You are on page 1of 36

MATERIAS PRCTICAS INSTRUCTOR DE TIRO

INDICE
PAG.3 Ejercicio Escoltas Instintivo PAG.7 Ejercicio Escoltas Precisin PAG.11 Ejercicio Vigilantes Instintivo PAG.17 Ejercicio Vigilantes desde la cadera. PAG.23 Ejercicio Vigilantes a la cazadora PAG.29 Ejercicio Guardas Particulares del Campo

1 - Ejercicio Escoltas Instintivo

//ESCOLTAS/INSTINTIVO(Vlido para los 4 trimestres)// (1 y 3 trimestre de entrenamiento, 2 y 4 de calificacin o aptitud) // // 1.-Descripcin del ejercicio:

-Buenos das mi nombre es,soy el aspirante a instructor de tiro que va a dirigirles en el ejercicio correspondiente al PRIMER TRIMESTRE de Escoltas privados en la modalidad de TIRO INSTINTIVO. el ejercicio que corresponde a este semestre es de ENTRENAMIENTO, el ejercicio lo van a realizar con la pistola semiautomtica calibre 9 mm. Parabellum. Dicho ejercicio va a consistir en UNA serie de prueba de 2 disparos y CUATRO series puntuables de 2 disparos por serie. utilizarn DOS siluetas situada a 10 metros y dispondrn de tres segundos para cada serie, efectuando cada disparo a cada una de ellas - Como postura de tiro principal adoptaran la postura CROUCH. (Demostramos la postura sin coger ningn arma) Les recuerdo que dicha postura consiste en: ~1) Piernas abiertas aprox. anchura de los hombros. ~1) Flexionamos rodillas bajando en centro de gravedad. ~1) Brazos estirados empuando el arma al frente sin bloquear los codos. ~1) Cabeza erguida pero sin tomar elementos de puntera. -Han comprendido el ejercicio? repito han comprendido todos el ejercicio?

2.-Descripcin de las normas de seguridad:

-Existen unas normas de seguridad que rigen el ejercicio, son obligatorias para todos y han de cumplirse a rajatabla: ~1) Nadie har nada hasta que yo no lo indique. ~1) Nadie manipulara un arma o cartucho hasta que yo no lo diga. ~1) El dedo fuera del disparador hasta que el arma no este encarada hacia la lnea de blancos y Se les ordene hacer fuego. ~1) Las ordenes de fuego y alto el fuego o en su defecto los toques de silbato solo los doy yo, y se obedecern inmediatamente. ~1) Nadie debe girarse con el arma, en caso de una interrupcin adopten la posicin de guardia baja (45 respecto de la vertical) y levanten la mano que no empua el arma. ~1) No bajen la mano hasta que les toque el hombro para solventar su problema. ~1) Una vez comenzada la tirada nadie se agacha para recoger nada del suelo. ~1) No hagan comentarios con los compaeros y apaguen los telfonos mviles. ~1) Las gafas y los cascos de proteccin son obligatorios. ~1) Alguien de ustedes ha estado de servicio hace menos de 8 horas?. ~1) Alguno de los presentes tiene algn motivo para no poder realizar el ejercicio? ~1) No obstante, existe una ambulancia en el exterior de recinto con los servicios mdicos necesarios en caso de accidente.

-Antes de continuar con el ejercicio, comprobar la documentacin de los tiradores, solicitndoles el D.N.I., el T.I.P., la licencia de armas y la gua de la misma

3.Reparto de armas y cartuchera:

-Como hay que colocar a cada tirador en su puesto para enumerarlos y asignarles su blanco diremos: 1. 2. 3. 4. Tiradores vayan pasando a los puestos. Usted puesto uno al primer blanco. Usted puesto numero dos su blanco es el segundo por la derecha etc. Esperen en sus puestos por favor.

-Seguidamente hay que ir a la mesa donde estn las armas y la cartucheria para seleccionar las armas que utilizaremos en el ejercicio, comprobaremos que no tengan ningn cartucho en la recmara y que los cargadores se encuentran descargados, si as fuera se extraen los cartuchos de recmara o cargadores, las armas se colocan con la corredera atrasada mirando hacia arriba y en posicin apuntando a los blancos ESTOS MOVIMIENTOS SE HACEN DESPACIO PARA QUE EL TRIBUNAL LOS VEA BIEN. -El can estar siempre mirando a la pared o al suelo nunca al tribunal. Seleccionamos tambin de entre todos los calibres los cartuchos que vayamos a utilizar. -Llevamos las armas y la municin a los puestos advirtiendo las normas de seguridad: ~- Den un paso atrs y no manipulen ningn arma hasta que yo se lo indique, para ello, coloquen los brazos detrs de la espalda -Las armas se dejan encima de la mesa con el cilindro abierto apoyadas en el can y los cartuchos justos para la serie (Sueltos no en caja).Conviene comprobar los cartuchos exactos (2).

4.Ordenes especificas para la tirada:

-Una vez terminado el reparto nos colocamos detrs de la lnea de tiradores para dar las siguientes rdenes: 1. Den un paso al frente y no toquen todava ningn arma. 2. Punteras de los pies tocando la lnea del suelo. 3. Colquense las protecciones (gafas y cascos). 4. Cojan el cargador y municionen con dos cartuchos. 5. Tomen el arma e introduzcan el cargador adoptando la posicin de guardia baja. 6. Nadie mete el dedo en el disparador.

7. Monten el arma (no acompaando la corredera) 8. Al efectuar los DOS disparos, adopten la postura de Guardia Baja y mantengan el dedo fuera del disparador. Se espera un tiempo prudencial y se da la orden: Fuego!!! o pitada corta. -Al transcurrir los tres segundos ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga. En guardia baja y dedo fuera del disparador. Extraigan el cargador, comprueben que no queda bala en recmara y depostenlo en la mesa con la corredera hacia atrs y la ventana de expulsin hacia arriba, mirando el can hacia los blancos. Qutense las protecciones y den un paso atrs. Tiradores a la lnea de blancos. -Mientras los tiradores se dirigen hacia la lnea de blancos hay que ir detrs de ellos interponindonos entre ellos y las armas. -Se comprueban los resultados y se les ordena volver a sus puestos, se debe ir delante de ellos, cuando lleguen se les dir: ~- Den un paso atrs y no manipulen ningn arma hasta que yo se lo indique, para ello, coloquen los brazos detrs de la espalda. -Hay que ir de nuevo a la mesa y recoger los cartuchos que se necesitan para las siguientes series (8), se llevan a las mesas y se reparten entre los tiradores, cuando finalicemos nos colocamos detrs de la lnea de tiradores para dar las siguientes rdenes: 1. Den un paso al frente y no toquen todava ningn arma. 2. Punteras de los pies tocando la lnea del suelo. 3. Colquense las protecciones (gafas y cascos). 4. Cojan el cargador y municionen con ocho cartuchos. 5. Tomen el arma e introduzcan el cargador adoptando la posicin de guardia baja. 6. Nadie mete el dedo en el disparador. 7. Monten el arma (no acompaando la corredera) 8. Al efectuar los DOS disparos, adopten la postura de Guardia Baja y mantengan el dedo fuera del disparador hasta la siguiente orden de disparo. -Se espera un tiempo prudencial y se da la orden: Fuego!!! o pitada corta. -Al transcurrir los tres segundos ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga.

