You are on page 1of 14

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA CLAVE: 30EIT0008N

MATERIA: Mediciones Elctricas. PRACTICA: FUENTE DE VOLTAJE REGULABLE CATEDRTICO: Francisco Javier Trapaga Prez. ALUMNOS: Juan Carlos Muoz Estefany Lpez Cruz.

GRUPO: 203-A ING. ELECTRONICA

OBSERVACIONES:

TIERRA

BLANCA,

VER.

14

DE

JUNIO

DE

2012.

NDICE

Introduccin.

Objetivo..

Marco terico

Practica..

Conclusin

Introduccin

a evolucin de nuestra sociedad est ligada a la de la electrnica. Constantemente convivimos, muchas veces sin ni si quiera darnos cuenta, con todo tipo de elementos electrnicos. Hay una interminable lista de cosas que hacen la vida mucho ms fcil y en las que la electrnica juega un papel Importante. En general casi todos los circuitos electrnicos funcionan con alimentacin continua, sin embargo por su facilidad de generacin, transporte, transformacin y uso, la electricidad de la que se dispone, con ms facilidad, es alterna, en sus diversas formas. Es decir, no siempre disponemos de una fuente elctrica continua, por lo que nos vemos obligados a convertir la electricidad alterna. Por lo general disponemos en cualquier toma de un domicilio de 120 VAC-RMS, que deben ser tratados para poder alimentar los circuitos electrnicos que contienen los equipos de msica, el aire acondicionado, un ordenador, un microondas, etc. Este es el punto de partida de las fuentes de alimentacin y reguladores electrnicos, que son los encargados de adecuar los valores de la red de distribucin a los valores necesarios para que funcionen adecuadamente y no sufran daos dichos circuitos electrnicos, entre otros usos.

Objetivo.

Tiene como objetivo poner en prctica los conocimientos tericos que adquirimos durante el semestre. Realizar una fuente de voltaje para prcticas futuras. Tener mejor habilidad para realizar circuitos. Tener mejor manejo de los instrumentos y aprender a utilizar nuevos instrumentos. EL alumno aprender a trabajar en equipo.

Marco terico
Definicin
En general, se entiende por fuente de alimentacin de un equipo elctrico, la parte del mismo destinada a adecuar las caractersticas y parmetros de la energa disponible para la alimentacin del mismo, o fuente de alimentacin primaria, con el fin de proveer un funcionamiento estable y seguro. Puesto que casi todos los circuitos electrnicos trabajan con corriente directa, es necesario realizar la conversin de la corriente alterna. Para convertir la tensin alterna en continua se utilizan los circuitos rectificadores. Sin embargo, la tensin continua disponible a la salida del filtro del rectificador puede que no sea lo suficientemente buena, debido al rizado, para una aplicacin particular o que vare su magnitud ante determinados tipos de perturbaciones que puedan afectar al sistema como por ejemplo variaciones de la carga, de la temperatura o de la red hasta un 10%. En estos casos se precisan circuitos de estabilizacin o de regulacin para conseguir que la tensin continua a utilizar sea lo ms constante posible. De aqu, el concepto de fuente regulada de alimentacin, como un dispositivo electrnico encargado de suministrar un voltaje o una corriente continua, lo ms estable posible, a los distintos elementos que se conecten.

Transformador
Un transformador se compone de dos enrollamientos o embobinados elctricamente aislados entre s, devanados sobre el mismo ncleo de hierro o de aire. Una corriente alterna que circula por uno de los devanados genera en el ncleo un campo magntico alterno, del cual la mayor parte atraviesa al otro devanado e induce en l una fuerza electro- motriz tambin alterna. La potencia elctrica es transferida as de un devanado a otro, por medio del flujo magntico a travs del ncleo. El devanado al cual se le suministra potencia se llama primario, y el que cede potencia se llama secundario. En cualquier transformador, no todas las lneas de flujo estn enteramente en el hierro, porque algunas de ellas vuelven a travs del aire.

