You are on page 1of 10

actividades de tiempo libre

escuela de verano

un mundo limpio
A favor del Medio Ambiente
Plan de Actividades 2011 Infantil / Primaria

magenta sociocultural, s.l.l. C/ Castielfabib, n 18, 3. 46015 Valencia 963466875 www.magentasociocultural.com

programa escuela de verano un mundo limpio

entidad: actividad: ttulo: tema: fechas: horario: edades: ratio: Escuela de Verano Un Mundo Limpio A favor del Medio Ambiente 27 de Junio a 29 de Julio 2011 09:00 a 14:00 h. 3 a 11 aos (programa diferenciado 3 a 5 / 6 a 11 aos) un educador/a cada 15 participantes + un coordinador, sin grupo a su cargo

caracterst: uso de instalaciones de la localidad / abundante uso de material de desecho en actividades / piscina proyecto: objetivos tema ambientacin criterios de actuacin lneas de actividad horario equipo de monitores calidad plan de actividades 3 a 5 aos plan de actividades 6 a 11 aos

2
www.magentasociocultural.com

programa escuela de verano un mundo limpio

La Escuela de Verano constituye un tiempo de intensa convivencia y de diversin, propio de unas vacaciones, que posibilita a travs de la Animacin Socioeducativa del Tiempo Libre, acciones significativas centradas en la interiorizacin de valores. Nuestras Escuelas de Verano son imaginativas y dinmicas. Dos son los recursos principales que les imprimen este carcter ldico y educativo. Por un lado utilizamos la Ambientacin que sumerge a Calidad y satisfaccin de Usuarios y Familias. los nios y nias en un mundo de fantasa. A travs de una historia general las actividades se enlazan unas con otras dando orden y sentido a todas ellas, siendo los nios los verdaderos protagonistas de su Escuela de Verano. Por otro lado seleccionamos, teniendo en cuenta las necesidades educativas de cada edad, una serie de Temas que se trabajan durante una semana y que determinan los objetivos y las actividades a realizar durante la misma.

objetivos
La finalidad de este programa es que nios y nias puedan disfrutar y se comprometan en una relacin armoniosa con el entorno. Para ello se plantean como objetivos socioeducativos generales: . Descubrirse como parte de una realidad medioambiental global. . Conocer las caractersticas de un entorno saludable. . Vivenciar la necesidad de cambio en hbitos de relacin con el entorno. . Disfrutar de una relacin activa y armoniosa con el medio.

3
www.magentasociocultural.com

programa escuela de verano un mundo limpio

As, se establecen objetivos operativos diferenciando la etapa infantil de las etapas de primaria. Educacin Infantil.- El asistente de 3 a 5 aos adquiere las competencias: . Reconocer el entorno de lo ms concreto a lo general (mi casa, mi colegio, mi ciudad). . Diferenciar un espacio limpio desordenado, sucio o contaminado. de otro

. Valorar los recursos (el agua, el aire, el espacio, elementos naturales) y la necesidad de conservarlos limpios para estar a gusto. . Practicar cuidados del entorno prximo.

Vivenciar un cambio de hbitos para disfrutar de una relacin activa y armoniosa con el medio ambiente

Educacin primaria.- Para los alumnos en las etapas 6 a 11 aos las competencias a adquirir, en grados adecuados, son: . Reconocer el entorno como global, partiendo del ambiente prximo para llegar a la nocin de planeta. . Valorar la necesidad de un entorno global limpio para crecer sanos y relacionarse con armona. . Identificar los agentes contaminantes de los distintos recursos naturales y del entorno urbano. . Expresar crticas a situaciones de deterioro medioambiental observables. . Practicar actividades cotidianas de ahorro y reutilizacin de recursos.

tema
Nuestro Medio Ambiente constituye el tema general de trabajo de este programa educativo. Los participantes descubren que es posible conocer y disfrutar del espacio en el que viven, del espacio que les rodea (su ciudad, los parques, el campo, el mar). En primer lugar, se presentan ante el nio y la nia las caractersticas observables del espacio que habitualmente les rodea para, as, empezar apreciar que el individuo forma parte de l. En segundo lugar, le damos a conocer cuales son los problemas ambientales y en qu medida cada uno es responsable de este estado. Esto le permite descubrir que cada persona -y el/ella mismo/a- puede y debe contribuir, cuidando cada da actitudes y hbitos, a un Mundo Limpio que permita el desarrollo individual y la convivencia.

