You are on page 1of 9

TM.COMISIONADRIANAMORALES TN.COMISIONVIVIANASERAFINI. LENGUAJEVISUAL32013.

I
Dadovuelta LucianaRezznico Hizo girar la llave en la puerta, pero no fue la llave la que gir, sino la puerta. En realidad, la casa entera, porque cuando entr advirti que el piso se haba ido al techo y el techo, al piso. Casi lo mata la lluvia de muebles mesas y sillas cayendo al cielo raso. Esquiv los pedazos y casi tropez con el ventilador de techo que asomaba como una enorme flor. Not que haba telaraas entresus ptalosaspas ypens que ahora podra limpiarlo sin vrtigo,eincluso regarlo. Peropara qu, se dijo,si losventiladoresde techo nose marchitan. Se dirigi a su habitacin. El colchn haba volado cerca de la puerta. Sin siquiera darlo vuelta se acost y tirone de las sbanas que haban quedado abajo para poder taparse. Durante horas permaneciconlavistafijaenlasbaldosassinlograrconciliarelsueo.

II AnaconA. CarolinaSalvador. Ana Salta,habla,canta Cadamaana Cadapavada! Agarralagata, laamasa,lacansa laaraa. Ana callaza carcajada catrasca Ana cansada Ana hamacada marchaalacama. Ana, alzada, alcanzalasmantas, lasalas. III LosrulosdeAntn CarolinaSalvador Antn tiene unos rulos bien grandes, tan redondos y gordos que amortiguan los golpes de todos los insectosdelverano. El otro da vena un mosquito medio distrado medio dormido, la verdad, detantasangre que junt por ah. Se lo choc a Antn conesaporra yse qued enredado. Por suerte, el ruloque encontr erabien calentito

TM.COMISIONADRIANAMORALES TN.COMISIONVIVIANASERAFINI. LENGUAJEVISUAL32013.

yahnomsseechunasiestagorda. Antncaminalento,comobailando,esparaquelosrulosnolepesentanto.Porquesquepesan,aveces! Si llueve, Antn viaja en paraguas porque sino los rulos le caen hasta el piso y chupan todo, todo el aguaceroydespustienequellamaraunagraparallegaracasaatiempo. Es flaco Anton tambin, y muy tranquilo. Le gustan los pjaros y el helado de limn. Siempre anda paseando,juntandohistoriasdegentequelecebamate.

IV LosOcabat AndrsVendramn

Ellosnosondeaqu,nosdedondevienenperomegustarasaberadondevan. Desde hace siglos, casi desde el gnesis de la humanidad, convivenconnosotros, mezclndoseen todas las razas, religiones y sociedades porque tienen nuestra misma apariencia, con un ciclo de vida tambin similaraunquesuelensermslongevos. Solamente yo pude empezar a distinguirlos por algunas caractersticas especiales: no tienen ningn respeto por la naturaleza ni por el planeta, al cual contaminan da a da con sus residuos se sienten superiores a nosotros, tienen una mirada sobradora, canchera, con los ojos siempre entrecerrados son ermitaos para los dems pero muy sociables entre ellos porque suelen reunirse a compartir sus raras conductas(hastahabanlogradoelderechodeusarreasexclusivasparacelebrarsusrituales). Nuncapodradaptarmeaellosnientendersuformadeser. Muchas veces estoy tentadode enfrentrmelos y preguntarlesporlamisin desus vidas ennuestro planeta pero siempre temo por cmo reaccionarn. S, soy un cobarde pero estoy slo en esta lucha desigual porque lamentablemente son una secta inmensa que a travs de la historia han podido captar, con cierto tipo de hipnosis, la voluntad de muchsimos humanos. Estas victimas, seducidas por un esclavo y placentero placebo fisicoqumico, comenzaron a usar lo que a ellos los mantiene vivos al reproducir la atmosfera de su mundo pero que a los humanos convertidos los lleva a la muerte, antes de tiempo: unos cilindros de papel con vegetacin seca en estado de brasa que para colmo tienen una boquilla no biodegradabledenaturalezadesagradable.

