You are on page 1of 15

Qu es la educacin a distancia?

Es una modalidad educativa que te permite, como estudiante, llevar a cabo las actividades necesarias para tu formacin acadmica, sin acudir de manera presencial a un saln de clases. En un inicio, los medios de instruccin utilizados para este tipo de educacin, eran libros de texto, notas de estudio, cuadernos de exmenes, grabaciones, cintas magnetofnicas y casetes de audio. Dichos materiales eran recibidos y enviados para su revisin va correo convencional. Conforme las tecnologas de comunicacin masiva se hicieron ms accesibles a la mayora de la poblacin, comenzaron a emplearse tambin la radio y la televisin para transmitir clases. El desarrollo tecnolgico ha hecho posible el aprovechamiento de otros canales de comunicacin e informacin para fines educativos, como Internet, que permite llegar a varios sectores de la poblacin, gracias a sus caractersticas de accesibilidad y a su enorme diversidad de servicios que resultan enriquecedores en la elaboracin de contenidos didcticos. Al tratarse de una modalidad no convencional, el aprendizaje en lnea exige el desarrollo de una serie de competencias para el estudio independiente, gestin de informacin, autonoma y disposicin para el trabajo colaborativo. En esta unidad reflexionars acerca de stos y otros temas que te permitirn obtener un mejor desempeo durante tu estancia en la UnAD, as como disfrutarla y aplicar nuevos conocimientos en tu vida cotidiana. A lo largo de esta unidad:

Distinguirs las caractersticas de la educacin abierta y a distancia, la relacin que establecen con las Tecnologas de la Informacin, as como el papel de los actores que intervienen en esta modalidad educativa. Identificars la relevancia del estudio independiente y el trabajo colaborativo para tu formacin acadmica. Asumirs la importancia de una adecuada motivacin y administracin del tiempo.

La educacin por medios informticos es un fenmeno reciente, no obstante, sus orgenes se remiten a la dcada entre los aos 60 y 70, cuando es creada y puesta en marcha tanto en Estados Unidos como en Europa.

En ese entonces, su propsito principal era satisfacer la demanda de servicios educativos superiores para apoyar la educacin de los adultos, adems de capacitar y actualizar a algunos grupos del sector productivo. Hasta el ao 1994, la educacin a distancia se limitaba al uso del correo postal, la televisin y la radiodifusin. La virtualizacin de contenidos educativos fue el resultado directo del desarrollo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) y la World Wide Web (Red Global Mundial, sistema de documentos de hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet). Como consecuencia, diversas instancias acadmicas plantearon iniciativas que propusieron el uso educativo del Internet, la televisin va cable o satelital, as como informacin digitalizada, softwareeducativo y recursos multimedia. En 1998 la UNESCO hizo notar la necesidad de transformar la educacin utilizando las Tecnologas de la Informacin y la Educacin (TICS). Propostos

Garantizar el acceso de los pueblos al conocimiento. Mejorar la cobertura, calidad y pertinencia social de la educacin.

As surgieron universidades como:


Universitat Oberta de Catalunya(UOC) en Espaa. Athabasca University en Canad. Jones International University en Argentina. Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia.

Posteriormente, dichas instituciones conforman consorcios o asociaciones sin fines de lucro con el fin de crear redes y campus virtuales, como:

1.2. La educacin a distancia en Mxico y la Universidad Abierta y a Distancia


En Mxico, la educacin abierta tiene sus inicios en:

La Escuela Bancaria y Comercial (1939). El Instituto Federal de Capacitacin del Magisterio (1947). Los Centros de Educacin de Adultos (1968). El Sistema de Universidad Abierta de la UNAM (1972).

En un principio, sus programas se dirigan a los adultos de los principales centros urbanos del pas, insertos en el mercado laboral.

