You are on page 1of 9

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Clasificacin de las mquinas elctricas Constitucin del transformador Principio de funcionamiento de un transformador ideal Principio de funcionamiento de un transformador real Ensayos del transformador Rendimiento del transformador Resumen

1 Clasificacin de las mquinas elctricas


Una mquina es un aparato que transforma una energa en otra del mismo o distinto tipo. Las mquinas elctricas son aquellas en las que interviene la energa elctrica. Se puede hacer una primera clasificacin de las mismas en:

Mquinas rotativas, son aquellas que transforman el movimiento en electricidad (generadores) o viceversa (motores). Mquinas estticas, son aquellas que transforman una energa elctrica alterna en otra de distintas caractersticas, reciben el nombre de transformadores.

2 Constitucin del transformador

El transformador es una mquina esttica (sin partes mviles) de corriente alterna que transforma una seal alterna en otra seal alterna de distinta tensin o intensidad.
Se emplea de forma generalizada en los sistemas elctricos por su reversibilidad (permite elevar y reducir la tensin) y por su alto rendimiento. Su utilizacin permite el uso de Alta Tensin para el transporte de energa elctrica a grandes distancias con prdidas de energa reducidas y su posterior conversin a Bajas Tensiones para poder ser utilizada por los consumidores.

Est constituido por:


Ncleo de lminas de material ferromagntico, sirve para acoplar (conectar) magnticamente el primario y el secundario Devanados (primario y secundario), son bobinas de cobre o aluminio cubiertas de un barniz aislante que se arrollan sobre el ncleo. En estos se genera o recibe el flujo que atraviesa el ncleo.

3 Principio de funcionamiento de un transformador ideal En vaco


Con el secundario abierto, al aplicar tensin al primario, aparece una intensidad senoidal de vaco I0, generando un flujo magntico en el ncleo que atraviesa a las dos bobinas. Al cruzar el flujo la bobina de primario provoca una fem de valor:

Como no existen resistencias en el circuito, la tensin V1=E1

En el secundario tambin se genera una fem E2, cumplindose que:

Este trmino se conoce con el nombre de relacin de transformacin , y es una de las caractersticas ms importantes de un

transformador. A E1 se le denomina fuerza contraelectromotriz (fcem) por oponerse a V1.

En carga
Al conectar una carga al secundario, se produce en el mismo una corriente I2 como consecuencia de la fem E2. Segn la ley de Lenz, la corriente I2 tiende a debilitar el flujo que circula por el ncleo, disminuyendo la fcem E1 y aumentando I1 hasta que se restablezca el flujo total que circula por el ncleo a su valor inicial, es decir, el flujo resultante en el ncleo continua siendo el mismo que con el transformador en vaco y depende exclusivamente de la tensin V1 aplicada al primario. Se cumple que:

las intensidades que circulan por los devanados son inversamente proporcionales al nmero de espiras de los mismos.
O sea,

Se comprueba que en un transformador ideal la potencia transferida al secundario es igual a la entregada al primario, es decir:

4 Principio de funcionamiento de un transformador real

En vaco
A diferencia del transformador ideal,

una serie de prdidas que podemos resumir en:

el transformador real presenta

Dispersin del flujo en los devanados primario y secundario. Estas prdidas tienen un valor equivalente a las provocadas por dos reactancias inductivas Xd1 y Xd2 en serie con los devanados.

Resistencia de los devanados, que provocan prdidas por efecto Joule y cadas de tensin. Equivalen a dos resistencias en serie con el circuito.

Prdidas en el hierro, son debidas a prdidas por histresis y por corrientes parsitas o de Foulcault. Provocan prdidas de potencia que se suman a las de Joule.

En un trasformador real, la tensin producida en el secundario disminuye al aumentar la carga , es decir, la intensidad
que entrega (si aumenta la intensidad de carga es porque ha disminuido la impedancia del receptor o carga). Al aumentar I2 con la carga, la corriente de primario I1 tambin aumenta y con ellas las cadas de tensin en las resistencias e inductancias (X d) de primario y secundario. En el transformador real el flujo circula no solo por el ncleo ferromagntico; hay una parte que se dispersa en el aire atravesando slo a la bobina que lo produce, y que provoca una fcem en la misma. El resultado de esta dispersin de flujo se puede representar en el esquema equivalente mediante las reactancias Xd1 y Xd2. Al conectar el primario a V1 aparece una corriente de vaco I0 desfasada respecto al flujo debido a la existencia de las reactancias Xd1 y Xd2. Esa corriente de vaco est formada por dos componentes:

Ip, o componente de prdidas que, multiplicada por V1 da la potencia de prdidas en el hierro. Im, o componente magnetizante, que es la parte de la corriente de vaco

que genera el flujo.

