You are on page 1of 6

Pgina 1 de 6

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FENOLFTALENA (C20H14O4)
1. IDENTIFICACIN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA
Nombre Comercial Sinnimos Formula Qumica Peso Molecular Uso Identificacin de la Empresa Nmero Telefnico :Fenolftalena : 3,3-Bis(4-hidroxifenil)-1(3H)-isobenzofuranona (IUPAC) : C20H14O4 C6H4COOC(C6H4--H-OH)2 : 318.327 g/mol : Se usa como indicador de valoraciones cido-base, siendo su punto de viraje alrededor del valor de pH : Pontificia Universidad Javeriana www.javerianacali.edu.co : PBX. (572) 321 8200 711: Emergencias Mdicas 555: Servicios Generales

2. IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS


Identificacin de Riesgos ADVERTENCIA!. Nocivo por ingestin. SOSPECHOSO riesgo de cncer. CONTIENE fenolftalena que podra causar cncer. El riesgo de cncer depende del nivel y duracin de la exposicin. : El polvo puede causar tos y estornudos. : Leve irritante. : No clasificado como irritante, pero puede ser absorbida a travs de las superficies hmedas o aceitosas. Los sntomas pueden parecerse a los de la exposicin de la ingestin. : Catrtico. Muy activo, incluso en pequeas cantidades (30100 mg). Puede causar una purga, colapso, y la cada de la presin arterial o una erupcin en la piel comezn que puede convertirse en ulcerosa. Otros efectos sistmicos no son muy conocidos.

Sntomas relacionados con la exposicin - Inhalacin - Contacto con los ojos - Contacto con la piel - Ingestin

3. COMPOSICIN / INFORMACIN SOBRE LOS COMPONENTES


Nombre del Componente Fenolftalena Porcentaje p/p 77-09-8 100% C.A.S 77-09-8

Pgina 1 de 6

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FENOLFTALENA (C20H14O4)
4. PRIMEROS AUXILIOS
Primeros Auxilios - Inhalacin - Contacto con los ojos -Contacto con la piel

-Ingestin

: Trasladar al aire fresco. Si no respira, dar respiracin artificial. Si la respiracin es difcil, dar oxgeno. Conseguir atencin mdica. : Lavar los ojos inmediatamente con abundante agua durante al menos 15 minutos, abriendo y cerrando los prpados ocasionalmente. Conseguir atencin mdica inmediatamente. : En caso de contacto, limpie el exceso de material de la piel luego lave inmediatamente la piel con abundante agua durante al menos 15 minutos. Qutese la ropa y zapatos contaminados. : Provocar el vmito inmediatamente con indicacin de personal mdico. No dar nada por boca a una persona inconsciente. Conseguir atencin mdica inmediatamente.

5. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS


Tipo de inflamabilidad Productos peligrosos de la combustin Prevencin : inflamable : Estos productos son xidos de carbono (CO, CO2) : Muy inflamable en presencia de llamas y chispas, de calor. El polvo fino disperso en el aire en concentraciones suficientes, y en presencia de una fuente de ignicin es un riesgo potencial de explosin de polvo. : Qumico seco, espuma o dixido de carbono. : En el caso de un incendio, use ropa protectora completa y aprobado por NIOSH autnomo de respiracin con mascarilla completa operando en la demanda de presin o modo de presin positiva de otros.

Medios de extincin de incendios Proteccin en caso de incendio

6. MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL


Precauciones generales : Lquido inflamable. Mantener alejado del calor. Mantener alejado de fuentes de ignicin. Detener la fuga si no hay riesgo. Absorber con tierra SECA, arena o incombustibles otro material. No toque el material derramado. Diluir con el agua y limpiar, o absorber con un material

Mtodos de Limpieza

Pgina 3 de 6

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FENOLFTALENA (C20H14O4)
inerte seco y colocar en un contenedor de recuperacin apropiado Evite la entrada en alcantarillas, stanos o reas; dique si es necesario. Tenga cuidado de que el producto no est presente en una concentracin superior al nivel TLV.

