You are on page 1of 11

PROYECTO

Vive intensamente

LASER

UNIDAD DIDCTICA N 1: LGICA PROPOSICIONAL, ESTADSTICA Y PROBABILIDAD / INTRODUCCIN A LA PROGRAMACIN LINEAL / NGULO TRIGONOMTRICO, LONGITUD DE ARCO Y R.T NGULOS AGUDOS
CEP Santa Isabel de Hungra REA: Matemtica TIPO DE UNIDAD: (X) Unidad de Aprendizaje ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES
ORGANIZ ADOR

NIVEL: Secundaria BIMESTRE: I ( ) Mdulo de Aprendizaje

GRADO: 5 SECCIONES: NICA DURACIN: Del 11/03 al 05/04 ( ) Proyecto de Aprendizaje

CAPACIDAD

CONOCIMIENTO

PROCESO COGNITIVO

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Razonamiento matemtico IDENTIFICA el patrn de una secuencia grfica y literal. (NL) 1. 2. Sucesiones grficas Sucesiones literales

Recepcin de la informacin. Caracterizacin de patrones Reconocimiento y expresin.

Exposicin dialogada. Encuentran caractersticas comunes en los elementos de una secuencia grfica. Determinan el patrn o regla de formacin en los ejercicios propuestos en la ficha de trabajo.

Razonamiento y Demostracin

IDENTIFICA el patrn de una secuencia alfanumrica (NL)

3.

Sucesiones numricas

Recepcin de informacin. Caracterizacin patrones. Reconocimiento expresin.

la de y

Escriben en un papel de color el nmero de su preferencia. Colocan el papel en la pizarra. Ordena los nmeros siguiendo un CRITERIO. Encuentran las reglas de formacin en las sucesiones numricas propuestas. Exposicin dialogada. Organizan estrategias de solucin. Identifica datos relevantes. Determina la solucin ms conveniente para el problema de contexto real. Representa el problema grficamente. Aplica las leyes del movimiento mecnico en las situaciones presentadas.

APLICA las leyes del movimiento mecnico. (NI)

4.

Mviles

Recepcin de la informacin. Identificacin del proceso, principio o concepto que se aplicar. Secuenciacin de procesos y eleccin de estrategias. Ejecucin de procesos y estrategias.

IDENTIFICA operadores lgicos y proposiciones simples. (NL)

Aritmtica/lgebra 1. Lgica Proposicional.

Recepcin de la informacin. Identificacin de elementos, partes caractersticas y propiedades. Reconocimiento y expresin. Recepcin de la informacin. Identificacin de premisas. Contrastacin de premisas con el contexto. Formulacin de de deducciones.

Exposicin dialogada. Subraya los operadores lgicos que se encuentra en la estructura de un argumento. Extrae y redacta las proposiciones simples de un argumento lgico. Construyen la estructura lgica de argumentos. Formaliza argumentos lgicos.

DEDUCE la conclusin de un argumento lgico. (NI) Comunicacin Matemtica

2. Leyes de Inferencia Observan una presentacin (Prezi). Infieren conclusiones inmediatas a partir de premisas. Construyen los principales esquemas de las leyes de inferencia a partir de argumentos. Identifican las premisas presentes en un argumento. Aplican las leyes de inferencia. Escribe la conclusin del argumento. Subrayaran los operadores lgicos que se encuentran en una lectura propuesta. Subrayan las proposiciones simples que se encuentren en la lectura propuesta. Construyen argumentos lgicos. Formalizan las premisas de argumentos. Escribe la conclusin del argumento.

MATEMATIZA enunciados de lenguaje verbal al simblico. (NI)

Observacin del objeto o situacin que se representar. Descripcin de la forma. Situacin y ubicacin de sus elementos. Generacin de un orden y secuenciacin de la representacin. Representacin de la forma o situacin externa o interna.

CALCULA las medidas de dispersin. (NI)

3. Medidas de Dispersin.

Recepcin de la informacin. Identificacin del proceso, principio o concepto que se aplicar. Secuenciacin de procesos y eleccin de estrategias. Ejecucin de procesos y estrategias. Recepcin de la informacin. Identificacin del proceso, principio o concepto que se aplicar. Secuenciacin de procesos y eleccin de estrategias. Ejecucin de procesos y estrategias.