En 2004 se cre el Espacio Comn de Educacin Superior (ECOES); entre sus objetivos se encuentra la realizacin de investigaciones conjuntas, posgrados y programas de movilidad estudiantil, as como la puesta en marcha de bibliotecas virtuales, elaboracin de herramientas electrnicas, modelos acadmicos e innovacin educativa. En la siguiente pantalla revisars un recuento de las instituciones que han trabajado la modalidad de educacin a distancia.

Educacin a distancia Ao 1969 1970 1972 1980 1981 1998 2004 2009 Acontecimiento Surgi la Open University del Reino Unido, pionera en lo que hoy se conoce como educacin superior a distancia. Se crea la Athabasca University en Canad. Se crea la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED) de Espaa y es creado en el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM. Se crea la Asociacin Iberoamericana de Educacin Superior a Distancia (AIESAD). Surge Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD). La UNESCO hace notar la pertinencia de emplear las TIC en el mbito educativo. Se crea el Espacio Comn de Educacin Superior, ECOES. Ao en el que se da a conocer el programa de Educacin Superior Abierta y a Distancia UnAD de Mxico.

La educacin basada en el uso de Internet ha tenido un fuerte impulso y una gran aceptacin. Las razones: el uso de la red en la educacin permite llevar a cabo el proceso educativo, sin necesidad de coincidir en tiempo y espacio. Adems, funciona como una gran biblioteca o base de datos a escala mundial, en donde las y los estudiantes pueden descubrir y consultar fuentes de informacin casi infinitas y constantemente actualizadas, permitiendo la transmisin y el intercambio de

informacin en todo tipo de formatos (documentos, imgenes, audio), as como el uso de mltiples recursos (correo electrnico, chat, foros, tutoriales interactivos, bases de datos en lnea y el uso de otros servidores de informacin). Actualmente, ms del 25% de los hogares en Mxico disponen de una computadora. Este fenmeno de expansin tecnolgica ha creado una de las condiciones ms importantes para la puesta en marcha delPrograma de Educacin Superior Abierta y a Distancia (PESAD), antecedente directo de laUniversidad Abierta y a Distancia (UnAD) de Mxico. La UnAD La Universidad Abierta y a Distancia pertenece a la Subsecretara de Educacin Superior de la Secretara de Educacin Pblica (SEP). Su objetivo consiste en aprovechar las ventajas de la tecnologa para ponerlas al servicio de personas como t, que desean continuar o retomar sus estudios para cumplir sus metas individuales. En suma, busca posicionarse como una institucin educativa de calidad que contribuya a alcanzar un futuro deseable para nuestro pas en materia de igualdad de oportunidades, desarrollo sustentable, cultura de cooperacin, y economa social. El aula virtual es el espacio en el cual encontrars los recursos tecnolgicos de uso didctico necesarios para tu formacin, se integra por un conjunto de herramientas y servicios para el desarrollo y operacin adecuada del modelo educativo. A quin est dirigida la oferta educativa de la UnAD? La UnAD busca conformarse como una alternativa educativa para todas las personas que por alguna razn no pueden ingresar a los sistemas de educacin existentes, tanto presenciales como a distancia: Para quienes les resulta muy difcil integrarse o incorporarse a los sistemas y modalidades convencionales de educacin superior, ya sea por las dificultades de accesibilidad fsica y funcional de los planteles, por la carencia de herramientas y materiales que faciliten los procesos de enseanza y aprendizaje o por requerir condiciones ms flexibles en el ritmo de estudios, la educacin a distancia se constituye en una opcin importante (). Las modalidades no presenciales tienen la virtud de brindar a las personas una opcin flexible de educacin superior que se ajusta a sus necesidades particulares, es una modalidad educativa que permite impulsar ms y mejores oportunidades para miles de personas."
Tuirn, Rodolfo (23 febrero de 2009). Discurso pronunciado con motivo de la firma del convenio SEP-UNED celebrado con Espaa. En: http://www.ses.sep.gob.mx/wb/ses

Caractersticas del modelo educativo de la UnAD

Concepto Flexibilidad

Definicin La flexibilidad de nuestro modelo se refiere a los siguientes aspectos: fomenta la autogestin, dotndote de elementos para que planifiques tu trabajo y lo dosifiques de acuerdo a tus necesidades, pero sin descuidar el programa de cada una de las asignaturas.

