You are on page 1of 24

CUADERNO DE

Huaytapallana

Cortesa de:
quiquehv@hotmail.com

TOPONIMIA

Introduccin
Los estrechos lazos que une al hombre con la naturaleza, son uno de los rasgos ms caractersticos de la evolucin de nuestra sociedad. Desde siempre esta relacin ha respondido no slo a necesidades materiales (econmicas), sino tambin a necesidades culturales. Desde los remotos estados del gnero humano, ste siempre busc la singular belleza de la flor, ya sea por razones religiosasmticas, medicinales, alimenticias o simplemente para caer en el xtasis de la observacin. Los incas tuvieron su flor emblemtica en la Kantuta (Cantua buxifolia), los arequipeos lo tienen en la flor nativa del mastuerzo o texao (Tropealum majes), los de la provincia de Concepcin en la Chinchilcuma (Mutisia acuminata) pero, los Wankas no la tienen y qu mejor que sea una de las bellas flores del majestuoso Waytapallana. Lo cierto es que poco o casi nada conocemos los diferentes ecosistemas que encierra el Waytapallana, existe un rico filn para la prctica del ecoturismo, mediante esta prctica deseamos tener la herramienta para dar una educacin ambiental, pilar fundamental para la conservacin y desarrollo sostenible de este recurso natural.

La palabra Huaytapallana proviene del quechua Wanka: WAYTA, que significa, flor y PALLAY, recoger algo. Es decir significa lugar donde se va a recoger flores.

ORIGEN
La orogenia u orognesis es el conjunto de fuerzas que pliegan y fallan los estratos, dando lugar a la formacin de las montaas. La cordillera de los Andes se form en el Cretcico tardo (hace 65 millones de aos), por el movimiento de subduccin de la Placa de Nazca. La Cordillera del Huaytapallana es un ramal de los Andes. Es parte de las montaas tropicales de Amrica. Debajo de este imponente macizo se encuentra una falla geolgica (solucin de continuidad, debido a movimientos geolgicos que interrumpe una formacin, al producirse este deslizamiento, un bloque se hunde con relacin a otro), es por ello que hay constantes deslizamientos, grietas y movimientos telricos, especialmente en los lugares de Lampa y Pariahuanca.

UBICACIN
Se encuentra al N.E. de la ciudad de Huancayo y al Este de la provincia de Concepcin, entre la L.S. 1135'58'' y Longitud Oeste 7448'17''. El ramal tiene una extensin aproximadamente de 60 Km., es parte de la Cordillera Oriental. Nace a la altura de la provincia de Jauja y se extiende hacia el sureste, hasta la provincia de TayacajaHuancavelica.

INDICADOR AMBIENTAL
De acuerdo al Consejo Nacional del Ambiente - CONAM2005, los nevados del Huaytapallana, estn considerados como un recurso para el ecoturismo en la regin Junn.

EDITOR:

Jess Augusto Len Gonzales


Administracin P. Azucena Len Gonzales Antroplogo Eusebio Aguirre Ignacio Telf. (064)507617 - 241009 - 9687043 E-mail: jesuleo_7@hotmail.com Diseo y Diagramacin Enrique Huamn Vsquez Celular: 971817501 - 993294102 e-mail: quiquehv@hotmail.com

BIBLIOGRAFA - FELICES, Fischer. Inventario y Evaluacin del Patrimonio Turstico de los Nevados del Huaytapallana - SOUKUP, J. Vocabulario de la Flora Peruana.

El Huaytapallana
y la Cosmovisin Andina
Desde tiempos remotos el hombre Wanka, tuvo una percepcin mgica de las altas montaas, para el hombre andino, ah habita el Apu, espritu de las montaas, de donde descienden los ancianos fundadores de la Nacin Wanka y en donde habitan las almas de los antepasados. Todo accidente geogrfico, tiene su historia, su nombre y hasta muestra los rostros de los awquish (ancianos) o apus. Estos son seores vestidos de tnicas blancas (representados por los nevados). El poder de los nevados radica en su propiedad de controlar los ciclos del agua, determinando el futuro de las sociedades agrcolas. Mediante sus races descienden hasta las profundidades subterrneas y las altas cumbres que llegan hasta el cielo. Los cerros aspiran el agua del cielo y la exhalan a la Tierra.

