You are on page 1of 12

LOS ROMANOS La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas

desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehculos que ms contribuy a la universalizacin de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latn como lengua comn de todos los pueblos sometidos a Roma.

ROMA Y LA DECADENCIA DE LA CIENCIA ANTIGUA Al igual que los griegos, los romanos accedieron a la civilizacin directamente de la barbarie durante la edad de hierro. Sin embargo, no abandonaron las tradiciones de la edad de bronce tan plenamente como los griegos. Cuando los romanos expulsaron a los tarquinos en el ao 510 a. C., adoptaron los sistemas astrolgicos y de adivinacin mediante los hgados que los etruscos haban trado consigo de sus lugares de origen en Asia Menor. Por otro lado, los romanos no desarrollaron una civilizacin de ciudades-estado costeras como los griegos. Roma constitua una comunidad guerrero-agricola al modo de Esparta, el menos intelectual de los estados griegos. Los senadores de Roma tenan prohibido el comercio, mientras que sus comerciantes se sometan a los valores de la sociedad, aspirando a convertirse en propietarios de tierras de cultivo. Por consiguiente los romanos carecan de perspectiva cuantitativa y espacial del mercader y viajero, lo que los hizo muy poco duchos en las ciencias matemticas. Una vez que la civilizacin romana alcanza su plena madurez, Ciceron 106-43 a. C., observ que los matemticos griegos destacan en el terreno de la geometra pura, mientras que nosotros nos limitamos a contar y a medir. Los romanos no contribuyeron en gran cosa a la ciencia; su contribucin se hace en otra rea, en el dominio de la organizacin, como la formacin de un servicio medico pblico, la construccin de carreteras y acueductos, la introduccin al calendario juliano y la promulgacin del derecho romano que regulaba sus organizaciones. Desde muy pronto, los romanos estuvieron en contacto con los griegos de Silicia y del sur de Italia, y dado que sojuzgaron las dinastas que haban surgido del imperio de Alejandro Magno en el siglo segundo antes de Cristo, se dieron cada vez mas cuenta de la superioridad de la cultura griega. Algunos de ellos, como Caton el Censor, 234-149 a. C., y Varron, 117-27 a. C., reaccionaron en contra del saber griego; pero la mayora de los romanos trataron de asimilar el saber de los griegos, a partir del siglo I a. C. Caton el Censor escribi una obra de medicina y agricultura para demostrar que los romanos eran superiores a los griegos. Su medicina consista en su mayor parte en formulas mgicas y hierbas medicinales.

Pensaba que Roma disfrutaba de buena salud sin necesidad de mdicos. Varron trato de hacer lo propio en un campo ms amplio que se ocupaba de las nueve artes liberales, la gramtica, la dialctica, retrica, geometra, aritmtica, astronoma, msica, medicina y la arquitectura. Las dos ltimas fueron eliminadas por Casiodoro, 490-585, dejando las siete artes liberales estudiadas durante la Edad Media. A lo largo del proceso de asimilacin, la filosofa estoica de los griegos alcanza una gran importancia entre los romanos, ya que presentaba las creencias tradicionales que haban heredado de los etruscos, aunque en forma mas sofisticada. Los romanos no lograron asimilar el grado limitado de unidad que los griegos haban logrado entre teora y experimentacin en la ciencia. As, por ejemplo, nunca arraigo en roma la practica griega de la diseccin en la enseanza de la medicina. Adoptaron el contenido de la ciencia griega pero no su mtodo, por lo que sus obras tendan a ser totalmente filosficas, como la de Lucrecio, De la naturaleza de las cosas, o en gran medida emprica, como la Historia natural de Plinio. Los romanos no absorbieron todos los contenidos de la ciencia griega, pues las matemticas en concreto les atraan muy poco. Los romanos no tuvieron matemticos o astrnomos notables, presentando solo un gegrafo importante, Pompeyo Mela, 43 d. C. quien se entrega a los espectros cualitativos de la geografa de Eratostenes, evitando las matemticas y las mediciones. Los romanos asimilaron con mas fortuna la medicina, tal vez por razones de orden practico. El primer maestro notable fue el griego Asclepiades de Bitinia, muerto 40 aos a. C., que estableci una escuela de medicina en Roma. Uno de sus discpulos, Celso, escribi una obra importante De la medicina, en torno al ao 30 d. C., un tratado que constitua una buena compilacin de fuentes griegas. Por la poca de las invasiones barbaras, la medicina romana presentaba una notable decadencia. Fue entonces, escriba Vesalioen 1543, Cuando los doctores mas de moda, primero en Italia, a imitacin de los antiguos romanos, despreciando las labores manuales, empezaron a delegar en esclavos las labores practicas que consideraban adecuadas a sus pacientes, limitndose simplemente a estar sobre ellos como arquitectos. Luego, cuando todos los dems que practiban el verdadero arte de curar abandonaron progresivamente los desagradables deberes de su profesin, sin rebajar por ello ninguna de sus pretensiones monetarias u honorficas, rpidamente se quedaron por debajo del nivel de los antiguos doctores. Dejaron a los enfermeros los mtodos de cocinar y todo lo concerniente a la preparacin de la alimentacin de los enfermos; dejaron en manos de los boticarios la composicin de las drogas, y en las de los barberos las operaciones manuales

