You are on page 1of 7

Departamento de Tecnologa.

IES Nuestra Seora de la Almudena

M Jess Saiz

DIBUJO TCNICO. DISEO INDUSTRIAL


El dibujo tcnico es el procedimiento utilizado para representar la forma y dimensiones de los objetos que queremos construir, siguiendo unas normas especficas. Actualmente la mayor parte del dibujo tcnico se realiza con programas de diseo asistido por ordenador (CAD).

1.1.-

Normalizacin

Es el conjunto de normas que regulan todos los elementos que intervienen en el dibujo tcnico. Las normas oficiales espaolas se conocen como normas UNE (Una Norma Espaola). PRINCIPALES NORMAS INTERNACIONALES PAIS Espaa Internacional Alemania Francia Estados Unidos Japn UNE ISO DIN AFNOR ASA JIS SIGLAS

La normalizacin regula diferentes tipos de aspectos, como: Formatos: tamaos de papel para dibujar planos Rotulacin: tipos y tamaos de letras Escalas Tipos de lneas Vistas y su colocacin Acotacin

2.2.-

Formatos de papel

Se llama formato a los diferentes tamaos de papel que utilizamos para dibujar un plano. Los formatos ms utilizados son los siguientes. FORMATO DIN A0 DIN A1 DIN A2 DIN A3 DIN A4 ANCHO (mm) 841 594 420 297 210 LARGO (mm)
594

1.189 841
1.189

DIN A1

594 420 297

DIN A0
497 DIN A3 DIN A2

497

DIN A4

210 841

420

Departamento de Tecnologa.

IES Nuestra Seora de la Almudena

M Jess Saiz

3.3.-

Rotulacin

La rotulacin es el tipo de letras, nmeros, smbolos y signos que se pueden utilizar para escribir en un dibujo tcnico. Est normalizada y la normativa establece la altura, grosor y tipo de letra. Altura: las alturas permitidas se muestran en la siguiente tabla Altura maysculas (mm) Altura minsculas (mm) 2,5 3,5 2,5 5 3,5 7 5 10 7 14 10 20 14

La altura de las minsculas es siempre una altura inferior a la escogida para las maysculas. Tipo de letra: Se puede dibujar con letra vertical o inclinada hacia la derecha 15. Nosotros utilizaremos la letra ARIAL.

ABCDEFGHIJKLMN OPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmno pqrstuvwxyz 1234567890


Mtodos de rotulacin: Mediante ordenador Con reglas de rotulacin Con letras adhesivas A mano alzada

ABCDEFGHIJKLMN OPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmno pqrstuvwxyz 1234567890

4.4.-

Tipos de lneas

Los tipos de lneas y su utilizacin estn normalizadas. Las ms utilizadas son las siguientes: TIPO DE LINEA Lnea gruesa continua Lnea semigruesa continua Lnea semigruesa de trazos Lnea fina continua Lnea fina de trazo y punto LINEA ROTRING / LPIZ 08 / Lpiz blando (HB, B) 04/ Lpiz duro (H) 04/ Lpiz duro (H) 02/ Lpiz duro (H) 02/ Lpiz duro (H) APLICACIONES -Recuadro y cajetn del plano -Contorno y aristas del dibujo -Rotulacin -Lneas ocultas del dibujo -Lneas de acotacin -Ejes de revolucin (circunferencias, cilindros, etc.)

Departamento de Tecnologa.

IES Nuestra Seora de la Almudena

M Jess Saiz

5.5.-

Boceto y croquis

Boceto: es el primer dibujo para representar la idea que tenemos sobre un objeto. No tiene porque coincidir necesariamente con el producto final. Se realiza a mano alzada, utilizando lpiz, papel y goma de borrar, sin ayuda de reglas, comps, ni plantillas Se pueden utilizar tanto tcnicas de perspectiva como vistas ortogonales (alzado, perfil y planta).

Croquis: es un dibujo ms preciso que refleja perfectamente las caractersticas de un objeto. Se realiza a mano alzada y contiene todos los datos necesarios para poder realizar los planos y construir el objeto (acotaciones, materiales, piezas, etc.) Se pueden utilizar tanto tcnicas de perspectiva como vistas ortogonales (alzado, perfil y planta). .

6.6.-

Sistema didrico

En el sistema didrico se representan los objetos por medio de sus vistas, que son proyecciones ortogonales en los planos. En el dibujo industrial a las vistas obtenidas se las llama: alzado, perfil y planta.

