You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA Examen Final: Ingeniera del Gas Natural II Gestin

1/2010

1. Porque razones principales se utilizan los glicoles como desecantes? 2. Entre las tcnicas ms utilizadas en la deshidratacin del gas natural estn: 3. Realice un esquema simplificado del proceso de absorcin con glicoles y realice una breve descripcin de las funciones que realiza cada equipo principal. 4. Indique las diferencias entre los procesos de deshidratacin por absorcin y adsorcin con relacin a los costos de instalacin y mantenimiento, punto de roco del agua, efectos de la P, T y flujos, cadas de presin 5. Qu factores se deben considerar para seleccionar un proceso de extraccin de lquidos? 6. Cules son los mtodos utilizados para la extraccin de lquidos del gas natural? 7. Cuando debe usarse el Ciclo corto de absorcin 8. En un esquema simplificado explique el proceso de Refrigeracin mecnica para la extraccin de lquidos 9. Qu diferencia existe entre los procesos de extraccin de lquidos y los procesos de fraccionamiento? 10. Con que propsitos se realiza el fraccionamiento de los lquidos del gas natural

Examen Final: Ingeniera del Gas Natural II


P=1000 psia T=91 oF Gas Seco W=5 lb H20/ MMPCS

Gestin 2/09 20 MMPCSD de un gas natural cuya composicin es: C1=87.0%, C2=6.5%, C3=3.5%, nC4 = 1.3%, nC5 = 1.7% va ha ser deshidratado en la columna de absorcin que se muestra en la figura. Para los datos indicados en la misma y considerando que la relacin de recirculacin es de 3 galTEG/lb H20 removida, calcular: a) El contenido de agua y la Temperatura de hidratacin del gas a la entrada de la columna b) La presin de hidratacin del gas a la salida de la columna c) La composicin en base molar y en peso tanto a la entrada como a la salida del glicol.

P=1110 psia T=91 oF Glicol Pobre Pureza: 99.8%peso

Columna de Absorcin

P=1100 psia T=90 oF Gas natural hmedo Flujo=20 MMPCSD

P=1100 psia T=90 oF Glicol Rico

Examen final: PRQ 311 Nombres y Apellidos: .................................................................................................................... Parte terica (40%) 1. Qu factores favorecen la formacin de hidratos? 2. Qu peligros tiene la formacin de hidratos en el gas natural? 3. cmo se previene la formacin de hidratos? 4. Indique los mtodos ms importantes para la dehidratacin del gas natural 5. Qu mtodos de dehidratacin es mas conveniente para flujos de gas relativamente pequeos. Explicar porqu 6. Indique algunas ventajas del mtodo de dehidratacin por absorcin Parte Prctica (60%)
30 MMPCSD de un gas natural cuya composicin es: C1=87.0%, C2=6.5%, C3=3.5%, nC4 = 1.3%, nC5 = 1.7%,, fluye a 800 psia y 100 F antes de entrar a un proceso de deshidratacin con glicoles. A la salida del proceso de deshidratacin el gas sale a 1100 Psia y con un contenido de 7 lb H2O/MMPCgas. Calcular: d) El contenido de agua y la Temperatura de hidratacin a la entrada al proceso e) La temperatura de hidratacin a la salida del proceso f) La cantidad de agua total que se saca del gas natural.

Examen final: PRQ 311 Nombres y Apellidos: .................................................................................................................... Parte terica (30%)

INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

1. 2. 3. 4. 5.

Qu factores favorecen la formacin de hidratos? Qu peligros tiene la formacin de hidratos en el gas natural? cmo se previene la formacin de hidratos? Indique los mtodos ms importantes para la dehidratacin del gas natural Qu mtodos de dehidratacin es mas conveniente para flujos de gas relativamente pequeos. Explicar porqu 6. Indique algunas ventajas del mtodo de dehidratacin por absorcin Parte Prctica (70%) 30 MMPCSD de un gas natural cuya composicin es: C 1=69.70%, C2=12.12%, C3=18.18%, fluye a 800 psia y 100 F a travs del sistema mostrado en la figura. Se desea deshidratar este gas por un proceso de inyeccin de glicol (con Dietilen Glicol del 98% en peso). Considerando que se recupera como hidrocarburos lquidos de toda la planta lo obtenido del separador que se muestra, determinar la cantidad de glicol (gal/min) que se debe inyectar, para reducir la temperatura de depresin en 30 F (d=30F)
V, yi

P = 800 psia T = 100 F Inyeccin de DEG

P = 790 psia T = -45 F

L, xi

Examen Final PRQ311 Parte Terica 1. Que es la deshidtracin del gas natural 2. Explique brevemente las tcnicas de deshidratacin del Gas Natural 3. Por que razones se realiza la deshidratacin del gas natural 4. Explique, mediante un diagrama el proceso de absorcin para la deshidratacin del gas natural 5. Que factores se toman en cuenta para la eleccin de un absorvente (glicol)? 6. Indique algunas ventajas y desventajas del uso de los glicoles en la deshidtracin del gas natural. 7. Indique algunas ventajas y desventajas del proceso de absorcin con glicoles 8. Indique algunas ventajas y desventajas del proceso de inyeccin con glicoles 9. Indique algunas ventajas y desventajas del proceso de adsorcin Parte prctica:

15 MMPCD de un gas natural cuya composicin es: 1.7%, fluye a 1200 psia y 80 F. Determinar: a) Contenido de agua b) la Temperatura de hidratacin del gas natural

C1=87.0%, C2=6.5%, C3=3.5%, nC4 = 1.3%, nC5 =

INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL

You might also like