You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL

Unidad Acadmica Caleta Olivia

TCNICATURA UNIVERSITARIA EN PETROLEO

QUMICA I
Prof. Valdivia, J-Prof.Delgado,P-Lic. Berezosky,J- Ing.Hunzicker,H

Unidades en Qumica

Las mediciones en el mundo cientfico habitualmente se expresan en el sistema mtrico, o su sucesor modernizado, el Sistema Internacional de Medidas (SI). En la actualidad los cientficos de todo el mundo estn de acuerdo con el sistema internacional de unidades (SI), propuesto por La Conferencia General de Pesas y Medidas (Francia, 1960). Consiste en un conjunto de unidades y notaciones bsicas, de las cuales se pueden derivar las dems unidades necesarias para efectuar mediciones. Este sistema fue adoptado por la Argentina desde 1972 como Sistema Mtrico Legal Argentino (SIMELA).

Por qu debo escribir las unidades al lado de un nmero?

Unidades del Sistema Internacional

Unidades secundarias derivadas

Prefijos utilizados por el SI

Unidades que no estn en ningn sistema


Hay unidades que no estn en ningn sistema peros que son de uso comn en qumica:

Equivalentes Cantidad Unidad SI

Equivalentes SI

ingleses

Algunas relaciones de volumen en el SI

Leyes fundamentales de La Qumica


Las leyes ponderales son un conjunto de leyes que se descubrieron mediante la experimentacin y hacen referencia a las relaciones que, en una reaccin qumica, conservan los pesos de las sustancias reaccionantes y de los productos de la reaccin. Estas leyes son: Ley de la conservacin de la masa o de Lavoisier. Ley de los pesos equivalentes propuesta por Richter. Ley de las proporciones constantes o definidas de Proust. Ley de las proporciones mltiples debida a Dalton.

Ley de Conservacin de la masa: (Lavoisier en 1774) En toda reaccin o cambio qumico la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos de la reaccin. Ley de las proporciones definidas: (Proust 1808) En un compuesto qumico las proporciones entre las masas de los elementos que lo constituyen son siempre constantes, independiente del origen del compuesto o de su modo de preparacin. Por ejemplo, el Mg reacciona con el Br siempre en la relacin de 6,57 g de Br con 1,00 g de Mg. Es decir, si mezclamos 10,0 g de Br con 2,0 g de Mg, reaccionar toda la masa de bromo (los diez gramos) con slo 1,52 g de magnesio y quedarn 0,48 g de magnesio sin reaccionar. Ley de las proporciones mltiples: (Dalton 1766-1825) Cuando dos elementos se combinan para formar ms de un compuesto, las diferentes masas de uno de ellos que se combina con una masa fija del otro se encuentran siempre en la relacin de nmeros enteros sencillos. Por ejemplo, se conocen dos xidos de cromo, en uno de ellos la proporcin es de (1,084 g de Cr)/(1 g de O) y en el otro la proporcin es de (2,167 g de Cr)/(1 g de O). Luego la relacin entre las masas de Cr que se combinan con 1 g de O es de 2,167/1,084=2,0.

Ley de las proporciones recprocas: (Richter 1762-1807) Las masas de elementos diferentes que se combinan con una misma masa de un tercer elemento son las masas relativas de aquellos elementos cuando se combinan entre s o bien mltiplos o submltiplos de estas masas. Por ejemplo, se sabe que un xido de cloro tiene un 18,41% de O, un xido de cinc tiene un 80,34% de Zn y un cloruro de cinc tiene un 52,03% de Cl. Luego para los xidos: xido de cloro: (100-18,41)g Cl/18,41g O = 4,431 g Cl/g O xido de cinc: 80,34 g Zn/(100-80,34)g O = 4,080 g Zn/g O Relacin entre el Cl y el Zn por gramo de O: 1,080 g Cl/g Zn Compuesto cloruro de cinc: 52,03 g Cl/(100-52,03) g Zn = 1,080 g Cl/g Zn

Elementos y compuestos
Elementos: son las sustancias puras ms sencillas y no pueden descomponerse usando tcnicas qumicas. Compuestos: son combinaciones especficas de elementos que pueden descomponerse o separarse en elementos usando tcnicas qumicas. La composicin de la materia: La entidad ms sencilla y ms importante en Qumica es el tomo. Un tomo es la partcula ms sencilla de un elemento que tiene las propiedades qumicas de ese elemento. Un elemento es una sustancia que est formada de tomos que tienen las mismas propiedades qumicas.

Elementos Qumicos
TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS

Sustancias simples
La frmula molecular de una sustancia simple se escribe con el smbolo del elemento que la forma, y un subndice que indica el nmero de tomos del mismo que hay en cada molcula. La sustancia simple nen est constituida por molculas que tienen un slo tomo (monoatmicas) y su frmula esta representada por su smbolo: Ne. La sustancia simple hidrgeno est formada por molculas diatmicas, cada una de las cuales tiene dos tomos de hidrgeno y su frmula molecular es H2 Otras sustancias simplesformadas por molculas diatmicas, son el oxgeno cuya frmula molecular es 02 , el nitrgeno (N2) y el cloro (Cl2). Hay sustancias simples formadas por molculas triatmicas como el ozono (O3), tetratmicas como el fsforo (P4) y octoatmicas como las molculas de azufre (S8).

Sustancias Compuestas
Si la sustancia es compuesta, los subndices en la frmula molecular indican el nmero de tomos de cada elemento que constituyen la molcula: El cloruro de hidrgeno es una sustancia compuesta formada por molculas diatmicas que contienen un tomo de hidrgeno y uno de cloro; su frmula molecular es HCl. El agua es una sustancia compuesta formada por molculas triatmicas que tienen dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno; su frmula molecular es H 0. El amonaco, cuya frmula molecular es NH3, est constituido por molculas tetratmicas que contienen un tomo de nitrgeno y tres de hidrgeno. Las molculas de metano (CH4), principal componente del gas natural, son pentatmicas. Hay molculas como las de las protenas, formadas por miles de tomos.
2

You might also like