You are on page 1of 7

Mandar y obedecer; en Aristteles y Sartre.

Aristteles nos presenta, en su libro Poltica, una definicin de ciudadano y una definicin de ciudad, a saber:
Llamaremos, pues, ciudadano al que tiene el derecho de participar en el poder deliberativo o judicial de la ciudad; y llamaremos ciudad, hablando en general, al cuerpo de 1 ciudadanos capaz de llevar una existencia autosuficiente.

Para llegar a esta definicin Aristteles hace una distincin entre lo que es el poder poltico que se ejerce en la ciudad, y el poder que se ejerce en la familia. En la explicacin que nos proporciona Aristteles para justificar su distincin, y con ello su definicin de ciudad y ciudadano, se encuentra intrnsecamente su esencialismo. Vayamos, pues, a la explicacin sobre lo que es el poder poltico que se ejerce en la ciudad y el poder que se ejerce en la familia; para ir dilucidando el esencialismo aristotlico. En primer lugar, tenemos que el hombre y la mujer no slo se han unido por necesidad natural para la reproduccin, sino que tambin se han unido por la necesidad natural de seguridad. La necesidad natural de seguridad provoca la dinmica del mandar y obedecer, dicho de otro modo, es natural que en la familia alguien mande y otro obedezca por razones de seguridad. El poder que se ejerce en la familia es de tipo monrquico. El poder que se ejerce en la ciudad es diferente al de la familia. En la ciudad la dinmica es distinta; el ciudadano que integra la ciudad debe saber mandar pero tambin obedecer. Para Aristteles, aquellas civilizaciones que presentaban reyes, los cuales se dedican a mandar a sus sbditos y, estos ltimos, se limitan a obedecer los mandatos de su rey, las consideraba brbaras. Los brbaros por naturaleza no podan tener una ciudad porque slo se limitaban a la estructura familiar. Para Aristteles la naturaleza del hombre libre consiste en mandar a su mujer, a sus hijos y a sus esclavos, y, la naturaleza de su mujer, de sus hijos y sus esclavos consiste en obedecerle; esto en cuanto a la familia. En cuanto a la ciudad, la naturaleza del ciudadano consiste en saber mandar y obedecer, para poder as crear decretos y participar en la aplicacin de los decretos creados por los otros. En ambos casos, en la familia y en la ciudad, tenemos que la naturaleza es la medida, en otras palabras, la naturaleza de cada cosa es precisamente su fin.
1

Aristteles, Poltica, Mxico, Porrua, 1989, p. 198.

Tenemos entonces que la naturaleza de cada cosa, su esencia, es su finalidad, su existencia. Si la esencia determina la existencia, Podra darse el caso de que en la esencia no exista la posibilidad de la virtud?, Es decir, Puede haber hombres que por naturaleza no puedan ser virtuosos? Aristteles se plantea esta pregunta y concluye que a cada cual se aplica su virtud . El hombre libre que es por naturaleza seor es virtuoso cuando cumple su finalidad de mandar, la mujer es virtuosa si cumple su finalidad de ser sumisa al marido y el esclavo es virtuoso si obedece en todo a su seor. El ciudadano virtuoso, siguiendo esta lgica, es aquel que de hecho ha mandado y ha obedecido:
2
[] no se puede mandar bien sin haber antes obedecido. Y por ms que sea diferente la virtud correspondiente a una y otra funcin, el buen ciudadano debe tener el conocimiento y la capacidad tanto de obedecer como de mandar. Esta es pues la virtud del ciudadano: ser entendido en el gobierno de los 3 hombres libres en uno y otro respecto.

La virtud se ve determinada por la naturaleza, no es una y la misma virtud para todos. La virtud es el resultado de la actualizacin efectiva de la naturaleza de cada uno. Un esclavo que se rehusa a obedecer a su seor estara renegando de su naturaleza. El esclavo no se pertenece a s mismo, l pertenece a su seor y, slo por medio de la obediencia a su seor puede desplegar su esencia hacia la virtud. La sublevacin del esclavo lo hace no virtuoso. Y, viceversa, si alguien nace hombre libre tienen la posibilidad de mandar, es decir, se es seor y no esclavo, y si se rehusa a mandar estara en contra de su naturaleza, por consiguiente no podra ser virtuoso. El esclavo necesita del amo y el amo del esclavo para llegar a la virtud:
[] si el que manda no es temperante y justo, cmo man dar rectamente? Y si no lo es el que obedece, cmo obedecer rectamente? Si cualquiera de ellos es licencioso o cobarde, no cumplir los deberes que le incumben. Es pues evidente que ambos deben participar de la virtud (por ms que haya dentro de ella las diferencias correspondientes a las que hay entre 4 quienes naturalmente mandan y quienes obedecen).