Personalizacin A lo largo de tu estancia en la ESAD contars con atencin personalizada, acorde a tus necesidades y requerimientos. Interaccin La cooperacin es la clave de un proceso educativo efectivo, por lo cual se pretende que la interaccin entre t, tu Facilitador(a) y tus compaeros(as), sea siempre directa y constructiva. La educacin a distancia en Mxico Concepto Recursos didcticos Personal acadmico Contenidos Definicin Cumplen una importante funcin en la construccin del aprendizaje, facilitndolo y hacindolo ms sencillo, stos pueden ser libros, las antologas, las guas de estudio, etc. Son las personas encargadas de guiar y orientar tu aprendizaje: Tutor(a) y Facilitador(a). Se refiere a todas aquellas formas de informacin que integran cada una de las asignaturas.

Como puedes ver, el ncleo del modelo educativo de la UnAD eres t, ya que eres el protagonista de todos los procesos. Los contenidos, materiales didcticos y la labor del personal acadmico estn dirigidos a ti y tus compaeros(as). Sin embargo, no ests solo(a) en este camino, ya que existen diversas figuras que te acompaarn durante tu estancia.

1.2.1. Actores que intervienen en la educacin a distancia y sus funciones

Tutores(as) en lnea Son acadmicos o profesionales que disponen de conocimientos en entornos virtuales de aprendizaje, del mercado laboral y de las salidas profesionales de las carreras. Te acompaarn durante tu estancia dentro de la UnAD. Su tarea es brindarte atencin en todos los aspectos relacionados con tu formacin e integracin dentro de la comunidad, as como incentivarte para finalizar tus estudios.

Facilitadores(as) del aprendizaje Conocen a fondo los contenidos de tus materias, contenidos prediseados, instrumentos de evaluacin e instrumentos tecnolgicos del aula virtual. No son maestros(as): si bien te ayudan de manera personalizada y continua, vigilando tu progreso en relacin al alcance de las competencias previstas para cada una de las asignaturas, ejercen ms bien las funciones de gua y estmulo.
Cabe aclarar que durante este propedutico slo contars con el acompaamiento y apoyo de tu Tutor(a). Ms adelante, al iniciar tu carrera, se te asignar un(a) Facilitador(a) por cada asignatura. El papel que desempean Tutores(as) y Facilitadores(as) es crucial. Como institucin educativa, nuestro compromiso est determinado por el deseo de mejorar para ofrecerte las herramientas necesarias y de calidad en tu formacin acadmica, laboral y personal. Sin embargo, queremos enfatizar que ser universitario(a) en la modalidad a distancia, supone disciplina, compromiso y automotivacin, esto implica que seas capaz de reconocer tus logros y dificultades en el aprendizaje, as como tus oportunidades de mejorar da con da.

Por ello, es importante que tengas presentes los principios del estudio independiente, mismos que abordaremos a continuacin.

1.3. Estudio independiente


A diferencia de un curso presencial, que se desarrolla en un aula con un(a) docente que explica y resuelve las dudas de los y las estudiantes; en un curso a distancia, el contenido de las asignaturas ha sido mediatizado (en este caso, a travs de Internet). El (la) alumno(a) debe definir con mayor nivel de autonoma las estrategias que usar para abordar los contenidos, la forma en que organizar su tiempo para alcanzar los objetivos y el modo en que aprovechar los distintos recursos que se ponen a su disposicin para aprender mejor. En el estudio independiente el (la) estudiante realiza un estudio autodirigido, es decir, reflexiona acerca de su forma de estudiar y los productos que obtiene; regula su propio proceso, planea su tiempo y disea el ambiente que favorece su aprendizaje; adquiere y utiliza las destrezas para acceder a la informacin, investiga, organiza y resuelve problemas de acuerdo con el programa que se le presenta.
Caractersticas necesarias del alumno y alumna a distancia