En guardia baja y dedo fuera del disparador. -Seguidamente se da la orden: Fuego!!! O pitada larga. -Al transcurrir los tres segundos ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga. En guardia baja y dedo fuera del disparador. -Seguidamente se da la orden: Fuego!!! O pitada larga.

5.Recogida de resultados:

-Al finalizar la ltima serie diremos: -En guardia baja y dedo fuera del disparador. -Extraigan el cargador y depostenlo en la mesa, comprueben que no queda bala en recmara depositando el arma encima de la mesa con la corredera hacia atrs y la ventana de expulsin hacia arriba, mirando el can hacia los blancos. -Qutense las protecciones y den un paso atrs. -Tiradores a la lnea de blancos. -Qudense a un metro de la lnea de blancos y no los toquen hasta que se yo les indique -Iremos detrs de los tiradores y uno tras otro comprobaremos los resultados. SE VALORAR DAR INDICACIONES DE CORRECCION FRENTE A ERRORES FICTICIOS como por ejemplo correccin de la dispersin en el tiro, errores en toma de miras etc. 6.Revista de las armas

-Al finalizar las anotaciones en los blancos se proceder a pasar revista a las armas utilizadas en el ejercicio con el objeto de comprobar que no queda cartucho alguno en recmara. Para ello se les ordenar: -A la lnea de tiro, vamos a pasar revista a las armas, mantnganse a un metro cada uno de su mesa de tiro. -Entonces se comprueban las armas y se da por finalizado el ejercicio, despidindose de los asistentes. //EL EJERCICIO HA TERMINADO//

2 - Ejercicio Escoltas Precisin

//ESCOLTAS/PRECISIN (1 trimenstre 2 diparos de prueba, resto 3)// (1 y 3 trimestre de entrenamiento, 2 y 4 de calificacin o aptitud) // // 1.-Descripcin del ejercicio:

-Buenos das mi nombre es,soy el aspirante a instructor de tiro que va a dirigirles en el ejercicio correspondiente al PRIMER TRIMESTRE de Escoltas privados en la modalidad de TIRO DE PRECISIN. el ejercicio que corresponde a este semestre es de ENTRENAMIENTO, el ejercicio lo van a realizar con la pistola semiautomtica calibre 9 mm. Parabellum. Dicho ejercicio va a consistir en UNA serie de prueba de 2 disparos y UNA serie puntuables de 6 disparos por serie. Utilizarn una silueta situada a 25 metros y dispondrn de tres minutos para cada serie -Como posicin de tiro adoptaran la postura WEAVER (Demostramos la postura sin coger ningn arma) Les recuerdo que dicha postura consiste en: ~1) Cuerpo erguido. ~1) Piernas abiertas aprox. anchura de los hombros, pies mirando a la lnea de blancos ~1) Retrasamos el pie fuerte hasta que su puntera este alineada con el taln del pie contrario.. ~1) Brazo que empua estirado al frente ejerciendo fuerza hacia delante. ~1) Brazo que no empua contrarrestando dicha fuerza. ~1) Hombro del brazo que no empua ligeramente adelantado respecto de su contrario. ~1) Cabeza ladeada hacia el brazo que empua para buscar los elementos de puntera. Han comprendido el ejercicio? repito han comprendido todos el ejercicio?

2.-Descripcin de las normas de seguridad:

-Existen unas normas de seguridad que rigen el ejercicio, son obligatorias para todos y han de cumplirse a rajatabla: ~1) Nadie har nada hasta que yo no lo indique. ~1) Nadie manipulara un arma o cartucho hasta que yo no lo diga. ~1) El dedo fuera del disparador hasta que el arma no este encarada hacia la lnea de blancos y Se les ordene hacer fuego. ~1) Las ordenes de fuego y alto el fuego o en su defecto los toques de silbato solo los doy yo, y se obedecern inmediatamente. ~1) Nadie debe girarse con el arma, en caso de una interrupcin adopten la posicin de guardia baja (45 respecto de la vertical) y levanten la mano que no empua el arma. ~1) No bajen la mano hasta que les toque el hombro para solventar su problema. ~1) Una vez comenzada la tirada nadie se agacha para recoger nada del suelo. ~1) No hagan comentarios con los compaeros y apaguen los telfonos mviles. ~1) Las gafas y los cascos de proteccin son obligatorios. ~1) Alguien de ustedes ha estado de servicio hace menos de 8 horas?.

~1) Alguno de los presentes tiene algn motivo para no poder realizar el ejercicio? ~1) No obstante, existe una ambulancia en el exterior de recinto con los servicios mdicos necesarios en caso de accidente.

-Antes de continuar con el ejercicio, comprobar la documentacin de los tiradores, solicitndoles el D.N.I., el T.I.P., la licencia de armas y la gua de la misma

3.Reparto de armas y cartuchera:

-Como hay que colocar a cada tirador en su puesto para enumerarlos y asignarles su blanco diremos: 1. 2. 3. 4. Tiradores vayan pasando a los puestos. Usted puesto uno al primer blanco. Usted puesto numero dos su blanco es el segundo por la derecha etc. Esperen en sus puestos por favor.

-Seguidamente hay que ir a la mesa donde estn las armas y la cartucheria para seleccionar las armas que utilizaremos en el ejercicio, comprobaremos que no tengan ningn cartucho en la recmara y que los cargadores se encuentran descargados, si as fuera se extraen los cartuchos de recmara o cargadores, las armas se colocan con la corredera atrasada mirando hacia arriba y en posicin apuntando a los blancos ESTOS MOVIMIENTOS SE HACEN DESPACIO PARA QUE EL TRIBUNAL LOS VEA BIEN. -El can estar siempre mirando a la pared o al suelo nunca al tribunal. Seleccionamos tambin de entre todos los calibres los cartuchos que vayamos a utilizar. -Llevamos las armas y la municin a los puestos advirtiendo las normas de seguridad: ~- Den un paso atrs y no manipulen ningn arma hasta que yo se lo indique, para ello, coloquen los brazos detrs de la espalda -Las armas se dejan encima de la mesa con el cilindro abierto apoyadas en el can y los cartuchos justos para la serie (Sueltos no en caja).Conviene comprobar los cartuchos exactos (2).

4.Ordenes especificas para la tirada:

-Una vez terminado el reparto nos colocamos detrs de la lnea de tiradores para dar las siguientes rdenes: 1. Den un paso al frente y no toquen todava ningn arma. 2. Punteras de los pies tocando la lnea del suelo.

