You are on page 1of 18

EFECTOS DE LA BANCARIZACIN EN EL PER: UNA CONTRASTACIN EMPRICA

JOS ANTONIO MAZA RODRGUEZ RESUMEN La presente investigacin pretende evidenciar la relacin entre el grado de bancarizacin y el dinamismo comercial a nivel provincial. Se parte de la premisa de exponer los avances que se han tenido en cuanto a la bancarizacin a nivel Latinoamrica y a nivel Nacional. Para esto se expone la problemtica y bondades que atraviesa actualmente el proceso de bancarizacin en la regional y en el pas. Se ha realizado un modelo economtrico aplicado a 07 departamentos, los cuales han presentado mayor nivel de bancarizacin a fin de determinar la importancia del grado de bancarizacin en el crecimiento comercial de los departamentos del Per, donde se releva un efecto evidenciado en la Provincia de Lima y Callao. Palabras clave: bancarizacin, dinamismo comercial 1. Introduccin El grado de bancarizacin en una economa o mercado puede analizarse desde diferentes perspectivas, aportando cada una de ellas elementos interesantes que asisten la toma de decisiones. En primer lugar, se puede analizar el grado de bancarizacin considerando el peso relativo de ciertas magnitudes agregadas en el conjunto de la economa (por ejemplo, depsitos o prstamos), aportando elementos sobre la profundidad del desarrollo de los servicios bancarios en la economa. Desde otro ngulo, se puede considerar como indicativo del nivel de bancarizacin en un mercado la utilizacin y difusin de ciertos servicios bancarios en la poblacin. De este modo, se obtiene informacin sobre el nivel y extensin de uso de servicios bancarios como las cuentas bancarias, las tarjetas de crdito y dbito, etc. Por ltimo, existe otra dimensin no menos importante: la cobertura geogrfica, brindando informacin sobre el nivel de homogeneidad en el territorio de la llegada de servicios bancarios.

Horizonte Econmico N2 El grado de bancarizacin, dado por los ratios Depsitos Totales/PBI y Colocaciones Brutas/PBI, refleja la importancia del sistema financiero de un pas como canalizador de los recursos de los agentes superavitarios (ahorristas) a los agentes deficitarios (inversionistas). El Per, no es ajeno a esta realidad, encontrndose segn FELABAN1 en el puesto nmero 13 en el ranking 2010 que mide la Bancarizacin a travs de la tasa de Bancarizacin para Amrica Latina de Pases. 2. La bancarizacin en Amrica Latina

El tema del acceso a los servicios financieros ha cobrado gran importancia en los pases de Amrica Latina en los ltimos aos. En forma creciente, tanto gobiernos como bancos y otras instituciones financieras privadas, vienen planteando y desarrollando iniciativas que buscan profundizar el acceso de la poblacin a los servicios financieros. Los anlisis recientes sobre la relacin entre desarrollo de mercados financieros y desarrollo econmico a nivel mundial han incrementado el nfasis en el concepto de acceso a servicios financieros, por el cual se entiende la capacidad de la poblacin de utilizar estos servicios sin que existan obstculos que lo prevengan2. El concepto de acceso se distingue del concepto profundizacin financiera (por el cual se entiende los ratios tradicionales de crdito/PBI y depsitos/PBI). De acuerdo con esta nueva literatura, en tanto que una mayor profundizacin financiera est positivamente relacionada a un mayor crecimiento econmico, un mayor acceso de los grupos poblacionales de menor ingreso a los servicios financieros puede contribuir a la disminucin de la pobreza y a una mejora en la distribucin del ingreso. Estas relaciones se fundamentan en que la utilizacin amplia y profunda de servicios financieros conduce a una adecuada canalizacin de ahorros hacia actividades productivas; un eficiente sistema de pagos que facilita las transacciones entre agentes econmicos y un adecuado monitoreo de los riesgos empresariales. Adems, el nfasis en el tema de acceso ha llevado naturalmente a promover el desarrollo de las microfinanzas. El argumento principal para apoyar la actividad micro-financiera se basa en la documentacin de altas tasas de rendimiento que potencialmente pueden alcanzar las inversiones de pequeas y micro empresas, si es que tuvieran acceso al crdito.

