You are on page 1of 12

La Alimentacin

La alimentacin es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hbitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutricin equilibrada. Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida. Por tal razn se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos de vegetales. Los jarabes o pastillas de vitaminas no pueden sustituir una alimentacin variada y completa que contiene todas las vitaminas y minerales necesarios. En nuestro pas hay gran variedad de frutas y verduras durante todo el ao, aproveche para comprar las que estn en cosecha. Cuando compre frutas que estn en cosecha.

Pirmide

Alimentacin Saludable

La Fibra
Es importante consumir fibra natural que la poseen los alimentos y que permanece en el intestino despus de hacer la digestin. Ayuda a prevenir enfermedades. Por ejemplo: Cncer de colon, apendicitis, obesidad, estreimiento y padecimientos del corazn. Algunos alimentos que contienen fibra Frijoles y garbanzos Maz Cereales integrales Naranja Mango Espinacas Guayabas Man Brcoli

Recomendaciones Comer alimentos naturales ricos en vitamina A y C Aumentar el consumo de fibra. Coma con frecuencia vegetales de color verde, amarillo y anaranjado intenso. Reduzca el consumo de grasas animales. Disminuya el consumo de embutidos y carnes ahumadas. Elimine el consumo de bebidas alcohlicas. N o f u me . Hay que hacer lo posible por comer las frutas y las verduras crudas y con cscara (semillas, estopas) e inicie su consumo paulatinamente. En el caso de los adultos deben comer diariamente 30 grs. de fibra distribuidos en los diferentes tiempos de comida. Se debe tomar suficiente lquido: aproximadamente 8 vasos al da. Modere el consumo de sal en las comidas. Mantenga un peso de acuerdo al tamao o estatura. Evite el exceso de azcar.

La Nutricin
La nutricin es el proceso biolgico en el que los organismos asimilan los alimentos y los lquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutricin tambin es la ciencia que estudia la relacin que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinacin de una dieta. Aunque alimentacin y nutricin se utilizan frecuentemente como sinnimos, son trminos diferentes ya que:

> La nutricin hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y
comprende un conjunto de fenmenos involuntarios que suceden tras la ingestin de los alimentos, es decir, la digestin, la absorcin o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilacin en las clulas del organismo. La nutricin es la ciencia que examina la relacin entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta rea de estudio, y estn entrenados para proveer consejos dietticos.

> La alimentacin comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes


que van dirigidos a la eleccin, preparacin e ingestin de los alimentos, fenmenos muy relacionados con el medio sociocultural y econmico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hbitos dietticos y estilos de vida.

Nutricin Infantil
Cmo puedes asegurar que los nios estn comiendo los alimentos correctos? Comienza con buenos hbitos alimenticios. Los nios de corta edad necesitan tres comidas regulares ms uno o dos bocadillos. Planifica el horario de los bocadillos de tal forma que no queden demasiado cerca de los horarios de las comidas principales. Escoge bocadillos de los cinco grupos alimenticios sealados en la Pirmide Gua de los Alimentos. Ensea buenos hbitos alimenticios con el ejemplo. Disfruta las comidas con tus hijos. Ellos aprendern de ti cmo y qu comer. Tus hbitos alimenticios saludables harn que t tambin seas ms saludable! Consejos para una buena nutricin 1) Respetar las cuatro comidas 2) Comer gran variedad de alimentos. 3) Tratar de mantener el peso ideal.

4) Evitar los excesos de grasa saturada. 5) Comer alimentos con suficiente fibras vegetal. 6) Evitar el exceso de azcar 7) Evitar el exceso de sal. 8) Realizar actividad fsica acorde a su fsico, edad y preferencias. 9) Tener en cuenta los requerimientos diarios de vitaminas y minerales. Comidas que debemos evitar

> En todas partes se venden alimentos empacados como papas fritas,


chicharrones y caramelos, entre otros.

> Estos productos nutren muy poco y quitan el apetito, por eso se les llama
alimentos de escaso valor nutritivo o alimentos chatarra.

> Los alimentos chatarra estn hechos sobre todo de azcar refinada, mucha sal,
grasa y qumicos para su conservacin.

> Los alimentos chatarras tienen muchas desventajas, entre esas se puede
resaltar:

> Difciles de digerir, producen caries, tienden a ser muy caros, y producen
mucha basura. Alimentos que debemos evitar de consumir

Ventajas de una dieta variada y balanceada Una dieta balanceada ofrece como ventajas: Mejora el estado general de la salud reflejado en un buen aspecto fsico. Aumenta las defensas o anticuerpos del organismo, contribuyendo a evitar el contagio de enfermedades. Favorece el crecimiento y la ejecucin de los rganos. Previene enfermedades relacionadas con el exceso o deficiente consumo de nutrientes. Cada comida debe procurar ser variada en cuanto a los alimentos que la componen, no slo porque la variacin proporcionar todos los nutrientes necesarios, adems resultar ms agradable.

Comer sano no significa comer montono o comer nicamente alimentos que no son apetitosos, es hacer combinaciones interesantes para el paladar y quizs experimentar con esas combinaciones. De estas combinaciones de alimentos y las diversas formas de preparacin culinarias (pelar, cortar, coccin, congelar, entre otros) resultan distintos platos de comida que pueden lucir atractivos y apetecibles.