3. Colquense las protecciones (gafas y cascos). 4. Cojan el cargador y municionen con dos cartuchos. 5. Tomen el arma e introduzcan el cargador adoptando la posicin de guardia baja. 6. Nadie mete el dedo en el disparador. 7. Monten el arma (no acompaando la corredera) 8. Al efectuar los DOS disparos, adopten la postura de Guardia Baja y mantengan el dedo fuera del disparador. Se espera un tiempo prudencial y se da la orden: Fuego!!! o pitada corta. -Al transcurrir los tres minutos ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga. En guardia baja y dedo fuera del disparador. Extraigan el cargador, comprueben que no queda bala en recmara y depostenlo en la mesa con la corredera hacia atrs y la ventana de expulsin hacia arriba, mirando el can hacia los blancos. Qutense las protecciones y den un paso atrs. Tiradores a la lnea de blancos. -Mientras los tiradores se dirigen hacia la lnea de blancos hay que ir detrs de ellos interponindonos entre ellos y las armas. -Se comprueban los resultados y se les ordena volver a sus puestos, se debe ir delante de ellos, cuando lleguen se les dir: ~- Den un paso atrs y no manipulen ningn arma hasta que yo se lo indique, para ello, coloquen los brazos detrs de la espalda. -Hay que ir de nuevo a la mesa y recoger los cartuchos que se necesitan para las siguientes series (6), se llevan a las mesas y se reparten entre los tiradores, cuando finalicemos nos colocamos detrs de la lnea de tiradores para dar las siguientes rdenes: 1. Den un paso al frente y no toquen todava ningn arma. 2. Punteras de los pies tocando la lnea del suelo. 3. Colquense las protecciones (gafas y cascos). 4. Cojan el cargador y municionen con seis cartuchos. 5. Tomen el arma e introduzcan el cargador adoptando la posicin de guardia baja. 6. Nadie mete el dedo en el disparador. 7. Monten el arma (no acompaando la corredera) 8. Al efectuar los seis disparos, adopten la postura de Guardia Baja y mantengan el dedo fuera del disparador.

-Se espera un tiempo prudencial y se da la orden: Fuego a discrecin!!! o pitada corta.

5.Recogida de resultados:

-Al finalizar la serie (3 minutos) diremos: -En guardia baja y dedo fuera del disparador. -Extraigan el cargador y depostenlo en la mesa, comprueben que no queda bala en recmara depositando el arma encima de la mesa con la corredera hacia atrs y la ventana de expulsin hacia arriba, mirando el can hacia los blancos. -Qutense las protecciones y den un paso atrs. -Tiradores a la lnea de blancos. -Qudense a un metro de la lnea de blancos y no los toquen hasta que se yo les indique -Iremos detrs de los tiradores y uno tras otro comprobaremos los resultados. SE VALORAR DAR INDICACIONES DE CORRECCION FRENTE A ERRORES FICTICIOS como por ejemplo correccin de la dispersin en el tiro, errores en toma de miras etc. 6.Revista de las armas

-Al finalizar las anotaciones en los blancos se proceder a pasar revista a las armas utilizadas en el ejercicio con el objeto de comprobar que no queda cartucho alguno en recmara. Para ello se les ordenar: -A la lnea de tiro, vamos a pasar revista a las armas, mantnganse a un metro cada uno de su mesa de tiro. -Entonces se comprueban las armas y se da por finalizado el ejercicio, despidindose de los asistentes. //EL EJERCICIO HA TERMINADO//

3 - Ejercicio Vigilantes Instintivo

EJERCICIOS PRCTICOS DE TIRO //VIGILANTES/INSTINTIVO//

1.-Descripcin del ejercicio:

-Buenos das mi nombre es,soy el aspirante a instructor de tiro que va a dirigirles en el ejercicio correspondiente al PRIMER SEMESTRE de vigilantes de seguridad en la modalidad de TIRO INSTINTIVO. el ejercicio que corresponde a este semestre es de ENTRENAMIENTO, el ejercicio lo van a realizar con el revolver de cuatro pulgadas calibre 38 especial. dicho ejercicio va a consistir en DOS serie de prueba de 2 disparos y TRES series puntuables de 2 disparos por serie. utilizarn DOS siluetas situada a 10 metros y dispondrn de tres segundos para cada serie, efectuando cada disparo a cada una de ellas - Como postura de tiro principal adoptaran la postura CROUCH. (Demostramos la postura sin coger ningn arma) Les recuerdo que dicha postura consiste en: ~1) Piernas abiertas aprox. anchura de los hombros. ~1) Flexionamos rodillas bajando en centro de gravedad. ~1) Brazos estirados empuando el arma al frente sin bloquear los codos. ~1) Cabeza erguida pero sin tomar elementos de puntera. -Han comprendido el ejercicio? repito han comprendido todos el ejercicio?

2.-Descripcin de las normas de seguridad:

-Existen unas normas de seguridad que rigen el ejercicio, son obligatorias para todos y han de cumplirse a rajatabla: ~1) Nadie har nada hasta que yo no lo indique. ~1) Nadie manipulara un arma o cartucho hasta que yo no lo diga. ~1) El dedo fuera del disparador hasta que el arma no este encarada hacia la lnea de blancos y Se les ordene hacer fuego. ~1) Las ordenes de fuego y alto el fuego o en su defecto los toques de silbato solo los doy yo, y se obedecern inmediatamente. ~1) Nadie debe girarse con el arma, en caso de una interrupcin adopten la posicin de guardia baja (45 respecto de la vertical) y levanten la mano que no empua el arma. ~1) No bajen la mano hasta que les toque el hombro para solventar su problema. ~1) Una vez comenzada la tirada nadie se agacha para recoger nada del suelo. ~1) No hagan comentarios con los compaeros y apaguen los telfonos mviles. ~1) Las gafas y los cascos de proteccin son obligatorios. ~1) Alguien de ustedes ha estado de servicio hace menos de 8 horas?. ~1) Alguno de los presentes tiene algn motivo para no poder realizar el ejercicio?

~1) No obstante, existe una ambulancia en el exterior de recinto con los servicios mdicos necesarios en caso de accidente.

-Antes de continuar con el ejercicio, comprobar la documentacin de los tiradores, solicitndoles el D.N.I., el T.I.P., la licencia de armas y la gua de la misma

3.Reparto de armas y cartuchera:

-Como hay que colocar a cada tirador en su puesto para enumerarlos y asignarles su blanco diremos: 1. 2. 3. 4. Tiradores vayan pasando a los puestos. Usted puesto uno al primer blanco. Usted puesto numero dos su blanco es el segundo por la derecha etc. Esperen en sus puestos por favor.

