You are on page 1of 8

1.

-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La albailera de ladrillos de arcilla confinada por elementos de concreto armado es considerada como material noble por los pobladores peruanos, y es por tanto un material de preferencia para la construccin de viviendas en el Per. Muchos pobladores peruanos no tienen la posibilidad de contratar profesionales y recurren a la construccin informal para edificar sus viviendas en albailera confinada. La mayora de estas viviendas tienen problemas estructurales graves y son ssmicamente vulnerables. En este informe se da a conocer el riesgo ssmico de viviendas informales de albailera confinada. La muestra fue aplicada a 270 viviendas distribuidas en 5 ciudades de la costa peruana (Chiclayo, Trujillo, Lima, Ica y Mollendo), para este informe solo tomaremos los datos obtenidos en la ciudad de Chiclayo, aunque se podran utilizar los datos de otras ciudades para parangonar los resultados. Los datos de campo recogieron las principales caractersticas de ubicacin, arquitectnicas, estructurales y constructivas de cada vivienda. Los resultados obtenidos en esta tesis sobre viviendas informales construidas en 5 ciudades de la costa peruana (Chiclayo, Trujillo, Lima, Ica y Mollendo) son alarmantes, pues de las viviendas analizadas el 84% tienen riesgo ssmico alto y el 16% tienen riesgo ssmico medio. Esto implica que las viviendas informales son inseguras y que todas sufriran daos importantes ante un sismo severo (aceleracin mxima de 0,4g). En muchos pases en desarrollo, las viviendas informales son construidas sin asesoramiento tcnico ni profesional. Estas viviendas muchas veces presentan serios problemas respecto a su ubicacin, configuracin estructural y proceso constructivo, que las hacen muy vulnerables ante los sismos. En la evaluacin de la vulnerabilidad (alta, media o baja) se ha considerando el anlisis de la densidad de muros, la calidad de mano de obra y materiales, y la estabilidad de tabiques y parapetos. . UBICACIN DE VIVIENDAS EN LA ZONA DE CHICLAYO El nmero de viviendas encuestadas en total en la ciudad de Chiclayo fueron 30, de cuyos resultados nos basaremos para este informe. ZONA: URB. LAS BRISAS

2.-PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LAS VIVIENDAS Los problemas estructurales que se analizan tienen relacin con la configuracin sismorresistente de las viviendas. Los dueos de las viviendas encuestadas no tenan planos elaborados por ingenieros civiles ni tcnicos en ingeniera civil. En las viviendas informales solo se construye en base a los requerimientos del poblador y a la ayuda de un albail o maestro de obra. Los problemas estructurales han sido clasificados de acuerdo a las siguientes descripciones. 2.1.-Muros portantes y no portantes de ladrillo pandereta Los muros deben tener una adecuada resistencia y no deben fallar de forma frgil. Por lo tanto, deben estar constituidos de unidades de albailera slidas o macizas mas no del tipo tubular. Los muros construidos de ladrillo pandereta (tubulares) presentan un tipo de falla frgil y repentina. Es decir, los ladrillos fallan en un lapso de tiempo muy corto entre la aparicin de las primeras grietas y el colapso. Los muros de ladrillo pandereta deberan ser usados solo como elementos de tabiquera. 2.2.-Inadecuada densidad de muros La resistencia ssmica de las viviendas de albailera confinada est relacionada con la capacidad que tienen sus muros de soportar el cortante ssmico. Esto significa que para que una estructura tenga un buen desempeo ante eventos ssmicos debe tener adecuada densidad de muros en sus 2 direcciones (paralela y perpendicular a la fachada). En la mayora de las viviendas analizadas se advierte que existe una inadecuada densidad de muros en la direccin paralela a la fachada (Fig. 5.07 a), ya que tienen pocos muros e incluso algunos de ellos son de longitud menor a 1 m, no confinados y con asentado tipo soga. En cambio, en la direccin perpendicular las viviendas tienen muros portantes con asentado de cabeza, confinados y de longitud adecuada , de tal manera que en esta direccin generalmente se cumple con los requisitos de rea mnima para soportar el cortante ssmico. 2.3.-Muros sin viga solera Muchas veces los constructores de viviendas informales no tienen un buen concepto de confinamiento y omiten la construccin de vigas soleras sobre los muros resistentes a sismo. Otras veces, construyen la viga solera a una altura inferior a la del techo, y encima de la viga construyen dos o tres hileras ms de ladrillo (Fig. 5.08). Para este caso, la unin muro techo ser muy deficiente. Cuando existen muros sin viga solera lo que podra ocurrir es que durante un evento ssmico los muros y el techo traten de separarse y trabajen independientemente uno del otro. Luego, se produciran grietas horizontales en la unin muro techo y no habra transmisin de cortante desde el diafragma rgido hacia los muros. Como consecuencia, las columnas seran sometidas a fuerzas de corte mayores para las que han sido diseadas.

2.4.-Tabiquera no arriostrada Es importante conocer que mientras menos peso tenga una edificacin entonces menor fuerza de inercia le corresponder. Un aumento en la masa de la estructura ocasionara un incremento en el cortante ssmico. Por esta razn, los tabiques deben estar constituidos por unidades de poco peso como los ladrillos tipo tubular (pandereta). 2.5.-Torsin en planta La torsin se origina cuando en cada losa (que se supone diafragma rgido) existe gran diferencia entre las coordenadas de ubicacin del centro de masa y centro de rigidez . Mientras ms lejos se encuentren estos centros, mayor ser el incremento de las fuerzas cortantes por sismo. Varias de las viviendas encuestadas podran sufrir daos por torsin ya que tienen distribucin de muros muy asimtrica, no tienen continuidad de elementos estructurales y tienen distribuciones arquitectnicas diferentes en cada piso. Otro detalle que genera torsin se da en las viviendas en esquina, donde los muros que dan a las calles tienen grandes ventanas en comparacin con los muros que colindan con las viviendas vecinas que son muros completos. 2.7.-Viviendas sin junta ssmica y losa de techo a desnivel Un problema generalizado es que las viviendas son construidas una junta a la otra. Es decir, sin dejar juntas ssmicas, que son espacios vacos entre viviendas y que permita el libre movimiento de cada una de ellas. En las viviendas encuestadas se ha notado que las viviendas vecinas, que no tienen junta ssmica, tienen techo a desnivel una con respecto a la otra. Este desnivel ocasionar en ambas viviendas un efecto de golpe entre la losa de una y el muro de la otra durante un evento ssmico. 2.8.-Cangrejeras y acero de refuerzo expuesto El encofrado sirve para moldear a los elementos de concreto en estado fresco. Por lo general en la construccin de viviendas se utiliza como encofrado elementos de madera. Estos encofrados tienen un costo de adquisicin menor a otros tipos de encofrados como los metlicos. La madera que se va a utilizar no debe daar al concreto, debe estar en buenas condiciones y no debe tener ms de ocho usos. En las viviendas informales el encofrado que utiliza es inadecuado. La madera muchas veces presenta grietas, rajaduras y no tienen los cantos verticales. Adems, los albailes combinan encofrados de madera con otros elementos como latones, pedazos de ladrillo y papel de la bolsa de cemento . Esto ocasiona que los elementos de concreto armado queden desplomados y que presenten cangrejeras. De acuerdo a pruebas de compresin en probetas de concreto se concluye que las cangrejeras pueden reducir hasta un 40% de la resistencia del concreto.

ANEXOS

RESULTADOS DE LA CIUDAD DE CHICLAYO

IMAGENES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE FALLAS ESTRUCTURALES EN LAS VIVIENDASDE CHICLAYO

You might also like