You are on page 1of 31

Un siglo de revoluciones: De la Marsellesa a la Internacional. Liberalismo y nacionalismo se extienden por Europa. Los hechos.

Fotografa en Wikimedia Commons de Mats Haldin bajo Dominio pblico

Ahora que ya conoces las bases de las ideologas liberal y nacionalista , llega el momento de analizar cmo fueron propagndose y triunfando en la Europa del siglo XIX . Te advierto que este tema es bastante complicado, y no es por nada, es que realmente la propagacin de estas ideas fue de por s bastante complicada . En cualquier caso, no intentes memorizar cada fecha y lo que pas en cada pas, no es tu objetivo. Conviene que tengas en cuenta esta informacin, pero lo principal es que tomes conciencia de lo complicado que result conseguir que el liberalismo, finalmente, se impusiera al Antiguo Rgimen. El liberalismo y el nacionalismo fueron ganando terreno muy lenta y costosamente. Ms que de una revolucin puntual en cada pas, podemos hablar de oleadas revolucionarias que estallaban en diversos pases de Europa simultneamente, tal vez por imitacin. Las tres principales oleadas revolucionarias se produjeron en 1820, 1830 y 1848. En algunos pases los intentos revolucionarios eran solamente liberales: trataban de sustituir una monarqua absoluta por un gobierno constitucional. En otros casos los revolucionarios luchaban a la vez por conseguir la independencia y unidad de sus naciones y un rgimen liberal. Por ello, no podemos separar fcilmente las revoluciones liberales y nacionalistas. Observars en los siguientes apartados que en muchos territorios europeos los intentos revolucionarios liberales y nacionalistas fracasaban una y otra vez . Pero en cada oleada el liberalismo consegua triunfar en algn pas , y poco a poco esto ayudaba a que sus ideas se extendieran y se intentaran imitar. Desde el punto vista de las relaciones internacionales, el gran acontecimiento de este siglo XIX en Europa ser el nacimiento de dos nuevos pases que jugarn un papel decisivo en los grandes conflictos internacionales: Italia y Alemania . Si en el siglo XIX la ideologa nacionalista en estos pases tuvo como meta conseguir la unificacin de sus pueblos en un solo Estado Nacional, una vez conseguido esto, el nacionalismo se hizo agresivo y lanz a estos pases a una carrera por imponerse y sometar a las naciones vecinas. Pero eso ya lo veremos en el tercer mdulo del curso. Bueno, como parece que est sirviendo de ayuda, te dejo de nuevo un mapa conceptual que te ayudar a seguir el tema.

Pre-conocimiento
Un mapa conceptual de las revoluciones liberales y nacionalistas del siglo XIX.

Fotografa en Wikimedia Commons de Mdd bajo CC

Actividad de Espacios en Blanco

Autoevaluacin.
Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Las revoluciones liberales y nacionalistas del siglo XIX se produjeron en oleadas que afectaban a muchos pases a la vez. Las revoluciones nacionalistas del siglo XIX eran contrarias a la ideologa liberal. Italia y Alemania nacieron como pases unificados en el siglo XIX. El Imperio Austro-Hngaro sufri en el siglo XIX revueltas nacionalistas en algunos de sus territorios. Enviar

1. El siglo de las revoluciones. 1820 a 1848.

Fotografa en Wikimedia Commons de Aavindraa bajo Dominio pblico

El famoso cuadro de Delacroix que abre este apartado simboliza perfectamente lo que fueron las revoluciones liberales de la primera mitad del siglo XIX. Un pueblo de todas condiciones lucha junto en una barricada contra el Antiguo Rgimen. El smbolo femenino que une a burgueses, obreros, desempleados, soldados... es la Libertad, que con su impulso marca la senda que hay que seguir. Una libertad que no es un regalo del cielo, ni una concesin de los monarcas absolutistas, hay que ganarla con las armas, como la que lleva la mujer en su mano izquierda. Y la libertad tiene sus mrtires, los cados en las barricadas. El siglo XIX se conoce en la historia con dos motes, y los dos vamos a verlos en este tema. Uno de ellos es el siglo de las revoluciones , y es que el Antiguo Rgimen no cay en Europa de una manera puntual. Hicieron falta oleadas revolucionarios en muchos pases, y bastantes intentos fracasados para que, finalmente, el liberalismo se impusiera como nueva forma de organizacin en la mayor parte de los pases europeos. Pero comencemos por el principio. Recordars que en 1815 habamos dejado una Europa muy tranquila, en la que las fuerzas del Antiguo Rgimen haban derrotado a Napolen y a los partidarios de la Revolucin . Se haba reorganizado el mapa de Europa en el Congreso de Viena y se haba creado la Santa Alianza para defender los tronos absolutistas de Europa de las tendencias revolucionarias. Todo pareca en calma , pero en algunos territorios muchos aoraban la libertad que se haba vivido en los aos anteriores y no soportaban la vuelta al absolutismo. A comienzos de los aos 20 se produjeron casi simultaneamente episodios revolucionarios en varios pases, casi todos de la Europa mediterrnea. En Portugal, en Espaa, en Piamonte y en Npoles movimientos populares apoyados por la burguesa y, como en el caso de Espaa, por parte del ejrcito, intentan obligar a sus reyes absolutistas a que acepten un liberalismo moderado y gobiernen bajo una Constitucin. Momentaneamente triunfan en algunos pases , como en Espaa, donde el rey Fernando VII es obligado a aceptar la Constitucin de 1812. Sin embargo, en los aos 20 la Santa Alianza estaba en su apogeo y los monarcas absolutistas del resto de Europa enviaron tropas que ayudaron a los reyes en apuros a someter a los rebeldes y recuperar su poder absoluto. Tambin en Rusia su emperador consigui abortar un intento de revolucin liberal. La primera oleada revolucionaria contra el absolutismo fue liquidada sin que se consiguieran avances en ninguno de los territorios donde estall. Pero era slo la primera batalla de una guerra que iba a ser larga.
de Escarlati bajo Dominio pblico Fotografa en Wikimedia Commons

Tambin

se puede incluir en la oleada revolucionaria de los aos 20 el movimiento de

independencia de las colonias americanas de Espaa .En ellas los colonos se negaron a reconocer el poder absoluto de Fernando VII e iniciaron su propio proceso de independencia , muy inspirado en el de los colonos ingleses de Norteamrica. Aunque durante aos Espaa no reconoci la independencia de sus colonias americanas, las victorias militares de los rebeldes fueron proclamando distintos estados en Sudamrica, que se organizaron como repblicas liberales . En estas imgenes podemos ver a Jos de San Martn y Simn Bolvar, principales cabecillas del movimiento de independencia de la Amrica espaola.