-Seguidamente hay que ir a la mesa donde estn las armas y la cartucheria para seleccionar las armas que utilizaremos en el ejercicio, comprobaremos que no tengan ningn cartucho en el tambor y si lo tienen se extrae, las armas se colocan con el cilindro abierto apoyadas en el can. ESTOS MOVIMIENTOS SE HACEN DESPACIO PARA QUE EL TRIBUNAL LOS VEA BIEN. -El can estar siempre mirando a la pared o al suelo nunca al tribunal. Seleccionamos tambin de entre todos los calibres los cartuchos que vayamos a utilizar. -Llevamos las armas y la municin a los puestos advirtiendo las normas de seguridad: ~- Den un paso atrs y no manipulen ningn arma hasta que yo se lo indique, para ello, coloquen los brazos detrs de la espalda -Las armas se dejan encima de la mesa con el cilindro abierto apoyadas en el can y los cartuchos justos para la serie (Sueltos no en caja).Conviene comprobar los cartuchos exactos (4).

4.Ordenes especificas para la tirada:

-Una vez terminado el reparto nos colocamos detrs de la lnea de tiradores para dar las siguientes rdenes: 1. Den un paso al frente y no toquen todava ningn arma. 2. Punteras de los pies tocando la lnea del suelo. 3. Colquense las protecciones (gafas y cascos).

4. Cojan el arma y municionen el cilindro con cuatro cartuchos adoptando posicin de guardia baja. (DEBE VERSE VACO EL HUECO DEL CILINDRO SITUADO EN LA PARTE SUPERIOR A LA IZQUIERDA DE LOS HUECOS QUE SE VEN EN EL CILINDRO, SI NO SIGNIFICARA QUE NO ESTARA EN POSICIN DE FUEGO) 5. Nadie mete el dedo en el disparador. 6. Preparados para hacer fuego. 7. Al efectuar DOS disparos, adopten la postura de Guardia Baja y mantengan el dedo fuera del disparador. Se espera un tiempo prudencial y se da la orden: Fuego!!! o pitada corta. -Al transcurrir los tres segundos ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga. En guardia baja y dedo fuera del disparador. -Seguidamente se da la orden: Fuego!!! O pitada larga. -Al transcurrir los tres segundos ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga. En guardia baja y dedo fuera del disparador.

Abran el cilindro y comprueben que han disparado todos los cartuchos extraigan las vainas y depositen el arma encima de la mesa, con el cilindro abierto. Qutense las protecciones y den un paso atrs. Tiradores a la lnea de blancos. -Mientras los tiradores se dirigen hacia la lnea de blancos hay que ir detrs de ellos interponindonos entre ellos y las armas. -Se comprueban los resultados y se les ordena volver a sus puestos, se debe ir delante de ellos, cuando lleguen se les dir: ~- Den un paso atrs y no manipulen ningn arma hasta que yo se lo indique, para ello, coloquen los brazos detrs de la espalda. -Hay que ir de nuevo a la mesa y recoger los cartuchos que se necesitan para las siguientes series (6), se llevan a las mesas y se reparten entre los tiradores, cuando finalicemos nos colocamos detrs de la lnea de tiradores para dar las siguientes rdenes: 1. Den un paso al frente y no toquen todava ningn arma. 2. Punteras de los pies tocando la lnea del suelo. 3. Colquense las protecciones (gafas y cascos).

4. Cojan el arma y municionen el cilindro con SEIS cartuchos adoptando posicin de guardia baja. 5. Nadie mete el dedo en el disparador. 6. Disponen de tres segundos para cada serie. 7. Al efectuar DOS disparos adopten la posicin de guardia baja y retiren el dedo del disparador 8. Preparados para hacer fuego. -Se espera un tiempo prudencial y se da la orden: Fuego!!! o pitada corta. -Al transcurrir los tres segundos ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga. En guardia baja y dedo fuera del disparador. -Seguidamente se da la orden: Fuego!!! O pitada larga. -Al transcurrir los tres segundos ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga. En guardia baja y dedo fuera del disparador. -Seguidamente se da la orden: Fuego!!! O pitada larga.

5.Recogida de resultados:

-Al finalizar la ltima serie diremos: 1. 2. Alto el fuego!!!!. En guardia baja y dedos fuera del disparador.

3. Abran los cilindros y comprueben que han disparado todos los cartuchos, extraigan las vainas y depositen el arma encima de la mesa con el cilindro abierto. 4. Qutense las protecciones y den un paso atrs. No manipulen ningn arma, ni recojan las vainas del suelo, coloquen los brazos detrs de la espalda. 5. 6. Tiradores a la lnea de blancos. Qudense a un metro de sus blancos y no los toquen hasta que yo se lo indique.

-Iremos detrs de los tiradores y uno tras otro comprobaremos los resultados. SE VALORAR DAR INDICACIONES DE CORRECCION FRENTE A ERRORES FICTICIOS como por ejemplo

correccin de la dispersin en el tiro, errores en toma de miras etc. 6.Revista de las armas

-Al finalizar las anotaciones en los blancos se proceder a pasar revista a las armas utilizadas en el ejercicio con el objeto de comprobar que no queda cartucho alguno en recmara. Para ello se les ordenar: -A la lnea de tiro, vamos a pasar revista a las armas, mantnganse a un metro cada uno de su mesa de tiro. -Entonces se comprueban las armas y se da por finalizado el ejercicio, despidindose de los asistentes. //EL EJERCICIO HA TERMINADO//

4 - Ejercicio Vigilantes desde la cadera

//VIGILANTES/escopeta 12/70 estilo A LA CADERA// (Es el mismo ejercicio para los dos semestres, siendo el 1 de entrenamiento y el 2 puntuable) // // 1.-Descripcin del ejercicio:

-Buenos das mi nombre es,soy el aspirante a instructor de tiro que va a dirigirles en el ejercicio correspondiente al PRIMER SEMESTRE de vigilantes de seguridad en la modalidad de tiro de precisin. el ejercicio que corresponde a este semestre es de ENTRENAMIENTO, el ejercicio lo van a realizar con la escopeta calibre 12x70 calibre 12. Dicho ejercicio va a consistir en una serie de prueba de 3 disparos y CINCO series puntuables de 2 disparos por serie. utilizaran dos siluetas distantes entre s 3 metros, situadas a 25 metros y dispondrn de tres segundos para cada serie -Como posicin de tiro adoptaran la postura A LA CADERA (Demostramos la postura sin coger ningn arma) Les recuerdo que dicha postura consiste en: ~1) Se parte de la posicin de prevengan. ~1) Situamos la culata del arma a la altura de la cadera del lado fuerte apoyndola sobre la misma dirigiendo el can a los blancos ~1) Mantenemos en todo momento el arma paralela al suelo ~1) El brazo dbil coge el arma por el guardamanos y orienta el arma hacia el blanco siendo el que utilizaremos para montar el arma una vez adoptemos la posicin, tirando enrgicamente de la corredera hacia nosotros ~1) Estamos preparados para el disparo

Han comprendido el ejercicio? repito han comprendido todos el ejercicio?

2.-Descripcin de las normas de seguridad:

-Existen unas normas de seguridad que rigen el ejercicio, son obligatorias para todos y han de cumplirse a rajatabla: ~1) Nadie har nada hasta que yo no lo indique. ~1) Nadie manipulara un arma o cartucho hasta que yo no lo diga. ~1) El dedo fuera del disparador hasta que el arma no este encarada hacia la lnea de blancos y Se les ordene hacer fuego. ~1) Las ordenes de fuego y alto el fuego o en su defecto los toques de silbato solo los doy yo, y se obedecern inmediatamente.