1 2

Federacin Latinoamericana de Bancos (Felaban) Qu sabemos sobre Bancarizacin en Amrica Latina? Felaban (2007).

10

Horizonte Econmico N2 La gran mayora de los pases de Amrica Latina vienen consolidando sus democracias. Esto ha resultado en una creciente demanda de la poblacin por acceso a los beneficios de las reformas y el crecimiento econmico. Entre estas demandas, se destaca un mayor acceso a los servicios financieros, tanto por parte de las medianas, pequeas y micro empresas para financiar sus inversiones productivas como de las familias que requieren vehculos financieros seguros para canalizar sus ahorros, realizar transacciones en forma ms eficiente, financiar la compra de bienes inmobiliarios, entre otras. Asimismo, se puede considerar como indicativo del nivel de bancarizacin en un mercado la utilizacin y difusin de ciertos servicios bancarios en la poblacin. De este modo, se obtiene informacin sobre el nivel y extensin de uso de servicios bancarios como las cuentas bancarias, las tarjetas de crdito y dbito, etc. Existe otra dimensin no menos importante: la cobertura geogrfica, brindando informacin sobre el nivel de homogeneidad en el territorio de la llegada de servicios bancarios. El nivel de utilizacin de servicios financieros de la poblacin es sumamente relevante tanto para estrategias comerciales y desarrollo de productos bancarios y de seguros, como para la instrumentacin de polticas pblicas. El crdito y los seguros constituyen sin dudas servicios fundamentales para el progreso social y econmico de una comunidad.
Cuadro N 1: bancarizacin en Amrica Latina Bancarizados Mercado no bancarizable Acceso a Servicios Financieros Acceso directo a los servicios Financieros No lo necesitan Razones Culturales Acceso Indirecto Clientes muy riesgosos Clientes no rentables Mercado Potencial de Clientes no bancarizados Discriminacin Autoexclusin Falta de Informacin Falta de llegada al Cliente Falta de acceso geogrfico Falta de Productos para el segmento Elaboracin: Propia.


11

Horizonte Econmico N2 Si bien la bancarizacin es una actividad que ha estado presente en la sociedad desde hace mucho tiempo, slo en los ltimos aos ha ganado importancia, gracias al reconocimiento que se le ha dado al sector financiero como elemento que contribuye al desarrollo humano. Esto ltimo debido a que el acceso a los servicios financieros permite ampliar la liquidez de las empresas y los agentes, contribuyendo a incrementar su gasto privado, inversin, y por lo tanto la productividad del pas. Para el caso especfico de Amrica Latina, la situacin no es muy favorable, ya que adems de que el conocimiento de los agentes con respecto a los servicios financieros es bajo, las diferentes crisis econmicas acentuaron el bajo nivel de bancarizacin. Para intentar revertir esta tendencia, en varios pases se intenta la implementacin de polticas econmicas con miras a incrementar el acceso a los servicios financieros de su poblacin, como es el caso de Chile, Brasil, Mxico o Colombia. Para precisar mejor el nivelo grado de Bancarizacin en Amrica Latina, es necesario realizar mediciones al respecto, es por ello que el grado de bancarizacin, dado por los ratios Depsitos Totales/PBI y Colocaciones Brutas/ PBI, refleja la importancia del sistema financiero de un pas como canalizador de los recursos de los agentes superavitarios (ahorristas) a los agentes deficitarios (inversionistas). Entre los factores que conspiran contra la bancarizacin se puede mencionar la falta de informacin financiera del comn de la gente, la prdida de confianza por malas experiencias previas, las bajas tasas de inters pasivas, los complejos requisitos para la apertura de cuentas y su elevado costo de mantenimiento, las altas comisiones, las excesivas tasas tributarias, el bajo desarrollo de la infraestructura bancaria (escasez de agencias), etc. Hecha esta mencin, veamos ahora cmo va Amrica Latina en este aspecto. Para ello, con los datos de Depsitos Totales al cierre del 2010 de la Federacin Latinoamericana de Bancos (Felaban) y los del Producto Bruto Interno del Fondo Monetario Internacional, hemos calculado los datos de Bancarizacin para cada uno de los pases, dividiendo los primeros entre los segundos.