Fotografas en Wikimedia Commons de Ilmari Karonen y Wilfredor bajo Dominio pblico

Pre-conocimiento

MAPA DE LA OLEADA REVOLUCIONARIA DE 1820


No hace falta lupa, basta con que pinches sobre las imgenes.

En Europa

En Hispanoamrica

Imagen en El Joaqun virtual

Imagen en Auladiv.wikispaces.com

Actividad de Espacios en Blanco

Autoevaluacin.
Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. La oleada revolucionaria de 1820 afect principalmente a pases del Sur de Europa. Aunque fracas en muchos pases, en Espaa la revolucin liberal de 1820 impuso definitivamente el liberalismo como forma de gobiern0.

Las colonias americanas de Espaa se sublevaron porque no estaban de acuerdo con la poltica liberal de Fernando VII. Enviar

1.1. La oleada revolucionaria de 1830.

Fotografa en Wikimedia Commons de Justelipse bajo Dominio pblico

En 1830 se vuelve a producir por Europa una oleada de intentos revolucionarios liberales. Esta vez el ataque al Antiguo Rgimen tuvo mayor seriedad, entre otras cosas porque se produjo en ms lugares y de forma ms organizada. Como en 1789, Francia fue el corazn de la revuelta, que luego se extendi a otros pases. Al mismo tiempo que en Francia se alzaban los liberales, en diversas partes de Europa estallaron revoluciones nacionalistas, aunque impregnadas tambin de ideas liberales (Blgica, Polonia, Italia, Alemania...). stas las comentaremos en el prximo apartado, pero debes tener en cuenta que al producirse estallidos revolucionarios en tantos sitios a la vez, esta vez fue imposible que los monarcas absolutistas se ayudaran mutuamente. Por otra parte, el pacto de la Santa Alianza haba dejado de funcionar oficialmente en 1825. En esta ocasin los liberales tenan ms oportunidades, y supieron aprovecharlas, al menos en Francia. En Pars estall una revuelta popular contra el rey absolutista Carlos X y pronto se extendi por todo el pas. Ante la derrota de las tropas monrquicas, Carlos X abandon Francia y se proclam a su pariente Luis Felipe de Orleans rey constitucional . La burguesa moderada tom el control de los acontecimientos para impedir que el pueblo ms humilde se saliera del tiesto, como haba pasado en la primera Revolucin. Segn la nueva Constitucin, el rey tendra el poder ejecutivo (dirigir el gobierno), mientras que el poder legislativo (hacer las leyes) residira en una Asamblea de diputados elegidos por sufragio censitario (slo votaran en las elecciones los hombres con un determinado nivel de riqueza). El liberalismo que triunf en Francia en 1830 era el ms moderado , el que interesaba a los sectores ms ricos de la burguesa . El pueblo que haba luchado en las calles por la libertad, una vez ms, se vio apartado de la toma de decisiones , por lo que muchos liberales no quedaron contentos con el nuevo rgimen y siguieron conspirando para conseguir un rgimen liberal ms democrtico. Con el triunfo de la revolucin de 1830 el liberalismo qued afianzado en Francia , donde ya nunca se volvlicoera al absolutismo y al Antiguo Rgimen. Sin embargo, los estallidos revolucionarios en otras partes de Europa (Polonia, territorios alemanes e italianos) fueron aplastados por sus respectivos gobiernos absolutistas . Habra que prepararse mejor para el prximo intento.
Fotografa en Wikimedia Commons de Carolus bajo Dominio pblico

En la imagen anterior podemos ver a Luis Felipe I de Orleans, rey constitucional de Francia desde 1830, con una imagen muy distinta a la de los reyes absiolutistas, verdad?

Pre-conocimiento

Mapa de la oleada revolucionaria de 1830.


Hace falta que te diga lo que tienes que hacer para ver el mapa en detalle?

Imagen en Material para Historia mundial siglo XIX

Documento 1 . El rey de Francia Carlos X endurece su poltica absolutista.

Fotografa en Wikimedia Commons de Mathiasrex bajo Dominio pblico

En julio de 1830 Carlos X dict unas ordenanzas endureciendo su poltica absolutista y recortando aun ms las libertades en Francia. Fueron estas medidas las que provocaron el estallido de la revuelta popular en Pars que acab con su reinado.

Actividad de Espacios en Blanco

Autoevaluacin.
Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. El motivo de la revuelta popular en Pars en el verano de 1830 fue que el rey Carlos X endureci su poltica absolutista. Luis Felipe de Orleans, que fue proclamado rey constitucional de Francia tras la revolucin de

Tras el triunfo de la revolucin de 1830 en Francia se impuso un gobierno revolucionario de ideas radicales al estilo de los jacobinos. La oleada revolucionaria de 1830 fracas en la mayor parte de Europa.