HISTORIA MTICA DE LA NACIN WANKA


En el inicio de los tiempos existi primero la roca (Wira), agua (Kocha) y fuego (Kon): Apu Kon Tikse Wirakocha Pachayachachi: Seor Supremo del Fuego, de la Tierra, del Agua y Maestro Creador. Wirakocha cre el cielo, la tierra y los primeros seres que la habitaron. Como los hombres vivan en la oscuridad y sin rumbo, molde con sus propios dedos a cuatro dioses hermanos: Kuniraya, Yanamka Tuanka, Pariakaka y Wallallo Karwancho. Les reparti equitativamente la tierra, pidindoles que se amen, vivan en paz, gobiernen y guen a los hombres con prudencia y buen juicio. Wirakocha muy contento de su obra se fue a su morada celestial. El Valle era una inmensa laguna habitada por amarus. En el cerro vivan los wankas que se olvidaron de su Creador y adoraron a Wallallo, que haba asesinado a sus hermanos. Enojado Wirakocha Pachayachachi, hizo llover fuego y los desapareci casi por completo, solamente se salvaron los nios. Los hijos no pueden pagar lo que cometieron sus padres, dijo para sus adentros Wirakocha. Wallallo llevado ante el Dios Supremo por Waywa (viento) y Aulit (rayo), lo conden a vivir por toda la eternidad en el fondo del hielo candente del Waytapallana y encarg al joven prncipe Waman Wasi ser el celoso guardin del ingrato Wallallo.
03

Costumbres
PAGO AL NEVADO
Lugar: Virgen de las Nieves, a 29 km. de Huancayo. Ritual producto de la cosmovisin andina, an se mantiene en vigencia y se practica con nfasis. Al visitar al nevado encontramos las evidencias. Es una ceremonia que realizan los llamados curanderos (mdicos tradicionales), brujos o layas. Consiste en hacer un pago a la tierra ofrecindoles: velas, frutas, galletas, dulces, coca, cigarro, licores, flores, huishcatas (mantas multicolores), etc. Se busca un lugar especial, se hace una mesa con la manta, se escoge la coca kintu (hojas de coca enteras) y se procede a invocar a los dioses andinos, la curacin del enfermo. Los dioses son: los nevados, las lagunas, los cerros, el sol, la luna, etc. todos tienen un nombre especial. Se busca un lugar apropiado y se procede a guardar las ofrendas o a enterrarlas. Si la persona sana, ser porque los dioses han aceptado sus ofrendas, si esto no ocurre se requerir nuevos pagos y ms grandes. Tambin estos rituales se realizan para que las personas reciban beneficios agrcolas, el aumento de su ganado, dinero, trabajo, suerte, amor; tambin lo negativo, desean el mal, enfermedad, muerte, pobreza, pleitos, etc. Estas actividades se realiza cuando van a visitar o conocer los nevados y cuando recogen las flores nativas. Los visitantes al inicio del ritual, deben colocar piedras sobre piedras (formando montculos) que tienen la forma de los picos, a este ritual le llaman las apachetas, en esta ceremonia se le pide, el permiso a los Apus, para que la visita se de sin contra tiempos y accidentes.

PAGAPU WANKA
04

APACHETA

Los glaciares en el Valle del Mantaro se emplazan en la parte central de las cadenas de las montaas orientales de los Andes, en la divisoria de aguas entre las cuencas del ro Mantaro y el Ene; las caractersticas de estos depsitos de agua slida, son glaciares de altas montaas tropicales, porque en estas elevaciones sobre los 4800 m.s.n.m. se encuentran depositados las nieves persistentes, no obstante que nuestro pas se halla en una zona trrida (tropical).

1. NEVADO COCHAS
Se encuentra entre los 1155'35'' LASUNTAY NORTE Latitud Sur y Longitud Oeste: 7500'83''. A 29 Km. de Huancayo. A 2 horas de viaje de la Virgen de las Nieves y desde este punto 3 horas de caminata. Categora: alta montaa, con una altitud de 5315 m.s.n.m.

2. NEVADO LASUNTAY SUR


Se encuentra ubicado a 1155'36'', latitud sur y 7502'03'' longitud oeste A 29 Km. de Huancayo, a 2 horas de viaje, de la Virgen de las Nieves a 3 horas de caminataCategora: alta montaa. Tiene una altitud de 5530 m.s.n.m.
PICO HUAYTAPALLANA
05

3. LASUNTAY NORTE
Se encuentra a 1154'73'', latitud sur y a 7503'11'' longitud oeste. De Huancayo a 29 Km., 2 horas y media de viaje y media hora de caminata. Categora: alta montaa. Tiene una altitud de 5557 m.s.n.m. Segn el montaista Willie Wurdack, en su expedicin entre los aos de 195l y 1952, a este nevado le da una altura de 5700 m.s.n.m., por lo tanto sera el pico ms alto del Huaytapallana. Es observable desde Huancayo.