El seor, (hombre libre), est por naturaleza facultado para mandar y el esclavo para obedecer, si cualquiera de los dos no cumple con su finalidad no llega a la virtud. En esta dinmica cabe una pregunta que el propio Aristteles se plantea, a saber, la de si es justo que el esclavo siempre sea esclavo y se limite a perfeccionarse como tal sin poder aspirar a ser seor. Para Aristteles el que el esclavo no pueda ser seor no es en lo absoluto injusto, por el contrario, el que el esclavo sea siempre esclavo le asegura no slo la subsistencia sino el camino de la virtud, porque el esclavo por naturaleza carece de la facultad de deliberar; por lo tanto, si el esclavo llegase a ser seor no sabra como
2 Aristteles, op., cit., p. 171. 3

Ibidem, p. 201. Ibidem, p. 170.

mandar y, no slo no podra ser virtuoso sino que perecera. El esclavo sin el seor no es capaz de la autosuficiencia, el esclavo no puede dejar de ser esclavo por razones de seguridad. Para justificar que el poder que se ejerce en la familia en la relacin hombremujer, padre-hijos, seor-esclavo, no es injusto, a pesar de que se ejerza por la fuerza, Aristteles recurre a una comparacin con el alma y el cuerpo. Para Aristteles el alma es la parte del hombre que posee la razn o la facultad de deliberar, y, sta debe mandar al cuerpo; si el cuerpo se apodera del mando cae en la corrupcin y perece. El alma siempre debe tener el mando pues slo as garantiza la existencia del cuerpo. El cuerpo es para el alma slo un vehculo o una herramienta, si bien no es lo fundamental para la virtud si es necesario para la existencia y, es en la existencia donde el alma puede alcanzar la virtud. En la familia, sostiene Aristteles, el hombre libre tiene el papel del alma, slo l tiene la posibilidad del uso de la razn; el esclavo, la mujer y los hijos tienen el papel del cuerpo. El hombre libre es quien debe mandar para que el cuerpo, (esclavos, mujer e hijos), no caigan en corrupcin y puedan llegar a ser virtuosos. De lo anterior concluyo, que en la poca de Aristteles el hecho de que el hombre libre mandase no se consideraba en lo absoluto injusto. Lo injusto era que este hombre libre, teniendo el uso de la razn, se negase a guiar a quienes no la tenan. La mujer, los hijos y los esclavos tenan la necesidad natural de ser guiados por los mandatos del hombre libre:
El libre manda al esclavo, el macho a la hembra y el varn al nio, aunque de diferente manera; y todos ellos poseen las mismas partes del alma, aunque su posesin sea de diferente manera. El esclavo no tiene en absoluto la facultad deliberativa; la hembra la tiene, pero ineficaz, y el nio la tiene, pero imperfecta. De aqu que quien manda deba poseer en grado de perfeccin la virtud intelectual (pues su funcin, considerada absolutamente, es la del arquitecto, y el pensamiento es arquitecto), y cada uno de los dems en el 5 grado que le corresponda.

La libertad, siguiendo la argumentacin aristotlica, consista en el ejercicio de la naturaleza de cada uno. Esto puede sonar paradjico o contradictorio para nosotros, pero no debemos olvidar la poca de Aristteles; en su tiempo no exista contradiccin alguna. Porque si el despliegue de las capacidades dadas por la naturaleza nos permita llegar a la virtud, es decir, a la finalidad de la existencia, el propio esclavo gozaba de libertad; libertad entendida como la posibilidad de elegir, nica y exclusivamente, entre hacer lo mejor posible los mandatos del amo o realizarlos de manera defectuosa. Ntese que el esclavo no es su propio legislador pero se le considera en calidad de decidir entre obedecer de buena o mala gana los mandatos de su seor. El esclavo virtuoso sera el que obedece de buena gana todos los mandatos de su amo sin excepcin alguna. Otro aspecto importante es el papel que juega la colectividad. La importancia de la colectividad se nos presenta, en la familia, como la necesidad de que el hombre libre mande a todos los miembros de la familia, para que todos, inclusive l, puedan
5