Leen el documento: Creacin de Formularios. Crean un formulario sobre: Edad y Hobbies Recolectan informacin a travs del formulario. Realizan un estudio estadstico con los resultados obtenidos. Construyen tablas de frecuencia. Determinan las medidas de dispersin. Presentan los resultados obtenidos. Analizan una situacin problema: Costo de Produccin y Ganancia Establecen el sistema de ecuaciones e inecuaciones de la situacin inicial. Determina los valores crticos para el problema planteado. (Punto de equilibrio para el caso de la situacin inicial). Determinan los valores que satisfacen el sistema de ecuaciones e inecuaciones. Representan grficamente la regin factible en el plano cartesiano. Observan una presentacin (Prezi): ngulo Trigonomtrico Exposicin dialogada. Reconocen las unidades y subunidades de los sistemas de medida angular. Establecen igualdades entre los sistemas de medida angular. Establecen los pasos para representar un ngulo en los distintos sistemas de medida angular. Solucionan los problemas planteados.

Resolucin de Problemas

CALCULA la regin factible de un sistema de ecuaciones e inecuaciones. (NI)

4. Programacin lineal.

REPRESENTA un ngulo en distintas unidades de medida angular. (NL)

Trigonometra 1. ngulo trigonomtrico

Observacin del sujeto o situacin que se presentar. Generacin de un orden y secuenciacin de la representacin. Representacin de la forma o situacin externa e interna.

RESUELVE problemas de longitud de arco.(NI)

2. Longitud de Arco

Recepcin de la informacin. Identificacin del proceso, principio o concepto que se aplicar. Secuenciacin de procesos y eleccin de estrategias. Ejecucin de procesos y estrategias.

Observan una presentacin (PPT) Exposicin dialogada. Elaboran un organizador visual con la informacin (Propiedades y Teoremas). Organiza estrategias de solucin a los problemas propuestos. Identifican datos relevantes y realizan trazos auxiliares. Representan grficamente la situacin problemtica. Aplica las propiedades en la resolucin de problemas. Observan un diaporama: Razones trigonomtricas. Exposicin dialogada. Conceptualizan la idea de razn y razn trigonomtrica. Determinan las razones entre los lados de un tringulo rectngulo. Identifica cada razn trigonomtrica y los elementos que la componen. Identifica que en un tringulo rectngulo se cumplen ciertas igualdades entre los valores de las razones trigonomtricas de sus ngulos agudos. (ngulos Complementarios). Establece las razones trigonomtricas reciprocas.

CALCULA trinomtricas. (NI)

razones

Recepcin de la informacin. 3. Razones Trigonomtricas de Identificacin del proceso, ngulos agudos. principio o concepto que se aplicar. Secuenciacin de procesos y eleccin de estrategias. Ejecucin de procesos y estrategias.

RESUELVE problemas de ngulos de elevacin y depresin .(NI)

4. Resolucin de rectngulos.

de la tringulos Recepcin informacin. Identificacin del proceso, principio o concepto que se aplicar. Secuenciacin de procesos y eleccin de estrategias. Ejecucin de procesos y estrategias.

Exposicin dialogada. Organiza estrategias de solucin a los problemas propuestos. Identifican datos relevantes y realizan trazos auxiliares. Representan grficamente la situacin problemtica. Aplica las propiedades en la resolucin de problemas.

VALOR MORALIDAD SITUACIONES DE APRENDIZAJE LASER

TOMO CONCIENCIA MOTIVACIONES

CONSIGNA DE MIS EMOCIONES,

SENTIMIENTOS

Proyecto Incidencia (PI) Valorar y agradecer la vida como don recibido de Dios, respetndola, promovindola y defendindola con alegra en sus distin tas manifestaciones

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES EVALUACIN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES


ORGANIZA DOR

INDICADOR CAPACIDAD FUNDAMENTAL IDENTIFICA el patrn de una secuencia grfica y literal. (NL) IDENTIFICA el patrn de una secuencia alfanumrica (NL) APLICA las movimiento (NI) leyes del mecnico. Identifica la regla de formacin de una sucesin. Comprueba la regla de formacin de una sucesin con dos o ms elementos. Completa clculos. una sucesin realizando Determina la regla de formacin de sucesiones numricas de segundo orden. Determina los trminos de secesiones numricas de segundo orden. INDIVIDUAL Ficha de trabajo. Gua de Observacin Rbrica (Evaluacin) INSTRUMENTO

Razonamiento y demostracin

Determina el tiempo de alcance y encuentro en problemas sobre mviles. Reconoce los operadores lgicos en enunciados verbales o simblicos. Construye argumentos empleando proposiciones simples. Establece la conclusin de un argumento aplicando leyes de inferencia con tres premisas. Codifica las premisas que conforman un esquema de inferencia.