Enviar

1.2. La oleada revolucionaria de 1848.

Fotografa en Wikimedia Commons de Mats Haldin bajo Dominio pblico

Como habrs observado, esto de las revoluciones liberales funcionaba a base de oleadas. Cada cierto tiempo surga la chispa revolucionaria en un pas y se imitaba por toda Europa, aunque con distintos resultados. En 1848 , por ejemplo, se produjo la oleada revolucionaria ms intensa del siglo XIX , y la ltima que vamos a comentar. Una vez ms, y van tres, la revolucin tuvo su origen en Francia y luego se extendi por gran parte de Europa. Aunque en Francia exista una monarqua constitucional desde 1830 , muchos liberales estaban descontentos porque se haba creado un sistema que slo beneficiaba a los sectores ms ricos de la sociedad . A este descontento se sum una fuerte crisis econmica en 1847 . Afect al sector agrario tras una serie de malas cosechas , en especial de patatas, alimento bsico para las clases populares, que comenzaron a pasar hambre ante la caresta de los alimentos. La mala situacin del campo influy en los sectores industrial y financiero, llevando al paro a muchos obreros. La monarqua de Luis Felipe de Orleans, por otra parte, slo satisfaca los intereses de la alta burguesa, mientras que la pequea burguesa y las clases trabajadoras quedaban poltica y econmicamente desatendidas. Los historiadores liberales Lamartine y Tocqueville, testigos de los acontecimientos, nos dan su explicacin sobre las causas de la revolucin de 1848 en Francia en el documento que sigue.

Documento 2 . Lamartine y Tocqueville explican las causas de la revolucin de 1848 en Francia.

Ante la mala situacin del pueblo, se produjo en Pars un levantamiento de obreros, pequeos burgueses y estudiantes , protestando por las malas condiciones de vida de las clases bajas. De nuevo barricadas por las calles, enfrentamientos armados contra las tropas del rey, muchos soldados se pasan a los sublevados y... victoria de la revolucin. El control de las calles por el pueblo armado oblig a dimitir al rey Luis Felipe de Orleans, que abandon el pas. Ante el vaco de poder, se proclam la Repblica y se nombr un gobierno provisional, mientras se preparaba una nueva Constitucin ms democrtica y se convocaban elecciones. Este gobierno provisional tom medidas de avanzado carcter social a favor de los ms dbiles, concediendo mayores libertades y ms igualdad. Fjate en algunas de estas medidas: Las elecciones convocadas se haran por sufragio universal (masculino), con participacin de todos los hombres sin tener en cuenta sus ingresos econmicos. Se decret una total libertad de prensa y de asociacin . En medio de una situacin de enorme paro, se incluy el fundamental de las personas . Derecho al trabajo como derecho

Se estableci por primera vez un l mite a la jornada laboral de obreros y campesinos , fijando un mximo diario de 10 horas. El gobierno decidi crear talleres nacionales para dar empleo a los parados . Todo esto haca pensar que esta revolucin iba a dar el verdadero poder a las clases bajas, pero la burguesa tuvo miedo de que la situacin se descontrolara, como pas con los jacobinos aos atrs, y se pasara de una libertad moderada a un control del Estado por los elementos ms radicales. Los pequeos burgueses se unieron a la alta burguesa y consiguieron que la Repblica volviera a estar controlada por las clases altas y se diera marcha atrs a muchas medidas de caracter social igualitario.

No slo eso, sino que adems se convirti en Presidente de la Repblica , ganando las elecciones, un sobrino de Napolen Bonaparte , que imitando a su to pronto se proclam Emperador de Francia , con el nombre de Napolen III . El recuerdo de Napolen segua siendo la mejor forma de calmar al pueblo manteniendo las clases altas el control de la situacin. En esta fotografa podemos ver a Carlos Luis Napolen Bonaparte, elegido Presidente de la Repblica en 1848 y proclamado Emperador de Francia en 1852. Gobern el pas hasta 1871.

Fotografa en Wikimedia Commons de Testus bajo Domino pblico

El estallido revolucionario en Francia de 1848 se imit por muchos pases de Europa casi inmediatamente, con resultados en gran parte favorables para las ideas liberales moderadas. En el Imperio Austro-Hngaro el emperador Fernando I tuvo que aceptar la formacin de una Asamblea Constituyente. Las protestas nacionalistas se unieron a las liberales, especialmente en Hungra y Chequia , que lograron cierta autonoma dentro del Imperio . En los territorios alemanes las revoluciones de 1848 tuvieron un f uerte carcter nacionalista , buscando la unidad nacional. Aunque eso no se consigui, al menos el rey de Prusia se vio obligado a aceptar gobernar con una Constitucin.

Fotografa en Wikimedia Commons de Chnodomar bajo Dominio pblico

En los territorios italianos los estallidos revolucionarios consiguieron que la monarqua constitucional y el liberalismo moderado se impusieran en Npoles y en el Reino de Piamonte. Al mismo tiempo, los territorios del Norte de Italia, que estaban en poder del Imperio Austriaco, se rebelaron pidiendo su independencia, aunque sin xito.

Pre-conocimiento
Mapa de la oleada revolucionaria de 1848

Imagen en kalipedia

Actividad de Espacios en Blanco

Autoevaluacin.
Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En el documento de Lamartine que has ledo este historiador criticaba el sufragio censitario que se aplicaba en tiempos de Luis Felipe de Orleans. Para Alexis de Tocqueville, la principal causa de la cada del gobierno de Luis Felipe de Orleans fue la corrupcin de los gobernantes. Los intentos de revoluciones nacionalistas de 1848 en Italia y Alemania no triunfaron, pero se consigui forzar a algunos monarcas a aceptar constituciones. En el inicio de la Revolucin de 1848 en Francia las clases populares controlaron el gobierno provisional y tomaron medidas muy avanzadas a favor de los ms desfavorecidos. Con el triunfo de Luis Napolen Bonaparte en las elecciones presidenciales de Francia el gobierno se hizo ms progresista y favorable a las clases bajas. Enviar

2.

La

primavera

de

los

pueblos.