Es el (la) principal involucrado(a) en su proceso de aprendizaje, por lo que es activo(a) y se involucra en todo lo que implica su preparacin acadmica. Es responsable de s mismo(a), no espera que los dems le indiquen qu hacer. Posee la capacidad para desarrollar habilidades del pensamiento que contribuyan a mejorar su proceso de aprendizaje. Se informa de las actividades que tiene que llevar a cabo y planea su tiempo para cumplirlas. Se compromete con el trabajo en equipo y es cooperativo(a). No se queda con dudas. Es crtico(a) y busca informacin para expandir sus conocimientos. Posee especial gusto por la lectura, lo que le permite aprender a partir de los descubrimientos y propuestas de autores diversos que dominan diferentes reas de conocimiento que desea conocer, pero su aprendizaje va ms all, propiciando el desarrollo de su capacidad crtica y creativa que le brinda la posibilidad de intervenir en su mbito de vida. Es respetuoso(a) de las normas de comportamiento, tanto con sus Facilitadores(as) como con sus compaeros(as). Posee habilidad para comunicarse de forma escrita.

Tal como pudiste observar, la comprensin lectora y la comunicacin escrita son necesarias durante tu estancia como estudiante del sistema educativo virtual, pues constituyen una herramienta tanto de estudio como de comunicacin. De estudio porque el primer paso para que inicies tu aprendizaje, es la lectura, y de comunicacin porque en este modelo educativo te comunicas a travs de la produccin y comprensin escrita. En el transcurso del Curso Propedutico encontrars breves cpsulas relacionadas con ambos temas. Da clic sobre los iconos para conocer ms.

Comprensin lectora

Comunicacin escrita

Revisa los videos Estrategias para la lectura previa y Actitudes y hbitos durante la lectura que se encuentran en la seccin Material de apoyo. Lee el documento Clasificacin de los textos, en el que encontrars informacin interesante que te permitir reconocer los diferentes tipos de texto que pueden apoyarte durante tu formacin profesional, adems, te servirn para discriminar cules son los textos ms idneos para el estudio.

Da clic en el icono para descargar el documento.

1.3.1. Trabajo colaborativo

Autonoma y trabajo colaborativo Esperamos que como alumno(a) a distancia seas autnomo(a), esto es, que tengas iniciativa para realizar tus propias actividades sin necesitar a alguien que te diga qu es lo que hay que hacer. Sin embargo, esto no significa que te encuentres aislado(a), ya que siempre existir oportunidad de realizar actividades en conjunto con otras personas que quiz no conoces fsicamente, pero experimentan el mismo proceso que t y pueden compartir sus experiencias, comentarios, aportaciones y reflexiones contigo. En este sentido, el estudio colaborativo es la integracin de las aportaciones que recibe un(a) alumno(a) de sus compaeros(as). Por ello, implica que todos aprovechen las contribuciones de los dems. El aprendizaje colaborativo desarrolla habilidades mixtas (aprendizaje, desarrollo personal y social) donde cada integrante del grupo es responsable de su aprendizaje y del de los otros participantes.

Autonoma y trabajo colaborativo Los siguientes principios son bsicos para el aprendizaje colaborativo: La contribucin individual. Habilidades comunicativas. La interaccin. Interdependencia positiva. Relaciones simtricas, recprocas. Deseo de compartir la resolucin de tareas. Esperamos que participes activamente, vivas el proceso de estudio y te apropies del mismo! Trabajo en equipo en los ambientes virtuales Pero, cmo llevars a la prctica las actividades colaborativas con tus compaeros(as)? Estas actividades se llevarn a cabo en los espacios que el aula virtual de la UnAD te ofrece:

Foro

Wiki Taller Glosario

Para conocer las caractersticas de cada uno de ellos, lee el documento Herramientas para la comunicacin en lnea. Da clic en el icono para descargar el documento.

