You are on page 1of 5

TALLER DE ECOLOGA

JESUS D LAVERDE LUIS A. GALEANO CARLOS D. MARQUEZ JESUS TOVAR

NABY PEREZ VASQUEZ

UNIVERSIDAD DE CORDOBA FTAD DE INGENIERIAS ING. AMBIENTAL 2012

Solucin

1. Como sabemos los bosques hmedos tropicales, cumplen muchas funciones dentro de nuestro ecosistema pero entre las ms notables cabe resaltar las siguientes: -Estabilizacin climtica y atmosfrica. Estos bosques actan como un importantsimo almacn de carbono, por lo cual son un factor fundamental en la absorcin del CO2 (se estima que absorben la sexta parte de CO2 producido por la quema de combustibles fsiles) y en la produccin de oxgeno, por lo que juegan un papel importante en el ciclo mundial del carbono y actan contra el calentamiento global. Se estima que su deforestacin contribuye aproximadamente del 25 al 33% de las emisiones globales de CO2. La biomasa existente en bosque y suelo contiene hasta cien veces ms carbono que los cultivos que los reemplazan.

- Proteccin de suelos y control de sedimentacin. El efecto pedogentico de las selvas y su papel de protector de los suelos son tambin fundamentales, ya que reducen y controlan los procesos de erosin en zonas de alto poder pluvial y de sedimentacin de los cuerpos de agua, en particular, aumentan la vida til de presas hidroelctricas y de otro tipo.

- Reguladoras fundamentales del ciclo hdrico y de la humedad meso climtica. La funcin reguladora del ciclo hdrico de las selvas hmedas reviste una importancia global, ya que constituyen un elemento estabilizador del agua y del clima. El Amazonas contiene el 60% del agua dulce del planeta. La temperatura y la humedad son controladas por la cubierta vegetacin al y su contribucin a la produccin de precipitaciones es muy significativa. De nuevo, la evapotranspiracin de la selva Amaznica es la responsable de la produccin de ms de la mitad de la lluvia que cae en la zona.

- Regulacin hdrica en cuencas y aminoramiento de inundaciones y deslaves. La cobertura de los bosques hmedos tropicales es un factor importante en la regulacin de los flujos hidrulicos de las cuencas hidrogrficas, por lo cual, gracias a su existencia, el agua desciende ms lentamente y puede ser aprovechada de mejor manera por los seres vivos. Asimismo, la cubierta vegetal selvtica tiene un papel preponderante en la mitigacin de inundaciones, lo que resulta muy importante ante el efecto desastroso que las intensas precipitaciones y los huracanes provocan; especialmente en los

ltimos aos, estos fenmenos han sido ms frecuentes, como consecuencia del cambio climtico global. 2. La relacin existente entre el clima y los biomas terrestres es directa, el clima es un factor determinante para el tipo de suelo de una regin, para la vegetacin existente en la zona, tambin determina los ndices de precipitacin, la temperatura del bioma, y la fauna. De igual manera los biomas cumplen un papel importante en la determinacin del clima existente en un bioma, ya que si este tiene un buen funcionamiento sistemtico contribuye a que el clima cambie o no. Por lo tanto podemos afirmar que existe una relacin muy estrecha entre los biomas terrestres existentes y el clima de este.

3. La propia selva contribuye a esta elevadsima pluviosidad por medio de la evapotranspiracin, que llega a constituir ms del 50% del total de acuerdo a un estudio de istopos del oxgeno e hidrgeno del agua. De esta manera aportan la mayor parte de la humedad que, tras formar masas nebulosas de 100 a 1000 km de dimetro, precipitar en estos mismos bosques. El rgimen pluvial no es totalmente uniforme sino que suele describir dos picos que corresponden a los equinoccios, con unas mnimas ms acusadas segn la distancia al Ecuador y las circunstancias geogrficas y topogrficas locales. Incluso en las regiones estrictamente ecuatoriales la lluvia experimenta fluctuaciones estacionales. La selva puede soportar perodos de sequa relativa menores de tres meses mientras cuente al menos con lluvias moderadas; si se diese una sequa ms larga en el tiempo no podra instaurarse el bosque tropical aunque existiesen tambin pocas de pluviosidad muy elevada.

4. La diversidad de microclimas se da debido a la diversidad de espesura y alturas presentado por la vegetacin en el bosque lo que causa en ocasiones precipitaciones debido a los cambios de densidad en el espesor del bosque y la altura presente en la vegetacin lo que ocasiona diversidad de climas en el bosque tropical. Como es de todos sabidos, el principal problema del calentamiento terrestre es el CO2, un gas contaminante que impide que los rayos solares salgan de la tierra, logrando que con la permanencia de estos el planeta entero aumente de temperatura. En s, el problema del calentamiento global, contrae problemas tan graves como el aumento de la sequa, aumento de la desertificacin, las malas cosechas, el derretimiento de las capas de hielo polares, las inundaciones costeras y sustitucin de los principales regmenes de vegetacin.

Frente a esta situacin, es evidente que el papel que los bosques vrgenes tienen en la coyuntura mundial es vital para nuestra supervivencia futura. Sus funciones han pasado a convertirse en primordiales para el sostenimiento de la tierra, aunque la accin del hombre lo que ha causado es su deterioro progresivo. Entre los ms importantes elementos con que cuentan los bosques tropicales estn la regulacin del flujo de agua desde las tierras de alta montaa hasta las reas urbanas, ayudar a controlar la erosin de los suelos, y la creacin hbitats para un importante nmero de especies exticas.

Por otra parte, los bosques tropicales vrgenes conllevan en su seno la funcin de absorcin del CO2 emitido a la atmosfera, causante del calentamiento global. La magna importancia de estos sistemas naturales queda evidenciada en ese sentido, dado que son ellos los principales medios con los que podemos atacar el calentamiento global.

5. Los rboles determinan varios estratos, cuyas copas tienen diverso porte: de 20 a 55 m. Por debajo est el estrato arbustivo que aprovecha el 3% de luz y el herbceo ms bajo con solo 1% de la luz. Adems estn las lianas y los epfitos que se aseguran de recibir luz en las ramas de los rboles Bosque emergente arboles ampliamente espaciados desde 30 metros en adelante Bvedas copas medio dispersas plantas encontradas en el rango de 15 a 30 metros Bveda inferior plantas encontradas en el rango de 5 a 15 metros

7. El suelo del bosque hmedo tropical est lleno de races grandes y pequeas, formando un denso tapete sobre el terreno, con la excepcin de algunas races que profundizan hasta el material madre disgregado, la mayora de las races del bosque hmedo tropical se concentran en unos 30cms de la capa superior del suelo, donde se encuentran disponibles los nutrientes inorgnicos. En asociacin con las finas races encontramos micorrizas, las cuales ayudan a la absorcin de nutrientes a partir de la materia orgnica en descomposicin. Alcanzando hasta 5 mts de altura, y surgiendo a partir de las races extendidas sobre el suelo de muchas especies de rboles, encontramos unas expansiones del crecimiento, aplanadas, estrechas y resistentes, llamadas contrafuertes, estos contrafuertes funcionan como races de sostn haciendo de soporte a los arboles enraizados en suelos q ofrecen un anclaje dbil.

You might also like