieja del eje y del bocn o anillo metlico del rotor. k) si es necesario, se puede lijar el eje de las aspas y el orificio del bocn con lija delgada para metal (una No. 400 por ejemplo). l) lubricar con aceite grueso (como el de automvil), m) reinvertir los pasos para rearmar todo.

PROBLEMAS PRESENTES EN LA PC Y POSIBLES SOLUCIONES

DESCRIPCION DEL PROBLEMA


1. mensaje que dice 'Este programa ha efectuado una operacin no valida y ser interrumpido'. Generalmente sucede cuando estoy en Internet, y el equipo me lleva a la pantalla del escritorio en forma inmediata y en ocasiones tambin se queda toda la pantalla de Internet en donde estoy, completamente quieta.

POSIBLES SOLUCIONES A ESTE PROBLEMA

1.- Este problema se soluciona REINSTALANDO el programa con el que se produjo la anomala y DESINSTALANDOLO con precisin: hay que responder que no se desea eliminar los archivos "compartidos" cuando el programa que se est desinstalando pregunta por ello. 2. Esta anomala tambin la producen los GUSANOS o SPYWARE. Para descartarlos es necesario instalar en el PC un PROGRAMA ANTI SPYWARE

PROBLEMAS PRESENTES EN LA PC Y POSIBLES SOLUCIONES


DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Necesito instalar en un mismo PC: Windows 98 y Windows 2000.

POSIBLES SOLUCIONES A ESTE PROBLEMA


1.- PRIMERO: Se realizan dos particiones. SEGUNDO: Instala Windows 98 completo en la particin C con sus respectivos drivers. TERCERO: Inicia la instalacin de Windows 2000 en la segunda particin desde Inicio, Ejecutar (conla orden "setup.exe" o "instalar.exe" que esta en el CD). Esto hay que hacerlo si al introducir el CD de Windows 2000 no arranca automticamente. CUARTO: Windows 2000 pregunta si deseas convertir las particiones a NTFS ,si desea que las dos particiones compartan informacin no convierta de lo contrario especifquele que se aplique solo a la segunda particin.QUINTA: Despues de realizar la instalacin, el PC arranca por DEFAULT bajo Windows 2000. Para que arranque con Windows 98 hay que seleccionar la opcin "Windows" y despus pulsar Enter y listo

PROBLEMAS Configur Internet y pude navegar lento pues el modem es de 14.4 . Apague el PC espere 5minutos y al volver a encender ya no apareca ni el modem ni el COM2 Ahora se ve un signo de admiracin de color amarillo en esos puntos.

SOLUCION un conflicto del IRQ o VECTOR DE INTERRUPCION del modem, que surgi luego de la reconfiguracin. Solucin 1:Tratar de cambiarlo de puerto COM. Solucin 2:Cambie el vector IRQ a un numero disponible que no genere conflicto. Solucin 3:puede intentar cambiar el vector IRQ del dispositivo que esta en conflicto con el modem.

WINDOWS 98 NO ARRANCA Y hay que hacer que Windows haga una copia del AVISA QUE HAY QUE RESTAURAR EL Registro justo antes de que el controlador o utilidad REGISTRO. lo afecte. Para hacerlo hay quearrancar el PC con la tecla CTRL pulsada. Cuando aparece el Men de opciones de arranque, se selecciona SOLO SIMBOLO DEL SISTEMA. Seguido hay que escribir la orden: scanreg /fix. Se apaga y se arranca de la misma forma, con la tecla CTRL pulsada para elegir el arranque con SOLO SIMBOLO DEL SISTEMA. Nuevamente hay que escribir la orden scanreg asi: scanreg /opt.Despus se apaga y se inicia el PC. Normalizado el arranque hay que buscar cual es el programa o controlador que produce el sntoma.

PROBLEMAS SCANDISK SE EJECUTA SIEMPRE AUNQUE EL PC SE APAGUE CORRECTAMENTE.

SOLUCION Cuando esto ocurre, se pierde la informacin de la cach al apagar el equipo. Para resolver el problema hay que descargar el paquete del cach de los discos duros IDE de Windows desde el sitio Web de Microsoft Windows Update: El paquete que hay que bajar se llama: Windows IDE Hard Drive Cache Package. Hay que eliminar los programas basuras que alentan nuestra PC .Para la eliminacin de programas intiles que producen el mismo efecto, vea las instrucciones para eliminarlos en el apartado ELIMINAR PROGRAMAS INUTILES. Tambin recomendamos que baje de Internet programas limpiadores de gusanos como Adaware y los ejecute regularmente despus de navegar por Internet.