~1) Nadie debe girarse con el arma, en caso de una interrupcin adopten la posicin de PREVENGAN y levanten la mano que no empua el arma. ~1) No bajen la mano hasta que les toque el hombro para solventar su problema. ~1) Una vez comenzada la tirada nadie se agacha para recoger nada del suelo. ~1) No hagan comentarios con los compaeros y apaguen los telfonos mviles. ~1) Las gafas y los cascos de proteccin son obligatorios. ~1) Alguien de ustedes ha estado de servicio hace menos de 8 horas?. ~1) Alguno de los presentes tiene algn motivo para no poder realizar el ejercicio? ~1) No obstante, existe una ambulancia en el exterior de recinto con los servicios mdicos necesarios en caso de accidente.

-Antes de continuar con el ejercicio, comprobar la documentacin de los tiradores, solicitndoles el D.N.I., el T.I.P., la licencia de armas y la gua de la misma

3.Reparto de armas y cartuchera:

-Como hay que colocar a cada tirador en su puesto para enumerarlos y asignarles su blanco diremos: 1. 2. 3. 4. Tiradores vayan pasando a los puestos. Usted puesto uno al primer blanco. Usted puesto numero dos su blanco es el segundo por la derecha etc. Esperen en sus puestos por favor.

-Seguidamente hay que ir a la mesa donde estn las armas y la cartucheria para seleccionar las armas que utilizaremos en el ejercicio, comprobaremos que no tengan ningn cartucho en el tambor y si lo tienen se extrae, las armas se colocan con el cilindro abierto apoyadas en el can. ESTOS MOVIMIENTOS SE HACEN DESPACIO PARA QUE EL TRIBUNAL LOS VEA BIEN. -El can estar siempre mirando a la pared o al suelo nunca al tribunal. Seleccionamos tambin de entre todos los calibres los cartuchos que vayamos a utilizar. -Llevamos las armas y la municin a los puestos advirtiendo las normas de seguridad: ~- Den un paso atrs y no manipulen ningn arma hasta que yo se lo indique, para ello, coloquen los brazos detrs de la espalda -Las armas se dejan encima de la mesa con el cilindro abierto apoyadas en el can y los cartuchos justos para la serie (Sueltos no en caja).Conviene comprobar los cartuchos exactos (3).

4.Ordenes especificas para la tirada:

-Una vez terminado el reparto nos colocamos detrs de la lnea de tiradores para dar las

siguientes rdenes: 1. Den un paso al frente y no toquen todava ningn arma. 2. Colquense de forma que al adelantar el pie para tomar la posicin de tiro las punteras de los pies estn tocando la lnea del suelo. 3. Colquense las protecciones (gafas y cascos). 4. Cojan el arma y municionen la misma alojando TRES cartuchos en su interior adoptando posicin de PREVENGAN 5. Nadie mete el dedo en el disparador. 6. Preparados para hacer fuego. Se espera un tiempo prudencial y se da la orden: 1. Fuego a discrecin !!! o pitada corta.

-Observamos como transcurre el ejercicio y cuando este finalice ordenaremos: 2. Alto el fuego!!! O pitada larga. 3. En Prevengan y dedo fuera del disparador. 4. Abran el cierre tirando del guardamanos hacia atrs y comprueben que han disparado todos los cartuchos y depositen el arma encima de la mesa, con la corredera abierta. -Observamos de nuevo como transcurre el ejercicio y cuando este finalice ordenaremos: 5. Qutense las protecciones y den un paso atrs. 6. Tiradores a la lnea de blancos. -Mientras los tiradores se dirigen hacia la lnea de blancos hay que ir detrs de ellos interponindonos entre ellos y las armas. -Se comprueban los resultados y se les ordena volver a sus puestos, se debe ir delante de ellos, cuando lleguen se les dir: ~1) Den un paso atrs y no manipulen ningn arma hasta que yo se lo indique, para ello, coloquen los brazos detrs de la espalda. -Hay que ir de nuevo a la mesa y recoger los cartuchos que se necesitan para las siguientes series (10), se llevan a las mesas y se reparten entre los tiradores, cuando finalicemos nos colocamos detrs de la lnea de tiradores para dar las siguientes rdenes: ~1) Den un paso al frente y no toquen todava ningn arma. ~1) Colquense el la lnea de tiro. ~1) Colquense las protecciones (gafas y cascos). ~1) Cojan el arma y municionen la misma alojando dos cartuchos en su interior adoptando posicin de PREVENGAN ~1) Nadie mete el dedo en el disparador. ~1) Despus de los DOS primeros disparos colquense en posicin de PREVENGAN y mantengan el dedo fuera del disparador. ~1) Preparados para hacer fuego.

-Se espera un tiempo prudencial y se da la orden: Fuego!!! o pitada corta. -Al transcurrir los tres segundos ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga. En Prevengan y dedo fuera del disparador. Introduzcan otros dos cartuchos. Posicin de partida -Seguidamente se da la orden: Fuego!!! O pitada larga. -Al transcurrir los tres segundos ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga. En Prevengan y dedo fuera del disparador. Introduzcan otros dos cartuchos. Posicin de partida -Se espera un tiempo prudencial y se da la orden: Fuego!!! o pitada corta. -Al transcurrir los tres segundos ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga. En Prevengan y dedo fuera del disparador. Introduzcan otros dos cartuchos. Posicin de partida -Se espera un tiempo prudencial y se da la orden: Fuego!!! o pitada corta. -Al transcurrir los tres segundos ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga. En Prevengan y dedo fuera del disparador. Introduzcan otros dos cartuchos. Posicin de partida -Se espera un tiempo prudencial y se da la orden: Fuego!!! o pitada corta.

5.Recogida de resultados:

-Al finalizar la ltima serie diremos: -Alto el fuego!!!!. -En Prevengan baja y dedo fuera del disparador. -Abran el cierre tirando del guardamanos hacia atrs y comprueben que han disparado todos los cartuchos y depositen el arma encima de la mesa, con la corredera abierta. -Qutense las protecciones y den un paso atrs. -Tiradores a la lnea de blancos -Qudense a un metro de sus blancos y no los toquen hasta que yo se lo indique. -Iremos detrs de los tiradores y uno tras otro comprobaremos los resultados. SE VALORAR DAR INDICACIONES DE CORRECCION FRENTE A ERRORES FICTICIOS como por ejemplo correccin de la dispersin en el tiro, errores en toma de miras etc.

