You are on page 1of 6

DIODO ZENER El diodo Zener es un diodo de cromo que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas.

El diodo Zener es la parte esencial de los reguladores de tensin casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensin de red, de la resistencia de carga y temperatura. Son mal llamados a veces diodos de avalancha, pues presentan comportamientos similares a estos, pero los mecanismos involucrados son diferentes. Caractersticas Si a un diodo Zener se le aplica una corriente elctrica del nodo al ctodo (polarizacin directa) toma las caractersticas de un diodo rectificador bsico, pero si se le suministra corriente elctrica de ctodo a nodo (polarizacin inversa), el diodo solo dejara pasar un voltaje constante. En conclusin: el diodo Zener debe ser polarizado al revs para que adopte su caracterstica de regulador de tensin. Su smbolo es como el de un diodo normal pero tiene dos terminales a los lados. Este diodo se comporta como un diodo convencional en condiciones de alta. Recordar que los diodos comunes, como el diodo rectificador (en donde se aprovechan sus caractersticas de polarizacin directa y polarizacin inversa), conducen siempre en el sentido de la flecha. Cuando el diodo zener funciona polarizado inversamente mantiene entre sus terminales un voltaje constante. En el grfico se ve el smbolo de diodo zener (A - nodo, K - ctodo) y el sentido de la corriente para que funcione en la zona operativa

Qu hace un regulador con Zener? Un regulador con diodo zener ideal mantiene un voltaje predeterminado fijo a su salida, sin importar las variaciones de voltaje en la fuente de alimentacin y/o las variaciones de corriente en la carga. Nota: En las fuentes de voltaje ideales (algunas utilizan, entre otros elementos el diodo zener), el voltaje de salida no vara conforme vara la carga.

Pero las fuentes no son ideales y lo normal es que el voltaje de salida disminuya conforme la carga va aumentado, o sea conforme la demanda de corriente de la carga aumente. El diodo zener utiliza una unin p-n con polarizacin inversa para hacer uso del efecto zener, el cual es un fenmeno de rotura, que mantiene un voltaje cercano a un valor constante, llamado voltaje zener. Es til en los reguladores zener, proporcionando un voltaje mas constante que mejora las fuentes de alimentacin reguladas, y en las aplicaciones de limitadores. El funcionamiento de este diodo, a grandes rasgos es la siguiente: En la zona directa lo podemos considerar como un generador de tensin continua (tensin de codo). En la zona de disrupcin, entre la tensin de codo y la tensin zener (Vz nom) lo podemos considerar un circuito abierto. Cuando trabaja en la zona de disrupcin se puede considerar como un generador de tensin de valor V f= -Vz. El zener se usa principalmente en la estabilidad de tensin trabajando en la zona de disrupcin. Comportamiento del Zener El diodo Zener en polarizacion directa son analogas a las del diodo de union estudiando en la practica anterior, pero en polarizacion inversa se comporta de manera distinta, lo que le permite tener una serie de aplicaciones que no poseia el anterior. Cuando el diodo esta polarizado inversamente, una pequea corriente circula por el, llamada corriente de saturacion Is, esta corriente permanece relativamente constante mientras aumentamos la tension inversa hasta el valor de esta alcanza Vz, llamada tensin Zener (que no es tension de ruptura zener), para la cual el diodo entra en la regin de colapso. La corriente empieza a incrementarse rpidamente por el efecto avalancha. En esta regin pequeos cambios de tensin producen grandes cambios de corriente. El diodo zener mantiene la tensin prcticamente constante entre sus extremos para un amplio rango de corriente inversa. Obviamente, hay un drstico cambio de la resistencia efectiva de la unin PN. Caracterizacin del Zener El diodo zener viene caracterizado por: 1. Tensin Zener Vz. 2. Rango de tolerancia de Vz. (Tolerancia: C: 5%) 3. Mxima corriente Zener en polarizacin inversa Iz. 4. Mxima potencia disipada.

5. Mxima temperatura de operacin del zener. Aplicacin: Regulador Zener. Una de las aplicaciones ms usuales de los diodos zener es su utilizacin como reguladores de tensin. Este circuito se disea de tal forma que el diodo zener opere en la regin de ruptura, aproximndose as a una fuente ideal de tensin. El diodo zener est en paralelo con una resistencia de carga RL y se encarga de mantener constante la tensin entre los extremos de la resistencia de carga (Vout=VZ), dentro de unos limites requeridos en el diseo, a pesar de los cambios que se puedan producir en la fuente de tensin VAA , y en la corriente de carga IL. RESTIFICADOR DE ONDA COMPLETA Un circuito rectificador es un circuito que tiene la capacidad de convertir una seal de c.a. en una seal de c.c. pulsante, transfo rmando as una seal bipolar en una seal monopolar.

Un rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una seal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente continua de salida (Vo) pulsante. A diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la seal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la seal se convertir en negativa, segn se necesite una seal positiva o negativa de corriente continua. Existen dos alternativas, bien empleando dos diodos o empleando cuatro (puente de Graetz). Rectificador con dos diodos En el circuito de la figura, ambos diodos no pueden encontrarse simultneamente en directa o en inversa, ya que las diferencias de potencial a las que estn sometidos son de signo contrario; por tanto uno se encontrar polarizado inversamente y el otro directamente. La tensin de entrada (Vi) es, en este caso, la mitad de la tensin del secundario del transformador. Tensin de entrada positiva El diodo 1 se encuentra en polarizado directamente (conduce), mientras que el 2 se encuentra en inversa (no conduce). La tensin de salida es igual a la de entrada.

Tensin de entrada negativa El diodo 2 se encuentra en polarizacin directa (conduce), mientras que el diodo 1 se encuentra en polarizacin inversa (no conduce). La tensin de salida es igual a la de entrada pero de signo contrario. El diodo 1 ha de soportar en inversa la tensin mxima del secundario . Puente de Graetz o Puente Rectificador de doble onda En este caso se emplean cuatro diodos con la disposicin de la figura. Al igual que antes, slo son posibles dos estados de conduccin, o bien los diodos 1 y 3 estn en directa y conducen (tensin positiva) o por el contrario son los diodos 2 y 4 los que se encuentran en inversa y conducen (tensin negativa). A diferencia del caso anterior, ahora la tensin mxima de salida es la del secundario del transformador (el doble de la del caso anterior), la misma que han de soportar los diodos en inversa, al igual que en el rectificador con dos diodos. Esta es la configuracin usualmente empleada para la obtencin de onda continua Mencione las ventajas y desventajas que observa en el rectificador de onda completa: La ventaja de este rectificador es que el nivel de dc que se obtiene a partir de una entrada senoidal mejora al doble en comparacin del de media onda porque se aprovechan los 2 semiciclos positivos. Este circuito genera una seal de c.c. a partir de una seal de c.a. con todos los semiciclos de la seal de esta seal, invirtiendo todos los semiciclos de una misma polaridad para igualarlos a la otra(figura9). Para lograr una rectificacin de onda completa se plantean dos esquemas circuitales bsicos: Circuito Rectificador de Onda Completa con Transformador de Toma Central Circuito Rectificador de Onda Completa con Puente de Diodos Circuito Rectificador de Onda Completa con Transformador de Toma Central El rectificador de onda completa con transformador de toma central se muestra en la figura 11 Al igual que para el rectificador de media onda, el anlisis de este circuito se hace por separado para cada se miciclo de la seal de entrada (en este caso Vs), determinando la salida Vo en cada caso. Tomando en cuenta el modelo ideal del diodo:

Circuito Rectificador de Onda Completa con Puente de Diodos

You might also like