La Edad y la Alimentacin
La alimentacin de una persona vara segn su edad, sus caractersticas biolgicas y su actividad. No es igual la alimentacin que debe tener un nio que la de un adulto. Una dieta balanceada debe contener protenas, carbohidratos, grasas, minerales, agua y vitaminas. Dentro de esta alimentacin, una racin de comida puede estar desequilibrada. Si este es el caso comn, trae como consecuencia la desnutricin. En caso que suceda un solo da donde no se reponen todas las sustancias nutritivas, no ocasionar problemas. Sin embargo, es importante que el consumo habitual sea suficiente para reponer las cantidades de materias y energas consumidas diariamente en cada uno de los procesos vitales y actividades fsicas.

Grupos de Alimentos
La clasificacin de los alimentos en grupos ayuda a una correcta seleccin de los mismos y para lograr una dieta variada y balanceada. El Instituto Nacional de Nutricin (INN) estableci una clasificacin de los alimentos en tres grandes grupos, tomando en cuenta su valor nutritivo, as como las funciones que los nutrientes cumplen en el organismo. Grupo I Leche y sus derivados, la carne, el pescado y los huevos. Estos alimentos son ricos en protenas de excelente calidad, adems contienen minerales, tales como

calcio y hierro y vitaminas A, D y B. Grupo II Frutas, verduras y hortalizas. Los alimentos de este grupo proporcionan glcidos, vitaminas A y C y mucha fibra vegetal. Grupo III Granos, cereales y tubrculos. Estos alimentos son ricos en glcidos y protenas de origen vegetal. Ni las grasas, ni el azcar son incorporadas a esta clasificacin, a pesar de que proporcionan energa y sustancias nutritivas importantes, su consumo excesivo es nocivo para la salud y conduce a una serie de trastornos como la obesidad, la diabetes y otros. Grupos de Alimentos

La dieta variada y balanceada


Se llama dieta al conjunto de alimentos que integran la comida de una persona. Los alimentos que se consumen en un da forman la dieta diaria. Una dieta variada consiste en comer alimentos variados todos los das, la dieta balanceada proporciona la cantidad de alimentos necesarios para producir la energa esencial para el cuerpo. En cada etapa de la vida cubre las necesidades de nutrientes esenciales para desarrollar distintas funciones en el organismo. Comer bien no significa comer mucho, sino comer de cada alimento la cantidad y calidad necesaria. Los problemas de la alimentacin aparecen por comer poco y, sobre todo, por comer nicamente algunos alimentos. Si un nio no se alimenta bien vive mal nutrido. Por lo comn es de baja estatura para su edad, muy delgado, dbil y el cabello lo tiene opaco y quebradizo. Tambin se presentan trastornos por comer demasiado, sobre todo si se comen muchas grasas, azcar refinada y harinas. Las personas engordan y eso es malo para la salud. Una nia o un nio gordo puede estar mal nutrido, esto ocurre

cuando se come grasa y azcar en exceso, y pocas frutas, verduras y alimentos de origen vegetal. Sin saberlo pueden faltar vitaminas, minerales y protenas.

Alimentacin balanceada y variada


La alimentacin es una de las acciones de mayor importancia que afecta el bienestar de las personas de modo considerable. Una buena dieta puede ayudar a mantener la salud e incluso hasta mejorarla, al escoger alimentos variados y consumirlos con moderacin. La alimentacin de los individuos depende en gran parte del poder adquisitivo, de la informacin sobre cantidad y calidad de alimentos y de los hbitos alimentarios que tenga cada persona, inclusive de la cultura. Un solo alimento no proporciona los nutrientes necesarios para cumplir con los diversos procesos en el organismo. Por ello se habla de una alimentacin balanceada, que es aquella que proporcionar la cantidad de nutrientes indispensables para el organismo. Una alimentacin balanceada es el primer paso para obtener y mantener una buena salud. Por otra parte, esta alimentacin debe ser variada. La variedad est relacionada con la calidad de los alimentos ingeridos. Porque existen alimentos que proporcionarn energa al organismo, formar tejidos, permitirn el crecimiento y contribuirn a que los rganos cumplan con sus funciones, segn la etapa de vida donde se encuentre cada individuo. Por lo tanto, una dieta insuficiente es culpable, en gran parte, de la desnutricin de un gran nmero de personas en el mundo. No obstante, las dietas que proporcionan demasiados nutrientes tambin pueden conducir a un deterioro en la salud. Es necesario entonces, considerar el papel de la buena dieta para el apoyo de la salud y cmo los hbitos alimenticios de las personas contribuyen a su bienestar.

Los hbitos de la alimentacin


Los hbitos relacionados con la alimentacin y el ejercicio se aprenden. Los nios no nacen sabiendo lo que es bueno para ellos. Los nios observan y hacen lo que hacen sus padres y sus hermanos. Quieren comer lo que todos los dems comen, y quieren hacer lo que ven hacer a los otros miembros de la familia. Es importante consumir verduras, hortalizas y frutas Una buena alimentacin debe de cubrir las siguientes caractersticas Variada Completa Suficiente Adecuada Equilibrada Atractiva

Bibliografa http://gimnasio-altair.com/exe/exe_nutricion/ http://www.investiciencias.com/index.php? option=com_content&view=article&id=28:nutricion-en-el-serhumano&catid=14:nutricion-en-las-plantas&Itemid=29

You might also like