MI PC CADA VEZ ESTA MAS LENTO Y CUANDO NAVEGO POR INTERNET SE BLOQUEA.

PROBLEMAS NO PUEDO INSTALAR UNA IMPRESORA, PUES ME APARECE EL MENSAJE: 'ERROR DE PROTECCION DE WINDOWS'.

SOLUCION lo primero que debemos hacer es utilizar la opcin de ACTUALIZAR el controlador Si la actualizacin no funciona, el siguiente recurso es utilizar la operacin de RESTAURACION DEL REGISTRO. Esta se hace arrancando el PC en modo MS-DOS y escribiendo la orden: scanreg /restore (eso hace que el PC recupere un registro de una fecha anterior, cuando funcionaba bien). Despus de esto se puede instalar el dispositivo en este caso la impresora. En el caso de Windows MIllennium, la operacin equivalente es RESTAURAR EL PC a un punto de restauracin anterior. Se hace con la secuencia: Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema, Restaurar sistema. desinstalar y reinstalar primero el Navegador. Incluso, si puedes probar con el Navegador Netscape 4.5 o 6.0 (que es muy bueno) te daras cuenta si el problema es o no del navegador. lo mejor es reinstalar Windows FORMATEANDO el disco. verificar si el modulo DAA Module, se averi. para ello hay que reemplazarlo con otro mdulo prestado de un amigo si es el modulo nuestra la sugerencia sera de que es mas conveniente comprar una placa Modem independiente

CUANDO NAVEGO POR INTERNET, NO PUEDO ACCEDER A ALGUNOS SITIOS.. PROBLEMA DE MODEM: MODULO INTEGRADO (DAA module).

PROBLEMAS DESPUES DE INSTALAR UN PROGRAMA NUEVO, EL PC NO PUEDE ARRANCAR.

SOLUCION arrancar el PC en MODO A PRUEBA DE FALLOS y luego DESINSTALAS el programa que produjo el problema. O arrancar el PC con la tecla CTRL pulsada. Cuando aparece el Men de opciones de arranque, se selecciona SOLO SIMBOLO DEL SISTEMA. A continuacin hay que escribir la orden: scanreg /fix. Se apaga y se arranca de la misma forma, con la tecla CTRL pulsada para elegir el arranque con SOLO SIMBOLO DEL SISTEMA. Nuevamente se escribe la orden scanreg asi:scanreg /opt. Despus se apaga y se inicia el PC. Normalizado el arranque hay que buscar cual es el programa o controlador que produce el sntoma. 1. Revisa si es posible cambiar el IRQ de la placa de video CON SU PROPIO SOFTWARE. 2. Revisa si es posible cambiar el IRQ de la placa TV mediante JUMPERS . 3. Si estos pasos no eliminan el conflicto, TRATA LOS MISMOS CAMBIOS EN EL MODEM. 4. Si elproblema persiste, busca cambiar de IRQ a uno de los dos dispositivos MEDIANTE EL PANEL DE CONTROL DE WINDOWS.

PROBLEMA DE VIDEO Y MODEM: SUS IRQ ENTRAN EN CONFLICTO.

PROBLEMAS PROBLEMA DE ARRANQUE CON WINDOWS.

SOLUCION Una anomala en el BOOT del disco duro, y El archivo COMMAND.COM que debe estar en directorio raz del disco, se ha perdido o alterado. Solucin 1. Copiar de otro PC con igual sistema operativo, el archivo COMMAND.COM, o 2. Reinstalar Windows, sin formatear el disco. La re instalacin conserva los archivos de datos (a no ser que un virus los haya atacado). 6. No hay ningn inconveniente. La ventaja es poder hacer comprobaciones sobre visualizacin de paginas Web cuando no se ven bien en uno u otro. RASTREE la presencia de VIRUS y GUSANOS con programas actualizados para ello. DESINSTALE programas de lujo . ELIMINE completamente todo rastro de programas que se bajaron de Internet y que resultaron intiles REINSTALE Windows sobre Windows por INICIO, EJECUTAR.