Comunicacin Matemtica

IDENTIFICA operadores lgicos y proposiciones simples. (NL)

Recodifica enunciados del lenguaje verbal al simblico. Comprueba las leyes de inferencia empleando tablas de verdad. Establece la conclusin de un argumento aplicando leyes de inferencia con ms de tres premisas.

Ficha de trabajo. Gua de Observacin Rbrica (Evaluacin Escrita)

DEDUCE la conclusin de un argumento lgico. (NI) MATEMATIZA enunciados de lenguaje verbal al simblico. (NI)

Ficha de trabajo. CALCULA las medidas de dispersin. (NI) Determina la desviacin media, estndar y la variacin a partir de tablas de frecuencia con datos agrupados. Resuelve sistemas de ecuaciones e inecuaciones con una y dos variables. Grfica funciones lineales y cuadrticas. Calcula el valor numrico de funciones reales teniendo en cuenta el algoritmo correspondiente. Identifica los sistemas de medida angular, sus respectivas unidades y relaciones. Representa un ngulo en distintos sistemas de medida angular. Calcula la longitud de arco de sectores circulares teniendo en cuenta el algoritmo correspondiente. Determina las razones trigonomtricas de ngulos agudos. Aplica las propiedades de las razones trigonomtricas de ngulos complementarios y razones trigonomtricas recprocas. Determina los lados de un tringulo rectngulo empleando las razones trigonomtricas de ngulos notables. Pregunta ante dificultades. Presenta oportunamente sus tareas. Formula situaciones reales que involucren la aplicacin de ecuaciones e inecuaciones. Gua de Observacin Rbrica (Evaluacin Escrita)

CALCULA la regin factible de un sistema. (NI)

Resolucin de Problemas

REPRESENTA un ngulo en distintas unidades de medida angular. (NL)

Representa un ngulo en un sistema arbitrario de medida angular.

RESUELVE problemas de longitud de arco.(NI)

CALCULA razones trigonomtricas. (NI)

RESUELVE problemas de ngulos de elevacin y depresin .(NI)

ACTITUD ANTE EL REA

Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y resolver problemas.

TEMPORALIZACIN RAZONAMIENTO MATEMTICO Sesin N 1 INICIO Presentacin del docente. Objetivos de la Prueba Punto de Partida. PROCESO Indicaciones generales para rendir la Prueba Punto de Partida. Administracin de la Prueba Punto de Partida. SALIDA Entrega de la Prueba Punto de Partida. Recursos : Pruebas Punto de Partida Materiales: Hojas, Tizas. Sesin N 2 INICIO Observan un diaporama (PPT): Secuencias Grficas Completan las secuencias mostradas en las diapositivas. PROCESO Exposicin dialogada. Encuentran caractersticas comunes en los elementos de una secuencia grfica. Determinan el patrn o regla de formacin en los ejercicios propuestos en la ficha de trabajo. SALIDA Metacognicin. Recursos: Diaporama (PPT), proyector multimedia. Materiales: Ficha de ejercicios, Tizas.

Sesin N 3

Sesin N 4

INICIO Escriben en un papel de color el nmero de su preferencia. Colocan el papel en la pizarra. Realizan diversos ordenamientos. PROCESO Ordena los nmeros siguiendo un CRITERIO. Encuentran las reglas de formacin en las sucesiones numricas propuestas. Realizaremos oralmente la secuencia del alfabeto. Plantean ordenamientos literales. Completan los trminos que faltan en una sucesin literal. SALIDA Evaluacin Virtual (Plataforma That Quiz) Recursos : Plataforma That Quiz

INICIO Analizan una situacin problemtica. PROCESO Exposicin dialogada. Organizan estrategias de solucin. Identifica datos relevantes. Determina la solucin ms conveniente para el problema de contexto real. Representa el problema grficamente. Aplica las leyes del movimiento mecnico en las situaciones presentadas. SALIDA Evaluacin Virtual (Plataforma That Quiz) Recursos : Plataforma That Quiz Materiales: Ficha de ejercicios, tizas.