Rectificacin
Un circuito rectificador convierte corriente alterna en corriente directa pulsante que luego puede filtrarse en corriente directa pura, emulando la producida por las bateras. Para hacerlo, el rectificador debe conducir corriente con el mnimo de resistencia en direccin hacia la carga y bloquear su flujo en direccin inversa. El diodo, dispositivo semiconductor con sus caractersticas de corriente unidireccional y unipolar, es muy adecuado para rectificar.

Rectificador de Media Onda


El circuito para rectificar media onda se muestra en la siguiente figura. Durante el semiciclo positivo el diodo queda polarizado en directo, permitiendo el paso de la corriente a travs de l.

Si el diodo es considerado como ideal, este se comporta como un cortocircuito, (ver grfico), entonces toda la tensin del secundario aparecer en la resistencia de carga.

Durante el semiciclo negativo, la corriente suministrada por el transformador querr circular en sentido opuesto a la flecha del diodo. Si el diodo es considerado ideal entonces este acta como un circuito abierto y no habr flujo de corriente.

La forma de onda de salida de un rectificador de media onda ser como se muestra en la siguiente figura.

Rectificador de Onda Completa


En este circuito con puente de diodos, los diodos, D1 y D3 son polarizados en directo en el semiciclo positivo, los diodos D2 y D4 son polarizados en sentido inverso. Ver que la corriente atraviesa la carga RL.

El semiciclo negativo, la polaridad del transformador es el inverso al caso anterior y los diodos D1 y D3 son polarizados en sentido inverso y D2 y D4 en sentido directo. La corriente como en el caso anterior tambin pasa por la carga RL en el mismo sentido que en el semiciclo positivo.

Filtros
Los filtros son dispositivos elctricos que tienden a adecuar una tensin alterna para utilizarla como alimentacin continua de cualquier circuito. Los filtros de alimentacin son slo una de las aplicaciones de estos pero, debido a su utilidad y simplicidad, vamos a comenzar con ellos.

Filtro con condensador


La tensin de salida del rectificador de 1/2 onda anterior (una onda pulsante) no muestra con claridad un voltaje en corriente continua que se pueda aprovechar (no es constante). Pero si incluimos a la salida de este y antes de la carga un condensador, este ayudar a aplanar la salida. Cuando el diodo conduce (semiciclo positivo) el condensador se carga al valor pico del voltaje de entrada. En el siguiente semiciclo, cuando el diodo est polarizado en inversa y no hay flujo de corriente hacia la carga, es el condensador el que entrega corriente a la carga (el condensador se descarga a travs de la resistencia de carga). El condensador al entregar corriente a la carga se descarga (disminuye el voltaje en sus terminales).

Tensin de rizado
A la variacin del voltaje ("V) en los terminales del condensador debido a la descarga de este en la resistencia de carga se le llama tensin de rizado. La magnitud de este rizado depender del valor de la resistencia de carga y al valor del condensador.

En el semiciclo positivo el transformador entrega corriente, a travs del diodo, al condensador C y a la resistencia R. En el semiciclo negativo es el condensador el que entrega corriente a la resistencia (se descarga). Si el condensador es grande significa menos rizado, pero an cumplindose esta condicin el rizado podra ser grande si la resistencia de carga es muy pequea (corriente en la carga es grande).

Filtrado de onda completa


La salida del rectificador de onda completa es pulsante y para "aplanarla" se pone un condensador en paralelo con la carga. Este condensador se carga a la tensin mxima y se descargar en RL mientras que la tensin de salida del secundario del transformador disminuye a cero ("0") voltios, y el ciclo se repite.

Instituto Tecnolgico Superior de Tierra Blanca14 de junio de 2012.

Mediciones Elctricas.
Catedrtico: Francisco Javier Trapaga Prez. Alumnos: Juan Carlos Muoz Estefany Lpez Cruz.

Reporte de prctica FUENTE DE PODER REGULABLE


ING. ELECTRNICA
203- A

Fuente de poder regulable.