Movimientos

nacionalistas de 1820 a 1871

Fotografa del blog Geografa e Historia y Escuela

Mencionamos anteriormente que el siglo XIX se conoce con dos motes. Uno ya lo hemos visto, el siglo de las revoluciones , y otro lo vamos a ver ahora, la primavera de los pueblos . Este segundo apodo del siglo XIX, como te puedes imaginar, hace referencia a la extensin de los movimientos nacionalistas por Europa, que provocarn el nacimiento de nuevos pases y cambiarn profundamente el mapa del continente. Tambin mencionamos anteriormente que las ideas nacionalistas se mezclaron con las liberales en las grandes oleadas revolucionarias que hemos visto. Por eso, antes de pasar a analizar los dos grandes acontecimientos que ms van a marcar la posterior historia de Europa, las unificaciones de Italia y Alemania, vamos a repasar los estallidos nacionalistas que se produjeron durante esas oleadas revolucionarias.

En la oleada revolucionaria de 1820 , se produjo un estallido nacionalista en Grecia , que en esa poca estaba incluida en el Imperio Turco Otomano . En Grecia la revolucin fue nacionalista y liberal al mismo tiempo, como puedes observar en el documento de la Declaracin de Independencia griega. Por una parte, el pueblo griego se sublev contra la dominacin del Imperio Otomano y proclam su independencia , pero al mismo tiempo la ideologa que trataba de establecer el nuevo estado era de tipo liberal. La revolucin liberal-nacionalista griega acab triunfando, aunque tras una guerra de nueve aos que se cobr muchas vidas. Grecia cont en su lucha con el apoyo de Gran Bretaa, que envi armas y dinero a los sublevados. Finalmente, en 1829 el emperador Otomano reconoci la independencia de Grecia y, tras un gobierno provisional, este pas se convirti en una monarqua constitucional en 1831 . Como puedes observar en la declaracin de independencia griega, se daba mucha importancia a obtener libertades fundamentales, adems de conseguir un estado independiente.
Fotografa en Wikimedia Commons de Jkelly bajo Dominio pblico

Documento 3 . La Asamblea Nacional griega proclama la independencia de Grecia (1822).

En la oleada revolucionaria de 1830 hubo revueltas nacionalistas en varios territorios . Polacos, italianos y alemanes se sublevaron contra sus gobernantes absolutistas, pero tambin intentaban unir sus patrias bajo un nico Estado. Ya vimos que estas revueltas fueron aplastadas , pero hubo un territorio que en 1830 s consigui su independencia: Blgica.

La historia de la actual Blgica es muy complicada. Desde la Edad Media este territorio haba estado dominado por monarcas extranjeros , y haba ido cambiando de manos segn la evolucin de la poltica internacional: Entre el siglo XV y el siglo XVIII Blgica fue patrimonio de la familia Habsburgo, en ocasiones de su rama espaola y en otras de su rama austriaca. Durante las guerras de la Revolucin Francesa el territorio fue conquistado por Francia y convertido por Napolen en una provincia francesa. Tras la derrota de Napolen, el Congreso de Viena acord unir Blgica con Holanda y dejarla bajo el dominio del Reino de los Paises Bajos .
Fotografa en Wikimedia Commons

Los belgas se sumaron a la oleada revolucionaria de 1830 para luchar por su independencia frente a Holanda y consiguieron triunfar . Al tiempo que Blgica se converta en un pas independiente , se impuso como forma de gobierno la monarqua constitucional , por lo que en el nuevo Estado iban a dominar las ideas liberales de separacin de poderes y derechos constitucionales. La imagen es de Leopoldo I, rey constitucional de Blgica. Observa de nuevo que su manera de representarse es muy distinta a la que veamos en el caso de los reyes absolutistas.
Fotografa en Wikimedia Commons de Arachn0 bajo Dominio pblico

de Conscious bajo Dominio pblico

En la oleada revolucionaria de 1848 las revueltas nacionalistas fueron importantes en muchos territorios del Imperio Austro-hngaro , que intentaron independizarse, y en territorios alemanes e italianos , que intentaban unificarse. Aunque hemos visto que las revoluciones del 48 consiguieron imponer un liberalismo moderado en la mayor parte de Europa, los movimientos nacionalistas, sin embargo, tuvieron poco xito . Algunos territorios del Imperio Austro-hngaro, como Chequia y Hungra, consiguieron algo de autonoma, pero ni los italianos y alemanes consiguieron crear sus estados unificados ni las naciones sometidas al Imperio Austro-hngaro consiguieron su independencia.

Actividad de Espacios en Blanco

Autoevaluacin. Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Segn se dice en la Declaracin de Independencia griega, el Imperio Otomano haba dominado al pueblo griego durante dos siglos. Tras el triunfo de la independencia griega, se impuso como forma de gobierno en el nuevo pas una monarqua absolutista. Tras el triunfo de una revolucin nacionalista de 1830, Blgica consigui su independencia de Francia. Tras las revoluciones nacionalistas en 1848, Chequia y Hungra consiguieron su

independencia del Imperio Austro-hngaro.

Enviar

2.1. La unificacin italiana. 1859-1871

A lo largo de este tema hemos mencionado ms de una vez los territorios italianos. Ahora vamos a poder hablar con propiedad de Italia, porque veremos cmo esos territorios se convirtieron en un Estado unificado. Y no fue fcil. Fue un proceso que llev doce aos y se produjo mediante conflictos armados y estallidos revolucionarios. La idea de una Italia unificada bajo un solo Estado haba sido impuesta por Napolen, pero fue anulada en la poca de la Restauracin . En 1820 Italia era un mosaico de pequeos estados absolutistas que vivan en el Antiguo Rgimen , y adems casi todo el Norte de Italia estaba en manos del emperador austriaco . Sin embargo, como podrs comprobar en el documento siguiente, los nacionalistas italianos tenan claro que Italia era una nacin.

Fotografa en Wikimedia Commons de Papa Lima Whiskey bajo Dominio pblico

Documento 4 . Mazzini defiende la idea de una nacin italiana.

La lucha por la creacin de un estado italiano unificado comenz desde el reino del Piamonte , que se haba convertido en una monarqua constitucional en 1848 con el rey Victor Manuel I I. ste se enfrent con el Emperador austriaco y en una guerra en la que recibi ayuda de Francia consigui derrotarlo e incorporar al reino de Piamonte algunos territorios del Norte de Italia que haban pertenecido al Imperio Austro-hngaro (Lombarda). La victoria en la batalla de Solferino frente a los austriacos en 1859 permiti al reino del Piamonte incorporar a su estado la regin de Lombarda, en el Norte de Italia.