Ibidem, pp. 170-171.

actualizar sus potencialidades. En el caso de la ciudad la importancia de la colectividad es todava mayor. Tenemos pues que el ciudadano, (hombre libre que manda en su familia), tiene por naturaleza la capacidad de mandar y obedecer y, slo si manda y obedece llega a la virtud, es decir, cumple su finalidad. El ciudadano como hombre libre sabe mandar desde su familia, pero, Obedecer?. El ciudadano como hombre libre no puede ser mandado por ningn miembro de su familia, porque sera ir en contra de su propia naturaleza, el ciudadano slo puede ser mandado por otro hombre igualmente racional. El ciudadano requiere por necesidad que otro ciudadano le ordene. El hecho de que un ciudadano, que es por naturaleza racional, mande a otro ciudadano, que tambin es por naturaleza racional, no es una degradacin o sumisin. La dinmica del mandar y obedecer entre ciudadanos patentiza o hace evidente su calidad de racional que la propia naturaleza les ha dado, porque los ciudadanos no se limitan a mandar sino tambin a obedecer a quien es igualmente racional. La obediencia, en esta lgica, constata y reitera lo racional que les es propio. De tal suerte, que aquel ciudadano que no manda y obedece a otro ciudadano no puede de ninguna forma manifestarse como ciudadano y, por consiguiente, como racional. La ciudad es, pues, para Aristteles, anterior al hombre en el sentido de que la ciudad permite la colectividad y, es slo en colectividad, donde el hombre racional puede encontrar a sus iguales para mandar y obedecer y, con ello, reconocerse como dotado de razn. Por consiguiente, el peor castigo que poda sufrir un ciudadano era el exilio. Ser desterrado de la ciudad es ser condenado a la falta de la dinmica del mandar y obedecer; el ciudadano que es excluido de esta dinmica queda imposibilitado para reconocerse como animal polticoracional. La ciudad es absolutamente indispensable para el ciudadano, ya que es slo en la colectividad donde puede pasar de la potencia al acto de su naturaleza polticaracional, dicho de otro modo, el ciudadano slo puede ser virtuoso s y slo s se encuentra en la ciudad. Pasemos ahora al pensamiento sartreano, el cual es opuesto al pensamiento aristotlico. Pues bien, para Jean Paul Sartre el principio fundamental, de donde se desprende toda su filosofa conocida como existencialismo, es: la existencia precede a la esencia. El principio de Aristteles de que la naturaleza de cada cosa es precisamente su fin, es invertido por Sartre con su afirmacin la existencia precede a la esencia. El intercambio de la esencia por la existencia trae consigo una concepcin de ser humano totalmente diferente de la griega. En primer lugar, tenemos que al ser la existencia anterior a la esencia la naturaleza no nos indica lo que debemos ser, es decir, se rompe el determinismo que impona la naturaleza y, con ello, se rescata la subjetividad.

El hombre, para Sartre, existe primero sin ser nada y, conforme existe, va 7 construyndose a s mismo. El hombre no es otra cosa que lo que l se hace . El hombre es capaz de construir su esencia en su existencia, el hombre es el nico que no slo es tal como l se concibe, sino tal como l se quiere, y como se concibe despus de 8 la existencia. . El que el hombre exista sin ningn concepto es la primera diferencia con Aristteles. El hombre ya no nace esclavo o seor por naturaleza, ambos nacen sin concepto alguno. En este sentido, ambos nacen sin nada en su esencia. La segunda diferencia se presenta en el obrar. El esclavo y el seor, para Aristteles, deban obrar segn su naturaleza, obedecer y mandar respectivamente; ahora en Sartre, el hombre se construye a s mismo en su obrar, el hombre puede, por decirlo as, ser esclavo o seor. El hombre, para Sartre, no puede estar determinado a priori por la naturaleza. Segn Sartre, el hombre tiene en sus acciones la posibilidad de edificarse a s mismo. El hombre se ve como un proyecto que se vive de manera subjetiva. El hombre deja de ser un proyecto de la naturaleza que debe realizarse al pie de la letra si se quiere ser virtuoso. Al considerarse el accionar como la manera para construir la esencia, el hombre puede entonces modificar su esencia segn sean las veces que modifique sus acciones, por ejemplo, en la relacin obrero-patrn el obrero se comporta de tal manera o acciona de tal forma que su esencia se construye precisamente como obrero, sin embargo, sus acciones pueden cambiar y con ello su esencia. El obrero, en su momento, puede accionar como patrn, es decir, deja de trabajar por un salario y empieza a dar salario por un trabajo, (por nombrar alguna accin de la relacin obrero-patrn). De esto podemos concluir que si llamamos a alguien maestro, arquitecto, jefe, obrero, mayordomo, etc., es porque sus acciones lo determinan como tal. El hombre construye su esencia en sus acciones, por lo tanto, podemos decir, que en las acciones de los dems se nos muestra la esencia que pretenden construir. La libertad, por consiguiente, ser entendida de distinta manera que en Aristteles. La libertad en Aristteles consista en aceptar la naturaleza, y, en base a ella, desarrollar las potencialidades al mximo, ya sea en cuanto a esclavo, hombre libre, mujer o ciudadano. En Sartre el hombre est condenado a ser libre, condenado porque se ve obligado a ser su propio legislador, puesto que nace sin ninguna normatividad que le indique el camino a seguir, ni se encuentra bajo la proteccin de lo que determin la naturaleza para l o lo que un Dios ordena, sino que l mismo decide lo que hace y que no hace segn quiera para su esencia. El hombre sin ningn apoyo 9 ni socorro, est condenado a inventar al hombre Por otro lado, el hecho de que el hombre est condenado a la libertad, es decir, obligado irremediablemente a tomar una decisin en su actuar para constituir su esencia, lo hace ser totalmente responsable de sus actos para con los dems.
6 7 9