4. NEVADO TALVEZ
A 36 Km. de Huancayo, tres horas de viaje. De la laguna Chuspicocha 30 minutos de caminata. Se encuentra ubicado a 1153'57'' latitud sur y a 7503'40'' longitud oeste. Tiene una altitud de 5260 m.s.n.m.

5. NEVADO CHUSPI
A 34 km. de Huancayo. Tres horas de viaje y de la laguna Chuspicocha a una hora de caminata. Tiene una altitud de 5462 m.s.n.m. Toponimia: viene del vocablo quechua que significa mosca, se refiere a la abundancia de mosquitos en el nevado. Altitud: 5462 m.s.n.m.

6. NEVADO ANCHIGRANDE
De Concepcin a 90 km. aproximadamente. De Concepcin a Comas 1.30 horas de viaje. De Comas a Aychana 2 horas de viaje y desde este punto al nevado 4 horas de caminata. Tiene una altitud de 5392 m.s.n.m. Propicio para la prctica del escalamiento
LAGUNA Y NEVADO LASUNTAY
06

en nieve, snowboard o tobogn (los lugareos le llaman a este deporte skysique, consiste en colocar un plstico grueso, sentarse en ella y por efecto de la gravedad uno se desliza). Se encuentra a 1152'90'' latitud sur y a 7504'33' longitud oeste.

7. NEVADO VENTANILLA O VERDISH


Se encuentra ubicado a 1143'43'' latitud sur y a 7456'83'' longitud oeste. Puntos que une: Concepcin, Comas, Marancocha, Laguna Ventanilla. De Comas a Hualco 2 horas de viaje y de Hualco 3 horas de caminata. Toponimia, palabra castellana ya quechualizada, refirindose al color verde de las colinas por la abundancia de musgos. Tiene una altitud de 5100 m.s.n.m.

NEVADO VERDISH

8. NEVADO PUIHUAN
Se encuentra ubicado a 1143'92'' y a 7456'97''. De Comas a Hualco 12 km., a 2 horas de viaje y de Hualco al nevado 4 horas de caminata. Puntos que unen: Comas, quebrada del ro Huarachaca, Marancocha, Cerro Quishuar tiene una altitud de 5120 m.s.n.m. Toponimia: voz quechua que quiere decir, abundancia de neblina. NEVADO TALVEZ
07

9. NEVADO TELLO
Se encuentra situado a 1148'98'' latitud sur y a 7505'57'' longitud oeste. De Concepcin a Muchac 41 km. 1.15 horas de viaje. De Muchac a Tunsho 12 km. 2 horas de viaje y de Tunsho al nevado 2 horas de caminata. Puntos que une: Concepcin, Santa Rosa de Ocopa, Chinche, laguna de Pomacocha, Muchac y Tunsho. Tiene una altitud de 5300 m.s.n.m. Toponimia: en honor al sabio Julio C. Tello.

SNOWBOARD (Siqui Sky) Lasuntay Sur y Verdish

10. NEVADO PACACO


Se encuentra ubicado a 1149'72'' latitud sur y a 7458'05'' longitud oeste. De Comas a Hualco 12.5 km. a 1.30 horas de viaje y de Hualco al nevado 4 horas. Puntos que unen: Concepcin, Comas, ro Huaracacha, Marancocha y Hualco .Tiene una altitud de 4900 msnm. Toponimia: proviene de la voz quechua paco que significa camlido sudamericano, es decir lugar donde abundan alpacas.

11. NEVADO PANCHAMACO


S encuentra ubicado a 1145'58'' latitud sur y a 7506'00'' longitud oeste. De Comas a Racracalla 6 km. A 40 minutos de viaje, desde este punto al nevado 2 horas de caminata. Puntos que unen: Concepcin, Comas, Quebrada Paccchapata, Laguna Panchamaco. Tiene una altitud de 4950 m.s.n.m. Su toponimia: panchamaco, de dos voces quechuas que quiere decir tierra lodosa.
08

LASUNTAY NORTE

Lagunas
1. LAGUNA HUACRACOCHA
De Huancayo a 22 km. a 2 horas de viaje. Est una altitud de 4490 m.s.n.m. Aguas de color verde turquesa. Puntos que une: Huancayo - Acopalca - Huacracocha. Toponimia: voz quechua: huacra, cuerno. cocha, laguna. Es decir laguna en forma de cuerno.

2. LAGUNA CARHUACOCHA
De Huancayo a 32 km. de Huancayo 2 horas de viaje. Desde la Virgen de las Nieves 1 hora de caminata. Se halla a una altitud de 4395 m.s.n.m. Color del agua verdoso. Toponimia: cachua, amarillo y cocha, laguna; es decir laguna amarilla.