Fotografa en Wikimedia Commons de Andreas Praefcke bajo Dominio pblico

En 1859 , tras su xito frente a Austria, Vctor Manuel II se presenta ante el pueblo oprimido del resto de estados absolutistas italianos como un posible liberador, al tiempo que unificador de Italia. En muchas zonas estallan motines liberales y nacionalista s y las tropas de Vctor Manuel consiguen ir ocupando todo el Norte de Italia . Los pequeos estados de esa zona fueron, por lo tanto, incorporados al Reino de Piamonte. En 1860 , el otro gran reino del Sur de Italia, el de NpolesSicilia , tambin fue incorporado por Vctor Manuel II a su coron a, con la ayuda de los liberales de Npoles y de un ejrcito de voluntarios al mando de Garibaldi. Tras la incorporacin de Npoles a su reino, Vctor Manuel II se proclam Rey de Italia por la gracia de Dios y voluntad de la nacin. Observa que, como los monarcas absolutistas, no renuncia a considerar su trono una concesin divina, pero aade que tambin es rey por voluntad de la nacin, es decir, de su pueblo. En la imagen podemos ver al rey Victor Manuel II de Saboya, Rey de Piamonte de 1848 a 1859 y Rey de Italia a partir de 1860.

Fotografa en Wikimedia Commons de Tim Ross bajo Dominio pblico

Aunque desde 1860 podemos decir que existe el reino de Italia, todava quedaba en el centro de la Pennsula un extenso territorio que escapaba al control del nuevo reino: los Estados Pontificios gobernados por el Papa desde Roma. El Papa se negaba a ceder su soberana al nuevo reino, y Victor

Manuel tampoco quera usar la fuerza porque era catlico y estaba muy feo atacar militarmente al Papa, aunque lo tena rodeado. La situacin se arregl cuando estallaron motines liberales en los territorios del Papa y ste se vio obligado a reconocer su derrota y negociar, lo que se produjo en 1871. A partir de 1871 , la nueva Italia unificada abarcaba ya casi los mismos territorios que actualmente y se estableci la capital en Roma , aunque todava quedaban en el Norte algunas zonas en poder de Austria que Italia seguir reclamando, y que mantendrn la tensin militar en la zona a lo largo del resto del siglo XIX.

Fotografa en Wikimedia Commons de Acha1993 bajo CC

Pre-conocimiento

La unificacin italiana sobre el mapa.

Imagen en uv.es

Pre-conocimiento

Para saber ms.


En el vdeo que puedes ver en el siguiente enlace conocers algunos detalles curiosos sobre Giuseppe Garibaldi, el hroe popular de la unificacin italiana, que con su apoyo a Vctor Manuel II facilit que ste se pudiera coronar como rey de Italia. http://imagnalia.wordpress.com/2007/11/05/sobregaribaldi/

Fotografa en Wikimedia Commons de Matteo Mondelli de Dominio pblico

Autoevaluacin.
Segn el documento de Mazzini que has ledo, seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Adems de a la unidad de Italia, Mazzini aspira a un estado liberal. Mazzini est en contra de la ocupacin Austriaca de territorios italianos. Mazzini es un partidario del Antiguo Rgimen. Cuando Mazzini escribi estas palabras Italia se encontraba dividida en cinco estados independientes. Enviar

Pregunta de Seleccin Mltiple

Elige la opcin correcta.

La unificacin de Italia fue dirigida por el reino de ... Piamonte-Cerdea.

Lombarda.

Mostrar retroalimentacin

La unificacin italiana fue apoyada por ... Los liberales italianos.

El Papa.

Mostrar retroalimentacin

El ltimo territorio italiano que se incorpor a la Italia unificada fue... El reino de Npoles.

Los Estados Pontificios del Papa.

Mostrar retroalimentacin

2.2. La unificacin alemana. 1866-1871


Como en el caso de Italia, pero aun ms complicado, el territorio alemn se divida en 1820 en ms de 30 estados independientes . Algunos eran muy pequeos, pero otros se haban convertido en reinos importantes que se disputaban la hegemona en el territorio alemn. Desde tiempo inmemorial haba existido la idea de que el pueblo alemn formaba una nacin y haban existido algunas instituciones comunes a todos los estados alemanes. En el Antiguo Rgimen todava exista el Sacro Imperio Romano- Germnico , que en el siglo XIX se haba convertido en la Confederacin Germnica , que agrupaba a todos los estados alemanes pero slo de forma simblica . La idea de conseguir la unificacin de todos los territorios alemanes, sin embargo, haba cobrado fuerza con el desarrollo de las ideas liberales y nacionalistas. Tradicionalmente, Austria y Prusia, que eran los estados alemanes ms grandes y poderosos, se haban enfrentado por ejercer el predominio sobre el resto de estados alemanes. En ambos casos, sin embargo, sus gobernantes absolutistas no haban contado con el apoyo del pueblo y haban tenido que soportar intentos de revoluciones liberales. La situacin comenz a cambiar a partir de la oleada revolucionaria de 1848 , cuando en Prusia se impuso un rgimen liberal moderado que, rpidamente, permiti un notable desarrollo econmico y una modernizacin del pas. La imagen es de Otto von Bismarck, canciller de Prusia, que dirigi el proceso de unificacin de Alemania en nombre de su rey Guillermo I.
Fotografa en Wikimedia Commons de GjR bajo Dominio pblico

Documento 5 .

Fichte defiende la idea de una nacin alemana en 1808.

Fotografa en Wikimedia Commons de Nuliukas bajo Dominio pblico

Johann Gottlieb Fichte (1762-1814). Uno de los filsofos alemanes ms destacados de todos los tiempos.