1.3.2. Motivacin para el aprendizaje


Hay dos factores que permiten una adecuada regulacin para el trabajo a distancia: la motivacin y la adecuadaadministracin del tiempo. La motivacin es un factor muy importante para el logro de cualquier meta, te has puesto a pensar qu es los que te motiva a estudiar? Es necesario que reflexiones sobre esta pregunta. Tendrs oportunidad de plasmar tus motivaciones en la siguiente actividad. En el aprendizaje, la motivacin puede definirse como la fuerza que impulsa a las personas para alcanzar sus metas acadmicas y laborales; es el motor que imprime energa a dicho acto, alimentado por el deseo de obtener un beneficio. Cabe resaltar que los factores que te motivan, no slo en tu trayectoria acadmica, sino en cualquier actividad, pueden cambiar, ya que durante tu vida se van presentando diversas situaciones que los van definiendo.

Tipo de motivacin Motivacin intrnseca

Descripcin Fuerza interior o potencia que favorece el logro de tus objetivos personales, incluyndose los familiares, los acadmicos, los laborales, los afectivos, los intelectuales, etc. Son fuerzas que no surgen de manera interna y precisa desde la propia persona; sino que llegan del exterior y pueden hacer que realicemos algo, o bien, en otros casos, evitemos la ejecucin de alguna tarea o cometido. Tambin se conoce como incentivacin.

Motivacin extrnseca

Motivacin

intrnseca

extrnseca

Quiz elegiste estudiar cierta carrera porque te gusta, te interesa o llena tus expectativas personales y profesionales. A pesar de que sabes que en ocasiones se presentarn dificultades, tienes el propsito de terminarla. Dicho impulso slo es intrnseco, ya que existe gracias a tus convicciones personales. Por otra parte, puede ocurrir que requieres obtener un grado acadmico para obtener un puesto con mayor jerarqua. Se trata de una razn vlida, entonces la motivacin es extrnseca, esto es, que depende de factores externos a ti o indirectos. No se puede decir que una es ms importante que otra, ambas coadyuvan al enriquecimiento de un proceso que te permite dirigir tu potencial, intereses, y emociones para un mejor desarrollo, y encaminarlo para el logro de tu proyecto de vida. Estar motivado(a) para el estudio te permitir:

Estimular tu deseo por aprender. Dirigir tus intereses y esfuerzos hacia el logro de tus metas. Despertar tu inters hacia las tareas de aprendizaje.

Dos factores que son primordiales en el desarrollo de la motivacin son la familia y la escuela. En el texto que se te ofrece a continuacin encontrars diferentes estrategias para mejorar la motivacin as como algunas causas que generan lo contrario.

1.3.3. Administracin del tiempo

Seguramente has escuchado expresiones como: el tiempo corre o el tiempo se pasa volando, incluso t mismo quiz las hayas empleado cuando te ves rebasado por las actividades que te proponas hacer, pero al ser insuficiente el tiempo, te ves obligado a posponerlas.

Aprender a administrar el tiempo correctamente es sumamente importante para alcanzar objetivos. En la educacin a distancia resulta esencial, ya que las actividades estn programadas para realizarse en tiempos muy definidos, y un buen resultado depende en gran parte de ello. Uno de los mayores retos que enfrentars al estudiar a distancia, es comprender la responsabilidad que implica el desarrollo de la competencia para administrar adecuadamente el tiempo, teniendo presentes adems las obligaciones propias de tu trabajo, familia, etctera. T eres el (la) nico(a) responsable de tu tiempo y quien puede organizarlo para lograr el cumplimiento de las actividades escolares. Ms adelante, en la unidad tres de este curso propedutico, conocers algunas estrategias para administrarlo.