Departamento de Tecnologa.

IES Nuestra Seora de la Almudena

M Jess Saiz

De las seis vistas que tiene un objeto dibujaremos tres. Elegiremos como alzado la vista principal o ms representativa del objeto; entre los dos perfiles y las dos plantas elegiremos el perfil y planta que ms informacin nos d. La colocacin de las tres vistas la realizaremos segn el sistema europeo, que coloca el perfil derecho o izquierdo a la izquierda o derecha del alzado, respectivamente; y la planta superior o inferior, abajo o arriba del alzado, respectivamente.

PLANTA INFERIOR PERFIL DERECHO ALZADO PLANTA SUPERIOR


Cuando un objeto quede totalmente definido con dos vistas, no se dibujar la tercera. Cuando se dibujan cilindros, se deben dibujar ejes de simetra o revolucin en todas las vistas.

PERFIL IZQUIERDO

Cuando en un objeto hay aristas o lneas que no se ven pero que s existen, se dibujan con trazo discontinuo y se llaman lneas ocultas. Siempre se elegir la vista con menor nmero de lneas ocultas. Ejercicios:

Departamento de Tecnologa.

IES Nuestra Seora de la Almudena

M Jess Saiz

7.7.-

Acotacin

La acotacin en dibujo industrial es el proceso de anotar, mediante lneas, cifras, signos y smbolos, las medidas reales de un objeto, para su interpretacin y posterior fabricacin. Deben seguirse una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas. Elementos de acotacin: Cifra de cota 70 Flecha de cota Lnea de referencia Lnea de cota

Normas de Acotacin La acotacin se realiza en mm y slo se escribe el nmero. Si se acota en otra unidad por motivos especiales, se indicar la unidad en que se acota. Se acotar sobre las vistas que con ms claridad representen la dimensin acotada, para facilitar la fabricacin. Se darn todas las cotas necesarias para definir el objeto, pero no se repetirn las cotas (se darn las mnimas necesarias). Las cotas se distribuirn, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y esttica Toda la acotacin se realiza con lnea fina y continua (02 mm) Lnea de referencia Parten de la arista o contorno de la pieza. Pueden cruzarse entre s, pero se evitar si es posible. Sobresalen 2 3 mm de las lneas de cota Pueden atravesar por el interior del objeto. Lnea de cota Son paralelas a la lnea de contorno o arista que se va a acotar y perpendiculares a las de referencia. No deben cruzarse entre s, ni ser cortadas por ninguna otra lnea. La primera lnea de cota se separar del contorno del objeto un mnimo de 8 mm. Las siguientes lneas de cota van separadas entre s una distancia entre 5 8 mm, y esta distancia siempre ser la misma. Se procuran situar alineadas. Se acota de menor a mayor tamao. Flechas de cota Van en los extremos de la lnea de cota. Son flechas alargadas y estrechas que forman un ngulo de 15 (tambin pueden acabarse por un pequeo trazo oblicuo a 45 o un pequeo crculo) Cifras de cota 15

Departamento de Tecnologa.

IES Nuestra Seora de la Almudena

M Jess Saiz

Es un nmero que indica la dimensin real del objeto, en mm Se colocan encima de la lnea de cota horizontales y centrados. Y a la izquierda de las lneas verticales. La altura de las cifras ser de 3 4 mm, y siempre la misma. Los nmeros se colocan a la derecha del eje de simetra, y el signo si lo hubiese a la izquierda del eje. Cuando no exista espacio, las flechas irn exteriores a las lneas de referencia, y si el espacio fuera todava menor el nmero tambin ir fuera colocado a la derecha..

Acotacin de circunferencias Los arcos y circunferencias se acotan en su interior Los arcos mayores de 180 se acotarn con su dimetro, mientras que en los menores o iguales de 180 se acotar el radio Las lneas de cota no pueden coincidir con los ejes de simetra. No se acotarn ms de dos circunferencias concntricas en la misma vista, el resto se acotar en otra vista. Se aadir el smbolo de dimetro o radio r cuando no sea evidente que estemos acotando una circunferencia o arco. Cuando no exista espacio, las flechas irn exteriores, y si el espacio fuera todava menor el nmero tambin ir fuera colocado a la derecha. .

Departamento de Tecnologa.

IES Nuestra Seora de la Almudena

M Jess Saiz

Ejemplos de acotacin:

Ejercicios de acotacin:

Acotar las siguientes piezas:


1 3

You might also like