6.Revista de las armas

-Al finalizar las anotaciones en los blancos se proceder a pasar revista a las armas utilizadas en el ejercicio con el objeto de comprobar que no queda cartucho alguno en recmara. Para ello se les ordenar: -A la lnea de tiro, vamos a pasar revista a las armas, mantnganse a un metro cada uno de su mesa de tiro. -Entonces se comprueban las armas y se da por finalizado el ejercicio, despidindose de los asistentes. //EL EJERCICIO HA TERMINADO//

5 - Ejercicio Vigilantes a la cazadora

//VIGILANTES/escopeta 12/70 estilo CAZADORA// (Es el mismo ejercicio para los dos semestres, siendo el 1 de entrenamiento y el 2 puntuable) // // 1.-Descripcin del ejercicio:

-Buenos das mi nombre es,soy el aspirante a instructor de tiro que va a dirigirles en el ejercicio correspondiente al PRIMER SEMESTRE de vigilantes de seguridad en la modalidad de tiro de precisin. el ejercicio que corresponde a este semestre es de ENTRENAMIENTO, el ejercicio lo van a realizar con la carabina varios calibres. Dicho ejercicio va a consistir en UNA serie de prueba de 2 disparos y CINCO series puntuables de 2 disparos por serie. utilizaran dos siluetas distantes entre s 3 metros, situadas a 25 metros y dispondrn de tres segundos para cada serie y dispondrn de tres segundos para cada serie -Como posicin de tiro adoptaran la postura CAZADORA (Demostramos la postura sin coger ningn arma) Les recuerdo que dicha postura consiste en: ~1) Se parte de la posicin de prevengan. ~1) Adelantamos el pie contrario a la mano fuerte, con la profundidad de una zancada larga y dirigiendo la puntera hacia el blanco quedando la otra pierna el en lnea recta con el tronco ~1) Apoyamos la culata fuertemente sobre el hombro hallndose el brazo fuerte en contacto con el tronco ~1) El brazo dbil coge el arma por el guardamanos y orienta el arma hacia el blanco siendo el que utilizaremos para montar el arma una vez adoptemos la posicin, tirando enrgicamente de la corredera hacia nosotros ~1) Tomamos los elementos de puntera. ~1) Estamos preparados para el disparo

Han comprendido el ejercicio? repito han comprendido todos el ejercicio?

2.-Descripcin de las normas de seguridad:

-Existen unas normas de seguridad que rigen el ejercicio, son obligatorias para todos y han de cumplirse a rajatabla: ~1) Nadie har nada hasta que yo no lo indique. ~1) Nadie manipulara un arma o cartucho hasta que yo no lo diga. ~1) El dedo fuera del disparador hasta que el arma no este encarada hacia la lnea de blancos y Se les ordene hacer fuego. ~1) Las ordenes de fuego y alto el fuego o en su defecto los toques de silbato solo los doy yo,

y se obedecern inmediatamente. ~1) Nadie debe girarse con el arma, en caso de una interrupcin adopten la posicin de PREVENGAN y levanten la mano que no empua el arma. ~1) No bajen la mano hasta que les toque el hombro para solventar su problema. ~1) Una vez comenzada la tirada nadie se agacha para recoger nada del suelo. ~1) No hagan comentarios con los compaeros y apaguen los telfonos mviles. ~1) Las gafas y los cascos de proteccin son obligatorios. ~1) Alguien de ustedes ha estado de servicio hace menos de 8 horas?. ~1) Alguno de los presentes tiene algn motivo para no poder realizar el ejercicio? ~1) No obstante, existe una ambulancia en el exterior de recinto con los servicios mdicos necesarios en caso de accidente.

-Antes de continuar con el ejercicio, comprobar la documentacin de los tiradores, solicitndoles el D.N.I., el T.I.P., la licencia de armas y la gua de la misma

3.Reparto de armas y cartuchera:

-Como hay que colocar a cada tirador en su puesto para enumerarlos y asignarles su blanco diremos: 1. 2. 3. 4. Tiradores vayan pasando a los puestos. Usted puesto uno al primer blanco. Usted puesto numero dos su blanco es el segundo por la derecha etc. Esperen en sus puestos por favor.

-Seguidamente hay que ir a la mesa donde estn las armas y la cartucheria para seleccionar las armas que utilizaremos en el ejercicio, comprobaremos que no tengan ningn cartucho en el tambor y si lo tienen se extrae, las armas se colocan con el cilindro abierto apoyadas en el can. ESTOS MOVIMIENTOS SE HACEN DESPACIO PARA QUE EL TRIBUNAL LOS VEA BIEN. -El can estar siempre mirando a la pared o al suelo nunca al tribunal. Seleccionamos tambin de entre todos los calibres los cartuchos que vayamos a utilizar. -Llevamos las armas y la municin a los puestos advirtiendo las normas de seguridad: ~- Den un paso atrs y no manipulen ningn arma hasta que yo se lo indique, para ello, coloquen los brazos detrs de la espalda -Las armas se dejan encima de la mesa con el cilindro abierto apoyadas en el can y los cartuchos justos para la serie (Sueltos no en caja).Conviene comprobar los cartuchos exactos (2).

4.Ordenes especificas para la tirada:

-Una vez terminado el reparto nos colocamos detrs de la lnea de tiradores para dar las siguientes rdenes: 1. Den un paso al frente y no toquen todava ningn arma. 2. Colquense de forma que al adelantar el pie para tomar la posicin de tiro las punteras de los pies estn tocando la lnea del suelo. 3. Colquense las protecciones (gafas y cascos). 4. Cojan el arma y municionen la misma alojando dos cartuchos en su interior adoptando posicin de PREVENGAN 5. Nadie mete el dedo en el disparador. 6. Preparados para hacer fuego. Se espera un tiempo prudencial y se da la orden: Fuego a discrecin !!! o pitada corta. Observamos como transcurre el ejercicio y cuando este finalice ordenaremos: 1. Alto el fuego!!! O pitada larga. 2. En Prevengan y dedo fuera del disparador. 3. Abran el cierre tirando del guardamanos hacia atrs y comprueben que han disparado todos los cartuchos y depositen el arma encima de la mesa, con la corredera abierta. 4. Qutense las protecciones y den un paso atrs. Tiradores a la lnea de blancos -Mientras los tiradores se dirigen hacia la lnea de blancos hay que ir detrs de ellos interponindonos entre ellos y las armas. -Se comprueban los resultados y se les ordena volver a sus puestos, se debe ir delante de ellos, cuando lleguen se les dir: ~1) Den un paso atrs y no manipulen ningn arma hasta que yo se lo indique, para ello, coloquen los brazos detrs de la espalda. -Hay que ir de nuevo a la mesa y recoger los cartuchos que se necesitan para las siguientes series (10), se llevan a las mesas y se reparten entre los tiradores, cuando finalicemos nos colocamos detrs de la lnea de tiradores para dar las siguientes rdenes: ~1) Den un paso al frente y no toquen todava ningn arma. ~1) Colquense de forma que al adelantar el pie para tomar la posicin de tiro las punteras de los pies estn tocando la lnea del suelo. ~1) Colquense las protecciones (gafas y cascos). ~1) Cojan el arma y municionen la misma alojando dos cartuchos en su interior adoptando posicin de PREVENGAN ~1) Nadie mete el dedo en el disparador. ~1) Despus de los DOS primeros disparos colquense en posicin de PREVENGAN y mantengan el dedo fuera del disparador. ~1) Preparados para hacer fuego. -Se espera un tiempo prudencial y se da la orden:

