You are on page 1of 3

Errazuriz 2565 Valdivia Refugio de Eternidad Refugio de Eternidad Colegio Adventista de Valdivia

Colegio Adventista de Valdivia

Gua de Lenguaje CAMPO SEMNTICO.

Nombre: ___________________________ Fecha: _____________ Curso: 3ao A-B Profesor(a): Karen Bravo / Fabiola Quintanilla
Mensaje: Gnesis 28:14: Ser tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenders al occidente, al

oriente, al norte y al sur; y todas las FAMILIAS de la tierra sern benditas en ti y en tu simiente.
Aprendizaje esperado: Comprender lo escuchado a travs de preguntas pertinentes, comentarios, opiniones y amplitud de vocabulario. Instrucciones: Lee los enunciados dos veces para que entiendas lo que debes hacer. Usa rojo en las maysculas y escribe con letra manuscrita. Corrige tu texto, para que no presente errores de redaccin y ortografa. Pega tu gua en el cuaderno y mustrasela a la profesora

Recuerda que llamamos Campo Semntico o Familia Semntica a un grupo de palabras que estn unidas por una idea o grupo de ideas, que pueden ser sinnimos, antnimos o ideas afines.

1.- Ahora t identificars el campo semntico o familia semntica de las siguientes palabras: Auto, bus, tren, avin, furgn Taza, cama, silla, mesa, pieza, cocina Naranjas, uvas, melones, sandas Estante, alumnos, profesora, libro de clase. Perro, gato, serpiente, tiburn. Azul, rojo, verde, amarillo, fucsia, rozado. Cuadernos, estuche, regla, lpices, colacin. Amor, cario, proteccin, comunicacin, hijos, padres.

La Cigarra y La Hormiga

Que feliz era la cigarra en verano! El sol brillaba, las flores desprendan su aroma embriagador y la cigarra cantaba y cantaba. El futuro no le preocupaba lo ms mnimo: el cielo era tan azul sobre su cabeza y sus canciones tan alegres... Pero el verano no es eterno. Una triste maana, la seora cigarra fue despertada por un frio intenso; las hojas de los rboles se haban puesto amarillas, una lluvia helada caa del cielo gris y la bruma le entumeca las patas. Que va a ser de m? Este invierno cruel durar mucho tiempo y morir de hambre y frio, se deca. Por qu no pedirle ayuda a mi vecina la hormiga?. Y luego pens: Acaso tuve tiempo durante el verano de almacenar provisiones y construirme un refugio? Claro que no, tena que cantar. Pero mi canto no me alimentar. Y con el corazn latindole a toda velocidad, llam a la puerta de la hormiga. Que quieres? pregunt sta cuando vio a la cigarra ante su puerta. El Campo estaba cubierto por un espeso manto de nieve y la cigarra contemplaba con envidia el confortable hogar de su vecina; sacudiendo con dolor la nieve que helaba su pobre cuerpo, dijo lastimosamente: Tengo hambre y estoy aterida de fro. La hormiga respondi maliciosamente: Qu me cuentas? Que hacas durante el verano cuando se encuentran alimentos por todas partes y es posible construir una casa? Cantaba y cantaba todo el da, respondi la cigarra. Y qu? interrog la hormiga. Pues ... nada, murmur la cigarra. Cantabas? Pues, por qu no bailas ahora? Y con esta dura respuesta, la hormiga cerr la puerta, negando a la desdichada cigarra su refugio de calor y bienestar. 2.-Crea t la moraleja de esta fbula Moraleja: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________.

Errazuriz 2565 Valdivia Refugio de Eternidad Refugio de Eternidad Colegio Adventista de Valdivia

Colegio Adventista de Valdivia

3.- Ahora escoge 3 palabras y forma familias semnticas:

Errazuriz 2565 Valdivia Refugio de Eternidad Refugio de Eternidad Colegio Adventista de Valdivia

Colegio Adventista de Valdivia

Escribe tres palabras de la familia de: Pescado: .................................................................................................................... Jugar: ........................................................................................................................ Silla: ............................................................................................................................ Pelo: .........................................................................................................................

4.- Clasifica las siguientes palabras segn la familia a la que pertenecen. Encajonar, nublado, ciudadano, nuboso, ciudadela, ciudadana, caluroso, calorfico, nubarrn, zapateado, zapatero, cajonera, acalorado, zapatera, cajetilla.

cajn

calor

ciudad

nube

zapato

You might also like