Para mejorar el comercio, Prusia propuso a los estados alemanes en 1835 crear una unin aduanera , algo as como nuestra actual Unin Europea, lo que ayud a que el pas se modernizara y equipara un moderno y potente ejrcito , que sera su principal arma para conseguir la unificacin alemana. En 1866 , tras una disputa sobre unos pequeos ducados alemanes, Prusia y Austria se declararon la guerra . El pequeo reino del Norte consigui una brillante y rpida victoria sobre el gigante del Sur, y oblig al emperador austriaco a rendirse y a renunciar en el futuro a intenter ejercer su influencia en los asuntos de los territorios alemanes. Tras su victoria, Prusia se apoder adems de algunos pequeos estados alemanes del Norte y oblig al resto a aceptar su autoridad e integrarse en la Federacin Alemana del Norte .

Fotografa en Wikimedia Commons de Andreas Praefcke bajo Dominio pblico

En la guerra contra Austria de 1866 y contra Francia en 1871 el moderno ejrcito prusiano derrot fcilmente a sus adversarios. Los desplazamientos por ferrocarril de sus tropas, por ejemplo, fueron decisivos para estas victorias. En 1870 a Prusia slo le faltaba controlar algunos estados alemanes del Sur y de la frontera con Francia . Sin embargo, el nuevo Emperador de Francia, Napolen III, tambin aspiraba a extender el dominio de Francia en esa zona , o por lo menos a no tener ningn vecino excesivamente peligroso, por lo que se convertir en el gran obstculo para unificacin definitiva de Alemania. El canciller Bismarck busc de nuevo una excusa para forzar una declaracin de guerra entre Prusia y Francia , consiguiendo que estallara el conflicto y que t odos los territorios alemanes que seguan siendo independientes apoyaran a Prusia en esta guerra. No hay nada como tener un enemigo comn para unir a la gente.

La superioridad militar del moderno ejrcito prusiano fue de nuevo decisiva, y en menos de un ao las tropas prusianas estaban a las puertas de Pars , tras haber aplastado al ejrcito de Napolen III en la batalla de Sedn . Tras su victoria sobre Francia y el sometimiento a su autoridad de los ltimos estados alemanes que se mantenan independientes, el rey Guillermo I de Prusia pudo proclamarse kiser (emperador) de Alemania . Alemania naca como estado unificado con aspiraciones de convertirse en la nueva potencia imperialista del centro de Europa.

Fotografa en Wikimedia Commons de Direktor bajo Dominio pblico

Fotografa en Wikimedia Commons de Captmjc bajo Dominio pblico

Guillermo I es proclamado en Versalles emperador de Alemania. Con chaqueta blanca, su primer ministro Bismarck, autntico cerebro de la unificacin, observa atentamente a su soberano.

Pre-conocimiento

Mapa de la unificacin alemana.

Imagen en Blogueotempus

Actividad de Espacios en Blanco

Autoevaluacin.
Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Segn el texto que has ledo de Fichte, en 1808 Alemania era una nacin dividida en muchos Estados. El Estado que dirigi la unificacin alemana fue Austria. Tras derrotar a Austria en 1866 Prusia proclam la Federacin Alemana del Norte bajo su control.

Tras derrotar a Francia en 1871 Guillermo I se proclam rey de Prusia. Segn el mapa de la unificacin alemana, el reino de Baviera se incorpor a Alemania en 1866.

Enviar

3. Y en Espaa qu? De 1789 a 1868.


Espaa forma parte de Europa y tuvo participacin en gran parte de los acontecimientos que hemos narrado. Sin embargo, la implantacin del liberalismo en nuestro pas fue un proceso complicado (e imperfecto segn algunas opiniones) que conviene analizar con un poco de pausa, porque tuvo una repercusin muy importante en nuestra posterior historia. La implantacin del liberalismo en Espaa no fue un proceso fcil , ya que los defensores del Antiguo Rgimen intentaron por todos los medios frenar las corrientes de cambio. Las ideas ilustradas haban penetrado en Espaa durante el siglo XVIII , en parte apoyadas por la monarqua borbnica. Sin embargo, cuando en Francia estall la Revolucin la monarqua espaola tom partido por la defensa del absolutismo monrquico y por la intervencin contra el gobierno revolucionario. La intervencin de Espaa en las guerras napolenicas fue desastrosa para nuestro pas, que acab invadido por las tropas Fotografa en Wikimedia Commons de Ras67 bajo Dominio pblico francesas. Napolen apres a la familia real espaola y oblig al rey Carlos IV y a su hijo Fernando a renunciar al trono espaol. En su lugar, Napolen coloc como rey de Espaa a su hermano Jos Bonaparte , que lleg a Madrid acompaado de numerosas tropas francesas. Aunque este rey vena a establecer una monarqua de corte liberal, el pueblo espaol no lo acept y comenz una guerra contra el ejrcito francs invasor. La resistencia a la invasin francesa origin una guerra de liberacin, conocida como la Guerra de Independencia , en la que los liberales espaoles tomaron la iniciativa . Un gobierno provisional asumi la legalidad frente al gobierno francs de ocupacin. Se convocaron Cortes en Cdiz , no ocupada por las tropas francesas, y estas Cortes asumieron la tarea de redactar la primera Constitucin espaola en 1812 , reconociendo como rey legtimo a Fernando VII, retenido en Francia. Como puedes observar en los artculos de la C onstitucin de 1812 , el gobierno provisional que luch contra las tropas Fotografa en Wikimedia Commons de Escarlati bajo Dominio pblico francesas tena una ideologa liberal , y esperaba que cuando volviera a Espaa el rey legtimo Fernando VII, ste aceptara gobernar como rey constitucional compartiendo el poder con las Cortes.

Documento 6 .

Algunos artculos de la Constitucin espaola de 1812.

Tras la derrota de Napolen y la retirada de las tropas francesas de Espaa, volvi al pas y al trono Fernando VII . Pero a su vuelta, los sectores partidarios del Antiguo Rgimen, la nobleza y la Iglesia, consiguieron convencer al rey para que suprimiera la Constitucin y se restaurara el Antiguo Rgimen y el absolutismo . En la imagen podemos ver el fusilamiento de Torrijos, liberal que fracas en un intento de golpe contra Fernando VII en 1831.