Fuego!!! o pitada corta. -Al transcurrir los tres segundos ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga. En Prevengan y dedo fuera del disparador. Introduzcan otros dos cartuchos. Posicin de partida -Seguidamente se da la orden: Fuego!!! O pitada larga. -Al transcurrir los tres segundos ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga. En Prevengan y dedo fuera del disparador. Introduzcan otros dos cartuchos. Posicin de partida -Se espera un tiempo prudencial y se da la orden: Fuego!!! o pitada corta. -Al transcurrir los tres segundos ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga. En Prevengan y dedo fuera del disparador. Introduzcan otros dos cartuchos. Posicin de partida -Se espera un tiempo prudencial y se da la orden: Fuego!!! o pitada corta. -Al transcurrir los tres segundos ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga. En Prevengan y dedo fuera del disparador. Introduzcan otros dos cartuchos. Posicin de partida -Se espera un tiempo prudencial y se da la orden: Fuego!!! o pitada corta.

5.Recogida de resultados:

-Al finalizar la ltima serie diremos: -Alto el fuego!!!!. -En Prevengan baja y dedo fuera del disparador. -Abran el cierre tirando del guardamanos hacia atrs y comprueben que han disparado todos los cartuchos y depositen el arma encima de la mesa, con la corredera abierta. -Qutense las protecciones y den un paso atrs. -Tiradores a la lnea de blancos -Qudense a un metro de sus blancos y no los toquen hasta que yo se lo indique. -Iremos detrs de los tiradores y uno tras otro comprobaremos los resultados. SE VALORAR DAR INDICACIONES DE CORRECCION FRENTE A ERRORES FICTICIOS como por ejemplo correccin de la dispersin en el tiro, errores en toma de miras etc.

6.Revista de las armas

-Al finalizar las anotaciones en los blancos se proceder a pasar revista a las armas utilizadas en el ejercicio con el objeto de comprobar que no queda cartucho alguno en recmara. Para ello se les ordenar: -A la lnea de tiro, vamos a pasar revista a las armas, mantnganse a un metro cada uno de su mesa de tiro. -Entonces se comprueban las armas y se da por finalizado el ejercicio, despidindose de los asistentes. //EL EJERCICIO HA TERMINADO//

6 - Ejercicio Guardas Particulares del Campo


//GUARDAS DE CAZA/CARABINA estilo CAZADORA// (1 semestre prueba 2 series de 3 y 4, 2 semestre prueba 2 series de 4) // // 1.-Descripcin del ejercicio:

-Buenos das mi nombre es,soy el aspirante a instructor de tiro que va a dirigirles en el ejercicio correspondiente al PRIMER SEMESTRE de vigilantes de seguridad en la modalidad de tiro de precisin. el ejercicio que corresponde a este semestre es de ENTRENAMIENTO, el ejercicio lo van a realizar con la carabina varios calibres. Dicho ejercicio va a consistir en DOS series de prueba de 3 y 4 disparos y SEIS series puntuables de 5 disparos por serie. utilizaran UNA silueta, situadas a 50 metros si el calibre es igual o superior a 9mm. Parabellum y o a 25 metros el resto de calibres y dispondrn de tres minutos para cada serie -Como posicin de tiro adoptaran la postura CAZADORA (Demostramos la postura sin coger ningn arma) Les recuerdo que dicha postura consiste en: ~1) Se parte de la posicin de prevengan. ~1) Adelantamos el pie contrario a la mano fuerte, con la profundidad de una zancada larga y dirigiendo la puntera hacia el blanco quedando la otra pierna el en lnea recta con el tronco ~1) Apoyamos la culata fuertemente sobre el hombro hallndose el brazo fuerte en contacto con el tronco ~1) El brazo dbil coge el arma por el guardamanos y orienta el arma hacia el blanco siendo el que utilizaremos para montar el arma una vez adoptemos la posicin, tirando enrgicamente de la corredera hacia nosotros ~1) Tomamos los elementos de puntera. ~1) Estamos preparados para el disparo

Han comprendido el ejercicio? repito han comprendido todos el ejercicio?

2.-Descripcin de las normas de seguridad:

-Existen unas normas de seguridad que rigen el ejercicio, son obligatorias para todos y han de cumplirse a rajatabla: ~1) Nadie har nada hasta que yo no lo indique. ~1) Nadie manipulara un arma o cartucho hasta que yo no lo diga. ~1) El dedo fuera del disparador hasta que el arma no este encarada hacia la lnea de blancos y Se les ordene hacer fuego. ~1) Las ordenes de fuego y alto el fuego o en su defecto los toques de silbato solo los doy yo, y se obedecern inmediatamente. ~1) Nadie debe girarse con el arma, en caso de una interrupcin adopten la posicin de

PREVENGAN y levanten la mano que no empua el arma. ~1) No bajen la mano hasta que les toque el hombro para solventar su problema. ~1) Una vez comenzada la tirada nadie se agacha para recoger nada del suelo. ~1) No hagan comentarios con los compaeros y apaguen los telfonos mviles. ~1) Las gafas y los cascos de proteccin son obligatorios. ~1) Alguien de ustedes ha estado de servicio hace menos de 8 horas?. ~1) Alguno de los presentes tiene algn motivo para no poder realizar el ejercicio? ~1) No obstante, existe una ambulancia en el exterior de recinto con los servicios mdicos necesarios en caso de accidente.

-Antes de continuar con el ejercicio, comprobar la documentacin de los tiradores, solicitndoles el D.N.I., el T.I.P., la licencia de armas (que est en vigor) y la gua del arma (que est expedida como arma de vigilancia y guardera 2.1

3.Reparto de armas y cartuchera:

-Como hay que colocar a cada tirador en su puesto para enumerarlos y asignarles su blanco diremos: 1. 2. 3. 4. Tiradores vayan pasando a los puestos. Usted puesto uno al primer blanco. Usted puesto numero dos su blanco es el segundo por la derecha etc. Esperen en sus puestos por favor.

-Seguidamente hay que ir a la mesa donde estn las armas y la cartucheria para seleccionar las armas que utilizaremos en el ejercicio, comprobaremos que no tengan ningn cartucho en el tambor y si lo tienen se extrae, las armas se colocan con el cilindro abierto apoyadas en el can. ESTOS MOVIMIENTOS SE HACEN DESPACIO PARA QUE EL TRIBUNAL LOS VEA BIEN. -El can estar siempre mirando a la pared o al suelo nunca al tribunal. Seleccionamos tambin de entre todos los calibres los cartuchos que vayamos a utilizar. -Llevamos las armas y la municin a los puestos advirtiendo las normas de seguridad: ~- Den un paso atrs y no manipulen ningn arma hasta que yo se lo indique, para ello, coloquen los brazos detrs de la espalda -Las armas se dejan encima de la mesa con el cilindro abierto apoyadas en el can y los cartuchos justos para la serie (Sueltos no en caja).Conviene comprobar los cartuchos exactos (2).