3. LAGUNA COCHA GRANDE O SURICOCHA


A 32 km de Huancayo, a 2 horas de viaje y desde la Virgen de las Nieves a 2 horas de caminata. Se halla a una altitud de 4583 m.s.n.m. El color de las aguas es blanquecino.
09

LAGUNA CARHUACOCHA

4. LAGUNAS CHUHO
De Comas a Aychana 40 Km., 3 horas de viaje y 8 horas de caminata. Por la ruta de la Virgen de las Nieves 4 horas de caminata. Se halla a una altitud de 4600 m.s.n.m. Color de las aguas: turbio lechoso. Toponimia: Voz quechua, chuho que significa deforme, es decir laguna deforme.

5. LAGUNA MOROCOCHA
De Concepcin a Muchac 41 Km. 1.30 horas de viaje y de Muchac a Tunsho 15 Km. Una hora ms de viaje, desde la quebrada de As una hora de caminata. Puntos que unen: Concepcin, Muchac, quebrada Muragallo, quebrada Malpaso, quebrada As. Se halla a 4600 m.s.n.m. Color de las aguas: verde turquesa. Toponimia: Voz quechua, moro, murush, jaspeado; cocha, laguna.

LAGUNA PACACO

6. LAGUNA PACACO
De Comas a Hatunhuasi 8.5 Km., Una hora de viaje y desde este punto 2 horas de caminata. Se halla a 4630 m.s.n.m. Color de las aguas: verde turquesa. Toponimia paco, camlido. Lugar donde abundan alpacas.

7. LAGUNA PANCHAMACO
De Comas a Racracalla 8 Km. 1 hora de viaje y desde este punto 2 horas de caminata. Puntos que unen; Concepcin, Comas, Racracalla, quebrada Pacchapata y Laguna Panchamaco. Se halla a 4450 m.s.n.m. Color de las aguas: verde azulado. Toponimia: significa laguna lodosa.

LAGUNA POMACOCHA
10

8. LAGUNA ANCAPUACHANAN
A 38 km. de Huancayo, 3.30 horas de viaje y de la Laguna de Chuspicocha 1 hora de caminata. Est a una altitud de 4760 m.s.n.m. Color de las aguas: verde turquesa. Toponimia: voz quechua que significa halcn con garras.

9. LAGUNA PUTCACOCHA
Distancia: de Concepcin a Muchac 41 km. A 1.30 horas de viaje y de Muchac 2 horas de viaje al Cerro Muradazo, desde este lugar 1 hora de caminata. Se halla a 4740 m.s.n.m. Color de las aguas: plomiza lechosa, debido a los minerales. Toponimia: proviene de dos vocablos quechua: putca, turbio y cocha, laguna. Laguna turbia.

10. LAGUNA PATOCOCHA


De Concepcin a Muchac 41 km. A 1.30 horas de viaje y de Muchac a la laguna 15 km, 2 horas de viaje. Se halla a 4750 m.s.n.m. Color de las aguas: plomiza, lechoza, debido a la presencia de minerales. Toponimia, laguna donde hay muchos patos.

11. LAGUNA LLACSAPIRCA


De Comas a Aychana 40 Km., a 3 horas de viaje y desde este punto 3 horas de caminata. Puntos que unen: Concepcin, Comas, Aychana, quebrada Anchillahuina y Laguna Llacsapirca. Se halla a 4550 m.s.n.m. Color de las aguas es amarillenta, debido a la presencia de minerales. Toponimia: Voz quechua: llacsa, cascajo; pirca, pared. Quiere decir: pirca de piedras pequeas o cascajo.

12. LAGUNAS DEL CERRO PORTACHUELO


Distancias de Comas a Aychana 40 Km., a unas 3 horas de viaje y de Aychana 4 horas de caminata. Puntos que unen: Concepcin, Comas, Aychana, siguiendo el ro Acomachay, quebrada Llacsapirca y L a g u n a Po r t achuelo. Se halla a 4679 m.s.n.m. El color de las aguas azul turquesa. Toponimia: significa laguna de cascajos.
11

LAGUNA LASUNTAY NORTE

13. LAGUNA PUTCACOCHA II


A 32 km de Huancayo, 2 horas de viaje. Desde la Virgen de las Nieves 2 horas de caminata. Puntos que une: Huancayo, Acopalca, Virgen de las Nieves, Laguna Carhuacocha, Laguna Cocha Grande, Laguna Putcacocha II. A una altitud de 4700 m.s.n.m. Color de las aguas: turbio lechoso, por la presencia de minerales. Toponimia: Putca, turbio, sucio y cocha, laguna. Laguna sucia.