En carga
El flujo comn a ambas bobinas tiende a ser igual en carga y en vaco, es decir, la fuerza magnetomotriz producida por las bobinas del transformador debe ser igual en carga que en vaco. Al conectar la carga en el secundario, aparece una fuerza magnetomotriz N2I2 que cambia el valor del flujo comn (aumenta o disminuye segn el sentido de I2), esa variacin del flujo hace que la fem e1 vare tambin.

Como en el primario V1 es constante, al variar e1, aparece una corriente I1 que provoca otra fuerza contraelectromotriz que compensa a la del secundario.

A plena carga I0 es despreciable frente a I1 e I2, por lo que podemos considerar, , o lo que es lo mismo,

Expresin que es vlida cuando el transformador trabaja a valores cercanos a los de plena carga.

5 Ensayos del transformador


Para determinar ciertos parmetros del transformador es necesario realizar una serie de ensayos, siendo los principales:

Ensayo en vaco
Con el secundario en vaco (es decir, sin carga conectada) se alimenta el primario con la tensin nominal de primario VN1. Se conectanlos siguientes aparatos de medida: un voltmetro, un watmetro y dos amperimetros como indica la figura,

Este ensayo sirve para determinar:


La relacin de transformacin (m) La corriente de vaco (I0) Las prdidas en el hierro (PFe)

La intensidad medida en el ampermetro es la de la corriente de vaco I0. Como I0 es muy inferior a la corriente de primario en carga I1, podemos considerar que V1=E1 por lo que la relacin de transformacin se obtiene dividiendo las tensiones medidas en los voltmetros.

El valor medido en el watmetro es la potencia de vaco, que es la suma de la potencia perdida por efecto Joule (despreciable por serlo I0) y las potencias perdidas en el hierro PFe, que dependen del flujo y, por lo tanto, son iguales en carga y en vaco.

Ensayo en cortocircuito

Sirve para determinar:


Las prdidas en el cobre (PCu) La tensin de cortocircuito porcentual (Ucc) Los parmetros Rcc, Xcc y Zcc

Para hacer el ensayo en cortocircuito se realiza con el siguiente montaje:

Una vez montados todos los elementos se va subiendo la tensin V1 con el secundario en cortocircuito hasta que el ampermetro A1 indique que se ha alcanzado la intensidad nominal en el primario IN1, entonces la intensidad I2medida en el ampermetro A2 corresponder a la intensidad nominal de secundario IN2. Como la tensin de cortocircuito Vcc es menor que la tensin nominal, las prdidas del hierro sern despreciables, pudiendo considerarse que la potencia medida en W1 son las

prdidas en el cobre PCu. La impedancia en cortocircuito se calcula mediante la siguiente ecuacin:

La resistencia de cortocircuito:

Y la cada de tensin porcentual de cortocircuito:

6 Rendimiento del transformador

El rendimiento de una mquina es la relacin existente entre la potencia aprovechada por la mquina y la potencia total que se le entrega. Cuanto mayor es el rendimiento menores son las
prdidas. En el caso del transmador es rendimiento es la potencia til o de secundario dividida entre la tensin total entregada en el primario:

de donde

Resumen
El

transformador es una mquina esttica (sin partes mviles) de corriente alterna que transforma una seal alterna en otra seal alterna de distinta tensin o intensidad. Un transformador est constituido por: Ncleo de lminas de material ferromagntico, sirve para acoplar (conectar) magnticamente el primario y el secundario Devanados (primario y secundario), son bobinas de cobre o aluminio cubiertas de un barniz aislante que se arrollan sobre el ncleo. En estos se genera o recibe el flujo que atraviesa el ncleo. En un transformador ideal en vaco se cumple la siguiente relacin de transformacin:

En

un transformador ideal en carga las intensidades que circulan por los devanados son inversamente proporcionales al nmero de espiras de los mismos Se comprueba que en un transformador ideal la potencia transferida al secundario es igual a la entregada al primario El transformador real presenta una serie de prdidas que podemos resumir en:

Dispersin del flujo en los devanados primario y secundario. Resistencia de los devanados, que provocan prdidas por efecto Joule y cadas de tensin.

Prdidas en el hierro En un trasformador real, la tensin producida en el secundario disminuye al aumentar la carga El ensayo de vaco de un transformador sirve para determinar:

La relacin de transformacin (m)

La corriente de vaco (I0) Las prdidas en el hierro (PFe) El ensayo de cortocircuito de un transformador sirve para determinar: Las prdidas en el cobre (PCu) La tensin de cortocircuito porcentual (Ucc) Los parmetros Rcc, Xcc y Zcc El rendimiento de una mquina es la relacin existente entre la potencia aprovechada por la mquina y la potencia total que se le entrega

You might also like