You are on page 1of 2

Quiste Tirogloso Qu es un quiste tirogloso?

Un quiste tirogloso es un nudo o masa cervical que se desarrolla a partir de clulas y tejidos remanentes luego de la formacin de la glndula tiroidea durante el desarrollo embrionario. Se diagnostica ms frecuentemente en nios en edad preescolar o a mediados de la adolescencia y suele aparecer luego de una infeccin de las vas respiratorias superiores, cuando se inflama y duele.

Cules son las causas de un quiste tirogloso?


Un quiste tirogloso es un defecto congnito (presente al nacer). Cuando la glndula tiroidea se forma durante el desarrollo embrionario, comienza en la base de la lengua y baja por el cuello a travs de un conducto llamado conducto tirogloso. Este conducto normalmente desaparece una vez que la tiroides alcanza su posicin final en el cuello. Sin embargo, a veces algunas porciones del conducto permanecen y forman cavidades o sacos llamados quistes, los cuales pueden llenarse de lquido o moco e inflamarse si se infectan. Los quistes de gran tamao pueden provocar dificultades para tragar u obstruir los conductos de aire.

Cules son los sntomas de un quiste tirogloso?


A continuacin se enumeran los sntomas ms comunes de un quiste tirogloso. Sin embargo, cada nio puede experimentarlos de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir:

masa redonda, pequea y blanda en el centro de la parte anterior del cuello sensibilidad a la palpacin, enrojecimiento e hinchazn de la masa, si est infectada abertura pequea en la piel cerca de la masa, con supuracin de moco del quiste dificultad para tragar o respirar
Los sntomas de un quiste tirogloso pueden parecerse a los de otras masas cervicales o problemas mdicos. Siempre consulte al mdico de su hijo para obtener un diagnstico.

Cmo se diagnostica un quiste tirogloso?


Generalmente, el diagnstico se realiza mediante un examen fsico. La masa normalmente se desplaza hacia arriba al extender la lengua y al tragar, puesto que el conducto tirogloso suele conectarse en la base de la lengua. Es importante determinar si el quiste tirogloso contiene tejidos de la tiroides. Adems del examen fsico y los antecedentes mdicos completos, los procedimientos para diagnosticar un quiste tirogloso pueden incluir los siguientes:

anlisis de sangre (para evaluar el funcionamiento de la tiroides)

ecografa - para evaluar el msculo alrededor de la masa; tcnica de diagnstico por imgenes que
utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imgenes de vasos sanguneos, tejidos y rganos. Se utiliza para ver el funcionamiento de los rganos internos y para evaluar el flujo sanguneo a travs de diversos vasos.

estudio de tiroides - procedimiento en el que se utiliza yodo radiactivo o tegnesio (elemento metlico
radiactivo) para revelar cualquier anormalidad fsica de la tiroides.

Tratamiento para un quiste tirogloso


El tratamiento especfico para un quiste tirogloso ser determinado por el mdico de su hijo basndose en lo siguiente:

la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes mdicos la gravedad del trastorno la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias las expectativas para la evolucin del trastorno su opinin o preferencia
El tratamiento puede incluir lo siguiente:

antibiticos (para tratar la infeccin) extirpacin quirrgica del quiste y el conducto tirogloso, llamada procedimiento de Sistrunk
Es poco probable que un quiste tirogloso vuelva a crecer si quedan pequeas porciones de los tejidos luego de la ciruga. La infeccin del quiste previa a la ciruga puede dificultar su extirpacin y aumentar las probabilidades de reaparicin. Consulte siempre al mdico de su hijo para obtener ms informacin.

You might also like