4.Ordenes especificas para la tirada:

-Una vez terminado el reparto nos colocamos detrs de la lnea de tiradores para dar las

siguientes rdenes: 1. Den un paso al frente y no toquen todava ningn arma. 2. Colquense de forma que al adelantar el pie para tomar la posicin de tiro las punteras de los pies estn tocando la lnea del suelo. 3. Colquense las protecciones (gafas y cascos). 4. Cojan el arma y municionen la misma alojando tres cartuchos en su interior adoptando posicin de PREVENGAN 5. Nadie mete el dedo en el disparador. 6. Preparados para hacer fuego. Se espera un tiempo prudencial y se da la orden: Fuego a discrecin !!! o pitada corta. -Observamos como transcurre el ejercicio y cuando este finalice ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga. En Prevengan y dedo fuera del disparador. Introduzcan cuatro cartuchos en el cargador. Posicin de partida -Transcurrido un tiempo prudencial daremos la orden: Fuego a discre

1. En Prevengan y dedo fuera del disparador. 2. Abran el cerrojo y comprueben que han disparado todos los cartuchos y depositen el arma encima de la mesa, con el cerrojo abierto. 3. Qutense las protecciones y den un paso atrs. 4. Tiradores a la lnea de blancos. -Mientras los tiradores se dirigen hacia la lnea de blancos hay que ir detrs de ellos interponindonos entre ellos y las armas. -Se comprueban los resultados y se les ordena volver a sus puestos, se debe ir delante de ellos, cuando lleguen se les dir: ~1) Den un paso atrs y no manipulen ningn arma hasta que yo se lo indique, para ello, coloquen los brazos detrs de la espalda. -Hay que ir de nuevo a la mesa y recoger los cartuchos que se necesitan para las siguientes series (10), se llevan a las mesas y se reparten entre los tiradores, cuando finalicemos nos colocamos detrs de la lnea de tiradores para dar las siguientes rdenes:

~1) Den un paso al frente y no toquen todava ningn arma. ~1) Colquense de forma que al adelantar el pie para tomar la posicin de tiro las punteras de los pies estn tocando la lnea del suelo. ~1) Colquense las protecciones (gafas y cascos). ~1) Cojan el arma y municionen la misma alojando dos cartuchos en su interior adoptando posicin de PREVENGAN ~1) Nadie mete el dedo en el disparador. ~1) Despus de los DOS primeros disparos colquense en posicin de PREVENGAN y mantengan el dedo fuera del disparador. ~1) Preparados para hacer fuego. -Se espera un tiempo prudencial y se da la orden: Fuego!!! o pitada corta. -Al transcurrir los tres segundos ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga. En Prevengan y dedo fuera del disparador. Introduzcan otros dos cartuchos. Posicin de partida -Seguidamente se da la orden: Fuego!!! O pitada larga. -Al transcurrir los tres segundos ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga. En Prevengan y dedo fuera del disparador. Introduzcan otros dos cartuchos. Posicin de partida -Se espera un tiempo prudencial y se da la orden: Fuego!!! o pitada corta. -Al transcurrir los tres segundos ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga. En Prevengan y dedo fuera del disparador. Introduzcan otros dos cartuchos. Posicin de partida -Se espera un tiempo prudencial y se da la orden: Fuego!!! o pitada corta. -Al transcurrir los tres segundos ordenaremos: Alto el fuego!!! O pitada larga. En Prevengan y dedo fuera del disparador.

Introduzcan otros dos cartuchos. Posicin de partida -Se espera un tiempo prudencial y se da la orden: Fuego!!! o pitada corta.

5.Recogida de resultados:

-Al finalizar la ltima serie diremos: -Alto el fuego!!!!. -En Prevengan baja y dedo fuera del disparador. -Abran el cierre tirando del guardamanos hacia atrs y comprueben que han disparado todos los cartuchos y depositen el arma encima de la mesa, con la corredera abierta. -Qutense las protecciones y den un paso atrs. -Tiradores a la lnea de blancos -Qudense a un metro de sus blancos y no los toquen hasta que yo se lo indique. -Iremos detrs de los tiradores y uno tras otro comprobaremos los resultados. SE VALORAR DAR INDICACIONES DE CORRECCION FRENTE A ERRORES FICTICIOS como por ejemplo correccin de la dispersin en el tiro, errores en toma de miras etc.

6.Revista de las armas

-Al finalizar las anotaciones en los blancos se proceder a pasar revista a las armas utilizadas en el ejercicio con el objeto de comprobar que no queda cartucho alguno en recmara. Para ello se les ordenar: -A la lnea de tiro, vamos a pasar revista a las armas, mantnganse a un metro cada uno de su mesa de tiro. -Entonces se comprueban las armas y se da por finalizado el ejercicio, despidindose de los asistentes. //EL EJERCICIO HA TERMINADO//

7 - Ejercicios de tiro y consumos

====== EJERCICIOS DE TIRO Y CONSUMOS ======

|| Vigilantes de Seguridad Revlver 4 calibre 38 || PRIMER SEMESTRE || SEGUNDO SEMESTRE || ===== DISTANCIA ===== || TIEMPO || BLANCO || SERIES || DISPAROS || TOTAL || SERIES || DISPAROS || TOTAL || || PUNTERA || ====== PRUEBA ====== || 1 || 3 || 3 || 1 || 4 || 4 || 25 M. || 3 minutos por serie || 1 silueta || || PUNTUABLES || 4 || 6 || 24 || 4 || 6 || 24 || || INSTINTIVO || PRUEBA || 2 || 2 || 4 || 2 || 2 || 4 || 10 M. || 3 segundos por serie || 2 siluetas || || PUNTUABLES || 3 || 2 || 6 || 3 || 2 || 6 || || || 37 || || 38 || || Total municin anual: 75 cartuchos || Vigilantes de Seguridad Escopeta 12/70 cal. 12 cartuchos de 12 postas || PRIMER SEMESTRE || SEGUNDO SEMESTRE || ===== DISTANCIA ===== || TIEMPO || BLANCO || || SERIES || DISPAROS || TOTAL || SERIES || DISPAROS || TOTAL || || CAZADORA || ====== PRUEBA ====== || 1 || 2 || 2 || 1 || 2 || 2 || 25 M. || 3 segundos por serie || 2 siluetas 3 metros entre siluetas || || PUNTUABLES || 5 || 2 || 10 || 5 || 2 || 10 || || CADERA || PRUEBA || 1 || 3 || 3 || 1 || 3 || 3 || 10 M. || || PUNTUABLES || 5 || 2 || 10 || 5 || 2 || 10 || || || 25 || || 25 || || Total municin anual: 50 cartuchos || Guardas Particulares del Campo Carabina varios calibres || PRIMER SEMESTRE || SEGUNDO SEMESTRE || ===== DISTANCIA ===== || ||

You might also like