V Mientrasellobonoest MarielaMigoPizarro (BasadoenlamiradasobrelapinturadeMarcChagall.Lavidacampesina) El da era un pato amarillo de hule, fuerte y duro,imposiblede herir con espadas delluvia.La gorraazul de Miguel ya haba empezado a moverse en ese paisaje al comps de su azadn. Sus manos olan a madrugada. Recin nacidas al trabajo, se convertiran ms tarde en viejasy cansadaspalomasa puntode alzar el vuelo. La cabeza de su amada se recortaba en el lado oeste del cieloy su cuerpoverde demonte permaneca quieto. Miguel comenz la faena sintiendo en su piel la presencia de la otra figura detrs del monte.Silenciosayvirginal,Esthereraadoctrinadaporsuovejaqueleprodigabahojasdevida. Miguel senta por su amada la fascinacin que produceelaromade alfalfaconpequeashojitas de menta. Detrs delmonte, la oa rer y en suritmo, el trigocolocabasu cabeza enotra hojafilosa yplateada. Justito en frente del sol, la hoja se pona amarilla y el amarillo provocaba la escena de del sacrificio. Casi ni se senta. Un botn de lata del chaleco del muchacho tambin reciba los influjos del da y lanzaba destellos, de tal modo que los habitantes de la aldea saban la hora exacta del almuerzo, y entonces sus chimeneas

TM.COMISIONADRIANAMORALES TN.COMISIONVIVIANASERAFINI. LENGUAJEVISUAL32013.

despedanglobitosdehumosintonnison. SaludosaEstherdecaelhumo. Sern dados contestaba Miguel con unsilbidocaracterstico quesirve para arrearunamanadade bueyes, de ovejas o de hombres alegres. Pero cuando Miguel se dirigi al punto de encuentro, hall el sitio vaco. Echunamiradaalpaisajeirregulardeverrugasverdesynovionada. Estheeeeee grit, y la erre de la letra final de aquel nombre qued en su garganta. Volvi a gritar: Estherrrrrrr. Ynada. Las cosas seguan en su lugar, ni siquiera las hojas fueron empujadas por el viento. No quisieron hacerlo. Buscaban abrir el escenario a otro color. El muchacho saba cunto se haban resistido a que todo cambiaseporqueellasamabanaMiguelcomolohacanlaspiedras,laluzyloshombres. Estherrrrgritporltimavez. Elcielosepusorojodetinta. Losverdessevolvieronvioletaylosamarillos,naranja. Helelviento. Miguel se abraz as mismo. Seacurruc cerca deuna piedra y secoloc enun sitio como espectador del paisaje.Tenaqueesperarparaentenderququeradecirletodoaquello. El paisajecomenz amoverse. Los cambios eran magnficos: lluvias ynieblas, colores jams vistos,ritmos despiadados, zumbidos de muertos yllantos demujeres porparir. Miguelquisoser rboly tener paciencia, enterrar sus pies en una alfombra tierna para hallarlos, luego, muy dulces. En un instante la marea del camposetranquiliz.Silencio. De un otro lado una mancha blanca vena en galope gracioso. Invadida porlos ruloscanosos,reconoci a la oveja que acompaaba a su amada y estir los brazos como para recibirla. Lleg jadeando. Tena algo paradecir. Estheeeeerdijoondulandounaenasal S,Esther,qupasconella?apurMiguel. Esther... Elmuchachomovilasmanos,comoaspasdeunmolino,queriendoacelerareldiscursodelanimal. Estoeslomshumillantequemehapasadoexpusolaovejasinquererterminarlafrase. nda,cuentadeunavez. Esther...fuecapturadaporunloboenamorado.