Los nios son los verdaderos protagonistas de su Escuela de Verano

4
www.magentasociocultural.com

programa escuela de verano un mundo limpio

Al hablar de Espacio Limpio no slo nos referimos a un lugar limpio de basura y desperdicios. La idea de un Espacio Limpio supone conseguir un lugar donde vivir con limpieza fsica (basura y contaminacin) tambin un espacio limpio para nuestros sentidos (sin contaminacin acstica, visual, meditica) y sin riesgos fsicos (accesibilidad y seguridad).

ambientacin
La ambientacin Un Mundo Limpio permite trasladar a los participantes a un mundo de fantasa y creatividad. Su carcter de animacin teatral imprime peculiaridad al desarrollo de las distintas actividades y permite pasar de unas a otras manteniendo la unidad de significado.

Unos cientficos muy raros vienen del planeta Veranus XI

Unos cientficos muy raros del planeta Veranus XI, situado en la galaxia XXI, viajan en su nave espacial en misin de estudio. Al entrar en nuestro sistema solar se sienten atrados por un precioso planeta verde y azul, y eciden parar aqu para conocerlo.

Descubren que de cerca no todo es tan hermoso, puesto que en cada nueva investigacin sobre los maravillosos recursos de la Tierra, aparecen elementos adversos que no comprenden. As, piden ayuda a los nios de la Escuela para que les guen por el planeta y para encontrar soluciones cada da.

Divertirse y aprender conceptos y actitudes acerca del cuidado del Medio Ambiente.

5
www.magentasociocultural.com

programa escuela de verano un mundo limpio

metodologa
A continuacin se exponen, de forma breve, aspectos diversos de una actividad que combina diversin, relacin y aprendizaje de forma continuada. Diversin en la Actividad. Aprender a travs del Juego y la diversin. Activa y participativa. El Equipo Monitores sigue criterios de Participacin con un carcter vivencial de la experiencia. Socializacin y de Atencin individual. Trabajo en gran grupo y en equipos reducidos, aprendizaje de habilidades que les permitan relacionarse con los dems. Atencin a cada etapa evolutiva. Se dtingue detalladamente etapas evolutivas: 3 a 5 y 6 a 11 aos. Se trata de un Programa abierto y flexible que mantiene un adecuado nivel de motivacin y un ritmo lgico para cada edad. Evaluacin continua. Evaluacin diaria con los participantes, con carcter de conclusiones de la jornada. Evaluacin diaria del Equipo de Monitores para hacer los ajustes necesarios. Seguridad. Garantizar la tranquilidad de los nios y nias asistentes: grupos reducidos, sealizacin idnea, materiales inocuos, coordinador sin grupo asignado Utilizacin de Materiales de Desecho. Una particularidad de este programa es el abundante uso de Materiales de Desecho. Se propondr a los Participantes que traigan a la Escuela cosas viejas o para la basura, de casa.

Un Programa especfico para cada edad.

programa
El Programa Un Mundo Limpio se ordena en torno a centros de inters educativo a los que llamamos tema, de extensin semanal y que se desarrollan diariamente en subtemas. Con este mtodo de trabajo conseguimos fundamentalmente dos cosas: por un lado mantenemos un grado de motivacin y rendimiento satisfactorio; y por otro, profundizamos en la temtica general de forma gradual, lo que deriva en una Escuela de Verano que se desarrolla de forma integradora.

6
www.magentasociocultural.com

programa escuela de verano un mundo limpio

As, el proyecto que presentamos en estas pginas est estructurado, relacionando fase de ambientacin y temas, como se describe a continuacin: 1
semana Lunes Martes Mircols Jueves Viernes

reconocimiento Espacio urbano y medio ambiente el planeta Veranus XI Presentacin mi casa y mi familia El Medio como unidad de relacin mi ciudad El Entorno amplio y los Seres Vivos la naturaleza en nuestra mano El cuidado de los Seres Vivos el planeta natural El cuidado del Medio Ambiente global misin basura! Contaminacin de los elementos el corazn del bosque La Deforestacin tierra de colores Preservar las Plantas azul El Agua como recurso limitado azul otra vez Renovacin y reutilizacin del Agua transparente El Aire limpio aqu falta algo Agotamiento de los recursos naturales molinos de viento El Aire como recurso ilimitado cuidadn hay que ahorrar un peln Recursos naturales limitados y lo que tiramos? Gestin de los desechos las 4 Rs Reciclaje, reutilizacin de materiales cosas por el suelo Limpieza y Reciclaje qu est pasando? El cambio climtico, globalidad lluvia cida? Ciclo del Agua y lluvia cida todo agua Glaciares y deshielo los cfcssssss Capa de ozono / Los cfc en efecto, un invernadero Calentamiento terrestre arreglar el globo La Actitud activa y positiva un espacio para todos Recuperar los sentidos. veo veo? Contaminacin visual y alternativas cuanto ruido!!! Contaminacin acstica y alternativas a qu huele? Deterioro de Gusto y Olfato y los anuncios! Contaminacin meditica misin planeta Tierra El compromiso

semana Lunes Martes Mircols Jueves Viernes

semana Lunes Martes Mircols Jueves Viernes

semana Lunes Martes Mircols Jueves Viernes

semana Lunes Martes Mircols Jueves Viernes

En un Plan de Actividades detallado, temas, contenidos, ambientacin y actividades se diferencian y desarrollan de forma adecuada a cada etapa evolutiva de los nios y nias participantes.

