You are on page 1of 3

La Generalitat catalana recula y apoyar la venta de flores comestibles

Han estudiado mejor el tema y han decidido "poner un poco de sentido comn" en el asunto. Este es el argumento que se ha dado desde la Agencia de Proteccin de la Salud de la Generalitat de Catalua para justificar la decisin de dejar de perseguir a los productores de flores comestibles. Lo cierto es que, tras varias semanas de polmica y el inicio de la movilizacin de chefs y colectivos afines, la Generalitat ha decidido que no slo no prohibir la venta de flores comestibles sino que encima ayudar a los productores para que puedan comercializarlas cumpliendo la normativa europea. La polmica se desat cuando varios horticultores empezaron a recibir cartas de la Agencia de Proteccin de la Salud (APS) alertndoles que estaban fuera de la ley. La carta prohiba vender las flores como comestibles, hasta que la empresa tramitara el expediente de nuevo alimento regulado por el reglamento CE258/1997. Un reglamento que, como ahora reconoce el director gerente de la APS, Xavier Llebaria, es un reglamento pensado bsicamente para regular el acceso al mercado de alimentos transgnicos o de estructura molecular primaria nueva o modificada intencionadamente. La venta de todo alimento no incluido en el registro de la UE, como las flores comestibles, incumple la ley. Para regularizar estos productos hay dos vas: conseguir un tipo de certificado de nuevo alimento que demuestre que no tiene efectos nocivos, o demostrar que se trata de un alimento tradicional que ya se consuma antes de la entrada en vigor del reglamento europeo. La primera va es costosa e imposible de asumir para pequeos productores. "Los productores no tienen la fuerza necesaria para poder emprender algo as solos", rectifica Llebaria. Por eso, la Generalitat se ofrece a ayudarles para lograr que las flores sean incluidas en el registro de alimentos tradicionales por la segunda va.

Investigadores permiten soar con el adis a la pasteurizacin de la leche


La pasteurizacin acaba eficazmente con los grmenes de la leche, pero tambin es un mtodo que altera el sabor de la leche y desnaturaliza muchas de las protenas. Ahora, las investigaciones de un grupo de cientficos de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) permiten soar con otro proceso para eliminar los grmenes. Se trata de la sonicacin, esto es, aplicar energa de ultrasonido para provocar la agitacin interna de las partculas de la leche. Este mtodo presenta entre sus ventajas que preserva ms el sabor de la leche recin ordeada. Adems, se trata de un sistema que ahorra energa, ya que, con la sonicacin, la leche se calienta a 55 grados centgrados, temperatura mucho ms baja a la establecida para la pasteurizacin. El dimetil amina y el sulfuro de dimetilo son los dos compuestos ms abundantes en la leche cruda y en la sonicada. Las concentraciones de estos compuestos en ambos tipos de leche fueron bastante similares, y al mismo tiempo muy superiores a las detectadas en la leche pasteurizada.

La direccin comercial y el marketing para pastelera, protagonistas de un master


Hoy ms que nunca es necesario que el profesional de la pastelera adquiera conocimientos en cuanto al marketing o a la gestin de un comercio. Para dar respuesta a esta necesidad dentro del sector, la Escuela de Pastelera del Gremio de Pastelera de Barcelona est preparando un intenso mster, que se celebrar los lunes y mircoles de este mes de septiembre. Este Mster est coordinado por Paco Gil y cuenta con un profesorado de prestigio: Francesc Castanyer, experto en direccin estratgica de la comunicacin, Francesc Gil, mster en direccin de marketing, Ignasi Guitart, experto en marketing y consultor de empresas, y Salvador Lpez, director de marketing y estrategia comercial de Vitae Natural Nutrition, fundador de Bizmes in the Key of Rock y partner de Biosfera Comunicacin. Entre los contenidos que se abordarn destacan las estrategias e innovacin en marketing aplicado a la pastelera, la identificacin de las necesidades del cliente, las estrategias de marca y comunicacin, las estrategias de precios y de comercializacin, o cmo organizar y clasificar productos y servicios.

En busca de los mejores panes

El pasado 3 de julio se dio por terminada la segunda edicin de la Semana Gastronmica del Pan en Tagamanent, una cita organizada por el restaurante y aula de cocina El Foll. A lo largo de varias jornadas, los asistentes pudieron disfrutar de distintos talleres protagonizados por profesionales de gran prestigio como Xavier Barriga, Josep Pascual, Iban Yarza, Jenny Chandler o Albert y Oriol Iglesias. Adems, la ltima jornada de esta Semana cont con un concurso de panes hechos en casa. En total, participaron 27 personas con 36 panes diferentes. El jurado, formado por gran parte de los ponentes antes mencionados, premi cinco especialidades: Pan de espelta hecho con masa madre (pan mejor hecho), Seta de chocolate y nueces (pan ms innovador), Focaccia con ajos confitados, tomate seco y albahaca fresca (pan ms nutritivo), Pan tpico de los pastores Bereberes del Atlas, cocido a la tierra, sobre una piedra cubierta de cenizas (pan ms especial), y Pan dulce de Navidad (pan ms sabroso). Dado el xito de esta iniciativa, Merc Bruns, inquieta organizadora del evento, ha anunciado que el prximo ao volver a celebrarse, tambin en el mes de julio.

You might also like