12

Horizonte Econmico N2 Cuadro N 2

Podemos ver que el pas ms bancarizado de Amrica Latina, con gran ventaja sobre los dems, es Panam. All, los depsitos totales en su sistema financiero equivalen a nada menos que 1.65 veces su PBI. La condicin de gran centro financiero de este diminuto pas, con abundancia de recursos prestables, y con prcticas bancarias propias del primer mundo, se deja ver en el indicador. Chile es el segundo en la lista, con depsitos que alcanzan el 67% de su PBI. Nuestro vecino del sur posee un sistema financiero muy desarrollado que goza de la confianza del pblico y ejerce polticas que inducen al ahorro. Los grandes pases de la regin, desde Brasil hasta Mxico, pasando por Colombia, Per, Venezuela y Argentina, exhiben datos bastante pobres, resultantes de diversos acontecimientos negativos, que crearon desconfianza (inflaciones crnicas, congelamiento de los depsitos), o de restricciones (elevadas tasas de impuestos) e inclusive de la escasa cultura financiera de sus pobladores y del bajo desarrollo de sus redes bancarias. En nuestro pas, por ejemplo, la hiperinflacin de los aos 80 tuvo un efecto demoledor en la confianza del pblico, al ocasionarle considerables prdidas en trminos reales en sus depsitos. Otros factores que conspiran contra la bancarizacin son la an escasa cultura financiera y la insuficiente difusin de la red de entidades del sistema financiero. Afortunadamente, la situacin se viene revirtiendo, de la mano de la estabilidad macroeconmica,
13

Horizonte Econmico N2 el elevado crecimiento del sector productivo (que impulsa la rentabilidad de los proyectos y con ello mejora las tasas activas y pasivas), el explosivo crecimiento de las instituciones de microfinanzas, etc. 3. La bancarizacin en el Per

La bancarizacin en el Per se ha incrementado de 20 a 28% en los ltimos seis aos gracias al dinamismo de la actividad econmica en dicho lapso3. El incremento de la bancarizacin bancaria, sustentada en la confianza que tienen las personas en las instituciones financieras, ha sido importante aunque falta an igualar el nivel de otros pases como Chile que tiene una bancarizacin de 70%. Sin embargo, la actual crisis internacional podra afectar el ritmo de crecimiento de la bancarizacin registrada en el Per en los ltimos aos, no obstante las personas que mantuvieron sus recursos en los bancos, en forma de ahorros o depsitos a plazos, no fueron afectados por las secuelas de la crisis externa y han pasado esta incertidumbre mejor que muchas otras personas que los tuvieron en los fondos mutuos y la Bolsa de Valores de Lima (BVL). En el Per el sistema financiero viene compuesto por empresas bancarias, financieras, instituciones microfinancieras no bancarias y empresas de arrendamiento financiero, al respecto a diciembre del 2011 se cuenta con 15 bancos, el detalle se muestra en el cuadro N 3. Cuadro N 3

Fuente: SBS

ASBANC 2011. 14

Horizonte Econmico N2 A diciembre de 2011, el saldo de crditos directos del sistema financiero alcanz los S/. 151 613 millones (US$ 56 236 millones), siendo mayor en S/. 22530 millones (+17,45%) al registrado doce meses antes. Analizando por moneda, se evidencia que las colocaciones en moneda nacional y extranjera tuvieron similar performance al crecer en 20,12% y 19,11%, respectivamente. Grafico N 1

Fuente: SBS

A diciembre de 2011, las captaciones estn conformadas por depsitos a plazo (45,85% de participacin), vista (30,52%) y ahorro (23,63%). Estos tres tipos de depsitos presentaron un desempeo favorable, alcanzando saldos de S/. 72 388 millones (+2,27% de variacin anual), S/. 48 175 millones (+12,94%) y S/. 37 304 millones (+18,09%), respectivamente. Analizando por moneda, se concluye que en los ltimos doce meses los depsitos a la vista en moneda extranjera aumentaron a un ritmo mayor que los recibidos en moneda nacional (+21,67% vs. +10,43%). Mientras que, en el caso de depsitos de ahorro la situacin fue inversa, las captaciones en moneda nacional crecieron a mayor velocidad que las de moneda extranjera (+21,44% vs. +18,12%). Similar situacin se present con los depsitos a plazo (+5,04% en MN y +2,65% en ME).