En cuanto a las ciencias naturales en el sentido de ciencias de la fauna, flora y gea no progresaron mayormente despus de Aristteles y de Teofrasto. Entre los romanos encontramos tres autores cuyos escritos se relacionan en mayor o menor medida con esas ciencias. Son Lucrecio, Seneca y Plinio. Pero ninguno de estos escritos es muy profundo y se evocan mas a la critica y la filosofa. Con los romanos, que sobresalen tcnicamente por sus grandes obras viales e hidrulicas, encontramos los primeros escritos sobre construcciones civiles y de agrimensura. As Frontinus escribe sobre los acueductos, mientras que la arquitectura, en sentido amplio, encuentra su gran expositor, aunque mediocre cientfico, en Vitruvio. Por su parte de los trabajos topogrficos se ocupan variados autores e, incidentalmente, los que se ocuparon de agricultura, otra de las ramas tcnicas en la que sobresalieron los romanos.

INGENIERIA ROMANA La ingeniera romana fue cambiando sus mtodos poco a poco, una vez que daban con una buena tcnica, no buscaban inmediatamente otro mtodo mas sencillo o mas barato para reemplazarlo. A deferencia de hoy en da, el cual los ingenieros se dividen en dos partes (civiles y ejecucin) y poseen varias especialidades (elctrica, ambiental, etc), en ese tiempo se encargaban tanto en la planificacin de la obra como de la maquinaria, o sea era una sola persona para toda la obra. Ellos solo comenzaron a existir desde el ao 31 a.c., y solo el ejercito el cual hacia proyectos de ingeniera, para beneficios militares. Ellos fueron los primeros en desarrollar la ingeniera, y a contar desde el siglo II d.c. el ejercito posea los mejores ingenieros del imperio. Luego la mayora de las obras civiles pasaron a manos de la aristocracia y el senado, apoyados y respaldados por el pueblo romano. Mas tarde, en el ao 20 d.c., llego el emperador Augusto el cual se proclamo Curator Viarum (director de calzadas), el cual paso a tener poder para realizar obras civiles. Este a su vez elega hombres con elevada capacidad para realizar trabajos civiles.

Obras mas comunes Los acueductos. Uno de los logros mas perfectos de los romanos. Se vieron obligados a construir uno a finales del siglo IV a.c., ya que necesitaban urgente un suministro de agua, aparte de el que ya posean que era el ro Tiber, y en el ao 312 a.c. comenzaron a construir el primer acueducto, el Aqua Appia.