PUEDO TRABAJAR CON DOS NAVEGADORES DE INTERNET EN EL PC?. EL PC SE CONGELA (O SE REINICIA SOLO) EN CUALQUIER MOMENTO.

Verificarla con un multmetro o voltmetro.


Para probarla utiliza una escala de medicin de por lo menos 20 voltios en corriente continua o directa (escala DCV), en el medidor que vas a utilizar.

Reemplazo de la fuente.
1. Desconecta el cable de energa que surte a la computadora. 2. Desenchufa todos los conectores que salen de la fuente y alimentan de energa a los componentes de la PC 3. Retira los cables que se enchufan en el switch de encendido y apagado de la computadora tomando nota de cmo estn acoplados. Cuando la fuente tiene solo dos cables, hay que conectarlos en el mismo lado del switch. 4. Retira los tornillos que sujetan la fuente al chasis de la computadora. 5. Retira la fuente. 6. Para instalar la nueva fuente: Invierte los pasos dados para retirarla.

DIFERENCIAS ENTRE FUENTES AT Y ATX.


AT
1.-Aqu el cable que va hacia el interruptor de encendido y se encuentra en el panel frontal. En realidad est compuesto por cuatro cables de los cuales 2 son de entrada y los otros 2 van a alimentar a la tarjeta electrnica de la fuente. 2.-Aqu se encuentran 2 conectores P8 y P9. 3.-La fuente AT no es administrable.

ATX
1.-Aqu en cambio, no tenemos este cable. El botn de encendido en un caso ATX no es un interruptor, sino un pulsador .Al accionarse este pulsador, se enva un pulso hacia la fuente, el cual le indica que se active. 2.- Aqu ya no se encuentran los conectores P8 y P9. 3.- La fuente ATX es administrable.

1.- Si el fusible est quemado, antes de reemplazarlo por otro comenzar midiendo los diodos o el puente rectificador. Estos conducen corriente en 1 solo sentido. Si al invertir las puntas del ohmetro conducen en los dos sentidos es que estn en corto y hay que reemplazarlos. debe soldar un alambre en lugar del fusible porque se deteriora mucho mas la fuente. 2.-Checar que los "filtros" o condensadores electrolticos no estn defectuosos. Visualmente se puede ver si derramaron aceite, si estallaron, o(con el ohmetro) si estn en cortocircuito. 3.-El "arranque" de la fuente se obtiene por un condensador del tipo poliester en serie con el transformador de entrada y una resistencia de aproximadamente 10 Ohms. Si se abre alguno de estos componentes la fuente no "arranca".

4.-Al momento de probar la fuente, ya que estas funcionan directamente con tensin de lnea, es recomendable conectarla con un transformador aislador de lnea del tipo 220v220v o 110v-110v. Esto evitara riesgos innecesarios y peligro de electrocucin.
5.-Es prudente ser pacientes al desoldar y soldar elementos a fin de no "destrozar" el circuito impreso.

problema

solucin

EL SISTEMA EST * Comprobar si el selector de voltaje de entrada est en la posicin COMPLETAMENTE adecuada. *Comprobar que el voltaje de la lnea, examinando si se PARADO encienden las luces o si funciona el ventilador o el monitor. * Verificar si el cable de alimentacin est bien conectado. *Examinar el fusible y la continuidad del cable de alimentacin.*Comprobar si funciona el interruptor. EL SISTEMA FUNCIONA *Comprobar si el cable de alimentacin est conectado correctamente y MOMENTNEAMENTE, si el selector de voltaje de entrada est en la posicin adecuada. PERO DESPUS SE PARA. *Comprobar el interruptor *Comprobar los voltajes de salida y la seal de alimentacin correcta de la fuente utilizando un polmetro. EL SISTEMA FALLA DESPUS DE ESTAR UN TIEMPO FUNCIONANDO: *Comprobar si el cable de alimentacin est bien conectado al enchufe.* Comprobar la temperatura. Si es demasiado alta, comprobar si funciona el ventilador. Si no funcionara, habra que reemplazar el ventilador. *Calcular las necesidades de alimentacin para ver si la fuente es lo suficientemente potente. Si se sobrepasan los lmites especificados, cambiarla por una ms potente. *Utilizando un polmetro, comprobar los voltajes de salida de la fuente y cambiarla si los valores estn cerca de los lmites.