15

Horizonte Econmico N2 Grafico N 2

Fuente: SBS Grafico N 3

16

Horizonte Econmico N2 Grafico N 4

Entre las razones que explican el contnuo avance del proceso de bancarizacin en el pas, est la descentralizacin econmica observada en los ltimos aos y que ha mejorado el bienestar en la poblacin de provincias. El avance en el proceso de bancarizacin en el pas se registr principalmente en las provincias, donde se apreci un mayor dinamismo en el crecimiento de los depsitos y de los crditos, impulsados principalmente por las entidades que componen el sistema microfinanciero, como las cajas municipales, las cajas de ahorro y las edpymes, que son los que realizan el mayor esfuerzo por incorporar a ms personas al sistema financiero. Cabe indicar que el buen desempeo de las entidades microfinancieras ha permitido que el Per consiga por tercer ao consecutivo el primer lugar en el ranking mundial como el pas con el mejor entorno de negocios para las microfinanzas, segn la medicin realizada por la Unidad de Inteligencia del Economista pedido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Otro factor que est impulsando el proceso de bancarizacin en el pas se explica tambin por el incremento de los canales de atencin al pblico que han implementado las entidades financieras en todo el pas, como el caso de los cajeros automticos, estos aumentaron en 676 alcanzando a la fecha un total de 5,122 distribuidos, en tanto que el nmero de oficinas del sistema financiero se increment en 198 entre el 2009 y el 2010, registrando un total de 3,175 oficinas.
17

Horizonte Econmico N2 El ao 2011 cerr con el incremento de los depsitos en el sistema financiero en nueve regiones del pas, respecto a los resultados del 2010, estas son: Madre de Dios (33.4 por ciento), San Martn (25.8 por ciento), Lambayeque (17.8 por ciento), Arequipa (16 por ciento), Hunuco (13.2 por ciento), Junn (12.9 por ciento), Loreto (12.2 por ciento), La Libertad (12.1 por ciento) y Cusco (12 por ciento). De otro lado, seis regiones registrarn cadas en sus depsitos: Ancash (-0.5 por ciento), Tumbes (-0.9 por ciento), Moquegua (-1.8 por ciento), Ayacucho (-4.4 por ciento), Amazonas (-5.9 por ciento) y Cajamarca (-10.9 por ciento). Segn cifras oficiales, los depsitos en el sistema financiero peruano acabarn el ao con un aumento de 10.1 por ciento respecto al nivel obtenido en el 2010. En el sistema financiero los depsitos se realizan a travs de la banca mltiple, las cajas municipales y rurales de Ahorro y Crdito (CMAC y CRAC), las cuales captan el 92, 6.6 y 1.4 por ciento de los recursos, respectivamente. Registrarn mejor nivel de bancarizacin este ao: Lima y Callao (51.9 por ciento), Arequipa (14.9 por ciento), Tacna (14.9 por ciento), La Libertad (11.9 por ciento), Lambayeque (10.8 por ciento), Ica (10.4 por ciento) y Piura (10.3 por ciento). Todas son regiones de la costa donde las actividades econmicas son ms dinmicas que en la sierra y la selva. Un mayor nivel de bancarizacin permite que el proceso ahorro - inversin de la economa de la regin funcione adecuadamente. Las empresas instaladas en estos departamentos podrn utilizar este excedente financiero a travs de crditos, lo cual mejorar su grado de apalancamiento, lo que tambin ayudara a la localidad a convertirse en destino de futuras inversiones. Las regiones que tienen un mayor grado de bancarizacin en el pas muestran mejoras en el bienestar de su poblacin. Las regiones que presentan menores brechas de bancarizacin respecto a Lima y Callao son: Arequipa (71.4 por ciento), Tacna (76.2 por ciento), La Libertad (77 por ciento), Lambayeque (79.3 por ciento), Ica (79.9 por ciento) y Piura (80.2 por ciento).
18

Horizonte Econmico N2 Cuadro N 4

4.