Descripcin. Lo primero para iniciar su construccin era encontrar una fuente de donde se tomara una fuente de donde se tomara el agua, luego ingeniar una forma de captacin del agua, la que generalmente era una desviacin del ro. Este acueducto no era un puente que llevaba agua, sino un canal que transportaba Estos se hacan de dos tipos: Tubos de cermica, cuando la presin era mayor. Tubos de plomo, cuando la presin era menor. Las estructuras del acueducto en si eran de una piedra llamada Specus, aunque haban algunos de roca slida y hormign. Las calzadas. El mximo construido fueron 90.000 km las cuales mejoraron la comunicacin del ejercito, gobierno, comercio y la poblacin en general. La mas famosa fue la primera llamada Via Appia (312 a.c.) que iba desde Roma hacia Capua. Estructura. Las primeras calzadas eran como murallas tumbadas sobre el suelo, posteriormente existieron mucha diversidad de calzadas. Segn el ingeniero militar romano la calzada ideal tenia que estar compuesta por: -Statumen -Rudo -Ncleo -Pavimento Los puentes. Al igual que los acueductos y las calzadas, los romanos no fueron los primeros en construir los puentes, pero si casi alcanzaron la perfeccin con el puente de arco. Para formar un puente de arco se necesitan 4 requisitos: -Contrafuertes o estribos a los lados. -El centrado exacto. -Perfecto ajuste de dovelan. -Cimiento slido.

Los primeros puentes de piedra se construyeron con enormes bloques, tallados con toda exactitud y unidos sin argamasa.

Herramientas -Piedra. Material de construccin mas importante de los romanos. La cual se usaba para construir canales, murallas, puentes, bvedas, etc. -Argamasa. Esta se comenz a usar desde el siglo II a.c. y era un material el cual los romanos ponan en capas entre las rocas y piedras de sus construcciones. Ellos crean que era un tipo de arena, pero en realidad era una ceniza procedente de erupciones volcnicas. -Hormign. Este producto se descubri y se fue desarrollando poco a poco, ya que nace de la aleacin entre una masa central de escombros con argamasa. Descubrieron que mientras mejor sea la calidad de la argamasa mejor es la calidad del hormign. -Las tejas y ladrillos. Existan en las zonas donde haba arcilla y el sol calentaba demasiado. Descubrieron que al calentar en hornos los ladrillos duraban mucho mas. Las tejas las usaban como adornos para la fachada del hormign y como refuerzo de la construccin. Arquitectura Las ciudades romanas eran el centro de la cultura, la poltica y la economa de la poca. Base del sistema judicial, administrativo y fiscal eran tambin muy importantes para el comercio y a su vez albergaban diferentes acontecimientos culturales. Es importante destacar que Roma fue, a diferencia de otros, un imperio fundamentalmente urbano. Las ciudades romanas estaban comunicadas por amplias calzadas que permitan el rpido desplazamiento de los ejrcitos y las caravanas de mercaderes, as como los correos. Las ciudades nuevas se fundaban partiendo siempre de una estructura bsica de red ortogonal con dos calles principales, el cardo y el decumano que se cruzaban en el centro econmico y social de la ciudad, el foro, alrededor del cual se erigan templos, monumentos y edificios pblicos. Tambin en l se disponan la mayora de las tiendas y puestos comerciales convirtiendo el foro en punto de paso obligado para todo aquel que visitase la ciudad. As mismo un cuidado sistema de alcantarillado garantizaba una buena salubridad e higiene de la ciudad romana.