14. LAGUNAS DEL CERRO YANAUCSHA


A 32 km. de Huancayo a 2 horas de viaje, hasta la Virgen de las Nieves y de ah una hora de caminata. Se encuentra a una altitud de 4900 m.s.n.m. Color de las aguas cristalinas. Toponimia: yana, negro; ucsha, paja o ichu. Laguna donde abunda el ichu.

15. LAGUNA LASUNTAY


De Huancayo a 32 km., 2.30 horas de viaje hasta el borde de la laguna. Esta laguna ha disminuido el espejo de agua, con la finalidad de dotar agua a la ciudad de Huancayo, el cual ha trado serios trastornos ecolgicos Se halla a una altitud de 4505 m.s.n.m. Color del agua azul turquesa. Toponimia: proviene de dos vocablos quechua lazo, rostros y huntay, unidos. Significa rostros unidos.

16. LAGUNA CHUSPICOCHA


A 32 km. de Huancayo y 3 horas de viaje hasta el borde de la laguna. Puntos que unen: Huancayo, Acopalca, Virgen de las Nieves, Nevado Lasuntay. Se halla a 4655 m.s.n.m. Color de las aguas: verde azulado, debido a la presencia de algas diatomeas. Toponimia: dos vocablos quechua. chuspi, mosca y cocha, laguna. Es decir laguna donde abundan mosquitos.
12

LAGUNA LAS MELLIZAS

17. LAGUNA YAHUARPACCHA


De Comas a Hualco 12.5 Km. 1.30 horas de viaje y de Hualco a la laguna 2 horas de caminata. Puntos que unen: Concepcin, Comas, Hualco, quebrada Quishuarcancha y Laguna Yarhuarpaccha. Color de las aguas: azul turquesa. Se halla a 400 m.s.n.m. Toponimia: Voz quechua: yahuar, sangre; paccha, cascada. Significa cascada de sangre.

18. LAGUNA VENTANILLA


De Comas a Hualco 12 Km. 1.30 horas de viaje y de Hualco a la laguna 2 horas de camiLAGUNA COCHAGRANDE nata. Se halla a 4650 m.s.n.m. Puntos que unen: Concepcin, Comas, Marancocha, Auquiscancha, Hualco, ro Pisuyo y Laguna Ventanilla. Color de las aguas: verde turquesa.

19. LAGUNA PUCACOCHA


De Comas a Hualco 12 Km. 1.30 horas de viaje y de Hualco 4 horas de caminata. Puntos que unen: Concepcin, Comas, Marancocha, Huayco, Quirhuarcancha, Ayayoc y Laguna Pucacocha. Altitud: 4670 m.s.n.m. Color de las aguas: verde turquesa. Toponimia: voz quechua. puca, rojo; cocha, laguna. Significa laguna roja.

20. LAGUNA YANACOCHA


De Comas a Marancocha 10 Km. a 1 hora de viaje y desde este lugar 1 hora de caminata. Altitud: 4550 m.s.n.m. Puntos que une: Concepcin, Comas, Racracalla, Hatunhuasi, Anchicancha. Color de las aguas azul turquesa. Toponimia: Voz quechua yana, negro; cocha, laguna laguna negra.

21. LAGUNA POMACOCHA


De Concepcin 26 Km. a 1 hora de viaje. Puntos que une: Concepcin, Santa Rosa de Ocopa, Chinche y Laguna Pomacocha. Altitud 4569 m.s.n.m. Color de las aguas: azul turquesa. Toponimia: voz quechua Puma, felino; cocha, laguna. Laguna de los pumas.
13

LAGUNA LA VENTANILLA

Flores del Huaytapallana


El mercado turstico receptivo, en especial el japons (no olvidemos que es el turista que ms gasta), gusta observar exticas flores, no escatima viajar a lugares remotos para observarlos, a cuya actividad denominan Hanami, este es el mercado que debemos capturar y que mejor ofertar la singular belleza del frgil ecosistema del Huaytapallana. Las flores no slo tiene un encanto particular, sino tambin su propio misterio, son algo ms que color y diseo. Cada parte de una flor tiene su tarea especfica y la flor entera tiene como finalidad la reproduccin de la planta y base para las interrelaciones ecolgicas. Dentro las principales flores de la cordillera del Huaytapallana tenemos los siguientes:

LIMA LIMA AMARILLA

HUILA HUILA / WILA WILA


(Senecio culcitoides Wedd) Florea entre mayo y junio, propio de la puna desde los 4100 a 4400 m.s.n.m. Llamada tambin oreja de conejo. Los campesinos lo utilizan para combatir la tos, como expectorante. Se toman en infusin junto a la wamanripa (Senecio chionogeton Wedd) para combatir los bronquios. Macerada en aguardiente, es una bebida que los campesinos lo toman para combatir el frgido ambiente. Su bella flor amarillenta sirve para teir la lana de amarillo. Flor infaltable que adornan los sombreros de los bailarines de la festividad del Santiago o herranza.
LIMA LIMA ROJA
14