7
www.magentasociocultural.com

programa escuela de verano un mundo limpio

actividades
Todas las actividades estn enfocadas a la participacin y la experimentacin. A travs de ellas los nios pueden vivenciar de forma gratificante las actitudes que podemos desarrollar para cuidar el espacio en que vivimos. Alrededor de Tema y Ambientacin se ha programado la serie continuada de actividades en las que participa el/la asistente. Escenificaciones de cuentos e historias, caracterizacin de personajes Talleres, de Experimentos, de reciclaje, musicales, de lectura, manuales Rincn de equipo. A travs de Dinmicas de Grupo, se favorece la relacin personal y el desarrollo comunicativo. Pequeos Juegos temticos, duracin: la cooperacin. de corta
Comprometerse por un Mundo Limpio.

Grandes Juegos temticos en Gran grupo: de pistas, habilidad, de Agua. Actividades Deportivas, Predeportivas o de Psicomotricidad. Piscina. Bao libre y con juegos en el agua, o actividades en el recinto. Varios: Acogidas y Despedidas, Danzas y Canciones, Buzn, Tiempo Libre acompaado, Festival de Clausura. Tareas. El educando participa diariamente en la limpieza y mantenimiento de los espacios comunes. Excursiones a espacios naturales fuera del municipio. Salidas. Realizacin de Actividades fuera del recinto habitual de la escuela: parques y jardines, el Ecoparque, el Mercado, entre otros.

horario
El horario y orden de actividades bsico que, con pequeos cambios segn necesidades de planificacin, se sigue diariamente es el siguiente:
09h 00 09h 15 10h 00 11h 00 11h 30 11h 45 12h 15 13h 30 13h 50 14h 00

Ambientacin 1. Acogida y Tema. Actividad 1. Pequeos Juegos adaptados. Actividad 2. Taller o Juego temtico. Almuerzo. Ambientacin 2. Introduccin actividad. Actividad 3. Taller o Juego temtico. Piscina. Rincn de Equipo. Ambientacin 3. Conclusin y Despedida. Salida.

El Programa Un Mundo Limpio se ordena en torno a centros de inters educativo

8
www.magentasociocultural.com

programa escuela de verano un mundo limpio

gestin
La seleccin por competencias del personal y el cuidado de su formacin, as como la cuidada combinacin de nuestros equipos de trabajo asegura la calidad de la atencin y del conjunto de la actuacin. Nuestro Equipo lleva acabo una serie de Gestiones en distintos momentos del desarrollo del Programa de Actividad: - Gestin de Publicidad y de Cobro de las Cuotas a los asistentes. - Reunin con Padres y Madres de los participantes inscritos, a la que asiste la representante de Magenta Sociocultural y el/la Coordinador/a de Actividad. - Una vez finalizada la Escuela de Verano, realizamos las sesiones de Evaluacin oportunas con los responsables de la Entidad Promotora, a quienes se les entregar la Memoria Final. Calidad. La responsable de Magenta Sociocultural visita la Escuela de Verano semanalmente para estudiar posibles mejoras y/o comunicarse, acerca del desarrollo de la actividad, con el/la representante de la Entidad Promotora. As mismo supervisa distintos informes y encuestas para el anlisis del nivel de calidad y satisfaccin de los usuarios y familiares. Informe semanal de participacin, incidencias, observaciones y toma de medidas destinadas a la mejora continua. Encuestas de satisfaccin dirigidas a los nios y nias y, por otra parte, a los padres y madres (1 encuesta aproximadamente al trmino de los 10 primeros das de la actividad y 2 encuesta final). Memoria final, que incluye valoraciones del programa, estadsticas de asistencia, resultados de las encuestas de satisfaccin y otros datos relevantes.
El mejor Programa y la mejor preparacin y coordinacin de los/as Monitores/as.

9
www.magentasociocultural.com

actividades de tiempo libre

C/ Castielfabib, n 18, 3. 46015 Valencia 963466875 www.magentasociocultural.com

You might also like