Hiptesis de Investigacin a) El crecimiento de operaciones de la Banca pblica o Banca Privada en zonas recientemente bancarizadas al interior del pas contribuye al crecimiento econmico de dichas localidades en forma positiva. b) El Aumento de las colocaciones y depsitos en el sistema financiero en las diferentes regiones del pas contribuye bsicamente al desarrollo comercial de dichas zonas. c) La relacin depsitos entre Producto Bruto Interno est relacionada funcionalmente con la variable dinamismo comercial en los departamentos del Per.

19

Horizonte Econmico N2 5. Metodologa El proceso de falsear la hiptesis planteada se efecta mediante la regresin economtrica utilizando el mtodo de mnimos cuadrados ordinarios. Para ello se formula 07 modelos de regresin de los 07 departamentos provinciales donde se ha demostrado mayores niveles de bancarizacin, estos son: Lima y Callao, Arequipa, Tacna, La Libertad, Lambayeque, Ica y Piura. El perodo de evaluacin para dicho experimento fue desde el ao 1994 al ao 2010, el modelo considerado y evaluado en los 07 departamentos en estudio fue: Dinamismo comercial Dep. = f (Grado de Bancarizacin Dep.) El grado de Bancarizacin viene expresado como la relacin depsitos totales del sistema financiero por departamento entre Producto Bruto Interno departamental. El dinamismo comercial se expresa como el valor agregado bruto del sector econmico comercio por Departamento. Ambas series son expresadas en miles de nuevos soles a Precios Constantes de 1994. Con la finalidad de poder realizar la regresin se normaliz la serie dinamismo comercial a travs de generar una nueva serie: Logaritmo natural de valor agregado bruto del sector econmico comercio para cada uno de los 07 departamentos seleccionados como muestra para la presente investigacin. El presente anlisis consistir en realizar en primer lugar una regresin lineal entre la serie dinamismo comercial y el grado de bancarizacin de cada provincia sealada, para luego realizar regresiones: cuadrticas, logartmicas, cbicas, exponenciales y Logsticas, con la finalidad de determinar el mejor ajuste del modelo economtrico as como su mayor confiabilidad estadstica. Todos los clculos han sido trabajados con el paquete estadstico IBM SPSS 19 que fue de gran ayuda para normalizar las series y determinar los hallazgos del trabajo de investigacin. 6. Resultados Luego de haber realizado las regresiones de las variables sealadas por departamentos regionales se observ que aquella provincia donde se valida la influencia bsica del grado de bancarizacin (depsitos totales del sistema en la provincia entre PBI departamental) es en el Departamento de Lima, obteniendo un coeficiente de determinacin (R2) igual a 0.60 en la regresin lineal y 0.73 en la regresin logstica, podemos inferir un grado de explicacin bsico pero presente, dado que el dinamismo comercial depende tambin de otras variables
20

Horizonte Econmico N2 no consideradas en el modelo (regresin mltiple). Siendo el inters del presente trabajo determinar si existe relacin entre la Bancarizacin y el dinamismo comercial ms all del grado de explicacin de la variable independiente.
Cuadro N 5: Resumen del modelo y estimaciones de los parmetros para Lima Metropolitana y Callao Estimaciones de los Ecuacin Lineal R
2

Resumen del modelo F 20,149 gl1 1 gl2 15 Sig. ,000 ,603

parmetros Constante 14,937 b1 1,878

Variable dependiente: Lima_LN_VAC (Logaritmo de Valor Bruto del Sector Econmico Comercio) La variable independiente es Lima_GBC. (Depsitos Totales/ PBI Departamental) Fuente: Elaboracin Propia

Grafico N 5

Como se puede observar en el grafico N 6 la influencia bsica del grado de bancarizacin sobre el dinamismo comercial es validada de forma emprica en el presente modelo de regresin lineal y regresin logstica que son los ajustes que mejor explican a la variable dependiente en el modelo y cuentan con la confiabilidad estadstica necesaria.
21