Entindase nada como sin conceptualizacin


8

Jean Paul Sartre, El existencialismo es un humanismo, Mxico, Pea Hermanos, 1998, p. 12. Jean Paul Sartre, op., cit., p. 12. Ibidem,. p. 19.

Por ltimo, tenemos el aspecto de la colectividad. Para Aristteles la ciudad era anterior al hombre porque en ella se llevaba a cabo la colectividad. Colectividad que permita al hombre libre reconocerse como animal racional poltico, fuera de ella era una bestia o un Dios. Sartre, fomenta en cierta forma un individualismo, digo en cierta forma porque sostiene que el hombre es su propio legislador, es quien se determina a s mismo su esencia en su existencia, sin embargo, necesita de los dems para poder accionar y as edificar su esencia. El hombre se construye a s mismo, esto es individualismo, empero, el hombre se construye a s mismo en su existencia y, la existencia, es constituida por el accionar. El accionar slo puede darse con relacin al otro, la existencia requiere entonces de una colectividad. An siendo ermitao, que sera el completo aislamiento de la colectividad, no se puede dejar de accionar en colectividad, el ermitao toma la decisin de no pertenecer a la sociedad, por tanto, est teniendo una accin en sociedad, a saber, la de no intervencin; en otras palabras, el ermitao es reconocido como tal por un cierto comportamiento que slo puede darse si existe una colectividad. El ermitao no podra ser lo que l quiere ser si no hubiera una colectividad de la cual se aleja. El punto en que difieren Sartre y Aristteles, en lo que a la colectividad se refiere, es en ese individualismo que hace al hombre capaz de construir su esencia. En Aristteles, el ciudadano necesitaba de los dems ciudadanos para poder patentar su esencia con el mandar y obedecer, es decir, el ciudadano necesitaba de la colectividad que la ciudad le proporcionaba para MANIFESTAR su esencia. En Sartre, la colectividad es el medio donde se desarrolla el accionar, accionar que permitir CONSTRUIR la esencia, pero, cada quien, en esa colectividad, decide como accionar segn sea la esencia que pretenda edificarse. A manera de conclusin, slo me resta decir que debemos tomar en cuenta que lo que Sartre y Aristteles nos presentan es la concepcin de hombre de una poca determinada. Por consiguiente, no debemos descontextualizar a Aristteles al compararlo con Sartre. Bien podra calificarse de fascista a Aristteles desde la perspectiva Sartreana, por eso reitero, no debemos olvidarnos de la poca en que vivi Aristteles ni olvidarnos que lo que l nos muestra es la concepcin de hombre de su tiempo; concepcin que no slo nos dice como se entenda el hombre a s mismo sino como se desarrollaba la vida social en la antigedad.

Bibliografa. ARISTTELES, Poltica, Mxico, Porra, 1989. SARTRE Jean Paul, El existencialismo es un humanismo, Mxico, Pea Hermanos, 1998.

You might also like