EL PROCESO DE IMPRESION. Para realizar un proceso de impresin, las impresoras utilizan tres subsistemas: Circuitos de preparacin y control de impresin (por lo general un microprocesador dedicado), Transporte de papel y un Mecanismo de impresin sobre papel. En lneas generales el proceso de una impresin ocurre as: La orden de impresin es emitida por un programa de alto nivel como Pascal, Basic, C, etc., mediante un mandato tipo "PRINT". Al ser traducido dicho programa a cdigo de mquina (por el compilador), dicha orden se convierte (mediante una instruccin INT 17 en una PC) en un llamado a una subrutina del sistema operativo o de la ROM BIOS. CARACTERSTICAS DE LAS IMPRESORAS.

1. Velocidad La velocidad de una impresora se mide por dos parmetros: a). ppm: pginas por minuto que es capaz de imprimir y b). cps: caracteres (letras) por segundo que es capaz de imprimir. Actualmente se usa casi exclusivamente el valor de ppm, mientras que el de cps se reserva para las pocas impresoras matriciales que an se fabrican.
2. Resolucin Es el parmetro que mejor define la calidad de impresin de una impresora. Se mide por el nmero de puntos individuales que es capaz de imprimir la maquina.

3. El buffer de memoria Es una pequea cantidad de memoria que tienen las impresoras modernas ( excepto las GDI ) para almacenar parte de la informacin que procede del computador. Permite al computador - que es mucho ms rpido que la impresora- continuar con otras tareas, mientras la impresora termina su trabajo. Cuanto mayor es el buffer, ms rpido y cmodo es el proceso de impresin.
4. El Interfaz o Conector Las impresoras se han conectado durante muchos aos a los PC casi exclusivamente por el puerto paralelo, que en muchos sistemas operativos se denomina LPT1. 5. Color La impresin en color se consigue mediante la mezcla de tres o ms colores bsicos en diferentes cantidades, en un proceso conocido como DITHERING (sntesis sustractiva). Los tres colores bsicos son: el cian (un color azul-verdoso complementario del rojo), el magenta (color carmes oscuro, que se suele obtener mezclando rojo y azul) y el amarillo. Algunas impresoras aaden uno o dos colores ms: el cian claro y el magenta claro, para aumentar el nmero de colores posibles mediante combinacin. 6. Tipos de Fuente Fuentes Bitmap* El Bitmap es un registro del patrn de puntos necesarios para crear un carcter especifico, que se encuentran almacenadas en una memoria ROM en la impresora.

Como funcionan las computadoras.


Cuando se enciende la PC el circuito llamado BIOS inicia una inspeccin del sistema para checar si todos los dispositivos estn correctamente conectados. Dicha inspeccin es llamado en el argot computacional POST.

La segunda tarea del BIOS la bsqueda de un sistema de control que debe cargar en memoria, llamado sistema operativo. Al terminar de cargar el sistema con el que se puede trabajar distintos programas dicho sistema coordina con los programas el control de la maquina tareas especificas

Todo el movimiento generado es dirigido por el cerebro del sistema, el MICROPROCESADOR. Este a su vez utiliza toda una red de subalternos para ordenar la transmisin de seales que se necesitan para que la PC funcionen.

Como funcionan las computadoras: principios digitales.


La lgica binaria de las computadoras.
El cdigo binario es el utilizado en la programacin de las computadoras dos de los mas utilizados es el cdigo ASCII y el cdigo EBCDIC esto en la representacin de caracteres normales. Pero hay otro sistema en la programacin que es el sistema hexadecimal se aplica en la asignacin de variables en RAM. Las seales de tensin alta ha dado a su vez a representaciones electrnicas que se utilizan en el diseo de los circuitos integrados. Estos circuitos son llamados circuitos lgicos

La programacin de las computadoras.


Una de las partes importantes de la PC es el software o de la programacin. A continuacin mencionaremos algunos: Antes de 1955 los leguajes maquina y ensambladores. 1955 aparece FORTRAN especializado en aplicaciones tcnicas y cientficas. 1960 COBOL orientada mas a programas comerciales o de gestin 1965 BASIC

Introduccin al algebra de Boole.