VI
Giraballos MarielaMigoPizarro Demizoologapersonal,ungiraballoesunacruzadegirasolconcaballo Del csped crecen caballos.Sonlas flores delos campos. Tambin lashayque son vacas yteros. Los veo crecer con sus patas enterradas, despidiendo relinchos al aire como panaderos. Las flores decaballos se mecen cuando surge el sol derretido por la laguna. Van de un lado al otro persiguiendo maravillas, sucedindoles la vida comosi talcosa, desenfrenados y libres. Elmarrndesconocelapalabra dueo, mo, manso, yo, primero. Se perdi en un tajo delcielo, entrela nubey el rbol. Elnegrosuda rocode cueros y ensaya cabriolas para su propio circo. El blanco se sube en las monturas de los cerros con estribo de albahacaynuez. Te confieso que no quiero desgajarlos, amontonarlos en un racimo de manada para ponerlos en mi jarrn, para olerlos al lado de mi ventana cuando lo desee. Y esto es as porque me subyuga el movimiento de pndulo de su cola y temo perder el milagro.Ahora,no s si verdaderamente estnah o mis ojos lospone dondequieroverlos,porqueenmicrudocoraznsiemprehesidojinetedecalesitas.

TM.COMISIONADRIANAMORALES TN.COMISIONVIVIANASERAFINI. LENGUAJEVISUAL32013.

VII Hechizoparapuertas MarielaMigoPizarro Trabajaba en un comercio de ventas de puertas. Las haba chicas y grandes,de madera,de aluminioo de hierro. Rsticas o torneadas. La venta era poca una vez que los clientes entrabaneraimposible retenerlo, pero yo estaba tranquilo porque me saba mi discurso a la perfeccin, todos los secretos y los gajes del oficio. Haca dos aos que estaba en ese local. Creoque el vendedoranteriorno dur mucho tiempo,pero no me importaba. Mi patrn me apreciaba, era como uno de sus hijos y yo no tena otra ambicin ms quelade sentarme por largo tiempo en una silla reclinable y con rueditas, tomarmeunosmates a las tresde la tarde ymirarporelamplioventanalcmotranscurraelda. Con frecuencia, sola lanzarme con mi silla de un extremo al otro, o utilizaba las puertas en exhibicin como obstculos que traspasaba en movimientos zigzagueantes.Para alterar un pocolaplcida rutina, me paraba frente a uno de los portales, lo abra, me diriga a un supuesto colega, una chica o un hombre cualquiera, y entablaba un dilogo imaginario. A veces vociferaba, deca malas palabras, otras planteaba una charla alocada o una gran conquista amorosa. Las puertas me fascinaban porque con ellas se haba liberado mi alma de artista. No me censuraban, no me criticaban, estabanah: abiertasa mis fantasas de parenpar. Cuando llegaba una puerta nueva, yo realizaba el acto inaugural, la presentaba ante las dems y hablaba con nombres: Carlos salud a Roberta. Roberta ste es Carlos, entonces yo abra y cerraba la puerta y, conlabocatorcida,imitabalavozdeCarlos:HolaRoberta. Saba que ingresaba una cada tres semanas. Por la maana, cuando levantaba la cortina de metal, lo primeroqueveaeraalanueva. Mi patrn tena un negocio oscuro, pero nadie poda negar que en cuanto a puertas, l era un gur en el conocimiento del proceso de su elaboracin. A l le preguntabasobre la mejor madera,laubicacinde los goznes, la diferencia entre la calidad del vidrio o elcristal, cmo eraposible distinguir el portaldel portaln, laportilladelapoterna,elvanodelprtico.Paratodotenaunarespuestayesomedabaseguridad. Unavez,lellamlaatencin. Qupasa?mepregunt. Mire,lapuertaquehantradohoynotienecerradura. Notieneporqueseabreconunmecanismoelectrnico,porcontrolremoto. Y con qu material est hecha? le dije porque a pesar de los muchos conocimientos adquiridos, me parecaqueunapuertacomoaquellanopodatenercontrolremoto. La han elaborado con uno nuevo que est a la ltima moda me respondi, y no quiso extenderseen ese tema,actitudquemepareciinusual.Yonoinsist. Despus deesaextraa incorporacin moderna, laspuertas nuevasempezarona llegar unapor semana. Al poco tiempo,una por da.Mipatrn haba perdido la cuentadeltotal. Yo segua con mis presentaciones, no haca a tiempo en introducirlas a todas en un acto de calidad, a la altura de sus maderas. La rutina haba cambiado. A medida que pasaban los das comenc a preocuparme. Era imposible realizar la rutina de la silla con rueditaslas puertashaban invadido todoslos rincones y yano quedabaespacioparaningunams. Fue en ese momento queempec a preguntarme en qu clase denegocios estaba metido mipatrn, silas puertas no eran una fachada para el comercio de otra cosa. No crea en la idea de que una simple puerta sin cerraduratuvieraundispositivoelectrnico. Al da siguiente, alguien habaquerido levantar la cortina demetalque protega al negocio, la entradaqued inservible. Mi patrn se mostr alterado y me encomend que me quedara aquella noche como guardia, ante la posibilidad de que se llevara a cabo algn que otro robo y le quitaran la mercadera. Se senta perdido, me miraba como pidindome disculpas. Acongojado, y sintindome con la responsabilidad de un hijo ante su padre me puse a su disposicin. l guardaba silencio sepulcral, quizs hubiera querido