Introduccin: En esta prctica se espera realizar una fuente de poder regulable, poniendo en prctica conocimientos previos y hacer uso de nuevos instrumentos para tener habilidad en la realizacin de la fuente. Objetivo: Hacer uso de nuevos instrumentos Poner en prctica los conocimientos adquiridos
LISTA DE MATERIALES Y COMPONENTES
1 transformador con salida de 2 amperes a 24 volts, con tap central, 5 hilos (2 entradas y 3 salidas) alimentacin de 110 V. 1 placa de Cobre de 10 X 10 cm. Cable. 3 conectores banana (2 rojos, 1 negro) 1 base porta fusible. 1 fusible de 2 A. 1 caja que nos servir como envolvente para la fuente.

2 Capacitores 3300 f a 50 V 2 capacitores cermicos 0.1 f a 50 V. 4 capacitores 10 f a 50 V 1 resistencia de 240 a 14 de watt. 1 resistencia de 120 a 14 de watt. 2 potencimetros de 5 k . 4 diodos 1N4004. 1 circuito integrado LM317 1 circuito integrado LM337. Cautn Pasta para soldar Soldadura

PROCEDIMIENTO.
Para llevar a cabo nuestra prctica se tienen que seguir los siguientes pasos que se van a ir describiendo a continuacin:

1.- Lo primero que debemos de hacer es nuestro diagrama electrnico tambin llamado esquemtico, para saber en donde se deben ir colocando cada uno de nuestro componentes que tenemos en nuestra lista de materiales, porque primero lo vamos a simular en nuestros protoboard, y estar seguros de que a la hora de llevarlo a cabo no tenga fallas. Se muestran algunas fotografas de esto:

fuimos desarrollandolo de acuerdo como tenamos nuestro circuito y empezando desde la entrada de Vac hasta donde se indican las salidas en Vcc.

2.- Tomando en cuenta que para poder colocar correctamente nuestros componentes, porque a veces en algunos casos debemos de investigar referencias, polaridades de algunos componentes. Bueno despus de haber realizado la simulacin procedemos a elaborar nuestro circuito en un software llamado Multisim v10.1 (National Instruments Electronics Workbench) quedndonos de la siguiente manera:
D6
2 K A 1

1N4004 LM317
1

2 A K

C1 3300F

C3 0.1F

LINE VOLTAGE

VREG 3

2 1

1 2

1 2

COMMON

R1 240

D7 1N4004

C7 10F
## ##

2 1

F1
1 1 2 2 1

S1 V1

2A

AC2

5 4

V-

V+

AC1

T2

2 1

D1
1

5K P1 45%

C5 10F

XMM1
1 2

127 Vrms 60 Hz 0
1 1

5K P2 65%
1 2

2 1

1B4B42

C6 10F
1

C2 3300F

C4 0.1F
3

C8 10F

COMMON VOLTAGE LINE VREG 2

R2 120

D8 1N4004

2 1

1 2

1 2

LM337 D5
1 A K 2

1N4004

3.- Se procede a elaborar las pistas en otro software llamado Express PCB para imprimirlas en nuestra placa de cobre, y nos queda de la siguiente manera:

A K

2 1

4.- Aqu proseguiremos a plasmar las pistas en la placa, para despus revelarlas en una solucin que se llama cloruro frrico sumergindola totalmente y ya que se terminan de desprender las partes que no tienen tinta negra se saca y se lava con agua, debemos tener cuidado y no dejar la placa mucho rato en la solucin y estar vigilndola y nos va a quedar as:

5.- En este paso ya que tenemos nuestra placa lista, lo que sigue es perforarla como se muestra en la figura anterior con unos crculos en rojo, estos crculos es donde se van a ubicar todos nuestros componentes y algunas conexiones, ya que terminamos de perforar lo que sigue es colocar los componentes para luego soldar cada uno de ellos.

6.- Ya que tenemos todos nuestros componentes soldados en la placa como se muestra en la siguiente foto:

Procedemos a preparar nuestra caja donde vamos a instalar nuestra placa, perforando donde vamos a colocar nuestros potencimetros, fusible, switch, toma corriente, bornes de salida. De ah lo que nos queda por hacer es probarla que funcione de acuerdo a lo que tenamos previsto haciendo mediciones apoyndonos de un multmetro y eso sera todo y daramos por terminada nuestra prctica.