Muchos componentes utilizados en sistemas de control, como contactores y rels, presentan dos estados muy claramente diferenciados. A este tipo de componente se le denomina todo o nada o tambin componentes lgicos.

Operaciones lgicas bsicas.


Sea un conjunto formado por dos elementos que designaremos por 1 y 0 en dicho conjunto se definen 3 operaciones bsicas: Suma lgica: Denominada tambin suma de O (OR).
Producto lgico: Denominado tambin operacin Y (AND). Producto negativo: Denominado tambin operacin N (NOT).

Propiedades del algebra de boole.


Las propiedades del conjunto en el que se han definido las operaciones son las siguientes:

PROPIEDAD CONMUTATIVA: de la suma: a+b=b+a


PROPIEDAD ASOCIATIVA: De la suma: (a+b)+c = a+ (b+c) = a+b+c LEYES DE IDEMPOTENCIA: De la suma: a+a = a; a+a=1 PROPIEDAD DISTRIBUTIVA:

De la suma respecto al producto: a*(b+c) = (a*b)+(a*c)


LEYES DE MORGAN: (a+b+c) = a*b*c

COMO FUNCIONAN LAS COMPUTADORAS CONTINUACION FAMILIAS LOGICAS.


De forma global los componentes logicos se engloban dentro de una de las familias siguientes: TTL diseado para una alta velocidad y CMOS: diseado para un alto consumo. Parmetros de puerta. Las puertas no son dispositivos ideales, por lo que vamos a tener una serie de limitantes por el propio diseo interno de los dispositivos lgicos. Marguen de cero: es el tango de tensiones de entrada, en el que se considera un cero lgico. Marguen del uno: es e rango de tensiones de entrada en el que se considera un uno de lgica. Marguen de transicin: se corresponde al rango de tensiones en el que la entrada es indeterminada.

COMO FUNCIONAN LAS COMPUTADORAS CONTINUACION: SETUP.


El SETUP permite cambiar modos de transmisin y el reconocimiento de dispositivos del PC.
El SETUP tiene un menu en donde se derivan submenus. Cada submenu tiene opciones de control para elegir uno de los dos estados (enable,disable).

Principios de electricidad
El tomo es la parte mas pequea de la materia. Tiene tres partculas: el electrn, el protn, el neutrn. Tiene un ncleo y una corteza Un tomo debido a fuerzas externas puede perder o ganar electrones precedentes de otros tomos. Mas electrones significa carga negativa caso contrario carga positiva. Los electrones giran alrededor del ncleo formando capas. Las capas mas prximas al ncleo tienen lazos mas fuertes. En La banda de valencia se realizan combinaciones qumicas. Los electrones aqu pueden transferirse entre tomos, un mayor numero de electrones determina que se ganaran electrones de otro tomo caso contrario se perdern. En la banda de conduccin los electrones estn mas desligados del ncleo. De acuerdo al criterio de mayor o menor conductividad se pueden clasificar: Conductores. Gran numero de electrones en la banda de conduccin Aislantes. Electrones fuertemente ligados al ncleo Semiconductores. Poco conductores, pero sus electrones pueden saltar fcilmente de la banda de valencia a la de conduccin.

La resistencia es la oposicin que presentan los cuerpos al paso de la corriente elctrica. - A mayor seccin menor resistencia - A mayor longitud mayor resistencia - Naturaleza del conductor Un circuito elctrico es un conjunto de elementos que unidos forman un camino cerrado para el paso de corriente elctrica Esta constituido bsicamente por: - Generador. Proporciona la diferencia potencial. - Receptor. Aparato que consume la energa elctrica - Conductor. Une los diferentes elementos del circuito. - Interruptor. Controla el paso de la corriente. La ley de Ohm: la intensidad de corriente que circula a travs de una resistencia es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada entre sus extremos e inversamente proporcional al valor de la resistencia". La circulacin de corriente a travs de cualquier elemento conductor produce un calentamiento en el mismo, lo que da lugar a prdidas de energa elctrica en forma de energa calorfica.

El aparato empleado para medir intensidades es el ampermetro. Su smbolo es una A rodeada por una circunferencia. El aparato empleado para medir tensiones se denomina voltmetro y se simboliza mediante una V rodeada por una circunferencia. El aparato que mide resistencias recibe el nombre de hmetro y se simboliza mediante una rodeada por una circunferencia.

You might also like