TM.COMISIONADRIANAMORALES TN.COMISIONVIVIANASERAFINI. LENGUAJEVISUAL32013.

confesarse,peroyonoloobligu:entendasuangustia,sunecesidaddeocultarunsecreto. Por la noche, todas las puertas del barrioestabacerradas,menoslas masque se abran y cerrabancomo ojos y bocas dentro de un gran escenario.Mediverta haciendo miacto. Sigiloso, entrmipatrn. Yo no lo haba percibido y fui sorprendido por su figura. Sent vergenza de m mismo, mi secreto estaba al descubierto,misecretoynoelsuyo. El suyo me fue revelado en ese instante. l se acerc mascullando palabras sin sentido,escierto, eraun gur de las puertas. Como para aleccionarme me dio un coscorrn en la cabeza que son ahueco.Quise excusarme, defenderme, pero no poda hablar. Quera decirle que todo aquello no era ms que un juego, que yo trabajaba a conciencia, de verdad, pero mi boca se haba vuelto pequea e impenetrable como una cerradura, y en un segundo ya no tena boca. Me tom la mano,haba sido comosu hijo, por lo menos yo cre eso. Quizs todo estuvo planeado. Y eseoscuro negocio?Metomlamano despidindome y yo, sin habla,inmutable,lonicoqueatinahacerfueaabrirme,comounapuerta,deparenpar.