Curiosamente, este riguroso ordenamiento urbanstico, ejemplo del orden romano, nunca se aplic en la propia Roma, ciudad que surgi mucho antes que el imperio y que ya tena una estructura un tanto desordenada. El advenimiento del auge del poder imperial motiv su rpido crecimiento con la llegada de multitud de nuevos inmigrantes a la ciudad en busca de fortuna. Roma nunca fue capaz de digerir bien su grandeza acentundose ms an el caos y la desorganizacin. La capital construa hacia lo alto, el escaso espacio propici la especulacin inmobiliaria y muchas veces se construy mal y deprisa siendo frecuentes los derrumbes por bloques de pisos de mala calidad. Famosos eran tambin los atascos de carros en las intrincadas callejuelas romanas. La fortuna sin embargo quiso que la capital imperial se incendiara en el ao 64 d.C, durante el mandato de Nern. La reconstruccin de los diferentes barrios se realiz conforme a un plan maestro diseado a base de calles rectas y anchas y grandes parques lo que permiti aumentar muchsimo las condiciones higinicas de la ciudad. Por lo dems toda ciudad romana trataba de gozar de las mismas comodidades que la capital y los emperadores gustosos favorecan la propagacin del modo de vida romano, sabedores de que era la mejor carta de romanizacin de las futuras generaciones acomodadas que jams desearan volver al tiempo en que sus antepasados se rebelaban contra Roma. Por ello, all donde fuera preciso se construan teatros, termas, anfiteatros y circos para el entretenimiento y el ocio de los ciudadanos. Tambin muchas ciudades intelectuales gozaban de prestigiosas bibliotecas y centros de estudio, as fue en Atenas por ejemplo ciudad que siempre presumi de su presuntuosa condicin de ser la cuna de la filosofa y el pensamiento racional. Para traer agua desde todos los rincones se construan acueductos si era preciso, el agua llegaba a veces con tal presin que era necesario construir abundantes fuentes por todas partes lo que an aumentaba ms el encanto de dichas ciudades, que a pesar de estar construidas en tierras secas reciban la llegada de las bien planificadas canalizaciones romanas. Las casas tpicas eran las insulae (isla). Solan estar hechas de adobe normalmente de unos tres o cuatro pisos aunque en Roma o en otras ciudades de gran densidad se llegaban a construir verdaderos rascacielos cuya solidez muchas veces fue ms que dudosa. La gente rica y de dinero, patricios de buena familia o ricos comerciantes plebeyos que haban hecho fortuna se alojaban en casa de una sola planta con patio interior (impluvium) recubierto de mosaicos llamadas domus. En honor a las victorias se construan columnas, arcos de triunfo, estatuas ecuestres y placas conmemorativas que solan hacer siempre referencia al emperador reinante y sus gloriosas victorias conseguidas en pos de la salvaguarda de la pax romana de la que gozaban inconscientes los ciudadanos

de la urbe. Era un motivo que se recordaba constantemente para dar sentido a la recaudacin imperial, sin dinero no hay ejrcito, sin ejrcito no hay seguridad y sin seguridad no hay ciudades ni comercio. Algo que quedara patente a finales del bajo imperio. Con la llegada de la crisis del siglo tercero y, particularmente, ya en el tardo imperio cristiano la seguridad de la que disfrutaron durante tiempo las ciudades romanas haba desaparecido. Y muchas de ellas, sobre todo las ms fronterizas con los limes acechados por los pueblos germanos se vieron obligadas a amurallarse y recluirse en fortificaciones sacrificando calidad de vida por seguridad. Fue un paso hacia atrs que se materializara con la desaparicin del imperio de occidente, la ruralizacin, el fin de las actividades comerciales y el surgimiento de los castillos medievales

Sociedad: La sociedad romana original (comienzos de la Repblica) se configura de dos clases sociales que tenan la ciudadana romana: una aristocracia de propietarios (patricii, patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebs, plebeyos). Como ya se ha dicho anteriormente, la economa estaba basada en el sistema de produccin esclavista, donde la mayora de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existan mercados de esclavos donde se comerciaba con ellos como si fuesen simples mercancas. As pues la sociedad romana en su orgenes estaba dividida en: Patricios: eran la clase dominante que posea todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, polticos y tambin culturales. Plebeyos: eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios. Esclavos: no tenan derechos y eran posesin de sus amos. El esclavismo era toda una institucin social en Roma. No fue un esclavismo de raza, como s lo sera siglos despus. En Roma cualquiera poda ser esclavo; la fuente de esclavos provena sobre todo de pueblos conquistados, pero tambin de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algn motivo. En realidad el esclavismo no era ms que la clase social ms baja. Y como toda clase, tambin era posible ascender a veces comprando la propia libertad, o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de manumisin, un privilegio exclusivo de todo propietario que converta al esclavo en liberto (esclavo liberado). Al evolucionar la Repblica y convertirse en Imperio, esta sociedad evolucion con ella dando origen a nuevos grupos o transformando otros. Ya hacia finales del siglo IV a.C se haba formado la clase de los optimates(o aristocracia

patricio-plebeya), resultado de la fusin de los antiguos patricios con los plebeyos ms ricos. En la medida que Roma entr en el gran circuito econmico del Mediterrneo se desarroll la clase de los caballeros(u orden ecuestre), dedicada a los negocios (empresarios mineros, grandes comerciantes, prestamistas, etc). Por su parte, la antigua clase media campesina, propietaria de tierras en Italia, se arruin con las guerras y con la competencia de los latifundios y los productos agrcolas a bajo precio venidos de las provincias. Los campesinos pobres que la formaban emigraron a Roma y a las grandes ciudades de Italia, transformndose en el proletariado romano, una masa ociosa y llena de vicios, cuyos integrantes solan engrosar la clientela de los polticos profesionales y a quienes vendan sus votos. El proletariado fue sostenido por el aporte econmico de sus patrones y, durante el Imperio, por las arcas fiscales y los recursos de los emperadores. La sociedad sigui evolucionando durante el Imperio...