Materiales: Ficha de ejercicios, tizas.

TRIGONOMETRA Sesin N 1 INICIO Observan una presentacin (Prezi): ngulo Trigonomtrico PROCESO Exposicin dialogada. Reconocen las unidades y subunidades de los sistemas de medida angular. Establecen igualdades entre los sistemas de medida angular. Establecen los pasos para representar un ngulo en los distintos sistemas de medida angular. Solucionan los problemas planteados. SALIDA Metacognicin. Recursos: Video, ficha de aplicacin, mapa conceptual. Recursos: Plataforma that Quiz. Materiales: hojas de colores, tizas y pizarra. Materiales: Ficha de trabajo, tizas, pizarra y texto. Sesin N 3 Sesin N 4 Sesin N 2 INICIO Recopilan las propiedades trabajados en la sesin anterior a travs de preguntas del docente. PROCESO Exposicin dialogada. Organiza estrategias de solucin a los problemas propuestos. Identifican datos relevantes y realizan trazos auxiliares. Representan grficamente la situacin problemtica. Aplica las propiedades en la resolucin de problemas.

SALIDA Evaluacin Virtual (Plataforma That Quiz)

INICIO Observan una presentacin (PPT): Longitud de Arco PROCESO Exposicin dialogada. Elaboran un organizador visual con la informacin (Propiedades y Teoremas). Organiza estrategias de solucin a los problemas propuestos. Identifican datos relevantes y realizan trazos auxiliares. Representan grficamente la situacin problemtica. Aplica las propiedades en la resolucin de problemas. SALIDA Actividades Educaplay Recursos: Presentacin (PPT), Actividades Educaplay

INICIO Recopilan las propiedades trabajados en la sesin anterior a travs de preguntas del docente. PROCESO Exposicin dialogada. Organiza estrategias de solucin a los problemas propuestos. Identifican datos relevantes y realizan trazos auxiliares. Representan grficamente la situacin problemtica. Aplica las propiedades en la resolucin de problemas.

SALIDA Evaluacin Virtual (Plataforma That Quiz) Recursos: Plataforma that Quiz.

Materiales: Ficha de trabajo, tizas, pizarra y texto. Materiales: Ficha de trabajo, tizas, pizarra y texto.

Sesin N 5 INICIO Observan un diaporama: Razones trigonomtricas. PROCESO Exposicin dialogada. Conceptualizan la idea de razn y razn trigonomtrica. Determinan las razones entre los lados de un tringulo rectngulo. Identifica cada razn trigonomtrica y los elementos que la componen. Identifica que en un tringulo rectngulo se cumplen ciertas igualdades entre los valores de las razones trigonomtricas de sus ngulos agudos. (ngulos Complementarios). Establece las razones trigonomtricas reciprocas. SALIDA Actividades Educaplay Recursos: Presentacin (PPT), Actividades Educaplay Materiales: Ficha de trabajo, tizas, pizarra y texto.

Sesin N 6 INICIO Recopilan las propiedades trabajadas en la sesin anterior a travs de preguntas del docente. PROCESO Exposicin dialogada. Organiza estrategias de solucin a los problemas propuestos. Identifican datos relevantes y realizan trazos auxiliares. Representan grficamente la situacin problemtica. Aplica las propiedades en la resolucin de problemas. SALIDA Evaluacin Virtual (Plataforma That Quiz) Recursos: Plataforma that Quiz. Materiales: Ficha de trabajo, tizas, pizarra y texto.

Sesin N 7 INICIO Analizan una situacin real sobre rumbos: Rosa Nautica PROCESO Exposicin dialogada. Organiza estrategias de solucin a los problemas propuestos. Identifican datos relevantes y realizan trazos auxiliares. Representan grficamente la situacin problemtica. Aplica las propiedades en la resolucin de problemas. SALIDA Actividades Educaplay Recursos: Actividades Educaplay

Sesin N 8 INICIO Recopilan las propiedades trabajadas en la sesin anterior a travs de preguntas del docente. PROCESO Exposicin dialogada. Organiza estrategias de solucin a los problemas propuestos. Identifican datos relevantes y realizan trazos auxiliares. Representan grficamente la situacin problemtica. Aplica las propiedades en la resolucin de problemas. SALIDA Evaluacin Virtual (Plataforma That Quiz) Recursos: Plataforma that Quiz.