VIII Cadenadepapel ElaBuonsanti Peg un papel, primero con plasticola, y despusconcinta ancha, para queno se despegara bajo ninguna circunstancia. Agarr otro, lo peg, y as sucesivamente hasta ocupar cada diminuto rincn de aquel cuaderno. Lo compr con l, en aquella librera, ese da, a esa hora, con la misma sonrisa, pero distinta felicidad. Si, estaba feliz, las cosas le salan bien, por primera vez, hacia todo como deba, y con quien deba. Primero tomo el papel de chocolate, y su mente vol a un par de semanas atrsSe haban encontrado, misma hora mismo lugar como siempre, l llego tarde, pero no importaba, porque por fin se vean, despus de casi cinco dasElla le compr una bolsa de caramelos, Butter Tofees,suspreferidos, ylle regal una flor, bien rosa, bien verde, y sin espinas. Caminaron un par de cuadras, porque tenan media hora noms, para tomarse el cole y llegar a tiempo a casa. En el quiosco de la esquina, dos chicos arreglaban cuentas de algn problema, con ayuda de hermanos primos y vecinos. En realidad, los causantes del encuentro no estaban, sino que sus amigos los defendan annimamente. Nos acercamos, miradas amenazantes, golpes detenidos en el aire, acercamientos, palabreros, llantosde mujer, sangre de unpibe,lacana,todosrajen. Agarr otro, el de caramelo de bananauna tarde de sol, mucho, mucho sol, en la playa. Llevaban caminando una hora, y tal vez solo por hacer algo diferente, caminaron hacia el puente verdeel dichoso puente verde. CLANC, CLANC, CLANC, un paso tras otros lo atravesaron. Se sentaron en el medio de la playa, entre parejas enamoradas, lectores melanclicos, y perros atlticos haciendo correr a sus dueos. Se miraron a los ojos duranteunosminutos, tens unojo desviado!Jajaja!.Trespibescorriendo pasaron por delante de ellos, llenndolos de polvo, de sorpresa, y de problemas. Uno tir una mochila, que por el ruido que hizo al caer, solo contena objetos rotosRisas, ms polvo, ms pibes, ms mochilas, sirenas, insultos,golpes,celularessindueo,lacana,todosrajen. Despus, un papel de chupetn, una noche de lluvia, torrencial, cono baldes de agua tirados con malicia sobre el pueblo. Ellos iban felices, mojados, con las zapatillas rotas, y el pelo aplastado, compraron una bolsa de caramelos, y un par de chupetines y llegaron a la casa de uno de los chicos, que viva en el centro, a su fiesta de cumpleaos. Jugaron al truco, comieron unas pizzas, y salieron a caminar por las hmedas calles de un pueblo despus de medianoche. Llegaron a la puerta del boliche ms conocido, hicieron la fila, y uno a uno fueron pasando, hasta el pibe de pelo largo. No loco, vos no entras, ellos miraban, tres puestos ms atrs, como discuta con el patovicaparece que estaba medio borracho.Una trompada,otropatovica,uncuchillo,dospias,sangre,gritos,lacana,todosrajen. Termin de llenar de ancdotas depapelaquel cuaderno, ysin sabermuy bien porqu, lo abri yempeza escribir. Escribi historias, cuentos, problemas, y reflexiones, escribi sus fantasas, de policas,ladrones y borrachos, dibujo sus sueos, los pinto de colores, y los firmo con su nombre. Le puso unnombre, una

TM.COMISIONADRIANAMORALES TN.COMISIONVIVIANASERAFINI. LENGUAJEVISUAL32013.

editorial, y lo vendiUna tarde de mucho calor, fue a aquella librera, y compr uncuaderno. Con l, ese da,aesahora,conlamismasonrisa,perodistintafelicidad.

IX Micieloverde CruzdelCarmenCarrizo Primer da enmi escuela con patitas de mipuebloTablillas, en elchaco salteo,la seorita deprimer grado consusonrisadeguayabadulce,nosesperaba.Comenzlaclasetomandolista. Luegodelrecreonospreguntloscolores. Lamanzana,Mara?: RojaSeorita. Elsol,Carlos?: AmarilloSeorita. Elpizarrn,lapuerta,latiza,etc.hastaquellegami. Elcielo,Carmen?: VerdeSeorita. Loschicosrieron,noentendporqueymesonretambin. CarmenEsunabroma,reconocesbienloscolores? Si,seorita. Elcieloesazul,AZUL!.(Deletre)... Volvacasacaminandoentretalas,quebrachos,lapachos,mangos,paltas nadaeraazulcomolatapaAZUL!dellibrodepap, Merecostenelpasto,micielonuncadejdeserverde. Unavozsuavemesacdelletargoyvilosdulcesojosverdescielodemam Vamosacasaymeconts?

X Juntalasmanos LucianaSchwarzman Juntalasmanos ytomaenvin. Conunpieenmivejiga dadossaltitos ysezambullealolargo deesaburbujaespesa. Juntalasmanos ytomaenvin. Conunpieenmiestmago dadossaltitos ynadaaloancho

TM.COMISIONADRIANAMORALES TN.COMISIONVIVIANASERAFINI. LENGUAJEVISUAL32013.

deesapeceramadre. Juntalasmanos ycruzalospies. Detrsdemiombligo encontrunaalmohada. Ahoradescansaysuea. Veremosqupasadespus.