Fotografa en Wikimedia Commons de Thuresson bajo Dominio pblico

Durante el reinado de Fernando VII, absolutistas y liberales estuvieron en permanente pugna, y el rey se vio obligado durante un perodo breve a aceptar la Constitucin ante la presin de los militares, como debes recordar porque lo hablamos en el tema de las revoluciones de 1820. En 1823, con la ayuda de la Santa Alianza, recuper su poder absoluto y reprimi duramente a los liberales durante la mayor parte de su reinado. Fernando VII muri en 1833 siendo un rey absolutista .

Fotografa en Wikimedia Commons de Trasamundo bajo Dominio pblico

Documento 7 . Fernando VII anula la Constitucin en 1823.

Actividad de Espacios en Blanco

Autoevaluacin.
Seala si las siguientes aformaciones son verdaderas o falsas. La constitucin de 1812 estableca la separacin de los poderes del Estado. Segn la Constitucin de 1812 el poder ejecutivo del Estado (hacer ejecutar las leyes) estara en manos del rey. Segn Cortes. La Constitucin de 1812 estableci la libertad religiosa en Espaa. Enviar la Constitucin de 1812, cualquier ciudadano poda ser elegido diputado de las

3.1. La libertad de la mano de una nia. El reinado de Isabel II. 1833-1868


A su muerte en 1833, Fernando VII dejaba una herencia muy complicada. Por una parte estaba su hija Isabel, de dos aos de edad , a la que el soberano haba designado heredera . Sin embargo, el hermano del rey fallecido, Carlos Mara Isidro de Borbn , alegaba tener un derecho preferente al trono por ser hombre . Los liberales , que contaban con mayora en el ejrcito , acabaron apoyando la causa de la princesa Isabel , que accedi al trono como Isabel II. A cambio de este apoyo la monarqua isabelina acept el constitucionalismo y la ideologa liberal.

Los partidarios del absolutismo y del de Adge bajo Dominio pblic Antiguo Rgimen apoyaron al infante Fotografa en Wikimedia Commons Carlos Mara Isidro , y pasaron a ser de Paliano bajo Dominio pblico conocidos como carlistas . Durante todo el siglo XIX intentaron en diversas ocasiones derrocar el liberalismo y provocaron varias guerras , conocidas como guerras carlistas . En todas ellas fueron derrotados sin conseguir su objetivo. Aunque no podemos hablar de una revolucin liberal como la francesa, la implantacin del liberalismo en Espaa estuvo marcada por la resistencia violenta de los sectores conservadores, y por conflictos armados que enfrentaron a los espaoles del siglo XIX y, en cierto modo, fueron el anticipo del gran conflicto que ti de sangre la Espaa del siglo XX, la Guerra Civil de 1936-1939 . El reinado de Isabel II , entre 1833 y 1868, supuso el triunfo en Espaa de un sistema liberal muy moderado y conservador , que concedi Fotografa en Wikimedia Commons de Mr. Benq pocos derechos al pueblo y permiti la formacin de una nueva clase dirigent e, integrada por la alta burguesa y la antigua nobleza , que se enriquecieron sin escrpulos gracias al control del Estado y, cmo no, de las obras pblicas.

Fotografa en Wikimedia Commons

bajo CC

Pre-conocimiento

Para saber ms.


En el siguiente enlace encontrars una breve resumen audiovisual sobre el origen y desarrollo de la primera guerra carlista. Como su nombre indica, a lo largo del siglo hubo nuevos levantamientos carlistas contra el liberalismo que provocaron nuevas guerras. http://imagnalia.wordpress.com/2009/01/04/la-primera-guerra-carlista/

En el terreno poltico, los liberales en el poder se dividieron en dos grupos enfrentados por el control del gobierno: los progresistas y los moderados . Ambos grupos terminaron dando lugar a sendos partidos polticos que se alternaron en el gobierno durante el reinado de Isabel II.En realidad, ningn cambio de gobierno se produjo porque el partido gobernante perdiera unas elecciones (de tan amaadas que

las tenan), sino que la reina cambiaba de gobierno cada vez que triunfaba un pronunciamiento militar que propona el cambio. El hecho de que los dos grandes partidos polticos liberales estuvieran dirigidos por militares , y el recurso a los pronunciamientos militares para cambiar los gobiernos , ocasionaron que la poltica espaola se acostumbrara a lo largo del siglo XIX a que los militares controlaran los asuntos polticos, dejando l a participacin ciudadana en las elecciones en un plano anecdtico .

Fotografa en Wikimedia Commons de Aibdescalzo bajo Dominio pblico

Fotografa en Wikimedia Commons

de Jmb bajo Dominio pblico La corrupcin y los escndalos fueron la tnica general durante el reinado de Isabel II, mientras que las clases ms bajas mejoraron muy poco sus malas condiciones de vida y contaron con pocos derechos y escasa posibilidad de participar en la poltica .

Finalmente, todos los sectores descontentos con el rgimen isabelino se unieron en 1868 y se produjo una revolucin que oblig a la reina a renunciar al trono y abandonar el pas. Poco quedaba de la nia aclamada por el pueblo que haba trado la libertad a Espaa, despus de aos de continuas campaas de desacreditacin de su persona. El liberalismo segua en el poder, pero se intent durante unos aos organizar un Estado nuevo con una mayor justicia social y democracia. Pero bueno, eso ya lo veremos en el siguiente bloque.

Fotografa en Wikimedia Commons de Ecemaml bajo Dominio pblico

En la imagen anterior podemos ver a los integrantes del gobierno provisional que tom el poder tras la revolucin que destron a Isabel II en 1868. Aunque de paisano, entre ellos destacan militares como Prim, Serrano y Topete.