Organizacin Poltica y Social: Existe un desarrollo en las funciones urbanas, con una sociedad cada vez ms exigente. Crece el afn de placeres y espectculo. Tambin el culto a la salud y a la belleza corporal, que dio origen a las termas; desde las ms suntuosas y pblicas; a los baos de las casas privadas, los gimnasios, etc. A la salud del cuerpo se unan los deleites del espritu (bibliotecas y jardines). Las obras pblicas fueron indispensables en este periodo romano. Esta sociedad romana se diferencia claramente de la Grecia (parca y discreta). La arquitectura al servicio del confort, aparece como uno de los instrumentos ms poderosos del imperialismo. Capital poltica Emperador (Roma) funcionarios de la administracin central Gobernadores de las provincias Funcionarios dela administracin Funcionarios regionales territoriales Funcionarios locales

Ciudad: La ciudad de Roma termina siendo un ejemplo atpico en cuanto a su trazado urbano. La mayora de las ciudades del imperio adoptan la manzana cuadrada propuesta por Hipodamos de Mileto y la distincin de calles principales y secundarias. El foro y los edificios pblicos poseen una ubicacin planificada, al igual que los anfiteatros, los circos, los gimnasios, etc.

Religin: La religin de los romanos era politesta (adoraban un gran nmero de dioses). Los ms venerados eran Jpiter, Minerva y Juno. En honor a ellos se construyeron templos y se ofrecieron sacrificios de animales. El emperador era adorado como un dios y en todo el Imperio se practicaba el culto imperial. Tambin veneraban, en casa, a los dioses protectores del hogar y de la familia; en cada casa haba un altar dedicado a esos dioses. Adems, los romanos eran muy supersticiosos y, antes de tomar una decisin consultaban la voluntad de los dioses, expresada por medio de los orculos.

Introduccin

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la gran civilizacin de los romanos, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas pocas de este gran hito histrico, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza, y comprender como desarrollaron o perfeccionaron la ciencia, la tcnica, la tica y la tecnologa en sus vidas. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos o procesos, dado que este debate que se ha sostenido durante siglos en la humanidad, no pretendemos llegar a respuestas absolutas, sino entregar algunos elementos que permitan profundizar en el tema y obtener nuestras propias conclusiones. A continuacin realizaremos una apreciacin mas profunda de este gran hito histrico, que proporciono grandes progresos en la civilizacin actual.

Conclusiones

La civilizacin romana es una de las grandes etapas de la cultura de todos los tiempos, gracias a los avances cientficos, tcnicos y tecnolgicos que estos desarrollaron, como lo son la construccin de calzadas, acueductos, edificaciones, viviendas, coliseos para la entretencin de los romanos; estos descubrieron y perfeccionaron ciertos materiales que se podan utilizar para la elaboracin de armas u objetos para la construccin. Las grandes realizaciones tecnolgicas de los romanos fueron las obras pblicas. Consistentes en puertos, acueductos, baos, teatros circos y vas de circulacin facilitando el transito de soldados y comerciantes. La tcnica se poda apreciar en el arado de las cosechas, en la pintura, en las habilidades para la guerra. Lo romanos eran grandes arquitectos los cuales desarrollaban toda su habilidad tcnica en la construccin de todas estas obras.

CYBERGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_la_Antigua_Roma http://html.rincondelvago.com/roma_ingenieria-romana.html http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Rw9o9tSKXycJ:html.rincondelvago.c om/imperioromano_14.html+influenencia+del+avance+arquitectonico+romano+en+la+cultura&cd=3&hl= es-419&ct=clnk&gl=co http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_romano

You might also like