1.3.4. Habilidades del pensamiento

Cuando se describieron las caractersticas que debe poseer un(a) estudiante de la modalidad a distancia, se mencion que debe tener la capacidad de desarrollar habilidades del pensamiento que le permitan mejorar su proceso de aprendizaje de manera continua. Las habilidades de pensamiento son procesos de razonamiento que usan todas las personas de forma consciente o inconsciente todos los das, por ejemplo: al comparar cosas, al sacar conclusiones, analizar perspectivas de otras personas y en diversas situaciones de aprendizaje.

Existen ciertas habilidades de pensamiento que se activan de manera automtica ante una situacin, de tal manera que no te das cuenta de cmo haces uso de ellas, esta inconsciencia no permite que hagas un uso autorregulado de las habilidades del pensamiento.

Por lo general, no haces altos para reflexionar, ni te tomas tiempos para analizar o tomar consciencia de lo que piensas, cmo piensas y las consecuencias de esos pensamientos; tampoco ests familiarizado con el hecho de que existan mtodos y estrategias que propician el desarrollo de las habilidades del pensamiento (DHP). Un ejemplo: el uso de la pregunta constituye una estrategia importante para ordenar y estimular los procesos de pensamiento (conjunto de pasos y acciones que acompaan a un acto mental con el fin de conseguir un objetivo determinado). De esta forma, se puede afirmar que hay razones suficientes para que aprendas a desarrollar habilidades del pensamiento y sobre todo, que tomes consciencia de los procesos y mtodos implicados en ellas. Esto te permitir autorregular y usar los conocimientos, habilidades y actitudes para pensar de manera selectiva y contextualizada.

Desde una perspectiva amplia, el DHP es fundamental para la realizacin de variadas actividades, por ejemplo:

Tomar decisiones. Considerar prioridades. Buscar alternativas de solucin. Escuchar diferentes puntos de vista y opinar sobre algn hecho. Resolver problemas.

Tomar iniciativas. Trabajar en equipo. Comunicar de manera efectiva y eficaz.

Aprender a desarrollar estas habilidades requiere una actitud positiva para lograr cambios importantes en el comportamiento individual y colectivo. Los procesos de pensamiento se pueden dividir en bsicos, analticos o crticos, los cuales son evolutivos. Cada habilidad del pensamiento se logra en tres etapas:

Origen. Al propiciar el surgimiento de alguna habilidad a travs de una estimulacin adecuada. Desarrollo. Al vigilar la prctica constante de dicha habilidad. Madurez. Al promover el perfeccionamiento y la destreza en la habilidad, principalmente a travs de la transferencia.

Estas habilidades son formas de procesamiento de informacin cuya naturaleza es estrictamente mental. Cuando surge una habilidad de pensamiento, generalmente, es un proceso inconsciente, el cual sirve de base para que en otro momento pueda ser objeto de consciencia.

Para dar origen al DHP se requiere de buena disposicin, pero tambin de una capacidad llamadametacognicin en donde t, como sujeto, puedes darte cuenta o bien tomar consciencia y autorregular tu propio aprendizaje. Esto implica planificar las estrategias que has de utilizar para cada situacin, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallas y, como consecuencia, transferir todo esto a una nueva actuacin. En el DHP, primero debers desarrollar y perfeccionar los procesos bsicos de pensamiento, con la ayuda de actividades diseadas a lo largo de este curso, y en un segundo momento debers planificar, regular y evaluar porqu y para qu utilizarlas. Todo esto con el objetivo de que, al reconocer estas habilidades, logres aplicarlas y transferirlas de manera consciente a diferentes situaciones, no slo de aprendizaje, sino tambin, en contextos laborales, profesionales y personales.

En las siguientes unidades trabajars el desarrollo de habilidades bsicas del pensamiento, stas son:

Observacin Comparacin y relacin Clasificacin Abstraccin

Razonamiento inductivo Razonamiento deductivo Construccin de fundamento

Durante el curso encontrars este icono , que indica que el trabajo est relacionado con las habilidades del pensamiento. Esperamos que las estrategias que aqu se te presentan te sirvan para mejorar tu experiencia en la UnAD.

You might also like