Materiales: Pizarra y tizas. Materiales: Ficha de trabajo, tizas, pizarra y texto.

ARITMTICA/LGEBRA Sesin N 1 Sesin N 2

INICIO INICIO Responden a las siguientes preguntas: Qu estudia la lgica? La lgica ensea Leen una noticia del peridico. a pensar? Qu es una proposicin? Qu es un operador lgico? Identifican operadores lgicos y proposiciones simples. PROCESO Observan el diaporama (PPT): Lgica Proposicional Exposicin dialogada. Subraya los operadores lgicos que se encuentra en la estructura de un argumento. Extrae y redacta las proposiciones simples de un argumento lgico. Formaliza argumentos lgicos SALIDA Realiza un listado de expresiones que son equivalentes a los operadores lgicos estudiados. Recursos: Diaporama (PPT) Materiales: Peridico, pizarra y tizas. Materiales: Pizarra y tizas. PROCESO Observan una presentacin (Prezi). Infieren conclusiones inmediatas a partir de premisas. Construyen los principales esquemas de las leyes de inferencia a partir de argumentos. Identifican las premisas presentes en un argumento. Aplican las leyes de inferencia. Escribe la conclusin del argumento. SALIDA Actividades Educaplay Recursos: Actividades Educaplay

Sesin N 3 INICIO Leen el documento: Creacin de Formularios. PROCESO Leen el documento: Creacin de Formularios. Crean un formulario sobre: Edad y Hobbies Recolectan informacin a travs del formulario. Realizan un estudio estadstico con los resultados obtenidos. Construyen tablas de frecuencia. Determinan las medidas de dispersin. Presentan los resultados obtenidos. SALIDA Presentan los resultados obtenidos. Recursos: Google Docs, sala de computacin.

Sesin N 4 INICIO Analizan una situacin problema: Costo de Produccin y Ganancia Establecen el sistema de ecuaciones e inecuaciones de la situacin inicial. Determina los valores crticos para el problema planteado. (Punto de equilibrio para el caso de la situacin inicial). PROCESO Establecen el sistema de ecuaciones e inecuaciones. Determina los valores crticos para el problema planteado. Determinan los valores que satisfacen el sistema de ecuaciones e inecuaciones. Representan grficamente la regin factible en el plano cartesiano. Presentan los resultados obtenidos. SALIDA Evaluacin Virtual (Plataforma That Quiz) Recursos: Evaluacin Virtual (Plataforma That Quiz).

Materiales: Pizarra y tizas. Materiales: Pizarra y tizas.

BIBLIOGRAFA Para el docente Pginas web : http://www.matematicas.net/ http://www.itcj.mx/paginas/matematicas http://recursostic.educacion.es/descartes/web/ Aritmtica Editorial SAN MARCOS Matemtica 5 Manuel Coveas Naquiche Trigonometra Goi Galarza. Trigonomtrica Rubn Alva Cabrera Enciclopedia La Biblia de las Matemticas Enciclopedia BALDOR Aritmtica Folletos de Exmenes de Admisin. Compendio de Razonamiento Matemtico Manuel Coveas Naquiche Compendio de Razonamiento Matemtico SIGLO XXI - Salvador Timoteo Mdulo de Trabajo Habilidades Lgico Matemticas Omar Aldazabal y otros. Para el estudiante Pginas web : http://www.matematicas.net/ http://www.aulademate.com/ http://recursostic.educacion.es/descartes/web. http://www.thatquiz.org http://www.educaplay.com

INTEREVALUACIN : Viernes 22 de marzo

FIN DE UNIDAD

: Lunes 08 de abril

Sr. Javier Escobar Villafuerte Profesora de rea

Sra. Carmen Ariza Tordoya Coordinadora de rea

Srta. Katherine Motta Pescoran Coordinadora Acadmica

Srta. Cristina Ochoa Rojas Subdirectora

Madre Lina Audena Fernndez Prez Directora

Lima, 11 de marzo de 2013.

You might also like