Conclusin
En resumen, una fuente de tensin regulada se compone bsicamente de las siguientes de cuatro etapas fundamentales para su correcto funcionamiento, las cuales se describen en el siguiente diagrama: Primera etapa: transformador de poder Como puede notarse la primera etapa de la fuente corresponde al transformador de poder. Existen un sin fin de tipos de transformador de poder. El transformador es un dispositivo que permite obtener voltajes mayores o menores que los producidos por una fuente de energa elctrica de corriente alterna (CA). Un transformador se compone de dos enrollamientos o embobinados elctricamente aislados entre s, devanados sobre el mismo ncleo de hierro o de aire. Una corriente alterna que circula por uno de los devanados genera en el ncleo un campo magntico alterno, del cual la mayor parte atraviesa al otro devanado e induce en l una fuerza electro- motriz tambin alterna. La potencia elctrica es transferida as de un devanado a otro, por medio del flujo magntico a travs del ncleo. El devanado al cual se le suministra potencia se llama primario, y el que cede potencia se llama secundario. En cualquier transformador, no todas las lneas de flujo estn enteramente en el hierro, porque algunas de ellas vuelven a travs del aire. La parte de flujo que atraviesa al primario y al secundario es la Llamada flujo mutuo, la parte que slo atraviesa al primario es el flujo ligado al primario y la que atraviesa slo al secundario, se le llama flujo liga- do al secundario. En este caso, la potencia elctrica obtenida (potencia de salida) en el transformador ser menor a la potencia de entrada o suministrada al mismo, debido a las inevitables prdidas por calentamiento en el primario y secundario, mismas que se denominan perdidas del cobre, a dems, puesto que como se muestra en el diagrama el primario es mayor al secundario, la tensin de salida ser menor a la de entrada, puesto que los requerimientos necesitados nos dan que la medicin de salida entre estos puntos ser de 12 v CA. Segunda etapa: rectificacin. La segunda etapa de nuestra fuente de alimentacin es la que queda constituida por la rectificacin, en este punto, la seal inducida al secundario, ser nuevamente inducida pero ahora a una seal directa. Nuestra fuente que es nuestro tema de estudio, en este caso posee una rectificacin a base de 4 diodos, por lo que su rectificacin ser de onda completa y esta conectado en "tipo puente". Tercera Etapa: Filtro Esta etapa, tiene como funcin, "suavizar" o "alisar" o "reducir" a un mnimo la componente de rizo y elevar el valor promedio de tensin directa. El que a continuacin describiremos es el ocupado por la fuente causa de nuestro estudio, y es a base precisamente de elementos pasivos como es el condensador. Nuestra fuente tiene un condensador de 4700 mF a 16 V, el cual tendr dicha funcin. Este tipo de red de filtro, es el ms ocupado por ser el ms sencillo y econmico, como nuestra fuente posee pequeas variaciones de carga y puede tolerarse algo de zumbido, es ideal para el funcionamiento de filtraje. El funcionamiento es el siguiente: Por cada ciclo de la seal rectificada, el condensador, se carga al valor pico, cuando la amplitud del voltaje rectificado comienza a disminuir, el capacito empieza a descargarse. Su eficiencia depende de la constante de tiempo, puesto que una carga de bajo valor pide ms corriente haciendo que el condensador se descargue ms rpidamente y el filtraje sea menor. Cuarta Etapa: Regulador De Voltaje. En muchas ocasiones necesitamos una fuente de alimentacin que nos proporcione ms de 1A y esto puede convertirse en un problema que aumenta, si adems queremos, por seguridad, que se pueda cortocircuitar. La solucin es dopar (aadir) un transistor de potencia o los que sean necesarios para que nos proporcione la corriente deseada.

Logramos realizar un fuente de poder, funcional.

You might also like