LIMA LIMA CARNERO

SUMAY SUNCHU
(Gentianella scarlatinostriata) Flor en forma de botones. De color rojo intenso, tambin de color anaranjado, amarillo o blanco. Terminales solitarias, corola cerrada con 5 ptalos soldados en la base, apuntados, cliz en forma de embudo con 5 spalos. Crece a partir de los 4000 m.s.n.m. La especie de mayor tamao se encuentra ms arriba de los 4500 ms.n.m. Lo utilizan en el tratamiento del reumatismo y el susto. Se recoge para las fiestas religiosas, para hacer coronas y ofrecerlos a las imgenes de Semana Santa y en los nacimientos.

SUMAYSUNCHO

LIMA LIMA
(Ranunculus macropetalus) Existen dos subespecies, la roja y la amarilla. Flor emblemtica que utilizan los bailarines de santiago para adornar sus sombreros.

LIMA LIMA DE CORDERO UTCU UTCA


(Aegiphila muptiflora) Bella flor roja, crece entre los 3800 a 4000 msnm. Crece en el flanco oriental del distrito de Comas-Concepcin. Flor rara en vas de extincin.

AYAP YANTAN
Flor de Muerto Manka Paki (Alonsoa linearis) Flores trilobuladas, de color anaranjado. Solitarias, en las axilas de las
USHWAYTA
15

hojas superiores o en racimos terminales. Cliz con 5 spalos. Corola pentalobulada. Estilo simple. Crece entre los 3500 hasta los 4100 msnm. Se utiliza para combatir los resfros, como cataplasmas para contusiones y fracturas, contra el flujo vaginal, dolor de muela, etc.

TARWI SILVESTRE
Ullush Talwish (Lupinus tomentosus Tourn) Flores de color azul, con inflorescencia en forma de espiga. Corola papilionada. Cliz con 5 spalos soldados.

FLOR DE MUERTO

SUNCHCHU
(Siguiera procubens. BLAKE) Flores en forma de botones de hasta 2 cm. de largo. Ptalos de color rojo y amarillo. Corola cerrada con 5 ptalos. Cliz en forma de embudo con 5 spalos apuntados de color verde rojizo. Crece a partir de los 4000 m.s.n.m. Se recoge en Semana Santa para hacer coronas y ofrecerlas a las imgenes de los santos en prueba de devocin. En Navidad para adornar el tradicional Nacimiento.

ORTIGA COLORADA

TALAY WAYTA
(Lamonouroxia sylvatica. HRK) Bella flor de ptalos rosados, es llamada tambin doguito cordillerano. Crece encima de los 4000 m.s.n.m. Es frecuente encontrarlo en el flanco oriental del distrito de Comas Concepcin.

WILA WILA

16

TUMBO ALTO ANDINO / PULU PULU


(Pasiflora trisecta.MASS) Planta trepadora perenne, con zarcillos largos que se enroscan en forma espiral de los arbustos xerfitos. Flores solitarias y axiliares, ptalos vistosos de color anaranjado, de forma tubular y alargados. Frutos en forma de esfera. Crece entre los 3500 a 4000 msnm. Sus frutos son consumidos y lo utilizan para combatir mareos, desmayos y fiebres.

TUYANCU

HUAMANPINTA

VIEJITO/ AWKISH
(Tephrocatus floccosus) Cactcea que crece en colonias, encima de los 4000 m.s.n.m. Se encuentra cubierto de pelitos blancos, que aslan a la planta del fro intenso de la puna. De flores amarillas, sus frutos son comestibles.

TALAYWAYTA
17

PULU PULU

Los campesinos machacando a la planta se aplican en las zonas con hematomas para desinflamarlos.

USHWAYTA
Bella flor de ptalos amarillos. Crece en colonias encina de los 4300 m.s.n.m.