Horizonte Econmico N2 A continuacin se presenta algunas regresiones economtricas de las 06 provincias que tambin tuvieron mayor grado de bancarizacin en el estudio realizado pero en las cuales no se pudo contrastar empricamente la validacin de la hiptesis planteada.
Cuadro N 6: Resumen del modelo y estimaciones de los parmetros para Lima Metropolitana y Callao
Resumen del modelo Ecuacin Lineal Logartmica Cuadrtico Cbico Exponencial Logstica R
2

Estimaciones de los parmetros Sig. ,000 ,001 ,002 ,002 ,000 ,000 Cons. 14,937 16,779 17,127 16,287 15,003 ,046 b1 1,878 1,446 -3,783 -,758 ,114 ,016 3,552 ,000 1,364 b2 b3

F 20,149 18,639 10,282 10,142 19,670 40,748

gl1 1 1 2 2 1 1

gl2 15 15 14 14 15 15

,603 ,554 ,595 ,592 ,567 ,731

Variable independiente es Lima_GBC. (Depsitos Totales/ PBI Departamental) Variable dependiente: Lima_LN_VAC (Logaritmo de Valor Bruto del Sector Econmico Comercio)

Grafico N 6

22

Horizonte Econmico N2 Cuadro N 7: Departamento de Arequipa


Resumen del modelo del Departamento de Arequipa Ecuacin Lineal Logartmica Cuadrtico Cbico Exponencial Logstica R2 ,084 ,069 ,224 ,230 ,087 ,076 F 1,384 1,115 2,022 2,092 1,430 1,230 gl1 1 1 2 2 1 1 gl2 15 15 14 14 15 15 Sig. ,258 ,308 ,169 ,160 ,250 ,285

Variable dependiente:Lima_LN_VAC (Logaritmo de Valor Bruto del Sector Econmico Comercio) La variable independiente es Lima_GBC. (Depsitos Totales/ PBI Departamental)

Grafico N 7

23

Horizonte Econmico N2 Cuadro N 8: Departamento de Lambayeque


Resumen del modelo del Departamento de Lambayeque Ecuacin Lineal Logartmica Cuadrtico Cbico Exponencial Logstica R2 ,108 ,088 ,357 ,382 ,105 ,119 F 1,819 1,454 3,882 4,328 1,758 2,023 gl1 1 1 2 2 1 1 gl2 15 15 14 14 15 15 Sig. ,197 ,247 ,046 ,034 ,205 ,175

Variable dependiente:Lima_LN_VAC (Logaritmo de Valor Bruto del Sector Econmico Comercio) La variable independiente es Lima_GBC. (Depsitos Totales/ PBI Departamental)

Grafico N 8

24

Horizonte Econmico N2 Cuadro N 9: Departamento de Tacna Resumen del modelo del Departamento de Tacna Ecuacin Lineal Logartmica Cuadrtico Cbico Exponencial Logstica R2 ,125 ,084 ,368 ,390 ,122 ,131 F 2,147 1,380 4,077 4,482 2,078 2,271 gl1 1 1 2 2 1 1 gl2 15 15 14 14 15 15 Sig. ,164 ,258 ,040 ,031 ,170 ,153

Variable dependiente: Lima_LN_VAC (Logaritmo de Valor Bruto del Sector Econmico Comercio) La variable independiente es Lima_GBC. (Depsitos Totales/ PBI Departamental)

Grafico N 9

25

Horizonte Econmico N2 7. Bibliografa ARIAS, Alberto (1982): La Concentracin Bancaria en el Per. Tesis para optar el grado de Bachiller. Pontificia Universidad Catlica del Per. BURNEO, Kurt (2007): La Relacin entre Bancarizacin Pblica y Crecimiento Econmico Regional. Un Estudio de Caso. Tesis de Doctorado ESADE ESAN. FELABAN (2007): Qu Sabemos Sobre Bancarizacin En Amrica Latina? FEDERACION LATINOAMERICANA DE BANCOS.EON MENDOZA, Juan (2012): Educacin y Bancarizacin Departamental en el Per. FCE de la Universidad Nacional del Callao. SUPERINTENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFP (2011): Indicadores de Inclusin Financiera de los sistemas financiero, de seguros y de pensiones. SBS.

26

You might also like