Pre-conocimiento

Curiosidad.
La reina Isabel II fue casada a los 16 aos por deseo del gobierno con su primo hermano Francisco de Ass de Borbn, duque de Cdiz. Tanto la reina como el rey consorte tuvieron pronto bastante mala fama por su comportamiento sexual. Del rey se comentaban sus tendencias homosexuales, mientras que las relaciones de la reina con diferentes personajes del mundo de la poltica y militares fueron la comidilla del pueblo. La reina Isabel tuvo 12 embarazos, de los que dos terminaron en aborto. En cinco ocasiones los bebs murieron en el parto o a los pocos das, mientras que otra infanta muri a los 17 aos. Finalmente, slo dos de las hijas de Isabel II estaban vivas cuando falleci en el exilio en 1904.

Actividad de Espacios en Blanco

Autoevaluacin.
Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. La monarqua borbnica de Espaa durante el siglo XVIII intent frenar por todos los medios la propagacin de las ideas ilustradas en el pas. La primera Constitucin espaola fue aprobada en 1812 por un gobierno provisional que mantena una guerra contra las tropas francesas de ocupacin. Fernando VII acept el liberalismo y la Constitucin poco antes de su muerte. El liberalismo lleg al poder en Espaa con el reinado de Isabel II. Durante el reinado de Isabel II los militares controlaron la poltica de Espaa. Los denominados Carlistas eran partidarios de las ideas liberales. Enviar

4. Balance de un siglo de revoluciones.

Imagen en Historia4eso

El esquema anterior muestra de un modo muy resumido las principales consecuencias de las revoluciones burguesas y nacionalistas del siglo XIX. Por un lado, el liberalismo acabar imponindose en la mayora de pases europeos . En muchos casos mediante monarquas constitucionales y con derechos limitados para el pueblo, como le gustaba a la burguesa adinerada. El mapa europeo se ver muy transformado por el nacimiento de nuevos estados que consiguen su independencia (Blgica y Grecia) o que consiguen su unificacin (Italia y Alemania). Sin embargo, a penas acaba de triunfar el liberalismo y ya empieza a sufrir crticas por parte de los nuevos sectores descontentos , los que se sienten oprimidos y maltratados en esta nueva sociedad: los obreros, que son explotados en las fbricas sin tener derecho a voto , o las mujeres, que son apartadas de la participacin poltica aunque tengan cultura y medios econmicos. Pronto la palabra liberal no va a definir a los que quieren cambiar la sociedad, sino a los que han llegado al poder y tratan de conservarlo, y dentro del liberalismo poltico se comenzarn a distinguir dos tendencias: los conservadores , partidarios del sufragio censitario y de un Estado liberal controlado por los ms ricos, los progresistas, o demcratas , partidarios del sufragio universal y de un Estado que d ms derechos a las clases bajas. Ambas tendencias del liberalismo se alternaran en el poder sin grandes problemas, puesto que aceptan unas movimiento obrero , que mismas ideas bsicas, pero pronto tendrn un serio competidor en el desencantando con el trato que el liberalismo da a las clases bajas propone un modelo de sociedad alternativo .

Fotografa en Wikimedia Commons de Mu bajo Dominio pblico

Algo que no consiguieron las revoluciones liberales y nacionalistas fue acabar con la tensin entre los pases europeos, ya que la lucha por ejercer la supremaca en Europa se va a mantener viva, slo que ahora con dos nuevas naciones que aspiran a entrar en la disputa con las potencias tradicionales: Italia y, sobre todo, Alemania.

Actividad

Los dos grandes conflictos mundiales que van a ensangrentar Europa en el siglo XX hunden sus races en el nacionalismo del siglo XIX y en la competencia entre los distintos pases, dentro de un sistema econmico liberal, por conseguir el mayor beneficio posible.

Pre-conocimiento

Un resumen del tema.


Reconozco que este ha sido un tema denso, con muchos datos, nombres y fechas. Sera complicado si tu misin fuera memorizar todos esos datos, pero ya sabes que se te ofrecen para que te ayuden a comprender uno de los temas ms importantes que se ven en este curso: el origen y nacimiento de las ideas y algunos problemas que an hoy siguen vigentes en nuestras sociedades europeas. En cualquier caso, espero que esta presentacin te ayude para recordar de un modo visual los principales aspectos que se han tratado en el tema.(Pulsa sobre la imagen)

Fotografa en Wikimedia Commons de Aavindraa bajo Dominio pblico

Actividad de Espacios en Blanco

Autoevaluacin.
Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Desde sus inicios el liberalismo conceda a las mujeres plenos derechos de participacin poltica. Dentro de la ideologa liberal la tendencia progresista, o demcrata, era partidaria del sufragio universal y de conceder ms derechos a las clases bajas. El surgimiento de nuevos pases en Europa durante el siglo XIX contribuy a que existiera menos tensin entre las potencias europeas. A finales del siglo XIX el liberalismo es la forma de organizacin poltica de la mayora de los pases europeos.

Enviar

5. Resumen.
Una vez ms, como conclusin y resumen debes ser capaz de leer el mapa conceptual que vimos al inicio del tema aadiendo alguna informacin sobre cada etiqueta.

6. Para aprender hazlo t.


1. REDACCIN : El siglo XIX se conoce como el siglo de las revoluciones y como de los pueblos . Haz una breve redaccin explicando el porqu de estos sobrenombres. 2. OBSERVA LOS MAPAS Y RESPONDE A LAS PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN. la primavera

Mapa en Proyecto Kairos de ITE

Imagen en ITE bajo CC

1. Qu reinos dirigieron las unificaciones de Italia y Alemania?

2. Para lograr la unificacin de Alemania, Prusia tuvo que mantener dos guerras con pases vecinos. Recuerdas cules fueron estos pases y en qu momento se enfrent a cada uno?

3. Contra qu pas extranjero que posea territorios en el Norte de Italia tuvo que enfrentarse el reino de Piamonte-Cerdea para unificar Italia?

4. Cul fue el ltimo territorio italiano que se incorpor a la Italia unificada?

You might also like