ORTIGA COLORADA /PUKA SISA


(Cajaphora tenues. KILLIP) Planta de flores colgantes de color

GLOBITOS

AUQUISH

ro j o TARWI SILVESTRE claro, de hasta 5 cm. de dimetro, con pelos urticantes. Solitarias, las flores son terminales en el tallo principal y los tallos laterales. Corola de 5 ptalos en forma de capuchas, cliz de 5 spalos soldados, agudos. Tiene propiedades y usos medicinales para combatir la gripe, resfros bronquitis, tos convulsiva, tomndolos en infusin, y reumatismo frotndose en las zonas afectadas. Entre otras bellas flores podemos mencionar a la Huamanpinta (Chuquiraga spinoza), La Cantuta (Cantua buxifolia), La Chinchilcuma (Mutisia acuminata), inchup - shunan (salvia oppositiflora) Hancawasha (Senecio rhizomatus), etc.
18

SUMAYSUNCHU

Fauna
La diversidad de habitats de la cordillera del Huaytapallana, en razn de su complejidad geolgica, geogrfica y climtica, determina la existencia de una flora y fauna silvestre muy variada que incluye especies de importancia social, econmica, ecolgica y cientfica. En esta ecorregin, predomina, una comunidad que es el pajonal de puna, el ichu (Stipa sp.), la ocsha (Festuca sp.); pero existen otras ms entremezcladas con ste, como las plantas almohadilladas. Subniveles, las laderas, los barrancos rocosos, los relictos de quinuales, los barrancos de tierra, los nevados, los ros, riachuelos y lagunas, hbitat en donde existe una fauna peculiar. Entre los que podemos mencionar:

VIZCACHA

AVES
Perdiz serrana (Nothoprocta pentlandi oustaleti), pissaca (Nothoprocta ornata branickii), yanavico (Plegadis ridgwayi), bandurria (Theristicus caudatus melanopis), huachua (Chloephaga melanoptera), pato sutro (Anas flavirostris oxyptera), pato puna (Anas versicolor puna), pato jerga (Anas georgica spinicauda), pato de torrentes (Merganetta armata leocogenis), aguilucho grande (Geranoaetus fuscescens australis), aguilucho cordillerano (Buteo poecilochrous), gaviln de campo (Circus cinereus), cerncalo (Falco sparverius peruvianus), guarahuau cordillerano
HUACHUA
19

(Phalcaobaenus albogularis megaloptera), puco puco (Thinocorus ramicivorus), chochaperdis serrana (Chubbia jamesoni), gaviota andina (Larus serranus), paloma de campo (Zenaidura auriculata hypoleuca), trtola cordillerana (Metriopelia melanoptera), buho (Bubo virginianus nucurutu), picaflor cordillerano (Oreotrochilus melanogaster), picaflor gigante (Pata-

GUARAHUAU

AGUILUCHO CORDILLERANO

CERNCALO

gona gigas), pito (Colaptes rupicola), liclish (Ptiloscelys resplendens / Vanellus resplendens), mirlo acutico (Cinclus leucocephalus), cachirla andina (Anthus bogotensis), etc.

MAMFEROS
Alpaca (Lama guanicoe paco), llama (Lama guanicoe glama), zorrino (Conepatus rex), zorro andino (Pseudalopex culpaeus / Dusicyon culpaeus andinus), puma (Felis concolor), taruca (Hippocamelus antisensis), venado gris (Odocoileus
20

HUEVOS DE PERDIZ

virginianus), vizcacha (Lagidium peruanum inca), comadreja (Mustela frenata), zarigeya o carachupa (Didelphys marsupialis), oso de anteojos visto en el flanco oriental de

LLAMA Comas (Tremarctos ornatus), gato montes (Oreilurus jacobita), etc.


CARACHUPA

ZORRILLO

ALPACAS

TARUCA
21

Folklore
RECOJO DE FLORES EN LOS NEVADOS DEL HUAYTAPALLANA
Lugares: Virgen de las Nieves, Acopalca, Comas, etc. Esta costumbre, es y ser una de las que ms arraigo tienen el mundo andino. Se hace en Semana Santa, das antes al 25 de julio (Santiago) y Navidad. Al pie de los nevados y alrededor de las lagunas y quebradas crecen una flora andina que florecen para esas fechas. Las personas recogen previo ritual que es el pago a la tierra, es una forma de pedir permiso a la Naturaleza, la ceremonia es sencilla; luego se procede al recojo. Toda esta labor se realiza cantando, otros tocando instrumentos como la tinya y el guacracacho (instrumento de viento hechos con la cornamenta de los vacunos), esta ceremonia es para que no queden encantados los recogedores.