XI DEGATOSYPERROS LuisAlbertoWilson

Aungatoleensearonatocarelpiano.Sentadoenuntaburete,tocabaytocabaelrepertorioexistente parapianoyademscincocomposicionessuyasdedicadasadiversosperros. EstostemasfueroneditadosenunCDdemuchsimoxitoentrelacomunidadgatunamundial,sobretodo porlostemasdedicadosalosperrosdondelosmismosnoquedabanenabsolutobienparados,loque provoc,porrazonesobvias,airadoscomentariosymanifestacionesamenazanteshacialaintegridadfsica delosgatos,sobretododenuestromsico,porparteporsupuestodelosperros. ElmsinteresadoenestaladrantemanifestacinantifelinaeraunDogodeaspectofiero,denombre Dragn,quiensehabaidentificadomuybienconuntemaenespecial,Mialmanegraladrasurenguera ydeunaformauotraplaneabasuvenganza. Claroqueesteenojoeraprovocado,adems,deunmaldisimuladaenvidiahaciasuenemigonatural,por suxitomundialenelplanoartstico,dadoqueDragntenapretensionesdecantanteeinsistaen sobresalireneserubro,perolasopinionesdesuscongneresalrespecto,yasusespaldasclaroest, eranqueDragncantandoeraunhombre. MientrastantoEgipcio,queassellamabaelmsico,hacaodossordosaestasamenazasygozabaa plenodesubienmerecidafamaygloria,ignorandoqueenlaoscuridadseorganizabauncomplotque,de acuerdoalaopinindeDragnysuscmplices,bajaraloshumosdeEgipcioylodesprestigiarapara siempre. LaideaeraretaraEgipcioaunduelomusicalpblicodondeluciranhabilidadesartsticas,steconsu pianoyunrepresentantedeDragntambinenpiano.Lodelrepresentante,paraelasombrodetodoel mundo,fueideadelpropioDragn,nosesabebienporqu.Algunosdecanquehabareconocidoporfin susmalasdotesdeartista,peroDragnnotenatanbuencriterio,ademsjamsreconocerala superioridaddeEgipcio.Otrosdecanqueestabaasustadoytalvezesoeralomascercanoalaverdad, perosoloerancomentarios. Lacuestinfuequeconmuchoruido,propagandaypublicidadmediante,quellenlosbolsillosdeunos

TM.COMISIONADRIANAMORALES TN.COMISIONVIVIANASERAFINI. LENGUAJEVISUAL32013.