Precauciones para el medio ambiente

7. MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO
General Medidas de proteccin tcnicas Almacenamiento

Manipulacin

: Almacenar en un rea segregada y aprobado. Mantenga el recipiente en lugar fresco y bien ventilado. Mantenga el recipiente bien cerrado y sellado hasta el momento para su uso. Evite todas las fuentes posibles de ignicin (chispa o llama) : Consrvese bajo llave. Mantener alejado del calor. No ingerir. No respirar los gases / humos / vapores / aerosoles. Usar ropa protectora adecuada. En caso de ventilacin insuficiente, sese equipo respiratorio adecuado. En caso de ingestin, acuda al mdico inmediatamente y mustrele el envase o la etiqueta. Evitar contacto con la piel y los ojos. Mantener alejado de incompatibles tales como agentes oxidantes, cidos, lcalis.

8. CONTROLES DE LA EXPOSICIN / PROTECCIN PERSONAL


Proteccin personal

- Proteccin de las vas respiratorias - Proteccin de las manos y cuerpo - Proteccin para la piel - Proteccin para los ojos - Ingestin -Medidas de higiene particulares - Control de exposicin

: Ventilacin y/o proteccin respiratoria. : Guantes de ltex desechables, bata de laboratorio : Utilizar ropa de trabajo adecuada que evite el contacto del producto : Gafas qumicas o gafas de seguridad. Mantener una ducha de emergencia visible y de fcil acceso al rea de trabajo. : No comer, no beber y no fumar durante el trabajo. : sustituir la ropa contaminada y sumergir en agua. Lavar las manos al termino del trabajo :

Pgina 4 de 6

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FENOLFTALENA (C20H14O4)
-Parmetros de Exposicin -TLV-TWA (ppm) (mgr/m3): -TLV-STEL (ppm) (mgr/m3): -TLV-C (ppm): : N.D : N.D. : N.D.

9. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS


Estado fsico a 20C Color Olor Punto de fusin [C] Punto de ebullicin [C] Densidad pH Solubilidad en agua Limites de explosin - Inferior [%] Limites de explosin - Superior [%] Peso Molecular :Lquido : Amarillo plido :Inodoro : 262,5 C : N.A : 1,277 g cm -3, a 32 C : N.D : Insoluble : N.A. : N.A. : 318.327 g/mol

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


Estabilidad y reactividad Productos de descomposicin Incompatibilidades : Condiciones a evitar : Estable e condiciones normales de manipulacin y almacenamiento. : El dixido de carbono y monxido de carbono puede formarse cuando se calienta hasta la descomposicin. : Agentes oxidantes fuertes : Contacto con materiales incompatibles.

11. INFORMACIN TOXICOLGICA


Toxicidad EFECTOS CANCERGENOS: Clasificado COMPROBADOS por el Estado de California la Proposicin 65 [El alcohol etlico 200 Prueba]. MUTGENOS EFECTOS: Mutagnico para las clulas somticas de mamferos. Peligroso en caso de contacto cutneo (irritante), de la ingestin, por inhalacin. Ligeramente peligroso en caso de contacto con la piel.

Sensibilidad al producto

Pgina 5 de 6

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FENOLFTALENA (C20H14O4)
12. INFORMACIN ECOLGICA
Informacin sobre efectos ecolgicos N.D

13. CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA ELIMINACIN


General Cualquier cantidad que no pueda salvarse por recuperado o reciclado debe manejarse en una instalacin de eliminacin de residuos apropiada y aprobada. El procesamiento, uso o contaminacin de este producto puede cambiar las opciones del manejo de residuos. Las regulaciones de eliminacin departamental pueden diferir de las regulaciones de eliminacin nacional. Deseche el envase y no use el residuo.

14. INFORMACIN RELATIVA AL TRANSPORTE


Transporte terrestre (ADR/TPC - RID/ TPF) - Denominacin para el transporte - N ONU - N Riesgo - ADR - Clase - Etiquetado segn ADR Lquido inflamable. FENOLFTALENA 3

- ADR - Divisin - ADR - Grupo - Cantidad limitada ADR Transporte martimo (IMDG) - Denominacin para el transporte - N ONU - IMO-IMDG - Clase - IMO-IMDG - Etiqueta - IMO-IMDG - Grupo - EmS N

II FENOLFTALENA 3 II

Pgina 6 de 6

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FENOLFTALENA (C20H14O4)
15. INFORMACIN REGLAMENTARIA
-Smbolos -Clasificacin segn la norma NFPA 704

INFLAMABLE Peligro a la salud = 2 (Moderado); Peligro de Inflamabilidad = 1 (ligero) ; Peligro de Reactividad = 0.

16. OTRA INFORMACIN


Informacin adicional : Ninguno/a.

Fin del Documento

You might also like