MSICO DEL GUACRACACHO

SANTIAGO/HERRANZA
Provincia de Huancayo y Concepcin. Es una festividad en homenaje al Taita Huaman (Dios Cerro), Dios protector de la reproduccin de los animales. Es parte de la cosmovisin ancestral andina. Posteriormente con la llegada de los espaoles se le denomina Fiesta del Patrn Santiago, en honor al apstol Santiago. En la vspera (24 de julio), se velan las flores nativas (tradas del Huaytapallana), las cintas nuevas, las estatuillas de animales y se escoge el coca kintu; al da siguiente es la marcacin de los animales, poner cintas, corbatas a los machos y aretes a las hembras, no es ms que el conteo y la clasificacin que hacen los campesinos. Tambin se obsequian huallas (collares hechos en base de frutas), a los animales y a los bailarines. La fiesta se hace al ritmo de un violn, guacracacho y una cantante. Se recomienda presenciarlos en el distrito de Comas-Concepcin, en donde an se manifiesta en forma muy original. Los bailarines, adornan los sombreros con flores tradas del Huaytapallana, esto segn la creencia para que el ganado se multiplique como las flores.
BAILARINA DE LA HERRANZA-COMAS 22

Restos Arqueolgicos
RESTOS ARQUEOLGICOS DE SANTO TOMS
Se halla a 5 km. del distrito de Comas (a media hora). Se encuentran en estado ruinoso, se halla en la cima del Cerro Santo Toms, desde donde se puede observar el flanco oriental del majestuoso Huaytapallana. Probablemente pertenezcan a la cultura Yuncacumus, cultura preinca, habitantes del flanco oriental, quienes probablemente realizaron pagos humanos a los picos de las altas montaas del Huaytapallana.

RESTOS ARQUEOLGICOS DE LAYANNIO

MOMIAS DE LAYANNIO (Museo Municipal de Comas)

Se hallan a una hora del distrito de Comas-Concepcin, en el anexo de Puquin. En ella se ha encontrado fardos funerarios, antiguos habitantes de las laderas del flanco oriental del Huaytapallana. Existe un pequeo museo en el distrito de Comas Concepcin, en donde se exhiben estos restos.

CIRCUITO N 1 - CONCEPCIN - COMAS - AYCHANA


Comas
N

Muchac

Aychana
H U AY TA

Concepcin

PA

Llacsapirca
LL A N A

Acopalca

Virgen de las Nieves a Pariahuanca

HUANCAYO

Recomendaciones:
Desde Alaska hasta las cumbres nevadas de los Andes, el mundo se est calentando ahora mismo y rpido. En todo el planeta la temperatura es de 0.60 C ms elevada que el siglo pasado, pero los lugares ms apartados y fros se han calentado mucho ms. Los resultados no son alentadores, el hielo se est derritiendo, los ros se estn secando. La flora y fauna estn sintiendo el calor y ello est contribuyendo que muchas especies corren el peligro de desaparecer. Este efecto llamado invernadero o estufa ha llegado al Huaytapallana, pero el turismo y las autoridades estn contribuyendo para que un futuro no muy lejano no quede nada de esta imponente cordillera. 1. Debemos evitar el desembalse de las lagunas, como es el caso del Lasuntay; las lagunas tienen un papel termoregulador, si no existiera las lagunas, los nevados se van a derretir rpidamente como es el caso de los nevados que se hallan en la jurisdiccin de Huancayo. 2. Realizar una campaa agresiva de reforestacin a partir de los cauces medios y bajos de los ros. Este manto verde mitigar que los gases invernadero, como el CO2 sea absorbida. 3. Evitar que los vehculos que tienen problemas en la combustin no debe acercarse a los nevados. Deben estar a ms de dos km. de distancia. 4. Evitar la contaminacin por los visitantes. Se deben colocar en los circuitos, tachos verdes y amarillos para segregar la basura en: biodegradables (verdes) y no biodegradables (amarillo). Peridicamente se debe recoger estos residuos slidos. 5. Por ningn motivo se debe dejar pilas alcalinas en los circuitos. 6. Cada cierto trecho debe existir letrinas, para la deyeccin de los turistas. 7. Se debe evitar el sobre pastoreo, especialmente del ganado extico, toda vez que traen problemas de erosin de los suelos y reduccin de hbitats para las especies silvestres. 8. Evitar la caza de las especies silvestres. 9. Regular el recojo de las flores, sin sacarlas adems de raz. 10. Las municipalidades, en donde se halla la cordillera, deben declararlos zonas intangibles, para posteriormente ubicarlo dentro de una categora en el Sistema de las Unidades de Conservacin. 11. En la Virgen de las Nieves se debe habilitar una caseta de informacin turstica y ecolgica para que los turistas eviten realizar impactos ambientales. 12. Se recomienda a los turistas visitar entre los meses de abril a setiembre, por razones climticas.

CIRCUITO N 2 - HUANCAYO - ACOPALCA - VIRGEN DE LAS NIEVES

LAGUNA LAZUNTAY

LAGUNA YANAUCSHA

Refugio para Andinistas ABRA

LAGUNA COCHAGRANDE

LAGUNA CARHUACOCHA

Inicio y Llegada

CUMBRE

Virgen de las Nieves

Carre tera a

Pari ahu anc a

Huancayo

You might also like