pocosaprovechadoresyespeculadoresquenuncafaltan,eldadelduelolleg. Lamultitudgatunayperrunayalgunosrepresentantesdeotrasespecies,seagolpabanantelaspuertas delteatromasimportantedeANIMALANDIA.Laexpectativaeratremenda,loscomentariosincontables, peroloquemasintrigabaatodoseracomoterminaraesteenfrentamiento,porquesabanqueDragnno seresignaraasnomsacedersuposturayemplearatodolosmedioslegalesynotantoparasalir vencedor. Estandoyatodosubicadosensusrespectivoslugares,luegodeloschismorreos,miradasdereojoparalos queestabanaunladoyaotro,arribayabajo,comenzlentamenteaapagarselaluzdelasala, escuchndoseunamelodasuaveeimponentealavez.Comenzacorrerseelteln,dejandoalavistael escenarioiluminado,ymientrasloscuchicheosdisminuanhastaelsilencioabsoluto,sevieronlosdos pianosdecolaenfrentados,impresionantesensusilenciosanegruraymajestuosidad. Despusdeunospocossegundosycomoobedeciendoaunasealsalieronaescenalosdos contrincantes,einmediatamentelosrecibieronlasmasvariadasmanifestaciones,sobretododeasombro, perotambindeindignacinporqueunadelastantasexpectativashabasidojustamentequienserael representantedeDragnenelenfrentamientoyestoloestabanviendoahora.Noeraunseorperro,sino unseorpjaro.S!Unpjaro,unave,uninsignificanteplumfero,yqueporotroladodemsica,saba muchsimo.Unmirlodeplumajenegroazabache,confuertepiconaranjaybrillantesojossaltones.De todasmaneras,lascartasestabanechadassobrelamesa,mejordichosobreelescenario,ysolofaltaba verquienlasjugaramejor,asquelasexclamacionesfueronreduciendosuvolumen,despusdela sorpresadelprimermomentohastavolveralsilenciodelprincipio. Mientrastanto,loscontrincantes,comosinadahubiesesucedido,seubicabandelantedesuspianos enfrentados,dondequedaronmirndose,estudiandolasreaccionesdelotro,negroelgato,negroelmirlo, negrolospianos,resaltandolosojosdemirardenochedeunoyelpiconaranjadelotro. Nuevamente,losdosparecieronobedeceraunamismasealycomenzaronatocaralmismotiempo coincidiendoconunmismoritmo,entrelazandolasnotasdeuno,conlasdelotro,sincedersepaso. CuandolainspiracindeEgipcioparecaceder,surgaconnuevosbrioslasdelmirlo.Yas sucesivamente,duranteunlapsoincalculabledetiempo.Esto,sicontinuabaas,evidentementeerapara pensarquenoterminaranunca. Detodasmaneras,comoleejecucindeamboseraimpecable,noparecamolestarenabsolutoalpblico queaplaudaentusiasmadoaambos. Perodepronto,losojossaltonesdelmirlomostraronunaresolucinqueindicabalabsquedadeuna posibledefinicin,yprovocandonuevoasombroynuevoscomentariosafavoryencontra,comenza cantar,detalmaneraycontalagresividadqueconsiguidesconcertaraEgipcioquedeapocodejde tocar,quedndosemirandoasurivalaparentementerendido.Lostrinosdelmirlo,llenabanlasala. Afinados,potentes,metlicosyagresivos,cantabandelasuperioridaddelosperrosydelexterminiodelos gatos.Cuandotermindecantar,todoelmundo,salvolosgatos,separparaovacionaratalintrpreteque agradecadisplicentementelasmanifestacionesentusiastadesupblico,mientrasmirabasobradorasu rival,queobservabaaparentementetranquiloloquesuceda. Estatranquilidadasombramuchosylosintrigms,porquelesdabalugarapensarquenotodoestaba perdido,queposiblementeEgipciotenaunasenlamanga,ynoseequivocaronCuandopasaronlos primerosminutos,elgatoempezatocarnuevamenteyconinsistencia,atalpuntoquedeapoco comenzareinarelsilencio,yslolasnotasdelpianoacariciaroncadarincndelasala.Depronto

TM.COMISIONADRIANAMORALES TN.COMISIONVIVIANASERAFINI. LENGUAJEVISUAL32013.

Egipcio,sindejardetocar,comenzamirarinsistentementeunodeloslateralesdelescenariohaciendo quetodaslasmiradasenfocaranah. Depronto,nuevamenteelasombroylasmasvariadasexclamacionesdesorpresaconvertidasencasi alaridos,nosesabasideentusiasmoodeindignacin,colmaronelteatro. Loquesucedaeraquealguienavanzabadesdelassombrasyesealguiennoeraungato,niun pjaroeraunperroSunperro!Omejordichounaperra,unabellsima,negrayrelucientecanicheque tmidamenteyanteunasealdeEgipcioqueejecutabaenesemomentolaintroduccindeunanueva meloda,comenzacantar.Ycomo!Lasnotascomenzaronaelevarserebotaronsuavementeeneltecho ylasparedesdelasala,paracaercomolluvia,endulzandoalosespectadoresquenopodancreerloque estabasucediendo.Ylacanichecantycant.Cantdelosperros,ydelosgatosydelospjarosytodo unmundodepaz,ydeamor,dondetodosvivanamndoseporquenohacafaltapelearse,porqueno existannielodio,nilaenvidia,ysiguicantandoycantandoyEgipciotocandoytocando.Elmirlocon susojosmassaltonesybrillantesquenuncaporlaslgrimasquepugnabanporescaprseleyelpblico ensutotalidadenlamismasituacin. Fuelanicavez,quealguienquepasesanocheporah,vioaDragnllorando,ylomscuriosoan, estabaabrazandoaEgipcio,ysobreelhombrodeste,seposabaunmirlodeojossaltones.

You might also like